Origen del hombre americano

HIstoria. Evolición. Cultura. Sociedad. América nuclear. Civilización Maya. Civilización Azteca. Imperio Inca

  • Enviado por: Diegooor
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO: el hombre americano llego hace unos 40.000 años desde el ASIA. El indio americano tiene rasgos muy semejantes a los asiáticos como el cabello y los ojos (alargados, Cafés o negros). También existen otras teorías que plantean que llegaron aportes melonesicos y polinésicos y un gran aporte australiano.

EVOLUVION CULTURAL Y SOCIAL DEL HOMBRE AMERICANO: Tras las glaciaciones América sufrió grandes cambios en su flora y fauna, lo que es trascendental para la evolución cultural. Desde que el hombre llego a América se desplazo como cazadores – recolectores (paleo indio) para después experimentar los primeros ensayos agrícolas (arcaico) y luego adoptar la agricultura y el sedentarismo (formativo) lo que llevo a una sociedad mas compleja (clásico) lo que ayudo a desarrollar más la cultura y a la expansión geográfica ( pos-clásico).

Niveles en la evolución cultural:

Bandas: pequeños grupos “nómades” que habitualmente practicaban el INFANTICIDIO. Eran cazadores, recolectores y/o pescadores.

Tribus: Adoptan la agricultura, son sedentarios, tienen clase dirigente, surge la división del trabajo, trabajo de textiles y de la cerámica.

Jefaturas: son uniones de tribus, por lo que son mas complejas, tienen mejor organización, mejoras en la agricultura, mayor división del trabajo, y poseen las creencias las que los levan a ceremonias a divinidades asociadas al trabajo de la tierra.

Estados: mayor desarrollo alcanzado por la jefaturas, tienen un sistema de registro contabilidad (escritura), poseen el cambio y la moneda y son imperios ESPANSIONISTAS.

AMERICA NUCLEAR: MESOAMERICA Y LOS ANDES CENTRALES:

Las áreas nucleares son lugares que permiten el mejor o mayor desarrollo de la agricultura y evolución cultural. Conocían los CENTROS URBANOS, la MONEDA, un SISTEMA DE ESCRITURA, que permitía aprovechar las experiencias de generaciones pasadas para así acelerar el proceso de evolución).

CIVILIZACION MAYA:

  • Yucatán, Guatemala, honduras y el salvador ( siglos IV A.C – XVI D.C)
  • Ciudades-estado, avances arquitectónicos, complejo sistema de escritura, exactos calendarios, conocimientos en astronomía y matemáticas.
  • Juego de la pelota, sistema vigesienal (20nº mas el cero), CERO, MILPA, CENATOS, escritura HIDREOGRAFICA.

Al momento de la llegada de los españoles, esta civilización estaba en decadencia.

CIVILIZACION AZTECA:

  • Meseta mexicana (siglo XII)
  • Capital Tenochtitlán, en medio del lago TEXCOCO.
  • Chinampas
  • Guerras floridas: capturan personas para sacrificarlos en honor a los dioses
  • Huitzilopochtli: dios de la guerra que requiere sangre (hacen rituales. Sacrificios)
  • Quetzalcóatl: dios del maíz, dios bueno o del bien.

Hernán cortes los conquista por un lado religioso porque los Aztecas creyeron que era el regreso de Quetzalcóatl.

IMPERIO INCA:

  • Capital Cuzco, desde el rio ascas mayo hasta el rio Maule (ecuador hasta chile)

Su población se concentro en la SIERRA en la cordillera de los andes, el imperio es propietario de las tierras, la tierras agrícolas se dividen en tres (las del inca, las del pueblo y la de los dioses). Los de la realeza y sus descendientes son divinidades. El hombre común debe trabajar como asi hacer la MITA. Los curacas son jefes de los estados conquistados, sus hijos son educados en Cuzco y mandados de nuevo a su estado para convertirse en jefe, los yanaconas con los sirvientes del imperio (situación hereditaria). Trasladaban pueblos enteros a lugares donde faltaba población o desde lugares donde había sobrepoblación lo que se llama como MITIMAES. Tienen un calendario lunar, avanzada arquitectura, original sistema de registro (quipus), compleja red de comunicación (camino del inca), religión (adoración al INTI), legua propia (quechua) y educación.