Orientación y lectura de mapas

Geografía. Mapas. Cartografía. Orientación y lectura. Globo terráqueo. Planos. Escala. Representación. Tipos de mapas. Signos convencionales. Brújula. Medición de Azimut. Coordenadas. Venezuela. Husos horarios

  • Enviado por: Asdrúbal
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

República Bolivariana de Venezuela

U.E. Colegio “República de Venezuela”

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Valera, Estado Trujillo

Orientación y Lectura de Mapas

Enero de 2008

Introducción

Para tener una idea general de una ciudad, región o país la mejor forma de analizarlo es a través de una representación gráfica que puede ser mediante una fotografía o un mapa.

Para realizar los mapas o planos es necesario tener una serie de dibujos, signos y palabras que estén normalizadas para evitar confusión entre los distintos organismos que realizan dicha cartografía. Los mapas que no pretenden representar la superficie terrestre sino distintos fenómenos (geología, cultivos), se denominan mapas temáticos. En General los mapas han sido utilizados para todo tipo de propósitos, dada su gran versatilidad. Estos a su vez se usan como complemento de otros instrumentos tales como brújulas, entre otros.

Los globos terráqueos, los mapas y los planos

Globo Terráqueo: es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y varios otros planetas, incluyendo algunos ficticios.

Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.

El primer globo terráqueo, llamado «Globo Terráqueo de Nürnberg», fue fabricado durante los años 1490-1492 por el cartógrafo alemán Martin Behaim.

Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible.

La mayoría de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.

Mapa: es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Iniciados por el hombre con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Plano: son dibujos que representan una ciudad o parte de ella, como también puede referirse a un edificio, una urbanización, un conjunto residencial. Entre los objetivos de la Cartografía está la elaboración y confección de mapas, elaborando planos y mapas.

El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección. Esto es, el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana. En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios más extensos.

La escala en los mapas

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Representación

Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que un cm por ejemplo del plano equivale a 500 cm en la realidad.

  • Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1

Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo estará representado un cuadrado de 50.000 cm de lado en la realidad, lo que es una superficie de 50.000 x 50.000 cm².

Tipos de escalas

Existen tres tipos de escala:

  • Escala natural Es cuando el tamaño físico de la pieza representada en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural o sea. Escala 1:1

  • Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

  • Escala de ampliación. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

Escala gráfica, numérica y unidad por unidad

  • La escala numérica representa una relación entre el valor de la realidad (el número a la izquierda del ":") y el valor de la representación (el valor a la derecha del símbolo ":"). Un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que 1 unidad representa 100.000 de las mismas unidades (cm, m, km, entre otras).

  • La escala unidad por unidad' es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2cm = 500 m, etc.

  • Finalmente la escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería:

'Orientación y lectura de mapas'

Tipos de Mapa

Según la finalidad o función

  • Planos: Representa una parte muy pequeña de la superficie terrestre, con los límites de las propiedades, las representaciones de los edificios rurales, canales de regadío, entre otros.

  • Mapas Topográficos: Representan una parte muy limitada de la superficie terrestre, con gran exactitud determina las características del terreno y de las obras del hombre.

  • Mapas Corográficos: Se usan para representar partes amplias de una región, estado o nación, pero con muchas particularidades aunque no en forma minuciosa como en los mapas topográficos.

  • Mapas Geográficos: Representan una región entera, una nación o un continente, es decir, una parte grande de la superficie terrestre. Destacan las características en conjunto de las divisiones naturales y políticas propias de la geografía: Orografía, hidrografía, división política.

  • Mapas Hipsométricos: Determinan las alturas del relieve terrestre con relación al nivel del mar.

  • Mapas catastrales: Los que se refieren al censo de tierras agrícolas, construcciones.

  • Planisferios: Representan, en forma plana, la superficie entera de la tierra.

  • Mapamundi: Representan la tierra dividida en hemisferios.

Según los fenómenos geográficos

  • Hidrográficos o Físicos: Representan las características del relieve y de la hidrografía.

  • Climáticos: Representan la distribución de las lluvias, temperaturas.

  • Étnicos: Son los que estudian la distribución de los pueblos.

  • Económicos: Muestran la distribución de las culturas, áreas industriales, vías de comunicación.

  • Históricos o Políticos: Realzan la distribución y subdivisiones políticas de la tierra en épocas pasadas.

Signos Convencionales

Se usan para indicar, en un mapa, la existencia de ciertos aspectos que quieran señalarse.

Estos signos convencionales pueden variar de un país a otro, pero los podemos dividir en:

  • Signos para representar la hidrografía: Las costas de los mares y de los lagos, los cursos de agua, las zonas políticas, entre otros. Suelen usarse líneas en diversas posiciones y de distintos colores.

  • Signos para representar el relieve: Suelen usarse líneas irregulares y de diversos grosores; también se usan círculos y líneas paralelas; igualmente, algunas zonas se presentan con cierto difuminado o con trazado de puntos o plumeado.

  • Signos para representar los centros habitados: Suelen usarse círculos de diversos tamaños, simples o dobles, según la importancia del centro que quiere representarse.

  • Signos para representar carreteras y vías de ferrocarril: Suelen hacerse con líneas simples o líneas paralelas según la importancia y categoría de esas vías de comunicación.

  • Signos para representar los límites: Suele hacerse con pequeñas crucecitas, o con pequeñas líneas o puntos; o con ambos en forma alternada.

La Brújula

La brújula es un instrumento que sirve para orientarse, por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Probablemente fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una "rosa de los vientos" que sirve de guía para calcular direcciones. Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar. Entre estas mejoras se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía.

En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

Medición de Azimut

En cartografía, el azimut se mide desde el punto cardinal norte.

Es el ángulo de una dirección contado en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte. El acimut de un punto hacia el este es de 90 grados y hacia el oeste de 270 grados. El término acimut sólo se usa cuando se trata del norte verdadero.

Cuando se empieza a contar a partir del norte magnético se suele denominar rumbo o acimut magnético. En geodesia o topografía geodésica el acimut sirve para determinar la orientación de un sistema de triangulación. Es el resultado de la integral múltiple de tercer orden en sentido del estrecho.

Coordenadas Geográficas

El Sistema de Coordenadas Geográficas expresa todas las posiciones sobre la Tierra usando dos de las tres coordenadas de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la Tierra. Este define dos ángulos medidos desde el centro de la Tierra:

  • La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra.

  • La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.

Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (En los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. Así un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasará por Baltimore.

El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ángulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geográficas.

Situación Geográfica de Venezuela

Venezuela, situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe. Al este, limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana. Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil, mientras que en la región limítrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera. Hacia el oeste, Venezuela esta separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los Andes Venezolanos.

La ubicación del país al norte del continente suramericano, en el área del Mar Caribe, reporta numerosas ventajas que se hace necesario resaltar para entender las enormes posibilidades existentes para el desarrollo venezolano.

Entre esas consecuencias están:

  • Facilidad para la estructuración de relaciones comerciales fáciles y rápidas con los centros económicamente más desarrollados del Continente.

  • Su situación equilibrada en su equidistancia entre el Norte y el Sur del Continente Americano, hace de Venezuela un punto de escala que facilita las comunicaciones interamericanas y con otros países del Globo.

  • Su localización en la Zona Intertropical le presta facilidades para la adquisición de toda clase de productos de las Zonas Templadas.

  • La Cercanía al Canal de Panamá le abre perspectivas para la intensificación comercial con los países de América y Asia

  • Su localización en la amplia Región Caribeña y del Océano Atlántico, por las áreas norte y oriente, respectivamente, facilita el uso y soberanía sobre una importante plataforma continental y mar territorial que le lleva a disfrutar inmensas riquezas de recursos de mar, al igual que a aprovechar esa localización con fines turísticos y recreacionales.

  • Sin embargo se facilita el contrabando debido a la difícil custodia de las regiones costeras

Husos Horarios

Geográficamente los husos horarios son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja y están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°. Anteriormente, la gente usaba el tiempo solar aparente, con lo que la hora se diferenciaba ligeramente de una ciudad a otra si no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

Actualmente la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido a veces se usa la frase zona horaria.

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, contiene a Londres.

Puesto que la Tierra gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Los países indicados con (N) o (S) utilizan horario de verano (hora para aprovechar la luz solar): agregan una hora en verano. Los indicados con (N) pertenecen al hemisferio norte y, por lo tanto, esa hora la agregan en marzo o abril. Los indicados con (S) pertenecen al hemisferio sur, y agregan una hora en octubre o noviembre. La lista de territorios se ordena de norte a sur.

En Venezuela desde el 9 de diciembre de 2007, fue aplicado un cambio de huso horario, colocando la hora oficial de Venezuela con 4 horas y 30 minutos de diferencia con la hora del meridiano cero de Greenwich. El cambio busca hacer coincidir el inicio de la jornada diaria con la salida del sol y así hacer un mejor uso de la energía solar disponible. Con ello Venezuela regresa al huso horario que tuvo entre 1912 a 1965.

Conclusión

A lo largo de los siglos los mapas han sido utilizados para orientarnos en el tiempo y espacio, estos han jugado papeles determinantes en el curso de la historia, hasta el punto de que en ocasiones se ha cambiado el curso de la misma gracias a estos. Estos poseen una serie de signos que hacen que sea más fácil su uso. Los Mapas muestran numerosos detalles acerca de una región en específico, tales como ríos, montañas entre otros. Pero quizás lo más importante de los mapas sea su facilidad de uso, es quizás por esto que han sido tan determinantes a lo largo de la historia. Bibliografía

  • http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/12/09/aplica-venezuela-nuevo-huso-horario-retrasa-relojes-media-hora

  • http://es.wikipedia.org

  • Lösch, Jorge. “Mi Planeta Tierra” Fundación Editorial Salesiana (2003)

  • Gómez, Antonio. “Geografía Económica de Venezuela” Fundación Editorial Salesiana

ANEXOS

'Orientación y lectura de mapas'

Mapa antiguo donde se mostraba a California como una isla

'Orientación y lectura de mapas'

Mapamundi de 1570