Orientación

Educación física. Conocimiento del medio social y cultural. Medio natural. Deporte. Aventura. Instrumentos de orientación. Brújula. Cartografía. Plano. Modalidades. Ski-O. O-BM. Trail-O. Relevos. Orientación nocturna. Estatutos. Clubes

  • Enviado por: Quisque
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 47 páginas
publicidad

'Orientación'
ORIENTACIÓN
DEPORTE Y AVENTURA EN LA NATURALEZA

Introducción

El Deporte de orientación, es muy antiguo en Europa, los países nórdicos fueron los pioneros, sus pruebas convocan a miles de entusiastas.

Hoy día existen federaciones en casi todos los países y cerca de un millón de orientadores repartidos en unos 10 mil clubes por todo el mundo.

La orientación puede ser muchas cosas como:
 - un deporte de alta competición,
 - una actividad de recreación para todas las edades,
 - una actividad para practicar en familia al aire libre,
 - una parte importante del programa de cualquier asociación deportiva o de aire libre,
 - un deporte que te ayude a estar en forma.

El Deporte de orientación consiste en la realización de un recorrido, generalmente por zonas de bosque y de forma individual, pasando por unos puntos de paso obligado o controles. El ejercicio físico se combina con una intensa actividad mental. Los recorridos están adaptados a la edad y experiencia de los participantes, existiendo gran número de categorías adaptadas a todas las necesidades

La orientación obtuvo estatus olímpico en 1.977 y se organizan campeonatos regionales, nacionales y mundiales.

En España, la Agrupación Española de Clubes de Orientación (reconocida por el Consejo Superior de deportes y adherida a la Federación Internacional de Orientación) tiene clubes por toda España, entre ellos se encuentra la Asociación del Deporte de la Orientación en Mallorca (A.D.O.M.).

Sus socios asisten a las numerosas competiciones que se celebran. Los clubes organizan carreras, cursos de iniciación y perfeccionamiento, entrenamientos... además con ellos puedes viajar a pruebas en otros lugares y probar tus conocimientos en distintos tipos de terreno.

Anualmente se celebra una Liga Nacional entre todos los clubes y un Campeonato de España, con una variedad de categorías que siempre permite participar en el nivel adecuado. Cientos de orientadores españoles asisten a disfrutar de estas pruebas, donde la aventura y la diversión está garantizada.

La orientación es un deporte fascinante que puede ser practicado por los niños como un sistema de enseñanza en la Naturaleza. La necesidad de aventura, la toma de decisiones, el amor por el medio ambiente... son cualidades que desarrolla la orientación en los más jóvenes.

La orientación es además un complemento ideal para otros deportes como atletismo, montañismo, senderismo, esgrima, esquí, etc.

También puedes practicar orientación sobre esquíes o en bicicleta. Recorrerás bosques y tú mismo eliges el camino.

La Agrupación Española de Clubes de Orientación (A.E.C.O.)  organiza, desarrolla y difunde esta actividad deportiva por toda España y para ello:

- Organiza recorridos y competiciones de orientación para todos incluso para principiantes.
- Realiza Cursos de Técnicos a todos los niveles.
- Forma monitores para los clubes de orientación.
- Ayuda a la creación y promoción de nuevos clubes de orientación.
- Facilita información y material pedagógico sobre este Deporte.


Historia de la Orientación

Con la aparición de los primeros planos topográficos modernos, a finales del siglo XIX, en los paises escandinavos se organizaron competiciones militares de orientación, consistentes en pasar mensajes a través de bosques helados. Podemos decir que este fue el origen de la orientación como deporte.

La primera prueba de orientación a pie se celebró el 7 de Octubre de 1890, siendo organizada por el club noruego Tjalve, mientras que la primera gran competición la organizó un capitán sueco, Ernst Killander. En estos años se establecen los principios básicos de la orientación, pero esta ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Así, la calidad de los trazados a sufrido en las últimas décadas cambios bastante significativos. El más importante, sin duda alguna, ha sido el desarrollo de los mapas de orientación.

Como deporte la orientación se ha desarrollado en los paises escandinavos, desde donde se ha extendido la resto de Europa y del planeta. En los primeros años de la orientación como deporte los mapas topográficos bastaban para cubrir las necesidades de un mapa de orientación. Durante las primeras décadas de práctica de la orientación, en Finlandia, se usaban mapas topográficos rusos de escalas 1:21 000 y 1:42 000, mapas parroquiales de escala 1:20 000 y mapas topográficos de 1:20 000 a 1:100 000.

Lo corriente en los años 30-40 eran los puntos de control grandes y claros: largas pendientes y pantanos bien definidos, bordes de lagos y estanques.
Debido a lo deficiente de los mapas la existencia de buenos puntos de control era escasa. Esto se veía en el hecho de que en la categoría principal sólo había de 4 a 6 puntos de control.

A partir del año 1947 se realizaron en Finlandia mapas bases a escala 1:20 000, gracias a los cuales las posibilidades del trazador mejoraron, el número de puntos de control aumentó y estos pasaron a ser de 7 a 9 en la categoría principal.

De hecho los mapas bases finlandeses fueron considerados como los mejores a nivel internacional hasta la década de los 60.


¿Qué es la Orientación?

La Orientación es una modadalidad deportiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control. La carrera se realiza desde la salida hasta la meta visitando los puntos de control en el orden indicado sobre el plano, de manera individual y con la brújula como único instrumento válido de ayuda.

En la carrera se ponen a prueba las cualidades del orientador y su capacidad para llevarlas a cabo de la manera más amplia posible.

Las cualidades de la orientación son:

    • Lectura del mapa

    • Elección de ruta

    • Capacidad de mantenerse en la ruta

    • Capacidad de concentrarse en la orientación

    • Técnica de manejo de los instrumentos de orientación

Forman parte de la carrera de orientación:

    • La capacidad para correr y la resistecia

    • La técnica de carrera

    • El valor para correr rápido en distintas situaciones

    • La fuerza y flexibilidad

Las cualidades de la orientación hay que saber emplearlas de forma planificada en las distintas situaciones que se nos presentarán durante una carrera.

La orientación es, por lo tanto, una atractiva actividad, que permite a sus practicantes un estrecho contacto y vinculación con la naturaleza. A parte del deporte de competición, también puede ser entendida como una faceta lúdica y recreativa, que mejora la calidad de vida y la condición física.

Consiste en realizar un recorrido por la naturaleza, con la obligación de pasar por unos controles señalizados con una baliza que lleva una pinza marcadora, cada una de ellas con una muesca diferente, y con la ayuda exclusivamente de la brújula y el mapa.

EL PLANO

El plano de orientación refleja fielmente el terreno, con sus caminos, sus cursos de agua, su relieve, sus distintos tipos de vegetación... es muy sencillo.

El plano es la representación gráfica a tamaño reducido de una parte de una superficie de la tierra. Pero el cartógrafo, en su elaboración pone especial empeño en que resalten con más fuerza los detalles de mayor interés para el que lo vaya a utilizar. De ahí que existan varios tipos:

   a) P. De carreteras
   b) P. Geológicos
   c) P. Topográficos
   d) P. Climáticos
   e) Cartas aeronáuticas
   f) Cartas náuticas
   .....y Planos de Orientación.

Podemos decir que la principal diferencia entre unos y otros está en que los planos de orientación no dejan de ser unos planos topográficos caracterizados por contener en ellos los más pequeños detalles que existen en el terreno.
Al orientador cualquier cosa visible en el terreno puede ayudarle si está dibujado en el plano. Éstos se elaboran de forma que se pueda identificar todo punto característico del terreno, calcular la distancia que separa dos puntos, definir la pendiente y la altura del terreno. Por tanto este tipo de mapa presenta unas características peculiares:  símbolos, curvas de nivel y escala.

'Orientación'

Los SIMBOLOS TOPOGRÁFICOS están impresos en diferentes colores, de forma que en función de dicho color significará una cosa u otra en la realidad:

'Orientación'


  a) marrón: todo lo referente al relieve (curvas de nivel, hoyos,      montículos,....)
  b) negro: detalles artificiales (carreteras, pistas, sendas,...)
  c) azul: zona de agua (lagos, ríos, pantanos,...)
  d) verde: zonas de vegetación poblada.
  e) rojo: carreteras importantes, zonas pobladas,...
  f) blanco: bosque

Las CURVAS DE NIVEL son las líneas obtenidas de unir todos los puntos que se encuentran a la misma altura sobre el nivel del mar. A la distancia vertical que existe entre dos curvas se le denomina equidistancia, gracias a éstas se puede deducir:

'Orientación'

  a) Cuando las curvas de nivel se juntan, el terreno tiene mayor pendiente (está más inclinado).
  b) Cuando las curvas de nivel se separan, el terreno tiene menor pendiente (está menos inclinado).

Éstas son fundamentales a la hora de escoger una ruta u otra en función de si tenemos que superar pendientes exageradas o si podemos escoger una ruta más llana.

La ESCALA es el grado de reducción del mapa en relación a la superficie real que representa. Así pues, si un mapa está representado a escala 1:15.000, indica que una medida de unidad del mapa equivale a 15.000 unidades de superficie real, es decir, si entre dos puntos del mapa hay una distancia de 1 cm., en la superficie real esta será de 15.000 cm., o sea 150 m.


   PROCESO DE REGISTRO OFICIAL DE CARTOGRAFÍA.

A veces nos preguntamos a donde van a parar los mapas que la Agrupación oficializa y porque de ese pequeño trámite del registro; pues bien, la AECO en esta materia busca dar las mayores facilidades proporcionando las menos molestias posibles. El proceso es el siguiente

1.        Solicitud de Nº. de Registro. Con antelación a la impresión o copia digital del mapa, o sea cuando lo estamos editando en OCAD, se solicita por la vía más cómoda, teléfono/E-mail/contacto personal, a la sede del Comité o sus colaboradores territoriales un número, irrepetible en todo el Estado, con el que registrar el mapa y que deberá incluirse en la impresión del mapa. En ese momento será facilitada al Comité parte o la totalidad de la información técnica del mismo y que podrá considerarse confidencial o no (a juicio de la entidad o particular depositario); en este instante pueden aclararse las dudas que hayan surgido sobre calidad, catalogación, etc.

2.        Inscripción en el Registro General de Cartografía. Por parte del Técnico cualificado (Juez Controlador/Técnico II Nivel Orientación o Cartografía) se expedirá la ficha resumen de información sobre el mapa, que de no poseerse se puede solicitar en el momento de solicitar el registro. Dicha ficha podrá llegar al Comité antes o después del estreno del mapa y se incorporara a la Base de Datos Cartográfica del Comité y al Mapa Director Cartográfico de la AECO/FEDO.

3.       Depósito de Mapas. En el momento que dicho mapa haya visto la luz, se remitirán dos copias del mismo junto con la ficha resumen, si no se hubiese tramitado, al Comité por la vía más cómoda y sin un plazo estricto pero sí dentro de lo lógico.

4.        Expedición de Certificaciones. Para que los propios autores o entidades tengan la certeza de que el mapa a llegado a donde debe y recibe el tratamiento que se espera del mismo, el Comité expide una certificación de haber efectuado el depósito, de las determinadas características del mismo y a quien corresponde su paternidad, documento interno que puede ser usado como prueba en las más diversas circunstancias que se suscitan cada día más.

    Finalidad del Registro. La documentación registrada y depositada, tiene igual tratamiento que un Acta o cualquier otro documento oficial por lo que se puede esperar el máximo celo para con el mismo; como aplicaciones inmediatas están la de constatar ante los organismos oficiales el progreso en equipación de la Agrupación, auxiliar al Comité en la toma de decisiones a la luz de pleitos o consultas sobre autoría, dependencia, características y otras circunstancias que rodean a la cartografía editada, servir de base para la generación de bibliografía y documentación, facilitar el seguimiento de la actividad de nuestros cartógrafos y sus trabajos, apreciar tendencias y el seguimiento que de la normativa internacional y propia se hace, entre otras muchas más.

      DOCUMENTACIÓN IMPRESA EN LOS MAPAS DE NUEVA EDICIÓN.

A fin de facilitar el seguimiento del patrimonio cartográfico de la AECO, poder testificar su existencia y reconocimiento delante de los organismos oficiales que se trate, responder del mismo ante aquellos usos o abusos que del mismo se haga, cumplir con la normativa del Reglamento Técnico de la IOF, del nuestro propio y el desarrollo que de la norma hace el Comité de Cartografía, se vuelve a difundir como en su día se hiciera el contenido de la información marginal que deben contener los ejemplares impresos de los mapas editados en el Estado, que será obligatorio para cualquier prueba oficial o plano registrado en la AECO con independencia de la modalidad deportiva de que se trate. De esta misma documentación marginal, el colaborador del Comité y responsable de la Base de Datos, Miguel Cabeza García (ADYRÓN) en el 2º Boletín de Comunicaciones Técnicas de la E.E.T.O. hace una exposición detallada y consejos de edición.

ð        DENOMINACIÓN. Expresión por la que se reconoce el mapa; podrá ir acompañada o identificado por su demarcación territorial.

ð        ESCALA / EQUIDISTANCIA. Numéricamente con todos sus dígitos y en lugar bien visible; podrá incluirse una escala gráfica o indicar la distancia que sobre el terreno existe entre dos líneas norte/sur.

ð        LOGOTIPO DE LA A.E.C.O. / F.E.D.O. (en su momento). Deberá formar parte de la impresión con sus colores sea cual fuere el método de imprenta.

ð        AUTORES. Su nombre completo y demás datos que se crea conveniente aportar sobre su identidad o dirección/localización.

ð        NÚMERO DE REGISTRO A.E.C.O. Formado por la/s letras identificativas de la provincia de que se trate seguido de un número asignado por el Comité de Cartografía y de las dos últimas cifras del año de edición; los tres datos separados por guiones. Ejemplo: MU-607-01

ð        ENTIDAD/PERSONA DEPOSITARIA Y DATOS. Razón social si existe o particular que es acreedor de los derechos y/o obligaciones que se contraigan con la existencia del mismo. Su dirección/localización (es preceptiva sí la AECO no la posee).

ð        FECHA DE LA EDICIÓN. Debe ir acompañada de la de revisión/actualización cuando se trate de una actualización o reedición de un mapa antiguo.

ð        CROQUIS DE LOCALIZACIÓN. Tendrá un contenido y ámbito territorial variable (puede reflejar las líneas guía contenidas en el mapa).

ð        LEYENDA. En mapas de orientación a pie es aconsejable, en los recorridos de iniciación obligatoria; para otras disciplinas, es obligado definir todos los símbolos específicos de las mismas.

ð        OTRAS INFORMACIONES Y/O ANAGRAMAS. Podrán formar parte sin ninguna limitación cualquier otro tipo de logotipo, dibujo, anagrama u otros procedentes de patrocinadores, esponsors, recursos usados, fuentes documentales, entidades públicas o privadas y organismos vinculados al desarrollo del proyecto de ejecución del mapa o eventos llevados a cabo con el mismo.

 

OTRA INFORMACIÓN:

Por aplicación de la norma ISOM 2000 existen otros contenidos que deben tenerse presentes y que son:

(314-418-419-420-539-540) Símbolos asignados a elementos especiales topográficos, hidrográficos, de vegetación y hechos por el hombre, que poseen un icono propio, deberán hacerse constar en la leyenda o constituir la misma; de igual forma, todos aquellos que se definan y por lo tanto no son IOF (de manera escrupulosa no permiten equiparar la cartografía a ese rango, y por lo tanto deben evitarse).

(601) Líneas de Norte magnético, con independencia de la escala de impresión, deben estar separadas entre 20 y 40mm.

(602) Marcas de Registro, al menos han de existir 3 en posición no simétrica. También puede incluirse un sistema de control del color, aunque este suele ir impreso en el papel que se desecha en imprenta.

 

A primera vista el cumplimentar todos estos extremos puede resultarnos engorroso, pero más lo es la búsqueda de la información que se pudiera haber omitido, es cuestión de procedimiento.

 

El cumplimiento de esta norma debe ir acompañado de un vinculo o afiliación a la Agrupación para que esta pueda reconocer oficialmente dicho mapa y/o los eventos que con el mismo se desarrollen.

 

DOCUMENTO TÉCNICO.

ESCUELA ESPAÑOLA DE CARTOGRAFÍA E.E.C.

 La elaboración de mapas para nuestro deporte, es una faceta singular del mismo que a diferencia de nuestros orientadores que tienen sus homólogos en otros deportes, no encuentra similar afición o profesión en la que se “masque” interminables horas de pantalla y de paseos entre los árboles. Esta naturaleza especial, de los cartógrafos que lo son de verdad, les imprime un carácter singular que en principio no propicia la difusión y reconocimiento de su trabajo.

Su figura es una referencia obligada para conocer cual ha sido y es la evolución de nuestro deporte ya que su labor fija tendencias, y el estilo con el que evoluciona la práctica de la orientación. Por otro lado su falta de corporativismo hace que sea objeto de frecuentes controversias y asuma el papel de malo.

El proyecto de crear una Escuela Cartográfica no persigue constituir un gremio formal de artesanos del mapa como si de un estamento federativo más se tratara, sino simplemente crear un estilo propio que acaba en el momento en el que este trabajo pasa a ser simplemente un modo de subsistencia.

Ahondando en estas reflexiones podemos establecer unos principios inspiradores del papel que puede jugar la Escuela:

 

ð            Creación de una comunidad de espíritu y doctrina entre los cartógrafos absolutamente necesaria en un deporte moderno y que persigue un alto grado de especialización en todas sus facetas.

ð            Ser un instrumento impersonal de defensa de los derechos de propiedad intelectual como actividad creadora que es.

ð            Proporcionar a los cartógrafos un estímulo para su labor y perfeccionamiento en su trabajo.

ð            Refundir en un único cuerpo legal la profusión de procedimientos y recursos empleados en la elaboración de cartografía de orientación dada la complejidad de su aplicación, lo que había motivado en algunos casos deficiencias de carácter técnico.

ð            Ser el medio a través del cual documentarse y amparar los criterios de la cartografía confeccionada en España.

ð            Conseguir independencia profesional respecto del resto de cartógrafos de otros países.

 

A todo esto hay que darle un enfoque práctico, que entre otras cosas supone algunos de los cometidos que podríamos decir que tiene la obligación de cumplir el Comité de Cartografía de la Federación, lo que nos lleva a afirmar que tiene que ser el propio Comité el que ejerza en la práctica una función moderadora y encauce sus actuaciones atendiendo a lo expuesto, lo que se puede traducir en determinadas iniciativas como son:

PODER DE INTERVENCIÓN Y DECISIÓN:

ð        Llevar un registro y seguimiento de los orientadores que elaboran mapas en el Estado, sus proyectos y su evolución técnica.

ð        Legislar normas que salvaguarden su trabajo y aseguren la calidad requerida.

ð        Difundir su labor, exaltando sus cualidades y proporcionándole estímulos permanentes.

ð        Encauzar su trabajo buscando un estilo que responda a las singularidades geográficas propias.

ð        Dirigir la formación de cartógrafos noveles y facilitar el intercambio de experiencias con los consagrados.

Se puede observar que al fin y al cabo no se precisan esfuerzos complementarios para perseguir estos objetivos, sino que básicamente manteniendo un contacto permanente con la colectividad orientadora estamos facilitando enormemente todo lo anterior.

 

 TITULACIONES/NIVELES EN CARTOGRAFÍA.

Uno las funciones propias de la Escuela debe ser dar una formación técnica que asegure la unificación de criterios y el prestigio “profesional”; para ello el Comité será el encargado de convocar los diversos cursos en los que se establecerá una uniformidad educativa para conseguir sus fines, y por supuesto siempre sometida a la constante actualización que proporcione el desarrollo técnico. Esta docencia nunca suscitará antagonismos hacia la que surja fuera del ámbito de la Federación puesto que aquella será entendida como una extensión de la impartida en el seno de la FEDO, aunque no podrá gozar de un reconocimiento oficial salvo en los casos que se establezca o en los que de procedimiento se autorice a impartir determinada formación. Los procesos de singularización y unificación de las normas suelen ser traumáticos en sus inicios, pero en este caso no se pretende desmoronar esfuerzos precedentes ni cuartar iniciativas siempre positivas por lo que la creación de unos niveles/titulaciones en cartografía y las referencias históricas, o lo que es lo mismo, aquella docencia que ha título individual se haya recibido en esta materia será objeto de análisis para facilitaren en cada caso su equiparación a los actuales planes de estudios y reconocimientos.

Se ha buscado la construcción de un sistema educativo y titular que no diversifique los planes y confunda al colectivo, para ello en sintonía con los niveles de formación impartidos por la EETO se constituyen tres escalones cartográficos con una finalidad marcadamente diferente.

 EQUIPARACIONES:

Ya que la formación impartida específicamente en esta materia se enmarca en el Nivel II, es allí donde solamente pueden existir problemas de incompatibilidad y equiparación. EL Técnico Avanzado en Cartografía tiene convalidados los contenidos de esta área dentro del Bloque Específico de Técnico Deportivo en Orientación. Sin embargo, y como es lógico, la posesión del Título de T. D. Nivel II no consolida o equipara la formación del nivel Avanzado de Cartografía.

Hay que entender que la experiencia y calidad de determinados cartógrafos en muchos casos lo pondrán por encima de un determinado marco normativo; no por ello, al pretender potenciar un ámbito formal de trabajo, se les eximirá de alcanzar la titulación que se precise para desarrollar cometidos que específicamente lo precisen. De los actuales planes educativos y de la formación precedente se efectuará la correspondiente equiparación a fin de normalizar la actividad desarrollada por la Escuela en este campo.

Leyenda

El mapa de orientación tiene una leyenda característica que hay que dominar. Para que puedas familiarizarte con la misma, aquí tienes sus características y simbología.

'Orientación'

'Orientación'

'Orientación'

'Orientación'

'Orientación'

'Orientación'

Uso de la brújula

'Orientación'
Se coloca uno de los bordes largos de la brújula sobre el mapa, desde el punto de partida hasta el punto destino. Se gira el limbo de manera que las líneas de meridiano tengan la misma orientación que las líneas de meridiano del mapa, coincidiendo la flecha del norte en el limbo con el norte en el mapa.

'Orientación'
La brújula se mantiene en la mano en posición horizontal, y se gira hasta que la parte roja de la aguja magnética coincida con la flecha del norte en el limbo. La aguja de la brújula está magnetizada, e indica siempre el norte magnético.

Siempre que tomes rumbos has de recordar:

  • Orienta correctamente la brújula sobre el mapa, con la flecha de dirección hacia el punto de destino.

  • Orienta la flecha del norte en el limbo hacia el norte del mapa.


Practica la toma de rumbos en distintos puntos sobre el mapa.

Otros

El equipo básico en la orientación es el mapa y la brújula. A parte de estos elementos, que son indispensables, es conveniente poseer un equipo adecuado para la práctica de la orientación.

En cuanto a la vestimenta se ha de disponer, por lo menos, de una camiseta deportiva y pantalón largo, si bien es recomendable un traje de orientación en nylon transpirable, que comprende tanto la camiseta como el pantalón. También son necesarios unos calcetines y zapatillas con clavos o con tacos ligeros.

Hay que prever una prenda impermeable y prendas de recambio en caso de lluvia.

Otro de los elementos recomendables, en especial en nuestro país, son las polainas; con el fin de proteger las piernas de arañazos y pinchos.

Por último es recomendable disponer de una funda para el mapa (en España es costumbre facilitarla junto al mapa por parte del organizador de la prueba), y de una funda para la tarjeta de control.

Los orientadores avanzados suelen llevar consigo un cronómetro capaz de marcar los parciales, con el fin de estudiar a posteriori la carrera realizada y ver en que puntos se ha fallado más y en cuales menos.

Modalidades
'Orientación'

Ski-O

Una de las modalidades menos conocidas en nuestro país es el Ski-O. Sin embargo, es a la vez una de las modalidades más antiguas de la orientación.

En el Ski-O la tarea del orientador se encuentra principalmente en el camino de una baliza a otra; primero en la elección de ruta y después en mantenerse en la ruta escogida. La característica que debe tener el terreno es tener una rica red de caminos, senderos y puntos en los que se ha marcado la huella. El esquiador puede seguir los trazados, crear su propio rastro a través de los campos y de bosques o sacarse los esquíes y correr. Sin embargo ha de llevar siempre consigo su material de esquí.

 

Dentro del Ski-O se celebran carreras de distancia larga, corta y de relevos. Cada una de las cuales proporcionan al orientador unas tareas características.

LARGA

1. Distancia entre puntos de control variable, el peso de la carrera en los puntos largos.

2. Red de caminos sin demasiada densidad.

3. Tienen gran importancia las curvas de nivel y la capacidad de elegir las mejores rutas.

4. Distancia total 20-25 km (25-32 km esquiando y 75-100 min el ganador) en H-21 y 12-14 km (16-19 km esquiando y 55-70 min la ganadora) en D-21.

'Orientación'

CORTA

1. Red de caminos densa.

2. Uno de los aspectos importantes es la capacidad de interpretar y leer el mapa; sin detenerse y en distintos tipos de huella.

3. Puntos cortos pero con multitud de posibilidades en la elección de ruta.

4. Distancia total 8-11 km (10-13 km esquiando y 30-40 min el ganador) en H-21 y 6-8 km (8-10 km esquiando y 25-30 min la ganadora) en D-21.

 

El objetivo en el Ski-O no debe ser encontrar la baliza, sino elegir la mejor ruta para llegar a la baliza y mantenerse en ella.

La forma de colocar las balizas podemos verla en el siguiente gráfico, aunque debiendo estar en plena huella de manera que se pueda esquiar a través del punto de control debiendo tener además una estructura duradera.

'Orientación'

La escala del mapa suele ir de 1:15 000 a 1:50 000. El mapa es mucho más simple que el típico de C.O. ya que el competidor no suele adentrase en los bosques, además los senderos se hacen muchas veces invisibles bajo la nieve. Suele incluir el relieve, las vías de comunicación, construcciones y rocas, y zonas taladas. Son mapas en tres colores. La red de caminos se marca en el mapa en color verde, con las siguientes características:


'Orientación'
 

 

        

'Orientación'

Modalidades
'Orientación'
O-BM

La orientación en bicicleta tiene una naturaleza parecida al Ski-O. La orientación se emplea principalmente en una rápida elección de ruta entre las numerosas posibilidades y en ser capaz de seguir la ruta marcada. En esta modalidad se emplean principalmente las carreteras y caminos de distinto tipo, los senderos y los límites de bosque y cultivos. En el caso de que el terreno lo permita también se puede circular fuera de los senderos.

Las carreras se organizan de manera que miden el nivel de orientación de los participantes, su estado físico y su pericia en el manejo de la bicicleta en distintas situaciones. Al trazar los recorridos siempre se tiene en cuenta que a la baliza se debe de poder llegar a través de los maninos y senderos marcados en el mapa. Las balizas se colocan, al igual que en el Ski-O en plenos caminos o senderos.

 

Al circular por caminos o carreteras con circulación abierta el orientador ha de respetar el código de circulación. Cuando nos encontramos de frente con otro competidor debemos pasar siempre por nuestra derecha, y en el caso que nos encontremos en un camino o sendero que no permita el adelantamiento por su estrechez el orientador que es alcanzado ha de ceder el paso al que pretende adelantarnos.


Los mejores terrenos para la orientación en bicicleta son zonas con una densa red de caminos y senderos. Se debe intentar que el lugar elegido para la celebración de una carrera tenga la característica de no transformarse ni degradarse por la celebración de la carrera, con vistas a preservar el medio ambiente. Lo preferible son terrenos compactos con multitud de senderos. El terreno puede tener grandes desniveles e incluso senderos de ciclabilidad lenta y/o complicada.

Los organizadores han de tener muy en cuenta las medidas de seguridad, informando de las zonas peligrosas en las normas de la carrera. Las zonas extremadamente peligrosas han de ir marcadas en el mapa y señalizadas sobre el terreno. En la elección del terreno se debe de intentar que los participantes no tengan que mezclarse con la circulación normal. Al realizar el trazado también se debe tener muy en cuenta la seguridad.


El mapa es un mapa de orientación de escalas 1:15 000- 1:10 000, debiendo estar perfectamente actualizado. En el caso de que hayan deficiencias en cuanto a caminos y senderos se deben indicar en el mapa. Las deficiencias menores se pueden mostrar en la salida sobre un mapa virgen.

En el caso que en el mapa hayan muchos caminos, senderos o detalles importantes en la elección de ruta que no estén marcados, estos se pueden arreglar sobre un mapa y realizar copias en color del mismo. Los programas informáticos empleados para el Ski-O son perfectamente válidos para la orientación en bicicleta. En casos excepcionales también se pueden emplear mapas bases que estén al día o sus reducciones, en escalas 1:20 000-1:15 000. Estos casos deben de informarse ya en los trípticos de las carreras y en el programa.

CARRERAS LARGAS, RÁPIDAS, DE RELEVOS Y POR EQUIPOS

En el O-BM se puede competir de forma individual en carrera rápida, normal o larga. También se pueden organizar carreras de relevos o por equipos. Las carreras rápidas suelen durar, dependiendo de la categoría, entre 15-30 minutos, las normales entre 30-90 minutos y las largas entre 60-180 minutos. Los tiempos orientativos en los relevos son de 15-30 minutos/posta.

En la carrera rápida suele decidir la capacidad de orientarse rápidamente en una densa red de senderos y caminos. Puntos de control pueden haber muchos, pero en los recorridos deben de haber también puntos en los que el ritmo del ciclista y la orientación sean variables.

 

En las carreras normales se necesitan, a parte de lo anterior, zonas con multitud de posibilidades en la eleccción de ruta, debiendo encontrar entre las que ofrecen distinta ciclabilidad la que permita llegar a la baliza en el menor tiempo posible. Los puntos pueden tener perfectamente grandes desniveles. Las carreras largas se apoyan principalmente en la elección de ruta. Los puntos pueden llegar a tener varios kilómetros de distancia.

 

Todas estas modalidades se pueden realizar con la tradicional salida contrareloj, con una única manga. El recorrido puede estar comprendido por varias vueltas, en cuyo caso los participantes deben de cambiar de mapa durante la carrera. En estos casos la salida se puede dar de dos en dos, de manera que estos corredores los dos trazados en distinto orden. También es posible una salida en común.

 CAT.

 RÁPIDA

 NORMAL

 CAT.

RÁPIDA

NORMAL

 H14

0.15

0.40

D14

0.15

0.35

H16

0.20

0.45

D16

0.20

0.45

H18-20

0.25

1.00

D18-20

0.20

0.55

H21

0.30

1.30

D21

0.25

1.10

H35

0.30

1.15

D35

0.25

0.50

H40

0.25

1.00

D40

0.25

0.50

H45

0.25

0.55

Tiempos orientativos del ganador en HH/MM

H50

0.25

0.50

H55

0.20

0.50

Los recorridos y puntos se verifican mientras se planifica el trazado, con tal de obtener las velocidades de circulación en los distintos tipos de terreno. La longitud del trazado se calcula siguiendo la combinación más corta de caminos/senderos. El desnivel se indica sobre esta misma ruta.

 

LOS PUNTOS DE CONTROL EN CAMINOS, SENDEROS...

La baliza en la O-BM es igual a la de Ski-O. Se debe de poder pasar a traves de ella, o en su defecto ponerse a un lado del camino, de manera que se pueda continuar por él, aunque siempre fácilmente visibles. A la baliza se debe de poder llegar en bicicleta y se debe de poner de manera que al acercarse a la baliza o salir de ella no se produzcan situaciones peligrosas para el corredor o los otros participantes.


Esto quiere decir, por ejemplo, que no se deben de poner puntos en cruces de caminos ni senderos. En los desniveles se deben de poner en caminos o senderos que discurran a lo largo de la pendiente. Si los puntos son visitados por varias categorías hay que poner suficientes pinzas, sobre todo en la última baliza.


La salida puede realizarse en un tarimado especial. El mapa se recibe 1 minuto antes de la salida para poder sujetarse a la bici.

La llegada se debe organizar de manera que haya espacio para 2-3 participantes, uno al lado del otro. En el balizado a la meta no deben de haber curvas u obstáculos, ya que podrían ocasionar situaciones peligrosas. La última baliza y el balizado a la meta se debe poner de forma que el público pueda ver como se tica la última baliza y se llega a la meta.

El tiempo se toma en el momento en que la rueda delantera llega a la línea de meta. Tras esta línea hay que dejar suficiente espacio para el frenado.

 

EQUIPO

El equipo principal es la bicicleta; puede ser de paseo, de montaña o de carreras, aunque lo preferible es de montaña. La bici ha de estar con el orientador desde la salida hasta la llegada, incluso en los puntos de control. No se puede cambiar la bici en el transcurso de la prueba.

A parte de la bici el siguiente equipo obligatorio es el casco. Sin embargo si durante la carrera se nos rompe el casco no seremos descalificados. El competidor puede llevar todo el material que considere necesario para arreglar la bici en caso de avería, y realizar la reparación durante la carrera. Existirán unos puntos en los que se podrá recibir ayuda exterior para realizar la reparación, los cuales estarán debidamente indicados.


Dentro de las posibilidades de cada organizador se deberá realizar una revisión de las bicicletas antes de la carrera, en la que se prestará especial atención al estado de los frenos. El lugar y hora de la revisión se deberá indicar en el tríptico / programa. Se recomienda que tanto la bici como el orientador vayan provistos de dorsal.

'Orientación'
Modalidades
Trail-O

La orientación es un deporte abierto a todo el mundo, niños, adultos, mayores... Se puede practicar tanto a nivel competitivo como a nivel recreativo, e incluso dándose un paseo por el bosque.


Ante este carácter universal que tiene la orientación, esta también tiene su propia modalidad para aquellos que por diferentes motivos no pueden correr, esquiar, etc. Para las personas con deficiencias motrices existe el Trail-O, una modalidad que no existe en absoluto en nuestro país, pero que cuenta con importantes ligas en los países pioneros en la orientación.

Modalidades
Relevos

La orientación se puede realizar también por relevos. Normalmente se realizan equipos de tres corredores, aunque también se realizan pruebas en las que los equipos son de dos, cuatro o seis corredores.

Hay que saber diferenciar las carreras de relevos de las carreras por equipos. En las primeras se emplea un sistema de desordenamiento de las balizas y recorridos, que impide que unos se sigan a los otros, ya que la salida suele ser masiva; de forma que al finalizar la carrera todos los equipos hayan realizado exactamente el mismo recorrido. Únicamente diferirán en el orden en que los relevistas lo hayan realizado.

En las carreras por equipos se suman los tiempos de todos los corredores de un mismo equipo, pero los trazados son totalmente independientes los de un relevista y otro, pudiendo uno realizar una carrera corta, otro una larga, otro nocturna, etc. En estos casos la salida es normal, contrarreloj cada dos minutos, y al llegar el corredor a la meta se le da la salida al siguiente corredor, que realizará una carrera totalmente distinta. En los relevos, aunque el trazado entre los relevistas de un mismo equipo varía, este es prácticamente el mismo, variando únicamente de manera ligera, y siendo la misma distancia para todos.

Un ejemplo de carrera de equipos es el JUKOLAN VIESTI prueba que se celebra anualmente en Finlandia y en la que participan equipos de siete corredores. En este caso la salida es en masa, existiendo también un sistema de desordenamiento, ya que se trata de una prueba mixta de relevos/equipos. En la prueba celebrada en 1997, la salida fué a las 20:30 h., llegando el último componente del equipo ganador a las 6:14 h. de la mañana. Se trata de una prueba nocturna (bajo el sol de medianoche), en la que las distancias de cada corredor del equipo fueron:

  • 12.200m desnivel 300 m
    2. 11.200m desnivel 280 m
    3. 13.100m desnivel 330 m
    4. 7.300m desnivel 200 m
    5. 12.000m desnivel 320 m
    6. 6.400m desnivel 180 m
    7. 14.700m desnivel 420 m

  • 'Orientación'
    Modalidades
    Nocturna

    Dentro de la modalidad tradicional de a pie, se celebran también pruebas de orientación nocturnas. Estas pruebas se caracterizan por tener que realizarse en la oscuridad, con la única ayuda suplementaria de un frontal o linterna. También se realizan pruebas nocturnas de Ski-O, aunque en menor medida.

     

    La técnica que ha de seguir el orientador en la oscuridad difiere bastante de la que utiliza a la luz del día. A pesar de los potentes frontales y linternas existentes, el campo de visión se ve muy mermado.

    Dentro del campo de visión:

     

    1. Los senderos, límites de vegetación y lineas eléctricas son difíciles de ver.

    2. Los puntos aislados no se divisan hasta que llegamos hasta ellos.

    3. No es tarea fácil identificar las curvas de nivel sobre el terreno.

    4. En la oscuridad el orientador sólo ve los árboles que se encuentran justo a su alrededor, por lo que muchas veces se da el caso que dos orientadores separados por escasos metros se desplazan uno por una zona espesa y el otro por un bosque despejado.

    5. Incluso en las zonas o campos despejados hay que seguir el rumbo para alcanzar el vértice correcto.

    6. Los detalles son más difíciles de leer sobre el mapa.

    7. Los colores del mapa son difíciles de distinguir unos de otros.

    8. Normalmente no nos damos cuenta de cuales eran las rutas ideales hasta después de la carrera.

    9. La velocidad de carrera es mucho más lenta que durante el día.

     

    Estas son algunas de las características más importantes.

    El terreno ha de ser ideal para la orientación nocturna, sin grandes cortados, fácil de recorrer, sin alambradas y otros elementos que puedan resultar peligrosos para los orientadores.

    La mayoría de los puntos deberían de ser de elección de ruta.

     

    En cuanto a las balizas han de disponer de un dispositivo reflectante, que las haga visibles al recibir la luz de la linterna o el frontal.

     

    Por último decir que en las categorías élite, los trazados y terreno no difieren casi nada de los de la orientación nocturna en cuanto a dificultad, únicamente se acorta el tiempo a emplear por el ganador.

    IV LIGA REGIONAL

    DE ORIENTACION

    NORMATIVA TEMPORADA 2001/2002

    Asociación del Deporte de la

    Orientación en Mallorca

    INTRODUCCIÓN

    IV Liga Regional de Orientación Illes Balears

    Por cuarta vez se realiza la LIGA REGIONAL DE ORIENTACIÓN DE LES ILLES BALEARS, una prueba que pretende recoger el esfuerzo que todos, corredores y clubes organizadores, hemos realizado en los últimos años por este deporte.

    La Liga estará compuesto por diez pruebas.

    La normativa a aplicar será la de A.E.C.O., y la única diferencia con la normativa de la IV LIGA REGIONAL DE ORIENTACIÓN DE LES ILLES BALEARS será en las categorías, que quedarán establecidas de la siguiente forma:

    JUNIOR HOMBRES: hasta 18 años

    HOMBRES: Hombres a partir de 18

    VETERANOS: Hombre mayores de 40 años

    JUNIOR DAMAS: hasta 18 años pero en chicas

    DAMAS: Mujeres a partir de 18 pero en chicas

    INICIACIÓN NIÑOS: niños que se quieran iniciar en este deporte.

    INICIACIÓN INFANTIL MIXTO: jóvenes entre 13-18 años, que se quieran iniciar en este deporte, dándole un toque de competitividad.

    INICIACIÓN ADULTOS: adultos que se quieran inicar el este deporte.

    Será vencedor de la IV LIGA REGIONAL DE ORIENTACIÓN DE LES ILLES BALEARS aquel corredor que, en cada categoría, realice un menor tiempo acumulado en las seis pruebas de las diez posibles.

    Si estás interesado en participar en esta primera edición de la Liga Regional de ORIENTACIÓN ponte en contacto con nosotros ¡ya!,

    Anímate, te necesitamos.

    licencias deportivas

    Si te gusta este deporte y quieres acogerte a las ventajas de estar federado, no lo dudes y ¡fedérate!

    Algunas de las ventajas de estar federado son:

    - Atención médica-quirúrgica y sanatorial ilimitada, hospitalizaciones, rehabilitaciones, indemnizaciones...

    - Posibilidad de participar en pruebas fuera de Baleares (requisito indispensable).

    - Acceso a subvenciones por competición.

    - Descuentos en las carreras.

    - Posibilidad de realizar cursos de iniciación y de Monitor de Orientación.

    baliza checa

    Al pie de cada control encontrarás una bolsita con papelitos con el número de control; es la baliza checa.

    Si durante la competición "desaparece" alguna baliza, puedes atestiguar tu paso por ese punto recogiendo uno (y sólo uno) de esos papelitos y presentándolo en meta. La bolsa y el resto de los papelitos (sobra decirlo) la tienes que dejar en el mismo sitio.

    NORMATIVA

    IV Liga Regional de Orientación

    "Islas Baleares"

    artículo 0: Preliminares

    0.1. presentación

    Por cuanto año consecutivo la Asociación del Deporte de Orientación en Mallorca, celebra la LIGA REGIONAL DE ORIENTACIÓN "ISLAS BALEARES". Esta vez serán diez las pruebas realizadas, divididas en dos trofeos independientes (Trofeo de Invierno y Trofeo de Primavera), además del Trofeo de Navidad y el Trofeo de Liga y una clasificación final para cada una de las categorías. Todos los socios y participantes transeuntes estarán invitados al final del campeonato, a celebrar el último día, también realizaremos diferentes sorteos y otorgaremos premios especiales no competitivos.

    Las pruebas de octubre a abril serán puntuables para el Trofeu Universitat de les Illes Balears d'Orientació.

    Se seguirán realizando recorridos guiados en la categoría de iniciación. Se podrá, de esta manera y sin requerir ningún conocimiento previo, adentrarse en esta disciplina y disfrutar de un agradable paseo por la zona sugerida.

    Este año serán dos clubes los encargados de la parte técnica de las carreras (Asociación del Deporte de Orientación en Mallorca y OJE Club de Orientación).

    0.2. calendario

    Las fechas y lugares donde se realizarán las pruebas son los que se describen a continuación:


    fecha

    Lugar

    Tipo

    Trofeo

    organizador