Orientación

Actividades en la naturaleza. Deportes al aire libre. Historia. Evolución. Mapas. Brújulas. Simbología. Modalidades

  • Enviado por: José Ramón Navarrete Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Deporte de

ORIENTACIÓN

0.- Introducción

La orientación es una modalidad deportiva consistente en que los participantes de dicha modalidad deben recorrer un determinado recorrido marcado en un mapa basado en un terreno real en el menor tiempo posible y marcado mediante puntos de control por los que los participantes han de pasar en un orden determinado en el plano. Los participantes han de ir solos, y llevando un mapa y una brújula como único instrumento para guiarse desde la salida hasta la meta, mientras se van marcando una tarjeta en cada valiza.

Un buen participante debe manejar bien unas determinadas cualidades tales como la técnica del manejo de los instrumentos de orientación, capacidad para no salirse de la ruta, capacidad para concentrarse en la orientación, capacidad para elegir una ruta y la lectura correcta del mapa.

Las cualidades físicas básicas más relevantes en esta modalidad deportiva son: la resistencia, la velocidad, la flexibilidad la capacidad para correr, la técnica de carrera, la capacidad de valorar cando correr rápido y cuando no dependiendo de la situación, y la fuerza.

Este interesante deporte te permite disfrutar del deporte al mismo tiempo que disfrutas de la naturaleza.

1.- Historia

1.1 Historia general

A finales del siglo XIX aparecen los primeros planos topográficos modernos. En los países escandinavos se empiezan a hacer competiciones de ámbito militar las cuales consistían en pasar mensajes a través de bosques helados. Es aquí donde se localiza el inicio de la orientación como deporte.

La primera prueba de orientación a pie se realizó a finales del siglo XIX, exactamente el 7 de Octubre de 1890, cuando se empiezan a fijar las primeras reglas y principios básicos de la orientación, aunque estas hallan sido modificadas con notable frecuencia hasta nuestros días. Fue organizada en Noruega por el club Tjalve. La primera gran competición la organiza el capitán sueco Ernst Killander.

Lo corriente a lo largo de 1930 hasta 1940 y 1950 eran los puntos de control grandes y claros: bordes de lagos, estanques, ríos y pantanos bien definidos y largas pendientes.

Debido a estas deficiencias en los mapas, los puntos de control eran pocos, y en la categoría principal no pasaban de seis o siete puntos de control. Esto cambió a partir de 1947, cuando en Finlandia se empezaron a realizar mapas a escala 1:20000, con los que el trazador se veía mucho más cómodo y podía aumentar el numero de puntos de control de hasta 10 en la categoría principal.

1.2 historia EN ESPAÑA

La orientación en España se introdujo a través de las fuerzas armadas, hacia el año 1960. En 1971 un profesor de esgrima del INEF. de Madrid, Martín Harald Kronlund, decidió incluir la Orientación como contenidos a impartir a sus alumnos, buscando un modo recreativo para trabajar la preparación física. Las prácticas se realizaban con mapas topográficos 1:50 000, pero a raíz de estas enseñanzas, el INEF. encargó la realización del primer mapa de orientación de España, el de la Casa de Campo de Madrid, de escala 1:20 000.

En 1979 se creaba la Asociación de Amigos de la Orientación, y en 1988 se organizaba en España, por el club ADYRON, el Primer Trofeo Internacional de Orientación Martín Kronlund, aumentando a partir de entonces la organización de pruebas internacionales en nuestro país.

Por último sólo quedaba fraguar la creación del organismo que sería el encargado de organizar la Liga Nacional y el Campeonato de España, así como de llevar la Escuela Nacional de Entrenadores, y de velar por el auge de la orientación en España. Lo cual se conseguiría el 10 de mayo de 1993, fecha de legalización por parte del C.S.D. de la Agrupación Española de Clubes de Orientación (A.E.C.O.), un año después de la presentación de la propuesta.

La prueba más importante celebrada hasta la fecha en nuestro país fue la organizada en 1996 por la ADMCOM, que tuvo el privilegio de organizar en tierras murcianas una prueba internacional del Mundial de Veteranos.

2.- Equipación

2.1 Mapa

El mapa de orientación tiene una leyenda característica que hay que dominar. He aquí algunos ejemplos de sus características y simbología:


Orientación

2.2 Brújula

Se coloca uno de los bordes largos de la brújula sobre el mapa, desde el punto de partida hasta el punto destino. Se gira el limbo de manera que las líneas de meridiano tengan la misma orientación que las líneas de meridiano del mapa, coincidiendo la flecha del norte en el limbo con el norte en el mapa.

Orientación

La brújula se mantiene en la mano en posición horizontal, y se gira hasta que la parte roja de la aguja magnética coincida con la flecha del norte en el limbo.

La aguja de la brújula está magnetizada, e indica siempre el norte magnético. Orientación

Siempre que tomes rumbos has de recordar:

  • Orienta correctamente la brújula sobre el mapa, con la flecha de dirección hacia el punto de destino.

  • Orienta la flecha del norte en el limbo hacia el norte del mapa.


Practica la toma de rumbos en distintos puntos sobre el mapa.

Orientación

2.3 Otros

A parte de la brújula y el mapa, que son elementos indispensables para la práctica de la orientación, es necesario un equipo adecuado especifico que nos facilite lo más posible en cuantos a ropa y otros me refiero.

En cuanto a ropa se precisa de camiseta deportiva y pantalón largo, o a poder ser un traje de orientación de nylon transpirable. Unos calcetines y botas de clavos o tacos ligeros.

En caso de lluvia, es necesario llevar una muda o ropa de recambio, o ropa impermeable.

Para protegerse de las ramas, arbustos y pinchos, es recomendable llevar polainas.

Por último es aconsejable llevar también una funda que proteja el mapa y la tarjeta de control.

También se puede llevar un cronómetro para recoger los tiempos parciales y el tiempo total al fin de mejorar las marcas personales y analizar la carrera y sus posibles errores o fallos.

3.- SIMBOLOGÍA

Para localizar el control, no sólo tenemos la información del mapa. Al orientador se le facilita información especial de la localización de cada control mediante una simbología especial, que define el elemento donde está situado. Normalmente la simbología viene dada con un "jeroglífico" similar a este:


Orientación

Cual de los elementos


Orientación

Formas del terreno


Orientación

Orientación
Rocas y piedras Elementos con agua

Orientación




Elementos construidos

 Orientación
Orientación

Otros elementos Detalles complementarios

Orientación
Orientación




Dimensiones Situación del control

Orientación
Orientación


Otras informaciones

Orientación

4.- Modalidades alternativas

4.1 Ski-O

Una de las modalidades menos conocidas en nuestro país es el Ski-O. Sin embargo, es a la vez una de las modalidades más antiguas de la orientación.

En el Ski-O la tarea del orientador se encuentra principalmente en el camino de una baliza a otra; primero en la elección de ruta y después en mantenerse en la ruta escogida. La característica que debe tener el terreno es tener una rica red de caminos, senderos y puntos en los que se ha marcado la huella. El esquiador puede seguir los trazados, crear su propio rastro a través de los campos y de bosques o sacarse los esquíes y correr. Sin embargo ha de llevar siempre consigo su material de esquí.

Dentro del Ski-O se celebran carreras de distancia larga, corta y de relevos. Cada una de las cuales proporcionan al orientador unas tareas características.

LARGA

Orientación
1. Distancia entre puntos de control variable, el peso de la carrera en los puntos largos.

2. Red de caminos sin demasiada densidad.

3. Tienen gran importancia las curvas de nivel y la capacidad de elegir las mejores rutas.

4. Distancia total 20-25 Km (25-32 Km esquiando y 75-100 min. el ganador) en H-21 y 12-14 Km (16-19 Km esquiando y 55-70 min. la ganadora) en D-21.

Orientación

CORTA

1. Red de caminos densa.

2. Uno de los aspectos importantes es la capacidad de interpretar y leer el mapa; sin detenerse y en distintos tipos de huella.

3. Puntos cortos pero con multitud de posibilidades en la elección de ruta.

4. Distancia total 8-11 Km (10-13 Km esquiando y 30-40 min. el ganador) en H-21 y 6-8 Km (8-10 Km esquiando y 25-30 min. la ganadora) en D-21.

El objetivo en el Ski-O no debe ser encontrar la baliza, sino elegir la mejor ruta para llegar a la baliza y mantenerse en ella.

La forma de colocar las balizas podemos verla en el siguiente gráfico, aunque debiendo estar en plena huella de manera que se pueda esquiar a través del punto de control debiendo tener además una estructura duradera.

Orientación

La escala del mapa suele ir de 1:15 000 a 1:50 000. El mapa es mucho más simple que el típico de C.O. ya que el competidor no suele adentrase en los bosques, además los senderos se hacen muchas veces invisibles bajo la nieve. Suele incluir el relieve, las vías de comunicación, construcciones y rocas, y zonas taladas. Son mapas en tres colores. La red de caminos se marca en el mapa en color verde, con las siguientes características:


Orientación
 

 

        

       Orientación

4.2 O-BM

La orientación en bicicleta tiene una naturaleza parecida al Ski-O. La orientación se emplea principalmente en una rápida elección de ruta entre las numerosas posibilidades y en ser capaz de seguir la ruta marcada. En esta modalidad se emplean principalmente las carreteras y caminos de distinto tipo, los senderos y los límites de bosque y cultivos. En el caso de que el terreno lo permita también se puede circular fuera de los senderos.

Las carreras se organizan de manera que miden el nivel de orientación de los participantes, su estado físico y su pericia en el manejo de la bicicleta en distintas situaciones. Al trazar los recorridos siempre se tiene en cuenta que a la baliza se debe de poder llegar a través de los caninos y senderos marcados en el mapa. Las balizas se colocan, al igual que en el Ski-O en plenos caminos o senderos.

Al circular por caminos o carreteras con circulación abierta el orientador ha de respetar el código de circulación. Cuando nos encontramos de frente con otro competidor debemos pasar siempre por nuestra derecha, y en el caso que nos encontremos en un camino o sendero que no permita el adelantamiento por su estrechez el orientador que es alcanzado ha de ceder el paso al que pretende adelantarnos.

Los mejores terrenos para la orientación en bicicleta son zonas con una densa red de caminos y senderos. Se debe intentar que el lugar elegido para la celebración de una carrera tenga la característica de no transformarse ni degradarse por la celebración de la carrera, con vistas a preservar el medio ambiente. Lo preferible son terrenos compactos con multitud de senderos. El terreno puede tener grandes desniveles e incluso senderos de ciclabilidad lenta y/o complicada.

Los organizadores han de tener muy en cuenta las medidas de seguridad, informando de las zonas peligrosas en las normas de la carrera. Las zonas extremadamente peligrosas han de ir marcadas en el mapa y señalizadas sobre el terreno. En la elección del terreno se debe de intentar que los participantes no tengan que mezclarse con la circulación normal. Al realizar el trazado también se debe tener muy en cuenta la seguridad.

El mapa es un mapa de orientación de escalas 1:15 000- 1:10 000, debiendo estar perfectamente actualizado. En el caso de que haya deficiencias en cuanto a caminos y senderos se deben indicar en el mapa. Las deficiencias menores se pueden mostrar en la salida sobre un mapa virgen.

En el caso que en el mapa hayan muchos caminos, senderos o detalles importantes en la elección de ruta que no estén marcados, estos se pueden arreglar sobre un mapa y realizar copias en color del mismo. Los programas informáticos empleados para el Ski-O son perfectamente válidos para la orientación en bicicleta. En casos excepcionales también se pueden emplear mapas bases que estén al día o sus reducciones, en escalas 1:20 000-1:15 000. Estos casos deben de informarse ya en los trípticos de las carreras y en el programa.

CARRERAS LARGAS, RÁPIDAS, DE RELEVOS Y POR EQUIPOS

En el O-BM se puede competir de forma individual en carrera rápida, normal o larga. También se pueden organizar carreras de relevos o por equipos. Las carreras rápidas suelen durar, dependiendo de la categoría, entre 15-30 minutos, las normales entre 30-90 minutos y las largas entre 60-180 minutos. Los tiempos orientativos en los relevos son de 15-30 minutos / posta.

En la carrera rápida suele decidir la capacidad de orientarse rápidamente en una densa red de senderos y caminos. Puntos de control pueden haber muchos, pero en los recorridos deben de haber también puntos en los que el ritmo del ciclista y la orientación sean variables.

En las carreras normales se necesitan, a parte de lo anterior, zonas con multitud de posibilidades en la elección de ruta, debiendo encontrar entre las que ofrecen distinta ciclabilidad la que permita llegar a la baliza en el menor tiempo posible. Los puntos pueden tener perfectamente grandes desniveles. Las carreras largas se apoyan principalmente en la elección de ruta. Los puntos pueden llegar a tener varios kilómetros de distancia.

Todas estas modalidades se pueden realizar con la tradicional salida contrarreloj, con una única manga. El recorrido puede estar comprendido por varias vueltas, en cuyo caso los participantes deben de cambiar de mapa durante la carrera. En estos casos la salida se puede dar de dos en dos, de manera que estos corredores los dos trazados en distinto orden. También es posible una salida en común.

 CAT.

 RÁPIDA

 NORMAL

 CAT.

RÁPIDA

NORMAL

 H14

0.15

0.40

D14

0.15

0.35

H16

0.20

0.45

D16

0.20

0.45

H18-20

0.25

1.00

D18-20

0.20

0.55

H21

0.30

1.30

D21

0.25

1.10

H35

0.30

1.15

D35

0.25

0.50

H40

0.25

1.00

D40

0.25

0.50

H45

0.25

0.55

Tiempos orientativos del ganador en HH/MM

H50

0.25

0.50

H55

0.20

0.50

Los recorridos y puntos se verifican mientras se planifica el trazado, con tal de obtener las velocidades de circulación en los distintos tipos de terreno. La longitud del trazado se calcula siguiendo la combinación más corta de caminos/senderos. El desnivel se indica sobre esta misma ruta.

LOS PUNTOS DE CONTROL EN CAMINOS, SENDEROS...

La baliza en la O-BM es igual a la de Ski-O. Se debe de poder pasar a través de ella, o en su defecto ponerse a un lado del camino, de manera que se pueda continuar por él, aunque siempre fácilmente visibles. A la baliza se debe de poder llegar en bicicleta y se debe de poner de manera que al acercarse a la baliza o salir de ella no se produzcan situaciones peligrosas para el corredor o los otros participantes.

Esto quiere decir, por ejemplo, que no se deben de poner puntos en cruces de caminos ni senderos. En los desniveles se deben de poner en caminos o senderos que discurran a lo largo de la pendiente. Si los puntos son visitados por varias categorías hay que poner suficientes pinzas, sobre todo en la última baliza.

La salida puede realizarse en un tarimado especial. El mapa se recibe 1 minuto antes de la salida para poder sujetarse a la bici.

La llegada se debe organizar de manera que haya espacio para 2-3 participantes, uno al lado del otro. En el balizado a la meta no deben de haber curvas u obstáculos, ya que podrían ocasionar situaciones peligrosas. La última baliza y el balizado a la meta se debe poner de forma que el público pueda ver como se tica la última baliza y se llega a la meta.

El tiempo se toma en el momento en que la rueda delantera llega a la línea de meta. Tras esta línea hay que dejar suficiente espacio para el frenado.

EQUIPO

El equipo principal es la bicicleta; puede ser de paseo, de montaña o de carreras, aunque lo preferible es de montaña. La bici ha de estar con el orientador desde la salida hasta la llegada, incluso en los puntos de control. No se puede cambiar la bici en el transcurso de la prueba.

A parte de la bici el siguiente equipo obligatorio es el casco. Sin embargo si durante la carrera se nos rompe el casco no seremos descalificados. El competidor puede llevar todo el material que considere necesario para arreglar la bici en caso de avería, y realizar la reparación durante la carrera. Existirán unos puntos en los que se podrá recibir ayuda exterior para realizar la reparación, los cuales estarán debidamente indicados.

Dentro de las posibilidades de cada organizador se deberá realizar una revisión de las bicicletas antes de la carrera, en la que se prestará especial atención al estado de los frenos. El lugar y hora de la revisión se deberá indicar en el tríptico/programa. Se recomienda que tanto la bici como el orientador vayan provistos de dorsal.

4.3 Trail-O

La orientación es un deporte abierto a todo el mundo, niños, adultos, mayores... Se puede practicar tanto a nivel competitivo como a nivel recreativo, e incluso dándose un paseo por el bosque.

Ante este carácter universal que tiene la orientación, esta también tiene su propia modalidad para aquellos que por diferentes motivos no pueden correr, esquiar, etc. Para las personas con deficiencias motrices existe el Trail-O, una modalidad que no existe en absoluto en nuestro país, pero que cuenta con importantes ligas en los países pioneros en la orientación.

4.4 Relevos

La orientación se puede realizar también por relevos. Normalmente se realizan equipos de tres corredores, aunque también se realizan pruebas en las que los equipos son de dos, cuatro o seis corredores.

Hay que saber diferenciar las carreras de relevos de las carreras por equipos. En las primeras se emplea un sistema de desordenamiento de las balizas y recorridos, que impide que unos se sigan a los otros, ya que la salida suele ser masiva; de forma que al finalizar la carrera todos los equipos hayan realizado exactamente el mismo recorrido. Únicamente diferirán en el orden en que los relevistas lo hayan realizado.

En las carreras por equipos se suman los tiempos de todos los corredores de un mismo equipo, pero los trazados son totalmente independientes los de un relevista y otro, pudiendo uno realizar una carrera corta, otro una larga, otro nocturna, etc. En estos casos la salida es normal, contrarreloj cada dos minutos, y al llegar el corredor a la meta se le da la salida al siguiente corredor, que realizará una carrera totalmente distinta. En los relevos, aunque el trazado entre los relevistas de un mismo equipo varía, este es prácticamente el mismo, variando únicamente de manera ligera, y siendo la misma distancia para todos.

Un ejemplo de carrera de equipos es el JUKOLAN VIESTI prueba que se celebra anualmente en Finlandia y en la que participan equipos de siete corredores. En este caso la salida es en masa, existiendo también un sistema de desordenamiento, ya que se trata de una prueba mixta de relevos/equipos. En la prueba celebrada en 1997, la salida fue a las 20:30 h., llegando el último componente del equipo ganador a las 6:14 h. de la mañana. Se trata de una prueba nocturna (bajo el sol de medianoche), en la que las distancias de cada corredor del equipo fueron:

1. 12.200 m desnivel 300 m
2. 11.200 m desnivel 280 m
3. 13.100 m desnivel 330 m
4. 7.300 m desnivel 200 m
5. 12.000 m desnivel 320 m
6. 6.400 m desnivel 180 m
7. 14.700 m desnivel 420 m

4.5 Nocturna

Dentro de la modalidad tradicional de a pie, se celebran también pruebas de orientación nocturnas. Estas pruebas se caracterizan por tener que realizarse en la oscuridad, con la única ayuda suplementaria de un frontal o linterna. También se realizan pruebas nocturnas de Ski-O, aunque en menor medida.

La técnica que ha de seguir el orientador en la oscuridad difiere bastante de la que utiliza a la luz del día. A pesar de los potentes frontales y linternas existentes, el campo de visión se ve muy mermado.

Dentro del campo de visión:

1. Los senderos, límites de vegetación y líneas eléctricas son difíciles de ver.

2. Los puntos aislados no se divisan hasta que llegamos hasta ellos.

3. No es tarea fácil identificar las curvas de nivel sobre el terreno.

4. En la oscuridad el orientador sólo ve los árboles que se encuentran justo a su alrededor, por lo que muchas veces se da el caso que dos orientadores separados por escasos metros se desplazan uno por una zona espesa y el otro por un bosque despejado.

5. Incluso en las zonas o campos despejados hay que seguir el rumbo para alcanzar el vértice correcto.

6. Los detalles son más difíciles de leer sobre el mapa.

7. Los colores del mapa son difíciles de distinguir unos de otros.

8. Normalmente no nos damos cuenta de cuales eran las rutas ideales hasta después de la carrera.

9. La velocidad de carrera es mucho más lenta que durante el día.

Estas son algunas de las características más importantes.

El terreno ha de ser ideal para la orientación nocturna, sin grandes cortados, fácil de recorrer, sin alambradas y otros elementos que puedan resultar peligrosos para los orientadores.

La mayoría de los puntos deberían de ser de elección de ruta.

En cuanto a las balizas han de disponer de un dispositivo reflectante, que las haga visibles al recibir la luz de la linterna o el frontal.

Por último decir que en las categorías élite, los trazados y terreno no difieren casi nada de los de la orientación nocturna en cuanto a dificultad, únicamente se acorta el tiempo a emplear por el ganador.

5.- Extracto del reglamento de competición

  • La honestidad deportiva del orientador es un principio fundamental.

  • La orientación de competición se practica en silencio y los corredores no pueden intercambiar información de ningún tipo durante la prueba.

  • Está prohibido realizar parte o el total de un recorrido en colaboración con uno o más corredores.

  • Está prohibido seguir a otro corredor para aprovecharse de su mejor nivel técnico.

  • El recorrido se debe hacer en el orden oficial de los controles.

  • Es obligatorio atender a un corredor que haya sufrido un accidente.

  • Cada participante debe respetar a terceros, así como las propiedades privadas, cultivos y zonas de repoblación forestal.

  • Los competidores de la categoría de No Iniciados deben ceder paso a los corredores de las demás categorías.

  • El corredor que no finalice la competición debe comunicarlo en el control de llegada

  • En el lugar de reunión no deben dejarse basuras.

  • La organización tiene derecho a verificar la tarjeta de control en cualquier momento.

  • Cada participante acepta el reglamento de las Carreras de Orientación y participa, exclusivamente, bajo su responsabilidad.



Extraído del boletín Catalunya Orientació. FCOC.

Índice

  • Introducción

  • Historia

  • 1.1 Historia General

  • Historia en España

  • 2. Equipación 2.1 Mapa

  • Brújula

  • Otros

  • Simbología

  • Modalidades alternativas

  • Ski-O

  • O - BM

  • Trail - O

  • Relevos

  • Nocturna

  • 5. Extracto de reglamento de competiciones