Oriente Medio

Historia Universal contemporánea. Conflicto bélico Afganistán. Bin Laden. Talibanes. Actos terroristas. Terrorismo islámico

  • Enviado por: Pau
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS GUADALAJARA

“ACCIONES Y ATAQUES EN EL MEDIO ORIENTE”

Redacción Avanzada

Prof.

Guadalajara, Jalisco. 2 de Noviembre del 2001

B- ÍNDICE

Acciones y Ataques en el Medio Oriente

  • Abstract o extracto

  • ÍNDICE

  • Introducción

  • D- Desarrollo

    I- Efectos

  • Lucha entre países y religiones

  • Guerra

  • Atentados

  • Ataques

  • Víctimas, gente inocente afectada por esta situación

  • Heridos y Muertos

  • Falta de apoyo de países vecinos de Afganistán

  • II- Países Involucrados

  • EUA

  • 2.2 Gran Bretaña

  • Afganistán

  • III- Otros

  • Soldados estadounidenses mandados hasta el medio oriente

  • Aviones

  • Terroristas

  • Terrorismo, causante de la muerte de muchos civiles

  • Apoyo de la ONU y otras organizaciones

  • Intervención de mujeres islámicas

  • 3.7 Osama Bin Laden junto a su sucesor, su hijo Mohammed Bin Laden IV- Cierre

    E- Conclusiones y sugerencias

    F- Fuentes

    G- Anexos

    A - ABSTRACT

    Este ensayo interpretativo lo que pretende es informar a todos los lectores acerca de los conflictos y las acciones que se están tomando sobre el Medio Oriente. En este ensayo se tomaron en cuenta principalmente noticias publicadas en el periódico Mural y algunas notas presentadas en los noticieros de televisión, así de esta manera podíamos llevar de alguna manera u otra una continuidad en las acciones y eventos que ocurren actualmente del otro lado del mundo, en el Medio Oriente.

    C - INTRODUCCIÓN

    Todos vivimos felices dentro de nuestras posibilidades. Lo único que buscamos es hacer lo que queremos y visitar los lugares que nos gustan, ya sea ir al antro, a la fiesta, al cine, a cenar o simplemente estar con nuestros amigos, pero ¿alguna vez se han puesto a pensar en cómo vive la gente del otro lado del mundo? Sólo nos preocupamos en qué es lo que tenemos, compraremos o haremos el próximo fin de semana, pero si nos ponemos a pensar en todas las personas, ya sean jóvenes, niños o ancianos que viven en el Medio Oriente nuestra perspectiva cambiaría radicalmente. Lo que están viviendo ellos actualmente es una catástrofe. Todos ellos viven con la angustia permanente de si sobrevivirán y pasarán el día, si sus familiares están con vida o si de plano ya no están en este mundo. Hemos llegado a ser tan superficiales que no pensamos en lo que pasa en todo el mundo, solo nos enfocamos a lo que ocurre a nuestro alrededor y muchas veces nos viene dando igual si del otro lado del globo están en guerra o no. Lo que pensamos es que están muy lejos de nosotros, que nunca nos llegará nada de eso, que estamos bien.

    Después de los atentados del 11 de septiembre se han venido dando una serie de peleas y bombardeos impresionantes. Todos estos hechos han desencadenado un gran número de pérdidas humanas irrecuperables. Las personas que sufren de todas estas acciones no tienen la culpa, son solo víctimas de las circunstancias. Ha habido infinidad de heridos y esto ha acabado con la vida de muchos inocentes que ni vela tienen en el entierro. EUA y Gran Bretaña (principalmente) han mandado soldados, aviones y armas al Medio Oriente para combatir el terrorismo y de alguna manera hacer “justicia” por lo sucedido en Nueva York hace apenas unos días.

    D - DESARROLLO

    Es preocupante realmente lo que está pasando en este mundo, nos estamos autodestruyendo, estamos utilizando nuestras propias armas para matarnos y matar a los demás. ¿Qué nos pasa? Acaso ya no existe una menor conciencia dentro de nosotros que nos haga ver que lo que estamos haciendo está mal.

    I. EFECTOS

    1.1

    Los terribles efectos o consecuencias que han surgido después de lo ocurrido el pasado 11 de septiembre son las luchas interminables entre diversas religiones pero principalmente entre países.

    1.2

    En los últimos días se han venido dando una serie de guerras en contra de Afganistán, según argumenta Bush, Presidente de los Estados Unidos de América, ya que este país ha sido de alguna manera cómplice de Osama Bin Laden.

    1.3

    Desde los ataques ya mencionados en contra del Wall Trade Center y el Pentágono se han adjudicado hasta el momento 4.3 mil millones de dólares y se están por agregar otros 7.4 mil millones adicionales, lo que sumarían 11.7 mil millones de dólares destinados al combate en contra del terrorismo.

    1.4

    Según Powell, el Secretario de Estado de EUA, los bombardeos continuarán y según lo que el dice es mejor que todo esto termine antes del invierno ya que esto dificultaría los ataques en contra de Afganistán. Estos ataques alcanzaron muchos de los campamentos de entrenamiento afganos.

    1.5

    Aunque no solo han destruido estos lugares, sino muchas casas y viviendas de gente inocente, de civiles.

    1.6

    Como en toda guerra, los heridos y los muertos a causa de dichos ataques van en aumento y es muy importante mencionar, como ya lo hice en el párrafo anterior, que la mayoría de estas víctima son civiles que nada tienen que ver con toda esta situación. Claro, no podemos dejar de mencionar a todos los soldados que al igual que los civiles están siendo heridos y están perdiendo la vida a causa de esta terrible destrucción y persecución.

    1.7

    Lo malo de este asunto es que ni si quiera pueden salir de su país ya que muchos otros países les están cerrando las puertas, no los dejan entrar ni pasar a su territorio, por lo que mucha gente no puede hacer nada para salvar su vida ni la de sus familias. Creo que en este caso se debería de ver el apoyo y la ayuda de otros países hacia todos estos civiles que lo único que hicieron mal fue vivir en Afganistán. No se han recibido respuestas concretas de estos países, los cuales creo yo su obligación es ayudar a las personas que están viéndose afectadas por los ataques de los últimos días.

    II. PAÍSES INVOLUCRADOS

    Ya todos sabemos que EUA y Gran Bretaña son los principales países involucrados en esta guerra en contra de Afganistán.

    2.1

    Lo que EUA intenta es capturar con vida al fundamentalista islámico Osama Bin Laden, aunque a pesar de esto Bush dio luz verde para la ejecución de este controversial personaje y de sus seguidores. Bush ordenó a la CIA eliminar a Bin Laden y su red, dando a la agencia de inteligencia mil millones de dólares para la nueva guerra contra el terrorismo.

    2.2

    Ahora bien, en Gran Bretaña, el Primer Ministro, Tony Blair advirtió estar listo para atacar. Aseguró y confirmó las advertencias que Bush ha hecho al Talibán de que el tiempo se les está acabando y que como en todas estas semanas no han entregado al multimillonario Osama Bin Laden que de alguna manera se atengan a las consecuencias, ya que sabían perfectamente bien lo que tenían que hacer. A todo esto, el pueblo afgano respondió que no lo harán hasta que se muestren las pruebas suficientes y concretas acerca de la implicación de Osama en los atentados de Nueva York. Blair mencionó tres importantes razones por las que Gran Bretaña debe de involucrarse en la guerra liderada por EUA:*

    • No había dudas de que grandes países europeos serían objetos de ataques,

    • Para restaurar la confianza en la economía internacional y

    Para detener la heroína que entra en Gran Bretaña, el 90 por ciento de la cual proviene de territorio afgano.

    2.3

    Apesar de todas las acciones en su contra, Afganistán reagrupa contingentes. Los talibanes y la Alianza del Norte están reorganizando sus frentes para un nuevo contraataque. Según se ha señalado, los desplazamientos de las milicias hacia las regiones septentrionales del país tienen como objetivo cortar las vías de suministro de la Alianza del Norte, que espera la ayuda militar ofrecida por Rusia.

    III. OTROS

    3.1

    Como ya se mencionó antes, se han mandado soldados estadounidenses para destruir instalaciones militares, tanques, artillería, talleres y algunas concentraciones de tropas, por lo que aseguran las fuerzas de EUA que no podrán entrenarse en Afganistán en un futuro previsible.

    3.2

    Aviones estadounidenses bombardearon diversas posiciones del frente Talibán.

    3.3

    George W. Bush dio un ultimátum al régimen Talibán para entregar a Osama y también aseguró que la campaña no era en contra en sí de Afganistán, sino en contra de los terroristas que ahí se encuentran. La verdad es que no importa si lo que EUA está haciendo es en contra de los terroristas, el punto es que esta situación no sólo afecta a los terroristas sino también a mucha gente que allí vive, son tantos los civiles que están sufriendo todos estos ataques sin poder hacer nada a su favor, mientras sigan los ataques, ninguna de estas personas podrá vivir tranquila ni con el seguro de vida en sus manos.

    3.4

    Todo esto que están haciendo en contra del “terrorismo” lo único que está provocando es la muerte a muchos civiles. Como ya dije antes, muchos países les están cerrando la entrada a su territorio a todas estas personas.

    3.5

    Lo que la ONU propone para ayudar a todos estos afganos son fondos para poder refugiarlos en algún lugar. Aportarán 608 millones de dólares de ayuda para combatir esta crisis que afecta a todos los afganos. 320 millones de estos fueron prometidos por el Presidente de EUA, George Bush, 400 no están todavía asignados a algún programa específico. La Alta Comisaría para los Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Ayuda a la Infancia y la Oficina para Asuntos Humanitarios han asignado ya unos 180 millones, mientras que otros 28 millones corresponden a programas de la Cruz Roja y diversas instituciones gubernamentales. El principal objetivo de todas estas organizaciones y personas es ayudar a los “más vulnerables”, mujeres y niños que necesitan ser refugiados en algún lugar pese al cierre de las fronteras por los países vecino, que dicen no poder soportar una carga más.*

    3.6

    Aunque por otro lado, mujeres islámicas han protestado en invitado al mundo musulmán a unirse a la “Jihad” (Guerra Santa) en contra del enemigo que en este caso es EUA. *

    3.7

    Hace unos días anunciaron que se ha elegido un sucesor de Bin Laden en Al-Qaeda. El controversial personaje, Osama Bin Laden, nombró como su sucesor a su doceavo hijo, Mohammed Bin Laden, de 19 años.* Según información recopilada por el diario La República, en el caso de que Osama Bin Laden fuera capturado o asesinado durante la represalia y ataques que se están dando en este momento, sería su hijo Mohammed el que ocuparía su lugar y sería el encargado de tomar el control sobre la central del terrorismo globalizado. Este joven está siendo entrenado por su padre para seguir sus pasos en cualquier minuto. Por el momento es el responsable de la seguridad y protección de Osama su padre. La elección del hijo de Osama creo yo confirma la permanencia y radicalización de este gran movimiento islámico en Afganistán.

    Es realmente preocupante todo esto que está pasando, lo que Osama quiere darnos a conocer es una organización verdaderamente terrífica y bien organizada. Como podemos darnos cuenta, Osama está seguro y pretende continuar con sus acciones como hasta este momento ha hecho, ya sea él o en caso extremo su hijo. Sea como sea el terrorismo continuará con o sin Osama Bin Laden.

    IV. CIERRE

    Estos son sólo algunos combates y acciones que se han venido dando desde los ataques efectuados el 11 de septiembre en Nueva York y Washington, pero claro todos nos podemos mantener bien informados acerca de lo que está ocurriendo mediante las noticias de periódicos, noticieros tanto de televisión como de radio, internet y otros medios de comunicación que se mantienen en expectativa de lo que está ocurriendo en estos instantes en aquél lado del mundo.

    E - CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

    Ya como conclusión y para terminar lo que yo sugeriría es el apoyo, comprensión y ayuda de todos los países, en especial de los países que más cerca se encuentran de este conflicto. Lo más importante en estos momentos es ayudar a todos los civiles que sufren de estos ataques y que como ya vimos nada pueden hacer para evitar o salir de su país, aún cuando quieran no están en posibilidades de huir hacia otros lugares ya que los países vecinos les han cerrado completamente las puertas de sus territorios. Sería bueno que organizaciones como las ya mencionadas en el ensayo ayudaran económicamente a los damnificados y los refugien de mientras termina esta guerra, porque aunque no lo han dicho directamente, estas acciones son el inicio de una gran guerra la cual nos afectará de alguna manera a todos los seres humanos y a la naturaleza.

    Según la opinión de Jeffrey Davidow esta es una guerra que nosotros no buscamos ni deseamos, pero es una guerra de la cual no nos podemos retirar ya que de hacerlo implicaría una catástrofe mayor.* Por lo que hemos visto, esta no es una guerra en contra de una región ni mucho menos sino que es una guerra en contra del terrorismo y de los países que protegen a los peores terroristas del mundo. Se ha tratado de evitar la muerte y el hecho de que haya víctimas civiles, pero se ha llegado a la conclusión de que no sólo EUA es responsable de la muerte de estas personas sino también los países que protegen a Osama Bin Laden a su grupo armado.

    F - FUENTES

    • Ofrece ONU fondos a refugiados afganos”. Periódico Mural. Año 3. Número 1049. Domingo 7 de octubre del 2001.

    • “Eligen sucesor de Bin Laden en Al-Qaeda”. Periódico Mural. Año 3. Número 1049. Domingo 7 de octubre del 2001.

    • “Reagrupa Afganistán contingentes”. Periódico Mural. Año 3. Número 1049. Domingo 7 de octubre del 2001.

    • “Confirma Tony Blair estar listo para atacar”. Periódico Mural. Año 3. Número 1049. Domingo 7 de octubre del 2001.

    • “Avanza la Alianza sobre territorio Talibán”. Periódico Mural. Año 3. Número 1067. Jueves 25 de octubre del 2001.

    • “Protestan mujeres islámicas”. Periódico Mural. Año 3. Número 1067. Jueves 25 de octubre del 2001.

    • Ataque al terrorismo en todos los frentes” (Opinión invitada). Periódico Mural. Año 3. Número 1063. Domingo 21 de octubre del 2001.

    • Noticieros de Televisa y TV Azteca.

    * “Confirma Tony Blair estar listo para atacar” Periódico Mural. Año 3. Número 1049. Domingo 7-10-01

    * “Ofrece ONU fondos a refugiados afganos”. Periódico Mural. Año 3. Número 1049. Domingo 7 de octubre del 2001

    * “ Protestan mujeres islámicas”. Periódico Mural. Año 3. Número 1067. Jueves 25 de octubre del 2001

    * “ Eligen sucesor de Bin Laden en Al-Qaeda”. Periódico Mural. Año 3. Número 1049. Domingo 7 de octubre del 2001

    * “ Ataque al terrorismo en todos los frentes”. (Opinión invitada). Periódico Mural. Año 3. Número 1063. Domingo 21 de octubre del 2001

    1

    2

    Vídeos relacionados