Origen de las Ciencias Sociales

Saint Simon. Augusto Comte. Charles Darwin. Herbert Spencer. Robert Nisbet. Emile Durkheim. Max Weber. Frederich Engels. Ferdimond Townles. Gorges Simmel

  • Enviado por: Acril House
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Desarrollar todo el surgimiento de las Ciencias Sociales como Ciencia (Continuación)

Saint Simón (1760-1825) nació en Francia, en la primer etapa de su vida fue liberal(1802-1809), escribió sobre la epistemología de las ciencias, es decir trata de determinar cual es la función de las ciencias y el rol que deben cumplir los científicos. Durante la segunda etapa de su vida(1809-1825) versa sobre el Industrialismo, habla de la función de la Industria en el desarrollo social. Proponía a la industria cuadro del desarrollo social. Postuló una sociedad gobernada por una alianza entre el sector de Productores (Capitalistas y asalariados) y Científicos, con el fin de generar cohesión y solidaridad social. Los científicos deberían elaborar el cuerpo teórico, para alcanzar ese modelo de “sociedad armónica”.

Era considerado progresista, ya que aceptaba el desarrollo de la industria y a su vez conservador porque anhelaba el orden del viejo régimen.

Consideraba a la familia como institucion generadora de cohesión y solidaridad.

De los pensamientos del Conde de Saint Simon se desprenden orientados hacia la derecha, los de Augusto Comte(1798-1857), fue uno de sus discípulos. Padre del paradigma Positivista, se opuso a la teoría del Iluminismo ( la llamó filosofía crítico-negativa de la Ilustración), para él, ésta cumplió una función histórica hasta que desterró los últimos vestigios del Sistema Feudal, pero luego ya no debía cumplir ninguna otra función porque lleva a la lucha de clases. Propone al Positivismo porque tiene la función de educar a las nuevas clases sociales, para que puedan adaptarse al nuevo sistema de producción (especialmente al proletariado) de la sociedad orgánica, la capitalista.

El Positivismo es aquello que prescribe de todo lo metafísico, busca la comprobación científica, los hechos concretos, la realidad. Su dogma fundamental es la invariabilidad de las leyes naturales; plantea dejar de lado las causas últimas que generan un fenómeno, sino establecer las relaciones existentes entre los fenómenos observados.

También desarrolló la ley de los tres estadios de la humanidad, por los cuales las sociedades y cada campo del conocimiento también pasan por ellos(Ley Evolutiva), que son:

  • El estadio Teológico o Ficticio, es atravesado por la sociedad desde sus orígenes hasta el Renacimiento, donde las desigualdades son encarnadas pacíficamente por la influencia de la religión; se puede dividir en tres sub-estadios:

                  • Fetichista , naturaleza concebida como una deidad; entes, causas ocultas como generadoras de fenómenos.

                  • Politeísta, existencia de una pluralidad de dioses.

                  • Monoteísta, separación de Dios de la humanidad, éste existe como una idea, no como generador de fenómenos.

                  • En el estadio Metafísico o Abstracto no tengo comprobación empírica, solo especulaciones, es un estadio de transición entre el estadio Teológico y el Positivo, comienza un incipiente desarrollo de la ciencia y la técnica. En este estadio reina un excesivo racionalismo (ilustración).

                  • El estadio Positivo o Científico, se alcanza un alto desarrollo de la ciencia, la técnica y comienza a desarrollarse la producción. Cuando el objeto de estudio se encuentra más intrínsicamente relacionado con el Hombre más tarda en llegar al estadio Positivo. Cuando la sociología alcance el estadio Positivo, será la madre de todas las ciencias.

En el período prehistórico de la sociología conviven dos corrientes antitéticas, el iluminismo y el positivismo. También lo hacen durante su madurez el socialismo científico de K. Marx contra la escuela sociológica clásica de E. Durkheim y M. Weber.

Charles Darwin (1809-1882), fue naturalista, y durante su viaje por América se dedicó a la recolección de especies (de ahí proviene su obra “El origen de las especies”), desarrolla el principio de la supremacía del mas apto (adoptado en el Siglo XX por el Nazismo (el predominio de la raza Aria)) además desarrolló la Ley General de la Evolución.

Herbert Spencer(1820-1903), liberal en lo político, positivista en lo metodológico. Bajó sus investigaciones a un nivel más empírico que Darwin, pero ninguno de los dos fue conciente de que estaban desarrollando la teoría Evolucionista.

Esta teoría fue llevada a la práctica por Spencer, quien la utilizó para justificar el Imperialismo Inglés (la Ley del mas apto).

Consideraba que la sociedad debía estar “sometida” a la ley general de evolución, donde el estado no debía intervenir en la vida del hombre.

Esta teoría se opone a los principios del Catolicismo, en cuanto al origen divino del Hombre. Los evolucionistas consideran que el hombre deviene de una cadena evolutiva, desciende del primate. Pero esta teoría no se puede comprobar empíricamente, porque existe un eslabón perdido entre el primate y el hombre.

Robert Nisbet (1913), nace en Estados Unidos, desarrolla las “Ideas Elemento”, conceptos que son y han sido utilizados en la literatura sociológica, la caracterizan a esta ciencia como tal, son:

  • Alineación VS Progreso

  • Comunidad VS Sociedad

  • Autoridad VS Poder

  • Status VS Clase

  • Lo Sacro VS Lo Profano

Emile Durkheim(1858-1917), es originario de Francia, máximo exponente de la sociología clásica de su país. Su ideología influenciada por la escuela naturalista positiva (de las ciencias naturales, la biología). Ve a la sociedad como un organismo. Practica realmente empirismo, con la observación y experimentación del objeto de estudio.

-Unidad de Análisis: Lo Social

-Objeto de estudio: El Hecho Social

-Método de investigación: Es el llamado “Genético-Comparativo o de Causación Social”, “Experimental-Indirecto”y “Variación Concomitante”.

-Tipología: Especie Social

-Tema central de su teoría: Es la Cohesión (también basa sus estudios en la autoridad de la norma).

Para Durkheim, la crisis debe sortearse a partir del orden, orden moral, en este autor es a partir de la sacralidad, de la autoridad de la norma, de la ley moral.

Padre del Realismo sociológico, porque considera a la sociedad como una realidad en sí misma con existencia propia, exterior y “superior” al individuo; lo moldea, lo contiene.

Como modelo político para Francia propone el corporativismo democrático, esto sería un gran acuerdo nacional con bases comunitarias, sustentado por un cuerpo teórico con base científica que genere cohesión social (solidaridad) para que la sociedad funcione en forma armónica y equilibrada. A partir de esto él no cuestiona ni la propiedad privada de los medios de producción, ni la división del trabajo, de esto se desprende que no cuestiona la estratificación social, y de esto, que está en desacuerdo con K. Marx.

Aquel orden moral nombrado, es el orden social, sin el cual se llega a un estado de desintegración e inmoralidad. El orden social se expresa en un conjunto de normas, éste constituye las instituciones, y estas son todas las creencias y pautas de comportamiento instituidas en la sociedad. (la familia, la educación, la religión, el estado, la división del trabajo)

Describe a la sociología como la ciencia que se aboca al análisis del origen y desarrollo del funcionamiento de las instituciones y de la relación de los individuos con ellas. Siendo las instituciones el hecho social, y siendo este el objeto de su estudio.

Max Weber (1864-1920), perteneciente a la escuela sociológica clásica alemana,

Al igual que Durkheim , para Weber la crisis debe sortearse a partir del orden, en este a partir de la manifestación del carisma y de la dominación legal. Coinciden también en la importancia que tiene para el buen funcionamiento del sistema social, tanto el sistema de valores como el orden normativo, para la armonía, el orden ,el equilibrio en la sociedad, antes garantizado por la religión.

Él no considera a la sociedad como un organismo por la influencia que recibe de la escuela histórica alemana, utiliza el método de la comprensión.

-Unidad de Análisis: El Individuo

-Objeto de estudio: La Acción Social

-Método de investigación: Método Histórico-comparativo, deja de ser histórico para convertirse en sociológico cuando analiza la realidad concreta.

-Tipología: Comprende los3 tipos puros de dominación o ejercicio de poder en forma legítima:

a)Dominación Legal o Racional

b)Dominación Tradicional o Patriarcal

c)Dominación Carismática

Weber centró su atención en la legitimidad de la norma.

Tanto Durkheim como weber coinciden en un punto fundamental, en al importancia que tiene el buen funcionamiento del sistema social, tanto el sistema de valores como el orden Normativo.

Frederich Engels(1820-1898), Nacido en Alemania ,en Barmen, En 1842 fue enviado por su padre a Gran Bretaña, viaje que aprovechó para estudiar problemas económicos , para conocer las condiciones de vida de los obreros ingleses y para relacionarse con los socialistas alemanes exiliados. Fue amigo, colaborador y mecenas de K. Marx.

Ellos dos son los padres del Materialismo Histórico.

Ferdimond Townles(1855-1936), Originario de Alemania, su obra fue, “Economía y sociedad”, que según ésta, la Sociología se aboca al estudio de las relaciones existentes entre los individuos; y estas relaciones dan origen a la:

  • Comunidad

  • Sociedad

Gorges Simmel(1858-1918), Se abocó a la “Sociología Formal” (Formas Sociales Completas).

Filósofo alemán, sostenedor de un perspectivismo en que el espíritu organiza de modo diferente, de acuerdo con los diversos tipos de espiritualidad, el material ofrecido por los hechos, especialmente en lo que se refiere a la historia y a la sociedad. Concluye así en un relativismo que declara ilusoria la búsqueda de una verdad absoluta.

Sus obras fueron Sociología, Problemas fundamentales de la Filosofía, los problemas de la Filosofía en la historia, entre otras.