Orientación

Integración y comunicación en la escuela. Dinámica de grupos. Autoestima

  • Enviado por: Peña, Laymar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

REPUBLICA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO

POLITECNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

INFORME DE ORIENTACION

REALIZADO POR:

CABIMAS, FEBRERO DE 1999

INTRODUCCION

Informe final de orientación, basado en todos los objetivos estudiados y las experiencias vividas.

Plasmándolas de manera resumida en un trabajo ordenado con base en lo dicho anteriormente.

A continuación doy una breve recapitulación de todo lo que fue estudiado, vivido y aprendido en las sustanciosas clases de orientación.

En la primera semana de clases fue estudiada e investigada la unidad I, la cual constaba de: Todo lo referente a la semana de la institución, la filosofía de la institución, el reglamento interno, sistema de evaluación, los calendarios académicos, el funcionamiento de cada departamento y el chequeo de nuestras expectativas.

Conocimos a los directores de cada escuela, expusimos nuestras inquietudes, expectativas y aprendimos las normas de la institución.

La II unidad estaba constituida por los objetivos: La integración en grupos, la auto valoración, la teoría de la personalidad del análisis, transacional, y la comunicación positiva.

En esta unidad integramos grupos, conocimos nuevas personas, aprendimos a valorarnos como personas, estudiamos la teoría de la personalidad y tuvimos ejemplos de la comunicación positiva, que es aquella que su información siempre llega a su destino y no es tergiversada.

La unidad III estaba compuesta de auto concepto, auto imagen y auto estima.

En esta unidad fue resaltante el tema de la auto estima, este objetivo fue de gran ayuda para todos, porque nos ayudó a conocerla a fondo, a elevarla, estudiarla y comprenderla.

La unidad IV era la comunicación verbal y no verbal, comunicación eficiente y no eficiente, el feedback, y las barreras de la comunicación.

Estudiamos los tipos de comunicaciones como son: la verbal y no verbal, la eficiente y no eficiente. El feedback que consiste en dar y recibir comunicación (retroalimentación), y las barreras de la comunicación como son: las Físicas, el periódico, teléfono, cartas, etc. Sociales, Fisiológicas y Mentales.

La unidad V, la última del semestre estaba constituida por: el concepto de valores, medios de comunicación y su influencia sobre los valores y formular nuestras propias metas y objetivos.

En esta unidad aprendimos los valores de las personas y sobre todo de nosotros mismos, la influencia de los medios de comunicación que es muy grande, ya que son medios en masa y son ejemplo para toda la sociedad, e individualmente formulamos nuestras propias metas y que se iba a hacer para lograrlas.

CONCLUSION

Esta materia (orientación) de engañosa importancia fue muy necesaria para ya que ayudó a conocernos mejor, logramos una mejor comunicación, aprendimos sobre la auto estima, nuestros valores y nuestras próximas metas a realizar que con esfuerzo y dedicación lo lograremos.