Origen de la filosofía

Grecia clásica. Presocráticos. Cosmología. Pitágorismo. Sofistas. Relativismo. Ecepticismo. Convencionalismo. Sócrates. Escuelas morales

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Actividades de Gestión Administrativa (Ajustado al Certificado de Profesionalidad)
Fomento Profesional
Las exigencias del personal administrativo han aumentado de forma considerable en los últimos años: sus labores no se...
Solicita InformaciÓn

Inteligencia Exitosa. Nuevo Paradigma para el Siglo XXI
UNED
Robert Sternberg es uno de los máximos especialistas mundiales en el tema de la inteligencia humana, su obra en 4...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tema 3. El nacimiento de la filosofia. La filosofia griega

1.Dimension historica de la Grecia clásica

1.1Contexto geografico y político

El continente griego es montañoso con malas comunicaciones y esteril. La población vive de la agricultura en valles cerca del mar, cuando aumenta se dedican a la navegación (asi se extendieron), dominaba la aristocracia, la gloria y el honor eran los valores mas altos de esta sociedad, no estan unidos políticamente, el hombre griego es ciudadano.

1.2 Situacion sociocultural

1.2.1. La influencia de la religión

No tienen sacerdote ni libros sagrados solo los poemas de Homero y Hesiodo, son - importantes las creencias q el culto, aparecen interpretaciones de los mitos, no tienen ciencia xo si una amplia mitología hasta el VI q se empieza a desechar, la insficiencia de la religión hace aparecer la filosofia

1.2.2. La ciencia egipcia y babilonica

culturas anteriores ala filosofia griega IV a.c, influyen en su elaboración, reflexionan sobre la observacion de los cuerpos celestes.

1.2.3. Las condiciones socioeconómicas

Trabajo de esclavos, el trabajo fisico esta mal considerado, en el siglo I hay una crisis social y política q origina; aumento de la riqueza x la expansion de los Jonios y un progreso en la técnica militar. Consecuencias; se va consolidando la polis, se impone el comercio y aprece la moneda, los viajes traen nuevos conocimientos técnicos y geograficos, se consolida la asambles dnd reside el poder, compuesta x arcontes q hacen cumplir las leyes. Sistema político; 2 ciudades clave; Esparta (aristocrata y guerrera) y Atenas (democratica)

2.Dimension filosofica

se pregunta x el origen de la filosofia, se hacen preguntas x lo q ven y buscan un principio material xa explicar aquello q ocurre en la naturaleza ( intento coherente de explicar la realidad.

2.1. El paso del Mito al Logos

el origen de la filosofia esta en el paso del mito al logos, se produce cuando los pensadores se preguntan x lo q ven

Mito!conjunto de narraciones tradicionales acerca del mundo q pretende ser una explicación de la realidad, las fuerzas naturales son personificadas y divinizadas y los sucesos dependen de la voluntad de los dioses, estos pensadores dicen q los antiguos no dan razon de lo q dicen son tan solo elementos imaginativos.

2.2.La pregunta fundamental

los origenes del mundo, según el mito los dioses son engendrados, crean el mundo y el origen ultimo de las cosas queda sin explicar, los sucesos del universos epènden del capricho de los dioses, los sucesos del universo depende del capricho de los dioses, los filosofos buscan cual esese principio 8arje) ultimo y eterno del q todo procede. Los filosofos han de buscar la realidad de dnd provienen todas las cosas

2.3.La explicacion racional

Supone el despojo de elementos poetico imaginativos y sentimentales, los origenes del universo son los elementos reales; fuego, tierra, aire y agua, la naturaleza esta sometida a un orden a una ley, una razon q no viene del capricho de los dioses, el mundo es un cosmos.

2.4.Las etapas de la filosofia

Etapa cosmologica; Pre-Socraticos: desde el siglo VI a.c. a la primera mitad del siglo V, tratn de descubrir la naturaleza del mundo, el origen esencial q garantizase la unidad y el origen del mundo.

Etapa antropológica; Sofistas y Sócrates: 2º mitad del siglo V a.c., tratan de descubrir la naturaleza del hombre y de la sociedad

Etapa ontologica; Platon y Aristóteles: siglo IV a.c., tratan de hacer una síntesis del ser del hombre y del mundo, estapa cumbr de la filosofia griega

Etapa etica; Estoicos y Epicúreos: siglo III a I a.c., tratan de los comportamientos humanos ( epoca de las doctrinas morales)

Conclusión;

La filosofia empieza cuando se abando na el mito;

Se abandona a homero y a Hesiodo: sus libros no son sagrados x lo q se pueden abandnar xo oos filosofos q lo hagan seran condenados x asebeia (impiedad),

otros pueblos tienen otros mitos, por tanto son explicaciones dogmaticas, relativ y se pueden criticar.

El mito se sustituye por la idea de necesidad; las cosas suceden xq tienen suceder, debe haber unas leyes y un principio (arje) q sea el principio ultimo y real del q se compongan todas las cosas.

3.Los presocráticos; Siglo VI a.c. hasta mitad del V a.c.

filosofos q aportan sus pensamientos antes q Sócrates, se desarrollan en;

Colonias Jonicas; en el mar jonico y egeo (núcleos de expansion de las ciudades griegas) Los Jonicos son + empíricos, + apegados a la experiencia sensible y con caracteres + materiales

Colonias Itálicas; eleatas, (en torno al mar adriático y tirreno) Los eleatas son + especulativos, + abstractos y + espirituales.

Estas colonias son independientes solo les une a las ciudades-estado la lengua y la mitología comun. Problemas; concepto de naturaleza, búsqueda del principio (arje), problema del conocimiemto

3.1.El concepto de naturaleza

Estos filosofos son + empíricos q otra cosa. Fisis! significa nacer, indica una fuerza interna impulsada a crecer y a desarrollarse. El mundo es un cosmos ,

Como totalidad; la totalidad de las cosas esta sometida a un orden q rige su funcionamiento.

Como individuo; cada cosda tiene q estar regida x unas leyes interiores a cada realidad q hace q se comporte de una determinada manera.

3.2. La búsqueda del arje

El pensamiento griego es ajeno a la crreaccion del mundo, ad+ se ha liberado de las explicaciones miticas, quieren explicar la realidad a partir de algo (arje) q se encuentra dentro de las cosas, no se han liberado del todo de los elementos miticos, hay explicación racional mezclada con elementos miticos, este se va abandonando pocoa poco. Esta explicación se divide en ; Monista: hay un unico principio q explica todas las cosas, tiene carcter divino, xo no deja de ser material.( Tales, Anaximandro, Anaximenes; Heraclito) Pluralista; hay una diversidad de principios q se relacionan entre si (Pitágoras, Anaxagoras, Empoedocles, Atomistas)

3.3. El problema del conocimiento

Abandono de la explicación mitica y empleo de la razon xa explicar racionalmente la realidad, existen 2 modos de conocimiento; Los sentidos; q nos ponen en contacto con las realidades sensibles, La razon; q va + alla de los sentido y nos hace llegar a la verdad, hay una diferncia entre lo q captamos x medio de la razon y x los sentidos, esto da lugar a dos modos de conocer; Empírico; basado en la observación de los sentidos. Racional; reflexion intelectual de lo observado.

" Solucion de los jonios; El paso del mito al logos es lnto, se mezclan elementos miticos con factores racionales.

ETAPA COSMOLOGICA

MONISTAS: Hay un solo principio que explica todas las cosas, a veces tiene carácter divino pero no deja de ser material.

TALES DE MILETO: (640-550)

Se considera uno de los siete sabios de Grecia por haber predicho un eclipse de sol que puso fin a la guerra entre Lidios y Medas. Mezcla entre filósofo y científico. Dice que el primer principio es el agua :

- Creía que la tierra esta apoyada en agua, y que el agua es el agua es el alimento de todas las cosas .

-Todo animal, ser vivo , no puede vivir sin agua .

-Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda.

-En agua s transforman los distintos estados y en la tierra todo se reduce a agua.

ANAXIMANDRO: (610-545)

Cree que hay algo que no es ninguno de los cuatro elementos físicos (agua, tierra, aire y fuego), sino que es algo que no se puede ver y como no sabe definirlo lo llama A-peiron, que dice que es de donde provienen todas las cosas y que los engloba a todos y de donde proviene todo.

ANAXIMENES (585-528):

Vuelve a fijarse en un elemento natural no abstracto, el primer principio es el aire, el hombre vive mientras respira y muere cuando deja de respirar, la tierra es una gran hoja flotando en aire.

LA ESCUELA PITAGORICA:

Pitágoras es la figura más representativa de esta época, es famoso por la escuela que fundó (comunidad de carácter ascético-religioso, -no creyentes). Lo tenían todo en común , creen en la reencarnación , eran aristócratas pero vivían con austeridad. Creen que el arjé de la naturaleza es el número:

-eran matemáticos

-todas las cosas son explicables por números:

. (una unidad es un punto) ---(dos una recta)

(tres, volumen) (cuatro, superficie)

*el número diez es la suma de esos cuatro números.

-puntos , líneas y superficies (números), son las unidades reales que componen todos los cuerpos

-todos los cuerpos deben de ser considerados como números; a cada cosa, cada ser se les puede aplicar un número y así toda la naturaleza se compone de números

-el principio ( arjé) no es algo físicamente material, sino que es algo formal: el número

LOS ELEATAS

HERACLITO

Dice que mediante la razón podemos llegar al verdadero conocimiento de la naturaleza, Esta es una unidad formada por elementos contrarios (día-noche) que están unidos entre sí y los captan los sentidos, pero con la razón nos lleva a captar la unidad de los contrarios ,que es lo que se llama la unidad dialéctica, que hace que todo se mueva, todo está en continuo movimiento y transformación, hace que todo fluya y la fuerza interna de la naturaleza hace que todo crezca y se desarrolle . Dice que el arje es el fuego y su medida el logos: es como un dios que todo lo ordena. El mundo no es un caos ni un producto del azar , sino que está regulado por la razón.

Resumen: la Naturaleza es dialéctica, pero formando una coherencia que la hace estar en un profundo devenir conforme a una ley que lo ordena .

PARMENIDES

Su principio es; solo el ser es y es imposible que no sea .

-Dice que mediante la razón es el único camino para llegar a la verdad . La razón reflexiona sobre la fisis y el arje .

-La unidad : el ser es la única realidad, así pues no existe la pluralidad de los seres. Lo que no existe no ha existido nunca y lo que existe ha existido siempre.

-Un solo ser : solo existe un solo ser y una única realidad .

-El ser: es inmutable ya que el movimiento es imposible. El ser es único, universal estático y siempre el mismo .

MECANICISTAS: Tienen una postura intermedia. La explicación del mundo es lo mecánico.

PLURALISTAS.

EMPEDOCLES DE AGRIGENTO (492-432)

Dicen que los seres están formados por los cuatro elementos físicos ( fuego, tierra , aire y agua ) Todos los seres están formados por la mezcla y separación de estos cuatro elementos. También piensa que hay otras dos fuerzas: el amor que lleva a la unión y el odio que lleva a la separación.

ANAXAGORAS (500-428)

Condenado a muerte por Asebeia

Los principios materiales de las cosas son infinitos y los llaman homeomerías y la fuerza que mueve es la mente.

-HOMEOMERIAS : son las partículas elementales, las semillas = spermata, que contiene lo mismo que ha de reproducirse.

-LA MENTE (nous) las partículas se encuentran dispersas anárquicamente formando un caos y a traves de la mente pasa a ser el cosmos, un mundo ordenado y bello. La Nous es una fuerza exterior y superior , es el principio de ordenación del universo que introduce el movimiento y el orden , la nous es infinita (todo lo que existe ha existido siempre) e identifica a dios , no como creador sino como arquitecto del mundo.

DEMOCRITO (460-370)

Dice que existen dos principios: lo lleno (el ser), lo vacío (el no ser, es real pero no material) Dice que existe un número indeterminado de principio materiales , indivisibles e infinitos, (átomos ) todos son iguales, así explica la pluralidad de los seres.

Idea: los átomos se mueven en el vacío .

-Átomos : son iguales, eternos e infinitos. Se distinguen por sus formas, tamaño y posición y es una explicación de la variedad y pluralidad de los seres.

-Movimiento: es eterno, no cesa por azar, sin un plan determinado, por necesidad, automático y mecánico , también es violento debido a la presión y a un estímulo externo.

-Vacío: es un principio real que no ocupa espacio material, es el lugar donde se efectúan los cambios, porque existe el vacío existe el movimiento y la pluralidad de los seres.

Resumen de los pre-Socráticos

La filosofia griega nace de una actitud critica ante las explicaciones miticas de la realidad del universo.

Se preguntan por el origen(arje) y la naturaleza (fisis) de las cosas. El metodo que emplean es la observacion y el razonamiento, formas de elaboración de este razonamiento;

  • El arje, el primer principio de dnd vienen todas las cosas, es unico pero diferente;

  • Tales; el agua

  • Anaximandro; el a-peiron

  • Anaximenes; el aire

  • Pitagoricos; El numero

  • El arje es múltiple;

  • Empedocles; Aire, fuego, tierra, agua

  • Democrito; Los atomos

  • Anaxagoras; Homeomerias

  • Otras diferencias;

  • Parmenides; el ser es unico, estatico; El movimiento es imposible

  • Heraclito; el universo es movimiento incesante

  • Anaxagoras; el cosmos es producto de una mente

  • Democrito; el cosmos es el resultado del azar y de la necesidad

  • 4.La escuela de los sofistas: segunda mitad del siglo V

    Antes se intentaba estudiar el arje de las cosas ahora se intenta estudiar al hombre. Sofista significa sabio, son los primeros profesionales de la enseñanza.

    El problema que se plantea es; la pregunta x la naturaleza a dado lugr a muchas teorias sobre el origen del universo lo que les lleva a preguntar se una duda episcemologica que se centra en la antropología, las posiblidades q tiene el hombre de llegar a la verdad.

    Tambien hay que desmitificar el problema; los hombres no se comportan asi xq los dioses quieren, hay que buscar explicaciones racionales.

    Episcemologia; doctrina de los fundamentos y metodos del conocimiento científico

    4.1 Dimension historica; cambio político, la democracia

    Para explicar este nuevo cambio hemos de acudir a las situaciones historicas que vivia grecia, durante la segunda mitad del siglo V a.c vivia una profunda transformación política dnd se pasa de una aristocracia a una democracia, se distinguen 3 epocas;

  • Primera epoca; Guerras medicas (contra Medos y Persas) (492-479)

  • Intermedio; El imperio Ateniense (479-431)

  • Segunda epoca; Guerra del Peloponeso; derrota de Atenas y victoria de Esparta (431-404)

  • Los sofistas y Sócrates tienen lugar dnd el periodo intermedio

    Primera epoca

    Primera guerra; Loa atenienses derrotan a los medos y los persas en la batalla de Maratón (490), y se entregan a las luchas políticas internas; Dario rey de persia prepara una nueva batalla y vencen a los griegos en el paso de las Termópilas (480)

    Segunda guerra; Los atenienses reaccionan, se rearman con Temistocles y derrotan a los Persas en la batalla de Salamina, grecia se v libre de los barbaros (479)

    Consecuencias;Después de estas victorias atenienses se pasa a la democracia, hay un fuerte sentimiento nacionalista Ya q todos han hecho posible el triunfo sobre la dictadura persa x lo q todos tienen derecho a un puesto en la sociedad, el poder ya no es privilegio de la aristocracia sino q cualquiera del pueblo puede llegar al gobierno.

  • Aristocracia; El poder político proviene de la riqueza o del prestigio social

  • Democracia; El gobierno es del pueblo, todos pueden acceder al poder aon una preparación, saber es poder, asi nace la democracia en Atenas frente a la aristocracia de Esparta (ciudades rivales en el futuro)

  • Enseñanza; Para gobernar hace falta preparación, la ciencia y filosofia se hacen populares, se hace necesario q existan intelectuales, los filosofos enseñan al pueblo, ahora tratan problemas reales de la sociedad.

    La vida se hace en el agora (plaza pública), en las asambleas populares, el q quiere hacerse parlamentario tiene q buscarse sus filosofos.

    En tiempos de la aristocracia, la cultura era un privilegio de los nobles, ahora los sofistas democratizaban el saber, los filosofos nuevos son los sofistas, son los profesores de la nueva sociedad( cobran x sus enseñanzas)

    Estos filosofos no buscan la verdad si no persuadir al otro xa llegar al triunfo político, (sus asignaturas serian; oratoria, retorica elocuencia, dialéctica...) se plantea una nueva escala de valores, una nueva forma de enfocar la filosofia.

    Intermedio; Siglo de Pericles (479-431)

    Es el q consolida la democracia en Atenas, durante su mandato da al pueblo la soberanía, es elegido 15 veces consecutivas como jefe de gobierno.

    Eleva a Atenas al apogeo cultural, es centro de reunion de arquitectos historiadores...era un gran estratega, pero la peste llega en el 430, le echan las culpas a el y le deponen, muere de peste en el 429.su obra permanece como el gran siglo de la cultura griega.

    4.2 Caracteristicas fundamentales d los sofistas

    Relativismo y escepticismo

    Las respuestas de los filósofos pre-socráticos eran muy variadas pero tenian un aspecto desolador por las respuestas contradictorias por lo q tenian q hacerse una serie de preguntas, se preguntan por la validez del conocimiento humano y empieza la duda, lo que nos hace ser escépticos.

    Relativismo; no existe la verdad absoluta, existe la verdad de cada uno q no tiene xq coincidir con la de los demas

    Escepticismo; si existe la verdad absoluta pero el hombre no puede llegar a conocerla

    Lo que caracteriza a los sofista es el no estar seguro de nada.

    Convencionalismo

    Las leyes no son permanentes, no pertenecen a la naturaleza de las cosas, son producto de un acuerdo humano, una convención. hay que distinguir entre ley positiva y natural

    • Nomos = ley; conjunto de normas establecidas x las q se rige la comunidad humana

    • Fisis = naturaleza; conjunto de normas ajenas a todo acuerdo humano q tienen su origen en la propia naturaleza humana

    Hay q preguntarse si esas leyes se fundamentan en la filosofia humana o en el deseo de los hombres q han querido q sea asi.

    • 1º respuesta; antes de empezar la filosofia; las leyes provienende los dioses, son eternas e inmutables

    • 2º respuesta; Heraclito; el estado y el universo se rigen x una ley es algo inmerso x la naturaleza humana

    • 3º respuesta; Sofistas; las leyes son el resultado de un acuerdo humano, son convencionales. Características de la ley convencional; son escritas, modificables y relativas al espacio y tiempo.

    No puede haber criterio objetivo sobre lo q es bueno, recto, justo... sino q depende d los acuerdos q tomen los hombres.

    4.3Los principales filosofos de esta epoca

    Primera época

    Son anteriores a las guerras del Peloponeso, son los + creadores; qieren daruna base racional a la sociedad, la ley y la moral son cnvencionales pero comformes a la naturaleza.

    Protágoras (481-411)

    No existe la verdad absoluta, el hombre es la medida de todas las cosas( cada cosa es como te parece a ti o a mi q es), no existe una norma fija de conducta( el verdadero sabio es el q sabe adecur su comportamiento a las circustancias presentes

    Gorgias (483-375)

    No existe realidad alguna; si existiera procederia del infinito y lo infinito noi esta en ninguna parte, asi q si exstiera algo no podriamos conocerlo ni comunicarlo, es imposible conocer la verdad.

    Segunda época

    Después de la guerra del peloponeso, - creadores, sofistas(convencer con razones falsas con aparente rigor logico)

    Calicles y Trasímaco

    Oposición entre nomos y fisis, la naturaleza hace a los hombres desiguales y la ley los iguala, está para favorecer a los + débiles, la vida social se regula por la ley de la selva, hay q aprender de: los niños; xq lloran o rien según sientan dolor o placer, la naturaleza exige la búsqueda del placer. Los animales; prevalece el + fuerte

    5. Sócrates

    Su vida; participa en las guerras del peloponeso (431) culpa de la derrota de atenas a los sofistas y a diferencia de ellos se preocupa x el hombre, el ateniense, y frente a la retorica sofista adopta el dialogo directo, la conversación dirigida con habilidad, la dialéctica sutil. No escribio nada, fue uno de los hombres + justos de su tiempo, dedico su vida a la enseñanza, su filosofia era su vida, fue el gran maestro de platon, tenia un metodo muy peculiar la mayeutica; consiste en hacer pensar a la gente y q ellos mismos saquen sus propias conclusiones, le condenan a muerte x;

    • impiedad; decia q los dioses no gobiernan los fenómenos naturales, el culto oficial se aprovecha de la religión y la instrumentaliza para fines políticos.

    • Corruptor de la juventud; no tenia discípulos sino compañeros, el no enseña una doctrina si no enseñar a pensar, y esto estaba considerado como un delito

    • Introduce nuevas formas de culto; no adora a los dioses externamente, instaura el valor de la interioridad del rito.

    Su pensamiento; es un sofista,tiene con ellos cosas en comun y diferentes;

    • Comun; son de la misma epoca, estudian y se afanan por los mismos problemas, tienen las mismas preocupaciones políticas, intelectuales y sociales, se dedican a la eseñanza.

    • Diferencias; no comparte el esceptismo y relativismo sofista, tiene el convencimiento de q existe una verdad; xq si cada uno entiende una verdad diferente, no se pueden hacer leyes justas, parte del conocimiento de cada persona , no hay q enseñarles cosas sino hacerles descubrir su verdad interior.

    El metodo de Sócrates

    • La ironia; hay q llevar al interlocutor a la convicción d q no sabe nada; haciendo preguntas hace q el hombre descubra su propia ignorancia sin decirle q es un ignorante, xa hacerle dudar e investigar para llegar a la verdad criticando las opiniones de los demas.

    • La mayeutica; es dar a luz a la verdad mediante el dialogo

    • La definición; es llegar al fondo de las cosas, Aristóteles dijo q Sócrates es el inventor de la definición; es delimitar, sintetizar, reducir los terminos de una verdad a un concepto, llegar a formular con palabras la verdad q se a decubierto

    Su etica; intelectualismo moral

    Punto de partida; el hombre

    Sustituye la preocupación del cosmos, del universo, x el saber q es lo q tiene q conocer el hombre para ser feliz, la sabiduría le viene al hombre de su interior, el sabio es el incansable el q duda y se pregunta x los problemas del mundo, su verdadera filosofia es descubrir x si mismo la verdad.

    Consecuencia; intelectualismo moral

    El intelectualismo moral es aquella doctrina q identifica la virtud con el saber , solamente sabiendo lo q es bueno se puede obrar el bien, es imposible q el entendimiento conozca el no ser o q la voluntad quiera el no bien, el q peca no es x mala voluntad sino x ignorancia, no debe de haber un castigo sino una instrucción, y en vez de carceles deberia de haber escuelas.

    ESCUELAS MORALES DEL PERIODO HELENISTICO

    1.Circunstancias histórico-culturales en su desarrollo

    1.1.El Helenismo

    1.2.Respuestas del epicureismo y estoicismo

    1.2.1.Epicureismo

    1.2.2.Estoicismo

    2.El ideal del sabio

    2.1.El Paradigma moral

    2.2.El intelectualismo moral

    3.Principales doctrinas epicúreas y estoicas

    3.1.La felicidad

    3.2.La naturaleza humana

    3.3.La naturaleza como totalidad del universo

    4.Circunstancias histórico-culturales en su desarrollo

    4.1El helenismo; Alejandro Magno muere y el imperio se divide en tres: Macedonia, Egipto y Siria.

    Helenismo, quiere decir : la implantación de la cultura en las tierras conquistadas por Alejandro Magno . Características:

    a) Extensión de la cultura griega hacia otras tierras geográficas:

    Alejandría

    Rodas

    Centros culturales: Academia Platónica

    Antioquia Piceo-Aristotélico

    Atenas-Escuelas filosóficas:

    Jardín-Epicureo

    Stoa-Zenor de Citio

    b)Ocaso político de las polis griegas.

    c)Búsqueda de un nuevo sentido de la vida y de menos ideales

    4.2.Respuestas del epicureismo y estoicismo

    a)Coinciden:

    1.La libertad social, política y ciudadana irreversiblemente perdida, será sustituida por otro tipo de libertad, la libertad individual de la persona que se basa así misma.

    2.Finales del siglo IV, objetivo central de la reflexión filosófica.

    b)Diferencias políticas

    1.El epicureismo - El hombre sabio no interviene en política, pretende refugiarse en su vida privada en compañía de sus amigos La comunidad de amigos sustituye a la comunidad política.

    2.Estoicismo-El sabio sí que actúa en política, aún cuando su auténtica libertad será personal e interior. Se necesita preparación para convertirse en políticos austeros y rígidos funcionarios.

    5.El ideal del sabio: hay dos formas de fundamentar las doctrinas morales:

    a) Doctrina teórica: propone las doctrinas morales estableciendo unas normas que se deducen a partir de ciertos principios: *Se esfuerzan en deducir ciertas formas a partir del estudio de la naturaleza del hombre (sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles)

    b) Doctrina paradigmática

    1.Paradigma moral es aquella moral que propone modelos o ejemplos a seguir Ej.-el paradigma de un cristiano es imitar a Cristo

    ¿Qué ocurre cuando no se tiene un modelo histórico real de sabio ideal?

    Había que buscarlo, crearlo, imaginarlo.

    ¿Cómo sería la actitud y el comportamiento de un hombre verdaderamente sabio?

    a)Rasgos iguales a las dos escuelas:

    1.Solamente el sabio es feliz

    2.Se caracteriza por: autodominio, constancia y sencillez

    b)Rasgos diferentes a las dos escuelas

    1.Epicureismo

    a)Alejamiento del sabio de política

    b)Son proclives a la clemencia (partidarios de la clemencia)

    2.Estoicos

    a)Son intransigentes a la clemencia

    b)No son partidarios ni de la clemencia ni del injurio