Origen de la vida

Ciencia. Universo. Big Bang. Tierra. Continentes. Eras geológicas. Evolucionismo. Primates

  • Enviado por: Luceo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

En esta monografía estudiaremos estudiaremos el origen del hombre y las eras geológicas. Nos remontaremos a 15,000 o 20,000 millones de años atraspara que podamos comprender como de la nada, a partir de una gran explosión, surgió en un universo de estrellas y planetas; un todo maravilloso que, desde ese primer momento, esta constante el movimiento y evolución. Descubriremos entonces que todo ha ido evolucionando, cambiando, que las cosas han ido tomando forma, lenta y progresivamente, desde aquella primera explosión.

'Origen de la vida'

TEMA 1

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

CONCEPTO.-

Alejándose de explicaciones magicas, el hombre de hoy, apasionado siempre por la misma inquietud, sigue buscando una explicación posible sobre el origen del universo, pero basado en una ciencia moderna le revela. Hombre de ciencia fundamentalmente astrónomos, son quienes tratan de explicar el origen del unverso mediante la formulacion de hipótesis o teorias.

LAS HIPÓTESIS DE LOS HOMBRES DE LA CIENCIA

Han sido diversos planteamientos científicos que a traves de los años hanhanprocurado explicar el origen del universos. A medida que los conocimientos han ido aumentando, se han ido renovando tambien las posiciones al respecto. Esto sugiere que la ciencia moderna no obstante de los formidables abances alcanzados, no se ha pronunciado de manera definitiva sobre tan deslumbrante tema

¿QUÉ DICEN TALES HIPÓTESIS?

En verdad, son varias las hipótesis vigentes que el conjunto explicarian el largo proceso de formación que siguió el universo, desde su etapa se originaria, para llegar a ser lo que es en la actualidad. Estas hipótesis nos dan a entender una secuencia determinada de hechos, que podemos resumir de la manera siguiente:

  • Todo se origino en un contenido no determinado de materia y energia que exploto enormemente. A partir de esta gran explosión el universo comenso a existir, dando inicio a su propia formación y evolucion.

  • El polvo y el gas, conforme se expandieron velozmente, impulsados por esta explosion inicial, empesaron a concentrarse en nubes, aisladas unas de otras, las que a su ves fueron abquiriendo rapidos movimientos de rotación. Estas nubes fueron el origen de las galaxias

  • A medida el material continuo expandiéndose y por tanto, el

Universo creciendo, en cada galaxia o protogalxia se repetio el proceso anterior, pero a escalas de mucho menores

  • Cada fragmento de nube fue formando, asi mismo, sistemas planetarios, compuestos por un grupo de planetas, compuestos por un grupo de planetas, girando en tornpo a una estrella madre, como es el caso de nuestro sistema solar por otra parte, se perfilo difinitivamente la característica expansiva del universo.

LA TEORIA DE LA GRAN EXPLOSIÓN

Entre las hipótesis que han permitido construir el modelo de evolución que acabamos de señalar, la teoria de la gran explosión es la más importante. Sostiene que todo comenzó cuando una súper concentración de matewria y energia exploto, lanzando su contenido po todo el espacio. Este inpulso hizo que la materia se concentrara para formar galaxias y todo lo que en ella existen.

Quien inicialmente propuso esta teoría fue el sacerdotey matemático Belga Georges Lemaitre ,, en 1927. En la actualidad resulta ser la explicación , es decir la explosión más probable y posible sobre el origen del universo, a la que se han adherido la mayoria de los hombres de ciencia modernos.

LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Efectivamente, el Universo se está expandiendo. Las observaciones hechas con la ayuda de avanzados telescopios han demostrado que la mayoria de galaxias se están alejando, unas de otras, a grandes velocidades, ensanchando permantemente las fronteras del Universo.


EDAD DEL UNIVERSO

Calculando el ricmo con que el universo esta expandiéndose, los astrónomos han deducido en que momento toda la materia cósmica, contenida en las galaxias, debio haberlo estado de 15,000 a 20,000 millones de años atrás, tiempo que evidentemente correspondería a la edad del universo.

EL ORIGEN DE LA TIERRA

El origen de la tierra esta asociado lógicamente con el origen del sistema solar .Pues, bien según lo que nos dice el modelpo de la evolución que indicamos , cada sistema planetario se origino a a partir de un fracmento de nube cósmica.

Con respecto a nuestro sistema planetario, son teorias o hipótesis las que intentan explicar el proceso exactote llevó a un fracmento de nube cósmica a convertirse en nube planetas, cada uno con sus propias características, girando en torno a una estrella mediana como el sol.

TEORIA DE LA NUBE DE POLVO

( llamada también Teoria de los Remolinos).Fue expuesta por el fisico Alemáqn Carl Von Weizacker en 1943 . Para este científico, la conostante rotación de aquel fracmento de nube cósmica llegó a convertirla en un gran disco, con apariencia de una gigantesca rueda; el sol, acaparando la mayor parte del material, se formó en el centro, mientras que la masa restante, girando siempre en torno suyo se fue rresolviendo en una serie de remolinos hasta dar origen a los planetas.La tierra fue definiéndose comenzando con una naturaleza , poco a poco se fiue enfriándose y solidificándose.

TEMA 2

EVOLUCION DE LA TIERRA

CONCEPTO DE LA EVOLUCION

La palabra evolucion esta ligada al cambio y desarrollo. Como doctrina científica nos plantea la existencia de un continuo proceso de desarrollo y trasformación en las cosas ( en todo lo que existe) ; nos indica que no siempre estuvieron así, de la manera como hoy se nos presentan, sino que debieron antes de pasar por un proceso lento y gradual, de cambio y de desarrollo, que los llevó a adquerirla forma, la naturaleza y las características que exiben en la actualidad , las cuales, sin enbargo, no son definitivas, pues el desarrollo continua.

LA EVOLUCION DE LA TIERRA

No es muy difícil aceptar la evolucion de nuestro planeta, si lo que ahora hemos visto, acerca del origen del universo , no hace mas que demostrarnos un proceso evolutivo constante , esto que es , que el Universo es un producto instantáneo, sino el resultado de un largo proceso formativo que comenzó con aquella gran explosión inicial. Pues bien, la tierra es continuación de este mismo proceso que creó al Universo, por lo tanto, es de suponer que su estado actual tampoco es un producto súbito o inmediato, sino más bien el resultado de un prolongado proceso formativo, en donde fue adquerido poco a poco sus actuales características.

Aparte de la evolución de su constitución física digamos mejor, de una materia inerte que le da constitución, fue su orta materia, aquella dotada con la vida, la que también evoluciono. De esta manbera, las actuales manifestaciones vivientes, por ejemplo, las aves, los peces, los reptiles etc. Son tanbien resultado de un largo proceso evolutivo, que partiendo de organismos muy sencillos lograria generar una diversidad de especies, entre los cuales, incluso, se halla el hombre.

Así decimos que la tierra ha evolucionado tanto en su constitución física y estructural como en sus manifestaciones de vida.

EVOLUCION GEOLÓGICA DE LA TIERRA

La tierra debió ser en sus inicios una gigantesca masa de materia incandescente, formada junto al sol y los demás planetas, a partir de ese gran fragmento de nube cósmica en rotación, que fuera originariamente nuestro sistema solar. Luego de millones de años de enfriamiento esta masa empezó a consolidarse hasta adquirir una consistencia rocosa. La antigua atmósfera no contenía oxígeno, sino otros compuestos diferentes que poco a poco fueron reemplazados hasta dar origen a la atmósfera actual.

FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES

Consolidada la tierra, las alteraciones de su estructura a gran escala. Despus de un largo período ya era posible diferenciar las cortezas continentales de las cortesas enormes proporciones, llamada pangea. Este supercontinente debío fraccionarse lentamente en distintos bloques; algunos de estos se agruparon, otros se separaron, todos cambiaron de posición hasta que comensaron a dar forma, luego de centenares mde millones de años, debamos verlos,si mesqué aun existimos, de distinta manera.

EDAD DE LA TIERRA

Se le atribuye una antigüedad aproximada de 4,600 millones de años, edad que serias la misma para los otros planetas y satelites de nuestro sistema.

LA EVOLUCION BIOLÓGICA DE LA TIERRA

Muchos cientos de millones de años debío la tierra estar completamente deshabitada, sin ninguna manifestación de vida en su especie los científicos aseveran durante este largo periodo que es cuando la tierra se formaba, en las aguas de los aceanos primitivos se desarrollaron los elementos básicos experimentando racxciones químicas diversas hasta que dieron origen a los primeros organismos vivientes. Esto, se cree, hace, 3,500 o4,000 millones de años.

LOS PRIMEROS SERES VIVOS

Los primeros seres vivos, que nacieron protegidos por las aguas de los océanos, no eran animales propiamente, sino formas de vida muy simples y elementales; se trataba de microorganismos de una sola celula semilares a las bacterias actuales, los mismos que habrian de ser de base biológica de todos los posteriores seres vivientes del planeta; ya que a partir de ellos empezaria el largo proceso evolutivo de la vída que significaría un continuo desarrollo, una permanente trasformación y diversificación de las especies por todo el planeta. Estas harian su aparición entonces de manera progresiva, esto es, de formas menos evolucionadas a organismos cada ves más desarrollados ( desde bacterias y gusanos hasta mamíferos y el hombre mismo.

DE LOS PRIMEROS ORGANISMOS CON VIDA AL HOMBRE

De los microscópicos seres iniciales surgirán las primeras plantas en forma de algas marinas, luego los gusanos y lombrices. Plantas y animales seguirían evoluciones separadas diversificándose extraordinariamente. Por algún momento la vida se traslado de los océanos a tierra firme, mientras extraños peces vertebrados hacían su aparición, de estos últimos nacieron los reptiles que llegaron a dominar el mundo con los terroríficos dinosaurios, de cuyos descendientes surgirían mas tarde las primeras aves. Algún tipo de reptil habría de originar también a los mamíferos, al principio muy pequeños , perecidos a los roedores actuales. Estos, al igual que otros seres , fueron poco a poco multiplicandos en muchísimas ramas , una de ellos origino a los primates; es de este grupo que nacieron los homínido del cual descendemos nosotros, los hombres.

'Origen de la vida'

ERAS GEOLÓGICAS

PERIODIFICACION.-

Todo el largo proceso de formación y constitución que llevo la tierra a tener las características ha sido dividido en grandes epocas o periodos denominados ERAS GEOLÓGICAS en cada una de ellas se registran acontecimientos que conforman la evolucion geológicas de nuestro palneta asi como tambien , los sucesos referentes al desarrollo gradual de la vida en su superfice, es dicir, los concernientes a su evolución biológica.

¿Y CUALES SON ESAS ERAS GEOLÓGICAS?. Son las siguientes.

  • Era Arqueozoica o Arcaica.

  • Era Primaria o Paleozoica

  • Era Secundaria o Mesosoica

  • Era Terciaria o Cenozoica

  • Era cuaternaria o antropozoica

  • LAS ERAS GEOLÓGICAS Y SUS

    ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES

    DURACION

    ERA

    ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES

    Desde el origen de la tierra hasta los 600 millones años atrás.

    Una duración 7 veces mayor que las demas eras geológicas juntas

    Arquezoica o arcaica

    La tierra se consolida y la vida hace su aparicion. Surgen los primeros mares

    De 600 a 230 millones de años atrás

    Primaria o palesoica

    La vida se diversifica invadiendo por primera ves la tierra firme. Aparecen los primeros animales vertebrados (anfibios) se inician las primeras cordilleras surge un solo super continente llamado PANGEA

    De 230 a 60 millones de años atraz

    Secundaria o mesosoica

    Surgen los grandes reptiles (dinosaurios) y los primeros mamíferos. Nace el océano atlántico con la separación de África y Sudamérica. Se empiezan a formar los alpes, el Himalaya y los Andes.

    De 60 a 3-2 millones de años atrás

    Terciaria o cenozoica

    Aparecen grandes aves y los grandes mamíferos (mastodontes tigres, dientes de sable, monos, antropoides, etc.

    Los continentes adoptan en un 70% la forma actual. Se terminaron de formar las cordilleras

    De 3-2 millones de años antes en adelante.

    Cuaternaria o antropozoica

    Surge el hombre.

    La temperatura desciende considerablemente dando origen ala edad de los hielos

    DURACION

    ERA

    ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES

    Desde el origen de la tierra hasta los 600 millones años atrás.

    Una duración 7 veces mayor que las demas eras geológicas juntas

    Arquezoica o arcaica

    La tierra se consolida y la vida hace su aparicion. Surgen los primeros mares

    De 600 a 230 millones de años atrás

    Primaria o palesoica

    La vida se diversifica invadiendo por primera ves la tierra firme. Aparecen los primeros animales vertebrados (anfibios) se inician las primeras cordilleras surge un solo super continente llamado PANGEA

    De 230 a 60 millones de años atraz

    Secundaria o mesosoica

    Surgen los grandes reptiles (dinosaurios) y los primeros mamíferos. Nace el océano atlántico con la separación de África y Sudamérica. Se empiezan a formar los alpes, el Himalaya y los Andes.

    De 60 a 3-2 millones de años atrás

    Terciaria o cenozoica

    Aparecen grandes aves y los grandes mamíferos (mastodontes tigres, dientes de sable, monos, antropoides, etc.

    Los continentes adoptan en un 70% la forma actual. Se terminaron de formar las cordilleras

    De 3-2 millones de años antes en adelante.

    Cuaternaria o antropozoica

    Surge el hombre.

    La temperatura desciende considerablemente dando origen ala edad de los hielos

    ERA ARCAICA

    Este inmenso lapso ocupa ocho novenos de la historia de la Tierra. El polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas los truenos. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y dan lugar a los primeros seres vivientes, animales unicelulares capaces de reproducirse. Millones de años después, varias células se asocian y viven más tiempo: son las primeras formas multicelulares, algas y animales de cuerpo blando como medusas.

    'Origen de la vida'

    Era Paleozoica

    La Era Paleozoica, Paleozoico o Era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de unos 345 millones de años de duración, que se inició hace unos 570 millones de años y acabó hace unos 225 millones de años, entre la Era Arcaica y la Era Secundaria.

    Durante esta época se produjo la colonización de la tierra emergida por parte de las plantas y de los animales vertebrados, apareciendo los primeros seres vivos independientes del medio marino, pero ligados todavía al agua, como las plantas en lugares pantanosos y los anfibios.

    La era primaria se divide en seis períodos que son:

    • Cámbrico. Hace 570 millones de años, la vida animal en los mares.

    • Ordovícico. Hace 510 millones de años

    • Silúrico. Hace 439 millones de años, primer animal de respiración aérea

    • Devónico. Hace 408 millones de años, predominio de la vida animal aparecen peces con escamas duras.

    • Carbonífero.

    • Pérmico.

    ERA MEZOSICA

    La "Era Secundaria" también llamada Era Mesozoica o Mesozoico, fue un periodo de la Tierra que se inició hace 225 millones de años y finalizó hace unos 65 millones de años. También se llama mesozoico por que se encuentra entre dos eras, la Era Primaria y la Era Terciaria.

    Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos.

    En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados más característicos de este período fueron los Amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios.

    También se desarrollan plantas angiospermas, de flores vistosas.

    Al final de esta era aparecen los mamíferos y las aves primitivas.

    El mesozoico se divide en tres periodos:

    ERA CENOZOICA

    La Era Terciaria, también llamada Era Cenozoica o Cenozoico, que en griego significa animales nuevos, se inició hace unos 65 millones de años, hasta prácticamente la actualidad, ya que se puede considerar la Era Cuaternaria como el último período del cenozoico.

    La Era Terciaria es la era del gran plegamiento alpino que formó las cordilleras actuales como los Alpes, Andes e Himalayas.

    Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, al extinguirse los dinosaurios. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de años), aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años.

    La Era Terciaria se divide en varios periodos que son:

    ERA ANTROPOZOICA

    El Cuaternario es la última de las eras geológicas, también llamado Neozoico. Se desarrolla entre la actualidad como límite superior y el comienzo de las glaciaciones como el inferior, aunque también se han apuntado el origen del hombre o las migraciones de grandes mamíferos como posibles criterios.

    El Cuaternario se divide en dos períodos: Pleistoceno y Holoceno. Serán las glaciaciones el fenómeno climático más importante de este largo período. Se consideran que se han producido cuatro, con sus consiguientes interperíodos, denominándose Günz, Mindel, Riss y Würm como referencia a los ríos donde se determinaron las observaciones.

    Los depósitos continentales y costeros junto a los fondos marinos nos permiten un conocimiento de los fenómenos que ocurrieron, como el desarrollo de las formaciones morrénicas, fluvioglaciales, lacustres y eólicas (loess) o la formación de los últimos relieves alpinos.

    Respecto a la flora, los fósiles que han quedado nos ofrecen una curiosa similitud con la actual. Donde existieron más cambios fue en la fauna, donde se aprecia la desaparición de algunas especies como los proboscidios, el oso de las cavernas o el megacero. Pero la gran aportación respecto a la vida animal que se produce en el Cuaternario es el desarrollo del género Homo.

    'Origen de la vida'

    TEMA 1

    MARCO CIENTÍFICO DE

    LAS TEORÍAS EVOLUCIONISTAS

    CONCEPTO.-

    'Origen de la vida'
    Resulta verdaderamente asombroso y hasta algo complicado concebir que todos los seres vivios del planeta, absolutamente todos, hasta el hombre, son el producto de un amplisimo proceso evolutivo que se inicio con ese primer microorganismos aparecido hace miles de millones de años en algun lugar de los océanos ¿cómo llego el hombre a tan insólita conclusión?.

    Las hipótesis científicas que sustentan esta concepción evolutiva de las especies que agrupan la llamada teoría de la evolución organica que a continuación trataremos.

    LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA

    Se llama la teoria de la evolución orgánica al todo el conjunto de conocimientos e investigaciones científicas que plantean la existencias de un continuo proceso de cambio y transformación en las especies, iniciando hace millones de años, cuando los primeros organismos cuando los primeros organismos con vida hicieron su aparicion.

    Estos cambios habrianb generado, poco a poco y al cabo de larguísimos periodos, especies nuevas, diversificando las manifestaciones de vida, hasta producir el enorme universo biológico que hoy comtemplamos en el planeta.

    Es considerado el fundador de la teoria de las evolucion organica el ilustre naturista CARLOS DARWIN (1803-1882), principalmente porque fue el que establecio los principios generales con que hoy se la identifica. Otros estudios, asi mismos, la han ido enriqueciendo y complementado en el presente siglo.

    ANTECEDENTES

    La idea de que los seres vivos evolucionan constantemente no es

    Originaria de CHARLES DARWIN; mucho antes que el, fueron varios los que los habian concebido. Nos sorprende remontarnos incluso a épocas anteriores a cristo y encontrar algunos filósofos de la antigüedad ya los indicios de esta concepción magistral. Sin embargo, solo desde hace un par de siglos y algo mas es que esta idea comienza a ser tratada con mayor profundidad.

    importantes pensadores evolucionistas:

    emanuel kant, el conde de bufón, erasmo darwin y juan bautista de la mar

    TESIS DARWINIANA

    Carlos Darwin supero a sus antecesores porque trabajo la idea evolucionista empleando un método rigurosamente científico. En su obra “el origemn de las especies por medio de la selección natural” publicada en 1859, Darwin expuso su planteamiento de la evolucion organica a traves de su teoria de la selección natural. En ella se establecio los mecanismos que regularian el proceso evolutivo de los seres vivos, esto es, los principios generales que lo harían posible.

    Ese ultimo se constituiría en el punto de partida, en la base fundamental para los posteriores estudios que en conjunto han ido sustentando la teoria de la evolucion organica. Es en merito a ello que CARLOS DARWIN es considerado su fundador.

    TEMA 2

    EVOLUCIONISMO HUMANO

    CONCEPTO

    Lo que la teoría de la evolución orgánica ha reservado para el hombre no difiere en lo absoluto de los que les ha tocado al universo, al sistema solar, a la tierra o a los animales. Le reserva exacta,mente lo mismo que a ellos: es decir, evolución. El hombre no es una excepción, entonces; él es tambien producto de un proceso evolutivo tan igual como el que ha afectado a todo lo demas.

    De esta manera es d entender que el hombre no aparecio tal y como es ahora, sino que, poco a poco, lentamente, ha evolucionado a partir de las especies distintas a el hasta llegar a ser lo que es en la actualidad.

    PROCESO DE HOMINISACION

    Es el proceso que llevo a la aparicion del hombre como especie biológica. Viene a ser el largo camino evolutivo que permitio que un grupo de animales, pertenecientes al orden biológico de los primates, alcáncenla condicion de seres humanos. Se inicia cuando estos primates “especiales” empesaron a diferenciarse de sus parientes biológicos mas cercanos, y termina cuando, de manera lenta y gradual alcanzan el grado de hombres, varios millones de años después.

    LOS PRIMATES

    Todos los animales han sido nclasificados en diversos grupos, ordenes y familias, etc., atendiendo na sus semejanzas o rasgos comunes. Los primates vienen a ser una de estas clasificaciones y entre sus caracteristicas encontramos, la tendencia a enderezar el cuerpo, el grantamaño del cerebro proporcion al cuerpo, la vista bastante desarrollada, los miembros prensiles que sustituyen a las garras.

    'Origen de la vida'

    ETAPAS

    Según los evolucionistas hubo un tiempo en que nuestros ancestros se confundian dentro de una misma especie con sus ancestros del gorila y del chimpancé. Algo sucedió con esta especie y mucho tiempo debio pasar para que las cosas se pusieran como las vemos actualmente. Este grupo de ancestros gorila chimpancé , hombre debio fracmentarse en dos grupos evolutivos diferentes .

    El proceso de HOMINISACION comienza , exactamente , cuandonos separamos del ultimo de nuestros parientes primates mas cercanos es decir del chimpamce, desde ahí asta aparición del hombre que es asta este proceso culmina.

    'Origen de la vida'

  • LOS AUSTRALOPITECOS.-

  • Existieron desde los 6 hasta los 2 millones de años atrás, eran ágiles criaturas de pequeño tamaño y aunque su estructura corporal ya anunciaba que se iban a convertir en hombres estaban lejos de las características anatómicas de un ser humano completo.

  • EL HOMO HABILIS.-

  • Aparese desde los 2 hasta el millón de años atrás, y experimento ya un cambio notable que fue su manifiesta habilidad notable que fue su manifiesta habilidad para fabricar y utilizar herramientas.

  • EL HOMO ERECTO.-

  • Apareció hace un millon de años y su existencia se prolonga hasta los 200.000 años atrás . El progresoo fisico e intelectual es notable en esue ancestro, con una estatura mas que mediana vcaminaba casi derecho algunos aseveran que incluso , pudo tener una cierta organización social y algún tipo de lenguaje

    .

  • EL HOMO SAPIENS.-

  • Desde hace 200.000años atrás, aproximadamente ,aparece el homo sapiens (hombre sabio) inagurando asi la etapa donde se encuentra el hombre moderno actual , surgida hace 40,000 años que nosotros, los seres humanos actuales, empezamos a existir con todas las caracteristicas físicas e intelectuales de las que gozamos hoy en dia.

    EL PRIMER HOMBRE

    Dentro esta etapa larga de evolución , a las especies que se le considera como primer hombre es el homo habilis, que aparecio hace 2 millones de años, la razón para erigirlo como el primero de los representantes de género homo (Hombre) radica en su especie e inteligencia.

    Se había establecido la consideración científica de que la especie solo alcanza el grado del hombre cuando puede fabricar y utilizar herramientas o instrumentos, pues ello requiere en todo caso la asignación de una función .

    Es necesario aclarar que:el homo habilis es el primer hombre ,no porque fuera como nosotros exactamente , sino porque es la PRIMERA CRIATURA EN HACER USO EL RAZONAMIENTO concreto, es el primer ser que comienza a ser como nosotros.

    LOS RESTOS FÓSILES

    Son la prueba fundamental que sustenta la evolución del hombre a partir de especies diferentes a el , dada la antigüedad estos restos se encuentran en estado de fósiles, es decir, preedificados o mineralizados por la acción del tiempo generalmente requieren de minuciosos estudios y pacientes reconstrucciones para poder determinar el lugar en donde se les debe situar dentro del largo proceso evolutivo humano.

  • LUCY DE ETIOPÍA (África) .-

  • Descubierto por Donad Jonson en el valle de afar en 1974, tendría una antigüedad de 4 millones de años.

  • EL NIÑO DE TAUNG (África) .-

  • Es el primer australopiteco conocido fue encontrado en 1921 por el medico Australiano Raymond Darten Sudáfrica .Sobrepasa los 2 millones de antigüedad.

  • LOS DESCUBRIMIENTOS DE TANZANIA (Africa).-

  • Aquí debemos mencionar dos famosos hallazgos: el eñl Zinjathropus en 1959 , con una antiguadad de 1,750.000 años, y el homo habilis en 1,960, con una edad cercana a lso 2 millones de años. Anbos descubrimientos fuerón efectuados por el notable antropólogo ingles Dr. Lois Leakey junto con su familia.

  • EL CRÁNEO “1470”descubierto en Kenia Africa.

  • En las proximidades del lago Rodolfo en 1969, se le considera un primitivo homo habilis con más de 2 millones de años de antigüedad.

  • EL HOMBRE DE JAVA (Asia).-

  • Encontrado en Indonesia en 1891 por el medico Olandas dr. Eugenio Dubois quien lo bautizo con el nombre de Pithecanthropus Erectus se le asigno una antiguadad de 600,000 años.

  • EL HOMBRE DE PAKIN (Asia).-

  • Hallado en una cueva de Choukoutien, cerca de Pekín China, en 1929.Denominado Sinanthropus Perkinensis , corresponde a la especie homo erecto como el hombre de jaba y tiene una anteguadad de 500,000 años.

  • EL HOMBRE DE NEANTHERTAL (Europa).-

  • Descubierto en Dusseldorf, cuenca de Rhin Alemania en 1,856. Su antiguadad es de 150,000 años

  • EL HOMBRE DE CRO-MAGNON (Europa).

  • Fue hallado en la región de Cromagnon se lee cromañon en francia. Sus rasgos físicos y su grado de evolución intelectual guarda parecido con las del hombre actual de raza blanca. Se cre que aparecio hace 40,000 años.

    11

    Vídeos relacionados