Oriente Medio

Asia. Sociedad islámica. Gobierno islámico. Arabia Saudí. Egipto. Irán. Irak. Israel. Jordania. Siria. Turquía. Economía. Religión. Historia

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

Algunos conceptos

Islam, importante religión a escala mundial, originaria de la península de Arabia y basada en las enseñanzas de Mahoma (570-632), llamado el Profeta. La palabra árabe islam significa 'entregarse' en la acepción literal, pero el Corán establece su sentido religioso, "someterse a la voluntad o a la ley de Dios". La persona que practica el islam es un musulmán (del árabe muslim, 'el que se somete a Dios'). Según el Corán, el islam es la religión universal y primordial, incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece de modo automático las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del islam no implica obediencia sino la aceptación libre de los mandamientos divinos.

Islam y sociedad (respecto a la república islámica)

El concepto islámico de sociedad es teocrático en tanto que el objetivo de todos los musulmanes es el "gobierno de Dios en la Tierra". Sin embargo, esto no implica gobierno clerical, aunque las autoridades religiosas hayan tenido una considerable influencia política en determinadas sociedades musulmanas. La filosofía social islámica se basa en la creencia de que todas las esferas de la vida —espiritual, social, política y económica— constituyen una unidad indivisible que debe estar imbuida por completo de los valores islámicos. Este ideal inspira conceptos tales como Derecho islámico y Estado islámico, y explica el acentuado énfasis del islam en la vida y en las obligaciones sociales. Incluso los deberes religiosos fundamentales establecidos en los cinco pilares del islam tienen nítidas implicaciones en lo que afecta a la comunidad.

Ramas del Islam

Sufismo

El movimiento místico llamado sufismo tuvo su origen en el siglo VIII, cuando pequeños círculos de musulmanes piadosos, como reacción a la difusión mundial de la comunidad islámica, comenzaron a llamar la atención sobre la importancia de la vida interior del espíritu y la purificación moral.

En el siglo XII el sufismo dejó de ser el objetivo de una elite instruida y se transformó en un complejo movimiento popular ("Dios no tiene fin y la palabra del Corán es inagotable"). La insistencia sufí en el conocimiento y el amor de Dios aumentó el atractivo del Islam para las masas e hizo posible su extensión más allá de Oriente Próximo, llegando a África y Asia Oriental.

Los shiíes

Los shiíes son la única rama sectaria de importancia que sobrevive en el Islam. Surgieron a consecuencia de una turbulenta disputa familiar sobre la sucesión política de Mahoma. Los shiíes afirmaban que gobernar a la comunidad es un derecho divino de los descendientes del Profeta a través de su hija Fátima y su marido Alí, quien inaugurara el periodo de los cuatro califas justos (658-750). Los shiíes creen en una serie de 12 caudillos religiosos infalibles que arranca con el imán Alí, por lo que a este grupo también se le conoce como duodecimanos. El duodécimo y último imán desapareció en el año 873, y los shiíes esperan que a su regreso el mundo se vea presidido por la justicia, teniendo en cuenta que proclamaban la infalibilidad absoluta de los jefes de la comunidad, éstos debían ejercerla con autoridad. Se les atribuían poderes alquímicos y sobrenaturales. El imán, por su propia condición, es el único designado por la luz divina "para explicar la ley de Dios". Hasta ese momento incluso el mejor gobernante no tendrá la legitimidad absoluta.

Otras sectas

La de los ismailíes es la más importante. Las ideas teológicas de los ismailíes son más radicales que las de los shiíes y proceden en una parte importante del gnosticismo y el neoplatonismo. Los ismailíes se encuentran en la India y Pakistán; otros han emigrado en las últimas décadas de África Oriental a Canadá. La secta drusa es una ramificación de los ismailíes y surgió tras la misteriosa desaparición en El Cairo del califa ismailí al Hakim. Muchos drusos creen que al Hakim era una encarnación de Dios.

En 1841 un joven shií, Mirza Alí Muhammad, de Shiraz (Irán), se proclamó el bab ('puerta a Dios') y asumió un papel mesiánico. Sus seguidores, llamados los babíes, fueron perseguidos con dureza por la clerecía shií, y él fue ejecutado en 1850. Durante el liderazgo de su discípulo Mirza Husain Ali Nuri, conocido como Bahaullah, los bahaís (como se conoció al grupo) desarrollaron una doctrina pacifista de carácter universalista, declararon al behaísmo como religión independiente del Islam y lograron numerosos adeptos en Estados Unidos.

Suníes, grupo musulmán mayoritario de la comunidad islámica mundial El término sunna, nombre que utilizan los suníes para referirse a sí mismos (gente de la sunna), probablemente significa 'senda central' (opuesto a los caminos periféricos que toman los sectarios) o mejor 'costumbre' o 'tradición'. Esto significa la sunna (ejemplo) del profeta Mahoma, como se cree de modo general; todos los grupos islámicos aceptan la sunna en una estrecha relación con el Corán.

Las doctrinas suníes nacieron casi a fines del siglo IX, aunque el sistema completo de su ideología se desarrolló durante el siglo X y se produjeron, en gran medida, como producto de una reacción ante los prematuros movimientos cismáticos de grupos como los jariyíes, los mutazilíes y los shiíes. Por ejemplo, la completa definición que los suníes tenían de los musulmanes, fue concebida como una reacción ante el extremismo de los jariyíes. El fuerte énfasis que ponían en el poder de Dios, la voluntad y el determinismo del destino humano, se desarrolló como una reacción ante la insistencia de los mutazilíes en la absoluta libertad de la voluntad humana. Sus doctrinas políticas surgieron durante el conflicto contra el legitimismo, adoptado por los shiíes, en la disputa que surgió con respecto a quién sería el sucesor de Mahoma (véase Califato). Dentro de la teología suní, se han desarrollado distintos matices interpretativos y también diferentes escuelas. La tendencia suní ha sido la de tener que acomodarse a las diferencias de opinión de las minorías, y la de confirmar el consenso de la comunidad en lo referente a asuntos doctrinales. Dentro de la tradición suní también se desarrollaron cuatro escuelas de derecho: la shafií, la hanafí, la malikí, y la hanbalí

Formas de Gobierno

Monarquía: Forma de gobierno, en la cual, el poder supremo reside en una sola persona.

*La Monarquía será absoluta cuando el monarca reúna o represente él solo los 3 poderes-ejecutivo, legislativo y judicial -, teniendo en torno a él unos funcionarios que le ayudan en su tarea de gobierno, pero desempeñas tan sólo un papel consultivo, de preparación o de ejecución, sin que se les pueda llamar gobernantes al no participar en las decisiones del gobierno

*La monarquía en la cual el poder del rey esta limitado por leyes y costumbres se llama Monarquía Constitucional. El Monarca sólo representa el Poder Ejecutivo, compartiendo el legislativo con parlamentos y asambleas, cuyo ejercicio respectivo esta determinado por leyes que se contienen en la constitución

La monarquía puede ser electiva o hereditaria, según la designación del monarca de una elección por parte de la nación, o que el sucesor sea, según las leyes del país, tal o cual pariente de su predecesor.

República: Forma de gobierno representativa, en que los poderes del jefe de Estado, (presidente de la república) provienen de la voluntad popular expresada a través de su elección. Característica esencial de la república es que el presidente sea elegido por un período determinado de tiempo (estipulado por la constitución) y su función, en ningún caso, puede convertirse en hereditaria o vitalicia.

*República presidencial: existe plena separación de los poderes públicos. El Presidente de la República desarrolla las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno

*República parlamentaria: El Poder Ejecutivo se dividen un jefe de Estado y un Jefe de Gobierno, constituido por el primer ministro del Gabinete Ministerial y elegido por la mayoría en la cámara parlamentaria. El Jefe de Gobierno y los ministros dependen de la confianza o aceptación del Parlamento o Poder legislativo

islam, importante religión a escala mundial, originaria de la península de Arabia y basada en las enseñanzas de Mahoma (570-632), llamado el Profeta. La palabra árabe islam significa 'entregarse' en la acepción literal, pero el Corán establece su sentido religioso, "someterse a la voluntad o a la ley de Dios". La persona que practica el islam es un musulmán (del árabe muslim, 'el que se somete a Dios'). Según el Corán, el islam es la religión universal y primordial, incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece de modo automático las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del islam no implica obediencia sino la aceptación libre de los mandamientos divinos.

Según el islam, Dios cumple cuatro funciones fundamentales respecto al universo y a la humanidad en particular: creación, sustento, dirección y juicio. Dios, que creó el universo por su absoluta misericordia, está obligado también a mantenerlo; toda la naturaleza ha sido subordinada a la humanidad, que puede explotarla y beneficiarse de ella. Sin embargo, el último objetivo de la humanidad consiste en existir para el "servicio de Dios", es decir, para adorarle sólo a él y construir un orden social ético, justo y libre de corrupciones.

Islam y sociedad (respecto a la república islámica)

El concepto islámico de sociedad es teocrático en tanto que el objetivo de todos los musulmanes es el "gobierno de Dios en la Tierra". Sin embargo, esto no implica gobierno clerical, aunque las autoridades religiosas hayan tenido una considerable influencia política en determinadas sociedades musulmanas. La filosofía social islámica se basa en la creencia de que todas las esferas de la vida —espiritual, social, política y económica— constituyen una unidad indivisible que debe estar imbuida por completo de los valores islámicos. Este ideal inspira conceptos tales como Derecho islámico y Estado islámico, y explica el acentuado énfasis del islam en la vida y en las obligaciones sociales. Incluso los deberes religiosos fundamentales establecidos en los cinco pilares del islam tienen nítidas implicaciones en lo que afecta a la comunidad.

La comunidad de los fieles

La base de la sociedad islámica es la comunidad de los fieles, que queda consolidada por el cumplimiento de los cinco pilares del islam. Su misión es "infundir el bien y prohibir el mal" y de este modo reformar la Tierra. Sin embargo, la comunidad debe ser moderada y evitar todos los extremos.

Sufismo

El movimiento místico llamado sufismo tuvo su origen en el siglo VIII, cuando pequeños círculos de musulmanes piadosos, como reacción a la difusión mundial de la comunidad islámica, comenzaron a llamar la atención sobre la importancia de la vida interior del espíritu y la purificación moral. Durante el siglo IX el sufismo se desarrolló como doctrina mística, con la comunión directa o incluso una unión de éxtasis con Dios, como su ideal. Esta aspiración a la unión mística violaba el compromiso islámico ortodoxo con el monoteísmo y en el año 922 al Halaj, acusado de haber manifestado su identidad con Dios, era ejecutado en Bagdad. Destacados sufistas intentaron más tarde lograr una síntesis entre el sufismo moderado y la ortodoxia, y en el siglo XI al Ghazali logró introducir el sufismo en el ámbito de la ortodoxia.

En el siglo XII el sufismo dejó de ser el objetivo de una elite instruida y se transformó en un complejo movimiento popular ("Dios no tiene fin y la palabra del Corán es inagotable"). La insistencia sufí en el conocimiento y el amor de Dios aumentó el atractivo del islam para las masas e hizo posible su extensión más allá de Oriente Próximo, llegando a África y Asia Oriental. La hermandad sufí se multiplicó desde el Atlántico hasta Indonesia; algunas comunidades abarcaron el mundo islámico completo y otras fueron regionales o locales. La enorme implantación de estas fraternidades se debió en primer término a la capacidad y al humanitarismo de sus fundadores y dirigentes, que no sólo atendían las necesidades espirituales de sus seguidores sino que también ayudaban a los pobres fueran cuales fueran sus creencias y actuaban con asiduidad como intermediarios entre el pueblo y los dirigentes políticos.

Los shiíes

Los shiíes son la única rama sectaria de importancia que sobrevive en el islam. Surgieron a consecuencia de una turbulenta disputa familiar sobre la sucesión política de Mahoma. Los shiíes afirmaban que gobernar a la comunidad es un derecho divino de los descendientes del Profeta a través de su hija Fátima y su marido Alí, quien inaugurara el periodo de los cuatro califas justos (658-750). Los shiíes creen en una serie de 12 caudillos religiosos infalibles que arranca con el imán Alí, por lo que a este grupo también se le conoce como duodecimanos. El duodécimo y último imán desapareció en el año 873, y los shiíes esperan que a su regreso el mundo se vea presidido por la justicia, teniendo en cuenta que proclamaban la infalibilidad absoluta de los jefes de la comunidad, éstos debían ejercerla con autoridad. Se les atribuían poderes alquímicos y sobrenaturales. El imán, por su propia condición, es el único designado por la luz divina "para explicar la ley de Dios". Hasta ese momento incluso el mejor gobernante no tendrá la legitimidad absoluta. Los shiíes, en contraste con los sunitas ortodoxos, partidarios de ampliar al máximo los grados de tolerancia hacia los otros credos, dentro y fuera del islam, subrayan el conocimiento esotérico por encima del consenso de la comunidad.

Otras sectas

Varias sectas pequeñas se han desarrollado fuera de la Shia, es decir, la comunidad musulmana que sólo acata la autoridad que proceda de la persona del imðn, o perteneciente a la casa de Alí. La de los ismailíes es la más importante. Las ideas teológicas de los ismailíes son más radicales que las de los shiíes y proceden en una parte importante del gnosticismo y el neoplatonismo. Los ismailíes se encuentran en la India y Pakistán; otros han emigrado en las últimas décadas de África Oriental a Canadá. La secta drusa es una ramificación de los ismailíes y surgió tras la misteriosa desaparición en El Cairo del califa ismailí al Hakim. Muchos drusos creen que al Hakim era una encarnación de Dios.

En 1841 un joven shií, Mirza Alí Muhammad, de Shiraz (Irán), se proclamó el bab ('puerta a Dios') y asumió un papel mesiánico. Sus seguidores, llamados los babíes, fueron perseguidos con dureza por la clerecía shií, y él fue ejecutado en 1850. Durante el liderazgo de su discípulo Mirza Husain Ali Nuri, conocido como Bahaullah, los bahaís (como se conoció al grupo) desarrollaron una doctrina pacifista de carácter universalista, declararon al behaísmo como religión independiente del islam y lograron numerosos adeptos en Estados Unidos.

Suníes, grupo musulmán mayoritario de la comunidad islámica mundial (véase Islam). El término sunna, nombre que utilizan los suníes para referirse a sí mismos (gente de la sunna), probablemente significa 'senda central' (opuesto a los caminos periféricos que toman los sectarios) o mejor 'costumbre' o 'tradición'. Esto significa la sunna (ejemplo) del profeta Mahoma, como se cree de modo general; todos los grupos islámicos aceptan la sunna en una estrecha relación con el Corán.

Las doctrinas suníes nacieron casi a fines del siglo IX, aunque el sistema completo de su ideología se desarrolló durante el siglo X y se produjeron, en gran medida, como producto de una reacción ante los prematuros movimientos cismáticos de grupos como los jariyíes, los mutazilíes y los shiíes. Por ejemplo, la completa definición que los suníes tenían de los musulmanes, fue concebida como una reacción ante el extremismo de los jariyíes. El fuerte énfasis que ponían en el poder de Dios, la voluntad y el determinismo del destino humano, se desarrolló como una reacción ante la insistencia de los mutazilíes en la absoluta libertad de la voluntad humana. Sus doctrinas políticas surgieron durante el conflicto contra el legitimismo, adoptado por los shiíes, en la disputa que surgió con respecto a quién sería el sucesor de Mahoma (véase Califato). Dentro de la teología suní, se han desarrollado distintos matices interpretativos y también diferentes escuelas. La tendencia suní ha sido la de tener que acomodarse a las diferencias de opinión de las minorías, y la de confirmar el consenso de la comunidad en lo referente a asuntos doctrinales. Dentro de la tradición suní también se desarrollaron cuatro escuelas de derecho: la shafií, la hanafí, la malikí, y la hanbalí

Arabia Saudí

-Capital: jiddah(administrativa),riyad(real).

-Economía

* agricultura: aves de corral, sandía

* minería: petróleo, gas natural

* industria: petróleo refinado

* Principales exportaciones: petróleo crudo y refinado

* Principales importaciones: maquinaria, equipamiento para transporte

* socios comerciales: Japón y EE.UU

*moneda: riyal saudí

*ingreso por habitante: US$ 8.860

Sistema político: monarquía absoluta islámica

* Jefe de estado y de gobierno: monarca ( título hereditario elegido por la familia real saudí de sus componentes))

* Poder legislativo: monarca asesorado por Shura (consejo consultivo de 60 miembros, sin capacidad legislativa)

* Poder Judicial: Consejo supremo de justicia

* FF. AA: Ejercito, Armada, Fuerza aérea y Guardia Nacional. (Servicio militar voluntario en caso de Guardia Nacional)

* Divisiones administrativas: 13 provincias

* Actual gobernante: Rey Fahd

Religión: 99% musulmanes (principalmente suníies)

1% otros (incluidos cristianos)

Historia y problemas limítrofes. VI d.

El profeta del Islam Mahoma nació en La Meca.

s. VII d.c

Conquista islámica en Arabia; los califatos trasladaron la capital de Medina a Damasco y Arabia pierde importancia en el califato islámico.

s. XV y XVI

Fundación de la dinastía Saudí cerca de lo que hoy es Riyad.

s. XVII

Apoyados por ejércitos saudíes, los wahhabíes establecieron un Estado árabe islámico fundamentalista.

s.XIX

Derrota de los ejércitos otomanos, la familia saudí estableció la capital en Riyad, luego la mayor parte de Arabia fue reconquistada por el imperio otomano y la familia saudí se tuvo que refugiar en Kuwait

s.XX

-Abd al-`Aziz III ibn Saud reconquistó Arabia

-Unificación de Arabia bajo el poder saudí

7 años más tarde se proclamó la unificación de este reino al que se denominó Arabia Saudí.

-Descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo

-Arabia es miembro fundador de la ONU y la liga árabe

- Muere Abd al-`Aziz III ibn Saud

- Se incrementa la presencia en el concierto internacional así como el beneficio extraídos por sus pozos petroleros

- Apoyo a los países árabes en la lucha contra Israel en la guerra de los 6 días

- Debido a una nueva lucha árabe-israelí se boicotea a quienes apoyaron Israel aumentando el precio del petróleo

- Se asume el control total sobre la industria petrolera nacional

- Después de que Irak invade Kuwait tropas internacionales llegan a defender un posible ataque irakí

- Se participa junto a la coalición multinacional que expulsó a Irak de Kuwait durante la guerra del golfo

- Se llevan a cabo reformas políticas que crean un consejo consultivo

- Asesinato de 7 extranjeros cometido en el exterior de la oficina de guardia nacional.

Egipto

-Capital: El Cairo;

-Sistema Económico:

*agricultura: algodón, azúcar

*minería: petróleo, carbón

*industria: procesado de alimentos, fertilizantes

*Principales Importaciones: lana, papel

* Principales Exportaciones: hilo, textiles

* Principales socios comerciales: EE.UU, Alemania, Italia

* moneda: libra egipcia

*ingreso por habitante: US$ 720

-Sistema político: república presidencialista

* Jefe de Estado: Presidente (Elegido cada 6 años por sufragio directo)

*Jefe de Gobierno: Primer ministro (nombrado por el presidente)

*Poder legislativo: Sistema unicameral; Majlis ash Sha ´ab (asamblea popular) 444 diputados

*Sufragio: para todos los hombres y mujeres ciudadanos mayores de 18 años

*Poder judicial: Tribunal Constitucional Supremo

*FF.AA: Ejercito, armada, fuerza aérea, todos los varones cumplen un servicio militar de 36 meses entre los 18 y los 30 años

*Divisiones administrativas: 26 gobernaciones

*Actual gobernante: Hosni Mubarak

-Religión: 90% musulmanes suníies

7% cristianos coptos

3% otros cristianos

incluidos católicos, protestantes y otros grupos

- Historia y problemas limítrofes:s.XXXII a.c

El Rey Menes unificó el alto y el bajo Egipto estableciendo la capital en Menfis

s.XV

Se alcanza la máxima extensión que ocurrió durante el reinado de Tutmosis III, durante la cual el imperio egipcio se extendió desde Siria hasta Etiopía

s.IV

Conquista de Egipto y fundación de Alejandría por Alejandro Magno.

s.I

Egipto se convierte en provincia romana tras la derrota de la flota de Marco Antonio y Cleopatra

s.VII d.C.

Conquista árabe que introdujo religión y lengua islámica

s.X

Se traslada la capital de Alejandría hasta El Cairo; ciudad recién fundada que se convirtió en el punto fundamental del mundo islámico.

s.XII

El islamismo sunní fue restaurado como religión del estado.

s.XIII

La guardia mameluca derrocó al sultán y se hizo con el control de Egipto.

s.XVI

Invasión y conquista de Egipto por el Imperio otomano. Los mamelucos retuvieron la autoridad local y eventualmente restablecieron su supremacía.

s.XVIII

Invasión de Napoleón Bonaparte que no resultó un éxito militar; pero si, uno arqueológico, con descubrimientos como la piedra roseta que permitió descifrar la escritura milenaria egipcia

s.XIX

-Mehmet Alí aseguró el control de Egipto y embarcó al país en un programa de modernización

-Ocupación de las tropas británicas; surge el movimiento nacional egipcio

s.XX

-Gran Bretaña declaró a Egipto un protectorado bajo su control.

-Egipto se convirtió en monarquía independiente, pero el control real lo mantuvo Gran Bretaña

-II Guerra Mundial; el ataque alemán fue detenido por las fuerzas aliadas

-1ª guerra árabe-israelí; Egipto invade el recién creado estado de Israel y resulta derrotado

-Nasser dirigió un golpe de estado militar que abolió la monarquía y proclamó la república

-Nasser nacionalizó el canal de Suez, para obtener ganancias para construir la represa de Assuán. Tropas francesas británicas e israelíes invaden la península de Sinaí. Tras mediación con la O.N.U, se recupera el territorio perdido

-Se pierde la península de Sinaí y la mayoría de las fuerzas aéreas en mano de los israelíes durante la guerra de los 6 días

-Fallece Nasser y le sucede Sadat

-Guerra de Yom Kippur; Egipto vuelve a perder en manos de Israel

-Se firma el tratado de Washginton entre Egipto e Israel, por el cual la península de Sinaí es recuperada

-Asesinato de Nasser por las fuerzas armadas egipcias. Le sucede Mubarak

-Participación en la guerra del golfo contra Irak

-Política energética para poner fin a los atentados islámicos

-Fallido intento de asesinato contra Mubarak por parte de los islámicos se siguen tomando duras medidas

Irak

-Capital: Bagdad

-Economía:

*agricultura: trigo y cebada

*ganadería: ganado ovino y cría del caballo árabe

*minería: petróleo

*industria: derivados del petróleo, no está muy desarrollada

*principales socios comerciales: EE.UU y Alemania

* principales importaciones: maquinaria y equipo de transporte

*principales exportaciones: petróleos y dátiles

*moneda: difmar iraní

*Ingreso por persona: US$ 3020

- Sistema político: república

*Poder ejecutivo: La principal institución del poder ejecutivo en Irak es el Mando del Consejo de la Revolución, dirigido por su secretario. El Consejo elige al presidente del país. El poder se concentra en un dirigente que ejerce como presidente de la República, como primer ministro y como secretario del Mando del Consejo de la Revolución. El Consejo de Ministros es el principal cuerpo administrativo del país. *Poder legislativo :Asamblea Nacional; está integrada por 250 miembros elegidos por sufragio popular cada cuatro años. El Mando del Consejo de la Revolución también tiene funciones legislativas *Poder judicial: Se permite tratar por separado asuntos religiosos y civiles; estos últimos se dirimen en tribunales presididos por un único juez. Hay cinco tribunales de apelación localizados en las principales ciudades, y un tribunal de casación en Bagdad. Los asuntos religiosos los solventan tribunales musulmanes. *Defensa: El servicio militar es obligatorio para todos los varones mayores de 18 años y supone cerca de dos años de servicio activo y un periodo adicional en la reserva. *Divisiones administrativas: 18 provincias iraquíes *Actual gobernante: Sadam Husseim

Antes de ser independientes los iraquíes estuvieron bajo el largo reinado del imperio turco otomano

s. XX

-El gobierno británico había prometido a los árabes que obtendrían la independencia si triunfaba una revuelta contra los turcos -Cuando los árabes de Mesopotamia conocieron la decisión del Consejo Supremo Aliado, comenzó una revuelta armada contra el Ejército británico - El gobierno de Gran Bretaña decidiera poner fin a su mandato en Mesopotamia; gobierno provisional al nuevo Estado de Irak -El rey Faysal pidió formalmente que el mandato bajo el que Gran Bretaña dominaba Irak fuera transformado en un tratado de alianza entre los dos países. -se firmó un tratado de alianza y protección -Irak entró a formar parte de la Sociedad de Naciones como Estado independiente. -Irak declaró la guerra al Eje, siendo el primer país musulmán independiente. -Gran Bretaña, temerosa de los soviéticos desplegó fuerzas militares en el país. -independencia de Israel los ejércitos de Irak y Transjordania invadieron el nuevo Estado. -derrota de las fuerzas árabes en su enfrentamiento con Israel, firma del armisticio. -se firma el Pacto de Bagdad de mutua seguridad entre Irak y Turquía. -Israel, Gran Bretaña y Francia invadieron Egipto. En cumplimiento del tratado de mutua defensa, fuerzas de Irak y Siria tomaron posiciones en Jordania. -Irak y Jordania, se federaron se estableció en respuesta a la RAU -Guerra de los Seis Días, Irak envió tropas y aviones a la frontera entre Jordania e Israel -Se nacionaliza todas las compañías petroleras extranjeras que trabajaban en el país, a las se que indemnizó. -Se ayuda a Siria en la guerra del Yom Kippur. -El descontento de los kurdos de Irán se extendió a Irak. Irak conquistó con rapidez gran parte de la provincia de Juzistán, de población árabe, y destruyó la refinería de Abadán. -Estados Unidos en esta contienda reanudó sus relaciones diplomáticas con Irak. -Tropas iraquíes invadieron Kuwait y tomaron rápidamente todo el país. Una coalición dirigida por Estados Unidos inició bombardeos aéreos masivos en Irak y Kuwait. -Se aceptan las condiciones de alto el fuego de la ONU, y las tropas de la coalición abandonaron el país, Cientos de miles de kurdos se refugiaron en Turquía e Irán, y tropas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se desplegaron en el norte de Irak para establecer campos de refugiados y proteger a otros kurdos de las represalias del gobierno iraquí.

Irán

-Capital: Teherán

-Economía:

*agricultura: trigo, cebada

*pesca: esturión

*minería: petróleo y gas natural

*industria: textiles, productos alimenticios

*Principales exportaciones: petróleo y alfombras

*Principales importaciones: maquinaria y vehículo a motor

*Principales socios económicos: Alemania y Japón

*moneda: Rial iraní

*ingreso por persona: US$ 2.060

-Sistema político: república islámica

*Jefe de estado: Presidente (fagh o dirigente religioso), elegido por los dirigentes religiosos

Actual: Mohamed Jatami

*Jefe de gobierno: Primer ministro (propuesto por el presidente y refrenado por el parlamento)

Actual: Mohamed Knfami

*Poder legislativo: Sistema unicameral, Majlis (Consejo consultivo; 270 miembros)

*Poder judicial: Tribunal Supremo

*Fuerzas Armadas: Ejercito, Armada, Fuerza Aérea, Guardianes de la Revolución.

Todos los varones realizan un servicio militar de dos años

*Divisiones administrativas: 24 provincias

-Religión: islámica

*musulmanes shiíes: 94%

*otros: 6% (musulmanes suníes, ortodoxos del rito armenio oriental, judíos bahaíes)

Historia y problemas limítrofes

S XI S XII

Conquista de gran parte de los territorios iraquíes por parte de los turcos selyúcidas

S XII

Invasión mongólica

S VI VII y VIII

-Gobierno de Irán por la dinastía Safaur. Isfaban se convierte en una de las grandes capitales del mundo

S VIII

-Isfaban conquistada por afganos

-Nadir Sha expulso a los afganos y saqueo Dehli

-Dinastía Qayaú

S XX

-Irán; neutral en la 1ª guerra, fue escenario de contienda por su petróleo

-Reformas en Irán

-II guerra. Británicos y rusos invaden irán para proteger el suministro de petróleo

-Se nacionaliza la industria petrolera

-reformas sociales y económicas. El Sha asume el control total del gobierno y la policía secreta (Sarak) elimina la oposición

-El Sha huye y el ayatolá Rudollah Jomeini regresa del exilio y funda la república islámica de irán

-Guerra irano iraki

-fallece Jomeini y se elige un presidente de la república

-elecciones para el majlis ( parlamento) obtiene la victoria el oficialismo

-Apoyo hacia musulmanes bosnios durante el conflicto en Bosina-Herzegovina- se acusa a países occidentales de políticas antimusulmanas

-en respuesta a presunta conexión de Irán con actos de terrorismo internacional y el rumor de desarrollo nuclear EEUU prohibe toda comunicación o inversión con Irán

Israel

-Capital: Jerusalén

-Economía:

*agricultura: cítricos, papas

*minería: bromo, magnesio

*industria: productos alimenticios y bebidas

*Principales Exportaciones: diamantes elaborados, maquinaria y piezas para máquinas

*Principales Importaciones: diamantes en bruto, petróleo crudo

*Principales socios comerciales: EE.UU, Reino Unido

*Moneda: nuevo shekel

*Ingreso por persona: US$ 5.100

-Sistema político: república parlamentaria

*jefe de Estado: Presidente, mandato de 5 años (elegido por sufragio directo)

*jefe de Gabinete: Primer Ministro (sufragio directo)

*poder legislativo: sistema unicameral. Knesset (120 diputados)

*sufragio: para todos los ciudadanos hombres y mujeres mayores de 18 años

*poder judicial: tribunal supremo

*división administrativa: 6 distritos

*fuerzas armadas: Ejercito, Armada y Fuerza aérea. Los judíos cumplen un servicio militar en período de 4 años (oficiales), 3 años(soldados varones) y 21 meses(soldados mujeres). Los reservistas varones realizan un entrenamiento anual hasta los 42 años (o especialista 54) y las mujeres lo cumplen hasta los 24 años (o antes en el caso de contraer matrimonio)

*actual gobernante: Erwd Barak

-Religión: 82% judíos

14% musulmanes

4% otras (cristianos y musulmanes drusos)

-Problemas limítrofes e historia:

s. XIX

Fundación del movimiento sionista por Theodor Herzl en Basilea (Suiza), que pretendía presionar para la fundación de un Estado judío en Palestina.

s.XX

-Gran Bretaña hizo pública la Declaración Balfour,:apoyo al establecimiento en Palestina de una patria para el pueblo judío después de la I Guerra Mundial.

-Emigración de gran número de judíos europeos a Palestina para huir de la persecución nazi.

-La ONU adoptó un Plan de Partición de Palestina en dos estados separados, uno árabe y otro judío. Inició de las hostilidades entre grupos judíos que lo aceptaban grupos árabes que se oponían.

-Creación del Estado de Israel. Tropas de Egipto, Siria, Líbano, Irak y Transjordania (hoy Jordania) invadieron su territorio con la intención de suprimir el nuevo Estado judío.

-Israel derrota a las fuerzas árabes y se anexiona nuevos territorios de Palestina, incluida Jerusalén Occidental y el norte de la ciudad de Acre.

-Crisis del canal de Suez. Egipto cierra dicho canal y el golfo de Aqaba a los buques israelíes. Israel invade el territorio egipcio junto con tropas francesas y británicas y el conflicto sólo finalizó tras la intervención de la ONU.

-Guerra de los Seis Días. Temiendo una nueva invasión, Israel destruye las fuerzas aéreas de sus vecinos árabes y, tras vencerles en una breve contienda, se anexiona la franja de Gaza, la península del Sinaí, Cisjordania (completando su control sobre toda Jerusalén) y los altos del Golán.

-Terroristas palestinos asesinaron a 11 atletas israelíes durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania Occidental).

-Guerra del Yom Kippur. Egipto y Siria atacaron Israel en el día sagrado judío del Yom Kippur. Tras ciertas reservas iniciales, el Ejército israelí repelió la invasión y conquistó nuevos territorios sirios.

- Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en Washington. Israel se comprometía a abandonar la península del Sinaí.

-Invasión de Líbano por tropas israelíes para destruir las bases desde la cuales la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lanzaba sus ataques contra el norte de Israel. OLP abandona Líbano.

Palestinos residentes en los territorios ocupados de Cisjordania y la franja de Gaza comenzaron una serie de levantamientos contra la ocupación israelí.

-El rey Hussein I de Jordania retira su demanda sobre Cisjordania y cedió a la OLP el antiguo control gubernativo jordano sobre dicho territorio.

-Israel sufre ataques con misiles procedentes de Irak durante la guerra del Golfo Pérsico, pero renunció a adoptar respuestas bélicas.

-Victoria electoral del Partido Laborista liderado por Isaac Rabin, que puso fin a 15 años de hegemonía del partido Likud.

-Israel y la OLP firman un tratado de paz .Se permite la creación de un gobierno autónomo palestino en territorios ocupados

-Establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina, que administrara la franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó.

-Asesinato del primer ministro Rabin, por un judío de extrema derecha, mientras asistía a un acto por la paz en Tel Aviv. Simón Peres le sustituye

-Israel bombardea el sur de Líbano en represalia por los ataques realizados por las fuerzas islamistas del grupo Hezbolá. En las elecciones generales Peres fue derrotado por el dirigentes del Likud, Benjamín Netanyahu .Pronto acabó por provocar nuevos e importantes disturbios con los palestinos que harían resentir el proceso de paz.

Jordania

-Capital: Ammán

-Economía:

*agricultura: trigo y cebada

*industria: jabón, cigarros

*ganadería: ganado ovino y aves de corral

*Principales importaciones: hierro y acero

*Principales exportaciones: ropa y tejidos

*moneda: dinar jordano

*socios comerciales: EE.UU y Arabia Saudí

*ingreso por persona: US$ 1.170

-Sistema de gobierno: monarquía constitucional

*jefe de estado: monarca jordano

*jefe ejecutivo: primer ministro y otros miembros del gabinete que son responsables ante el parlamento

*poder legislativo: cámara de diputados, 142 miembros elegidos por votación popular. Senado con 30 miembros elegidos por el monarca

*poder judicial: sistema de tribunales civiles y religiosos. Juzgados de paz que resuelvan asuntos criminales y civiles con decisiones sujetas a revisión por tribunales de apelación. El tribunal supremo o de casación es el más alto en la escala judicial.

Los tribunales aplican la sharia (ley musulmana) sobre los casos de matrimonios, divorcios etc.…

*división administrativa: ocho distritos

*defensa: fuerza aérea, ejercito de tierra y armada. El monarca es el comandante en jefe

*actual gobernante: Rey Abdulah

-Religión: 95% musulmanes sunitas y shiíes

5% cristianos

-Historia y problemas limítrofes:

-El territorio que actualmente es Jordania fue el emplazamiento de los asentamientos y entidades más antiguas

-s. XVI

Jordania gobernada por los turcos otomanos

-s. XX

-Se obtuvo la liberación de la soberanía turca en acción conjunta de las tropas británicas y árabes

-El territorio de Jordania; junto con lo que sería Israel fue adjudicado a Gran Bretaña

- Se recibe el reconocimiento de Estado soberano independiente con tratado de alianza militar y asistencia mutua

- El ejercito jordano junto a las FF.AA de otros miembros de la liga árabe realizan un ataque concertado contra el recién creado estado de Israel

- El fusiona oficialmente toda Palestina, bajo control árabe, con Transjordania y otorga la ciudadanía a los residentes de Cisjordania. El reino pasó a denominarse: Jordania

- Choques fronterizos; con Israel por planes de regadío e hidroeléctricos que redujeron el volumen de las aguas de Jordania

-Jordania e Irak anuncian la federación árabe, cuando el gobierno iraquí fue derrocado la federación se disolvió y Jordania rompió relaciones diplomáticas con el RAU

- Los contactos se restablecieron, pero las relaciones entre el rey y el presidente de la RAU(Nasser) fueron muy tensas. Cuando asesinaron al primer ministro jordano el rey acusó a Nasser

- Jordania reconoció el nuevo régimen Sirio que se separó de la RAU, Nasser rompió relaciones diplomáticas con Jordania

- La OLP (organización de liberación palestina) al infiltrarse en Jordania desde Siria lanzaban ataques terroristas contra Israel que contestaba con represalias sobre territorio jordano

-Jordania retira su apoyo a la OLP

-Husayn firmo un tratado militar con Nasser, que comprometió a Jordania durante la guerra de los 6 días

-Durante dicha guerra aniquilada la fuerza aérea y ocupada Cisjordania, se acepto un cese al fuego propuesto por la ONU

-Jordania no tomo una iniciativa de paz

- Guerra civil; guerrillas palestinas lucharon contra el ejercito jordano; se acordó un cese al fuego con concesiones, un año después el rey ordeno al primer ministro llevar a cabo acciones militares contra dichas guerrillas, las cuales quedaron aplastadas

- Reacción árabe fue muy hostil y el primer ministro fue asesinado

- como gesto de paz y reconciliación se concede la amnistía a 1500 prisioneros políticos donde destacaban 750 guerrilleros palestinos

-la OLP mejora su posición y Jordania la reconoce como único representante del pueblo palestino. En repuesta obtuvo la promesa de ayuda económica y militar de otros países árabes.

- El rey disolvió el parlamente, la nueva elección se aplazó indefinidamente

-Se apoya a Irak en la guerra con Irán

- después de 10 años se celebra la primera sesión regular y se celebra elecciones parlamentarias

-El rey Husayn sin éxito intento ser mediador en invasión de Irak a Kuwuait

-Problemas económicos, como consecuencia de la Guerra del golfo

-elecciones dan como resultado pérdida de escaños para partidos religiosos conservadores

-Husayn firma un acuerdo de paz con Israel que pone fin a 46 años de guerra y ambos países estrechan relaciones.

Siria

-Capital: Damasco

-Economía:

*agricultura: cereales y algodón

*ganadería: asno y ganado

*industria: textiles y derivados del petróleo

*moneda: libra siria

* principales exportaciones: petróleo y algodón

*principales importaciones: manufacturas, hierro y acero

*principales socios económicos: Italia y Rusia

-Sistema político: república presidencial

*poder ejecutivo: Presidente elegido popularmente cada 7 años, es el máximo dirigente del estado y elige un consejo de ministros que esta encabezado por un primer ministro

*poder legislativo: consejo del pueblo, esta compuesto por 195 miembros elegidos democráticamente cada 4 años

*poder judicial: la máxima autoridad es el tribunal constitucional supremo, otros cuerpos; tribunal de declaración, y tribunales inferiores de apelación en cada una de las gobernaciones del país

*división administrativa: 13 gobernaciones

*defensa: servicio militar obligatorio para los varones

*actual gobernante: Hafaez-al assad

-Religión:

*La inmensa mayoría de la población es sunita. Otros grupos musulmanes son los alawitas, ismailíes y shiíes

* Los no musulmanes son cristianos, principalmente griegos y armenios ortodoxos, drusos y una comunidad de no más de 4000 judíos

-Historia y problemas limítrofes:

s.XVI d.C

Los turcos otomanos incorporaron esta región a su imperio

S.XX

-Según los términos de correspondencia entre Husein ibn Ali, gran Sharif de La Meca, se prometió participación a favor de los aliados a cambio de la garantía de la independencia tras la guerra; Gran Bretaña y Francia llegaron a un pacto secreto por el que acordaron crear áreas de influencia británica y francesa y la superficie de Siria y de Líbano quedaron en el área francesa.

-La Sociedad de las Naciones garantizó un mandato sobre estos territorios a Francia.

-Tras sofocar una rebelión armada y un levantamiento más organizado se alcanza un acuerdo que daba una independencia sustancial, el gobierno francés se negó a ratificar lo tratado. Se aumentó la hostilidad

- Después de la rendición de Francia, Siria pasó a manos del régimen de Vichy.

-1 año después las fuerzas británicas y las de Francia libre invaden y ocupan Siria, se reconoce su independencia, pero mantuvo la ocupación del país

- Los levantamientos en demanda de independencia sólo se sofocaron tras intervención británica a favor y la retirada de todas las tropas y del personal administrativo francés

-Participa en la guerra de los estados árabes contra el recién creado estado de Israel

- hostilidades entre Israel y Siria producto a un proyecto de regadío israelí zona desmilitarizada entre ambos

-Se desarrolla una política anti-occidental y cercana a las tesis soviéticas

-la Cámara de Diputados aprobó el establecimiento de un comité para negociar los términos de una posible federación con Egipto

-Se denuncia la doctrina de Eisehower para combatir la presencia comunista en el oriente medio

-un plebiscito dio la aprobación casi unánime a la federación Egipto-Siria bajo el nombre de RAU=República árabe unida con el dirigente egipcio Abdel Nasser como presidente

-Varias unidades de Egipto se apoderan de Damasco y al día siguiente proclaman el abandono de Siria de la RAU y Nasser decide no hacer frente al nuevo régimen

-Los ataques de guerrilla palestina con base en Siria y las represalias israelíes transgredieron rápidamente la frontera, lo que fue una de las causantes que condujo a la guerra de los 6 días. Los israelíes tomaron las posiciones sirias de los altos del golán, se aceptó la proposición de alto al fuego por parte de la ONU.

-Durante la guerra del Yom Kippur las tropas sirias atacaron a los israelíes en los altos del golan, pero Israel los expulsa y avanza hasta llegar a 32 km. de Damasco. Siria acepta tardíamente el alto al fuego propuesto por la ONU

-Intervención en la guerra del Líbano que quedo en perpetuo conflicto

- Gran Bretaña rompió relaciones y EE.UU impuso sanciones al gobierno sirio, a quien acusó de promover el terrorismo internacional

-Siria apoya a Irán en su larga guerra con Irak

-Se envían tropas a Arabia Saudí y posteriormente se une a la coalición contra Irak en la Guerra del Golfo

-Siria y Líbano firman tratado de amistad que establece cooperación entre ambos países

-Siria comienza las negociaciones con Israel sobre los altos del Golán, Israel ofrece su devolución para normalizar las relaciones con siria

Turkía

-Capital: Ankara

-Economía:

*agricultura: algodón, tabaco

*pesca: anchoas, caballas

*minería: cromo, cobre

*industria: textiles, productos alimenticios

* Principales Exportaciones: textiles, tabaco

* Principales Importaciones: maquinaria, combustible

*moneda: lira turka

*Principales socios comerciales: EE.UU, Alemania

*ingreso por habitantes: US$ 1.200

-Sistema político: república parlamentaria

*jefe de estado: presidente (cada 7 años)

*jefe de gobierno: primer ministro (nombrado por el presidente pero elegido por el parlamento)

*poder legislativo: sistema unicameral (asamblea general compuesta por 450 diputados)

*poder judicial: tribunal constitucional

*sufragio: para todos los hombres y mujeres ciudadanos mayores de 21

*FF.AA: servicio militar obligatorio con 18 meses de duración

*poder judicial: tribunal constitucional

*sufragio: Para todos los ciudadanos(as) mayores de 21 años

*divisiones administrativas: 73 provincias

*actual gobernante: Ahmet Nected Sezer

-Religión: 99% musulmanes; principalmente suníes

1% otros; ortodoxos, otros grupos cristianos y judíos

-Historia y problemas limítrofes:

s. XVI a.c

Los hitiitas fueron el primer gran poder que habitó en Anatolia

s. VI

El imperio persa conquista Anatolia

s. IV

Alejandro Magno obtiene el poder sobre Anatolia

s. I

Pompeyo Magno conquista la península de Anatolia y la pone bajo el poder romano

s. IV d.C

Constantino I el Grande creó en Bizancio la capital del Imperio romano de Oriente, a la que llamó Constantinopla. Tanto Tracia como Anatolia formaron parte de ese Imperio, que más tarde se denominaría bizantino.

s. XI

Los turcos Selyúcidas vencieron al Imperio bizantino y un siglo después dominaban la mayor parte de Anatolia central.

s. XIII

Hordas mongoles derrotaron a los Selyúcidas.

s.XIV

Los turcos otomanos conquistaron Bursa y fundaron un nuevo Imperio

s. XV

La conquista otomana de Constantinopla puso fin al Imperio bizantino. La ciudad pasó a llamarse Estambul y el Imperio otomano la convirtió en su capital.

s. XVI

El reinado de Solimán I el Magnífico supuso la máxima expansión otomana, llegando a sitiar Viena. Se completó la conquista de Anatolia.

s.XVII

Dentro del lento y larguísimo declive otomano, el Tratado de Karlowitz supuso la pérdida de la mayor parte de los territorios europeos para el Imperio otomano.

s. XIX y XX

Genocidio de millones de armenios turcos a cargo del poder otomano.

s.XX

-La revolución de los Jóvenes Turcos contra el gobierno otomano finalizó con su victoria en unas elecciones que trajeron un nuevo régimen constitucional.

-El Imperio otomano luchó en la I Guerra Mundial del lado de los imperios centrales, y su derrota supuso no sólo su desaparición sino también la pérdida de gran parte de su territorio.

-Los turcos nacionalistas encabezados por Mustafá Kemal expulsaron a las fuerzas de ocupación aliadas del territorio turco.

-Se proclamó la República de Turquía, con capital en Ankara.

-Tras la II Guerra Mundial, el intento de la URSS de atraer a su órbita a Turquía fue contestado por Estados Unidos con el envío de ayuda militar y económica

-Turquía entra a formar parte de la OTAN.

- Estado militar derriba al gobierno y creó una nueva Constitución aprobada al año siguiente, cuando el poder volvió a los civiles.

-Tropas de Turquía ocuparon el tercio norte de la isla de Chipre para proteger a la minoría turca.

-Nuevo golpe de Estado militar que suspendió la Constitución, creando una nueva dos años más tarde. Durante 10 años los militares permanecen la presidencia de la República.

-Turquía colabora con las fuerzas multinacionales que aislaron Irak y lucharon contra ella una año después

-Turquía incrementa sus relaciones y acercamiento a los países ex-soviéticos de Asia central, al tiempo que hacía lo propio con la Unión Europea.

-Tansu Çiller se convirtió en la primera mujer que accedía al cargo de primer ministro.

-Triunfo del islámico Partido del Bienestar en las elecciones generales, que constituyó un gobierno de coalición con fuerzas de la derecha y de la extrema derecha turca.

-->[Author:JP]

Carmela única, grande, nuestra

¡VIVA PINOCHET!