Origen de la Caña en Santo Domingo

Historia universal. Industria azucarera dominicana. Comercialización del azúcar. Fabricación y molienda

  • Enviado por: Calipoxxx
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El origen de la caña en Sto Dgo

Los europeos conocieron la caña en el siglo III por medio de los Árabes, quienes a su vez la obtuvieron de la India de donde es originaria. En Arabia y en Egipto se cultivó con gran éxito, siendo objeto de un comercio considerable. El cultivo paso después a Chipre, Sicilia, España y a las islas de Madera Y Canarias, de donde fue transportada a Santo Domingo en la época del descubrimiento fue tan favorable al cultivo y desarrollo de la caña que en aquellos tiempos, el azúcar precedente de esta isla fue preferida para los usos de entonces, anulando el de las otras procedencias.

A principios del siglo XIV Pedro de Atienza y el bachiller Velloza, vecinos de la Vega, que habían observado en ellas las simientes de la caña, comenzaron a establecer su cultivo en pequeña escala. Ya en mayor magnitud, Cristóbal de Tapia y su hermano Francisco, fomentaron uno de los primeros ingenios en Sto Dgo, en “Yaguate”.

Hubo cañaverales en Santiago, La Vega Real, El Seibo y San Juan, destinados a obtener las melazas y el azúcar para el consumo propio; pero los mayores ingenios radicaron en la parte de Sto Dgo y Azua, en las aglomeraciones de Monte Grande, Ozama, Isabela, Haina, Nigua, San Cristóbal, Yaguate, Nizao y El Valle de Azua.

Comercialización del azúcar :

La comercialización de todos los azucares de exportación esta bajo la directa supervisión del gobierno, según lo establece el decreto presidencial 4312 puesto en vigor el año pasado en el que se estipula que todas las ventas de azúcar deben hacerse mediante publica subasta y en presencia de una comisión integrada por el Secretario de Estado de Finanzas, el Gobernador del Banco Central y el Director Ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR).

El Consejo Estatal del Azúcar, (CEA), utiliza también el sistema de pública subasta para las ventas al exterior de todas sus mieles.

Molienda y Fabricación: La molienda de la caña y la fabricación del azúcar se llevan a cabo mediante los equipos y las técnicas mas utilizadas internacionalmente. La mayoría de los ingenios tienen varias décadas de antigüedad; algunos de ellos fueron fundados a principio de siglo y se han mantenido en operación haciéndoles la reposición de equipo necesaria.

El proceso de fabricación en casi todos los ingenios se realizan mediante “tres mazas cocidas”. Por otro lado, solamente existen 5 ingenios que tienen una capacidad de evaporadores y tachos superior a su capacidad de molienda, por lo que estas instalaciones adicionales se utilizan como equipos auxiliares, minimizando de esta forma, el tiempo perdido por limpieza.

Estos ingenios son: Río Haina, Romana, Boca Chica, Ozama y Consuelo.

Todos los ingenios utilizan e vagazo como combustible; en los casos, como el ingenio Porvenir que produce azúcar refino, la insuficiencia de vagazos se cubre con petróleo.

Producción y Productividad: A continuación se hace una relación de los datos de producción más significativos de la industria, tomando en cuenta los resultados de la última zafra de 1973-74.

La producción de azúcar comercial alcanzo un millón 300 mil toneladas cortas, de las cuales se destinaron para el consumo interno algo menos de 200 mil toneladas. El balance restante quedo disponible para la exportación.

El área cultivada de caña fue mas de doscientos 20 mil hectáreas (3 millones 500 mil tareas), lo que vendría a representar mas del 8% del total de la tierra aprovechable para fines agrícolas del país. La superficie cosechada para la molienda fue de unas doscientos 4 mil hectáreas, (3 millones 246 mil tareas).

Romana y Río Haina que son los dos ingenios mas grandes del país, con una capacidad nominal de 17 mil toneladas diarias y 12 mil quinientas respectivamente, ocuparon el 45% de superficie cosechada y produjeron también el 45% del azúcar comercial del periodo, o sea unas 582 mil toneladas. Los otros 14 ingenios restantes tuvieron una producción individual de azúcar comercial que vario de 10 mil a 107 mil toneladas; en Gral., estos ingenios tuvieron una producción promedio a unas 51 mil toneladas.

La Importancia de la Industria

La industria azucarera es la principal actividad económica del país y el sector vertebral de la balanza comercial dominicana.

El sector azucarero emplea unas 80,000 personas por año. Existen además unos 8,000 colonatos que según estimaciones emplean en promedio alrededor de 10 personas por cada colonato; por lo que el sector completo genera alrededor de unos 160 empleos estacionales y permanentes.

En 1972, la inversión de capital en la industria azucarera represento mas de un 41% de la inversión total del capital de la industria nacional.

Por el lado del comercio exterior aparece que el azúcar y demás derivados de la caña constituyen el renglón mas importantes de las exportaciones, y en 1974 participo en 49.2% del total en valor exportado, siendo, por esto, la variable de la mayor ponderación en la generación de divisas del país, y por ende, el sostén de la economía nacional.

La Industria azucarera Dominicana

Los ingenios: En la REP. DOM. Existen 16 ingenios de los cuales 12 pertenecen al Concejo Estatal del azúcar, que es una empresa autónoma del estado. La firma Compañía Anónima de Inversiones inmobiliarias, conocida generalmente por la casa Vicini, posee tres ingenios. La casa Vicini es la única empresa privada dominicana dentro de la industria azucarera. El Central Romana Corporation, el ingenio mas grande del país, es propiedad de la Gulf & Western, empresa multinacional. La Gulf & Western también posee la Romana by products, que produce y exporta furfural, fabricado del vagazo de la caña.

INAZUCAR: El instituto azucarero dominicano (INAZUCAR), es el organismo que formula la política azucarera del país, promueve el fomento y mejoramiento de los productos de la industria azucarera; y estudia los mercados del azúcar. El instituto, también propone al ejecutivo la distribución de la cuota anual de la producción entre los ingenios, así como la proporción de los azucares que se deben colocar que se deben colocar en los mercados de exportación y consumo interno. INAZUCAR es el organismo que debe representar al país en los conclaves internacionales relacionados con el azúcar, así como coadyuvar en las gestiones necesarias para eliminar las barras comerciales de cualquier índole que pueda afectar en los mercados extranjeros, y exportaciones de las indiustras azucareras dominicanas.

EL CEA: El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), órgano superior de los ingenios del estado, esta compuesto por once miembros en donde se encuentran representantes del gobiernos de los colonatos y de los trabajadores. El Director Ejecutivo de los ingenios es el Secretario del Consejo.

La Evolución de la Industria Azucarera Dominicana

En la actualidad la industria azucarera nacional esta concentrada en grandes empresas: el llamado Grupo Vicini de capital privado dominicano, que comprende los ingenios Caei, Cristóbal Colon, y Angelina; el Central Romana de capital extranjero, propiedad de Gulf & Western America Corp.; y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que posee doce de los dieciséis ingenios del país.

Entre estos ingenios están: Río Haina, Barahona, Boca Chica, Quisqueya, Consuelo, Ozama, Santa Fe, Porvenir, Catarey, Esperanza, Monte Llano y Amistad.

Los dieciséis ingenios nacional cuentan actualmente con una capacidad diaria de molienda de 63,450 toneladas de caña.

Existen planes en ejecución para el mejoramiento de las variedades de caña utilizadas, y tanto la empresas privadas como la estatal a introducido importantes mejoras en la mecanización, practicas de cultivos y fertilización de la caña.

Vídeos relacionados