Origen de la vida

Evolución. Teorías evolutivas. Big bang. Relatividad. Universo estacionario. Oparin. Miller

  • Enviado por: Elizabeth Millares
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información


  • SEMBLANZA HISTÓRICA

  • ANTIGUEDAD

    EGIPCIOS: Tuvieron conocimientos médicos, que emplearon en la realización de pequeñas operaciones en seres humanos, con los cuales pudieron profundizar en la anatomía humana; además de perfeccionar sus técnicas de embalsamamiento. Para atenderse de las enfermedades empleaban ungüentos, tés, purgantes etc.

    GRIEGOS: Aristóteles, Anaxímenes, Anaximandro, fueron sólo algunos de los primeros en interesarse por el estudio de la naturaleza: en Zoología se propuso una clasificación del reino animal, la aparición de especies por generación espontánea, se pensaba también la idea de que el mundo estaba poblado por individuos (ó sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies), y que cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo, y la transformación de los elementos básicos de la naturaleza, clasificación de plantas y la creación de jardines botánicos.

    ROMANOS: La escuela de Alejandría hizo grandes aportaciones a la anatomía y a la medicina, se fundó en el siglo I d.C en Roma.

    EDAD MEDIA

    Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, ciencia en la que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes

    RENACIMIENTO

    Surgieron varios personajes conocidos como humanistas, quienes tomaban como base de estudio la naturaleza, uno de ellos fue Paracelso, fundador de la medicina experimental.

    Andrés Vesalius fue uno de los primeros en hacer la disección de un cuerpo humano, Miguel Servet descubrió la circulación de la sangre entre el corazón y los pulmones.

    EDAD MODERNA

    Surgieron varios descubrimientos como el microscopio de Antonio Van Leeuwenhoek , quien además hizo la primera descripción de los glóbulos rojos de la sangre, también bservó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. En 1677 describió los espermatozoides de los insectos y los seres humanos, examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos.

    EDAD CONTEMPORÁNEA y EPOCA ACTUAL

    Charles Darwin sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural, observó gran diversidad de plantas, animales y fósiles, y recogió gran número de muestras que estudió a su regreso a Inglaterra, publicó “El origen de las especies a través de la selección natural”. Louis Pasteur funda la microbiología como ciencia, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso de la pasteurización y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia. Lazzaro Spallanzani, quien fue uno de los fundadores de la biología experimental, intentó demostrar que los tejidos del cuerpo convierten lo que hoy conocemos como oxígeno en dióxido de carbono, e investigó la capacidad de muchos animales inferiores de regenerar partes de su cuerpo. Gregorio Mendel, dio a conocer sus leyes de la herencia y a los genes alrededor de 1900. Teoría de Oparin sobre el origen de la vida, la cual ha sido de las más aceptadas. John Scott Haldane descubrimiento de que la respiración está regulada por la concentración de dióxido de carbono en el centro respiratorio del cerebro. Francis Crick descubrió la estructura del ADN y el ARN junto con James Dewey, estudió el funcionamiento del cerebro y a los virus. Luc Motaigner establece el origen viral del SIDA en 1979 y hasta la fecha este virus no tiene cura. En 1995 surge una epidemia del virus del ébola en Africa. En 1998 se inician estudios acerca de la clonación de genes y surge la primera oveja clonada llamada “Dolly”.

  • Teorías del origen del universo.

  • El Universo surgió en un instante definido, entre 12.000 y 20.000 millones de años antes del momento actual. Los primeros indicios de este hecho provinieron del descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí.

    TEORÍA DE LA RELATIVIDAD Y TEORÍA DEL BIG BANG: La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si los componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más cerca, y retrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), en una bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang. El descubrimiento en la década de 1960 de la radiación de fondo cósmica, interpretada como un `eco' del Big Bang, fue considerado una confirmación de esta idea y una prueba de que el Universo tuvo un origen.

    En el Big Bang no sólo estaban concentradas la materia y la energía, sino también el espacio y el tiempo, por lo que no había ningún lugar fuera de la bola de fuego primigenia, ni ningún momento antes del Big Bang. Es el propio espacio lo que se expande a medida que el Universo envejece, alejando los objetos materiales unos de otros.

    TEORÍA DE LA Inflación:

    La teoría inflacionaria, implica un proceso denominado inflación, y se basa en una combinación de las ideas cosmológicas con la teoría cuántica y la física de las partículas elementales. Si tomamos como tiempo cero el momento en que todo surgió a partir de una singularidad, la inflación explica cómo una `semilla' extremadamente densa y caliente que contenía toda la masa y energía del Universo, pero de un tamaño mucho menor que un protón, salió despedida hacia afuera en una expansión que ha continuado en los miles de millones de años transcurridos desde entonces. Según la teoría inflacionaria, este empuje inicial fue debido a procesos en los que una sola fuerza unificada de la naturaleza se dividió en las cuatro fuerzas fundamentales que existen hoy: la gravitación, el electromagnetismo y las interacciones nucleares fuerte y débil. Esta breve descarga de antigravedad surgió como una predicción natural de los intentos de crear una teoría que combinara las cuatro fuerzas

    La fuerza inflacionaria sólo actuó durante una minúscula fracción de segundo, pero en ese tiempo duplicó el tamaño del Universo 100 veces o más, haciendo que una bola de energía unas 1020 veces más pequeña que un protón se convirtiera en una zona de 10 cm de extensión en sólo 15 × 10-33 segundos. El empuje hacia afuera fue tan violento que, aunque la gravedad está frenando las galaxias desde entonces, la expansión del Universo continúa en la actualidad.

    teoría del universo estacionario

    En 1948, los astrónomos británicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle presentaron un modelo completamente distinto de universo, conocido como la teoría del universo estacionario. Consideraban insatisfactoria, desde el punto de vista filosófico, la idea de un repentino comienzo del Universo. El principio afirmaba que el Universo parece el mismo en su conjunto, en un momento determinado desde cualquier posición. El “principio cosmológico perfecto” de Bondi, Gold y Hoyle añade el postulado de que el Universo parece el mismo siempre. Plantean que la disminución de la densidad del Universo provocada por su expansión se compensa con la creación continua de materia, que se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las galaxias que se han separado de la Vía Láctea y así se mantiene la apariencia actual del Universo. La teoría del universo estacionario, no la aceptan la mayoría de los cosmólogos, en especial después del descubrimiento aparentemente incompatible de la radiación de fondo de microondas en 1965.

    El descubrimiento de quásares también aportó pruebas que contradicen la teoría del universo estacionario, ya que su luz ha tardado en llegar a la Tierra varios cientos de miles de años. Por lo tanto, los quásares son objetos del pasado remoto, lo que indica que hace unos pocos de cientos de miles de años la constitución del Universo fue muy distinta de lo que es hoy en día.

  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

  • La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1.000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.800 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares. La geología ha demostrado que las condiciones de vida en esa época eran muy diferentes de las actuales. La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, amoníaco , sulfuro de hidrógeno y metano y carente de oxígeno. Ninguno de los organismos que actualmente vive en nuestra atmósfera hubiera podido sobrevivir en esas circunstancias. El enfriamiento paulatino determinó la condensación del vapor y la formación de un océano primitivo que recubría gran parte del planeta. Sin embargo hay varias teorías que han tratado de explicar el origen de la vida:

    Teoría religiosa ó creacionista: La mayor parte de las religiones enseñan que los seres vivos han sido creados a partir de la nada o de un caos original por una divinidad, una “mano” que crea y pone orden.

    Teoría de la generación espontánea: Según esta teoría, los seres vivos nacen de la tierra o de cualquier otro medio inerte, se difundió durante la edad media y se mantuvo sin oposición hasta el siglo XVII. Las experiencias de ciertos sabios, como Francisco Redi, en la segunda mitad del siglo XVII, demostraron que, al menos para los animales visibles, la idea de la generación espontánea era falsa, Redi demostró que los gusanos blancos que colonizan la carne nacen en realidad de huevos depositados por las moscas.No obstante, muchos siguieron creyendo en la generación espontánea de los organismos minúsculos que se podían observar al microscopio en infusiones de heno. Fue preciso esperar a 1859, año en que estalló una ruidosa polémica que enfrentó a Louis Pasteur con un naturalista: Félix-Archimède Pouchet, para que se abandonase oficialmente la idea de la generación espontánea.

    Teoría de la Panspermia: En el siglo XIX surgió la idea de que la vida tenía un origen extraterrestre: los meteoritos que chocan contra nuestro planeta habrían depositado gérmenes procedentes de otro. En 1906, el químico Svante Arrhenius propuso la hipótesis de que los gérmenes habían sido transportados por la radiación luminosa. Estas teorías fueron refutadas algunos años más tarde por Paul Becquerel, quien señaló que ningún ser viviente podría atravesar viajar de un planeta a otro, y mucho menos viajar y atravesar la atmósfera terrestre y continuar su ciclo normal de vida en la Tierra.

    Teoría de Oparin: La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos.

    Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.

    Teoría de Miller: A principios de la década de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años (es decir, una mezcla de CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua). Sometió la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Después de apenas una semana, Miller identificó en el balón varios compuestos orgánicos, en particular diversos aminoácidos, urea, ácido acético, formol, ácido cianhídrico y hasta azúcares, lípidos y alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparin. Estas experiencias fueron retomadas por investigadores franceses que demostraron en 1980 que el medio más favorable para la formación de tales moléculas es una mezcla de metano, nitrógeno y vapor de agua. Con excepción del agua, este medio se acerca mucho al de Titán, un gran satélite de Saturno en el que los especialistas de la NASA consideran que podría haber (o en el que podrían aparecer) formas rudimentarias de vida.

    5