Origen de las civilizaciones; Gordon Childe

Historia humana y natural. Evolución Orgánica. Historia natural. Escala de tiempo. Recolectores de alimentos. Revolución neolítica. Revolución urbana

  • Enviado por: Xavier R9
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

origen de las civilizaciones” de Gordon Childe

I.- Historia Humana e historia natural:

La historia como ciencia es en realidad la historia misma del progreso humano, no solo del progreso de las organizaciones políticas y estatales del mundo, el progreso es concebido como un todo, ya que si lo dividimos o solo lo observamos de un punto impersonal y clasificatorio; el progreso pasa a ser un concepto subjetivo que depende de los diferentes puntos de vista con los cuales se le enfoque, por lo cual el contenido de la historia es en realidad el progreso o el curso de la historia. “El Progreso se convierte en lo que ha ocurrido realmente, es decir, en el contenido de la historia”

La prehistoria es el estudio de la época anterior a la de la escritura, como la historia se entendía como solo historia política y construida con textos la prehistoria no fue tomada en cuenta, para el estudio de la prehistoria se requieren ciencias auxiliares que permitan descubrir los objetos necesarios para reconstruir el progreso del hombre antiguo; la prehistoria constituye un puente entre la historia humana y natural, debido a la aparición de ciencias como la zoología, botánica, geología.

II.- “Evolución Orgánica y progreso cultural”:

La evolución orgánica de los seres vivientes es la adaptación a un nuevo medio, esto mismo ocurre con los hombres y los animales, claro que en el caso del hombre es distinto debido a que esta dotado de un cerebro que le permite n poder adaptarse a distintos tipos de medios sin la necesidad de un proceso evolutivo de millones de años como lo hacen los animales.

La evolución orgánica será entendida como el proceso en el cual el organismo físico de los seres vivos se adapta a las condiciones de su medio, para poder sobrevivir en el mismo. El ser humano al principio tuvo que adaptar su sistema nervioso, su sentidos y después vino una etapa de progreso cultural en al cual el progreso fue cambiando de un contenido físico a uno cultural o histórico en si.

En el hombre la evolución es cultural principalmente económica ya que esta es la que le permite sobrevivir y reproducirse, en cambios en los animales es biológica, la cual requiere de una especialización y tiempo para la misma.

“Desde luego el medio ambiente significa el conjunto de la situación en la cual tiene que vivir una criatura: no abarca únicamente el clima y las características fisiográficas, como las montañas, mares, ríos y pantanos, sino también factores tales como la provisión de alimentos, enemigo, animales y, en el caso del hombre. Aún las tradiciones, costumbres y leyes sociales, la posición económica y las creencias religiosas”

III.- Escala de tiempo:

Las escalas temporales que se deben manejar para la prehistoria abarcan millones de años, además de ser particular de cada grupo o cultura, podemos decir que la evolución no fue constante en todos los grupos humanos, mientras Egipto y mesopotámica estaban en todo su apogeo Grecia y Roma eran solo aldeas, por lo que cada escala de tiempo a usar dependerá de la cultura, y los elementos económicos y sistemas de producción que la componen.

IV.- Recolectores de Alimentos:

Para la arqueología la aparición del hombre sobre la tierra esta demostrada por la aparición de los primeros elementos que permitieron solucionar lo problemas acarreados por su situación física, los mas reconocidos son la fabricación de utensilios para captar alimento y el control del fuego. El control del fuego le permitió el dominio de la naturaleza, calentarse en las épocas de frió, cocinar algunos alimentos, alumbrar etc.

Los hombres del paleolítico son cazadores o recolectores por excelencia, deambulaban por diversos sectores en búsqueda de animales para cazar, esta unidad nómada no pasaba de ser una familia, ya que mas personas significaría que habría que procurarse una cantidad mayor de alimentos.

Para confeccionar las armas y elementos para procurar alimento se utilizaban las piedras lascas, que eran medianamente moldeables lo que permitió la aparición del hacha de mano, además estos grupos empezaron a practicar el entierro de las personas muertas.

Para cobijarse del frío, guarecerse y vivir, lo hacían en cuevas.

Ya en el paleolítico superior el hombre había adquirido gran destreza y técnica al crear utensilios, el conocimiento de vastas áreas de donde cazar y recolectar. El paso de ser solo un cazador a un cazador -recolector, estuvo marcado por la cantidad de individuos que se podía tener en la banda o familia, mientras mas miembros tuviese una, mas progreso exhibiría debido a que podía procurarse mayor cantidad de alimento, surgen con esto los primeros rasgo culturales basado en abstracciones y diferenciaciones que demuestran el medio en el cual se desarrollaron estas sociedades, dando a conocer los conocimientos que poseían Acerca de botánica, zoología etc.

A fines del paleolítico cuyo proceso productivos se basada en la caza y recolección de alimentos, viene a ser modificado debido a los cambios climáticos y a la caza exterminadora, comienzan a desaparecer ciertos animales y con ello el alimento dándole dos soluciones, cultivar o morir. Los que salvan estos dilemas serán lo que pasen a la edad neolítica.

V.- La revolución Neolítica:

La revolución neolítica es el proceso de cambio de las sociedades humanas en la cual se pasa de Subsistencia a una economía en la cual puede controlar todo ingreso de alimentos por medio de la siembra y cultivo. Este cambio trajo consigo que el hombre se empezara a asentar permanentemente en un lugar, que a este se le unieran la domesticación de animales y por el incremento mismo de la comida el crecimiento del grupo social.

Desde fines del paleolítico, con el cambio de clima y la subsiguiente sobreexplotación de la caza habían desaparecido ciertos núcleos de animales salvajes que eran la principal fuente de alimentación del hombre, para salvar su situación el hombre comenzó a sembrar y cultivar ciertas especies salvajes y para hacer un seguimiento de las mismas tuvo que quedarse en un lugar para ir observando los cambios. “La introducción de una economía productora de alimentos. Afecto como una revolución, a las vidas de todos los involucrados en ella lo bastante como para reflejarse en la curva de población”

Las primeras semillas en ser cultivadas y sembradas por el hombre fueron los cereales , que tienen mas facilidad para cultivarse y almacenarse, por lo que la agricultura logra hacer por primera vez que el hombre cree métodos para poder guardar este cereal durante largos periodos de tiempo y para tener reservas en casos extremos.

Con la caza, se dependía exclusivamente de los animales existentes y si estos se agotaban ya no había con que alimentarse, en cambio con la agricultura si se necesitaba más alimento simplemente se sembraba más. Para sembrar el hombre tuvo que crear ciertas herramientas como arados, hachas, palas, etc.; lo que provoco un incremento en el numero de aparatos tecnológicos usados por el.

Los primeros pueblos que experimentaron con la agricultura fueron seminómadas, ya que los terrenos se gastaban con facilidad, lo que los hacia constantemente emigrar en búsqueda de nuevos suelos; a esta forma de cultivo se le llama hortense, para solucionar este problema el hombre busco lugares donde existieran valles aluviales que le permitieran sembrar es así como surge la agricultura de irrigación natural que termina por hacer sedentario al hombre. “Bajo las condiciones de la irrigación natural, el agricultor no necesita ser nómada. Puede cultivar año a año la misma parcela que es inundada por la avenida entre una cosecha y otra”

Con el aparecimiento de la agricultura, el hombre empieza a domesticar animales salvajes, los comienza a observar y se da cuenta que esa mejor dejar vivir a algunos, hacer que se reproduzcan y después faenar algunos, por lo que la verdadera economía del neolítico es agrícola-ganadera. “Si se dio cuenta de las ventajas de tener un grupo de estas bestias medios mansas rondando en las cercanías de su vivienda, como una reserva de caza que podía coger con facilidad, pudo encontrarse en la vía de la domesticación.”

La sociedad neolítica el hombre se agrupo en torno a comunidades que eran verdaderamente autárquicas, “Por lo demás, la economía neolítica, en su conjunto, no hubiera podido existir sin el esfuerzo cooperativo” y que a través de la acumulación de excedentes se hicieron totalmente sedentarias, esto trajo consigo un aumento considerable de la población, y empezó a surgir el comercio.

Con la aparición del comercio empezó un contacto entre diversos grupos que empezaron a intercambiarse diversos conocimientos y artículos y que podemos denominar “difusionismo cultural”, todas las civilizaciones neolíticas en realidad no podían tener en su medio todos los materiales necesarios para la construcción de objetos, como por ejemplo la madera.

Producto del sedentarismo y del excedente surgen los primeros oficios industriales como la cerámica, la industria textil etc. Los excedentes permitían un sistema en el cual se intercambiaban estos productos elaborados por comida, para mantener estos oficios surgieron sistemas de aprendizajes basados en la tradición, lo que empezó a legitimar un sistema de control social.

Con la tradición surge la magia y al religión asociada al espíritu natural, se creía que los magos dominaban ciertos aspectos de la naturaleza estos son lo primeros en adquirir cierta connotación en las sociedades neolíticas.

VI.- Preludio a la segunda revolución:

Cuando las primeras comunidades se volvieron sedentarias, el recurso hídrico se volvió mas importante lógicamente por el fin que prestaba a la agricultura; a raíz de esto surgen las sociedades hídricas.

Las sociedades hídricas son aquellas que a raíz de su aumento en la capacidad agrícola controlan vastas áreas fluviales, en las cuales instalan sus aldeas, el agua además de ser el elemento básico de la agricultura, tenia un poder coercitivo, el agua en manos de ciertos administradores nombrados por la comunidad tenían en el fondo el poder sobre la vida o muerte para quien no la poseyera, por lo que aquellos administradores del agua son los primeros funcionarios especializados que comienzan a existir en las sociedades humanas.

Estas comunidades tenían un amplio sistema de cooperación, con el excedente podían darse el lujo de poseer trabajos especializados como la alfarería por ; Con el aumento de la población se dispuso de mas capital para la labranza y la consecuente producción de mas excedente. “Pero una comunidad sólo puede mantener un forjador cuando posee un excedente de alimentos, estando apartado de la producción alimenticia, el forjador tiene que alimentarse del sobrante no consumido por los agricultores”

Con la sedentarizacion se produjo un cambio en la forma de constituir el medio en cual se vive, el hombre debió usar las matemáticas y la arquitectura para construir sus viviendas, también descubrió la mampostería y los materiales de construcción. “La vida sedentaria ofreció oportunidades para mejorar la comodidad de las habitaciones y allano el camino para la arquitectura”

Con la aparición del excedente surgen los primeros atisbos el comercio, las sociedades que se encontraban en el neolítico intercambiaban productos de la caza y pesca de tribus del paleolítico, además se comerciaban piedras necesarias para la construcción y fabricación de herramientas, a raíz de este intercambio surge el proceso conocido como difusionismo cultural, es decir el intercambio de rasgos culturas entre diferentes sociedades.

Cuando el hombre comenzó a experimentar con las piedras, descubrió la metalurgia. La metalurgia fue el primer trabajo totalmente especializado, la forja de los metales requiere de fuelles, de una temperatura bastante alta, de combustible y de moldes.

El primer metal en ser fundido fue el cobre, que es posible encontrarlo en forma natural, y se hizo popular particularmente en las llanuras aluviales ya que hay no habían piedras lascas con las cuales construir herramientas.

Con el sedentarismo se crea una sociedad estrictamente tradicional, específicamente basada en el área económica, los cambios culturales en oriente se deben a grupos migratorios por lo tanto a difusionismo cultural.

Con la aparición del cobre surgen las armas y los primeros grupos militarizados, que justificando la defensa exigirán tributo y se apoderaran de las tierras.


VII.- La revolución urbana

Hacia el 4000 a.C., cuando se asentaron las primeras sociedades en las llanuras aluviales, debieron realizar trabajos de drenación y de ocupación del terreno para la agricultura, la sociedad y la economía empezaron a centralizarse dando lugar a los primeros núcleos urbanos. “En las extensas llanuras de aluvión y en lo terrenos llanos de la riberas, la necesidad de realizar grandes obras públicas para drenar y regar la tierra y proteger los poblados, hizo que la organización social tendiera a consolidarse y el sistema económico a centralizarse”

La aparición de excedente agrícola dio el inicio al comercio, los productos agrícolas se intercambiaban por elementos exóticos no disponibles en las llanuras, por lo que aquellas sociedades dejaron de ser completamente autosuficientes y debieron elaborar estructuras políticas ( estados) y sociales ( clases y religión ) para permitir la sobrevivencia del régimen.

Al aparecer los núcleos urbanos, la estructura que ocupa el lugar mas importante sin duda es el templo, en el residían la clase sacerdotal, el rey y los funcionarios reales, se almacenaba los excedentes agrícolas, se desarrollaba el comercio y era el centro neurálgico del cual partían las decisiones políticas.

En cuanto al comercio, cuando las ciudades se hicieron mas sofisticadas empezaron a producir productos domésticos que se intercambiaban a otras ciudades, por lo que el comercio en aquellas condiciones fue el móvil por el cual las culturas se propagaban las ideas que se poseían sobre diversos aspectos. “En tales condiciones el comercio es verdaderamente un medio de intercambio, una cadena por la cual se pueden propagar las ideas en una escala internacional.”

Con la necesidad de hacer una administración de los bienes que poseía el estado y que cada vez aumentaban, se crearon los primeros sistemas de escritura.

Los estados mientras más grandes se hacían crearon sistemas legítimos de coerción con la finalidad de proteger al estado y de expandir el sistema económico a otras tribus mas atrasadas para así obtener sus materiales económicamente necesarios para las ciudades.

“En una palabra, tuvieron que someterse a la segunda revolución y debieron adoptar una economía urbana”

El proceso de urbanización ocurrió paralelamente en Egipto y Mesopotamia, y en ambos la clase sacerdotal es la clave para la dominación, legitimación y aparición de clases subalternas encargadas de producir el alimento, en Sumeria el centro de la ciudad era el Témenos, En Egipto el grupos sacerdotal era el poder oculto tras el faraón.