Origen del hombre

Prehistoria. Australopithecus. Homo Erectus. Homo Sapiens. Evolución. Utensilios. Lenguaje. Fisonomía

  • Enviado por: ENJIM
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

COMENTARIO DE VIDEO

SINTESIS DEL VIDEO

El video trata sobre el origen del hombre, se realiza una investigación encabezada por el Dr. Lee R. Berger. Realizan una investigación sobre la evolución del hombre desde millones de años atrás, la utilización de los instrumentos el incremento del tamaño cerebral… El video hace hincapié sobre tres especies en concreto: El australopithecus afarensis, el homo erectus y el primer homo sapiens. El video los compara según sus rasgos simiescos y humanos según sus acciones, las decisiones que tuvieron que tomar y sus logros. El video está construido alrededor de la cuestión de que factor es el que hace humanos a los seres humanos.

El primero, según la investigación del video es de complexión pequeña, tenía un cerebro pequeño, por lo que no debía ser muy perspicaz, sin embargo, se las arreglo para erguirse y caminar sobre dos patas. Unas huellas descubiertas en 1975, les ayudó a descubrir más acerca del perfil de estos antepasados, como que medían alrededor de un metro con veinte. Se descubrió que distribuían el peso igual que nosotros pero que intercambiaban el peso de un lado a otro debido a que tenían los dedos gordos de los pies más grandes. Tras una encuesta después de recrear este simio resultó que la gente le parecía que el cuerpo era más de un simio pero que la cara se parecía al de un humano

El Homo Erectus apareció hace 1,8 millones de años atrás, su cerebro solo era tres cuartas partes más pequeño que el nuestro y se las ingenió para controlar el fuego. Aunque no evolucionó hacia nosotros su cerebro era casi idéntico al nuestro. Característica es también la aparición de los primeros utensilios. Aquí se presenta la cuestión si el nivel básico de inteligencia (el que tenía el homo erectus), es un rasgo humano. Tras un experimento se dedujo que el homo erectus tuvo que tomar un montón de decisiones antes de crear sus herramientas. Una cuestión es si esas características que poseía eran suficientes para distinguirles del resto de los animales. Tras una encuesta basada en la recreación del Homo Erectus las respuestas fueron que se parecía mas a un humano que a un simio.

El Homo Sapiens tenía un aspecto similar al nuestro y su cerebro se parecía bastante al nuestro. Este Homo Sapiens tiene pocas características únicas que podamos destacar ya que muy similar a nosotros, pero pertenecer al Homo Sapiens no basta para designarle la categoría de Humano. Las herramientas, al igual que su posible lenguaje era rudimentario y no tenían gran capacidad creativa. Pasado algún tiempo el Homo Sapiens cambió radicalmente, aumento su capacidad creativa y su lenguaje se modernizó. Se presenta la cuestión de que pudo pasar en solo 75.000 años que nos convirtió de simios primitivos a la especia más poderosa del planeta. Una de las posibilidades es que ocurriese algo catastrófico que obligase al los Homo Sapiens más capaces a adaptarse al nuevo entorno. En el lugar supuesto del gran incidente, se cree que fue un supervolcán en Indonesia, fueron en la actualidad y observaron que los habitantes actuales se parecen al Homo Sapiens.

Para el genetista Spenser Wells, la característica fundamental que nos diferencia es que poseemos una cualidad llamada creatividad, la capacidad de crear y hacer que aparezcan cosas nuevas, lo que incluye al lenguaje

Pero a estas tres especies todavía les quedaba mucho para parecerse a nosotros y aquí es donde se destacan algunos de los aspectos que nos hacen humanos, como la forma de actuar de comportarnos…

Opinión Personal

En mi opinión la especie más humana independientemente del aspecto, y refiriéndome a como se comportaba, al tamaño de su cerebro y su capacidad creativa es el Homo Sapiens. Digo el más parecido por que yo también pienso al igual que el genetista Spenser Wells esto no es suficiente para designarles humanos.

Una característica importante que creo que nos hace humanos y que no se refleja en el video es la capacidad de razonar, la capacidad de observar una situación y decidir que hacer ante dicha situación para propiciar la solución que queremos.

Me parece destacable que el paso del Homo Sapiens al hombre moderno se produjese por una catástrofe, ya que tiempo después se investigó en el supuesto lugar del incidente y se observó rasgos característicos de los habitantes actuales que coincidían con los anteriores a los de la catástrofes.

Vídeos relacionados