Oriente próximo

Geografía. Asia. Oriente medio. Regiones. Dinastías de Mesopotamia y Babilonia

  • Enviado por: Kerkira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 84 páginas
publicidad
publicidad

CIVILIZACIONES DEL PROXIMO ORIENTE ASIÁTICO.

En primer lugar hay que señalar que el mundo del próximo oriente hoy en día pertenece en su 90% a la República de Irak, el resto a Siria y Turquía.

Fuentes. Los descubrimientos comenzaron en la segunda mitad del s. XIX y han continuado desde entonces con expediciones de muchos países, francesas, inglesas, americanas y españolas lo que ha facilitado el conocimiento de estas culturas.

Las fuentes escritas comienzan con Herodoto que describió Babilonia aunque nunca estuvo allí. De la época alejandrina es la Historia de Babilonia de Boroso de la cual solo nos han llegado fragmentos. Para escribirla recogió información directa de sus archivos, los listados de reyes. Ptolomeo (s. II d. C.) escribió un Canon de los reyes de Mesopotamia, Babilonia y Persia que permite conocer sus dinastías. Los árabes también hicieron alusiones a esta región y un judío español del s. XII, Benjamín de Tudela hizo un viaje por el Próximo Oriente en el que visitó las ruinas de Babilonia, mencionando a la Torre de Babel. En el s. XVI hay referencias de alemanes e italianos, como Pietro del Valle que hizo un relato de su viaje del que se trajo inscripciones cuneiformes que despertaron gran interés. Y la Biblia cuya exégesis ha contribuido al conocimiento de Mesopotamia, aunque como fuente histórica hay que manejarla con cierta prevención. Su génesis debe mucho a la literatura mesopotámica en narraciones como la del diluvio.

Las primeras excavaciones se llevaron a cabo en el s. XIX por diplomáticos europeos. Así el francés Botta, cónsul en Musul, descubrió Nínive. Layard excavó en Korsabad y el alemán Robert Koldewey en Babilonia. Después de la primera Guerra Mundial André Parrot lo hizo en Mari y en Lagash. Después de la segunda todas las naciones enviaron delegaciones a la zona lo que hace que constantemente aparezcan nuevos estudios.

Para el conocimiento de esta cultura fue fundamental el desciframiento de la escritura cuneiforme, nombre latino que significa en forma de cuña. Se lo dio Hyde en 1700 cuando publicó en latín una historia de los antiguos persas. Todavía tardó muchos años en descifrarse lo que se hico por los textos trilingues de la roca de Behistum a través de un método comparativo lo que facilitó este hecho. En 1851 el inglés Rawlinson tradujo oficialmente los tres a partir del persa.

Distintos pueblos y lenguas se cruzaron en esta región a lo largo de los siglos. Se ignora que etnia hablaba el sumerio. Los semitas son los que tuvieron más peso. Todos procedían de “Arabia” pues a pesar de que éste es un país desértico parece ser que fue capaz de enviar todas esas oleadas de pueblos. De Jordania pasaron a Palestina y desde ahí se difundieron. Los amorreos eblaitas, fenicios, ugaríticos, hebreos y arameos fueron semitas de cultura y de lengua. Los pueblos orientales eran los acadios, asirios y babilonios y los indoeuropeos de lengua los hititas, elamitas, iranios y hurritas que se sitúan en la periferia de Mesopotamia. Luego está el problema sumerio que es una lengua que no es ni semita ni indoeuropea a pesar de lo cual fueron los que crearon la primera civilización. Los casitas, pueblo de lengua asiática desplazaron a los amorréos.

El nombre de Mesopotamia se debe a Beroso que, lo mismo que Maneton, escribió su obra en griego. Ellos se llamaban a si mismos kalan, el país, porque era lo único que conocían. Su geografía se desglosa en 3 áreas:

  • Al norte una llanura, sin montañas que dificulten el paso. Los Zagros la cierran en su parte septentrional. Es la alta Mesopotamia, allí donde estuvo el País de Subartu que actualmente recibe el nombre de Yazirah.

  • La central. El País de Akkab, que ellos llamaban Ki-uri (tierra de las ciudades)

  • La baja, el País d Ki-en-gi (país de los señores).

Lo que define a toda esta zona es la carencia de límites montañosos lo que facilitó la movilidad de todos esos pueblos.

El clima es muy riguroso, alcanzándose en verano temperaturas de 50º con escasísimas lluvias en el sur donde el agua solo proviene de las crecidas primaverales del Eúfrates y del Tigris que son reguladas por medio de canales. Solo al norte, en las montañas, hay arbolado. Hay escasos recursos naturales, exceptuando el petróleo que ya conocieron en la antigüedad. Fueron excelentes constructores de barcos hechos con la madera traída del Líbano y con su betún. Tuvieron que exportarlo todo, madera y metales. Su historia fue muy agitada y con grandes problemas, yendo desde el 3.500 (nacimiento de la escritura) hasta el 323 momento de la muerte de Alejandro Magno.

EL NEOLÍTICO PRECERÁMICO.

PALESTINA.

Fue en Palestina, por sus especiales condiciones climáticas y de estímulo interno donde se originó y desde donde se extendió la domesticación de plantas y de animales, así como el trabajo de la piedra pulimentada. Todas sus culturas conocieron una fase precerámica y otra cerámica.

La natufiense es una cultura eslabón entre el proto neolítico y el pleno. Se originó hacia el año 9000 a. C. según las mediciones del C14. Se detectó por primera vez al este de Palestina desde donde se difundió a otras zonas. Se caracteriza por el uso de microlitos en piedra y hueso, así como por la fabricación de arpones y anzuelos lo que demuestra que era una sociedad que vivía de la pesca de los ríos de la región. Sus grupos no eran muy grandes pues estaban formados por 50-60 personas, seminómadas que vivían en pequeños asentamientos en las bocas de las cuevas aunque también tuvieron alguno al aire libre. En una cueva del Monte Carmelo llamada WAD han aparecido restos de en torno al 9000 a. C. Hicieron grabados que están asociados al mundo funerario, collares con dientes animales y con conchas marinas lo que demuestra que tuvieron contacto con los pueblos de la costa. También han aparecido restos de cereales silvestres. Fue una cultura tosca y primitiva.

Hubo otro enclave en Enan, también perteneciente a esta cultura, donde se han encontrado restos de cabañas de piedra de planta circular y junto a ellas morteros, molinos de piedra y restos humanos correspondientes a personas dolicocéfalas de baja estatura.

En Jericó las excavaciones han detectado 26 niveles de potencia arqueológica. Los inferiores corresponden al 8000 a. C. momento en el que se sitúa un pequeño asentamiento permanente que llegó a estar fortificado, lo que pone de manifiesto que mientras que en otros lugares se vivía en chozas aquí ya había murallas y culto a los muertos pues se han encontrado unos cráneos recubiertos con arcilla que se enterraban en el interior de las casas. Todo esto demuestra que había una organización en la que alguien mandaba y alguien obedecía. Este pueblo comerció con Anatolia pues se han encontrado restos de obsidiana, mineral de origen volcánico, muy brillante y cortante por lo que se usaba para hacer espejos y cuchillos. Después paso a la fase cerámica.

La cultura tahuniense floreció en la Palestina central hacia el año 6000 a. C. Allí han aparecido materiales de piedra de origen egipcio lo que demuestra que ya había contactos desde una época tan temprana.

Biblos tiene también una cultura neolítica antes de ser ocupada por los cananeos y fenicios.

La cultura gassuliense (4500 a. C) se sitúo al este del Jordán y se caracterizó por ser enclaves de 5 núcleos en las colinas. Las casas eran rectangulares y estaban construidas en adobe. Su interior estaba decorado con figuras esquemáticas de contenido religioso. Tenían cerámica hecha a mano y vasos de piedra, de alabastro y mármol lo que demuestra contactos con el Egipto predinástico.

En Siria está el enclave de Tell Mureybet que es de transición con influencia palestina.

ASIA MENOR.

El neolítico de Anatolia es muy importante. Huyut y tell significan colina. Estas culturas arrancan del 7000 a. C. siendo Hacilar su primer enclave. Allí había también culto al cráneo, con lo que coincide con Jericó y demuestra la existencia de creencias de ultratumba que se desconoce en que consistieron. También se han encontrado hasta 40 figuras femeninas que representan a la diosa madre de la fertilidad. Y un par de edificios, uno de las cuales sería una fortaleza o la casa de un jefe y el otro un santuario religioso. En el Bronce, quinto milenio, se fortificó lo que demuestra inestabilidad política en la zona.

En Catal Hüyük han aparecido 12 niveles de potencia arqueológica. Era un enclave que no tenía murallas y que situado en una cima por lo que las casas estaban todas juntas para aprovechar el terreno. No había calles por lo que se circulaba por los tejados. Han aparecido cabezas de toros incrustadas en las paredes de las casas donde también hay pinturas de ganado. También hay objetos hechos en obsidiana anatolia. Mersín fue un emplazamiento subsidiario.

En Alaca Hüyük (6000-5500 a. C.) también han aparecido restos funerarios así como unos ídolos de oro, lo que pondría de manifiesto los contactos entre Capadonia y Mesopotamia.

MESOPOTAMIA.

En Shanidar es donde se da la transición de las cuevas al poblado, pues hay restos del protoneolítico y del neolítico con restos materiales parecidos a los de Palestina.

Karim-Sahir, al norte de Turquía, es un poblado o campamento estacional en el que hay abundancia de silex y piedra pulimentada, practicando la caza a gran escala, siendo una cultura similar a las precedentes.

Mulefaat (9000 a. C) está al mismo nivel que la cultura natufiense, con cabañas circulares lo que denota unos planteamientos primitivos en la arquitectura. El espacio rectangular es más operativo porque se puede separar mejor. En el circular es más difícil la individualidad pues todos los miembros de la familia, incluidos los animales conviven en el mismo recinto. Pero estas cabañas están hechas con adobes, los más antiguos de Mesopotamia. Se han encontrado restos de cabras salvajes, el 86% del total, siendo el resto de bisontes y toros salvajes. También recolectaban cereales silvestres.

Nemrik. Aquí hay casas circulares y rectangulares. También han aparecido cráneos, similares a los de Jericó, enterrados en el subsuelo de las casas aunque se desconoce el motivo de esta práctica. Este no quiere decir que hubiera relación entre ambos enclaves pues una misma cosa podía inventarse o descubrirse en varios sitios a la vez. Hay gran cantidad de huesos de antílopes.

Magzalia (7000 a. C). Como el resto de estos asentamientos no tiene cerámica. Hay 16 niveles de ocupación, en los que las casas rectangulares son más que las circulares. También se han detectados restos de muralla con lo que sería la primera de Mesopotamia, hecho que delata problemas, guerras para apropiarse de los excedentes de otros pueblos. Ha aparecido un único punzón de cobre que debió de llegar de otros lugares como Chipre o el sur de Anatolia donde además hay obsidiana. Se han encontrado restos de ovinos lo que demuestra que la domesticación de determinados cápridos estaba presente. Es una civilización que baja hacia el sur en búsqueda de tierras de cultivo.

Jarmo (6500 a. C) es un asentamiento que está a orillas de un afluente del Tigris, el Kirkuk, en los Zagros. Es un tell con 12 niveles de ocupación y 6 m. de potencia arqueológica. Tiene casas rectangulares hechas de barro prensado, tapial que lleva un alma de juncos. Tenía unos 150 habitantes que ya cultivaban cebada y trigo. También tenían animales domésticos como el cerdo, la oveja, la cabra y perros. Se han encontrado objetos de obsidiana y en los estratos superiores cerámica hecha a mano. Se han localizado miles de figurillas de barro representando animales y a mujeres sentadas que podrían ser las representaciones más antiguas de la diosa de la fertilidad. Con posterioridad descendieron hacia las tierras bajas.

Umm Dabagiya fue un enclave ocupado desde el 6000 al 5500, unos 200 años. No fue un poblado de ocupación sino una factoría de distribución de carne y de curtido de pieles sobre todo a Hassuna que estaba muy cerca. Hay unos edificios rectangulares divididos en varios aposentos, con el suelo cubierto de losas de arcilla y las paredes enlucidas, en los que no se han encontrado ni hogares ni utensilio pues eran los lugares de despiece de la carne. No se conoce otro poblado de estas características. Entre los restos óseos se han encontrado los del onagro, un asno salvaje que luego los sumerios intentarían domesticar. La cerámica está hecha a mano o con torno lento por su perfecto bruñido parecido al de Hassuna y además tiene decoración geométrica. El cuero en estos momentos es un material importante pues en él se hacían las cotas y en estas tenerías era donde se preparaba.

Hassuna (5800) está situada al sur de Nínive y a orillas del Tigris. Se han encontrado 15 niveles de ocupación. Han aparecido figuritas cerámicas de la diosa madre y conchas marinas en ajuares funerarios lo que habla de relaciones comerciales con los pueblos de la costa. También útiles de obsidiana y lo que es más importante los sellos de impresión más antiguos que se conocen, antecedente de los cilíndricos. Son unos discos de piedra huecas o terracota con una de sus caras incisa con gran variedad de dibujos y que servían como signo de propiedad de las vasijas que con ellos se marcaban. En sumerio se denominaban kunukku. Había muchos tan es así que un rey de sumen fue asesinado, lapidado con estos sellos. Han aparecido también elementos de cobre. La cerámica es bruñida con dibujos geométricos y figurativos lo que demuestra un deseo estético.

Samarra (5000). Su cerámica tiene tonos monocromos y está decorada con estilizadas figuras de animales y bailarines. Elimina a la civilización de Hassuna. Es una de las primeras culturas hidráulicas con canales y diques lo que demuestra que tenían una agricultura de irrigación.

Fue absorbida por la cultura de Tell Halaf (550-4500) que fue mucho más importante. Este enclave se encuentra situado en la frontera entre Turquía y Siria. Su cerámica hecha a torno lento es de una belleza que no fue superada en toda la historia de Mesopotamia. Su decoración era muy variada con motivos geométricos, zoomorfos y florales, entre ellos el labris la doble hacha que llegará hasta Creta y Malta. El uso del torno demuestra que conocían la rueda que fue básica en la construcción de carretas y carros que revolucionaron el transporte. Hay utillaje fabricado en plomo y cobre que de aquí se extenderá al resto de Mesopotamia. Los sellos se desarrolla lo que demuestra que la propiedad privada se amplia. Hay culto a los toros. Junto a las casas rectangulares ha aparecido una redonda, como los tholoi griegos, cubierta por falsa bóveda. Es un templo, el del dios de las tormentas, que es representado por la doble hacha.

Gawrra. Se detecta el uso del ladrillo, los más antiguos de Mesopotamia, con todo lo que ello supone de conocimientos. Se han encontrado 3 hábitat o templos unidos en forma de “U” por lo que se ha pensado si podrían estar dedicados a una tríada de dioses. Esta civilización fue eliminada violentamente por gentes provenientes del sur donde ya se había establecido la cultura de El Obeid que había colonizado las tierras aluviales y que junto con la de Eridu irán hacia el norte, en sentido inverso de lo que hasta ahora se había producido.

Hay una gran diferencia entre el uso del metal y el conocimiento de la metalurgia. En estos momentos las culturas que disponían de cobre pudieron dominar a las demás pues disponían de armas. Había que controlar el metal, los yacimientos, y la fabricación. De hecho los metalistas tuvieron una posición social elevada. Los primeros que se usaron fueron el oro, la plata y el plomo. Después el cobre que unido al estaño daría el bronce.

Ya en la Mesopotamia del su se encuentra Eridu. Parece como si a sus habitantes, de los que se desconoce a que etnia pertenecía y que lengua hablaban, alguien los hubiera puesto allí. Según los textos sumerios y acadios era la ciudad más antigua. Su monarquía había bajado del cielo a la tierra, era un régimen monárquico por derecho propio. La arqueología coincide con esta apreciación. Estaba a la orilla del mar porque en esos momentos el Eúfrates y el Tigris no desembocaban juntos. Allí aparecen, como por generación espontánea, personas que viven de la pesca y de la agricultura de irrigación. Se han conservado los restos de un magnífico templo dedicado a divinidades de origen marítimo ya que se han encontrado muchas raspas que fueron depositadas como ofrendas. Luego los textos pasarían a llamarle Enki que es el dios de las aguar adorado en Eridu. Etimológicamente En es señor y ki tierra pero en el sentido de fundamento, de base y ésta, en la cosmogonía mesopotámica, es el agua porque aparece debajo cuando se trabaja la tierra. Por eso los acadios le llaman Ea, señor de las aguas, habiendo en torno a él una mitología extraordinaria. En las excavaciones de 1949 se encontraron 17 niveles de ocupación, cada vez más grandes de los anteriores.

Hacia el año 4000 aparece por primera vez una arquitectura específica de esta región, la ziqqurratu, unas torres elevadas cuyo prototipo está aquí dedicado a Enki. No es un templo sino un elemento colateral suyo y hay distintas hipótesis sobre su origen. Pudo hacerse para evitar las inundaciones o, avalando su origen extranjero, tratar de imitar un paisaje montañoso ya que, además, tenían árboles plantados. También se ha dicho que serian un punto de conexión entre el cielo y la tierra cuando los dioses bajasen a ésta. El primer templo tiene un área de 3x3 pero en la séptima reconstrucción lo aumentaron hasta 15x15. En cuanto a sus habitantes se les ha hecho venir de la India o de la isla de Bahrein, en el Golfo Pérsico, porque allí se han encontrado unas construcciones similares. Los mitos y los reyes más antiguos están en relación con esta ciudad.

El Obeid es una cultura importante que elimina a la de Gawrra. Esta plenamente sedentarizada aunque es de lenta evolución alcanzando su apogeo en torno al 4000. Se han encontrado 3 fases arqueológicas y la discusión se centra en si eran sumerios o no. Tiene cerámica a torno pulimentada y ha realizado progresos en la metalurgia pues incluso se han encontrado moldes. Los metales provenían del Cáucaso. Han aparecido gran cantidad sellos. Las canalizaciones habían progresado mucho por lo que pudieron obtener dos cosechas que produjeron excedentes suficientes como para facilitar la división del trabajo. Han aparecido una serie de figuras femeninas con cabeza de serpiente que llevan un niño lactante y que han sido interpretadas como un culto a la fertilidad. Este animal estaba considerado como beneficioso porque se comía a los roedores. Estas representaciones tienen unas excrecencias, como granos, en los hombros y en la espalda que han sido interpretadas como heridas infectadas al hacerse tatuajes. El gran problema por resolver es saber si fueron sumerios o no.

La cultura de Uruk (3750-3150) si puede considerarse como sumeria y aporta una novedad importantísima: la invención de la escritura que nace por necesidades materiales, para poder contar los sacos de trigo y las cabezas de ganado. Los primeros textos son estadillos comerciales. En sus templos se han encontrado 18 niveles de ocupación. Es la Erech de la Biblia. Esta cultura destaca por el cinecismo de dos áreas urbanas, por la unión de dos ciudades por motivos religiosos. Uno de estos barrios estaba dedicado al dios Eanna, el señor del cielo, pero luego sería su hija Inanna (Ishtar) la que se apodera de él. Kullab es el bario civil, donde vivía el rey e Inanna después de la fusión de ambos. Se construyeron gran cantidad de templos y además se han encontrado restos de urbanismo, murallas y objetos materiales.

Esta cultura se prolongó en Djemdet-Nasr donde aparece una escritura de signos más elaborados. En Uruk era fundamentalmente pictográfica para aquí pasar a la fase ideográfica (dos ideas que se juntan para producir otra). La tercera será la silábica, la propiamente cuneiforme y este es un proceso que se observa entre Uruk y Djemdet-Nasr. Obras importantes de este momento son una máscara de mármol conocida como la Dama de Warka ( Dama de Uruk) y el vaso de alabastro de Warka donde se representa la primera procesión de la historia, una serie de ofrendas a la diosa Inanna.

Luego se entra en la historia. En Elam hay dos culturas: Sialk (5000) y Susa (4000). La primera tiene 4 fases arqueológicas en la última de las cuales se conoce el cobre. En la segunda se han encontrado restos de 2.000 tumbas y una serie de restos de piezas de cobre, bronce, una preciosa cerámica y tejidos toscos.

La estructura de los periodos, hasta llegar a Akab, se divide en 2 grandes bloque:

  • El predinástico lo ocupan las culturas de Uruk y Djemdet-Nasr y cronológicamente abarca del 3750 hasta el 3200. En el 3500 los sacerdotes de Uruk inventan la escritura.

  • El protodinástico, pre-sargónico o dinástico arcaico tiene 3 fases:

  • Dinástico arcaico I (3200-2700) Ciudades antidiluvianas. Eridu

Primera gran dinastía de Kish.

  • Dinástico arcaico II (2700-2550) Primera dinastía de Ur, con las tumbas reales.

Primera dinastía de Uruk

  • Dinástico arcaico III (2550-2340) Las dinastías 2ª y 3ª de Uruk Lugalzalesi

La dinastía de Lagash II. Gudea

La ciudad de Mari.

Ebla en Siria.

  • Luego viene el periodo acadio (2340-2150).

  • El periodo neosumerio (2150-2002).

  • La dinastía de Isin-Larsa (2002-1800).

  • El periodo babilónico (1800-1600).

SUMER

El origen de este pueblo es tan desconocido y tiene tantas interpretaciones como el de los etruscos. Se considera que el asentamiento de El Obeid es sumerio y de lo que no hay duda es que Uruk lo fue y, dado que la escritura se inventó hacia el 3.500 su presencia fue un hecho a partir del 4000. Por otra parte los textos arrancan de la nada, como si siempre hubieran existido. Sumer se llamo Ki-en-gi y Akkad Ki-uri.

Por las estatuas que nos han dejado eran de estatura baja, cabeza redonda, nariz prominente tipo semita y ojos salientes Durante esta época estaban totalmente rasurados, tanto la cabeza como la cara aunque en representaciones más antiguas aparecen barbados. Las esculturas eran negras, estaban hechas en diorita por lo que en los textos se les denominaba cabezas negras. También se ha pensado que tendrían rasgos oscuros por lo que se les ha puesto en relación con etnias provenientes de la India. En sus mitos también se hace referencia a tierras negras, melukhkha (que se pronuncia meluja) que también están allí por eso muchos estudiosos los hacer originarios del subcontinente. Otro elemento que avala esta teoría es que eran excelentes navegantes, pues habrían llegado hasta Mesopotamia bordeando la costa y además conocían animales típicamente hindúes como las gallinas y los pavos reales.

También se les ha hecho venir del Caspio y de Armenia porque las civilizaciones anteriores venían de norte a sur y por su gran dominio de los metales, eran excelentes orfebres y en Mesopotamia no hay metales, lo que si ocurre en el Caspio, por lo que se piensa que fue allí donde aprendieron las técnicas de su manejo. Por otra parte la ziqqurratu Eridu, es una torre escalonada que podría representar a una montaña. Su vestimenta típica era una falda formada por mechones de lana mucho más apropiada de climas fríos que de las altísimas temperaturas de la zona del Golfo Pérsico. Estos trajes, que en griego se denominaban kaunakes y en sumerio guenna dejaban el hombro derecho al aire. También se basan en que tuvieron mitos caucásicos, como los de los cereales y la agricultura sobre todo porque las palabras que usan para designarlo no son sumerias sino que están conectadas a idiomas semíticos. En las últimas excavaciones que se están realizando en el sur de Rusia ha aparecido una ziqqurratu.

Otra teoría les hace autóctonos de esa región de la que habrían subido hacia el norte a causa de las inundaciones provocadas por las mareas. Para sostenerla se basan en la mitología pues el sabio Oanes, que fue el que les enseñó todas las técnicas (también tuvieron siete como los griegos), apareció saliendo del mar cubierto con una capa en forma de pez.

Otro problema relacionado con los sumerios es el de su lengua que se considera una de las más antiguas, no estando conectada con ninguna otra conocida. Es del tipo aglutinante, es decir a una idea se le van añadiendo otras. Así comer está formada por boca más pan. Se añaden tanto sufijos como prefijos lo que la convierte en una lengua muy complicada. Su fonética es desconocida, solo se puede adivinar con métodos comparativos. Tuvieron vocabularios y listas lexicales que nos han llevado a través de las versiones encontradas en la biblioteca de Asurbanipal en Nínive y por las relaciones eblaitas. Con ellas se ha esbozado una gramática sumeria que estaba compuesta por 6 vocales y 15 consonantes que se agruparon en signos, sumerogramas, de modo silábico. Además hubo grupos compuestos.

El género se estableció de dos formas: o bien usando distintas raíces, como nuestros hombre y mujer, o por un sufijo específico, el masculino fue nita y el femenino mi. Así dumo nita o dumu mi serían hijo o hija.

El plural se formaba o bien añadiendo el sufijo mesh a la raíz o repitiendo la palabra, dumu dumu.

Tuvieron pronombres aunque no artículos y pocas conjunciones. El verbo era la parte más importante de la frase, pudiendo ser transitivos e intransitivos. La cadena verbal podía tener sumerogramas delante y detrás, formando frases que tenían declinaciones. También se podían formar cadenas verbales dobles, una dentro de la primera cadena. Estaban formadas por cinco elementos: los preformativos, los prefijos, los infijos (palabras con casos), el verbo y los sufijos. Normalmente el verbo se colocaba al final.

Se ha logrado traducir todo excepto algunas palabras que se desconoce su significado.

En cuanto al sistema de escritura usaron el cuneiforme en el cual no solo se escribió el sumerio sino también el resto de idiomas de la zona. Por tanto esta escritura fue utilizada por los sumerios que la inventaron, los acadios, los pueblos semitas, eblaitas, asirios, amorreos, babilonios, ugatíricos, mittanos, hititas (aunque no todos), urarteos, elamitas y persas y estuvo en vigor hasta que los arameos acabaron con él.

Cuneiforme es una palabra latina que proviene de cuña y que la aplicó Hyde por primera vez en 1700 cuando llegaron a Europa las primeras tablillas. Apareció primera vez en el estrato IV de Uruk y al principio tuvo unos 1.000 signos que luego se redujeron a las 200-150 cuñas de la época clásica. Al principio fue una escritura pictográfica. El problema es que esas cuñas se podían usar de forma polifónica y homofónica. Polifónica es cuando un mismo signo tiene distintas pronunciaciones. DU quiere decir pie, pero se puede pronunciar de distintas maneras. Así GIN es un verbo, ir; GB significa está de pie; y TUM llevar o traer algo. Homofónica es cuando signos distintos se pronuncia igual. Para distinguirlos se colocan subíndices. QU tiene hasta 23, QU1, 2, 3.... Esto se debió a la economía de signo que hizo que varios se pronunciasen lo mismo. Escribían siempre con la cuña de la cabeza hacia arriba:

y no

Se lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Pueden ser signos simples, reduplicados los plurales y compuestos. Éste significa agua - A.

Uno compuesto es el siguiente en el cual la primera parte significa boca o puerta, KA y la que está dentro es NINDA que significa pan. Por tanto significa comer GU7 (el subíndice porque hay otras palabras con igual grafía.

Esta escritura conoció diversas fases:

  • Primero fueron una bolas, bullae, que eran como sonajeros rellenos de fichas, cinco, que tenían una información impresa y había que romperlas para llegar a ellas. Han aparecido en Uruk, las primeras, y en Susa.

  • El siguiente paso consistió en poder llegar a conocer el contenido del envoltorio de arcilla sin necesidad de abrirlo, para lo cual la impronta se grabó en el exterior.

  • Por último esas bolas adoptaron la forma de tablillas también hechas de barro en las que al principio solo se hicieron inscripciones numéricas pasando luego a los signos. Éstas fueron las que aparecieron en el Templo de Eanna en el estrato IV de Uruk (3500), habiendo al principio unos 2.000 signos.

Por las mismas fechas la escritura apareció también en Irán, en Susa, en Paquistán, en la India y en el Egipto predinástico.

Nos ha llegado un poema, Enmerkar y el señor de Aratta, en el que el rey de Uruk mantiene una serie de disputas con el señor Aratta que era una colonia que había fundado en el norte de Mesopotamia. Pretendía que como subsidiaria suya tenía que enviarle piedra, madera y lapislázuli a lo que el jefe, cuyo nombre no aparece, se negaba a no ser a cambio de trigo. Por fin Enmerkar le envía una tablilla diciéndole que tiene que cumplir lo allí escrito a lo que el señor accede porque eso era cosa de dioses. Esta es la primera vez en alguien se atribuye la invención de la escritura.

Las tablillas tienen una serie de ventajas. El barro es un material barato, se escribe y se seca al sol por lo que duran muchos. Pero también inconvenientes, como lo reducido de su tamaño, normalmente entre 8 a 10 cm aunque hubo algunas hasta de 40 cm, en el Museo Británico hay una de 7 Kg. Esto significa se necesitaban varias con el peligro que suponía que alguna se perdiese o estropease.

En la época asiría fueron sustituidas por tablillas de madera cubiertas de cera, unidas formando libros. El problema ha sido que no se han conservado por lo que hay mucha más documentación de las primeras épocas que de la asiría y babilónica. Las de barro no permitían la manipulación por lo que eran las ideales para documentos legales. Las de cera se podían borrar.

Para guardarlas se inventaron unos “sobres” que consistían en poner otra capa de barro encima que llevaba el sello oficial y un resumen de lo que contenía. Estos mismos sellos eran los que se empleaban para marcar los recipientes.

La patrona de la escritura fue la diosa Nisaba, la de los cereales, porque vivía entre las cañas usadas para hacer las inscripciones.

DINASTIAS MÍTICAS.

En el tercer milenio, en el año 3000, los textos sumerios presenta al país como si siempre hubiera existido, sin hacer para nada referencia a sus orígenes. Esta historia arcaica de Sumer se puede seguir en base a dos fuentes de información: Las epopeyas y relatos míticos que son de una gran riqueza aunque se han divulgado muy poco y por la Lista Real sumeria de la que se conocen dos versiones. Una de ellas es la que en medios académicos se conoce como Prisma WB que se encuentra en Oxford. Es de barro, de unos 20 cm y en ella se recogen desde los reyes más antiguos hasta el 1860, momento en el que se confeccionó. Este es un documento de primera magnitud que permite no solo conocer los nombres de los reyes y de las ciudades que gobernaron sino también los hechos más importantes de sus reinados. Así es la única referencia histórica que recoge el diluvio universal.

Recoge una serie de dinastías míticas, que parece que no existieron, anteriores a ese diluvio. Empieza cuando la monarquía descendió del cielo la realeza estaba en Eridu que, por lo tanto, aparece como la ciudad más antigua de Sumer y en ella se cita al primero de los reyes Alulim. Fue excavada en 1920 y en ella han aparecido una ziqqurratu y el templo de Enki. Su segundo rey fue Alalgar. Como los autores de esta lista querían conectar su época con la de los dioses dieron a todos los reyes antidiluvianos un periodo de reinado descomunal, en este caso 64.800 años.

Después la realeza pasó a la ciudad de Badtibira, que en sumerio significa pared del metalista y, en efecto se han encontrado escorias de cobre y otros metales. Aquí los reyes fueron 3: Enmenluanna, Enmengalanna y Dumuzi, que gobernaron 108.000 años. El más importante fue el último y sobre él se tejieron una serie de mitos que lo prefiguraron como al Osiris de Egipto o al Adonis cananeo, es decir, relacionado con los ciclos de la vegetación que muere pero que vuelve a renacer. Este rey era pastor y se le hizo dios de la agricultura y de la ganadería, casándole con la diosa Inanna. No se debe confundir con otro Dumuzi que fue rey pescador.

Luego la realeza se situó en Larak cuyo emplazamiento se ignora. La gobernó un solo rey, Ensipazianna, durante 21.000 años.

A continuación pasó a Sippar cuyo dios del sol tenía allí su templo más importante. Este dios, que era hermano de Inanna, tenía el nombre sumerio de Utu o el acadio de Shamash. El Prisma real dice que aquí se iniciaron las ciencias ritualistas y de culto ya que Utu se las dictó a su único rey, Enmenduranna, que gobernó también 21.000 años.

Por última la realeza se trasladó a Shuruppak, la actual Fara al sur de Irak. Allí estaban los personajes conectados con el diluvio porque su rey Ubar-tutu fue el padre del Noe mesopotámico, Ziusudra. A este personaje los acadios le llamaron Utnapishtim.

Esta primera fase llega hasta que el Diluvio lo niveló todo.

La ciudad-Estado es un concepto que descansa en la idea de enclaves independientes con regímenes monárquicos. Los documentos que permiten conocerlas son:

  • La Lista Real (1860) que enumera los reyes del país de las cinco primeras dinastías míticas en sentido diacrónico. Aunque fueron contemporáneas aquí se dice que la de una ciudad eliminó a la anterior y así sucesivamente.

  • Y los llamados himnos sumerios del templo que nos han llegado por copias paleobabilónicas (1800). Son la primera obra conocida escrita por una mujer, Enkheduanna + 2300), que fue hija de Sargon y sacerdotisa en Ur. Se refiere a 35 ciudades (de Sumer y de parte de Akkad) a las que dedica 43 himnos alusivos. También escribió otros dedicados a los dioses.

Dentro de este periodo lo más llamativo es la invención de la escritura, la urbanización y el nacimiento de las ciudades estados. Lo primero de todo es especificar que se entiende por ciudad. En Mesopotamia hay tres tipos de enclaves a los que se alude por su tamaño físico: la ciudad, el pueblo y el asentamiento. En cuanto a su forma externa lo que las define son las murallas que las dan una entidad política, el templo que la tiene religiosa y los edificios administrativos como el palacio. En cuanto a la población y a su modo y medio de vida no se conoce casi nada.

Es difícil recomponer la vida urbana durante las proto-dinastías. No se puede definir como eran las casas. La arqueología ha puesto de manifiesto que entre ellas había palmerales y huertos, áreas sin cultivar, plazas, es decir, el uso del espacio era complicado. Se ignora como era su vida cotidiana, si las casas tenían algún tipo de almacenes o su número de pisos. Con lo que ha quedado solo se puede interpretar y una de estas hipótesis es que la densidad de población sería de 400 personas por Ha.

Lo que si sabemos es que funcionaban con dos instituciones fundamentales: la figura del lugal (hombre grande) que representaba al poder monárquico y una asamblea denominada ukkin pero de la que se desconocen sus funciones, si era consultiva o capaz de imponer sus decisiones al rey. En la ciudad convivían familias unidas por vínculos de parentescos. Estaba formada por dos barrios que luego se unieron, siguiendo el modelo de Uruk.

Proyectaba su influencia y control sobre el campo, las villas más pequeñas y el desierto que era recorrido por pastores nómadas con los que mantuvo unas relaciones no siempre amistosas. El lugal vigilaba el orden económico, la red de canales, los ríos, las cosecha y el comercio. Tenía a su cuidado los templos y el culto a los dioses. Éstos al principio fueron como hombres pero pronto los crearon para que trabajaran para ellos. De hecho hombre en sumerio es lilu que significa idiota. También se ocupaban del orden social y político, de la paz y de la guerra y de las leyes.

Por tanto una ciudad-estado era una agrupación de personas controladas por reyes cuyo gobierno estaba basado en principios teocráticos. Se conoce poco de la corte y de como era la estructura administrativa antes de Sargón (2235). Lo que la definía eran las murallas y la arquitectura monumental, palacios y templos que, a excepción de los basamentos de piedra de estos últimos, no se ha conservado nada pues estaban hechos con adobe. Estos santuarios al principio tuvieron en eje axial que luego se acodó lo que complicó las plantas. Los nombres que tenían definen sus funciones y características. La Torre de Babel se llamó Etemenanki (casa fundamento de los cielos y la tierra). Hubo otro que recibió el nombre de Esagila (casa cabeza alta) y Eninnu (casa cincuenta).

El diluvio universal. Respecto a este tema hay dos posturas: la hipercrítica de los que no le aceptan y la de los más laxos que sí lo hacen por motivos religiosos. Desde el punto de vista histórico no se ha aceptado. La información en la que se basa su estudio se encuentra en dos fuentes, la escrita y la arqueológica. Las primeras son:

  • Desde el mundo mesopotámico nos llega el Prisma WB nº 444 que hoy día se encuentra en Oxford (Weld Blumdell fue la persona a quien perteneció). Este documento se escribió en el 1800 a. C., en época de la dinastía de Isin-Larsa y es el primero que lo recoge, situándolo al final de las dinastías míticas y antes de la lista de reyes. Hay un duplicado de este prisma, el nº 62, que tiene una lista que completa a la primera, aunque no tiene más que 18 líneas. En esta variante Ziusudra no es hijo de Ubar-tutu, es decir, no coincide con la primera.

  • El relato de Beroso, escrito en griego en época helenística, es una historia de Babilonia que recoge la existencia del diluvio.

Por lo que respecta a la arqueología las primeras noticias las proporcionó el inglés Woolley que fue quien excavó en la ciudad de Ur, encontrado sus cementerios reales. Entre los estratos con material arqueológico encontró una capa arena prensada de 3,70 m de espesor que los interrumpía y en la que no había ningún objeto. Y por debajo de ella volvieron a aparecer restos. Fechó esa zona hacia el 3500 a. C. y no dudo en afirmar que era la prueba de que el diluvio había existido, lo que en aquellos momentos, 1929, fue recogido por todos los periódicos sensacionalistas.

Pero con posterioridad otros arqueólogos que estaban excavando en esa zona encontraron ciudades en las que existía también una capa de arena sin restos arqueológicos, aunque de menos altura, pero que no era de la misma época que la de Ur y que no pusieron en relación con un diluvio universal sino con lluvias torrenciales. Esta capa apareció en casi todas las ciudades del centro y el sur de Mesopotamia.

Al no coincidir cronológicamente se intentaron buscar otras causas:

  • Desbordamientos del Éufrates y el Tigris provocados por los deshielos de Marzo.

  • La existencia de un gran maremoto que provocaría la entrada del mar desde el Golfo Pérsico.

  • Lluvias torrenciales.

  • La combinación de varias de estas posibilidades.

Parrot y Woolley tuvieron que admitir que no fue una catástrofe universal porque en el norte no se han encontrado restos similares.

También hubo una teoría muy curiosa. Amaru en sumerio es diluvio y Amarru es la denominación de los amorreos y que literalmente significa occidente. Este pueblo había provocado la caída y destrucción de Ur en el 2004 a. C. Así Amarru pudo ser sinónimo de invasión y se cambió por la de amaru, diluvio, porque antes prefirieron atribuir la destrucción de su cultura a un hecho natural que reconocer que se había debido a un desastre político.

Pero esta “leyenda” se encuentra también en textos religiosos:

  • Poema de Gilgamesh. Tiene varias versiones, una asiria del s. VII cuya tablilla 11 está dedicada por completo a narrarlo y otra babilonia mucho más antigua en la que hay una descripción de como es el barco en que se salvan.

  • La Epopeya de Atrahasis (palabra que significa muy sabio y listo) es muy larga, tiene 1.425 versos y de ella han quedado 7 copias, de las que las más interesantes son la asiria, con dos versiones y la babilónica, con otras dos. En ella el dios Enki de Eridu que luego será Ea, el dios creador y salvador de los hombres da a Atrahasis (que se identifica con Ziusudra y con Utnapishtim) las instrucciones de como tiene que construir el barco en el que se salvará y de cuantos animales tiene que llevar en él. Pero ello va en contra de lo acordado en la asamblea de los dioses que habían decidido acabar con toda la humanidad, tiene que valerse de una artimaña, la de hablar a una pared porque había prometido no comunicárselo a ningún hombre. Las diferentes versiones no son idénticas pero se diferencian solo en pequeños matices.

  • El Texto Sumerio del Diluvio es una tablilla de 300 líneas, muy deteriorada pero en la que también se cuenta la decisión de los dioses de destruir a los hombres por medio de un diluvio así como las protestas de Ea.

  • El relato de Beloso hace alusión a él aunque sin entrar en detalles, solo dando el nombre de quien se salva.

  • La Biblia, en el Génesis, capítulos 6 al 8. En ellos hay dos versiones que se luego se fundieron porque en un lugar se dice que duro 40 días con sus correspondientes noches para unas líneas más abajo decir que fueron 150. O que se salvó solo una pareja de animales o 7 parejas impuros y una de puros. Aquí se exagera el suceso dándole una dimensión universal. Los estudiosos de la Biblia han aceptado que está inspirada en relatos mesopotámicos pues incluso Abraham es originario de Ur.

De todas formas algo debió suceder a mediados del milenio IV a. C. porque el relato de un diluvio aparece en todos los pueblos desde Mesopotamia a América pasando por los polinesios.

Entre los relatos sumerios y la Biblia hay semejanzas:

  • Idéntica causa, pues obedece a la corrupción de la humanidad.

  • Se salva un hombre y su familia (solo varía el número de personas) por voluntad divina.

  • Se ordena la construcción de un barco según diseño divino.

  • La destrucción del resto de la humanidad fue total.

y diferencias:

  • Las dimensiones y distribución del barco.

    • En Mesopotamia un cubo perfecto: 60x60x60 m.

    • En la Biblia 125x125 m.

    • En Mesopotamia dividido en 7 pisos. El número 7 es mágico en todas las culturas del Oriente Próximo.

    • En la Biblia 3 pisos.

  • El número de personas. En la Biblia 8 siendo un número indeterminado en Mesopotamia.

  • La actitud de la divinidad una vez finalizado:

  • En la Biblia Dios llega a un pacto con la humanidad de que no volvería a suceder nada parecido.

  • En Mesopotamia al terminar Ziusudra ofrece un sacrificio a los dioses y éstos acuden pero no hacen ningún pacto con él. Lo único es que se le concede ser el único ser humano que alcanza la inmortalidad por lo que lo llevan a Dilmun, el paraíso.

Mito de Etana que gira en torno a este rey perteneciente a la I dinastía de Kish. Es importantísimo porque es el que explica el mantenimiento de la monarquía como algo querido por los dioses y los hombres. El que una mujer fuera estéril era algo mal visto en la sociedad mesopotámica. Etana no había logrado tenerlos y para conseguirlo fue el primer rey que llegó en carne mortal hasta el cielo.

Por sus súbditos se entera de que había una hierba que hacía que las mujeres se quedasen embarazadas por lo hace continuos sacrificios al dios Shamash que se la conceda. Este por fin le dice: sube a la montaña, lo que él hace sin conocer más datos. Una vez allí se encuentra un águila sin alas dentro de un pozo que le cuenta su historia. Vivía en un árbol en el que tenía como vecina a una serpiente con la que mantenía muy buenas relaciones pues ambas compartían las presas. Pero un día quiso comerse a sus crías a pesar de que su hijo le advirtió que no lo hiciera. Cuando la serpiente vio lo sucedido acudió a quejarse a Shamash que le dijo que fuera a la montaña y que allí encontraría un búfalo moribundo, que hiciese un agujero y que se escondiese dentro de él para que cuando el águila llegase a comérselo la pudiese cortar las alas y tirarla al pozo. A continuación fue Etana quien le contó su problema por lo que el águila le propuso que la alimentase bien para que pudieran volverle a crecer las alas, momento en el que se montaría encima de ella para poder llegar al cielo (Dédalo e Ícaro). En esta ascensión hay elementos astronómicos pues según se van alejando del suelo ven la tierra desde distintas perspectivas hasta que aparece como algo esférico. Cuando llevaban 3 horas dobles de vuelo, es decir, estaban a 33 Km de altura tanto Etana como el águila se empezaron a marear, momento en el que termina la parte conservada del poema, aunque en la Lista Real se dice que le sucedió su hijo Balih con lo que la monarquía pudo continuar, hecho que constituye el fondo del mito.

El mito de Dumuzi. Con el mismo nombre hay un rey pastor anterior al diluvio, otro en Uruk que fue pescador y que según la Lista Real gobernó durante 100 años (cantidad que se ha reducido mucho con respecto a los primeros monarcas) y también un Dios.

Según la mitología sumeria Anu había creado a una serie de criaturas, los Anunna (cielo, semen) que en un momento determinado se revelaron contra él por lo que fueron arrojados a la tierra convirtiéndose en los Annunaki (ki = tierra). Su número vería según los textos. Luego fueron sustituidos por dos Igigi.

Este mito intenta explicar los ciclos de la vegetación, por qué las plantas nacen, se agostan y vuelven a renacer.

Dumezi se había casado con la diosa Inanna a través de un mito hierogámico que era celebrado todos los años en un rito en el que se unían el rey y la sacerdotisa. De él había muchas variantes y episodios, cerca de 40, que precedieron a la epopeya. Entre ellos está la de Dumezi y Enkindu que fueron los pretendientes a la mano de Inanna. El primero era pastor y le ofreció los productos de los rebaños mientras que los frutos de la tierra se los presentó el segundo, que era agricultor. Inanna ayudada por su hermano Utu se decidió por Dumezi.

Hubo otros episodios como el de El mensaje de la hermana, la nueva casa, la sábana de la dote, Diago de Utu, amor en el hipar, infidelidad de Dumuzi, el sueño de Dumuzi.

Inanna, asimilada a la diosa acadia Ishtar, tenía una hermana, Ereshkigal, que era la diosa del infierno. Pero a pesar de ser la preferida de su padre era muy ambiciosa por lo que también quería los dominios de su hermana para lo que decidió bajar a los infiernos que estaban protegidos por 7 puertas. Para cruzarlas era necesario irse desnudando por lo que Inanna al cruzar la última se quitó el collar que era lo último que le quedaba. Pero cuando pretendió volver a la tierra Ereshkigal le dijo que quien bajaba ya no podía subir a no ser que encontrase alguien que se quedase en su lugar. Ella mando a su criada a que hablase con todos los reyes que la debían favores pero ninguno quiso sustituirla. Por fin pensó en Dumezi enviando a los galla para que lo atraparan. El logró esquivarlos hasta que su hermana Geshtinanna le aconsejó que llegara a un acuerdo con Inanna en el sentido de pasar 6 meses en el infierno y otros 6 en la tierra, como el ciclo de la vegetación.

El mito de Gilgamesh. A pesar de que en la Lista Real viene detrás de Dumuzi no es su hijo. Hoy se está reivindicando su figura como personaje histórico porque se han encontrado otros documentos que hacen referencia a él. El mito tuvo en un principio 6 episodios sumerios de los que cuatro servirían de base al poema:

  • Gilgamesh y el país de la vida. Aquí, junto con Enkidú matan a Humbaba que era el guardián del monte del Líbano. Este mito está relacionado con la necesidad de conseguir madera.

  • Gilbamesh y el toro celeste. Cuando después de la aventura anterior vuelven a Uruk, Ishtar le ve y se enamora de él, pero al ser despreciada pide a su padre que envíe un toro para destruir la ciudad. Logran matarle pero este hecho provoca, a su vez, la muerte de Enkidu.

  • Gilgamesh y el diluvio. Cuando observa los efectos que la muerte provoca en el cuerpo de su amigo decide ir a ver a Utnapishtim al que los dioses habían otorgado la inmortalidad. Pensaba que él tenía también derecho a ella pues en sus dos terceras partes era dios.

  • Gilgamesh y Agga de Kish. Hubo lucha entre las dos ciudades y en ella Uruk fue vencida. Este episodio no pasó al poema.

  • Gilgamesh, Enkidu y los infiernos. Su amigo vuelve para decirle lo mala que es allí la vida.

  • La muerte de Gilgamesh, aunque los dioses le conceden que sea presidente de los Anunnaki por lo que se convierte en el juez del más allá. Este episodio tampoco pasó al poema.

Templo y palacio. En la historia de Mesopotamia aparecen estos dos principios que según unos historiadores son antagónicos y según otros convergentes. En los estados sumerios estas entidades surgieron al mismo tiempo por eso se les ha llamado ciudades-templos puesto que, en principio el rey era el representante de los dioses en la tierra. El problema está en determinar si ambos poderes se confundieron o no. La separación se hizo con Mesilim, último rey de la I dinastía de Kish en el año 2500 a. C. Los textos utilizan una serie de palabras para designarlos:

  • E - significa casa o templo. Todos los nombres de los templos mesopotámicos empiezan por esta letra.

  • ESH - se traduce como santuario, capilla, casa. Son vocablos muy parecidos pero no iguales lo que significa que había templos y capillas más pequeñas.

  • EGAL - significa casa grande por lo que también ha sido traducido como palacio, residencia privada del rey. La cuestión es que también empieza por E lo que se ha interpretado en el sentido de que el monarca era al mismo tiempo un sacerdote.

  • EURNANNA - Es el nombre de un rey, el primero de la III dinastía de Ur. Aquí se puntualiza que es la casa (E) de Urnanna, su palacio.

Es decir, E puede significar tanto casa, templo y palacio, lo que no aclara la cuestión.

Pero existen otros nombres que tienen un significado de titularidad:

  • EN - es señor, y se puede aplicar tanto a los dioses como a los reyes, sus representantes.

  • LUGAL - es hombre grande (LU hombre y GAL grande). Con ella se designa a los reyes siempre que estén vivos.

  • ENSI - es la más problemática de todas pues se puede traducir de diversas maneras. En un artículo aparecido en la revista Aula Orientalis, Jacobsen sostiene que estaría relacionada con la ganadería y la agricultura, que se referiría al rico propietario, un hombre con prestigio social. Tradicionalmente se ha traducido por gobernador.

Algunos reyes tuvieron al mismo tiempo los 3 títulos y otros los intercambiaron lo que ha creado muchos problemas a la hora de interpretarlos.

La monarquía se denominaba NAM-LUGAL. Luego aparece la titularidad NIN que puede ser tanto masculina como femenina, pero, además, es un componente de la designación de los dioses.

El motivo de la separación de ambos poderes, el político y el religioso se debió a una disputa que las ciudades de Umma y de Lagash, que eran vecinas, mantenían por el dominio de unos ricos campos cerealísticos, llamados de la Guedinna, que había entre ambas. Esto había motivado varias guerras pero en estos momentos para solucionar el problema acudieron al arbitrio de Mesilim (2550 a. C.) que se decidió a favor de Lagash. Con el tiempo, cuando en 1860 los sacerdotes de Umma hicieran la Lista Real omitieron de forma consciente a este rey y a las dos dinastías de Lagash, por eso esta lista está condicionada.

Los textos permiten conocer como estaban organizadas estas sociedades. El palacio tiene unos compartimentos, unas funciones que aparecen como una unidad paralela al templo. Algunos creen que son idénticos. En ese palacio gobierna el LUGAL. Como se organizaban estas ciudades sirve no solo para la época proto-dinástica. La estructura social estaba compuesta por:

  • Los hombres libres. LU era la palabra para designarlos. Eran los dirigentes, sacerdotes y funcionarios que estaban en la cúspide de la pirámide social. Por debajo de ellos estaban los

    • GURUSH - hombres-mujeres-niños que trabajaban en las dependencias del templo-palacio. Serían asalariados o dependientes que estaban obligados a vivir en él.

    • ERIN - ha sido traducida como tropa, que podía ser militar o grupos de trabajadores a la orden de un capataz.

  • Los semilibres, los MASHDA, que eran otro tipo de trabajadores, personas que debían acudir a la llamada del LUGAL sin poder sustraerse a ella, para hacer trabajos tales como reparar templos o canales.

  • Los esclavos

  • SAG que literalmente significa cabeza, es decir, los esclavos que era lo único que tenían.

  • IR - es sinónimo, significa servidor. Es difícil conocer su número pues antes del 2002 faltan datos pero, en cualquier caso, nunca crearon problemas, como en Egipto, Grecia o Roma. En Mesopotamia no hubo sublevaciones sociales, los esclavos asumieron su condición como algo normal.

En la etapa neosumeria, con el rey ya divinizado, el primer lugar en la sociedad, después de él, correspondería a los:

    • SANGA - se aplica al estamento religioso, al sacerdote principal, al más importante.

    • SHAGIN - es lo mismo pero referido a los militares.

    • SHABRA - son los grandes funcionarios.

Después estarían:

    • MASHENKAK - los semilibres, los que debían de vender su trabajo al palacio o al templo.

Y

    • ARAB - esclavo en acadio.

    • GEME - esclava en acadio.

    • NAMRA - prisionero de guerra.

    • DIT-TIL-LA - Los esclavos no debieron tener una vida muy agobiante pues en estos textos jurídicos, que literalmente quiere decir sentencias resueltas, se recogen muchos casos de manumisión tanto por compra de la libertad por parte del esclavo o por deseo del dueño.

Otro aspecto de la vida de estas ciudades fue el ejército, erin-ni, ya que las guerras son tan antiguas como el hombre. Parece ser que tuvieron como origen los excedentes que unos pueblos produjeron y que otros les quisieron arrebatar. Hay muchos testimonios de enfrentamientos en esta época, pues la misma Lista Real cuando termina una dinastía dice que fue destruida por las armas y que la realeza paso a .....

Otra cuestión es saber como era, si fue permanente o no. Durante el período Dinástico Arcaico no lo fue. Los textos citan los escuadrones que estarían compuestos por un mínimo de 70 hombres y un máximo de 640. De la época anterior a Sargón no se dispone de datos pero existe un texto referido a él en el que se dice que a su mesa acudían a comer 5.400 hombres. Este rey subió al poder por medio de un golpe de estado y su gobierno siempre descanso en el ejército.

Se puede conocer su número a través de las raciones alimenticias o de cualquier clase (zapatos, telas) que se entregaban pues se cobraba en especie. Se ha pensado que para controlar Mesopotamia se hubiera necesitado un ejército permanente de 40.000 hombres. En la época neo sumeria fue ya un ejército más profesionalizado. En la Estela de los Buitres o en el Estandarte de Ur se ven distintos cuerpos, arqueros, infantería y carros. Hay pocos datos sobre cual sería su vestuario y las armas que usaban que eran fundamentalmente una lanza y un hacha, fabricadas en cobre o bronce pues el hiero no apareció hasta el 1200. Por las estelas se ve que iban cubiertos por un casco de cuero y con un vestido que les llegaba hasta los muslos y al que iban cosidos unos discos de cobre. Se protegían con grandes escudos rectangulares. Cuando los soldados lanzaban su lanza, gid-da un escudero les protegía. Conocieron el arco pero en esta época tuvo un uso restringido pues los textos mitológicos hablan, lo mismo que los griegos, de luchas singulares. Cuando su uso se extendió fue en el periodo neo-sumerio.

Las unidades de lanceros estaban compuestas por 500-700 hombres al mando de los nubanba pero que se dividían en unidades más pequeñas porque los textos hablan del jefe de los 10, el ugula-nam.

A partir de Sargón (2340 a. C.) aparecen los carros que eran de 4 ruedas macizas, con timón fijo, muy pesados y con una operatividad muy deficiente por su mala maniobrabilidad. También usaron hondas, picos y hachas pequeñas. Su arte militar fue muy deficiente y habría que esperar a la llegada de los asirios para encontrar un ejercito eficaz y cruel.

Conectada con el palacio y el templo está la agricultura y la ganadería. En 1931 Deimel (“Pantheon babilónicum” libro escrito en latín y que contiene 3600 nombres de dioses) al estudiar los textos de Girsu, que fue la capital religiosa de Lagash, vio que todas las tierras de esa localidad estaban en manos de los sacerdotes del templo de de la diosa Baba, esposa de Ningirsu. De estos datos dedujo que en las demás ciudades pasaría lo mismo, que los dioses serían los propietarios de todas las tierras por lo que habría un sistema político teocrático en ciudades-templo en las que el rey sería el representante del dios pero en las que el gobierno estaría en manos de los sacerdotes.

Esta teoría se mantuvo hasta los años 60 momento en el que Wittfogel, Adams y Falkenstein la pusieron en tela de juicio. A ellos se unió el ruso Diakonoff que criticó que Deimel hubiera aplicado la situación de Girsu al resto de las ciudades pues, según las tablillas, esto no ocurría en el resto de los estados. Otros autores como Foster, Pomponio y Liverani han mantenido que hubo templos y palacios y que cada uno tuvo sus características específicas.

Hay gran cantidad de tablillas que se dedican a la agricultura. Incluso ha aparecido un Almanaque del agricultor en el que un padre da consejos a su hijo de como cultivar la tierra. Según estos textos hay tres tipos de tierras, más o menos ricas en función a su cercanía a los ríos. Son:

  • GANA - es la tierra cultivada en general. Los productos más importantes fueron la cebada y el trigo pues el primero en aquellos años se usó como moneda.

    • NIENNA - palabra que contiene las letras EN, señor y campo. Pero ¿son las del señor del templo o las del palacio? De acuerdo con los textos de Girsú la mayor parte de las tierras eran propiedad del templo, un cuarto del total.

    • KUR - las que el templo entregaba a las familias, que en aquellos momentos eran muy numerosas, para que pudieran subsistir. Se daban a cambio de un pequeño canon por lo que muchos funcionarios se hicieron con ellas.

    • URULA - eran campos de trabajo que se arrendaban por un precio muy bajo a los más desprotegidos, ya que solo tenían que entregar un 10% de lo que rendía.

Los campesinos se llamaban ENGAR, eran la mano de obra especializada en la agricultura.

Religión. La de esta época arcaica, lo mismo que la sumeria en general tiene dos características:

  • Aparece ya formada, por lo que se desconocen sus orígenes, si fue autóctona o no, lo mismo que sucede con el pueblo sumerio.

  • Carece de textos de catequesis. No tienen ningún tipo de libro similar al Corán o la Biblia. Solo hay una serie de himnos, oraciones y conjuros cuya suma nos permite conocer los dioses, los templos y los sacerdotes. Los primeros son locales y no se sabe, en esta época, como llegaron a ser titulares de los panteones. Luego si, estará en función de la importancia política de la ciudad a la que representan, como el caso de Marduk de Babilonia que en un principio fue un dios secundario.

Por lo tanto tenemos que recurrir a los himnos y conjuros para conocerlos y saber cuales eran sus características personales porque en un primer momento actuaron como personas ya que estaban hechos a imitación suya, lo contrario de lo que se dice en la Biblia. El mito de Cuando los dioses hacían de hombres cuenta como al principio de los tiempos ellos tenían que hacerse sus templos, trabajar la tierra, etc. Por eso crearon al hombre, que significa idiota, para que trabajara para ellos.

Por los textos que nos han quedado podemos conocer cuales eran aunque de muchos tenemos solo el nombre. Los más importantes se organizaban en tríadas, la primera de las cuales fue de tipo cósmico y estaba formada por:

  • AN, el dios del cielo, que en un principio fue el padre de todos los dioses. No tuvo funciones específicas concretas porque para eso era el padre. Delegó sus funciones en Enlil que luego le suplantó como primer dios del panteón. ANTUM era su esposa de la que no se conocen sus funciones.

  • ENLIL, el dios del viento, del aire, de la atmósfera, del que parte la justificación de la monarquía. Un rey para serlo tenía que haber recibido el principio ENLILUTU. Fue un dios negativo, pues fue el causante del diluvio universal porque An se había quejado del ruido que metían los hombres que habían crecido demasiado Su esposa fue NINLIL que, lo mismo que la anterior, fue una figura artificial, solo se creó porque el dios necesitaba una mujer.

  • ENKI, el señor de la tierra que en Sumer se localizaba en las profundidades marinas. A él se atribuye la creación de la raza humana. Era un dios positivo que enseñó a los hombres los oficios y las artes, amén de salvarles del diluvio.

Hubo también una figura femenina, NINKHURSAG (señor-montaña-cabeza), que fue la diosa que ayudó a Enki a fabricar a la humanidad, por lo que se consideró la madre de todas las criaturas vivientes. Fue la dispensadora de la lecha sagrada en la mesa de los reyes humanos. Con el tiempo se la hizo esposa de An.

Por debajo de esta primera tríada hubo otra astral compuesta por:

  • SIN cuyo nombre primitivo fue ZU-EN (sabiduría-señor) (A los médicos se les denominaba Azu, agua y sabiduría). Era el dios de la luna, planeta muy importante pues el calendario se basaba en sus fases. Estaba relacionado con las plantas, la fecundidad, siendo también denominado NANNA (brillante) pues era la luminaria de la noche. Los cuernos de la fase creciente y menguante se asociaron al toro que era el símbolo del poder. Por eso la corona de los reyes y de los dioses está adornada con ellos. Cuando es luna llena tenía es significado de plenitud. Los eclipses pensaban que eran poderes negativos que la atacaban. Su esposa era NINGAL (señora-gran).

  • UTU, el hermano de la luna, era el dios del sol. También se le denominó BABBAR que significa resplandeciente por lo que su templo recibía el nombre de EBAR. Como el sol de Mesopotamia es muy fuerte y, en consecuencia, los veranos son muy rigurosos acabó siendo el dios de la Justicia, por eso los juicios se celebraban a la luz del día. Tuvo también un carácter guerrero. Se le representó como una rueda brillante. En la época neosumeria se le hizo hijo, no hermano, del dios de la luna. Su esposa AYA fue una diosa artificial sin ningún relieve.

  • INANNA, la señora del cielo que luego paso a denominarse Ishtar. Estuvo asociada a Venus que para los sumerios era una estrella y como tenía dos salidas una al atardecer y otra al amanecer tuvo dos papeles asociados a ellas, por ello fue diosa del amor y de la guerra. En un principio no tuvo esposo hasta que los mitos la hicieron compañera de Dumuzi. Llegó a ocupar el mismo templo que AN en Uruk, el de Eanna, al que desplazó.

Para los teólogos el número perfecto fue el 6. Por eso AN valía 60 lo que hace que muchas veces en los textos se le denomine por ese número. Luego irían bajando en importancia: Enlil era 50, Enki 40, Sin 30, UTU (Shamash) 20 e Inanna 10.

Además hubo otros dioses. ERESHKIGAL fue la diosa de los infiernos hermana de Inanna. NIDABA fue la de la escritura y los cereales. NINGIRSU fue el de Girsú y NINURTA el guerrero que se acabó convirtiendo en el de los lindes de las parcelas.

Junto a ellos hay una serie de dioses negativos. En Sumer no aparece el concepto de demonio pues todos estos entes fueron hijos de An. Se consideraba que las enfermedades eran provocadas por los propios hombre al no cumplir sus deberes para con los dioses. Esta serie de dioses se les denominaba GALLA y a los espíritus malignos UDUG.

Esta religión que vivió en los templos se mantuvo durante toda la historia de Mesopotamia aunque luego aceptara a otros dioses. Con posterioridad se fueron creando una serie de mitos.

PERIODO PROTO DINASTICO.

Según la Lista Real las dinastías son eliminadas por la siguiente mediante las armas, por lo que la hegemonía de las ciudades sería correlativa pero las investigaciones han demostrados que muchas gobernaron al mismo tiempo. Así la de Umma fue contemporánea de la I de Uruk y la I de Ur.

I de Kish. (2900-2550).La Lista Real dice que después del diluvio la realeza descendió por segunda vez a la tierra en Kish. Los primeros reyes llevaron nombres de animales, algo similar ocurrirá con la relación de Manetón donde los primeros faraones también los tienen, lo que ha sido puesto en relación con un estado social totémico.

Pero de todos sus reyes solo Enmebaragesi es histórico. Los demás fueron míticos por eso la Lista les concede gobiernos de muchísimos años. De este rey han aparecido dos inscripciones en unos fragmentos de unos vasos de alabastro, pero en ellos tiene titulaciones distintas, en uno LUGAL y en otro EN.

Su hijo fue Agga, personaje también histórico, que en el mito aparece luchando con Gilgamesh por lo que se ha pensado que éste último también podría serlo aunque la Lista le da un gobierno de 105 años. Al finalizar con Agga se dice que su duración total fue de 24.510 años, 3 meses y 25 días. Fue derrotada por las armas y la realiza pasó a

Dinástico Arcaico II

I de Uruk. (2700-2550). Aquí sucede lo mismo pues muchos personajes serían míticos. Enmerkar fue el que mandó edificar la ciudad. Por el poema Enmerkar y el señor de Aratta, sabemos que fundó colonias y que fue el inventor de la escritura.

El siguiente, Dumuzu el pescador, también está entre los míticos. Gilgamesh a quien se atribuye la creación de sus murallas, hoy se le considera histórico. Le sucedió su hijo Urnungal que gobernó 30 años. Según la Lista Melamanna gobernaría 6 años y el último Lugalkitum 36, pero a pesar de esta reducción en el número de años de su reinado no hay documentos históricos sobre ellos.

I de Ur. (2650-2525). Fue una dinastía muy importante pues aquí fue donde se descubrieron restos del diluvio universal. Sus dos primeros reyes, Meskalamdug y Akalamdug, no aparecen en la Lista pero se incluyen porque en tumbas han aparecido objetos con su nombre. Además, Ur está perfectamente excavada.

Mesannepadda es el primer rey que aparece en la Lista y de él dice que fundó templos, que intentó llevar su hegemonía hacia el norte y que gobernó 80 años.

Esta dinastía se conoce muy bien gracias a la arqueología. De todos los restos aparecidos los más importantes son las tumbas reales que se encuentran en dos cementerios situados al sur de la ciudad y que están uno encima del otro. El inferior corresponde a la I dinastía y el superior a la II y III. En el inferior hay distintas tipologías de tumbas desde la fosa normal recubierta de lajas de piedra hasta construcciones tipo mausoleo. Hay un total de 2.000 y en las que se encuentran enterradas personas de todas las clases sociales lo que se ha podido determinar por la distinta riqueza de los ajuares. A partir de 1926-27 aparecieron distintas tumbas reales en las que se han encontrado piezas importantísimas como las arpas con cabezas de animales, el juego de Ur o el estandarte. La gran mayoría fueron saqueadas en la antigüedad, cuando se construyó encima en otro cementerio. De todas ellas las más importantes son:

  • La 789 que perteneció a un rey anónimo del que no se ha encontrado el cadáver. Pero en el vestíbulo aparecieron 57 cuerpos y en la rampa otros 6 de soldados con casco de cobre y lanzas. Junto a estos últimos había los restos de dos carros de cuatro ruedas, los de los bueyes que de ellos tiraban y el de los boyeros. También se encontraron 9 mujeres bien vestidas que portaban instrumentos musicales, las arpas con cabeza de toros que tenían incrustaciones de nácar y conchas. Se supone que fueron servidores del rey y que su muerte fue forzosa. Se piensa que los narcotizaron y luego sellaron la tumba. En un rincón de la cámara funeraria ha aparecido un barco de plata. La barca funeraria ha sido siempre un importante elemento funerario en diversas culturas, como en Egipto o en el del Caronte griego.

  • La 800 que corresponde a una reina cuyo nombre en un principio se leyó como Shubad y actualmente como Puabi. Es una fosa menos profunda que la anterior y apareció intacta. En su corredor también se han encontrado 4 cadáveres de soldados que llevaban puñales y navajas. En el foso estaban los restos de 10 mujeres con instrumentos musicales.

  • La 755 fue la de Meskalamdug y en ella apareció su casco de plata repujada con un baño de oro y un cilindro-sello de oro con el nombre del rey en el que se le llama héroe de la buena tierra, es decir, del más allá. También se han encontrado los cadáveres de las personas de su séquito que murieron con él.

En las primeras dinastías de Egipto y en Kish también se han encontrado tumbas con estos enterramientos múltiples.

La ausencia de los cadáveres de los reyes se ha tratado de explicar con diversas teorías. Para unos estudiosos estaría asociado al mito de Dumizu ya que los sacerdotes serían los que habrían extraídos los cuerpos para rememorar su estancia en los infiernos durante una época del año para pasar la otra mitad en la tierra. Para otros estaría asociada al dios Nergal, el rey del infierno y marido de Ereshkigal. Como los muertos también eran reyes se desenterraban para que no pudieran hacerle sombra. En cualquier caso no se sabe el motivo real. En China y en Rusia sucedió algo similar. En Mesopotamia solo pasó en Ur y en Kish y solo en esta época.

Dinástico Arcaico III

I de Lagash (2675-2355). Este nombre es el acadio ya que el sumerio fue Shirburlaki (cuervo-tierra). Hoy en día este enclave es el de Al-Hibba. Junto a esta ciudad, a unos 12 km de distancia, estaba el barrio religioso, Girsu, que actualmente es Tello.

Esta dinastía no aparece en la Lista Real, siendo conocida en su totalidad por los restos arqueológicos y por la Crónica de los Reyes de antaño, en la que también se cita al diluvio.

Lo fundamental de la historia de esta ciudad fue el enfrentamiento que tuvo con Umma. En el texto que hace referencia a él aparece Enannatum como ishakku, es decir, como gran general.

En esta dinastía destaca Ur-Nanshe que ha pasado a las historia por las Placas de Banquete o simposio, que son unas piedras rectangulares con un agujero en el centro y que representaban escenas de celebraciones religiosas, acompañadas de textos económicos y religiosos. Por ellas sabemos que tuvo un hijo, Akurgal, que también tuvo estas placas.

Eannatum I fue un rey militar lo mismo que sus sucesores hasta Ennantum II. A su reinado pertenece la Estela de los Buitres.

Entemena llevó a cabo reformas de tipo jurídico sobre todo la relativa a la situación de la esclavitud, pues la elimina por deudas. Establece que los préstamos de cereales no podrán ser gravados por excesivos impuestos. Da normas de como llegar a ser propietario y para tratar de cortar la corrupción del clero pues los sacerdotes eran los únicos que podían enterrar por lo que además de los estipulado exigían propinas a los familiares del difunto.

Uruinimgina llegó al poder tras un golpe de Estado por lo que tuvo que congraciarse con los sacerdotes con la concesión de prerrogativas. Ha pasado a la historia por sus reformas jurídicas. Fue el dios Ningirsu quien le eligió para construir templos, para proteger a los huérfanos y a las viudas (fórmula que a partir de ahora una constante en toda la jurisprudencia mesopotámica). Estas reformas tratan de evitar los abusos fiscales. Regula que los sacerdotes que esquilan las ovejas y que conceden divorcios no cobren por su trabajo propinas adicionales. Establece el coste de los perfumes (los perfumistas no eran personas bien vistas). También da una ley que prohibía a las mujeres estar casadas con dos o más hombres, la poliandria, para evitar abusos contra ellas. Expulsó a los usureros, ladrones y criminales. Con él terminó esta dinastía.

Texto que relata el contencioso conocido que hubo entre las ciudades de Umma y Lagash por la posesión de la fértil llanura de Guedinna.

El problema se había iniciado hacia el 2600 a. C. en época del rey Lugalshagengur, segundo rey de la I dinastía de Lagash y llegó hasta el 2340, momento en que las fuentes se cortan pues se produce la llegada al poder de los acadios de Sargón, aunque en realidad nunca se solucionó. Lagash salió victoriosa en todas las contiendas menos en la última, cuando Lugalzagesi de Umma tomó la ciudad y creó el primer imperio unificado de Mesopotamia.

Se escribió en época de Entemena por un escriba anónimo. Pero hubo otras alusiones a este comflicto que originó abundante literatura pues a él también se refiere la Estela de los Buitres de Enammatum I.

Los dioses que aparecen en este relato son:

  • Enlil, el que sustituyó a An, que reúne a los dioses de las dos ciudades en conflicto para delimitar las fronteras.

  • Ningirsu, dios de Lagash

  • Shara, dios de Umma

  • Sataran, dios de las fronteras y de los límites.

  • Ninkhur, Utu, Nanshe diosa de la agricultura, Shulutula

Los reyes de UMMA LAGASH

Ush Akurgal (no se cita en este documentos)

Enakalli Eannatum

Ur-lumma Enannatum I

Entemena

Il

Para conseguir la paz Lagash aceptó entregar trigo a cambio de tributos. 1 Karu se ha calculado que eran 100-300 litros de capacidad. Umma podía cortar el abastecimiento de los canales que proporcionaban agua a Lagash porque estaba situada más al norte. No ser enterrado era lo peor que le podía ocurrir a un sumerio porque su espíritu, etimmu, su sombra, doble o alma no podía descansar en paz. El documento acaba con una serie de maldiciones para quien no lo cumpla. Los reyes llevan una titulación militar, isharkku, el que ensancha el país. Las ciudades no solo tenían templos sino también capillas.

La cebada era la producción más importante y servía de patrón económico pues en aquellos momentos la plata y el oro circulaban muy poco. Luego se dieron cuenta de que era imposible trasladar grandes cantidades de este producto por lo que hicieron una tablillas a modo de pagarés.

Ninguna de las dinastías de estas dos ciudades, así como Misilim de Kish, aparecen en la Lista Real. Cuando se escribió, en 1840 a. C. estaba en el poder la ciudad de Isin que se había apoderado de todo el sur de Mesopotamia, incluidas Umma y Lagash. Su riva fue Larsa por lo que este contencioso volvió a plantearse. Por ello sus sacerdotes pusieron en práctica el principio de que lo que no se escribe no existe, omitiendo todos estos nombres lo que hace que esta Lista sea subjetiva.

Umma (2520-2316). Esta dinastía no aparece en la Lista Real y lo que conocemos de sus reyes es en rezón a los textos que nos han llegado. El último, Lugalzagesi, es el más importante. Destruyó Lagash y unificó todo el sur estableciendo su capital en Uruk, siendo tan importante que la Lista Real le sitúa como único rey de la III dinastía de esta última ciudad.

Awan (Elam). Esta sería la cuarte dinastía oficial de la Lista aunque esta localidad se encuentra al norte de Persia aunque todavía no ha sido identificada de un modo preciso. Se ignora quien fueron sus dos primeros reyes y se conoce solo parte del nombre del tercero.

II de Kish (2550-2400). Luego la realeza volvió a esta ciudad, lo mismo que había sucedido después del diluvio. Cuando había un desastre, como el que la dinastía anterior no estuviera en Sumir, siempre volvía a esta ciudad. Llevar el título del rey de Kish fue algo que daba prestigio y que muchos soberanos llevaron de forma honorífica. La Lista Real proporciona 8 nombres de reyes, de los cuales no se conoce casi nada, que gobernaron durante un total de 3.195 años cifra totalmente fabulosa que recuerda a las dos primeras postdiluvianas.

Hamazi (Elam), es decir, la realeza volvió a salir de Mesopotamia. Esta dinastía tiene un solo rey, Khatanish, que gobernó unos 350 años.

II de Uruk (2450-2400) Consta de 3 reyes de los que apenas se conoce nada. Solo del último Kaku, hay unos pocos textos.

II de Ur (2450-2350) Tampoco sabemos casi nada de ellos. Solo del primero hay unos textos votivos.

Adab ((2425-2316) La Lista Real recoge uno solo que gobernó 90 años aunque por otras fuentes, unas pequeñas estatuas que llevan sus nombres grabados en el hombro, sabemos que hubo otros dos.

Mari (2750-2300). Otra vez una ciudad exterior a Mesopotamia, esta vez en Siria, a orillas del Éufrates. Los nombres de sus reyes en la Lista aparecen muy incompletos. Se conocen los nombre de otros seis por estatuas que se han encontrado en esta ciudad. De Enna-Dagan aparecen referencias en textos eblaitas ya que era de esta ciudad, llegando a ser rey de Mari a consecuencia de una victoria militar.. Según la Lista Real estos reyes gobernaron durante 300-400 años aunque en la realidad fueron un máximo de 130-150.

III de Kish (2400). Está compuesta por un solo personaje, una reina que antes había sido tabernera. Las tabernas no solo se encontraban en las ciudades sino también en las encrucijadas de los caminos y a ellas llegaban comerciantes de todos los lugares por lo que eran sitios donde la información circulaba libremente siendo muy vigilados por los reyes. Parece ser que llegó al poder por un golpe de Estado y es el único caso, en Sumer, en el que una mujer llega al poder. Se sabe muy poco de ella solo que logró transmitir el gobierno a su hijo, que fue el fundador de la IV dinastía de esta ciudad.

Akshak. Aplastó por las armas a Kish y aunque no ha sido localizada ambas localidades debieron de estar cerca. No se conoce casi nada de sus 6 reyes que, según la Lista Real, gobernaron durante 99 años.

IV de Kish. No se conoce nada de sus reyes que, según la Lista, gobernaron 491 años. Solo se sabe que el segundo, Ur-Zababa, tuvo la desgracia de ser contemporáneo de Sargón y de Lugalzagesi. El primero fue su copero y se hizo con el poder con la anuencia de los sacerdotes de Ishtar. Los reyes siguientes estuvieron sometidos a los acadios.

III de Uruk (2340-2316) Solo la compone Lugalzagesi, personaje muy importante, un usurpador del poder y por tanto un hijo de nadie, por lo que tuvo que hacer grandes concesiones al claro. Fue hijo de un semita, U'u, y nació en Umma de donde fue ensi. Desde allí dominó al resto de las ciudades-estado por lo que se pudo denominar rey de Sumer, pues con él nació la primera unificación territorial conocida, estableciendo la capital de este nuevo reino en Uruk. De él nos han llegado inscripciones y un texto más extenso en el que tiene, sobre todo, títulos clericales. Fue ensi de Umma, lugal de Uruk, gran sacerdote de An el dios de Uruk, ensi de Enlil, ishakku de Sin el dios de Ur, ishakku de Utu el dios de Larsa lo que demuestra que dominó todas esas ciudades. Se mantuvo en el poder durante 25 años pero al final fue derrotado por Sargón que lo capturo y cargado con una argolla al cuello fue expuesto en una jauja frente al templo de Enlil en Nippur.

AKKAD.

La Lista Real dice escuetamente: Uruk fue abatida por las armas, la realeza pasó a Akkad. Los acadios cambiaron los nombres de los dioses y de las instituciones pero terminaron siendo aculturizados por los sumerios. Eso sí, impusieron su lengua como idioma diplomático, desplazando al sumerio a la vida religiosa.

Con ellos aparecen los semitas aunque este término se debe de entender en un sentido filológico más que étnico, pues ambos no tienen porque coincidir. Ese concepto se empezó a utilizar a partir del s. XVIII para referirse a los descendientes del bíblico Sem. Pero muchas lenguas camitas fueron también semitas.

Otro problema es el de su origen. Durante muchos años del s. XIX y actualmente se piensa que su cuna estuvo en Arabia. En el periodo intermedio hubo otras teorías porque fueron un pueblo nómada que vivía del pillaje y la conquista de tierras. Llegaban en oleadas aunque formadas por gentes heterogéneas que hablaban distintos dialectos. Formaron varios grupos:

  • El suroccidental, formado por los árabes y etiópicos que ya durante el s. VIII a. C. hablaban un idioma del que saldría el árabe moderno.

  • El noroccidental que se hablaba desde el III al I milenio en la zona de Siria y Palestina, el eblaita, amorita (el de los babilonios), ugarítico, cananeo, arameo, fenicio y hebreo.

  • En el oriente se hablaba el acadio antiguo, el babilónico formado con el anterior y el asirio, de los que se conservan gramáticas.

Estos semitas llegaron a Mesopotamia en distintas oleadas, 5 a lo largo de toda la historia:

  • En el IV milenio. Antes de que los sumerios llegasen había un pueblo X que podía haber sido semita.

  • En el 2900 a. C. los cananeos ocuparon gran parte del Mediterráneo oriental, siendo la primera oleada de los acadios.

  • En el 1500 a. C. tenemos a los hebreos en Judea y a los Arameos en Siria.

  • En el 500 a. C. las regiones de Petra e Irumea estaban pobladas por los nabateos.

  • En el s. VII d. C. el Islam también salió de Arabia.

Pero hay un problema. Arabia ha sido siempre una península desértica excepto en la zona del sur. Por tanto ¿Como pudo producir tan densidad de población como para enviar todas estas oleadas? Por eso se ha dicho que en la zona norte del Jordán (el norte de Israel y el sur de Siria), en el occidente, donde estaban los Amurru, habría arrancado este pueblo.

La cuestión es que para esta época estaban ya instalados en Mesopotamia oficialmente pues la Lista Real los sitúa del 2340 al 2159.

Sargón quiere decir rey legítimo (sharru = rey - kinu = legítimo) porque ascendió al poder a través de un golpe de Estado. Según la leyenda fue hijo de padre desconocido y de una sacerdotisa que lo abandonó en una canastilla en el río porque había violado el voto de castidad. Fue recogido por un jardinero que lo introdujo en la corte de Ur-Zababa donde trabajó como copero hasta que, con la anuencia de los sacerdotes de Ishtar, se hizo con el poder. Con él se inicia la saga de personajes salvados de las aguas: Ciro de Persia, Habis de Tartesos, Moisés, Rómulo y Remo, Khrisna.

Lo que si es cierto es que se hizo con el poder aunque no parece que se hiciera inmediatamente con el poder pues, según la Lista, hubo 6 reyes más después de Ur-Zababa. Lo más lógico sería pensar que éstos controlasen Sumer mientras Sargón consolidó su poder en el norte semita, para una vez conseguido esto, y desde allí conquistar todo el sur. En la zona de Akkad construyó a orillas del Eufrates su capital, Akkadí o Agadé, que todavía no ha sido localizada, por lo que los conocimientos que tenemos sobre ella son imprecisos pues provienen de informaciones periféricas.

Sargón fue divinizado después de su muerte pero su nieto Naram-Sin lo fue en vida. En cualquier caso en Mesopotamia estos reyes divinizados lo fueron desde el punto de vista político pues se convirtieron en protectores de su pueblo pero no desde el teológico ya que nunca entraron a formar parte del panteón.

Tomó el título de Rey de Akkad y luego de Sumer y de Akkad. También tuvo el honorífico de Rey de Kish y el rey del País. Organizó toda Mesopotamia en provincias al frente de las cuales había uno gobernadores que fueron los reyes de las ciudades conquistadas. Intentó mezclar a los semitas con los sumerios por su deseo de un imperio universal.

La lengua oficial fue el acadio. Impulsó las redes comerciales pero siempre tuvo que luchar contra las ciudades del sur que intentaban rebelarse y contra las tribus montañesas del norte, las de los Montes Zagros, como los lullubi.

Le sucedió su hijo Rimush que inició su reinado con una gran revuelta externa que reprimió violentamente. Fue asesinado en una revuelta palaciega siendo sustituido por su hermano Manishtushu que es conocido por una serie de estatuas suyas encontradas en Susa y por un obelisco, que hoy se encuentra en el Museo del Louvre, cubierto con el texto de una carta de donación de tierras a una serie de familias de las que se recogen sus nombres, lo que ha permitido conocer la estructura familiar. En ella se dice que el rey compró esas tierras a sus antiguos propietarios para entregárselas, lo cual demuestra que había propiedad privada. También murió víctima de otra conspiración palaciega.

Le sustituyó su hijo, Naram-Sin, el personaje más importante de este periodo. Su figura aparece rodeada de leyendas en numerosos textos literarios pues fue el modelo de conquistador ya que los 37 años de su reinado se consumieron en luchas internas y externas. Destruyó Ebla y Maria, recorrió el norte de Elman casando a sus hijos-as con reyes de la zona- En el interior tuvo que controlar las sublevaciones de Uruk, Umma y Nipur, además de luchar contra los lullubi, los qutu y los manda en el norte. Todas estas conquistas las conocemos por sus estelas y por ellas se arrogó el título de “Rey de las cuatro zonas del Universo”. No contento con ello en sus últimos años, según aparece en las inscripciones, llego a considerarse dios de Akkad. Al final de su reinado se vio envuelto en problemas internos, no sabiendo como murió.

Al igual que Sargón colocó a sus hijos e hijas en puestos importantes. Así su hija Enkheduanna fue la suprema sacerdotisa del Sin en Ur y la autora de los himnos a una serie de ciudades lo que la convierten en la primera poetisa de la historia. Enmenanna, otra de sus hijas que sabía leer y escribir lo que en aquella época no era muy común, también fue gran sacerdotisa en Ur.

Le sucedió su hijo Sharkalisharri que gobernó durante 25 años. También tuvo que sofocar, al inicio de su reinado, sublevaciones de los sumerios al sur y de los qutu al norte, muriendo en otra conjura palaciega.

El trono no fue ocupado por su hijo legítimo y el país quedó a su suerte. La anarquía se apoderó durante 3 años e Akkad, años que coincidieron con el asentamiento de los qutu en amplias zonas del norte desde donde, con posterioridad, se infiltraron a toda Mesopotamia.

La Lista Real no tiene claro quién fue el siguiente rey pues dice: ¿Era rey Igigi? ¿Era rey Nanum? Era rey Imi? ¿Era rey Elula? Quien finalmente se hizo con el poder fue Dudu que en sus 21 años de reinado logró dar cierta estabilidad al país logrando transmitir el trono a su hijo, Shu-Durul con quién terminó a dinastía de Akkad a causa de un levantamiento de las ciudades sumerias dirigidas por los sacerdotes del templo de Nippur ayudadas por los qutu. De esta manera, por las armas y coincidiendo la realidad histórica con la Lista Real, se puso fin a los once reyes acadios.

Instituciones sargónidas. Todo lo que se sabe sobre Akkad es de manera indirecta, por la documentación encontrada en otras ciudades ya que Akkadé todavía no ha sido localizada. Por lo tanto todo lo que se diga sobre ella es provisional a la espera de encontrarla. Pero por las tablillas aparecidas es otras ciudades se sabe que tenía una organización monárquica que derivó en Imperio. Hasta entonces en Sumer había habido ciudades-estados ya que solamente Lugalzagesi, que se tituló rey de Sumer, pues había unido todo el territorio bajo su mando. Por eso ahora se le llama sharru (rey), en lugar de lugal (gran hombre). El nombre de Sargón era Sharru-kin, el rey verdadero.

El gobierno estaba mantenido por el ejército y fue fundamental para sostenerlo. Hay un texto que dice que Sargón reunía en su mesa a 4.500 personas que comían con él. Sobre la figura física del rey gravitó todo el proceso imperial, especialmente al titularse Rey de las Cuatro Regiones y asumir la divinidad después de su muerte, excepto Naram-Sin que fue deificado en vida. Este hecho fue más político que religioso ya que nunca pasaron a formar parte de los panteones, sino que vendría a significar pastor y director de su pueblo pues, incluso, se creía que podía curar las enfermedades. Los reyes acadios organizaron su Imperio bajo tres coordenadas que supusieron toda una novedad: universalismo, militarismo (había una guarnición acadia en cada una de las ciudades conquistadas) y centralismo administrativo. El concepto de universalismo llevó aparejada la idea de emperador. También se titularon reyes de Sumer y Akkad lo que implica que los dos pueblos coexistieron bajo su control.

La marcha del Imperio exigió una compleja máquina burocrática, precisa en todo momento para el control de las ciudades y los territorios. dividiendo éstos en provincias. Los reyes acadios no dudaron en delegar sus poderes, en buena medida, en los antiguos lugal y ensi vencidos, quienes, tras jurar o obediencia al nuevo poder central (y siempre vigilados) conservaron sus ciudades, donde actuaron como gobernadores delegados. También colocaron a sus hijas como sacerdotisas en los templos de esas ciudades. Pero se desconoce su organización y la correspondencia que tuvieron con Akkadé.

La figura del rey, que según los textos fue un escogido de los dioses, es, por tanto, temida pero no solo por sus súbditos sino que se quiere que también lo sea por los extranjeros, como en el caso de Elam. Su finalidad principal fue la de proteger a su pueblo y ganar las guerras (se les denominaba también como los ensanchadores del país). Sus acciones fueron magnificadas por las leyendas como ocurrió sobre todo con Sargón y con Naram-Sin.

También por los textos de sus vecinos se conoce su actividad económica. Fueron grandes propietarios de tierras pues a alguno de ellos les presentan comprándolas, pero ¿a los vencidos? ¿No sería que se les obligó de alguna manera, a través de coacciones políticas o económicas, a entregarlas a los vencedores? En el Obelisco de Manishtushu, que se encuentra en el Museo de Louvre, se dice que el rey compró tierras que luego repartió entre sus colaboradores. El papel económico de los templos fue menos relevante que en Sumer. Por este obelisco también se conoce que la tierra era de propiedad privada cuando en Sumer era de los dioses y pertenecía a los templos. Ahora estaba en manos de familias extensas, es decir, la formada por un padre y todos sus hijos que convivían con él, siendo la tierra de propiedad indivisa. No se parcelaba para evitar el minifundio que hubiera creado problemas en una sociedad hidráulica pues cuantos menos propietarios es mejor a la hora de efectuar los repartos de agua. Por el Obelisco se sabe que había 4 grupos de propietarios cuyos nombre recoge, que las tierras compradas fueron 2.300 Ha situadas en la zona de Nippur. También especifica cuales fueron las condiciones de pago. En este tipo de familias al hijo mayor le correspondía la parte más importante. Según un estudio realizado por Foster en 1985 este obelisco debería corresponder no Manishtushu sino a Rimush, el rey anterior.

La agricultura siguió siendo la base de la economía. Al frente de los campos había un intendente encargado de supervisar el trabajo de los capataces y de las cuadrillas. La ganadería fue su complemento. El comercio también fue muy importante. En los textos se habla de que al puerto fluvial de Akkadé llegaban mercancías desde la India y Baharain. Por eso surge la figura del comerciante, tamkarum (el dam-gar sumerio) que podían ser particulares y del Estado y los templos en cuyo caso cumplían también funciones de espía. Los primeros también actuaron por delegación real. Los intercambios se hacían por medio de trueques, usando la cebada como moneda aunque hay documentos, como el Obelisco de Manishtushu en el que se dice que las tierras se pagaron con hachas de cobre y bronce. También fue usada la plata. Se conocen los precios que tuvieron los distintos productos. Las unidades de pesas y medidas sumerias se perfeccionaron. Akkadé se convirtió en un gran centro consumidor al que llegaban los excedentes agrícolas que el resto del Imperio enviaba. Otro elemento importante de la economía fueron los botines de guerra que supusieron una entrada complementaria del erario real. Luego se distribuía entre los templos, los favoritos y los funcionarios.

De cualquier modo, al no haberse localizado los archivos ni las principales residencias reales acadias, entre ella Akkadé, no se puede juzgar, ni siguiera apreciar, la obra administrativa de esta dinastía.

La llegada de esta dinastía supuso también la entrada de una nueva lengua que fue una de las semitas orientales más antigua. Este idioma se mantuvo desde el 2340 a. C. hasta el 70 d. C. pues en Uruk funcionó desde época helenística una escuela de astronomía muy famosa que se expresaba en él. Pero como no tenía grafía tomaron prestada la cuneiforme que adaptaron a su idioma. A lo largo de todos estos años, se produjo una evolución del idioma:

  • El acadio antiguo se habló en el periodo comprendido entre el 2340 y el 1900, hasta los reinos combatientes, la época paleobabilónica.

  • El babilónico que es un dialecto del acadio. A su vez se divide en

    • Antiguo, en el que se escribió el Código de Hammurabi.

    • El medio.

    • El neobabilónico

    • El babilónico tardío en el que el acadio se mezcla con el arameo. Fue el usado por los persas seléucidas.

  • El asirio que se descubrió en 1920 y que también tiene 3 fases: el antiguo, el medio y el último.

Su estructura gramatical es más sencilla que la del sumerio pues no es una lengua aglutinante. Tiene declinaciones (nominativo, acusativo y genitivo), singular, plural y dual, y el verbo, que se coloca al final de la frase, tiene dos tiempos: presente y pasado. No tuvieron excesivas frases subordinadas y su literatura es riquísima, estando compuesta por obras como el Poema de Gilgamesh, el Poema de la Creación, el mito de Adapa, el de Etana, la Epopeya de Atrahasis, el Rey del combate (Sargón). También hay textos jurídicos, como el Código de Hammurabi y las leyes asirias, himnos, oraciones, textos poéticos. En los archivos amárnicos han aparecido más de 300 cartas en acadio que evidencia las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los qutu. ¿Quienes fueron? Según los textos de la III de Ur dragones o escorpiones de las montañas. Esto supone una prevención contra ellos a pesar de lo cual aparecen en la Lista Real. No hay estudios sobre ellos pues los datos que disponemos son muy escasos. Lo que se desprende de ese texto es que eran unos invasores que venían de las montañas, es decir, extranjeros, porque en Mesopotamia no hay montañas. No se sabe como se hicieron con el poder ni cuantos años lo detentaron. Parece ser que un mínimo de 91 y un máximo de 125 años. La lista dice que 104, es decir, estuvieron dominados por esas oras (también los definen así) durante un siglo.

Oficialmente la Lista da 20 reyes pero el primero, Erridupizir, no aparece en ella aunque se tituló Rey de la Cuatro Zonas. Esto se debe a que dice que empezaron a gobernar con un rey sin nombre. La historia ha sido quien se lo ha puesto aunque de todos estos reyes solo 7 son históricos: Sarlagab, La-Erabum, Pur-Sin, Iarlaganda, Si-um y Tiriqan. Este último reinó solo 40 días porque fue derrotado por Utukhegal, único rey de la V dinastía de Uruk.

Según los textos sumerios destruyeron más que construyeron. Bajo su gobierno se produjo una recesión económica y comercial.

Uno de sus reyes fue Elulumseh. El sufijo mesh es el del plural por lo que se le ha querido identificar con Elulu rey de la dinastía de Akkad. Por otra parte permitieron que la II de Lagash se moviera sin problemas por toda Mesopotamia. Por otra parte Gudea, que quiere decir el llamado, se podría convertir en Qutea ¿sería el primer rey de la dinastía qutu?.

La dinastía de Marí, también extranjero, no aparece en la Lista Real.

Uturkhegal no pudo aprovecharse de su victoria sobre los qutu, lo mismo que le sucedió a Lagash. Uno de sus generales (según algunas fuentes su hijo) que había sido enviado como gobernador a Ur, Urnammu, se rebeló contra él e inauguró la III dinastía de Ur. Esta expulsión provocó un renacimiento de las ciudades sumerias que ha sido magnificado por las crónicas de Ur III. Se presentaron como el instrumento divino que había logrado acabar con los acadios a través de los qutu. Este renacimiento llegó hasta el 2002.

La Lista Real dice: Uruk fue vencida por las armas; la realeza pasó a Ur. En Ur, Ur-Nammu reinó 18 años como rey; el divino Shulgi, hijo del divino Ur-Nammu reinó 48 años; el divino Amar-Sin, hijo del divino Shulgi, reinó 9 años: Shu-Sin, hijo del divino Amar-Sin, reino 9 años; Ibbi-Sin, hijo de Shu-Sin reinó 24 años. Cinco reyes reinaron 108 años. Ur fue vencido por las armas y la realeza pasó a Isin. No dice más pero aquí se ve que el trono pasó de padres a hijos.

En cualquier caso Ur ha sido muy bien excavada y tenemos de ella una cantidad de información extraordinaria. Tenían una enorme burocracia que provocó gran cantidad de tablillas económicas. Fue una época muy rica de la que conocemos no solo el nombre de los productos que manejaron sino también muchos aspectos históricos.

En un principio fue gobernada por ensis autorizados por los acadios pero el general Ur-Nammu fue enviado por Utukhegal de Uruk para que la gobernara. Pero dio un golpe de Estado y se proclamó rey. En el prólogo de su código se dice que los dioses Anu y Enlil le habían elegido como Rey de Ur y para que se pusiera al frente de los Cabezas Negras. Luego ocuparía Lagash y por último Uruk. Después pacificó todo el sur.

Se inicia así un periodo riquísimo. Los textos le presentan como un gran administrador, constructor y guerrero. Reconstruyó el ziqqurratu de Ur, restauró santuarios, abrió canales, amurallo Ur. Estableció un nuevo sistema de pesas y medidas, así como un calendario. Reformó la agricultura pues es la primera vez en la historia que aparecen los registros catastrales, ya que hizo uno de la zona de Nippur. Por él se conoce el nombre de los propietarios de tierras entre los que aparecen onomásticas acadias y sumerias.

Murió en una batalla y después fue deificado, teniendo sacerdotes específicos para su culto. Hay un himno, El viaje de Ur-Nammu, en el que se le da la categoría de juez de los infiernos. En el se queja de que haya tenido que morir a pesar de todo lo que hizo por los dioses. Aquí también aparece el nombre de su esposa, Siatum.

Fue sucedido por su hijo Shuigi que reinó 48 años de los cuales los 20 primeros permanecen en la más completa oscuridad porque no hay documentos sobre ellos. Del año 20 de su reinado tenemos una referencia que ha sido interpretada de varias maneras. La indicación de que los hombres de Ur prestaron juramente como arqueros, lo mismo podría aludir a la existencia de graves desordenes internos, que habrían motivado el reclutamiento forzoso de sus súbditos, como a una reforma militar, al incluir dentro de la infantería un cuerpo de guerreros de aquella especialidad.

Luego se le achacó la destrucción del templo de Marduk en Babilonia pero esto pudo ser para justificar la desaparición de su pueblo porque en aquellos momentos eran un dios sin ninguna relevancia.

Utilizó el título de Rey de las Cuatro Zonas del Mundo y el de Sumer y Akkad. Su actuación en el campo de la cultura fue notable pues ha pasado a la historia como un gran amante de la literatura, hablando varios idiomas. En sus oraciones se pone de manifiesto que fue un escriba muy hábil.

A partir del año 22 de su reinado se puede conocer su actividad militar contra ciudades y regiones de las que, según los textos, siempre salió victorioso. Aquí aparecen por primera vez los hurritas, pueblo en expansión que provenía del norte y que fueron frenados gracias al Muro de los Territorios no incorporados lo que no impidió que penetrasen por algún lugar del Tigris.

Casó a sus hijas con hijos de reyes de Elam. En el año 32 de su reinado una de ellas era entregada en matrimonio al gobernador de Anshan para tener pacificado el flanco oriental de su imperio y poderse así abastecer de lapislázuli y estaño que llegaba desde Afganistán pero esa zona continuó sublevándose por lo que dos años después hubo de enfrentarse a su propio yerno.

También murió en una batalla aunque algunos historiadores opinan que fue asesinado por sus tres hijos, que reinaron sucesivamente. Otros dicen que fue en alguna epidemia.

Le sucede su hijo Amar-Sin que durante este tiempo mantuvo su poder sobre todo Sumer pues con él se llega a la máxima extensión territorial de dominio de esta dinastía. Tuvo 18 hijos aunque parece que quien le sucedió al frente del imperio fue su hermano. Hay un texto que dice que murió por una mordedura de su zapato, es decir, de gota, siendo esta la primera referencia a una enfermedad.

Con Shu-Sin se llega al mayor apogeo administrativo. Hubo una clase nobiliaria tan rica que llegaron a prestar dinero al rey. De sus campañas militares nació el primer campo de concentración de la historia en Nippur. Es ahora cuando por occidente aparece otro pueblo, los amorrita, los martu que son babilonios. Para defenderse de ellos construye la Muralla de los Martu que tenía una extensión de 26 horas dobles (1 hora doble = 11 Km).

Fue sucedido por Ibbi-Sin que se mantuvo en el poder durante 24 años y con el que se llega al final del periodo neosumerio.

En la actualidad este lugar se llama Tell Muqqayar. Ya había sido visitado desde el Renacimiento cuando llegó Pedro del Valle, habiendo sida escavada por alemanes e ingleses. Fue aquí donde Woolley descubrió los restos de un gran diluvio. La ciudad de Ur se encuentra situada en lo alto de una colina cuya cima tiene forma oblonga. Su eje más largo tiene 1.300 m. y el más pequeño 900 m. Dentro de su perímetro se encuentra barrios residenciales, el palacio, el recinto sagrado y las tumbas reales. En la zona norte estaba el puerto fluvial pues estaba a orillas del Eúfrates. Toda ella estaba rodeada por una muralla de ladrillo que, en su parte superior tenía hasta 34 m. de espesor. Heredoto decía que por ella podían circular dos cuadrigas sin problemas. Llegó a tener 3 perfiles, lo que demuestra la inestabilidad de aquellos tiempos. Este lugar fue habitado desde el 5000 a. C.

El recinto sagrado, dedicado a Nannar, dios de la luna, estaba compuesto por la torre escalonada que se llamaba E-Temen-ni-gur, (Casa-fundamento-que inspira temor). E-Dub-Lal-Mah (casa-tablilla-enlazada) era el lugar donde éstas se archivaban así como el lugar donde se impartía justicia. El patio de Nannar tenía delante el E-Nun-Mah (casa-tesoro-excelsa) que era el almacén donde se guardaban las ofrendas al dios que normalmente eran en especies, víveres y animales, por lo que se necesitaba un gran espacio. Giparu (capilla o claustro) de Amar-sin era el lugar donde vivía el clero, las sacerdotisas que practicaban la prostitución sagrada. Tenía forma de laberinto para dificultar su acceso en caso de invasión. E-Hursag (casa-montaña elevada) era el palacio de Ur-nammu que parece ser también estaba rodeado por una muralla, además de la que rodeaba a todo este recinto sagrado. Fue restaurada en tiempo posteriores por los casitas y babilonios.

Conocemos el final de este imperio gracia a 3 cartas. La primera es la que Ishgi-Erra dirigió a Ibbi-Sin y en la que le comunicaba que había reunido una gran cantidad de cebada (en aquellos momentos los campos de Ur estaban ya salinizados) y le comunicaba que la había almacenado en Isin para salvarla de los amoritas, por lo que le pedía que enviara 600 barcos para transportarla de esta última localidad hasta Ur. Si Ibbi-Sin hubiera hecho esto habría tenido que quedar desprotegido por lo que le negó su ayuda, diciéndole que se la pida a otros. No se conoce la contestación del rey más que por referencias. Aun así Ishgi-Erra se proclama rey independiente de Isín, ciudad en la que se redactó la Lista Real.

La segunda es la que envía a este mismo rey Pazur-Nimushda, gobernador de Kazallu, localidad de la zona oriental. En ella le dice que Ishgi-Erra se ha hecho independiente en Isin y que ha conquistado varias ciudades, incluida Nippur, la capital religiosa de Ur.

La tercera carta es la contestación que da el rey a este personaje. En ella le agradece su fidelidad y comenta de Ishi-Erra no es sumerio, parece ser que era amorita, y que Enlil acabaría con él, lo que no sucedió.

Todavía se mantuvo en el poder hasta que Kindattu, rey de Shimashki, región de Irán, penetra hasta Ur, destruyéndola casi por completo, aunque el golpe de gracia se lo dará Khutran-Zemti y los sua. un pueblo que provenía de los Zagros. Mientras por el oeste entraban los amoritas. Ibbi-Sin fue hecho prisionero y enviado a Susa, por lo que con él acaba el periodo neosumerio. Luego, ya en el paleobabilonio se escribirán textos de lamentación en los que se achaca la destrucción de la ciudad a que lo dioses lo habrían querido, como en el caso del poema Lamento por la destrucción de Ur.

Instituciones: La máxima autoridad correspondía al rey, al lugal, Por debajo de él estaba el sukkal-makh, un visir o primer ministro, la segunda persona en importancia después del monarca. A continuación venía la autoridad militar representada por el shaginu. Ur-nammu lo fue de su padre, al que destronó. El rabianu era el jefe de la villa o alcalde. El Aga-ush era el policía urbano o gendarme. Nubanda significaba inspector en su sentido más amplio, pues era el encargado de supervisar tanto el ganado y los campos como los templos. El Maskhim era el comisario encargado de los asuntos legales y jurídicos. El Sabra y el Sanga estaban asociados a los templos. El primero era el prefecto religioso y el segundo el administrador del templo. En Ur tuvo gran importancia el correo. Los mensajeros recibieron el nombre de lukasa (hombre-noticias). Todos estos personajes recibían sueldos del estado en forma de raciones alimenticias. Por la gran abundancia de tablillas se conoce perfectamente cuales eran y las diferencias entre las abonadas a los hombres, mujeres y niños.

Sociedad. Estaba compuesta por libres y esclavos aunque ahora se da una figura intermedia, los semilibres o semiesclavos, los estudiosos todavía no se han puesto de acuerdo al respecto. La palabra sumeria para describirlos es mashda (el que inclina la cabeza) y la acadia mushkenu que luego pasaría al árabe y de éste al castellano pues de ahí es de donde proviene la palabra mezquino. Podían ser algo así como los libertos romanos, que ya no eran esclavos pero que dependían de su antiguo amo. Eran hombres libres que habían salido a medias de la esclavitud en la que habían caído.

Los esclavos no tenían derechos civiles pero tampoco tenían la situación de los romanos pues podían tener propiedades y casarse con una persona libre.

Hubo entendimiento entre sumerios y acadios. Estos últimos se dividen entre semitas acadios que son éstos con los que no tuvieron problemas y semitas amoritas o martus que fueron los que acabaron con Ur III. De hecho los dos primeros nombres de reyes de esta dinastía son sumerios y el resto acadios.

Economía. Hay gran cantidad de documentos económicos en los que aparece el concepto bala y el gun. Las ciudades controladas por Ur III pagaban impuestos rotativos, la capital establecía sus necesidades y a través del bala (rotación) se obtenían las cantidades prescriptas de ganado y cereal que se entregaban en la ciudad sagrada de Nippur. Las provincias periféricas, Mari y las asirias tributaban sin rotación, normalmente en metales o plata de las que Mesopotamia carecía. Esto demuestra que su control era mucho más fuerte.

El sistema económico descansaba en la agricultura. Hay documentos que permiten saber que la tierra era de propiedad privada. Estos eran los dit-ti-la (asuntos concluidos), colección de asuntos jurídicos resueltos y en ellos no se recoge ningún pleito por compra-venta de tierras lo que para algunos estudiosos significaría la negación de la propiedad privada en Ur III. Pero otros autores no admiten esta teoría de la negación. Tuvieron un catastro muy desarrollado

Su industria fue floreciente. Se conoce como era todo el proceso de manipulación de los metales hasta que se llegaba a la obra terminada. Las principales fueron la textil y la joyería y aquí la mano de obra femenina esclava fue primordial. Así en Lagash había 6.400 tejedoras. Se supone que tendría que haber un determinado control sobre ella.

En cuanto al comercio conocemos sus rutas y los principales objetos producto de intercambio. Mesopotamia recibía metales, lapislázuli, marfil (en el que se hacían peines y cajas), dátiles de un tipo más dulce de los que allí se cultivaban, cebollas y ojos de pez (¿perlas?) de las costas de Arabia. Por su parte exportaba cereales, productos elaborados (armas y herramientas) e instrumentos musicales para las elites dominantes de otros países.

Pero esta dinastía ha pasado a la historia porque nos ha legado el primer código jurídico y hasta 300 dit-ti-la. Ha sido atribuido a Ur-nammu o a su hijo Shulgi, dependiendo que la interpretación de una frase, de que se lea en primera o tercera personas. De él nos han llegados 3 copias encontradas a principios del s. XX en las ciudades de Nippur, Ur y Sippar lo que demuestra que tuvo una gran difusión. Tenía la misma estructura que todos los demás. Se iniciaba con un prólogo que lo justificaba y en el que se cita al autor. Continuaba con el cuerpo de leyes y terminaba con un epílogo. Del que nos ocupa no nos ha llegado este último apartado aunque todos los estudiosos aceptan su existencia. En el prólogo Urnammu se presenta como elegido de los dioses para instaurar la justicia en el país y proteger a los huérfanos y viudas. Se conocen 35 artículos que versan sobres diversos asuntos como asesinato, robo, matrimonio, divorcio, violación, adulterio, falsa acusación, esclavitud, mutilaciones corporales y asuntos agrícolas. Todos estos artículos tienen es trasfondo de los dioses y están escrito en tiempo condicional por lo que todos comienzan con la frase sumeria de tukum-bi-lu (si un hombre .... ) suya versión acadia es shumma awilu. En él aparece la compensación económica como castigo en vez de la mutilación, es decir, no tiene la Ley de Talión, así romper a alguien un pie o una mano costaba 83 gr. de plata, romperle un diente 2 gr. y cortarle la nariz con un arma blanca 500 gr. del mismo metal. Esto se debe a que los así mutilados podían ser confundidos con leprosos, enfermedad muy corriente en aquella época que provocaba su pérdida.

La religión fue muy importante en Ur III, volviendo a dar a los dioses nombres sumerios que habían perdido en la época sargónida, aunque imitaron su costumbre de divinizar a algunos reyes. Conectados con todo estos están gran número de himnos dedicados a los dioses y a los reyes. También es ahora cuando aparecen las Bodas Sagradas que han llegado hasta nosotros por textos posteriores por lo que no se conocen todos sus detalles. Se llevaban a cabo para proporcionar abundancia al país, conseguir la continuación de la sociedad y lograr una buena relación entre dioses y hombres.

Se celebraba cuando el rey ascendía al trono. En esta ceremonia adoptaba el papel de Dumuzi y se unía con la alta sacerdotisa del dios luna. Después recibía las insignias de poder: cetro, corona y cayado junto con una predicción de lo que iba a sucederle en el futuro, es decir, esta ceremonia era la manifestación pública de que contaba con el apoyo de los dioses. Después estas bodas sagradas se llevaron a cabo también al iniciarse el año nuevo, zag-mu (cabeza-año), que era en primavera. Akitu eran las fiestas que lo celebraban.

Vestidos. La fabricación de ropa, tanto la industria textil como la del calzado, fue muy importante, alcanzando gran desarrollo pues se sabe que las telas se exportaban de un lugar a otro.

  • Soldado sumerio con el típico traje hecho con mechones de lana, muy poco propio de un país cálido. En la cabeza llevaba un gorro de cuero y el pelo, que lo llevaban largo, recogido detrás en un moño

  • Era el traje talar babilónico de la época de Abraham, II milenio, el usado en época de Hammurabi. También llevaban gorro y barba. Este y el anterior iban descalzos.

  • Soldado sumerio con el típico traje hecho con mechones de lana, muy poco propio de un país cálido. En la cabeza llevaba un gorro de cuero y el pelo, que lo llevaban largo, recogido detrás en un moño

  • Era el traje talar babilónico de la época de Abraham, II milenio, el usado en época de Hammurabi. También llevaban gorro y barba. Este y el anterior iban descalzos.

  • Rey babilonio del 1050 a. C., por ejemplo Nabucodonosor. Iba tocado con un gorro cilíndrico y armado con arco y espada-cetro. Su vestidura era muy rica, con abundantes bordados.

  • Soldado del noroeste de Siria del 750 a. C. provisto de un escudo con escotadura, que también usarían los hititas, lanza y espada. Casi no tenían protección. Como muchos pueblos orientales usaba unos borceguíes terminados en punta.

  • Noble egipcio llevando una simple falda y un collar. Para conseguir los plisados del triángulo de la parte anterior se usaban los extractos de plantas que producían el mismo efecto que el algodón.

  • Faraón con las manos levantadas para rezar, del 1150 a. C. como las dos figuras siguientes.

  • Príncipe egipcio.

  • Mujer noble que lleva en la mayo una flores posiblemente psicotrópicas. Se ha pensado que los ojos tan dilatados de las representaciones egipcias podrían estar provocados por la ingesta de drogas.

  • Soldados egipcios armados con unas demasiado ligeras como para haber conquistado un imperio. Solían ser nubios debido a sus creencias de la necesidad de conservar el cuerpo para la otra vida.

  • Esclavos egipcios. Escriba que sujeta sus estiletes en el pelo y segador.

  • Guerreros filisteos con cascos con plumas, escudos circulares, espadas agudas por el extremo y amplias en la base y lanzas.

  • Nómadas palestinos (amoritas) de la época de los patriarcas. Llevan vestiduras multicolores

  • lo que demuestra una forma de vestir no solo con sentido práctico sino también estético.

  • En sirio llevando tributos a Egipto, vestido con un traje largo, también con gran riqueza en la tela.

  • Época paleobabilónica. La Lista Real se escribió en el 1800 a. C. por lo que solo recoge algunos reyes de la dinastía de Isin. Los nombres de los restantes se han conseguido a través de otras fuentes, de textos singulares de estos reyes, cuya secuencia es segura, excepto en la Dinastía de Manana.

    Este periodo también se llama de los reinos combatientes porque todas las ciudades de Sumer se enzarzaron en luchas para hacerse con el control de su antiguo esplendor. Durante casi un siglo estuvieron luchando entre sí aunque la lengua, costumbres y onomástica, la cultura en general, continuó siendo la misma. Por eso este momento fue aprovechado por los amortizas que se instalaron en el norte, en Babilonia, a la espera de hacerse lo suficientemente fuertes como para hacerse con el control de toda Mesopotamia.

    En los archivos de estas ciudades hay gran confusión en sus tablillas, apareciendo muchos reyes autoproclamados que la historiografía ha desmentido. Es, por tanto, una época muy conflictiva hasta que emergen dos ciudades, Isin y Larsa, cuyos hechos se conocen muy bien.

    Dinastía de Isin (2017-1794). Comienza con el golpe de Estado que su primer rey, Ishbi-Erra, da contra el último rey de Ur III Ibbi-Sin. Por eso tiene que contentar a los sacerdotes reparando templos. El dios principal de esta ciudad fue el sirio Dagan, el Dagón de la Biblio, que también lo fue de Ebla. Mantuvo las mismas estructura que Ur III siendo sucedido por su hijo Shu-ilishu que también se tituló Rey de Ur.

    Con su sucesor, Iddin-Dagan (lleva el nombre de su dios) tuvo un reinado fue muy próspero haciéndose con el control de otras ciudades lo que le permite arrogarse el antiguo título de Rey de Sumer y de Akkad. Fue un rey muy piadoso.

    Con su sucesor, Ishme-Dagan comienzan los desordenes políticos.

    Lipit-Ishtar (1934) fue el rey más importante de esta dinastía. Pudo ser el autor del segundo de los códigos jurídicos conocidos. Con él se termina la línea directa de los sucesores de Ishbi-Erra pues su sucesor fue un advenedizo que no se sabe como llegó a hacerse con el poder. Fue contemporáneo de Gungunum de Larsa, también de origen amorita.

    En Nippur aparecieron tablillas que contenían fragmentos de este Código. En su edición completa consta de 43 artículos, teniendo la división tripartita tradicional aunque en esta ocasión nos ha llegado su epílogo. Es de tradición netamente sumeria y está escrito en esa lengua. Contiene legislación sobre temas agropecuarios y sobre la vida cotidiana: alquiler de barcas, de bienes raíces (especialmente huertos), esclavos, impuestos, daños corporales, falsas acusaciones (entre las que se incluye el mal de ojo), sucesiones testamentarias, matrimonio y alquiler de bueyes, que eran usados no solamente para abrir surcos sino también para pisotear los cereales. Tampoco contempla la Ley de Talión (palabra de origen latino = Talis-ae y que se usaba en el sentido de que a determinada falta correspondía tal pena) ya que las penas corporales se castigaban con indemnizaciones que se pagaban en plata o en cebada. El epílogo vuelve a reiterar la voluntad del rey de hacer justicia y de proteger a los huérfanos y a las viudas. Sirvió de modelo al de Hammurabi.

    Tras él hay una nueva línea de reyes encabezada por Ur-Ninurta que establece su propia estirpe. Su sucesor, Bur-Sin es quien conquista Ur aunque luego sea arrebatada por los reyes de Larsa. Los siguientes reyes tienen todos nombres acadios y el último, Damiz-ilishu, es derrocado por Rim-Sin, último rey de Larsa.

    Dinastía de Larsa 2025-1763). Fue contemporánea, e incluso un poco anterior, a la de Isin. Sus dos últimos reyes son de Elam, de la región que luego sería Persia. Es una dinastía un tanto oscura que estuvo enfrentada a la Isin, que luego conquistó, aunque no pudo hacer frente a los elamitas cuyo rey Kudurmabug la conquistó a principios del s. XVIII. Ostentó el título de Padre de Larsa y luego de Padre de los amorritas. Entregó el reino a sus dos hijos, Warad-Sin y Rim-Sin, el último de los cuales no pudo hacer frente a Hammurabi. Esta dinastía no aportó a la historia nada interesante.

    Dinastía de Eshnunna (2030-1700). Hoy este lugar se llama Tell Ashmar. En esta dinastía se han determinado dos ramas, una arcaica y otra reciente. Hay un Naram-Sin que no tiene nada que ver con el acadio.

    El Código de Eshnunna fue el primero escrito en acadio y parece ser que formó parte de una obra legislativa de mayor envergadura, utilizada también como manual por los jueces acadios a la hora de impartir justicia.

    Consta de un breve prólogo, prácticamente perdido, y de 60 artículos, el último muy deteriorado y, por tanto, incomprensible, faltando el epílogo que, como todos, debió de tener. El prólogo hace alusión a sus motivaciones jurídicas, mientras que el cuerpo legal se ocupa de precios y salarios, robos y hurtos, alquiler ilegal de personas, asociación de capitales que se agrupan con fines comerciales, depósitos financieros, matrimonio, esclavitud, lesiones corporales, daños producidos por animales y homicidios.

    Si bien estas leyes fueron consideradas obra de Bilalama, rey que vivió sobre el año 1950 a. C., debido a una lectura errónea de su nombre, hoy parece rebajarse su fecha de redacción en casi uno o dos siglos, centrándola en época de otros reyes de esta ciudad, tal vez en la de Ipiq Adad II (1840 a. C. ) o en la de Dadusha (1790 a. C.)

    Dinastía de Mari (1830-1759). También fue derrotada por Hammurabi.

    Dinastía de Manana (1900-1848). Es la única cuya secuencia de reyes se desconoce. Su nombre es el del más conocido de sus reyes porque incluso se desconoce donde estuvo y cual fue su capital, por lo que su estudio presenta grandes problemas. Solo se conocen los nombres de los reyes porque están reflejados en tablillas económicas y jurídicas aparecidas en la ciudad iraquí de Kutha. Su duración es de solo 52 años. Manama fue contemporáneo de Sumu-Abum, primer rey de la dinastía babilónica a quien impidió conquistar Kutha, según los escritos sumerios.

    ELAM.

    Su historia es muy interesante y corre paralela con la Mesopotamia que, en un principio la dominó.

    Elam aparece en la Biblia como un onomástico pues uno de los hijos de Sem figura con ese nombre, pero no solamente él ya que tiene un hermano que se llama Assur y otro Lud, cuando en la actualidad hay en Persia un desierto que se denomina Lut. Estrabon la denomina Elimiade. En la actualidad corresponde a una región que se llamada Kuzistan. Esta región fue excavada por los franceses a principios del s. XX y una de las cosas que más les llamó la atención de lo que encontraron fueron tablillas escritas en cuneiforme.

    Hay muy pocos documentos referentes a esta cultura. Uno de los más importantes es la Roca de Behistun, una autobiografía de Dario I, escrita en persa, acadio y elamita. La parte acadia fue la que sirvió para que, en 1851, el inglés Rawlinson lo tradujera. Por lo que respecta a la última recoge el mismo texto escrito en esta lengua que no es ni indoeuropea ni semita. Como el sumerio se desconoce su origen pues no está emparentada con ninguna conocida y es, asimismo, aglutinante. Los últimos en usarla fueron los persas aqueménidas en el s. V a. C. y de esta época han aparecido documentos en Susa y en otros lugares. Su escasez es uno de los mayores obstáculos para conocer la primitiva historia de Elam, que consta de varias fases de desarrollo. Los primeros textos que se conocen son del 3.400 a. C., es decir, son contemporáneos de los del Uruk y tan es así que hay algunos autores que opinas que la escritura se inventó aquí.

    Su historia se divide en proto, paleo, medio y neo elamita. Del periodo comprendido entre el 3400 y el 2000 a. C. las fuentes son escasísimas lo que dificulta muchísimo reconstruir su historia. La Lista Real recoge una dinastía muy antigua, a la Awan, lo que demuestra que los contactos entre ambas regiones fueron habituales. Hacia el 2700 las luchas entre Elam y Sumer se recrudecen. Enmebaragesi, de la I de Kish y Eannatum de la I de Lagash, e incluso Naram-Sin mantienen enfrentamientos con ellos. En este periodo primitivo hay 3 grandes dinastías:

    • I y II de Awan, coincidente con las proto dinastías sumerias y con la acadia, según la Lista Real.

    • Dinastía Simaski, contemporánea de la III de Ur (finales del III milenio).

    • Dinastía Yabrida, contemporánea de la I de Babilonia.

    Tenemos textos de la I de Lagash donde se citan los productos obtenidos de esta región: estaño, lapislázuli, esclavos, madera y plantas aromáticas, mientras que lo que importaba, sobre todo, eran productos agrícolas, cebada, dátiles, sebo y quesos.

    Los textos sumerios celebran la riqueza de Elam. En el mito Enki y el orden del mundo se pide a Enlil que todas éstas pasen a Sumer.

    Su etnia no ha podido ser determinada con certeza pues los pocos restos y representaciones artísticas aparecidos en sus tumbas no permiten conocerla. Un bronce encontrado en Luristan, región que los tuvo muy buenos, y que se encuentra hoy día en Jerusalén muestra una torre defendida por guerreros con rasgos faciales negroides. Pero ¿como llegaron hasta allí? Por otra parte los nombres de los reyes de sus primeras dinastías, como Simaski, tiene raíces o parentesco con lenguas africanas. Pero no hay datos concluyentes al respecto por lo que no puede hablarse de una sola etnia.

    Su capital fue Ansan, ciudad de la que partió Ciro el Grande, para luego pasar a Susa. Todo esta región está rodeada de otras perifénicas: Pasime, Serihum, Zabsali desde donde entraba en contacto con el Mas Caspio, y Simarski la más oriental, que políticamente dependían de Elam.

    La arqueología a aportado importantes documentos, sobre todo en Susa. En el s. XIII hubo un rey, Shutrukanakhkhunte, que fue el primer coleccionista de la historia, pues entre otras cosas robo el Código de Hammurabi y el obelisco de Manishtushu, pero gracia a ello han llegado hasta nuestros días.

    ASIRIA.

    Está en el polo opuesto. Los asirios también han tenido una historia importantísima, pero sobre todo son conocidos por ser uno de los pueblos más belicosos del mundo antiguo, ya que sus torturas y suplicios tienen fama. Pero en el lado positivo hay que destacar su gran interés por las bibliotecas, como la que Asurbanipal reunió en Nínive, la más importante del mundo antiguo pues mando copias todas las inscripciones que sus soldados encontraron.

    El nombre de Assur se refiere a un imperio, a su capital y a su gran díos que tuvo una enorme importancia, similar a la de Marduk en Babilonia.

    Como imperio, aunque en sus comienzos tuvo el nombre de Subartu. En principio no estuvo mezclado con el de Sumer pues en el IV y III mileno fue una potencia inferior a ésta y a Akkad, lo que le impidió expandirse hacia el sur.

    Su historia se estudia a través de sus colonias comerciales, los karum, palabra semita que significa muelle fluvial, es decir, el lugar en el que se almacenaban los productos a las orillas de los ríos, y de ahí derivó a mercado situado fuera del territorio de Assur, emplazamiento que recibió el nombre de colonia. Desde los s. XXI al XVIII se situaron en Capadocia pues se han encontrado algunos, de los cuales el de Kanesh ha sido el que ha proporcionado mayor cantidad de información pues allí, a finales del s. XIX y principios del XX, aparecieron más de 4.000 tablillas, que se conoce como las tablillas capadocias. En un principio una de las cosas que extrañó a los estudiosos fue que tal número aparecieran en un lugar tan distante de Asiria. Muchas de ellas tenían sobres en los que se resumía su contenido. Se refieren a contratos de compra-venta; pleitos jurídicos; asientos de entradas y salidas de productos y las bullae de remisión (pagarés).

    En la actualidad este asentamiento se llama Kultepe, palabra turca que significa ceniza-montículo, es decir, este karum fue destruido por un incendio.

    Estas colonias para los pleitos entre nativos, que todavía no eran hititas, y comerciantes extranjeros usaban las leyes asirias porque los nesitas era una sociedad poco evolucionada. Estos mercaderes tenían sucursales y todos ellos dependían de un jefe asirio, el waklu, que hacía el papel de jefe supremo. En Capadocia, además del de Kanesh, había 9 más y 10 factorías menores con lo que el total de puntos comerciales era de 20, en los que los asirios comerciaban con los productos que ellos carecían: obsidiana pues esta es una tierra de volcanes, hierro meteorítico, utilizado en pequeños objetos, en anillos, que eran muy demandados por las clases dominantes, pieles de animales y otros productos, como cobre procedente de Chipre.

    En estas colonias han aparecido restos desde la mitad del III milenio y entre ellos hay pequeñas tablillas cuneiformes que recogen nombres de reyes indígenas anteriores a los hititas, con una cronología difícil de precisar. El primero es Zipani seguido de Pitkhana y su hijo Anitta. Con estos dos se inicia la historia de los hititas que son indoeuropeos. En Kanesh han sido identificados algunos palacios, habiendo 4 estratos arqueológicos. Su apogeo lo alcanzó entre 1900 y 1800 a. C. Ocupaba a 50 Ha y tenía almacenes sin ventanas para evitar robos, había 110 mansiones de las cuales en 73 se han encontrado documentos escritos, lo que demuestra que cada una llevaba su propio archivo. Han aparecido gran cantidad de vasos y de joyas. A finales del s. XII la ciudad fue destruida por un incendio aunque luego los hititas construyeron un palacio rectangular. En el s. XII llegaron los Pueblos del Mar con lo que este karum desaparece definitivamente hasta época romana.

    Respecto a Assur ciudad está al norte de Irak en la margen izquierda del Tigris y de uno de sus afluentes. El resto estaba protegido por una muralla por lo que prácticamente era una isla. Esta es una zona con muchas más lluvias que el centro y sur de Mesopotamia por lo que la agricultura es natural, no de regadío. Entre esta ventajosa posición al norte y el empuje de sus habitantes se convirtió en una gran potencia política durante 4 siglos. Fue excavaba primero por franceses para, a continuación, intervenir ingleses y alemanes.

    Hay restos paleo-asirios pobres pero significativos, con la presencia de documentos escritos. El nombre de Assur no ha sido aceptado por todos porque los textos dan a este enclave el nombre de Baltil y al territorio el de Matum, país, por lo que la palabra Assur debería dejarse solo para el Dios. Se han encontrado gran cantidad de escritos, sobre todo crónicas militares y de los banquetes que efectuaban cuando fundaban una ciudad.

    Tuvieron relaciones de reyes pero más completas que la Lista Real pues añaden hechos sobre los reinados, que son:

    • Crónica epónima, de los nombres, que fue redactada en el s. XVIII y que recoge la historia de los reyes anteriores a Shamshi-Adad I. Este es el periodo e los que habitan en tiendas, es decir, todavía eran nómadas.

    • Crónica sincrónica. La historia de estos reyes coincide en el tiempo con la de los de Babilonia. De esta época es la biblioteca de Asurbanipal. El rey conocido más antiguo es Puzzur-Assur III.

    • Crónica de Enlil-Nirari (s. XIV) que está incompleta. En ella se recogen sus relaciones con los cassitas de Babilonia y con su rey Kurigalzu Tu que mandó construir un ziqquratu y una ciudad que llevó su nombre.

    • Crónica de Tukulti-Ninurta I.

    • Crónica Real Asiria o Lista Real Asiria que se inicia con Shamshi-Adad I y continúa con sus sucesores hasta Salmanssar V.

    Sus dinastías comienzan con personajes medio míticos, que también reciben el nombre de waklu, y que se conocen como los que habitan en tiendas. En estos momentos no tuvieron ninguna capital pues eran tribus nómadas que se desplazaban por toda la alta Mesopotamia. De los nombres de sus 17 reyes, salvo el nombre, se conoce muy poco. El primero de todos es Tudiya que fue quien logro, aprovechándose de la invasión qutu, establecerse momentáneamente en Assur. De Ushpiya nos ha llegado una tablilla en la que dice que construyó un tempo al dios Assur. Todos estos personajes serían similares a los jeques actuales.

    A esta dinastía siguió la Genealógica (2090-1814). De los 7 primeros reyes no se sabe nada. El octavo, Ila-kabkabu, es de origen amorreo, de una ciudad llamada Terqa, que logró apoderarse de Assur. Luego vienen otros 6 reyes con nombres acadios. Entre éstos destaca Kikkiya que fue el que construyó las primeras murallas que unieron el Tigris con su afluente por lo que la convirtieron prácticamente en una isla. Y Puzur-Assur I, personaje que ya une a su nombre el de su dios, que fue quien se aprovechó de la caída de Ur III para reafirmar su poder no solo sobre Asiria sino también para bajar hacia territorio sumerio, por lo que algunos especialistas iniciar con él el Imperio Antiguo. Ilushma (1915) se atribuye razzias sobre Babilonia y Nippur, pues esta es la época de los reinos combatientes y con el botín que consiguió edificó un tempo a Ishtar y restauró las murallas. También dividió la ciudad, afectos de control económico y social, en manzanas o barrios. Su hijo, Erishum I, con 40 años de reinado, consolidó la importancia de Assur fomentando el comercio con Anatolia. En Kanesh se ha encontrado un edicto real sobre temas económicos que es el más antiguo de Asiria. Entre los últimos reyes de esta dinastía están Sargón I y Naram-Sin que no se deben confundir con los acadios pues son personajes distintos.

    Imperio Antiguo. Comienza con Shamshi-Adad I, primera personalidad extraordinaria de la historia asiria que fue de origen amorrita. Fue hijo de Ilushuma, no sabiéndose se fue expulsado por intentar un golpe de estado o si huyó. Conquistó al ciudad de Ekallatum desde donde, acompañado por unos seguidos, logró conquistar Assur, destronando a Erishum II. Una vez en el poder, y sin fijar su capital, se apoderó de Assur.

    Aprovechando las revueltas internas de Mari por el asesinato de su anterior rey, se apodera de ella y pone como rey a uno de sus hijos, Iasmakh-Adad. Hay un texto ¿apócrifo? que dice que llegó hasta el Mediterráneo después de luchar contra el rey de Alepo. También recogen otros hechos militares. Por el este llega hasta Eshnunna pero tiene que firmar un tratado muy desfavorable con Hammurabi, por el cual estos reyes controlarían Assur, pero él ya es una persona mayor mientras que el rey de Babilonia es un hombre joven.

    Tuvo dos hijos, Iasmakh-Adad que fue rey de Mari y en quien su padre no confiaba según se ha podido conocer por las cartas cruzadas entre ambos y que hay aparecido en el archivo de esta ciudad. En ellas le pide constantes consejo sobre como gobernar por lo que se constata que no controlaba la situación por lo que no es extraño que llegara a perderla a manos de Hammurabi por lo que Zimri-Lim pudo recuperar el trono. Su otro hijo, Ishme-Dagan I le sucedió al frente de trono de Assur. Al frente de las provincias puso a gobernadores pero él se reservó el control desde una nueva ciudad que había fundado, Shubat-enlil, a orillas del Khabur, y que algunos historiadores han identificado con Tell Leilan.

    Asiria desaparece del panorama político con sus sucesores porque los reyes babilonios controlaron el sur mientras que los hurritas habían aparecido por el norte que controlaba.

    De Assur-dugul, séptimo rey de este periodo, la lista real dice que tomo el poder y que era un hijo de nadie, es decir, no pertenecía a la estirpe real, lo que quiere decir que ascendió por un golpe de estado o impuesto por alguien. Tras él hay 6 reyes de los cuales apenas se sabe nada hasta llegar a Adasi (+ 1700), también hijo de nadie, pero que logró establecer una serie de sucesores directos hasta Bazaya. Estos son los momentos finales del s. XVIII que en Mesopotamia es un momento de oscuridad lo que es aprovechado por hurritas y mitanos.

    AMORREOS. I dinastía de Babilonia.

    El origen de este pueblo es un problema desde el punto de vista étnico no ya idiomático pues su lengua pertenece al tronco semita. Las representaciones egipcias, y la Biblia, les presentan como hombres de piel amarilla, cejas rojas, ojos azules y barbados, por lo que mucho especialistas los hacen indoeuropeos, pero son semitas. De este mismo tronco salieron también los acadios que les llamaron Amurru, palabra con la que también se designa a su dios. Martu (occidente) fue la denominación que les dieron los sumerios, es decir, los situados en la zona de Siria y Palestina, regiones que en los textos egipcios que narran las conquistas de Tutmosis III y Ramses II se denomina el país de Amor. Es decir, todas palabras con las letras AMR. Desde aquí, a finales del II milenio se desplazaron hacia el este y aprovechando la caída de Ur III se establecieron en ciudad ciudades incluidas Babilonia desde la que con posterioridad Hammurabi conquistaría toda la zona.

    Eran un conjunto de tribus seminómadas que en muchas ocasiones se alquilaron como mercenarios y de ellas hay abundantes referencias en la Biblia. Fueron similares a los beduinos actuales y estuvieron a cargo de un jeque. Estudiar su evolución histórica desde Martu a Babilonia es imposible por la carencia de información. Las más importantes fueron los Ammanum, los Bani-Iamina y los Yarkhum que buscaron establecerse en Mesopotamia apareciendo incluso en sus mitos. Hay uno, El matrimonio de Martu, en el que se cuenta como, en una ciudad en fiestas, había un campeonato de boxeo que tenía como premio la mano de la hija del rey. Fue ganado por un martu por lo que el soberano se negó a que su hija se casara con un extranjero nómada, pero ésta se había enamorado de él por lo que, al final, se casaron.

    Cuando iniciaron su penetración en Mesopotamia se situaron entre varias ciudades, entre ellas, a principios del s. XIX, en Babilonia. Su primer rey fue Sumu-abum aunque no se sabe como la conquistó.

    Otros enclaves fueron Mari y Alepo que en las fuentes se llama Yamkhad. En el archivo de Mari aparece la carta de uno de sus reyes en le pide autorización para que un príncipe de Ugarit pueda visitar su palacio que, en aquella época, era famoso.

    La lengua hablada por estas gentes era un primer babilonio antiguo, semita identificado con el cananeo.

    MARI.

    Es un campo de ruinas cuya enclave hoy día recibe el nombre de Tell Harir y, aunque actualmente pertenece a Siria, en la antigüedad perteneció a Mesopotamia. Fue excavada e identificada en 1933 por André Parrot que encontró una estatua con el nombre de un rey y el de la ciudad, Mari. Se han encontrado niveles de ocupación desde el IV milenio al s. IV a. C., en época seleúcida, lo que significa que hay gran cantidad de información sobre ella.

    En su historia se pueden distinguir dos grandes periodos: Desde el predinástico hasta Sargón, y de ésta hasta la I dinastía de Babilonia, pues Hammurabi la destruye. Después, salvo un paréntesis asirio, en la época neobabilónica (s. VIII a. C.) se convirtió en una colonia por su privilegiada posición geográfica como cruce de caminos.

    En la primera fase dependió de sumerios y acadios que la administraron a través de shakkanaku, gobernadores, quedando inscrita en la Lista Real.

    La segunda fase se inicia después de la destrucción de Ur III y consta de 6 reyes de los cuales 4 tienen el nombre de la divinidad, Lim, habiendo gran documentación sobre ellos. Lo que domina es el palacio, resultado de 4 sucesivas reconstrucciones. Tiene una superficie de 2 Ha la mitad de las cuales están edificadas. Consta de 260 salas o habitaciones y dentro de él había de todo, templo, cementerio, lugar de trabajo, centro económico etc. Allí era donde se recibía todo el estaño procedente de Elam y que iba en dirección a Anatolia, que estaba gravado con el 18% de impuestos lo que hizo que fuera una ciudad muy floreciente. De todas estas habitaciones la más importante era el salón del trono, del que en el Museo del Louvre hay unas pinturas que representan la investidura de Zimri-lim, además de escenas de la vida cotidiana. También se encontraron infinidad de estatuas de sus gobernantes así como una diosa con un vaso manante y la figura sedente de un escriba, Ebih-il, hecha en alabastro y que también está en el Louvre.

    Otro aspecto muy importante es el de su archivo pues se han encontrado 25.000 tablillas que tratas todos los temas, vestidos, música, minerales, aunque fundamentalmente son económicas y en ellas se relaciones los productos que se comerciaban: vino, aceite, estaño, piedras preciosas, etc. Abarcan todos los periodos, pero sobre todo el último y en ellas se mencionan lugares como Creta, Hattusas, Susa, Larsa, etc. También hay referencias a tribus que aparecen en la Biblia, a los hebreos primitivos. Había tres tipos de impuestos: tasas, aranceles y peajes. También se pueden conocer los aspectos políticos y observar que una de las constantes de esta dinastía fue su lucha con otras tribus amorritas nómadas, de las cuales las 3 principales fueron la de los khaneos, los yaminitas y los suteos.

    De Iaggid-Lim se ha conservado un cilindro sello en el que se proclama servicio del dios y en él dice que ha estado aliado con otros reyes. De Iakhdun-Lim hay dos grandes inscripciones, en la primera se dice que lucho contra los khaneos y que construyó canales y murallas. En la otra dice que funda una ciudad y que llevó a cabo una razzia contra las costas del Mediterráneo de la que volvió cargado de madera. Murió a manos de Shamshi-Adad I. De Sumu-laman solo se sabe que tuvo un reinado breve, de 3 años y que fue asesinado por sus servidores.

    BABILONIA.

    Al conocimiento de estas dinastías y de los reyes que las componen se ha llagado a través de distintas crónicas y listados. De éstas las más importantes son:

    • La gran crónica real de Babilonia que abarca desde la primera dinastía a la octava.

    • La crónica neobabilónica que recoge los reyes comprendidos en la novena y décima dinastía.

    • Crónica tardía.

    • La crónica religiosa.

    • La crónica sincrónica

    • Distintas crónicas sobre personajes individuales, que narras los hechos de algunos reyes.

    • Las que los historiadores alemanes del s. XIX recogieron bajo el nombre de letras del alfabeto

    • La crónica ecléctica o de la Aquitu, fiesta que se celebraba para celebrar en el año nuevo. En esta Senaquerib, de la IX dinastía, cuanta por qué no se pudo celebrar.

    Toda esta información ha aparecido en tablillas muchas vedes muy fragmentadas. El orden de estas dinastías y de los reyes que las forman está aceptado por todos los estudiosos.

    La primera fue la amorrea. La II corresponde al País del Mar que no se puede confundir con los Pueblos del Mar que no tuvieron nada que ver con Mesopotamia. Esta expresión se refiere a la zona pantanosa que había en la desembocadura de los ríos Tigris y Eúfrates, donde se habían refugiado los antiguos sumerios y los descendientes de los reyes combatientes.

    La III fue la cassita, es decir, tuvo un origen extranjero pues este pueblo procedía de los Zagros y conquistaron Babilonia aprovechándose del vacío político producido por la destrucción de la ciudad a manos de los hititas.

    La IV es la II de Isín pues estos reyes se consideraron como los legítimos herederos de los antiguos reinos combatientes. La V fue otro intento de dominio por parte de los Pueblos del Mar. La VI es la llamada dinastía de Bazi, nombre que no se sabe si se refiere al nombre de un rey o de un lugar. En la VII hay un solo rey y la VIII es la denominada con la letra E. Gran parte de los reyes de la IX son asirios y la última se denomina caldea por los invasores arameos, los kaldu, que se habían instalado en el sur de Mesopotamia.

    I Dinastía. Es la de Hammurabi. En tiempo de Ammaisduqa que produjeron una serie de fenómenos astronómicos, que recogidos en los textos de la época, han permitido datar esta época con mucha precisión.

    II Dinastía. La del País del Mar, de la que solo conocemos el nombre de sus doce reyes.

    III Dinastía. Tiene dos fechas de comienzo ya que la de 1740 se refiere a unos reyes que gobernaron simultáneamente con los últimos de la I Dinastía. Esto demuestra que Gandash y Agum I estaban ya en territorio mesopotámico cuando Mursilis I (1620 a. C.), rey hitita, destruyó Babilonia y se llevó cautivas las estatuas de Marduk y de su esposa Zapatinu, dejándolas en el país de Khana, al norte de Mesopotamia, de donde fueron recuperadas por los cassitas que así quisieron entroncar con las tradiciones babilonias y de esta manera hacer uso de este hecho con motivos políticos. Este es, también, el momento en que reina Samsuditana, último rey de la I dinastía.

    De Gandash no tenemos otro dato histórico que su nombre. Con Agum II se empieza a tener información histórica pues de él nos ha quedado una tablilla en la que dice que haber conquistado grandes zonas del norte, aunque no logró hacerse con el control del sur donde seguía el País del Mar.

    Agum III (1570) elimina a Ea-gamil, último rey de esa dinastía, por lo que, en realidad, sería el primer rey de ésta. Esto quiere decir, además, que ocupó toda Mesopotamia, incluido el sur. Luchó contra los asirios y fue contemporáneo de Tutmosis III con el que mantuvo relaciones pues éste también lucho en la zona norte de esta región. En uno de sus textos el faraón le llama rey de Karduniash, nombre de un dios cassita, onomástica que estuvo en vigor para designar a Mesopotamia hasta la época caldea.

    Kurigalzu I fue un gran constructor pues erigió una nueva capital fundando una ciudad nueva, Dur-Kurigalzu en la que mando hacer una torre escalonada que todavía hoy se conserva en Agar-Kuf nombre que hoy recibe ese lugar. Se tituló Rey de la Totalidad y se consideró un dios vivo.

    Su sucesor, Kadashman-Enlil I, (+ 1400) ha pasado a la historia gracias a la correspondencia que mantuvo con Amenofis III y Amenofis IV y que ha aparecido en Tell el Amarna. Estaba escrita en acadio y por ella se conoce el intercambio de princesas babilonias a cambio de oro egipcio.

    Burnaburiash III fue contemporáneo de Amenofis IV y de Tutankamon. Por sus cartas sabemos que se casó con una hija del rey asirio por lo que así pudo tener paz en el frente norte por lo que su reinado fue próspero al haber conseguido mantener un equilibrio político en la zona. De este matrimonio nació un hijo, Kara-khardash, que también era medio asirio lo que no gustó nada a los nacionalistas cassitas que acabaron asesinándole.

    Del siguiente rey, Nazi-Bugash las crónicas dicen que fue hijo de nadie.

    Del reinado de Meli-Shipak II nos ha llegado un kudurru con contenido jurídico. Después se inicia el declive de esta dinastía, que duró 576 años y 9 meses, hasta que su último rey, Enlil-nadin-akhkhe fue derrotado por Shutrukanakhkhunte, rey de los elamitas que fue el que se llevó a Susa el Código de Hammurabi.

    A pesar de no ser mesopotámicos los cassitas se aculturizaron muy pronto por lo que aceptaron los antiguos dioses mesopotámicos y usaron el acadio como lengua oficial. Durante esta dinastía se escribió el Poema de la Creación y se hicieron varias copias del de Gilgamesh.

    Por los kudurru y las tablillas se pueden conocer sus instituciones y los cambios que se habían producido en la propiedad de la tierra. Durante la I dinastía todas eran propiedad del rey que entregaba un ilku, una parte, a sus súbditos creándose algo así como un sistema feudal. Estas entregas se convirtieron en propiedad privada de sus beneficiarios. Pero con la llegada de los cassitas toda la tierra volvió a pasar a ser de propiedad real que la repartió entre su círculo más íntimo y esto es lo que se refleja en los kudurru

    La sociedad estaba dirigida por una minoría militar y de ella nos han llegado una serie de nombres de cargos oficiales:

    • Khazannu, el alcalde que tenía grandes atribuciones.

    • Bel-pikhati, el gobernador de cada una de las 20 provincias en que se dividió el imperio.

    • Shakkin-mati, el prefecto que controlaba el país.

    • Guenakku, el gobernador de la ciudad santa de Nippur que tenía un cargo con una dignidad especial. Este título honorífico muchas veces fue tomado por los reyes.

    • Zazakku, el agrimensor, el experto que dividía las parcelas y controlaba el catastro.

    • Resh-sharri, nombre genérico que recibían los funcionarios reales y que estaban controlados por el

    • Sukallu, especie de visir.

    A estos hay que añadir el Karpattu, el caballerizo o experto en caballos pues los cassitas fueron los primeros en hace uso del carro de combate por lo que este cargo fue muy importante en la corte. Por otra parte estos vehículos produjeron una gran industria del cuero que se tradujo que en grandes beneficios económicos por sus exportaciones a Egipto y a los hititas.

    La sociedad estaba constituida por libres y esclavos. Dentro de los primeros los hombres del carro que fueron los más importantes. Junto a ellos los artesanos que dependían del palacio. Los esclavos tuvieron la misma consideración que en épocas anteriores, mientras que los semi libres habían desaparecido.

    Por las representaciones que nos han llegado se conoce como eran los carros y que armamento llevaban. En ellos iban 4 personas: el conductor, un combatiente que usaba una lanza, un arquero y su ayudante que era el que portaba las flechas.

    Una novedad que aportaron fue la fatria pues además de las herencias de padre a hijo y nieto establecieron las horizontales, de hermano a hermano, pasando poder del que sobrevivía su viuda. Las leyes no permitían mantener relaciones comerciales fuera de la familia por lo que se adoptaba a la persona con la que se quería mantener relaciones mercantiles. Los textos nuzi son los que recogen estas adopciones. Esto incide a la hora de entender los textos jurídicos que se conocen a través de los kudurru. También por ellos conocemos la producción agrícola porque la tierra seguía siendo la principal fuente de riqueza. Los medios de cambio no fueron tan ágiles como en épocas anteriores. La plata desapareció como referencia monetaria en favor del oro que llegaba de Egipto y que era continuamente reclamado en la correspondencia diplomática.

    Hubo monopolios estatales como el control de los metales, que eran necesarios para la fabricación de los carros y la tintorería. También se conoce al primer banquero de la historia, Nabu-sharrash, que incluso llevó a prestar dinero a los reyes.

    Otro aspecto interesante de este pueblo fue su religión. No renunciaron a sus dioses, que instalaron en el panteón mesopotámico, y que fueron reproducidos en los kudurru. Algunos estudiosos han pensado que fueron de origen indoeuropeo:

    • Sukamuna, dios de los infiernos parecido a Nergal. Está en conexión con el fuego que procedía de la tierra pues en aquella zona los gases que salían de las bolsas de petróleo solían inflamarse produciendo grandes bocanadas de fuego. Por eso estaba relacionado con el mundo de ultratumba.

    • Shumaliya, la diosa de las montañas, ellos provenían de los Zagros.

    • Kharbe, que se asimiló con Enlil, era el dios del viento y de las tormentas.

    • Karduniash, el dios protector de la realeza.

    Fue un pueblo que restauró los templos, construyeron torres escalonadas, respetaron las costumbres anteriores por lo que su presencia fue muy bien acogida por los babilonios anteriores. Durante su época se produjeron obras literarias muy importantes. En torno a los templos existían escuelas y en ellas los escribas eran adoptados por sus titulares, ya que era, según las leyes, el único modo de mantener relaciones mercantiles entre la población. Allí se escribieron y copiaron obras importantísimas:

      • Como el Poema de Gilgamesh.

      • Los maqlu (combustión) y shurpu (quema), textos mágicos relacionados con los espíritus que causaban las enfermedades por lo que se quemaban pequeñas figuritas que eran la representación del mal.

      • La teodicea babilónica es un texto que se centra sobre la justicia y en él 2 letrados hablan sobre la responsabilidad de los dioses en la felicidad o en la infelicidad de los hombres. Al final llegan a la conclusión de que su riqueza es lo que les hace agradables a sus ojos.

      • El poema de Ludlul bel nemeqi, el Job babilónico. Escrito en forma de monólogo, es la historia de un funcionario que pierde su puesto pero que, a pesar de todas sus desgracias, no reniega de los dioses que al final le recompensan.

      • El poema de Erra, el dios de la peste. Está escrito en 5 tablillas y con él los sacerdotes pretendieron buscar una justificación a la destrucción de Babilonia. Marduk habría salido de su estatua para que la restauraran, momento aprovechado por Erra para traer la desgracia a la ciudad a mano de los aklamu, primeras oleadas arameas.

    Kudurru significa límite, marcador de límites o frontera, y es un término que se aplica a pequeñas estelas de piedra, de entre medio y un metro, en una de cuyas caras de colocaba un texto jurídico mientras que en la zona superior y en la parte de detrás habría representaciones de sus dioses. Su apogeo estuvo en esta dinastía, desde el 1570 hasta el final, es decir, 500 años. Pero hubo unos antecedentes sumerio-acadios y una continuación en las últimas dinastías. Sus textos, en un 90% eran donaciones de tierras a parientes, el 10% restante se refiere a exenciones tributarias y nombramientos de cargos. Tenían nombres personales porque en Mesopotamia todo lo que no tenía nombre no existía. ME es aquello que hace que una cosa sea lo que es. El principio, por ejemplo, de que la guerra sea la guerra es un ME. En los primeros momentos se hicieron en arcilla para luego pasar a ser de piedra y así tener documentos permanentes. Los dioses que en ellos estaban representados eran los testigos de las concesiones que se efectuaban, era la difinidad la que sancionaba lo entregado. Su significado último fue el de que ser una copia de los documentos jurídicos que estaban en tablillas de barro y se situaron en los templos pues, por su perfecto estado de conservación, debieron haber estado a la intemperie. Solo se ha encontrado uno que estuviera situado en el campo. La persona que recibía estas propiedades, en ocasiones, tenía que realizar trabajos para el rey, siendo algo así como una especie de vasallaje.

    Sus relieves constituyen el arte más típicamente casita y el texto que contienen se puede dividir en 6 apartados:

    • Se inicia con un prólogo en el que se alaba al dios o al rey que otorga la concesión.

    • Se hace una descripción de la misma, si es la de una tierra, una exención de impuestos o un cargo.

    • Las circunstancias que la motivan. El rey solía entregarlas a su familia o a las elites dominantes.

    • Exenciones de las que se beneficiaba esta concesión.

    • Invocación a los dioses y maldiciones contra quien las destruyese.

    • Listado de los testigos que intervenía en el hecho.

    • En algunas ocasiones había unos anexos complementarios.

    Con el paso del tiempo estos apartados se convirtieron en pura fraseología al tiempo que se incrementaba el número de los testigos.

    Los cassitas establecieron una datación distinta a la que entonces estaba en vigor y que se refería a hechos religiosos o históricos. Ellos fecharon basándose en los años de reinado de cada monarca, igual que los egipcios. Se guiaron por el calendario lunar en el que los meses tenían nombre propio, es decir, fue una fórmula mucho más precisa que la utilizada hasta entonces.

    Estas piedras fueron desapareciendo poco a poco con el paso del tiempo porque, además eran caras ya que estaban fabricadas en diorita, que no existían en Mesopotamia, a lo que se añadía el costo del trabajo de grabarlas. Por eso se volvió a las tablillas de barro que eran más baratas y manejables.

    La profesora Sidl las divide en 10 tipologías según su aspecto externo. El primero sería el pre-canónico, el segundo el proto-canónico y los 8 restantes el canónico. Ha contabilizado hasta 130 de estas piedras, completas e incompletas, de las cuales 8 no tienen ningún tipo de inscripción y unas 20 están fragmentadas.

    Su iconografía es muy variada, representándose toda clase de animales, leones, gatos, perros, ovejas, chacales, escorpiones, pájaros, etc. La serpiente está presente en todas pues fue un animal fundamental ya que era el que conectaba el mundo exterior con el del subsuelo. También hay bastones terminados en cabezas de animales que se supone representaban esas llamaradas salidas de la tierra y provocadas por la combustión de los gases que salían de las bolsas de petróleo. También hay figuras mixtas: hombres-leones o escorpiones, dragones-serpientes, toros con alas, etc. Y representaciones de reyes, príncipes, princesas y dioses antropomorfos. También se representaban el sol, la luna y Venus, cada uno de ellos con su símbolo. Las Pléyades estaban representadas por 7 círculos. También aparecen barcas, murallas, castillos, coronas, mesas, tablillas, instrumentos agrícolas y el bucle omega. Muchas de la gran variedad de escenas representadas están todavía sin descifrar. Se recogen dioses cassitas junto a los mesopotámicos. Por el contenido de sus textos se ha podido estudiar la sociedad y el tipo de tierras que había, pues dan referencias económicas tales como su tamaño o si eran o no de regadío.

    Ésta es la Piedra Michaux, (nombre del que fue su propietario). Tine 45 cm de altura y es de rodamiento de río, correspondiendo al reinado de Meli-Shipak II. Fue el primer objeto que llegó a Europa desde Mesopotamia en el Renacimiento. En el s. XVIII su propietario la vendió a la Biblioteca de París, conde se encuentra. Lleva los símbolos divinos de Marduk y de su hijo Nabu.

    Aquí hay una serpiente, una lamparilla que es el símbolo del dios del fuego. A su izquierda un escorpión relacionado con Ishar la diosa del amor y de la adivinación. Pájaros, que representan a los dioses Sukamuna y Shumaliya. El perro sentado representa a la diosa Gula, la de la medicina.

    No se sabe donde apareció aunque se cree que pudo provenir de Ctesifonte.

    En el disco de la derecha aparece en el centro una serpiente enroscada que representa al dios Ishtharan. Aparecen otros elementos como la lámpara, un bastón con dos cabezas que representa a Ninurta, un animal que tiene detrás el símbolo de rayo pues representa al dios de las tormentas Adat. Y los pájaros de Sukamuna y Shumaliya. La forma triangular es una pala de agricultor que tiene esta forma porque la tierra, por falta de agua, estaba muy dura. A continuación hay 3 altares dedicados a An, cuyo símbolo son 7 pares de cuernos que luego también pasarían a Enlil, Sin, que tiene un cuarto de luna encima y Shamash, el dios del sol que se representa con uno metido dentro de un círculo perfecto, a diferencia de la estrella que representa a Venu7s que tiene destellos de luz pero sin él. Luego está el dios Ea, el de la creación y las aguas, por eso se cubre con escamas de pez. El escorpión personifica a la diosa Isara y el perro a Gula. El bastón a Nergal, el dios de los infiernos. También hay un torreón con un gastón y un animal con características de los terrestres marinos y aves que se llama mushkhushu y que representa a Marduk.

    En el resto de las representaciones los signos se repiten. En uno de los bastones del círculo de la izquierda se ve como su pie está formado por una especie de montaña. También hay un bucle omega representa a la diosa creadora de la humanidad, NIntu, por eso se interpreta que es un rizo de su pubis. Aquí la diosa Gula esta representada por un busto encima de un altar.

    En el Museo del Louvre hay otra que tiene un cortejo de 7 músicos, presididos por una sacerdotisa tocando el tamboril, detrás de los cuales hay distintos animales.

    La piedra de la página siguiente también se encuentra en el Louvre y es del mismo rey, Meli-Shipak II. Aquí las divinidades se encuentran en la parte central y en la de detrás se encuentra la donación de tierras.

    Las representaciones son muy similares pero están organizadas en siete registros, el último sería la parte que se introducía en la tierra. El superior representa el cielo con los dioses Shamash, Sin e Ishtar. Debajo están representada la guerra, después la transmisión de los conocimientos con la diosa Gula que era una divinidad positiva y a continuación las conexiones con la tierra pues aparece el arado y la tormenta. Por último los escorpiones y las serpientes que representan al subsuelo.

    El arado era un dios, Kharab, que estaba casado con la diosa tierra KI, aunque fue asesinado por el dios de la agricultura.

    LOS HITITAS.

    El primer mapa es el general de la región mientras que el segundo corresponde al Reino Antiguo. Gasca es la zona montañosa de la costa sur del Mar Negro, habitada por tribus desconocidas que solían efectuar razzias sobre territorio hitita y que no estuvieron comprendidas dentro de sus dominios.

    Las primeras fuentes para estudiar este periodo son las tablillas capadocias, el problema es que desaparecieron al mismo tiempo que Kanesh.

    Luego se produce un vacío hasta que aparece el archivo de Hattusa, de época de Hattusilis, que contiene más de 5.000 tablillas fabricadas en barro, metal (hierro, plato y una sola en bronce y en madera, cuya existencia se conoce porque en las demás se hace referencia a que hubo escribas especializados en ellas.

    Recientemente han aparecido otros archivos en ciudades provinciales de este reino, de las que se ignora el nombre que tuvieron.

    Lo más interesante es el tipo de grafía empleada pues las hay escritas en cuneiforme y en jeroglíficos hititas, que son similares, aunque no iguales, a los egipcios. En esta escritura se hicieron documentos en acadio, hitita (o nesita), hurrita, luvita, palaita, sumerio y unos cuantos también en lengua mitana aunque este idioma fue muy pronto absorbido por el hurrita.

    Otra fuente son los sellos hititas, las improntas que sobre la arcilla de las tablillas quedaron impresas. La mayoría de ellos aparecieron en el Templo nº 8 de Hattusa y en ellos se descubrió por primera vez el nombre de Muwatallis I como último monarca del Reino Antiguo. En otro aparecido en 1986 Mursilis II alude a la genealogía de los reyes anteriores a él, lo que testimonia que el listado de reyes es correcto.

    Estos sellos en el centro tenían unas alas debajo de las cuales había figuras y todo alrededor dos círculos de texto.

    En ocasiones aparecían nombres de reinas que gozaron no solo de autonomía personal, podían cartearse con soberanos de otros pueblos, sino también religiosa, pudiendo tener un patrimonio propio. También los hay en que figurar los nombres de los príncipes herederos y funcionarios.

    Hasta 1990 solo se conocían unos 200 pero ese año Neve encontró en Hattusa un escondite que contenía 3.300 de esos sellos, pertenecientes a distintas épocas, desde Suppiluliumas (1380-1340) hasta el final del imperio con Suppiluliumas II, que todavía están sin terminar de estudiar.

    Las tablillas tienen todo tipo de contenidos: crónicas históricas, decretos, anales, cartas, textos administrativos, edictos y leyes, textos rituales, testamentos, instituciones, biografías y autobiografías, mitología, literatura y textos escolares.

    Esta documentación se complementa con las tablillas de Amarna que también hacen referencia a los reinos hititas.

    Hasta el s. XIX las únicas referencias que había sobre ellos eran las que aparecían en la Biblia. Hay múltiples referencias en el Génesis, son los heteos que aparecen por primera vez después del Diluvio. Cuando muere Saa Abraham pide permiso a uno de ellos. Efron, para enterrarla en la cueva de Macpela. Esaú, el hijo de Isaac, todo como esposas a dos heteas, habiéndolas también en el harén de Salomón. Betsabé también lo fue.

    Homero hacer referencia a los kheteoi, que han sido identificados como los hititas. Herodoto también los nombra.

    Otro problema ha sido el de su origen aunque todos los historiadores están de acuerdo en que fueron indoeuropeos. Su desplazamiento se inicia hacia el 2500 a. C., lo que se discute es si llegaron a Anatolia a través del Cáucaso y cruzando los Dardanelos, por lo que, en este último caso, habrían tenido algo que ver con la primera destrucción de Troya que sucedió en el 2300. Esta teoría la avala es que su primer enclave, Nesa, se encuentra más cerca de ellos que del Cáucaso, lo que también viene avalado por el hecho de que sus elementos lingüísticos son de procedencia europea. Por otra parte, entre el 2300 y el 2000 se produjeron destrucciones e incendios de ciudades costeras. Anatolia es una península con grandes contrates de clima y paisaje, teniendo varios lagos, uno de ellos salado. Los hititas luego se desplazaron hacia el Norte y en un roquero establecieron su capital, Hattusa, y su cultura.

    Su desarrollo tuvo como base tres grupos étnicos. Las tribus indoeuropeas, la presencia de acadios y asirios y la población autóctona, no indoeuropea. De su suma nació el Imperio Hitita

    Sargón dice que llegó a Anatolia en defensa de sus comerciantes. Naram-Sin dice que lucho contra 17 reyes de esa región, uno de los cuales fue Peruwa. Pero la presencia más importante fue la de Khanes.

    Los naturales del país, que estaban organizados en pequeñas ciudades independientes, aceptaron la presencia de los asirios. Uno de estos príncipes fue Anittas que dice que fue hijo de Pitkhanas. Según los textos capadocios la capital de este reino fue Kussara, que se ignora donde estovo. Aunque su cronología se desconoce fue contemporáneo de Hammurabi (+ 1780). Derrotó a una coalición formada por distintos reyezuelos por lo que desde su ciudad se expandió por otros lugares de la meseta central anatolia. Los asirios fueron desapareciendo poco a poco.

    Su historia está dividida en dos partes: Reino Viejo e Imperio. Sus primeros reyes no tienen cronología, por eso se les ha concedido un reinado de 30 años a cada uno. Otra de sus características es su onomástica, la de todos ellos acaba en “S” aunque si se ha hispanizado ésta haya desaparecido. La tercera es que, como pueblo indoeuropeo que era, en un principio eran elegidos reyes las personas más capacitadas y con más prestigio aunque con posterioridad el cargo se hiciese hereditario. Por eso la tercera columna se refiere a las relaciones de parentesco que hubo entre ellos, aunque hay muchas que no se conocen.

    De los dos primeros solo se conoce el nombre. El tercero, Labarnas I, fue un rey tan importante que su onomástica fue usada por todos los demás, algo parecido a lo que sucedería en Roma con Cesar. Según un rescripto de Telipinus fue el verdadero fundador del reino.

    Rescripto es un documento que publican los reyes ante la consulta efectuada por su pueblo. En este caso la pregunta se refería a los derechos que existían para llegar a ser rey pues la sucesión se solía hacer a través de un asesinato. Según Telipinus quien tiene más derecho es el primogénito, seguido de los otros hijos y los adoptados. En el caso de que no hubiera ninguno, sería rey el marido de la hija. Por este motivo hace una relación de los reyes que le habían antecedido.

    Labernas se aprovechó de la situación política de Babilonia, liberándose de su influencia así como de la de Mitanni, es decir, se liberó de Mesopotamia, siendo él quien estableció la capital en Hattusa. Su política militar le llevó a conquistar la zona comprendida hasta el río Halys en la que estableció un régimen de vasallaje.

    La sucedió su hijo, Labarnas II, del que nos ha llegado su testamento y una autobiografía. Luchó contra los hurritas, volviendo con un gran botín. También llevó a cabo una razzia contra Alepo en la cual murió. A través de su testamento sabemos que tuvo problemas con su esposa por lo que desheredó al hijo que había tenido con ella y nombrado heredero a Mursilis I que empezó su reinado con gran inestabilidad interna pues la nobleza no le acepto. A él se debe la destrucción de Babilonia en 1545 que tras su marcha fue ocupada por el País del Mar y por los cassitas. También se enfrento con los gasgas. Murió asesinado por su cuñado.

    Los gasgas fueron tribus montañesas, seminómadas, que aparecieron al mismo tiempo que los hititas con los que se enfrentaron habitualmente pues Hattusas era su despensa particular. Hacían razzias muy rápidas para luego retornar a sus montañas pues lo único que les interesaba era la consecución de botines. Si eran atacados se adentraban en el Mar Negro con sus barcas donde los hititas no podían perseguirles ya que no disponían de armada. Practicaron la cría de ganado ovino, vacuno, y también tuvieron cerdos, cultivando lino. No tenían una organización estatal lo que les beneficio en sus luchas con sus vecinos del sur. No se conocen los nombres de sus jefes porque no aparecen en las fuentes hititas.

    Sus Asambleas se llamaban Pankus aunque su estudio ha creado muchos problemas pues no se conocen su composición ni cuanto tiempo se permanecía en el cargo.

    Empieza resaltando lo bien que estaba la situación en tiempos de los primeros reyes y como luego la situación se degradó hasta que él llegó al poder, aunque no especifica como lo consiguió. Dardo de oro era una categoría militar de arqueros. Su artículo más importante es el 28 en el cual se establece como ha de ser la sucesión. En el 31 establece que la culpa de un rey no debe recaer en su familia, que él es el único responsable de sus actos. El final del artículo 33 ha sido muy debatido. Devoradles con vuestros dientes no debe entenderse como un acto de canibalismo sino que tiene un sentido simbólico. Las casas del sello son almacenes estaban situados por todo el reino y que servían de reserva de grano para las tropas. El artículo 39 pone de relieve que había problemas con los campesinos. Gipessar se ha traducido por gavilla de cereales o medida de superficie. El 49 se refiere a los delitos de sangre y la Ley de Talión está implícita, recalcando que el rey no tiene derecho a una indemnización por la pérdida de uno de sus súbditos.

    Es un texto jurídico pues sanciona la ley. También refleja la filosofía de la vida que tenía Telepinu pues en él expone sus ideas sobre los beneficios que comportan el orden y la concordia, aunque falsea el panorama histórico ensalzando la situación de los primeros reyes para así compararse con ellos, aunque no dice como llegó al poder.

    Mursilis I es quien ataca a Babilonia trayéndose consigo grandes riquezas. También conquista Karkemish y lucha contra los gasgas pero es asesinado por su cuñado Hantilis ayudado por Zidantas. En vez de llamarse Gran Rey se tituló Rey de Hati.

    Le sucede su cuñado Hantilis I que comienza una política de expansión por Siria pero, siendo ya anciano, Zidantas asesina a toda su familia para así poderse proclamar rey aunque tiene el poder poco tiempo, según la lista 10 años, pero en la realidad fueron menos ya que fue asesinado por su hijo Ammunas durante cuyo reinado sucedieron toda clases de desastres tanto económico como sublevaciones de los países vasallos, por lo que todo él estuvo bañado en sangre.

    La sucede su primogénito, Huzziyas I, al que sustituye Telipinus. Éste fue el gran rey de la primera fase de la historia hitita. Intentó organizar el país cortando los asesinatos y las venganzas y reguló la ascensión al trono.

    A partir de él se inicio la decadencia, periodo del que falta información. Solo se ha encontrado un sello con el nombre de un nuevo rey, Muwatallis I.

    El imperio comienza con Tudhaliyas II que era extranjero pues provenía de la parte oriental por lo que estuvo muy influido por la cultura hurrita. Fue un gran conquistador que se extendió por Siria.

    Suppiluliumas fue, junto con Telipinus, el otro gran personaje de la historia hitita. Accedió al poder no como hijo del anterior rey sino porque estaba casado con una de sus hermanas. Uno de sus hijos, Mursilis II, escribió una biografía sobre él en la que cuenta sus grandes conquistas en Siria y las buenas relaciones que mantuvo con Egipto, pues a él se dirigió la viuda de Tutankamon para pedirle que le mandara a uno de sus hijos como marido. Las guerras que mantuvo con Siria fueron 3:

    • En la primera conquistó una serie de reinos dependientes de Mitanni que estaban situados al norte de esa región. Luego saqueó la capital mitana, Wassukani, que no se sabe donde está, y que en sus murallas tenía unas puertas de plata.

    • La segunda fue contra el rey del país de Amurru, el Líbano actual, Aziru. Durante esta campaña murió Amenofis IV. La guerra quedó en tablas.

    • La supremacía que estaban adquiriendo los hititas preocupó a los egipcios por lo que, en tiempos de Seti I, se produjo la primera Batalla de Kadesh.

    Entre estas dos últimas guerras fue cuando envió a su hijo Zannanzash para casarse con la viuda de Tutankamon, pero fue asesinado en el camino por orden de Ay o de Horemheb. El rey reaccionó invadiendo la zona del Orontes perteneciente a Egipto por una epidemia de peste acabó con su vida.

    Le sucedieron sus dos hijos Primero Arnuwandas II, buen militar pero que reinó únicamente un año y a continuación Mursilis II que fue el que apaciguo Hati. Tuvo que contener otra invasión de los gasga y luchó contra Arzawa, los aqueos, haciendo frente al expansionismo de Horemheb. Tuvo problemas con una viuda de Suppiluliumas, no su madre, que acabó siendo desterrada. En hitita la palabra para designar a las reinas era tawannana. La peste continuaba porque en los textos religiosos hay referencias a ella. Por ese motivo su hijo Muwatalis II traslado la capital a una ciudad no contaminada, Tarhundassa, por lo que de él no hay información en los archivos de Hattusa. Fue contemporáneo de Ramses II y ambos se enfrentaron en la Batalla de Kadesh (1300) que terminó en tablas firmándose un tratado de paz entre ambos países pero ya en tiempos de su sucesor Mursilis III.

    Luego se inició la decadencia. Arnuwandas III murió sin hijos y su reinado coincide con la llegada de los Pueblos del Mar que destruyeron su imperio, quedando en tan malas condiciones que los egipcios tuvieron que facilitarles trigo. Después los hititas desaparecieron de la historia.

    Instituciones hititas. Por supuestos hubo diferencias entre el Reino Antiguo y el Imperio porque todo en este mundo evoluciona aunque mantuvieron muchos rasgos comunes.

    El Estado, si se puede aplicar esta expresión en aquella época, fue feudal y se le aplica esta expresión porque tuvo otros reinos que dependieron vasalláticamente de él. Fueron los que los reyes entregaron a sus hijos y a determinados nobles.

    La monarquía del Reino Antiguo fue electiva, como era habitual en los pueblos indoeuropeos aunque el rey designaba en vida a su sucesor que tenía que contar con el apoyo de la pankus, asamblea de guerreros de la que se conoce muy poco ya que se ignora quienes la formaban, por qué así como la duración en el cargo de sus miembros. Por lo tanto en ellas no tenían representación los sacerdotes.

    Lo normal, en el Reino Antiguo, es que los monarcas pertenecieran a una misma familia, normas que se fijaron en el Edicto de Telepinus. Así Suppiluliumas no es hijo de su predecesor, sino yerno ya que estaba casado con su hija. Usaba el título honorífico de Labarnas aunque en el Imperio esta titulatura se desarrollo muchos más ya que se denominaron: Labarna X, el gran rey, rey de Hati, el héroe, el bien amado del dios, el mi-sol. Si él era el gran rey esto significaba que había otroas menores. El último de todos, mi-sol, fue copiado por Suppiluliumas de los egipcios.

    Estos reyes nunca se autodivinizaron e vida, solo después de muertos, pues por los textos sabemos que hubo culto a sus imágenes. El Código Hitita prohibía utilizar barros para hacer estatuas, tanto de reyes como de dioses.

    Por problemas de seguridad se rodearon de una guardia personal, meshedi, similar a la que luego tendrían los reyes persas, tropa que les aisló de los que les rodeaban para evitar asesinatods.

    El rey era responsable de todo, incluso de la salud de sus súbditos, de las cosechas y, por supuesto, de las victorias militares. Por eso controló diferentes funciones, como la de gran sacerdote, por lo que, junto con la reina, presidía las ceremonias religiosas, como la nuntarijasha, procesiones que peregrinaban por todos los santuarios del reino y que servían para pedir la prosperidad de los campos y de los rebaños.

    También a él le correspondía la jefatura militar y la dirección de las guerras a las que acudía en persona dirigiendo en ejército y participando en la batalla, a no ser que coincidiera con esas procesiones, en cuyo caso delegaba en su hijo. Las campañas militares tenían lugar en verano pues el ejército vivía de lo que le proporcionaba el lugar donde se encontraba.

    Su tercera función fue la de ser juez supremo. Era el encargado de hacer las leyes, proclamarlas y aplicarlas. Excepto los delitos que afectaban a miembros de su familia y los que se castigaban con la pena de muerte, que se los reservaba, el resto correspondían a jueces entendidos en la materia.

    La reina alcanzó un papel muy importante. Usaba el título honorífico de tawananna, cuyo origen es muy difícil de precisar. Podía ser regente, tomaba parte en las procesiones, tributaba culto directo a la diosa del sol de la ciudad de Arinna, tenía su propio peculio y podía cartearse con otros reyes sin tener que dar cuenta de ello a su marido, aunque también podía ser privada de todos estos derechos. Así Hantajasar trató de matar a Hattusilis I. Suppiluliumas estuvo controlado por tres mujeres, su madre, su esposa principal de la que tuvo a sus hijos y por Malnigal, una princesa babilónica con la que se había casado por motivos políticos, para mantener la paz en su frontera este. A su muerte se hizo llamar tawananna, al tiempo que causaba grandes problemas a los sucesores de su esposo ya que la reina madre seguía conservando un papel muy importante en la corte. Intentó matar a la esposa de Mursilis II que al final la desterró de la corte.

    El matrimonio hitita era monógamo, excepción hecha del de los reyes, cuya primera esposa recibía el nombre de sakuwasar (la verdadera). Por lo común no practicaron los matrimonios consanguíneos ya que un artículo del Código Hitita prohibía las uniones entre hermanos.

    El príncipe heredero, tukhanti, era designado en vida de su padre, momento en el que actuaba como co-regente, tomando parte de la procesión (nuntarijasha) y recibiendo algún territorio conquistado con el título de rey pero siempre en calidad de vasallo de su padres al que debía jurar fidelidad.

    El rey mantenía la cohesión del Imperio mediante los gobernadores de los territorios conquistados, nombramiento que era revocable y que recaía en los nobles. Todas las ciudades debían enviar sus tributos excepto los 3 centros religiosos de más prestigio, Arinna, Nerik y Zippalanda, únicas ciudades en las que el poder estaba ejercido por los sacerdotes.

    Por debajo se encontraba la nobleza y los parientes del rey que se unían a él mediante juramentos personales que se renovaban todos los años. Por ellos le prestaban homenaje, teniendo la obligación de acompañarle en sus guerras, no como un ejército profesional sino costeando sus propias huestes, lo mismo que en el feudalismo, gasto que compensaban con el reparto del botín.

    A continuación estaba la “clase media” formada por tres tipos de personas:

    • Los guerreros, los cuadros de mando. Eran recompensados con tierras de cultivo, sahhan, lo mismo que había hecho Hammurabi en Babilonia cuando daba los ilku. Al principio fueron tierras inalienables porque las tenían en usufructo. Luego, con el tiempo, pasaron a ser propiedad de sus descendientes que, si querían venderlas a otras personas sin intervención de las autoridades, tenían que usar de una figura jurídica, el iwar, que consistía en una adopción fingida pues no podían pasar más que a miembros de su propia familia.

    • Los colonos y artesanos. Junto con los campesinos en los textos eran denominados como “cabezas”, es decir, tenían mucha menos importancia que los guerreros.

    • Los campesinos pues la base económica era también la agricultura. Según las leyes los pastores y los perfumistas fueron las profesiones más indignas, por debajo de todas las demás.

    • Los esclavos, los shalatu, cuyo número se desconoce pero que debió de ser inferior al de Roma y Egipto. Procedían de las campañas militares y se repartían entre las nuevas ciudades conquistadas, las tropas de choque o los trabajos del campo, en algo parecido al colonato bajo imperial. En algunos casos la ley les reconocía el derecho a contraer, en determinadas circunstancias, matrimonio con libres. Las mujeres casadas con pastores y perfumistas perdían su libertad por 2 o 4 años para volverla a recuperar con posterioridad.

    Todos los ciudadanos estaban obligados a efectuar una serie de prestaciones personales, luzzi, tales como reparación y mantenimiento de caminos, conservación de los templos, etc. estando exentos de efectuarlas solamente el clero y las personas expresamente designadas por el rey.

    El régimen familiar era el típico de los pueblos indoeuropeos. El padre era el dueño absoluto de la vida y de la hacienda, pudiendo adoptar hijos y matar a la esposa adúltera. Había ciertos rasgos matriarcales como el que la mujer pudiera buscar espesa al hijo, o expulsarle de casa, lo que hacía echando sus ropas a la calle. También funcionaba el levirato que fue más antiguo que el de la Biblia. Por él una mujer viuda era desposada por el hermano de su marido muerto, por lo que no quedaba desamparada. Esta fue una excepción a las leyes sobre la monogamia aunque pasaba a su nueva familia como una esposa secundaria. Solo heredaban los hijos ya que las hijas recibían la dote matrimonial.

    El divorcio estuvo permitido. Cuando se producía en un matrimonio en el que el hombre era libre y la mujer esclava los bienes de la pareja se dividía en partes iguales entre los dos y todos los hijos, menos uno, se quedaban con el padre. El que iba con la madre era para mantenerla. En caso contrario los hijos varones se quedaban con la mujer, excepto uno que, junto con las hijas, permanecían con el hombre. En este caso los bienes se dividían en 3 partes de las cuales dos iban a poder de la madre y la tercera al del padre.

    Por lo que respecta a sus relaciones internacionales diferenciaron entre 3 tipos de Estados:

    • Los aliados a los que consideraban iguales que ellos y que recibían el trato de hermanos. Así los textos de Muwatallis II, el que se enfrentó a los egipcios en Kadesh y Hattusillis III con el que se firmó la paz posterior, se refieren a ellos llamándoles hermanos.

    • Los protegidos, lo que equivalía a que Hati ejercía sobre ellos una especie de protectorado, es decir, se sentía superiores. Entre ellos estaba la ciudad de Karkemish. Ellos y sus ciudadanos debían obedecer a Hati y tenían que manifestar esa sumisión a través de un vasallaje por el que se comprometían a prestarle todo su apoyo. Esta situación se fijaba a través de unas fórmulas que se fijaban en unos documentos grabados en placas de oro y plata (solo se ha encontrado una en bronce) que recibían el nombre de ishivl y que eran las obligaciones que el rey imponía a sus vasallos. Había otras, lingues, que contenían el juramento de los vasallos. De ambos documentos se sacaban dos copias que quedaban en poder de las partes, así como una copia en barro, que son las que nos han llegado. Todo ello quedaba respaldado por los dioses, tuvieron más de 1.000 pues aceptaron todos los de los pueblos conquistados. Estos pactos estaban redactados en acadio fue la lengua internacional. No tenían una duración exacta pues esta dependía de la que quisieran determinar los hititas, independientemente de que se debían renovar todos los años. Solo en el caso de tratados internacionales hechos con iguales, caso de los llevados a cabo con Egipto. tenían estipulado un plazo. Si no se cumplían no tenían sanciones humanas, no había exigencias económicas, sino divinos pues los dioses se encargaban de castigar a los infractores privándoles de su reino o su descendencia.

    Su fuerza descansaba en las tropas, en su organización militar y en su ejército compuesto por infantería y carros de combate, conocidos por los relieves tanto hititas como egipcios. Durante el Imperio hubo tropas en permanente estado de guerra en las ciudades vasallas.

    Durante el Reino Antiguo además de las tropas que los nobles estaban obligados a aportar se contrataron mercenarios que acudían cuando el rey daba el oportuno edicto. Destaca la figura del palim, el jefe de los 1.000, lo que demuestra que había escuadrones compuestos por ese número de soldados. También estaban los nakes, que quiere decir importantes, por lo que se puede aplicar a las tropas de expertos, arqueros o los que iban en carros. Luego estaban los apezzes, los soldados rasos y los lusig (palabra sumeria que significa hombre-protegido) y que eran los ayudantes que iban en los carros salvaguardando al lancero o arquero. Hubo 3 clases de combatientes:

    • Los carros, en los que iban 3 personas: el conductor, el lusig y el kikkuli, el combatiente, el más importante. A veces iba otro auxiliar con arcos y lanzas de repuesto. En Kadesh, según las fuentes egipcias, hubo 3.500 carros y 47.500 soldados de todas las categorías.

    • La infantería, protegida por cotas de malla y cascos, que usaba espadas y lanzas.

    • Los zapadores, necesarios por lo accidentado del terreno, que eran los expertos en tender puentes y en hacer fortificaciones ya que los hititas fueron los primeros en usar torres para acercarse a los muros de las ciudades y en construir terraplenes de asedio.

    Sus efectivos variaban según las campañas de que se tratase. Los textos los presentan siempre como los que no atacantes ya que, como los romanos, siempre buscaron un casus belli para empezarlas. Lo primero se hacía un oráculo para interrogar a los dioses y si era favorable el rey daba el edicto de convocatoria. El contar con la aprobación divina suponía que podían destruir y robar cuanto quisieran, obteniendo así cuantiosos botines.

    Las ciudades santas, aunque no tenían que pagar impuestos, sí sufragaban los costos de los mercenarios que enviaban al ejército.

    En cuanto al aspecto jurídico el derecho hitita es uno de los más importantes por sus características específicas. Se han encontrado gran número de fragmentos de tablillas y con ellos se han creado dos grandes series conocidas por como se inicias sus artículos. La primera es la que comienza diciendo si un hombre.... y la segunda si una viña ..... lo que demuestra que las leyes estaban estructuradas en condicional, lo mismo que las del Código de Hammurabi y que luego seguía la sanción correspondiente. Están organizadas de un modo progresivo, de mayor a menor importancia. En total hay 200 artículos, 100 por serie, refiriéndose los de la primera a personal, animales domésticos y casas y la segunda a cultivos agrícolas, inmuebles, artículos de consumo, contratos y precios. Hay, por tanto, grandes lagunas ya que no nos han llegado ninguno que haga referencia a adopciones, asesinatos o herencias, quizás porque fueran costumbres tan arraigadas que no se necesitase legislar sobre ellas.

    Estas leyes se hicieron sobre la marcha, es decir, se agregaban y se quitaban siguiendo el desarrollo de la sociedad. En estos fragmentos no aparecen los nombres de los reyes que las dieron, lo que ha motivado numerosas hipótesis. Para unos estudiosos sería obra de Mursilis I (s. XVII), para otros sería de Telepinus (s. XVI) o de Tudhaliyas IV que vivió en 1250 a.C. aunque lo cierto es que no se conoce ni el autor ni la época.

    Son parcas en aplicar la pena capital y la responsabilidad legal es únicamente del individuo que comete el delito excepto en el caso especificado en el artículo 173 que dice que si un hombre incumpliera una decisión del rey él y toda su casa serían condenados a muerte. Otra de sus características es que la presencia de los dioses no es tan acusada como en el códigos mesopotámicos.

    Toca una serie de problemas de los cuales algunos son nuevos. En la serie primera se alude a lesiones, raptos, robos y el artículo 25 a la contaminación de las aguas de los pozos. En la segunda hay alusiones a robos, daños en los campos, hechicería, desafío a la autoridad y delitos sexuales.

    El artículo 1º, serie A dice que si un hombre mata a un hombre o a una mujer debe proceder a enterrarlos y a entregar 4 personas, hombre o mujeres, para así alejar la culpa de su casa. No tiene mayor castigo, no le pasa nada.

    El artículo 34 dice que si un esclavo entrega el precio de la novia y la toma como esposa que nadie cambie su estado social. Pero ¿el de él o el de ella? ¿Se convierte la mujer en esclava? Es un artículo de difícil interpretación en el que lo único que está claro es que un esclavo podía casarse con una persona libre.

    El artículo 50 dice que las casas de los sacerdotes de Arinna, Nerik y Zippalanda (las ciudades santas) y sus demás servidores estaban exento de pagar impuestos pero que sus aparceros entregarían los que les correspondían.

    El artículo 91 dice que si alguien roba abejas, delito por el que hasta entonces se pagaba una multa de 1 mina de plata, a partir de ahora ésta sería de 5 siclos (1 mina = 60-40 siclos). Se disminuía la pena a pesar de que la miel fue un alimento muy importante en una época en que no se conocía ni el azúcar ni la remolacha.

    El artículo 111, ya de la serie segunda dice que si alguien modela una figura eso es hechicería y cae bajo la sentencia del rey. Sería considerado como magia simpática.

    El artículo 170 dice que si un hombre libre mata a una serpiente y al mismo tiempo pronuncia el nombre de otra pagará una mina de plata y que si el que lo hiciera fuese un esclavo moriría.

    Artículo 193: si un hombre tiene esposa y muere su hermano la tomará; si esta también falleciera la tomará el padres y si faltase será su hermano el que se haga cargo de ella. Este levirato es anterior al de la Biblia y tenía como motivo el que no hubiera mujeres sin recursos.

    El artículo 197 dice que si un hombre viola a una mujer en la montaña es su culpa y debe morir pero que si la viola en su casa la culpa es de ella que también debe morir. Si el marido los encuentra puede matarlos sin que le ocurra nada. El primer caso se debe a que se encuentran en un lugar solitario y la mujer no puede pedir ayuda, cosa que no ocurre si está en su casa.

    Otro aspecto importante es el de su economía. Por las tablillas sabemos que había dos tipos de propiedad de la tierra: la colectiva y la privada. Hay fragmentos de textos alusivos a que las ciudades de las que fuesen oriundos señores muertos en combate debían entregar parte de sus tierras al hijo del fallecido. Las particulares eran aquellas que el rey concedía a sus hijos y a sus nobles. Había una serie de formulismos religiosos para protegerlas. Si alguna tierra era abandonada por sus propietarios pasaba a poder del primero que la ocupase, hecho que también figura en legislaciones posteriores, como la de las Doce Tablas. Los templos también tenían sus propios dominios.

    Los cultivos eran cereales, vides, manzanas que eran muy apreciadas y granadas. En cuanto a la ganadería estaba compuesta por caballos, asnos, bueyes, carneros y cerdos. También había abejas y perros tanto pastores como de compañía. Sus precios fueron:

    1 mulo = 1 mina de plata. Muy apreciados por lo accidentado del terreno y por su uso en la

    agricultura.

    1 caballo = 20-30 siclos.

    1 perro pastor = 20 siclos.

    1 buey = 15 siclos.

    Sobre la cría y cuidado de los caballos nos ha llegado un tratado escrito por un mitano, Kikkuli.

    A través del comercio establecieron relaciones con otros Estados y fue tan importante que los mercaderes tenían una protección especial, si alguien les mataba era condenado a muerte sin juicio previo. La plata se uso para estas transacciones. Fue muy importante el annakum (estaño) que venía de Irán y de Afganistan porque fue necesaria para la fabricación del bronce. El cobre lo obtenían de Chipre. A partir del 1600 a. C. hay referencias a un metal negro del cielo, el hierro meteórico, con el que se hacían pequeños objetos que eran demandados por los reinos vecinos, como los egipcios. Habrá que esperar hasta, aproximadamente, el 1250 para que se obtenga por fusión.

    También tuvieron su propio sistema de pesas y medidas, copiado del babilonio. Su unidad de referencia fue la mina (60-40 siclos) y su unidad de superficie el iku que era la tercera parte de una hectárea. La vigilancia de la ciudad y de la actividad comercial corría a cargo de un inspector llamado maniyahatalla.

    Otro elemento muy importante fue el aspecto religioso. Yazili-kaya es un santuario al aire libre localizado en un roquero situado a 2 Km de Hattusa. Hay 2 desfiladeros cortados a pico que tienen grabadas en sus paredes procesiones religiosas. En una de ellas están representados 66 dioses: (en la relación en francés los nombres en cursiva son los hurritas y los que están en mayúsculas los sumerios)

    • Del 1 al 12 son dioses provistos de espadas de combate.

    • Del 13 al 24 son otra serie de ellos, entre los que hay algunos sin identificar, los nº 19 al 22.

    • Los nº 28 y 29 está situados sobre podios. Son dioses toros que simbolizan al cielo y la tierra.

    • El 34 es el más importante de su registro porque tiene detrás un sol con alas. En la mano derecha lleva un bastón curvo propio de los sacerdotes. Es la representación del recuadro inferior.

    • A su lado, nº 35, está el dios de la luna que también tiene unos elementos que le salen de la espalda.

    • Los nº 36 37, que corresponden al recuadro superior de los que están a la derecha, representan a dos gemelas, doncellas de la diosa Ishtar, que llevan en la mano un espejo y una navaja.

    • El 38 es la gran diosa Ishtar (también en el recuadro del medio)

    • El 39 es el dios Aya, el de las aguas subterráneas.

    • Del 40 al 46 son los dioses situados en la parte norte del desfiladero los más importantes.

    • El 41 está asociado a las tormentas, por eso lleva una maza, su símbolo. Este fenómeno atmosférico es muy común en esa zona montañosa. Otra representación de las tormentas es el signo situado detrás del dios: un círculo cortado por una línea vertical de la que salen como unas ramas hacia arriba.

    • El 42 es el dios principal el de la montaña, lleva una tiara, una maza en la mano derecha y el signo de las tormentas en la izquierda. A su lado hay un unicornio. Esta encima de otros dos dioses.

    • El 43 es su esposa, la diosa madre que está sobre una pantera o leopardo y lleva en una mano el signo anterior y en otra un báculo. Su tiara es distinta, cilíndrica.

    • Por detrás de ella, nº 44, aparece su hijo que lleva en la mano un hacha hitita y que también está encima de una pantera o leopardo.

    • El nº 45 es otra de sus hijas y el 46 una nieta de los grandes dioses, es decir, hija de la anterior. Ambas están encima de águilas bicéfalas aladas.

    • De los dioses 46,47, y 48 solo se conoce su nombre.

    • Del 49 al 55 son dioses secundarios. La nº 49 es una diosa de los infiernos, la Ereshkigal de los hurritas. El 55, Aya, es un dios de las aguas subterráneas con aspecto masculino y femenino.

    • Des 56 al 63 todos son dioses.

    • El 64 es un rey

    • El 65 y 66 son dos visires del dios Teshub, el nº 42.

    En el recuadro del último dibujo aparece Tudhaliyas IV, el rey que ordenó esculpir este roquedo. Lleva su estandarte en la mano derecha y descansa sobre dos montañas, que tienen menos categoría que los dioses o los animales sobre los que reposan los dioses. En la mano izquierda lleva un lituus, un bastón de augur, de gran sacerdote. Va vestido con bonete y con vestiduras talares. Este relieve tiene 2,95 m de altura.

    El siguiente representa al mismo rey pero esta vez saliendo del brazo de dios Sarruma que es su protector. También está su emblema y el rey tiene el mismo cayado aunque un gorro diferente.

    Hubo otros templos construidos, no al aire libre, pero pequeños porque solo servían de residencia al Dios. Todos los actos de la vida hitita estuvieron impregnados de gran religiosidad. Así, por ejemplo, en los contratos siempre se alude a los dioses.

    Tuvieron mitos, de los cuales los más importantes fueron los dos primeros:

    • El de la serpiente Illuyancas que había atacado al dios Teshub que logro esquivarla. Por eso ordenó a los otros dioses que la persiguieran, siendo uno de ellos el que organizó una gran fiesta y a la que la serpiente y su familia fueron invitadas. Se les atiborro de comida para que engordaran mucho y no pudieran entrar en su guarida y así ser aniquiladas.

    • El de Telepinus que está conectado con el ciclo de la vegetación. Este dios de las plantas se retiró del mundo y con él toda la vegetación lo que provoco que tanto los dioses como los hombres y los animales se murieran de hambre. Para solucionar el problema el dios del sol dio una fiesta en la que los invitados no quedaron saciados por esa falta de comida. Entonces hizo que se buscara a Telepinus para resolver el problema. En primer lugar envió a un águila que no logro encontrarlo. A continuación encargó su búsqueda a una abeja ya que por su menor tamaño podía introducirse en lugares más pequeños. Ésta le pico en la cabeza por lo que Telepinus salió tan furioso que destruyó ciudades y a parte de la humanidad, pero otros dioses le dieron un hechizo que lo calmó y todo volvió a la normalidad.

    • La luna que cayó del cielo ha llegado inconcluso. A consecuencia del tronar de una tormenta la luna cayó sobre un mercado de Hati y los sacerdotes hicieron un conjuro para colocarla en su lugar, momento en que la parte que se conserva termina.

    • La desaparición del dios sol está conectada con los eclipses. La oscuridad se apodera del mundo pero el sol vuelve a salir después de cumplir una serie de rituales.

    • El ciclo de Kumarbi son una serie de relatos sobre el padre de los dioses del panteón hurrita, el reval de Teshub. El más famoso es el Monstruo de Diorita que es la historia de como una montaña se convierte en hombre y está relacionado con los múltiples volcanes que había en Anatolia.

    • La historia de Appu, Este dios era el padre del Bien y del Mal y quería tener más hijos, a lo que uno de estos hijos se opuso mientras que el otro estaba de acuerdo. Lucharon entre sí y acudieron a la mediación de Ishtar para ver que hacían con relación a su padre.

    El resto de los texto están los Anales de Mursilis II y Suppiluliumas, las autobiografías, el rescripto de Telepinus, 17 textos escolares, himnos y plegarias a los dioses, 53 de adivinación religiosa, y 107 sobre fiestas sacras.

    Los estados neo hititas se surgen de la descomposición de este reino y su historia independiente va desde el s. XII al VI, estando muy mal conocida pues no se ha podido establecer la relación que hay entre sus reyes.

    HURRITAS-MITANNOS.

    Fue un reino importante que hizo frente a Asiria, Babilonia, Anatolia y Egipto, siendo el origen del 90% de los dioses hititas.

    Se empezaron a conocer en 1887 cuando en los archivos de Amarna apareció una tablilla escrita con caracteres cuneiformes pero no en acadio. Una vez traducida apareció el nombre hurrita y el de quien la enviaba, Thushratta, en 1350 a Amenofis III. A partir de esa fecha los hallazgos en otros puntos de Oriente ampliaron los conocimientos sobre este pueblo.

    Los textos sobre ellos han aparecido en

    • Los archivos de Hatussa, capital de los hititas, en donde han aparecido 40 piezas con texto en hurrita y bilingues.

    • En Ugarit se han encontrado texto escolares ugaríticos en los que aparecen palabra hurritas.

    • En los archivos del Palacio de Mari también se han encontrado cartas y textos.

    • En Nuzi han aparecido gran cantidad de tablillas económicas.

    • Y en Alalakh, cerca de Alepo se ha encontrado la estatua de un rey local, Idrimi, y en ella, en todo el cuerpo incluida la cara hay un texto con un total de 100 líneas en el que se hace alusión a los hurritas.

    • En el enclave de Emar también hay más de estos textos.

    En Urkish, que hoy se encuentra en Irak apareció una tablilla con el nombre del rey más antiguo que se conoce, Tishatal, que no está incluido en la lista oficial de reyes pues su titulatura corresponde a un jefe o cabecilla.

    Naram Sin dijo que había combatido en Suvaro, que seria, en el s. XVI, la zona específica de los hurritas. En Elam se ha encontrado un calendario 2 de cuyos meses tienen nombres de dioses hurritas: Adamma y Astabi. También en la III Dinastía de Ur aparecen nombres de campesinos hurritas.

    Todos estos datos son muy escasos como para conocer su origen. Por otra parte tenían la costumbre de dejar los cadáveres para que se los comieran las aves y el resto de los huesos se incineraban por lo que tampoco hay datos antropométricos. Los pocos restos que han quedado muestras que eran braquicéfalos, es decir, ajenos a Mesopotamia. Se les ha hecho venir de los desiertos de la China central desde donde se habrían desplazado a través del Pamir para llegar al Mar Caspio y a Armenia desde donde habrían entrado en el este de Anatolia. Para otros estudiosos serían autóctonos, todo lo cual demuestra que realmente no se conoce su origen.

    Las fuentes dan varios nombres para ubicar y determinar quienes eran y en ellos aparecen unidos a los mitannos. En un principio se pensó que serían pueblos distintos. La zona donde vivía recibió el nombre de Subaru o Subartu y estaba situado al norte de Siria. También se llamo Hurri, Mitani, Naharina (así aparece en los textos egipcios de época de Tutmosis III) y (K)hanigalbat según las fuentes babilonia. Liverani ha demostrado que estas 5 denominaciones corresponden a un mismo pueblo, designado las de Hurri y Mitanni al nombre político de una serie de principados formados por gentes que hablaban hurrita, término este último al que dio un significado lingüista y étnico. Esta nueva interpretación la dio en 1962.

    Se conoce poca cosa de los mitannos. La arqueología ha apartado muchos hallazgos en la zona de Siria y Turbía pero no, por motivos políticos, en la de Armenia e Irak. Es a partir del 1500 cuando se puede decir que se constituye un reino mitanno, cuando una serie de tribus hurritas tomaron conciencia de si mismo, momento en el que se vieron atacados por Mursilis I por el oeste y por asirios y babilonios por el sur, por eso decidieron unirse. Pero también ha habido otros lugares con presencia hurrita:

    • En Karkemish, reino neohitita, fue también una plaza hurrita.

    • En Alepo.

    • En Qatna y en Hama, cerca del Orontes.

    • En Irak, en Nuzi y en Assur.

    • En Siria, en Tell Halaf y en Tell Brak.

    todos ellos son yacimientos hurritas. Lo que no se ha encontrado hasta el momento es su capital, Wassukani, Taide su segunda ciudad y Urkish.

    Estos reyes se conocen por impresiones de sellos y por tablillas en las que el rey evoca el nombre de su padre, como sucede en el texto de la estatua de Idrimi, lo que ha permitido hacer este listado.

    Se ignora como se produjo su asentamiento ente el 2300 y el 1590, hay unos 700-800 años con un silencio absoluto. El primer rey conocido es Kirta que era un jefe de tribu y su nombre se conoce porque aparece en un sello de su hijo Shutarna I que fue quien unificó los reinos de habla hurrita aunque es lo único que se sabe de él. Su sucesor, Barattarna, fue quien lucho con Idrimi de Alalakh según se lee en su estatua y con Tutmosis III. Parshatatar también se enfrentó con este faraón y con Asiria y Babilonia pues es contemporáneo de los Reinos Combatientes. Shuashshatar fue el gran rey mitanno que derrotó a los asirios y se llevó las puertas de oro de Assur. Fue contemporáneo de Tutmosis III, a quien se enfrentó. Perdió Qatna y tuvo que enviar presentes de sumisión a los faraones aunque logró extenderse por el norte y por el este. Su hijo Artatama I mantuvo buenas relaciones con Egipto y una de sus hijas, Mutemuia, fue esposa de Tutmosis IV y, por tanto, madre de Amenofis III. Shuttarna II envió a su hija Khelu-Khepa como esposa de Amenofis III. Artashshumara fue asesinado por motivos políticos y nos ha llegado el nombre de la persona que le mató, Udji, Hubo una crisis interna y actuó como regente entronizando a Tusharatta, hermano del rey asesinado. De este rey nos ha llegado información a través de su correspondencia, escrita en hurrita, con Aamenofis III y de ella se conoció la existencia de este pueblo. También envió a otra de sus hijas, Tadu-Khepa, como esposa de Amenofis III y junto a ella una estatua de Ishtar para que le curara pues el faraón era ya una persona anciana. Las relaciones matrimoniales fueron muy importantes pues sirvieron para mantener la paz con sus vecinos hititas y egipcios. Al final logró eliminar al asesino de su hermano. Durante el reinado de Artatama II se produce un enfrentamiento con los asirios y Assur-Uballit le derrota y recupera las puertas de oro. Durante su reinado hubo problemas internos. Durante el reinado de Shuttarna III se producen enfrentamientos familiares y con Shatiwaza se entra en el momento oscuro de la época hurrita. Shattuara I gobierna en 1332 a. C. e intenta desligarse de los hititas decantándose por los asirios pasando a depender vasalláticamente de ellos. Con Washashashtta se produce la decadencia de Mitanni que desaparece de la historia aunque hay un pequeño renacimiento con Shattuara II que es contemporáneo de Salmanasar I que le derrota definitivamente aproximadamente hacia el 1270.

    Esta estatua de Idrimi se conserva en el Museo Británico habiendo aparecido en la ciudad de Alalakh en 1939. Tiene una altura de 1,04 m, está hecha en piedra blanca y toda ellas está cubierta con una inscripción que no se logró traducir hasta 1949. Es de mediados del s. XV y es de Idrimi, un rey local que está representado sedente y vestido con túnica y casquete. Los ojos están muy abiertos lo que se ha interpretado como el asombro que produce a una persona estar frente a la divinidad Artísticamente no es una obra maestra pero su valor viene dado porque todo su cuerpo está picoteado por 101 líneas de escritura, con 3 más en la mejilla izquierda. Estaba asociada al mundo funerario.

    El texto está en acadio con palabras en hurrita y tiene muchos verbos de acción. Sirve para evaluar la situación social de los reinos dependientes de los hurritas. En él hay aspectos psicológicos, políticos, militares, jurídicos, económico administrativos, religiosos y culturales, es decir, no es un texto funerario al uso. Se inicia con una presentación del rey y una eferencia a los dioses Adad, el de las tormentas, su esposa e Ishtar, la diosa titular de Alalakh. A continuación hace una referencia a su situación familiar, cuando tuvieron que huir de Halab (Alepo) un importante enclave. Emar estaba en sus cercanías. Luego hay una introspección en la que se refiere a la costumbre que había de que el primogénito heredara al padre aunque él la vuelve por pasiva. Estos suteos fueron un pueblo nómada que ya había participado en la destrucción de Ur III. Luego se dirige hacia el sur, hacia la tierra de Canaan donde estaban los hapiru que, por el parecido en el nombre, se ha querido ver a los primitivos hebreos cuando todavía no se habían asentado en el territorio. En su viaje hacia el norte hace una alusión al rey hurrita Barattana. Entre ambos se da una situación de vasallaje avalada por un documento escrito. Los regaron eran tributos encubiertos. Luego habla de su lucha contra los hititas, aunque el número 7, que se repite varias veces, es simbólico. Obliga a los suteos a sedentarizarse. Al final aparecen los dioses y las maldiciones. También aparece el nombre del escriba, hecho que fue normal entre hititas y hurritas aunque no se produjo en Mesopotamia. Las líneas de la cara fueron añadidas después de su muerte porque en ellas aparecen los años totales de su reinado. Por esta estatua ha pasado a la historia ya que es lo único que se conoce de él.

    Aspectos institucionales. Se cree que este pueblo procedía de Asia Central desde donde llegó hasta el norte de Irán. La transmisión del poder se efectuaba por se efectuaba por herencia aunque en una primera fase fue electiva. En esos primeros momentos la jefatura ostentaba el título de Endan que significa señor para luego usar la palabra acadia de sarru. Fue una especie de rey feudal que residía en un palacio que no ha sido encontrado. Por debajo de él estaban el visir, los gobernadores, alcaldes, recaudadores de impuestos, escribas, jueces, etc.

    Por los textos que nos han llegado conocemos los nombres acadios de una serie de funcionarios, como intendentes o conductores de carros y también sabemos de la existencia de una nobleza que recibía el nombre de maryannu. Algunos historiadores opinan que seria una minoría indoeuropea. Su actividad diplomática la conocemos a través de las cartas aparecidas en Egipto en las que se recogen los nombres indoeuropeos, de los cuales los que más se repiten son Kelia y Gilia cuyas funciones no serían solamente las de correos de esa correspondencia sino que actuaron como agentes comerciales, negociadores de matrimonios y, por supuesto, como espías. Los usos diplomáticos descansaban en el intercambio de regalos, copas de oro y pequeñas hachas de hierro meteórico que fueron muy apreciadas por su rareza.

    De Egipto llegaba el oro que cambiaban a cambio de princesas para el harén de los faraones, habiendo reclamaciones en las que se negaban a entregar a las princesas hasta que no lo hubieran recibido. Y también plata y marfil. A cambio les enviaron caballos y carros, miel dátiles maderas y objetos de hierro muy apreciados por los egipcios. También fueron intermediarios en el comercio del lapislázuli pues estaban en el camino que unía a Asiria con Hati. Sus rutas comerciales eran tanto terrestres como fluviales, habiéndose encontrados retos hurritas en el karum de Kanesh, lo que demuestra que ya estaban en estos enclaves en el s. XIX.

    Las alianzas matrimoniales jugaron un papel muy importante en el equilibrio entre los Estados y les permitieron subsistir frente a sus vecinos. Por lo que respecta a los hititas Pudo-Khepa, fue hija de un sacerdote hurrita y casó con Hattusilis II, Ashmu-Nikkal con Arnuwandas I y Nikkal-Mati con Tudhaliyas II. En cuanto a Egipto Mutemuia, fue esposa de Tutmosis IV y, por tanto, madre de Amenofis III que también tuvo dos esposas mitannas.

    El grupo social más importante fueron las gentes del carro que eran los que controlaban la tierra, ya que Mitanni conoció el feudalismo. La sociedad estaba organizadas en clanes y las relaciones comerciales solo se podían realizar dentro de ellos por eso recurrieron a la ficción de que una persona adoptaba a otra que entregaba como regalo a su nuevo padre adoptivo el importe de la compra que quisiera hacer. Por una tablilla aparecida en Nuzi se sabe que un tal Tehip-tilla fue adoptado más de 120 veces. En la familia también se dio el levirato.

    Existió la esclavitud a tiempo parcial, es decir, para pagar deudas la familia en bloque se entregaba como sierva para realizar una obra durante un tiempo determinado. El alimento y el cobijo así recibido les permitía subsistir.

    En cuanto a su religión fue similar a la hitita que importó a su panteón muchos dioses hurritas. También hubo otros secundarios de origen indoeuropeo como Mitra que fue el dios del sol Indra de la guerra y la fertilidad y Varna de la luna con contenido benéfico y maléfico. Y los gemelos Nasatilla, precursores de Castor y Polux, también divinidades benéficas de las fecundidad y de la salud. También hubo prácticas chamánicas y mágicas.

    En la mayoría de los casos sus muertos no fueron inhumados lo que nos ha impedido conocer sus características étnicas. Así en Nuzi solo ha aparecido una tumba aunque se han encontrado terrazas hechas en el terrero en las que se supone es donde depositaban los cuerpos para que fueran eliminados por animales terrestres y aves. Los restos óseos que quedaban eran incinerados.

    Sus ciudades o enclaves más importantes fueron:

    • Washshukani, su capital oficial que no ha sido encontrada y que tuvo que estar situada en la orilla de algún afluente del Éufrates.

    • Karkemish que siempre estuvo en la órbita hitita pero en la que se han encontrado niveles de ocupación hurrita. Está a orillas del Éufrates y Suppiluliumas la conquistó entregándosela a uno de que hijos que llegó a cambiar su hombre por otro hurrita.

    • Halab, Alepo, que fue un cruce de caminos muy importante, que estuvo dentro de la órbita de ambos. Allí han aparecido gran número de documentos tanto del bando hitita como del mitanno. Su rey hitita también cambió de nombre.

    • Qatna, está a orillas del Orontes, al norte de Kadesh. Se piensa que más que una ciudad fue un centro de avituallamiento del ejercito hurrita, que allí tendría sus depósitos de productos para sus campañas militares. Fue destruido por Suppiluliumas.

    • Tell Chuera fue una ciudad importante en la que ha aparecido un santuario con restos de carros votivos.

    • Guzana, emplazamiento cercano a Tell Halaf en el que estuvieron arameos e hititas.

    • Tell Brak en el que además de ídolos oculares sumerios se han encontrado restos mitannos.

    • Nuzi, el yacimiento más importante de los que se conocen que se encuentra en una colina de 200 m de eje. Hay 12 niveles de ocupación de los cuales los dos primeros son mitannos. Se han encontrado documentos, restos de casas, cerámicas y un templo.

    • Arrapha, más al norte, también tiene restos de cultura mitanna aunque se encuentra en el corazón de Asiria. Allí han aparecido tablillas e improntas de sellos.

    • Asur, que también ha arrogado materiales hurritas.

    • Urkish, Shuda y Ahuna son enclaves que aparecen citados en los textos pero que todavía no han sido encontrados.

    Sello. Es el dibujo arqueológico y una recreación de la impronta a efectos de la Historia del Arte. Es la única representación iconográfica que poseemos de un rey mitanno, Shaushshatar, y apareció en Nuzi.

    Arriba a la izquierda hay una cabeza cortada de antílope. La cabezas de los adversarios siempre tuvieron una gran simbología pues su valor y fuerza pasaba al vencedor. A continuación hay una persona, con las piernas cruzadas, que agarra por los cuernos a un toro, animal que personifica la potencia y simboliza el calor de todo lo que está vivo. En el segundo dibujo tiene una joroba que evoca a las montañas que también se relacionan con la luna. Sigue la cabeza cortada de Humbaba, el guardián del bosque se los cedros del Poema de Gilgamesh. Las palomas simbolizan la hermosura del cielo. Luego hay un poste que enfrenta a dos leones y encima un sol alado, símbolo que está en todas las culturas y que es la manifestación más potente del cosmos. A la derecha del todo está el rey en postura de adoración. La esfinge situada abajo en el centro es una figura que tiene mucha significación simbólica en la mayoría de las culturas. A la derecha hay una serpiente que es un animal con una simbología muy compleja. Está contrapuesta, al otro lado de la esfinge a Venus, la estrella de la mañana, que simboliza a Ishtar. Debajo hay otra paloma y una libre animal con connotaciones sexuales y con referencias a la vida debido a lo prolífico que es.

    Para los expertos esta es una alusión al eterno retorno del día y la noche. El personaje que sostiene al toro por los cuernos sería el dios Ashtar, el aspecto masculino de Isthar que simboliza el amanecer luego se llega al medio día, con el sol alado encima del pilar cósmico que tiene dos leones enfrentados, la mañana y el atardecer. En la parte de abajo está representada la noche. La esfinge representa al dios Ashtar que tiene a dos leones, la mañana y la noche. Los personajes que en los extremos dominan a los toros son Sahar (la aurora) y Salin (el crepúsculo) que martirizan a esos animales para que el cielo quede limpio.

    EL REINO DE URARTU.

    Fueron un pueblo que en un principio no formó un Estado unitario sino que, amparándose en la orografía del terreno, vivió en pequeñas comunidades nómadas, dedicadas al pastoreo e independientes localizadas en una extensión de unos 200.000 Km2, pero sobre todo alrededor de los lagos Sevan, Urmia y Van. Solo se unieron para defenderse de los ataques de sus vecinos, sobre todo de los Asirios que durante toda su historia intentaron conquistar este territorio que logro sobrevivir 300 años como un Estado independiente gracias a la protección que le brindaron sus montañas. Por esos todos sus reyes tuvieron que luchar contra ellos y también contra los persas.

    Esta cultura se conoce muy mal aunque la relación de sus reyes es la real ya que se sucedían de padres a hijos. Este nombre, Urartu fue el que le dieron los asirios porque ellos a si mismo se llamaron Biaini.

    Su historia se conoce, sobre todo, a través de los Anales de los reyes asirios que lucharon contrata todos sus reyes. Sargón II cuenta en sus textos que venció en una gran batalla a Rusa I y a Argishti II por lo cual durante un cierto tiempo lograron dominarles.

    No se conoce su idioma del que hay algunos signos jeroglíficos en tinajas y recipientes que se supone son medidas de peso, capacidad o nombre de productos. Luego tomaron la lengua acadia y la escritura cuneiforme.

    Su historia comienza en el s. IX pero intentar conocer cuales fueron sus raíces es imposible. Su primer rey fue Aramu y de él solo se conoce una referencia en el obelisco negro de Salmansar III que se encuentra en el Museo Británico, pero su sucesor Sarduri I ya se titula rey de la totalidad lo que demuestra que con el se produjo la unificación. Ishpuini consolida su reino y también se corona rey de la totalidad, estableciendo su capital en Tushpa. Menua empieza a gobernar en tiempos de su padre y construyó ciudades de nueva planta. No aparece en los textos asirios porque logro vencerles por lo que éstos le castigaron con el anonimato. Argishti I tiene una columna en la que narra su expansión territorial hacia occidente donde conquistó estados neo-hititas. También dejó estelas rupestres en las inmediaciones del lago Van. Fundó la ciudad Armavir y dio gran impulso a la agricultura pues no hay que olvidar que esta región era muy rica en agua por la cantidad de ríos y de lagos que había. Es citado en las fuentes asirias. Sarduri II conquistó el reino neohitita de Karkemish y llegó hasta el norte de Siria. Fundó ciudades pero fue derrotado por Tiglath-pileser III de Asiaria. Rusa I por el oeste llegó hasta Anatolia donde dejó una estela siendo derrotado por Sargón II. Asrishti II también le tuvo que pagar tributos pero murió durante su reinado por lo que Urartu pudo recuperar su independencia llevando incluso campañas contra Babilonia y Palestina. Según los textos construyó un canal y un lago artificial. Rusa II se planteó dos tareas básicas: la planificación agrícola y la urbanística de su capital Karmir Blur, ciudad que ha dado mucha documentación. Intentó un acercamiento diplomático con Asiria a la que envió presentes, es decir, tributos. Tuvo luchas con los reinos neohititas. Sarduri III fue contemporáneo de Assurbanipal rey más que guerrero se dedicó a los aspectos culturales creando una biblioteca muy importante. También pagó impuestos a los asirios. De Erimena solo se conoce el nombre que aparece en un documento de su hijo y sucesor Rusa III de quien nos ha llegado información de un templo, Toprakkale y de inscripciones aparecidas en Armavir. Sarduri IV durante su reinado conoce la expansión del medo Ciaxares que saquea Tushpa.

    Herodoto dice que los medos en el 585 se habían enseñoreado de toda Anatolia y de las fuentes del Éufrates y el Tigris pero no hace ninguna alusión a Urartu. Pero ¿como desapareció? Este hecho es tan misterioso como su inicio.

    Por excavaciones en la Armenia rusa se conocen algunos aspectos de este Estado. Usaban la lengua acadia y escribían en cuneiforme. El nombre de sus funcionarios era igual que el de los asirios. Los yacimientos de Toprakkale y Bastan era enclaves alimentarios para sus campañas militares aunque en algún momento pudieron ser capitales imperiales. Lo que caracteriza a este pueblo son sus luchas constantes. Liverani dice, sin ningún apoyo documental, que su ejército estaba compuesto por 100 carros de combate, 20.000 infantes y varios miles de jinete. Esto se debe entender en el sentido de que había 3 cuerpos de ejército. En los textos hay referencias al general del ala derecha y al de la izquierda.

    Según una carta asiria había gobernadores regionales lo que significa que su territorio estaba dividido en provincias o distritos. Éstos serían los encargados de reclutar las tropas pues se pasaron la vida luchando contra los asirios. Las zonas externas del imperio estaban gobernadas por dinastías locales vinculadas al rey por obligaciones feudales.

    Su capital fue Tushpa que también fue un centro de culto pues hay aparecido templos excavados en la roca. El rey contó con otras residencias pues se han encontrado restos de enseres de alta calidad en otros yacimientos. Sus ciudades podían ser: amuralladas, debido a la constante presencia de la guerra, fortalezas, por el mismo motivo y aldeas agrícolas de distrito.

    El príncipe heredero estaba asociado al trono con lo que realizada actividades políticas y religiosas, según una inscripción que nos ha llegado de Ispuini. Dejaron un buen número de estelas reales, de inscripciones rupestres que marcaban los límites de su control y que estaban colocadas en las vías de comunicación. Son de contenido triunfalista y en ellas se alude a la política agrícola de sus reyes pues hubo agricultura extensión por la construcción de conducciones de agua subterránea lo que demuestra que eran unos expertos ingenieros. Se habla de viñedos, de árboles frutales y de cereales. Las tierras eran propiedad de los reyes que las entregaban a personas de su familia, de su séquito o a los soldados.

    A lo largo de su historia fueron continuamente atacados por los asirios a los cuales no les interesaba tanto desplazarse hacia el norte como conseguir sus recursos minerales ya que eran una tierras ricas en hierro y cobre, productos de monopolio real, y de los cuales carecía, aunque también estuvieron interesados en los caballos y la madera.

    Los materiales religiosos permiten conocer algunos aspectos someros de su religión que, según las inscripciones rupestres de Meher-kapushu estaba presidida por una triada de dioses nombres que recoge junto a una lista de sacrificio. Entre ellos sobresalen Khaldi, dios guerrero y su mujer Arubani, Tenheba, dios del tiempo atmosférico y su esposa Huba y Shilwini, representación del sol y su compañera Tushpuea. Los aspectos rituales son poco conocidos. Por los textos de Sargón II se sabe que ofrecieron hecatombes de bueyes y carneros lo que se ha corroborado arqueológicamente por la aparición en Karmir Blur de huesos de ovino carbonizados. Hacían libaciones de vino y se supone que sacrificios humanos pues de Toprakkale han aparecido mezclados huesos humanos y de animales y, todos ellos, sin cráneos. Por otra parte en la impronta de un sello se ve un cuerpo humano descabezado. Poco más se sabe de su historia y organización.

    LOS ARAMEOS.

    Al norte de la línea de demarcación del mapa se encuentran los reinos neohititas de habla lubita. Al sur se encuentra el área de ocupación de los reinos arameos, pueblo nómada que provenía del desierto de Siria y de Arabia de donde salieron a causa de su explosión demográfica. A pesar de su origen derrotaron a los Asirios y a Babilonia y lograron crear algunos reinos pero, sobre todo, su importancia radica en que su idioma, que era mucho más sencillo, logró sustituir al acadio que prácticamente desapareció. Se organizaron en casas o bit, que llegaron hasta el alto Éufrates.

    En la baja Mesopotamia los que llegan no son arameos sino caldeos que se organizaron en 3 grandes casas: Bit Dakkuri, Bit Amukkani y Bit Yakin, llegando a formar la última dinastía de los reyes babilonios.

    Son una serie de reinos muy difíciles de estudiar por las continuas luchas que se entablan entre ellos. Su historia arranca de la llegada, hacia el 1200 a. C., de los Pueblos del Mar que arrasaron toda la zona y propiciaron la desaparición del Imperio Hitita. Todo ello provocó, además un periodo de carestía de alimentos y de epidemias. En este momento es cuando aparecen los arameos que aprovechan la despoblación y la ausencia de poderes políticos capaces de contenerlos para instalarse en la zona.

    Según las fuentes mesopotámicas aparecieron en varias oleadas. La primera fue la de los ahlamu, los arameos, palabra que significa socios o compañeros. Según los textos de Tiglath-pileser I llegaron en el s. XII, documentos que hablan de lucha entre ambos pueblos siendo esto la primera vez que se cita al país de los arameos. En otros textos posteriores también se hace referencia a ellos.

    Asociados a ellos están los suteos que también fueron nómadas y su núcleo principal estuvo en Siria participando en el primer movimiento de los amorreos. Luego, en el s. VII, su nombre desaparece de los textos. En el Poema de Erra, del s. XI, aparecen como el pueblo que destruye Babilonia cuando Marduk abandona la ciudad.

    El tercer grupo son los caldeos que aparecen en el s. IX según los testos de Assur-nasirpal y se sitúan en el sur de Mesopotamia desde donde pasarán a Babilonia formando su última dinastía histórica.

    El problema es saber quienes fueron los arameos, grupo semita que ocupo una zona con límites poco definidos. Aram hay que situaron en la llanura occidental del Eufrates y esta palabra de origen hurrita, y la de AM, ya aparecen en los textos del Naram-sin. No hay nuevas noticias de ellos hasta que los textos de Tiglath-pileser I vuelven a hablar de que en esa zona esta el país de Aram. Fundaron unidades geopolíticas independientes que conocemos por la Biblia y por los textos asirios, aprovechándose del vacío político creado por la crisis del s. XII. Así, de forma ocasional y discontinua, aparecieron reinos en la alta Siria y en la baja Mesopotamia.

    Los más importantes de Siria fueron el de Agusi y el de Soba. El primero ocupaba el recodo del Eufrates y sus enclaves más importantes fueron Arpad y Alepo, el antiguo estado hurrita. Este Estado fue fundado en el 890 a. C. por Gusi al que sucedió Arame que fue contemporáneo de Salmanassar III que cuenta como en sus campaña logro someterle aunque a su muerte recobró su independencia, momento en el que mantuvo contactos económicos con Urartu, desapareciendo definitivamente con Tiglath-pileser III que destruye Arpad en el 740 a. C. Con el tiempos todos estos pequeños reinos, menos los caldeos, fueron englobados por los asirios que deportaron a su población en masa.

    Soba, que significa rojo, ocupó parte del valle de la Bekka y el norte de Israel. Hay una estela en la que aparece el nombre de Hadad-ezer a quien David derrotó pues quería apoderarse de sus minas. En un principio Damasco dependía de Soba pero Rezón y su hijo Elyada lograron establecer su propia dinastía convirtiéndole en uno de los reinos arameos más importantes que, según la Biblia, atacó y venció a Israel. Otro de sus reyes, Ben Hadad durante cierto tiempo se enfrentó también a Israel y Asiria pero, según el obelisco negro de Salmanassar III fue vencido por él.

    Al norte de Bit Agusi estaba Sam'al reino que también aparece en los anales de Salmanassar III cuando Khayanu es derrotado por los asirios, momento en el que alcanzan el Mar Mediterráneo, algo que llevan buscando desde hacia mucho tiempo. Este reino ha aportado numerosos textos en los que aparece su fundador Kabbar por lo que también es conocido como Bit-Gabbar. Tuvo 10 reyes el último de los cuales fue Bar-rakib y con él se cierra esta dinastía. Su rey más famoso fue Kilamuwa que lucho contra los invasores danaos con la ayuda de los asirios. Luego en el año 600 a. c. Salmanassar V la unió al imperio asirio en calidad de provincia.

    Otro reino fue el de Hamat donde estaba Qarqar a orillas del Orontes. Su rey Paratas fue contemporáneo de Salomón. Su sucesor Irkhuleni. Luego hubo otros Estados menores en torno al Jordán. En la orilla oriental del Mar Muero en el s. XII estuvo ocupada por los Ammón cuya capital Rabbah es hoy día la ciudad de Amman.

    En el norte de Mesopotamia estaban Bit Bakhiani y Bit Khalupe. El primero tuvo centros importantes de los que se conocen las primeras deportaciones en masa de los arameos llevadas a cabo por Adad-nirari II en el 911 y Assurbanipal que son conocidas por los relieves asirios. Este estado fue el primero que tuvieron que eliminar para conseguir su salida al mar. Su nombre aparece en los textos asirios del comienzos del s. X. siendo conquistado por Salmanassar III. El de Khalupe se encuentra más al sur y se conoce por las mismas fuentes asirias.

    En Babilonia hubo estados caldeos, pueblo que fue una rama de los arameos y son estudiados a través de la Biblia y las fuentes asirias. Corresponden a las tribus arameas que, viniendo directamente de Arabia, entraron por el sur de Mesopotamia. La Crónica de Babilonia recoge que un arameo cambió su nombre y que fue rey en la IV dinastía de Babilonia (II de Isín) Adad-apla-iddina, lo que deja el campo abierto a la llegada de los arameos en la época de desastres que siguió a la llegada de los Pueblos del Mar. También se dice que la estatua de Marduk y de su esposa no salio esos años en la procesión del año nuevo por la inestabilidad producida por estos arameos. Tiglath-pileser III en uno de sus textos dice que había 36 tribus arameas y da sus nombres lo que viene a demostrar el grado de inestabilidad que había en la zona en el s. VIII.

    Entraron 3 tribus, Bit Dakkuri, Bit Amukkani y Bit Yakin. Al primer rey caldeo, Marduk-apla-usur del s. VIII le siguen otros cabecillas que. Por los problemas por los que pasaba Babilonia, acabaron siendo sus reyes. Sargon II y Senaquerib lucharon contra ellos y en sus crónicas se dice que conquistaros muchas de ciudades y que su población fue deportada. Según las crónicas de Senaquerib él llego a colocar a un funcionario asirio como rey de Babilonia y también dicen que la arrasó. Cuando es reconstruida allí aparece una gran dinastía caldea, iniciada por Nabopolassar que es la que lleva a los arameos a su último esplendor.

    Solo se conocen 10 textos originales arameos por lo que no se tienen muchos detalles sobre su vida cotidiana e instituciones. La familia era una institución muy importante y estaba sometida al padre que tenía autoridad absoluta sobre ella, habiendo endogamia. La unión de varias familias formaba una tribu cuyo jefe, el nasku, era el que presidía el Consejo de Ancianos. Las instituciones políticas se conocen mal. Eran reinos que se gobernaban con permiso de los asirios y su sociedad estaba dividida en señores y pueblo, regidos por el MLK, el rey, cargo que acabó haciéndose hereditario por lo que hubo continuidad dinástica.

    La organización interna que se conoce es la de Damasco que estaba dividida en 16 distritos muy pequeños controlados por funcionares. Fueron pequeños reinos independientes que solo se unieron en ocasiones para luchar contra los asirios.

    Su economía era agraria y estaba basada en el pastoreo de tipo beduino, usando el camello para desplazarse, animal que no aparece hasta época baja. Estaban en proceso de sedentarización y conocían una cierta propiedad privada como armas y enseres. La tierra y los animales eran de la familia y los pastos de la tribu. Las fuentes asirias dicen la clase de tributos que pagaban por lo que, si no exageraban, fue un pueblo muy rico.

    Lo más conocido de los arameos fue su lengua y escritura, de tronco semita, derivado del fenicio, que está documentada desde el primer milenio en la zona de Siria. Estuvo compuesta por varios dialectos entre los que estaba el cananeo. Está compuesto por 22 letras, consonantes, aunque hay 4 que funcionan también como vocales y como muchas lenguas de la zona, se escribe de derecha a izquierda. El poder retener solo 22 signos fue lo que hizo que desplazara al cuneiforme. Lo que más llama la atención es que fuera capaz de desplazar al acadio y de extenderse por todo el Oriente Próximo pues se convirtió en idioma internacional cuando fue establecida como lengua oficial del Imperio Persa. Se puede dividir en:

    • Antiguo, desde el I milenio al s. VII. Se han encontrado inscripciones al norte de Israel, en Siria, en el sur de Turquía y en Jordania.

    • Clásico, desde el s. VII al II. Algunos libros bíblicos, como el de Daniel. Cuando Nabucodonosor llevó a los judíos a Babilonia allí también se compusieron textos en arameo. En la isla de Elefantina en Egipto había una colonia griega de la que se conservan papiros y óstraca.

    • Medio desde el s. II a. C. al II d. C. Hay inscripciones en Siria y parte de los manuscritos del Mar Muerto están escritos en arameo.

    • Tardío desde el s. II d. C. a la Edad Media. De esta época son las dos versiones del Talmud la escrita en arameo babilonio y la de Palestina. El primero se dividió en dos dialectos: el siriaco usado por los Padres Orientales de la Iglesia y el Mandeo que se habló en Mesopotamia del s. III al VIII.

    • Moderno, el que se habla en nuestros días. Un judío español, Moisés de León escribió el Zohar, un libro cabalístico. También en Andalucía hay obras escritas en arameo, como las de Gabirol. Hoy día se usa en regiones al norte de Damasco y otras en el Kurdistán, Irán e, incluso en USA. También es usado por los maronitas como lengua litúrgica.

    Se han conservado solo 10 textos pero se ha perdido toda su literatura y los textos religiosos, siendo mínimos los anales. Estos 10 textos son:

      • Una inscripción en un altar votivo en Guzana-Tell Halaf del s. X a. C.

      • Una placa de marfil del s IX que perteneció a un rey de Damasco.

      • Una estela de otro rey de esa ciudad, de la mitad del s. IX, que apareció en Alepo.

      • Una estela de Zakkur, rey de Hamat, del 805 a. C.

      • Estelas de Sefire.

      • Tres inscripciones de Bar-Rakig.

      • Una inscripción de Panammuwa I rey de Sam'al.

      • Una estatua con texto bilingüe, acadio y arameo, encontrada en 1982 en Tell Fekhecgriye, no más de 15 líneas.

      • Los manuscritos del Mar Muerto y las 15 cartas de Bar-Kokeba de las cuales 7 están en arameo. Este fue un personaje que se sublevó contra los romanos el año 135. En Qumran han aparecido diferentes textos entre ellos muchos escritos en arameo: el génesis apócrifo; varias copias de una descripción de la Jerusalén celestial; el libro de Tobías; 8 copias en arameo del libro de Enok; 3 partes del testamentos de los doce patriarcas, etc.

      • En Elefantina se han encontrado papiros y óstraca del s. V a. C. que fueron resultado de la presencia de una colonia judía. Son cartas privadas, listas de productos y textos históricos. En la inscripción de Behistun Dario mandó hacer una copia de esos textos. Está la historia de Ahikar en 9 rollos que desde 1947 se encuentran en Nueva York.

    Muchos de estos textos son maldiciones y fórmulas para echar el mal de ojo.

    Por lo que respecta al contexto de la religión aramea es igual al de otros pueblos de esa zona pues tiene divinidades propias al tiempo que aceptan las de los demás. En Palmira y en Petra hay divinidades semitas y mesopotámicas. Por otra parte hay muchas dificultades en determinar que dioses pertenecieron a los panteones de los diferentes reinos, si pertenecían a uno solo o, por el contrario, estaban en otros.

    Al ser nómadas sus dioses estaban conectados con la lluvia y con la tierra pues estaban pendientes de los pastos, es decir, tuvieron una religión naturalita. El dios Hadad era el de las tormentas y uno de los más importantes porque era el que daba el agua, siendo el máximo de muchos panteones locales. Baal Shamyn fue el dios de la bóveda celeste aunque todavía se discute por parte de los estudiosos si fue una manifestación de Hadad o si fue un dios autónomo. El fue un dios genérico de los cananeos y arameos, estando presente en todo el oriente próximo. Shamash fue la diosa del sol y de la justicia, a deferencia de lo que había ocurrido en Mesopotamia que fue un dios. Su contrapartida, la luna fue el dios Sahar, el Sin mesopotámico. Melcart fue una divinidad típicamente fenicia que tuvo un templo en Damasco. Otro dios atmosférico, pero este de signo negativo fue Reshef, el del relámpago y la guerra, que ha aparecido representado en numerosas estatuas y estelas. Al final de los reinos arameos los textos recogen dioses que luego llegaron a Roma. Así en la ciudad de Homs se veneraba a Elag-baal que dio Heliogábalo. Asociada a Hadad estaba una diosa madre que también fue venerada en Roma, Atargatis. En De Asiria se recogen los nombres de multitud de dioses. En los papiros de Elefantina han aparecido documentos escritos en arameo que hacen referencia a un dios, Iaho, que se ha interpretado como Jehová o Yahvé.

    Para el estudio de esta religión se cuenta con estelas y betilos, además de los amuletos y fórmulas mágicas que permiten conocer una religión más popular.

    Se sabe poco de sus prácticas funerarias aunque debían tener mucha preocupación por el reposo de sus difuntos por la gran cantidad de textos que nos han llegado de maldiciones a quien perturbara su reposo. Por otra parte la vida en el más allá la concebían agradable pues en todas las representaciones aparecen banqueteando con los dioses. Los mayores castigos que se podía inflingir a los arameos eran morir joven y privarles de sepultura, lo que también sucedió en el resto de pueblos de la zona. En cualquier caso su religión se conoce solo superficialmente.

    Reyes de Asiria. Entre todos ellos hubo 5 que se llamaron Salmanassar. El primero con ese nombre corresponde al Imperio Medio, s. XIII y fue hijo de Adad-nirari I. Se enfrentó a los reinos de Urartu cuando todavía no habían constituido un Estado. Por occidente llegó hasta la zona ocupada por los mitannos. Conquistó el reino neohitita de Karkemish. En una carta aparecida en la ciudad fenicia de Ugarit dice que derrotó a los hititas. Es contemporáneo de la Babilonia cassita con la que no mantuvo enfrentamientos pues era un reino superior. Su reinado se conoce por Los Anales de Salmanassar I en los que se recogen pormenorizadamente a cifras de sus enemigos muertos y los castigos a los que eran sometidos, de los cuales el primero era dejarles ciegos. También aparecen las ciudades conquistadas y las deportaciones que sufrieron sus habitantes. Dice que restauró el tempo de Ishtar en Assur y construyó la ciudad de Nimrub de nueva planta (en el libro de G. Wagner dice que se llamó Kalah) aunque luego su hijo la abandonó.

    Salmanassar II, s. XI, también Imperio Medio. Fue hijo y sucesor de Assur-nasirpal I. Su gobierno es prácticamente desconocido pues la Crónica Real Asiria no recoge ningún hecho militar suyo. Su nombre solo aparece en una este votiva aparecida en Assur.

    Salmanassar III es el más importante de los cinco. Como fuentes para su reinado tenemos las puertas de bronce de Balawat, que están en el Museo Británico aunque alguno de sus paneles estén en el Louvre, y en ellas se cuentas sus campañas. También está el monolito de Kalhu, además del Obelisco Negro. Por todos estos documentos se sabe que durante los 32 años de su reinado llevó a cabo campañas militares en las que se enfrentó a casi todos sus vecinos, llegando hasta el Mediterráneo. Entre ellos habla de Abab de Israel, una de las pocas veces que aparecen personajes judíos en algún texto no bíblico. Conquistó Til-Barsip capital del reino arameo de Bit Adini pero no logro dominar a todos estos reinos porque fue derrotado por una coalición sirio-palestina apoyada por Egipto en Qarqar a orillas del Orontes en el 853 a. C. Según su obelisco esta batalla fue ganada por el pero lo cierto es que sus conquistas se frenaron.

    En cuanto a Babilonia, siguió la política de sus antecesores de no intervenir en sus asuntos para lo cual renovó el tratado de paz existente y ofreció presentes a Marduc.

    En los últimos años de su reinado entregó el poder a Tayan, un general o turtanu, título que se aplicaba solo a los que estaban en el círculo más cercano al rey, siendo éste el que luchó contra Elam y Urartu.

    En esos años una crisis interna asoló Asiria. A la rebelión y el conflicto sucesorio que enfrentó a sus hijos se sumó una revuelta nobiliaria que oponía a la pequeña nobleza contra los altos dignatarios que ostentaban los cargos más importantes, terminando por convertirse en una auténtica guerra civil.

    El Obelisco Negro de Salmanassar III es una pieza maestra del arte y de la arqueología asiria. Aquí la palabra obelisco tiene un significado completamente distinto al que se le da en Egipto, pues son como estelas solo que trabajadas en todas sus caras con lo que lo que se cuenta tiene un desarrollo mayor. Tampoco tienen nada que ver con los kudurru. Estas piezas asirias son de propaganda política y personal del rey, constituyendo una autobiografía pues recoge los hechos más sobresalientes de su reinado por lo que estaban situadas en el interior de los palacios de Nínive, Nimrud y Assur para que pudieran ser vistas por los embajadores de otras potencias. De todos los que se han conservado este es el más importante.

    Hay un Obelisco Blanco de Assur-nasirpal II, del s. IX que se encuentra en el Museo Británico que tiene 2,90 m. de altura. También junto a los textos tiene bajorelieves que recogen sus hazañas. Y un Obelisco Roto, en el mismo museo, de Tiglath-pileser I, del s. XI y que se descubrió en Nínive. Este rey fue muy aficionado a la caza por lo que la parte que se conserva se refiere a sus hazañas cinegéticas.

    Este de Salmanassar III es también del s. IX y está hecho en alabastro negro teniendo una altura de 2.02 m. Está coronado por un templo escalonado que tiene textos por sus 4 lados, lo mismo que la basa cuya parte inferior está más deteriorada porque era la que se empotraba en la tierra en el palacio de Nimrud. Recoge, en cerca de 100 líneas, las campañas, las palu, de sus 32 años de reinado relatadas en primera persona aunque las últimas estuvieron en manos de unos de sus generales. Este documento no solo sirve de fuente histórica, pues narra los hechos de su reinado sino también lo es geográfica, económica y religiosa. En las caras hay un total de 20 bajorrelieves que se leen siguiendo los números. Los temas no se corresponden exactamente con el texto ya que en éste lógicamente hay más datos.

    • Registros del 1 al 4. Se refieren a la sumisión del príncipe Sua de Bilzanu, situado al oeste del lago Urmia, es decir, en el ámbito urarteo, que está arrodillado ante el rey como expresión de sumisión absoluta. En los otros registros aparecen las donaciones que hace: armas, oro, sacos, barras de bronce (los asirios no tenían metales), caballos y camellos animales que los urarteos eran especialistas en criar.

    • Registros del 5 al 8. La siguiente es una de las pocas representaciones de un rey israelita fuera de la Biblia. Como la escena anterior esta presidida por un disco solar alado. Las demás son también entrega de tributos.

    • Registros del 9 al 12. El país de Musri para algunos historiadores es Egipto, la zona norte del Sinaí. Aquí no aparece ningún rey pero sí los tributos entre los que hay monos con cabezas humanas, y un búfalo, unicornio, antílope y elefante.

    • Registros del 13 al 16. Sukhu fue una ciudad de la desembocadura del Valig, un afluente del Ëufrates. En el registro nº 15 se ven 2 piezas de tela dobladas sobre una percha.

    • Registros del 17 al 20. El reino neohitita de Khatín estaba situado entre Siria y Turquía, y conectaba con el Líbano, por eso entrega madera.

    Salmanassar IV, del Imperio Nuevo, fue hijo de Adad-nirari III y según la Crónica Real Asiria reinó durante 10 años, siendo contemporáneo de Argishti I de Urartu, contra el que llevó 5 campañas que quedaron en tablas. Conquistó el norte de Palestina y como no tuvo hijos fue sucedido por su hermano Assur-dan II.

    Salmanassar V fue el sucesor de Tiglath-pilerer III. Fue contemporáneo de Ulalaya, de la IX Dinastía de Babilonia y ambos se supone que son la misma personal. Hay pocas referencias histórica aunque se sabe que destruyó el reino arameo de Sam'al. También se cita al rey israelí Osea que se sublevó contra él y que fue derrotado por lo que Salmanassar V pudo conquistar Samaria. Pero los excesivos impuestos provocaron gran descontento en Assur donde una facción dirigida por un aventurero, Sargón II, dio un golpe de Estado y le eliminó.

    CONFERENCIA SOBRE SALOMON.

    Toda la historia de Israel está comprendida en la Biblia que se divide en varios periodos:

    • La creación del mundo y Adán y Eva.

    • Noe y el diluvio.

    • Los patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob

    • Que tuvo 12 hijos, las 12 tribus de Israel.

    • José es vendido por sus hermanos y va a Egipto. Luego dará asilo a sus hermanos cuando acuden a él en busca de ayuda.

    • Después de unos 400 años Moisés se dirige hacia la tierra prometida, el Éxodo.

    • Pero hay que conquistarla. Son años de lucha con otros pueblos locales

    • Surgen una serie de personajes salvadores, los jueces, entre ellos Sansón. 1200-1000 a. C.

    • Saúl es elegido rey, pero no por Dios.

    • David (1000-960 a. C.) si lo es, creando un auténtico reino que será convertido en un imperio por su hijo Salomón (960-925 a. C.). Los tres forman la monarquía unificada.

    • Después los reinos se dividen, Israel al norte y Judá al sur. Es la monarquía dividida

    Esta cronología se ha basado en otras fuentes históricas. Hasta Saúl todos los personajes anteriores se han considerado míticos, ni siquiera se puede asegurar que Abraham, Isaac y Jacob fueran padre, hijo y nieto. Pudieron ser, simplemente, antepasados de diferentes tribus. Los jueces también tienen muchos componentes míticos, se parecen a los héroes griegos. Sansón inicia sus gestas matando a un león, que es el primer trabajo de Hércules que era hijo de Zeus y una mortal. A la madre de Sansón se le aparece un mensajero celestial que le dice que concebirá a un hijo.

    La historia comienza con la monarquía unificada. Los personales principales que aparecen en la Biblia, referidos a estos momentos son David, Betsabé, Salomón, su esposa principal que era hija de un faraón pero a ninguno de los dos se les nombra. El problema es que de todos los grandes reyes de la antigüedad siempre ha quedado algo, así de Ramsés II hay infinidad de monumentos, pero de Salomón no ha quedado absolutamente nada, ni tumbas, ni cuerpos, ni inscripciones, absolutamente nada en lo que figure su nombre ni el de su padre. Con una única excepción, la estela de Dan, un trozo de piedra rota que apareció formando parte del relleno de un muro, es decir, fuera de su contexto real. Es del s. VIII-IX a. C. y tiene líneas escritas aunque es un fragmento roto y pequeño. Es de un personaje que dice que lucho contra un rey que era de la casa de David. Es la primera vez que este nombre aparece en un contexto no bíblico. Según algunos estudiosos esas palabras podrían traducirse de otra manera. Casa por templo y David no se referiría a una persona. Pero en el caso de que esta traducción fuera correcta tampoco quiere decir que se refiera al David bíblico, dice solo que alguien pertenece a la casa de David y con este nombre se puede referir también a una tribu. No está, pues, nada claro que se refiera al rey David. Por otra parte todos los pueblos atribuyen grandes hazañas a los personajes que consideran origen de sus casas reales.

    Está el templo de Jerusalén, pero nunca podrá ser excavado porque está situado en la explanada de las mezquitas, debajo de la de Omar. En este aspecto no hay nada que hacer. Se han hecho muchas reconstrucciones de él basadas en las descripciones del Antiguo Testamento. Por otra parte, se han excavado diversos templos en la zona y todos tienen más o menos la misma distribución que la que se da al de Salomón. Tampoco por este lado se tiene prueba fehaciente de lo que dice la Biblia.

    Hay una pieza de marfil de unos 2-3 cm de altura que se piensa que sería el cabezal de un bastón o de un látigo y, teóricamente, es lo único que se conserva que hace referencia al templo de Salomón pues tiene una inscripción que dice: Perteneciente a los sacerdotes de la casa de Jahave. Se tendría que referir a la de Jerusalén ya que fue el único templo que tuvieron los judíos. El problema es que la primera noticia que se tuvo de ella fue en una publicación, a través de un artículo escrito por un francés que decía haberla comprado en el mercado de antigüedades de Belén, es decir, es un objeto descontextualizado. Además durante 3 años no se volvió a saber nada de él. Pasado ese tiempo ese francés volvió a escribir otro artículo repitiendo más o menos lo dicho anteriormente pero ahora el gobierno Israelí le compró la pieza por un millón de dólares. Como prueba arqueológica es inaceptable porque se desconoce su origen y no se ha podido datar con C!$ pues podría destruirse. Por otra parte la inscripción usa una terminología propia de la Biblia por lo cual ha podido ser realizada por cualquier persona que conociera el hebreo antiguo.

    La Biblia también dice que Salomón construyó tres fortalezas en su reino, que convirtió en ciudades de carros. El arqueólogo israelí Yadín ha querido identificarlas con unos yacimientos en los que han aparecido unas puertas en las murallas que él llamó puertas salomónicas. La cuestión es que también han aparecido otras de similares características en lugares que nunca pertenecieron al reino judío, fueron el modelo típico de la época pero no hay ninguna evidencia que permita atribuirlas a Salomón.

    También hay unos edificios que se han querido identificar como las caballerizas de Salomón. Son alargados y con columnas. La cuestión es que no son del s. X sino del IX o del VIII. Por otra parte las puertas están colocadas en un de los lados y son muy pequeñas, además las columnas son muy bajas, no cabrían caballos. No se han encontrado sus esqueletos ni ninguna pieza metálica que pudiera haber formado parte de sus arneses.

    No hay reino sin territorio ni capital. La gran Jerusalén del s. X de la que habla la Biblia no existe. Lo único que se ha encontrado con cabezas de dioses, por lo demás antes del s. VIII era una aldea de chabolas. Tampoco se han encontrado restos de un imperio que habría ido del Mar Rojo en el sur hasta Damasco en el norte. En ese territorio no ha aparecido ninguna inscripción escrita en hebreo, solo en fenicio. En las crónicas de sus vecinos solo se habla de la tierra filistea.

    Las minas del rey Salomón fueron de cobre y estuvieron en uso durante el IV y III milenio. Fueron muy ricas pero habían dejado de ser explotadas 150 años antes de su nacimiento.

    La conclusión es que no hubo monarquía unificada porque Israel no existió. La Biblia no se escribió con la pretensión de hacer un libro histórico. Por otra parte su redacción es del s. II a.C. A partir del s. VIII ya hay menciones a sus reyes en otras fuentes, sobre todo referentes al reino de Israel que fue más importante que el de Judá.Oriente próximo

    1

    Vídeos relacionados