Orientación sexual de jóvenes venezolanos

Sudamérica. Venezuela. Adolescentes. Metodología. Muestra. Encuesta. Resultados. Análisis. Riesgos. Enfermedades. Embarazo. Prevención. Métodos anticonceptivos

  • Enviado por: Katiuska Ardiles
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
UF0318: Auditoría de las áreas de la empresa (Sin tutorías)
Grupo Adams
Las empresas necesitan ayuda de profesionales que les ayuden y aconsejen a decidir en los aspectos contables. Estos...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Proyectos - Metodología PMI (Málaga)
EOI
La correcta gestión de las organizaciones, independientemente de su tamaño y área de actividad económica, pasa por...
Solicita InformaciÓn

publicidad

JUNIO, 2.005

ÍNDICE

Introducción 04

Metodología 06

Resultados 08

Discusión o Análisis 13

Conclusiones y Recomendaciones 14

Bibliografía 16

Anexos 17

INTRODUCCIÓN.

La adolescencia es una etapa difícil porque es cuando buscamos nuestra identidad; es decir descubrir quiénes somos. Valoramos y evaluamos nuestra educación pasada y la presente, nos cuestionamos sobre las reglas familiares, sociales, culturales y económicas. Buscamos individualidad e independencia, aceptación por los demás en especial por las personas de nuestra misma edad.

La transición hacia la sexualidad adulta, no solo lleva consigo cambios fisiológicos que se producen en la pubertad de cada uno, sino también el desarrollo de nuevos intereses y actitudes y la obtención de nuevas pautas de conducta que vamos aprendiendo con el paso del tiempo. La principal importancia de la transición sexual hacia la adultez es la Identificación sexual: proceso de aceptación del sexo como parte de la identidad personal. Involucra asumir roles, actitudes, motivaciones y conductas propias del género.

Para este proceso resulta muy importante que la identidad asumida sea confirmada por otras personas.

No es fácil para el adolescente alcanzar la sexualidad adulta, ya que tiene que pasar por tareas primordiales y aprender a dominarlas.

Tiene que adquirir conocimientos sobre el sexo y de los roles sexuales para comportarse de una manera aceptable por los que nos rodean, aprender los valores impuestos por la sociedad como guía para seleccionar a la persona del sexo opuesto que nos va a acompañar durante toda la vida, y sobre todo, aprender a dar y recibir amor.

METODOLOGÍA.

Muestra.

Para la realización de este proyecto se toma como muestra la matricula de alumnos existentes en 9º sección “D” (26 alumnos), de la Unidad Educativa Nacional “Rafael María Urrecheaga”, se realizaron las encuestas a todos los alumnos de la sección seleccionada para determinar la magnitud del problema.

La manera de establecer a quienes se les tomaría como muestra fue tomado de entre todas las secciones de 9no grado, y se escogió la sección “D” de la Unidad educativa Nacional “Rafael María Urrecheaga”.

Técnicas e Instrumentos:

Para la recolección de los datos correspondientes al estudio planteado se elaboró una encuesta en la cual se incluyeron la edad y el sexo del entrevistado, y las siguientes preguntas cerradas con dos opciones cada una (Si/No): ¿Sabes que es la sexualidad?, ¿Recibes orientación por parte de tus padres acerca de la sexualidad?, ¿Las personas que te han facilitado información acerca de la sexualidad tienen estrategias adecuadas?, ¿Sabes lo que son los anticonceptivos?, ¿Te gustaría conocer sobre el tema de la educación sexual?.

ACOPIO DE INFORMACIÓN.

Para el acopio de información fue necesario acudir a bibliotecas para recopilar información, referente al tema del que trata el proyecto, en libros, revistas, diccionarios, Internet, etc., para esto se puso en practica lo aprendido en otras áreas, referente al acopio de información. Además, se realizaron graficas que mostraran los resultados de la encuesta, con lo que se pretende hacer conciencia a los adolescentes seleccionados todo lo relacionado a las consecuencias de no implementar y tomar conciencia acerca de la importación sobre el tema de educación Sexual.


RESULTADOS

Item Nº 1. ¿Sabes que es la sexualidad?

Opciones

Cantidad

Porcentaje (%)

Si

24

92%

No

2

8%

Total

26

100%

GRÁFICO Nº 1

Item Nº 2. ¿Recibes orientación por parte de tus padres acerca de la sexualidad?

Opciones

Cantidad

Porcentaje (%)

Si

25

96%

No

1

4%

Total

26

100 %

GRÁFICO Nº 2

Item Nº 3. ¿Las personas que te han facilitado información acerca de la sexualidad tienen estrategias adecuadas?

Opciones

Cantidad

Porcentaje (%)

Si

18

69%

No

8

31%

Total

26

100 %

GRÁFICO Nº 3

Item Nº 4. ¿Sabes lo que son los anticonceptivos?

Opciones

Cantidad

Porcentaje (%)

Si

26

100%

No

0

0%

Total

26

100 %

GRÁFICO Nº 4

Item Nº 5. ¿Te gustaría conocer sobre el tema de la educación sexual?

Opciones

Cantidad

Porcentaje (%)

Si

26

100%

No

0

0%

Total

26

100 %

GRÁFICO Nº 5

DISCUSIÓN O ANÁLISIS.

Del 100% de los encuestados, El 92% afirma que sabe que es la sexualidad y el 8% restante no sabe que es la sexualidad.

El 96% de los encuestados reciben orientación por parte de los padres con respecto a la sexualidad y el otro 4% no reciben ninguna orientación.

El 69% de los encuestados afirman que las personas que les han facilitado información poseen diversas estrategias adecuadas y el 31% dice que no poseen ninguna estrategia.

El 100% de los encuestados conocen los anticonceptivos.

Y el 100% de los encuestados están de acuerdo en recibir información sobre la educación sexual.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociologicos de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se halla además, vinculada a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera mas allá de la función reproductora y de la mera genitalidad y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.

En nuestra cultura la información relativa a la sexualidad y su valoración se reciben con mucha frecuencia distorsionados durante el proceso de socialización. Muchas veces las normas en este campo son contradictorias y confusas y, en el ser humano, la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismos, la valoración de los demás en este terreno, etc. El comportamiento sexual humano viene determinado tanto por factores biológicos como culturales.

La Educación Sexual impartida a los adolescentes en las escuelas de educación secundaria, en la institución “Rafael María Urrecheaga”, aún en este siglo, sigue siendo muy tímida y pudorosa; una educación impartida a medias con muchos tabúes, por los padres y hasta los profesores, a tal grado que la calidad de la información entorno al tema es considerado por la mitad de la población estudiada, influenciada por fuentes de información que no son las más idóneas por ello es importante la preparación de padres y maestros como aspecto vital en los programas de educación sexual aportando conocimientos básicos sobre fisio­logía de la reproducción, relaciones sexuales e instrucciones sobre el uso correcto de anticonceptivos y que aprendan además a controlar su fecundidad y a planificar sus embarazos.

Las prácticas sexuales, se evidencian que están iniciándose más temprano por lo que debe promoverse la toma responsable de decisiones. Los adolescentes encuestados conocen e incluso por referencias algunos métodos anticon­ceptivos, pero no los usan, es por ello que los servicios de planificación familiar deberán modificar sus patrones de atención y ayudar a canalizar la información de manera que faciliten sobre le empleo correcto de métodos anticonceptivos.

La educación de los jóvenes es necesario en su calidad de padres del mañana, crear conciencia cuando aun estén formando sus ideas y criterios, será necesario introducir la educación a la vida familiar e impartir mejor calidad a la que se adquiere en la escuelas.

BIBLIOGRAFÍA.

www.vidahumana.org/vidafam/edusex/edusex_index.html

inicia.es/de/pepegallardo/

www.binasss.sa.cr/adolescencia/broch

www.embarazada.com/Etapas016B

www.monografias.com/Links/Salud/Anatomia/index.shtml

icarito.latercera.cl/enc_virtual/ c_nat/repro_human/femenino.html

www.google.com

www.monografias.com

ENCUESTA

Edad:__________

Sexo: Femenino Masculino

  • ¿Sabes que es la sexualidad?

  • Si No

  • ¿Recibes orientación por parte de tus padres acerca de la sexualidad?

  • Si No

  • ¿Las personas que te han facilitado información acerca de la sexualidad tienen estrategias adecuadas?

  • Si No

  • ¿Sabes lo que son los anticonceptivos?

  • Si No

  • ¿Te gustaría conocer sobre el tema de la educación sexual?

  • Si No