Orientación laboral

Psisociología. Alcoholismo. Alcohol. Dependencia. Rehabilitación. Planificación educativa. Técnicas de apoyo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

1.1-DENOMINACIÓN DEL PROYECTO.

Creación de un “Taller de Orientación Laboral” en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Anclaje, dirigido a los socios integrantes de la misma.

2-NATURALEZA DEL PROYECTO.

2.1-Descripción del proyecto.

Con este proyecto se pretende la puesta en marcha de un “Taller de Orientación Laboral” en la asociación de alcohólicos rehabilitados Anclaje, la cual desarrolla numerosas iniciativas dirigidas al mantenimiento de la abstinencia de los enfermos alcohólicos que a ella se dirigen.

Debido a su enfermedad y teniendo en cuenta la situación sociolaboral, presentan una importante carencia de autoestima que les impide desarrollarse profesionalmente. Así se pretende ofrecer la información y la formación necesaria para que los destinatarios del taller consigan obtener las capacidades necesarias para realizar una búsqueda de empleo satisfactoria así como para desarrollar una autoconocimiento que les lleve a un aumento de la autoestima y confianza en sí mismos.

2.2-Fundamentacion o justificación.

Nos encontramos ante un colectivo caracterizado por la dependencia a una sustancia, como es el alcohol. Ésta, al ser adictiva, provoca dependencia y por lo tanto acarrea una serie de problemas físicos, mentales y sociales.

Uno de los mayores problemas que arrastra este tipo de adicción es la inestabilidad que llega a provocar, en muchos casos, una precariedad en su calidad de vida a causa de un autoconcepto bastante bajo.

De todo esto se derivan diversos problemas personales como los relacionados con el ámbito laboral, haciéndose necesaria una intervención en este campo para que este grupo de personas puedan mejorar su situación.

Establecemos, por tanto, un proyecto para la orientación laboral de los mismos ante las necesidades demandadas y observadas a lo largo del proceso de rehabilitación que éstos llevan a cabo en la asociación.

La razón por la cual se desarrollará en esta asociación es la pertenencia al conjunto de asociaciones que participa en el curso organizado por el Plan Municipal de Drogodependencias, la cual solicita la colaboración de voluntarios para el diseño y puesta en práctica de proyectos como el presente.

El proyecto diseñado responde de alguna manera a las demandas que, a través de varios contactos directos con la asociación y los enfermos alcohólicos socios de la misma, se han podido observar.

Nos referimos a la asistencia a dos terapias llevadas a cabo en la asociación al principio del proceso. En ambos llevamos cabo una observación directa en las terapias de las que pudimos concluir que, uno de los mayores problemas con los que se encuentran los enfermos alcohólicos pertenecientes a la asociación, era la falta de conocimiento de sí mismos.

Se trata de personas que no saben cómo son realmente cuando no beben, situación en la que se encuentran en la actualidad al asistir a dichas terapias. Esto repercute de manera muy directa en distintos ámbitos de su vida y uno de ellos es el laboral.

Por tanto, el presente proyecto queda justificado en la medida en que se intenta, mediante la puesta en práctica del “Taller de Orientación Laboral”, que estos destinatarios adquieran las destrezas necesarias para afrontar el proceso de búsqueda de empleo de manera satisfactoria, sabiendo cuáles son sus cualidades personales, ofreciéndoles también la posibilidad de conocerse así mismos, y de desarrollarse con mayor plenitud en el terreno personal y en el laboral.

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual. El consumo del alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto produciendo el síndrome fetal del alcohol.

Después de la tolerancia aparecerán lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta de control al beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber necesitándolo para desarrollar su vida diaria.

El problema más serio de los alcohólicos son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total perdida del control.

Entre los factores psicológicos se incluyen la necesidad de consuela para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja autoestima , etc…

Los factores sociales incluyen la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social de consumo alcohol, estilos de vida estresantes, etc…

Teniendo en cuenta todo esto y dada la problemática actual en la búsqueda de empleo es imprescindible contar con iniciativas que actúan a favor de la orientación laboral dirigida a dicho colectivo.

Atendiendo a las características que identifican a la población destinataria del proyecto en sí se hace más imprescindible la necesidad de llevar a cabo una acción formativa como ésta.

De este modo, se pretenderá incitar a dicho colectivo a la participación del desarrollo del taller para que adquieran las capacidades necesarias para la búsqueda de empleo, así como para que se desarrollen personal y profesionalmente.

Se derivan de dicho taller, actividades que favorecerán al crecimiento de su conocimiento personal y por tanto de la autoestima y potenciación en la toma de decisiones a la hora de buscar y seleccionar empleo.

2.3-Finalidad del proyecto.

Capacitar a los alcohólicos rehabilitados miembros de la asociación Anclaje para la búsqueda de empleo de modo activo, ofreciéndoles las pautas y los instrumentos necesarios para ello. Así contarán con el desarrollo de capacidades para la búsqueda individual y competencias para enfrentarse a la misma de manera satisfactoria, haciendo frente a la nueva situación en la que se encuentran tras la rehabilitación de una enfermedad que afecta en gran medida a las relaciones sociales y laborales del individuo.

2.4-Objetivos

Objetivo general:

  • Crear un “Taller de orientación laboral” que permita obtener las capacidades necesarias para la búsqueda de empleo.

Objetivos específicos:

Proporcionar herramientas para la búsqueda de empleo, propiciando un autoconocimiento en cuanto a los intereses profesionales, motivaciones personales y potencial profesional propio.

Facilitar fuentes de información relacionadas con: entidades, organismos y servicios a los trabajadores.

Ofrecer pautas para la confección del currículo vitae y la carta de presentación.

Favorecer la utilización de estilos de comunicación adecuados para la realización de la entrevista de trabajo.

Potenciar el establecimiento de competencias personales y profesionales.

Desarrollar las capacidades dirigidas a la potenciación de la toma decisiones en situaciones de cambio.

Motivar a los participantes a la superación de las limitaciones personales encontradas.

Promover la valoración de las competencias propias y ajenas.

2.5-Metas.

Capacitación para la elaboración del currículo vitae y la carta de presentación.

Desarrollo de la capacidad comunicativa y presencial ante la realización de una entrevista de trabajo.

Maduración de los destinatarios para conocer sus propias competencias personales y profesionales.

Potenciación de la seguridad en sí mismos de los destinatarios con el fin de afianzar el proceso de toma de decisiones.

Aumento de la autoestima en los destinatarios.

2.6-Beneficiarios.

Los beneficiarios del “Taller de orientación laboral” serán los enfermos alcohólicos que se encuentran en proceso de rehabilitación y que son usuarios de la Asociación Anclaje. Sobre todo, se trata de aquellos que, a causa de su enfermedad, presentan dificultades para acceder a un puesto de trabajo o para mantener una estabilidad laboral, sin hacer distinción de sexo y edad, ya que la población que podría acceder a esta acción formativa es muy diversa.

2.7-Productos.

“Taller de Orientación laboral” que una vez evaluado de manera positiva servirá para el beneficio de aquellas personas que a causa de una enfermedad, como es al alcoholismo, carecen de un puesto de trabajo, además del enriquecimiento personal de los implicados en su puesta en marcha.

2.8-Localización física y cobertura espacial.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Anclaje se encuentra ubicada en la C/Jiménez Aranda nº6-B, en la zona de Nervión, entre las grandes avenidas de Luis Montoto y Eduardo Dato.

La asociación cuenta con varias salas donde llevar a cabo las sesiones, los talleres y jornadas que en ella se desarrollan. También cuentan con numerosos ordenadores, despachos de los profesionales que allí trabajan y conexión con aquellas instituciones con las que puedan relacionarse para alcanzar un proceso de rehabilitación más óptimo de los enfermos alcohólicos que acuden a la misma.

Al no ser una asociación destinada únicamente a los ciudadanos residentes en el barrio, acceden a esta una gran variedad de usuarios de distintos barrios y poblaciones de la provincia.

El taller en sí se desarrollará en una de las salas con las que cuenta la asociación de unos 60 m2. Se trata de una sala que se ajusta a las necesidades del taller, contando con el mobiliario adecuado para el desarrollo de las actividades del mismo.

3-ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE ACTIVIDADES Y TAREAS A UTILIZAR.

ACTIVIDADES

Precedencia

Tiempo

Optimista

Tiempo

Pesimista

Tiempo Probable

Tiempo esperado

1. Reunión con la técnico del Plan municipal de prevención de drogodependencias, del Ayto. de Sevilla.

-

2h

5h

3h

3.16h

2. Reunión con los profesionales de la asociación Anclaje.

1

2h

5h

3h

3.16h

3. Recogida de información acerca de los usuarios de la asociación.

1

3h

6h

4h

4.16h

4. Revisión de las actividades del taller.

2,3

7h

10h

9h

8.8h

5. Elaboración de los trípticos y carteles informativos del taller.

4

5h

10h

8h

7.8h

6. Comunicación a los socios de la realización del taller.

5

4h

9h

6h

8.1h

7. Periodo de inscripción al taller.

5

100h

140h

125h

123.3h

8. Desarrollo del taller.

6, 7

15h

30h

25h

24.1h

9. Clausura del taller.

8

2h

5h

3h

3.16h

10. Evaluación del taller.

9

7h

12h

9h

9.1h

TOTAL: 194.84 HORAS

4-MÉTODOS Y TÉCNICAS.

1. Reunión con la técnico del Plan municipal de prevención de drogodependencias, del Ayto. de Sevilla.

Reunión con Ana Morillo para establecer la el tipo de actividad que se llevará a cabo y la concreción del proceso que deberemos seguir para la preparación y puesta en marcha del taller.

2. Reunión con los profesionales de la asociación Anclaje.

Durante esta reunión se establecerá un contacto con los profesionales que trabajan en la asociación para tener un conocimiento directo de su labor y obtener más información sobre el alcoholismo como enfermedad y la situación concreta que viven los usuarios de la misma.

3. Recogida de información acerca de los usuarios de la asociación.

Para ello realizaremos observaciones directas de las terapias de grupo que se realizan en la asociación, conociendo puntualmente cuales son las carencias que presentan los usuarios y la metodología de trabajo de los monitores que dirigen las mismas.

4. Revisión de las actividades del taller.

Una vez conocida la asociación y a sus integrantes se revisará la relación de actividades con las que contará el taller detallando cada una los aspectos más relevantes de la misma (objetivos, contenidos, recursos, temporalización). Para ello contaremos con las valoraciones ofrecidas por los técnicos del Plan municipal y de los profesionales de la asociación (médico, psicólogas, trabajadora social y monitores).

5. Elaboración de los trípticos y carteles informativos del taller.

En ellos quedarán recogidas las distintas sesiones de las que constara el taller así como las fechas en las que tendrán lugar. También se señalará el lugar en el que tendrá lugar el taller y en el que podrán entregar la inscripción al mismo.

El impreso de inscripción se encuentra recogido en el tríptico que realizaremos con la ayuda del Plan municipal y de la asociación.

6. Comunicación a los socios de la realización del taller.

Los monitores de las terapias de grupo informarán sobre los aspectos más importante acerca de la realización taller así como intentarán motivarles para que se inscriban en el mismo, haciéndoles ver la importancia que para ellos supone una acción formativa como ésta.

7. Periodo de inscripción al taller.

Durante el periodo establecido para la inscripción de los usuarios en el taller, los interesados podrán dirigirse a los monitores de puerta los cuales recogerán los impresos de inscripción. La inscripción será totalmente gratuita y el horario de recogida será de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.

8. Desarrollo del taller.

Las sesiones del taller se realizarán los martes de 17:00 a 19:00 a lo largo de cinco semanas entre los meses de febrero y marzo.

9. Clausura del taller.

10. Evaluación del taller.


5-DETERMINACIÓN DE LOS PLAZOS O CALENDARIO DE ACTIVIDADES.


6-DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS.

- Recursos humanos: Este proyecto cuenta con la colaboración de los siguientes profesionales.

- 2 pedagogas.

- 1 médico.

- 1 trabajadora social.

- 1 monitor de grupo.

- 1 monitor de puerta.

Recursos materiales:

Instalaciones:

- Un aula que cuente con el espacio suficiente para dar cabida a los asistentes al taller.

- Una sala para equipamiento informático.

- Un despacho para tutorías personalizadas.

Herramientas y equipos.

- 1 fotocopiadora.

- 20 carpetas.

- 20 bolígrafos.

- 1 ordenador.

- 1 cañón de proyección.

- 1 pizarra.

- 1 tablón de anuncios.

- 20 copias de documentos formativos para los asistentes.

- 20 copias de folletos informativos para los asistentes.

Recursos técnicos:

Se pretende atender a través de Internet a la información que se encuentra en la red sobre ofertas de trabajo y la posibilidad de demandar el mismo a través del envió electrónico del curriculum vitae de los asistentes.

7-CÁLCULO DE COSTOS DE EJECUCIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO.

RECURSOS MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

COSTOS

1 fotocopiadora

600 EUROS

20 carpetas

8 EUROS

20 bolígrafos

6 EUROS

1 ordenador

1200 EUROS

1 cañón de proyección

900 EUROS

1 pizarra

600 EUROS

Tizas

3 EUROS

1 tablón de anuncios

5 EUROS

20 copias de documentos formativos

30 EUROS

20 copias de folletos informativos

36 EUROS

Tanto los recursos humanos como las instalaciones correrán a cargo de la Asociación Anclaje, a excepción de las dos pedagogas que actuarán como voluntarias del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Sevilla.

8-INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

QUÉ

CÓMO

CUÁNDO

QUIÉN

TIEMPOS

DIARIO DE CAMPO

DURANTE TODO EL PROCESO

LAS 2 PEDAGOGAS / ASESORAS

OBJETIVOS

OBSERVACIÓN: LISTA DE CONTROL

DURANTE TODO EL PROCESO

LAS 2 PEDAGOGAS / ASESORAS

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

DURANTE TODO EL PROCESO

DESTINATARIOS DEL TALLER

DESTINATARIOS

OBSERACIÓN: ESCALA DE ESTIMACIÓN

AL FINAL

LAS 2 PEDAGOGAS / ASESORAS

MATERIALES

LISTA DE CONTROL

DURANTE TODO EL PROCESO

LAS 2 PEDAGOGAS / ASESORAS

NOSOTRAS COMO GESTIONADORAS DEL PROYECTO

DIARIO DE CAMPO

ESCALA DE ESTIMACIÓN

DURANTE TODO EL PROCESO

AL FINAL

LAS 2 PEDAGOGAS / ASESORAS

DESTINATARIOS DEL TALLER

9-FACTORES CONDICIONANTES O PRE-REQUISITOS PARA EL LOGRO DE LOS EFECTOS E IMPACTO DEL PROYECTO.

- Disposición de los profesionales del centro para la colaboración en la puesta en marcha del Taller.

- Disponer de un aula adecuada para la realización del Taller además de los materiales fungibles y no fungibles para los destinatarios.

- Contar con un número de destinatarios suficientes para la eficaz puesta en marcha del taller: un mínimo de 20 alumnos.

FAD (1996). La incidencia de las drogas en el mundo laboral. Madrid.

Graña J.L. (1994). Conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Madrid. Ed. Debate.

FAD (1996). La incidencia de las drogas en el mundo laboral. Madrid.

1

7,8 h

8,1 h

6

2

3,16 h

3,16 h

9,1 h

8,8 h

24,1 h

3,16 h

4

5

8

9

10

E

S

1

3

4,16 h

123,3 h

7

P

R

O

G

R

A

M

A