Origen de la vida

Biología. Evolución del ser humano. Punto de vista: religioso, científico. Eras geológicas. Teorías. Charles Darwin

  • Enviado por: Bruno Muga
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad

Origen de la vida

El origen

de la vida.

El origen

En el siguiente informe queremos dar a conocer el origen de la vida respecto a la evolución humana, los monos, como por ejemplo, que su primer paso fue el bajar del árbol, erguirse, empezar a utilizar sus brazos en otras funciones y luego comenzar a fabricar utensilios que le ayudaban en la supervivencia.

También queremos dar a conocer un poco las distintas teorías del origen de la vida como por ejemplo las del punto de vista religioso y las del punto de vista científico que si bien es cierto la religiosa como la científica son importantes para que cada uno de nosotros podamos optar por cual es la mas precisa y la que más, por así decirlo, creemos.

En este trabajo también encontraremos una escala geológica detallada sobre las distintas etapas y sus características desde el punto de vista geológico.

Desarrollo:

El origen de la vida.

Teorías:

EL COMIENZO DE LA VIDA

SEGÚN LA BIBLIA

Hace mil o dos mil millones de años, cuando la tierra estaba todavía caliente, envuelta en espesas nubes de donde caían sin cesa aguaceros hirvientes, los primeros seres vivientes aparecieron en los mares. Eran seres minúsculos, como microbios, y que apenas hubieron aparecido, se multiplicaron y se transformaron..

Dios no había creado una colección de seres vivientes destinados a reproducirse siempre idénticos. Dios estaba creando la Vida, y la Vida se desarrollaba. No era solamente la lucha para sobrevivir la que hacía desaparecer a los más débiles y permanecer a los mejor armados. No era solamente la casualidad la que hacía brotar en cada especie seres con caracteres distintos de sus antepasados. En la materia viviente actuaban fuerzas espirituales, creando en cada especie órganos nuevos, tratando de solucionar de mil maneras distintos problemas: órganos para ver, oír, sentir, correr, nadar, volar.

Luego de un largo proceso de desarrollo apareció una raza ya bien parecida al hombre actual: éstos ya sabían tallar las piedras, en forma muy rudimentaria. Luego, como un millón de años atrás, el famoso Pitecántropo, había vencido el temor al fuego propio de los animales, y lo usaba. ¿Era éste hombre verdadero, o sea, dotado de razón y libertad? No se sabe.

70.000 años después se multiplicaron los signos de una creatividad continua: progresan en las técnicas, preocupación por enterrar a los muertos, comienzos del arte, etc.

La Biblia nos presenta dos relatos con el cual el mundo y la vida del hombre hubieran comenzado. Es nuestra responsabilidad entonces el creer o no creer según la fe de cada persona.

Actualmente, la Biblia reconoce que durante mucho tiempo miles de personas creyeron que Dios había sido el creador de todo. Había puesto el Sol, la Luna, las estrellas y cada uno perdurando en su lugar por siempre. Además pensaban que Dios había hecho al Hombre, el caballo, la oveja, etc.

Sin embargo, aunque lo reconozca no deja de creer que la creación de Dios se hace poco a poco y se forman especies nuevas. Y como ejemplo de estos toma a un niño que poco a poco crece y se desarrolla.

Principalmente lo que la Iglesia cree es que Dios si creo el mundo, creo un cielo, una tierra y un mar y puso animales sobre esta, y es aquí donde la iglesia reconoce que los animales que hoy conocemos son fruto de un largo camino por el desarrollo, es decir, han pasado millones de años para que el hombre sea hombre, el caballo sea caballo, y el mundo sea mundo.

Teoría Científica del ser humano

El genero humano es un recién llegado a la Tierra. No llevamos mucho tiempo aquí, en comparación con la larga existencia de la Tierra, pero si mas del que se suele pensar. Y periódicamente los científicos siguen encontrando nuevos fósiles y nuevas mediciones cada vez mas antiguas.

Hasta épocas modernas, los eruditos occidentales, incluso los científicos, daban por cierto que la humanidad (y la Tierra misma) tenia solo la edad de unos 6000 años (4004 a.c. para ser exactos) porque esto era lo según algunos daba a entender la Biblia.

Con el paso del tiempo se fueron encontrando restos óseos (huesos) de seres que no eran totalmente humanos, aunque se parecían mas a estos que a los simios debido a la estructura de su esqueleto. Se los llamo Hominidos, y representan una larga serie de especímenes que fueron antepasados (o ramas colaterales) de los modernos seres humanos.

Los Hominidos mas antiguos, criaturas que eran mas parecidas al hombre que al mono, fueron los australopithecos. Se los encontró por primera vez en África del sur, y luego también en África oriental. Habitaban estas zonas un una época que va desde los 4 millones de años a los 2-1.5 millones de años. Pudieron tener la talla y la complexión bastante pequeña (1-1,50 m de estatura y 30-60 kg.) y un cerebro (380-550cc) no mayor que el de un chimpancé, pero caminaban erguidos y en dos patas como nosotros.

Hace 2.4 millones de años aparecía el Homo habilis ("hombre hábil"), primer integrante del genero Homo ("hombre" en latín), del cual formamos parte, y según los paleoantropologos fue el primero en fabricar herramientas de piedra (las mas antiguas datan de 2.5 millones de años). Caminaba erguido y tenia un cerebro mayor (500-800 cc) al de los austalopitecos, aunque no su talla (1.40 m de altura y 30-40 kg.).

Por esta época tenemos dos géneros de hominidos coexistiendo en África. Un grupo de australopithecos y el genero Homo. Los australopithecos se dividían en dos especies: Austalopithecus ("simio del sur") africanus, que era grácil y de talla mas bien pequeña, y habitaba en África del sur; Austalopithecus boisei o robustus, que eran mas corpulentos y habitaban África oriental. Ambas especies eran principalmente recolectoras, y comían raíces y frutos duros. Del genero Homo estaba el Homo habilis, habitaban en el África oriental, y eran carroñeros y recolectores.

Todos estos primeros Hominidos eran de poca talla. No aparecen grandes hominidos hasta hace 1.6 millones de años, época en que aparece en escena el Homo erectus (hombre erecto). Fue el primero en extenderce mas allá de África, llegando a aparecer en Asia continental (China) e insular (Java), Europa y Medio Oriente. El Homo erectus ya tenia un cerebro bastante desarrollado (750-1250cc) y una altura y peso (1.5-1.80 m y 40-80 kg.) como nosotros. Hace aproximadamente 1 millón de años era el único hominido sobre la tierra, los demás se habían extinguido, y continuo siéndolo hasta hace unos 200 mil años.

Hace unos 600.000 años, la tierra entro en una serie de eras glaciales. Enormes capas de hielo llegaron a cubrir el norte de Europa, América y Asia. El nivel del mar llego a descender hasta 90 metros por la acumulación de agua en los grandes glaciares que se formaron. El Homo erectus aprendió a dominar el fuego ya hace unos 500 mil años, descubrimiento muy importante para la supervivencia, como abrigo para el rudo clima imperante para la cocción de los alimentos (mas digestivos que crudos).

Hace unos 200 mil años atrás, los primeros hominidos con cerebro tan grande como el nuestro evolucionaron a partir del Homo erectus. Era el hombre de Neanderthal (Homo sapiens nenderthalensis), que habito en Europa y Medio Oriente. Sus características faciales y corporales estaban especialmente adaptadas al fríos. Eran mas morrudos y bajos que nosotros, y su cerebro era mayor (1600cc) al nuestro (1400-1500cc).

Hace aproximadamente 100 mil años aparece en África el primer ser humano casi como nosotros, pero llamado Homo sapiens arcaico u Hombre de Cro-Magnon. 30 mil años atrás los neanderthales se extinguían y ya estaban los hombres completamente modernos, Homo sapiens, y unos 5.000 años mas tarde el hombre ya habitaba todos los continentes del mundo a exención de la Antártida.

La Evolución Convergente y Paralela.

La evolución convergente es el producto de la evolución independiente de uno o más caracteres similares que, partiendo de formas ancestrales distintas, se desarrollan en líneas evolutivas separadas (especies independientes) hasta converger con el tiempo en una forma única.

Adaptación al vuelo

 

Un ejemplo muy ilustrativo de evolución convergente es el desarrollo de alas en animales tan diferentes como un murciélago, un ave o un insecto. Todos partieron de formas ancestralmente distintas, pero el carácter que permitió el desarrollo de ese órgano terminó por converger en ellos, aflorando caracteres análogos (véase más abajo el apartado sobre los caracteres análogos y homólogos). Determinados grupos de animales ya extinguidos (reptiles pterosaurios), también desarrollaron alas en su momento. La causa de esta evolución convergente en seres tan diferentes radica en la necesidad de adaptación a condiciones vitales similares, o a las condiciones ambientales. Igualmente, el ejemplo de las alas tiene su homología en otras formas adaptadas a la vida acuática, como peces y mamíferos marinos; en todos ellos se distingue un característica común, la de presentar cuerpos con formas hidrodinámicas, indicativo de su adaptación al medio físico en el que decidieron vivir; y en que algunos mamíferos, como los cetáceos, han ido perdiendo sus extremidades hasta quedar reducidos a simples vestigios.

Adaptación a la alimentación

De la misma forma que se da la evolución convergente en órganos como las alas, también se aprecia este tipo de evolución en variadas adaptaciones a la alimentación. Así, determinados animales como los osos hormigueros, pangolines, equidnas, etc., unos de América del Sur, y otros de Australia, África o Asia, evolucionaron de forma independiente y desarrollaron estructuras perfectamente adaptadas para alimentarse de hormigas, tales como largos hocicos tubulares dotados de lenguas también muy largas y viscosas, con objeto de capturar los insectos dentro de sus nidos. Asimismo, también desarrollaron poderosas garras para romper los hormigueros y termiteros, y acceder más fácilmente al interior.

Evolución convergente a nivel molecular

Algunos ejemplos de convergencia son muy llamativos por su especialización, ya que pueden llegar a desarrollarse a nivel molecular. Determinados animales vegetarianos, como los langures (monos de la subfamilia Colobinos) y los rumiantes, segregan en la saliva una enzima (la lisozima) que actúa en el estómago sobre las bacterias patógenas encargadas de la fermentación de los alimentos vegetales, destruyendo la pared celular de éstas y convirtiéndose en un agente no específico de la defensa del organismo.Los aminoácidos en Colobinos y rumiantes presentan similitudes únicas en su secuencia, convirtiéndose en un claro ejemplo de evolución convergente a nivel molecular. La fisiología y anatomía de la digestión en ambos también es ejemplo de otra forma de convergencia destacable.

Evolución paralela

En ocasiones, la evolución convergente se distingue de la paralela. Como se ha dicho, en la evolución convergente uno o más caracteres parten de formas ancestrales diferentes, y evolucionan igualmente a lo largo de linajes separados hasta converger en una misma forma. Sin embargo, en la evolución paralela, aunque los caracteres pueden converger finalmente, en realidad parten de una misma forma ancestral.

Estos conceptos son teóricos, pues aunque ambos tipos de evolución se dan en la naturaleza, esas diferencias son difíciles de identificar en casos reales, ya que generalmente se desconocen los estados ancestrales de los que parten los caracteres. Probablemente, determinadas especies de mariposas que comparten la misma coloración, como la virrey (comestible para sus depredadores) y monarca (no comestible), hayan seguido una evolución paralela.

Otros ejemplos de evolución paralela podrían ser el oso marsupial y el oso hormiguero; la ardilla voladora y el marsupial volador; o el lobo de Tasmania (ya extinguido) y muchos cánidos que habitan en otros continentes. Aunque todos han derivado de un mismo ancestro marsupial, el aislamiento que han sufrido algunos de ellos en la región de Australasia les han forzado a una evolución paralela.

Conclusión:

La evolución no es un hecho, sino un concepto explicativo, un paradigma que inspira diferentes teorías. Es importante tener presente esta distinción si se quiere conservar todo el rigor en la actuación científica y analizar de manera correcta la validez de los razonamientos empleados en las teorías evolucionistas.

También debemos agregar que para nosotros este trabajo fue bastante difícil encontrar el material del anexo y la información pero se nos hizo entretenido y aprendimos mucho mas de lo que esperábamos.

Esperamos que le guste el trabajo ya que lo hicimos con mucho esfuerzo.

Resumen.

La teoría original de la evolución expuesta en forma lógica se debe a Juan Bautista de Lamarck,zoólogo francés, cuya Filosofía Zoológica se publicó en 1809. Lamarck suponía que los seres vivos están animados por una fuerza innata con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente. Aceptaba también que las adaptaciones a ese ambiente, una vez fijadas, se propagaban a las generaciones sucesivas, o sea que los caracteres adquiridos se heredan. Al desarrollar el concepto de que aparecen nuevos órganos como respuesta a las necesidades de la lucha con el medio, dedujo que su tamaño e importancia se relacionaba con la ley del "uso y la falta de uso", lo cual también se hereda en el curso de las generaciones.

La teoría lamarquista explicaría la adaptación de muchos vegetales y animales al medio, pero en definitiva es inaceptable, puesto que las pruebas genéticas son decisivas en el sentido de que los carateres adquiridos no se heredan.

La contribución de Charles Darwin a los conocimientos científicos fue doble: presentó las pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido, a la vez que formuló una teoría, la de la selección natural, para explicar el mecanismo de la evolución.

En su viaje Darwin reunió gran cantidad de observaciones interesantes, estableció fecundas analogías, meditando sobre grandes cuestiones, tales como la adaptación de los seres vivos, la diversidad de las especies y sus mutuas relaciones, la lucha por la existencia, la formación de las islas volcánicas.

En 1858 Darwin recibió un manuscrito de Wallace, joven naturalista que entonces estaba estudiando la distribución de las plantas y animales en la India y la Península Malaya. En su obra, Wallace formulaba la idea de la selección natural. La explicación propuesta por Darwin y Wallace respecto a la forma en que ocurre la evolución, puede resumirse en la forma siguiente:

- La posibilidad de variación es característica de todas las especies de animales y plantas. Darwin y Wallace suponían que la variación era una de las propiedades innatas de los seres vivos. Hoy sabemos distinguir las variaciones heredadas de las no heredadas. Sólo las primeras, producidas por mutaciones, son importantes en la evolución.

- De cualquier especie nacen más individuos de los que pueden obtener su alimento y sobrevivir. Sin embargo, como el número de individuos de cada especie sigue más o menos constante bajo condiciones naturales, debe deducirse que perece un porcentaje de la descendencia en cada generación. Si la descendencia de una especie prosperara en su totalidad, y sucesivamente se reprodujera, pronto avasallaría cualquiera otra especie sobre la Tierra.

- Sentado que nacen más sujetos de los que pueden sobrevivir, tiene que declararse una lucha por la existencia, una competencia en busca de espacio y alimento. Esta lucha es directa o indirecta, como la de los animales y vegetales para sobrevivir ante condiciones de falta de agua o de bajas temperaturas o a otras condiciones desfavorables del medio ambiente.

- Aquellas variaciones que capacitan mejor a un organismo para sobrevivir en un medio ambiente dado favorecerán a sus poseedores sobre otros organismos menos bien adaptados. Las ideas de la "lucha por la supervivencia" y "supervivencia del más apto" son la esencia de la teoría de la selección natural, de Darwin y Wallace.

  • Los individuos supervivientes originarán la siguiente generación, y de este modo se transmiten variaciones "aventajadas" a la siguiente generación y a la siguiente.

Escala geológica detallada de las eras geológicas.

Mediante el empleo de indicadores de edad relativa ha sido posible ordenar cronológicamente los distintos tramos rocosos que aparecen en la corteza terrestre construyendo una escala ordenada de eventos y materiales. De esta forma, la historia geológica de la corteza se ha dividido en distintas unidades, que de mayor a menor orden, son: eras (definidas principalmente a partir de discordancias, es decir, señalando ciclos orogénico, es decir, períodos en que hubo formación de montañas); sistemas (definidos principalmente mediante discordancias y contenido faunístico) y pisos (definidos principalmente por contenido faunístico y cambios litológicos significativos).

La siguiente es una tabla usada comúnmente en geología y paleontología:

Eras

periodos

Epocas

Principales eventos biológicos

Millones de años

 

Cuaternario

Holoceno

Tiempo histórico y prehistórico

 

 

 

Pleistoceno

Evolución del hombre

1.8 m.a

 

 

Plioceno

Edad del hielo. Ancestros del hombre-prosimios

 

Cenozoico

Terciario

Mioceno

Dominio de las angiospermas (aparición de

 

 

 

Oligoceno

gramíneas). Radiación de los mamíferos, pájaros

6.5 m.a

 

 

Eoceno

e insectos polinizadores

 

 

 

Paleoceno

 

 

 

 

 

Extinción de los dinosaurios y reptiles voladores

 

 

Cretácico

 

en el continente, extinción de reptiles acuáticos y

 

 

 

 

amonites en el mar. 

145 m.a

 

 

 

Aparición y radiación de plantascon flores

 

Mesozoico

 

 

Gran desarrollo de ammonites en el mar

 

 

Jurásico

 

Expansión de los dinosaurios. Aparición de las aves.

210 m.a

 

 

 

Bosques gigantes de Coníferas, Cycas y Gynkos

 

 

 

 

Aparición de los Dinosaurios y mamíferos.

 

 

Triásico

 

Vegetación domindada por Gimnospermas.Reptiles mamiferoides

250 m.a

 

 

 

Expansión de los insectos

 

 

 

 

Primera catástrofe del ecosistema terrestre con gran extinsión

 

 

Pérmico

 

marina terrestre. Extinsión de los Trilobites. 

290 m.a

 

 

 

Diversificación de reptiles primitivos

 

 

 

 

Primeros reptiles. Anfibios dominantes. Bosques extensos

 

 

Carbonífero

 

Inicio de glaciación en el hemisferio Austral

360 m.a

 

 

 

Expansión de los bosques primitivos.Primeras plantas con semillas.

 

 

Devónico

 

Primeras plantas con semilla.Primeros anfibios e insectos

408 m.a

Paleozoico

 

 

Diversifiación de peces con esqueleto interno

 

 

Silúrico

 

Diversificación de peces con mandíbula. Primeras plantas terrestres y 

438 m.a

 

 

 

artrópodos. Diversidad de peces sin mandíbulas.

 

 

 

 

Gran diversificación de la vida oceánica.

 

 

Ordovícico

 

Trilobites. Primeros vertebrados. 

505 m.a

 

 

 

Abundantes algas marinas

 

 

 

 

Expansión de los organismos con esqueleto externo.

 

 

Cámbrico

 

Origen de casi todos todos los vertebrados.

590 m.a

 

 

 

Diversas algas

 

 

 

 

Primeros organismos multicelulares.

 

 

 

 

 

 

Proterozoico

Precámbrio

 

Primeras algas verdes-Inicio de la fotosíntesis

3500 m.a

 

 

 

 

 

 

 

 

Procariotas: primeras bacterias

 

Azoico

Consolidación de la tierra

 

 

4600 m.a

Anexos.

Adaptación al vuelo.

Origen de la vida

El desarrollo de alas en animales tan distintos como un murciélago, un ave o un insecto, ilustra el concepto de evolución convergente: todos han desarrollado un órgano que cumple la misma función, la de volar.

Evolución Paralela.

Origen de la vida
Origen de la vida

Ejemplo de evolución paralela: el oso marsupial (arriba) es fruto de una evolución aislada en la región de Australasia; por su parte, el oso hormiguero (abajo) evolucionó paralelamente en otros hábitats ocupados por placentados. Ambos parten de una misma forma marsupial ancestral.

Origen de la vida
Charles Darwin. Origen de la vida

Origen de la vida

Evolución de los picos de las aves.

Origen de la vida
Alfred Russel Wallace.

Origen de la vida

.-Frente pequeña. .-Dientes pequeños .-Caja craneal escasa

Origen de la vida

Imagen de las primeras escrituras que se expresaban por signos en forma de comunicación(primeras expresiones).

Origen de la vida

Primera reconstrucción de la cabeza del Homo antecessor (Niño de la Gran Dolina), el humano más antiguo encontrado en Europa, de hace unos 800.000 años, realizada a partir del cráneo fósil encontrado al nivel TD6 de Gran Dolina.

Origen de la vida

Foto de la teoría de Charles Darwin.

Origen de la vida
Origen de la vida
Cráneo Involucionado.