Orientación en el proceso educativo de alumnos con NEE

Orientación educativa. Objetivos. Estructura. Acción tutorial. Equipos sectoriales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TEMA 6

LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS CON NEE. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DE LA ORIENTACIÓN DE ESTOS ALUMNOS.

  • INTRODUCCIÓN.

  • La tarea de educar no es fácil, ya que se educan personas concretas, individuales con particularidades propias que la educación ha de respetar y además se educa a la persona entera y no sólo una parte suya. En este marco es donde la Orientación cobra sentido y así queda reflejado en las distintas normativas y orientaciones. La Reforma del sistema educativo plantea la Orientación como inherente a la función docente, es decir, que todo profesor por el mero hecho de serlo, tiene funciones orientadoras. Sin embargo, el tutor tiene una especial responsabilidad en la educación del grupo de alumnos asignados. No obstante, a veces, la intervención educativa requiere la participación de un profesional especializado que puede ser el profesor de apoyo, el logopeda, el profesor orientador o un miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. El adecuado desempeño de la tarea tutorial y orientadora requiere que el tutor comparta su responsabilidad con alguno de estos profesionales, que sea ayudado por ellos, o que se traslade a alguno de ellos parte de la intervención educativa.

    La concepción de la Orientación como inherente a la función docente y como elemento esencial de la oferta educativa, marca la necesidad, de que los centros por sí mismos desarrollen una organización que facilite el impulso y la coordinación de actividades orientadoras con alumnos y también de apoyo técnico al profesorado.

  • CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

  • El documento del MEC “Orientación y Tutoría” señala que toda la educación es orientación en tanto que preparación para la vida. La orientación educativa se refiere a posibles distintos itinerarios de las personas y a las opciones que han de tomar respecto a caminos alternativos. La orientación es la propia educación o forma parte esencial de ella.

    La orientación se inicia en los primeros momentos de la escolaridad, se despliega de forma sistemática a lo largo de la misma y se proyecta más allá del momento en que los alumnos abandonan la institución educativa. Por lo tanto ha de tener un carácter sistemático y continuo. En ese enfoque orientar es asegurar la coherencia y la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas.

    Así:

    . Educar es orientar para la vida:

    Los aprendizajes han de:

    . ser funcionales.

    . estar en conexión con el entorno.

    . orientar para el futuro.

    . Orientar es asesorar sobre opciones alternativas:

    Ayudando a recorrer el itinerario educativo más adecuado.

    . Orientar es capacitar para el propio aprendizaje:

    Desarrollando:

    . Capacidades metacognitivas. (Metacognitivo: conocimiento acerca del conocimiento, conciencia acerca del propio pensamiento).

    . Estrategias de control y manejo de procedimientos de aprendizaje.

  • Un primer elemento es el concepto de la propia educación como orientación para la vida. La función cultural o socializadora no es separable de la función orientativa. Educar para la sociedad y para la cultura es, a la vez, orientar para la vida. El proceso orientador articula los aspectos sociales e individuales de la educación y ha de contribuir a entroncar la función socializadora de la escuela en el desarrollo personal de los alumnos.

  • La orientación puede verse, como asesoramiento sobre caminos diferentes y sobre las correspondientes opciones que pueden emprender las personas. La necesidad de orientación será tanto mayor cuanto más variada y complejas sean las posibilidades donde el alumno pueda elegir, como sucederá en los últimos años de la Secundaria obligatoria y en las modalidades y opciones del Bachillerato. Pero también en la etapa de Primaria, será preciso, a veces, este tipo de orientación, en la relación, por ejemplo, con adaptaciones curriculares, aunque sólo sean de método didáctico, mucho más cuando se alejen significativamente respecto al currículo común.

  • La orientación psicopedagógica consiste, bajo un 3º aspecto, en la educación sobre el propio proceso educativo: en la instrucción y capacitación de los alumnos para sus procesos de aprendizaje.

  • OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

  • 1. Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, contribuyendo a una educación individualizada.

    2. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas, adecuando la escuela a los alumnos.

    3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación - orientación en la vida y para la vida-, atendiendo al contexto real en que viven los alumnos.

    4. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando opciones en su vida.

    5. Prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, del fracaso y de la inadaptación escolar.

    6. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA ORIENTACIÓN:

  • Planificada, para que pueda alcanzar los objetivos que persigue. No supone que haya rigidez, sino que es importante la flexibilidad.

    Preventiva, debe ir destinada a 2 objetivos: por un lado, debe intentar disminuir los factores de riesgo, y por otro debe buscar el optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Continua, no debe suponer la actuación en un momento concreto de la vida del individuo, sino que debe abarcar la vida escolar del individuo.

    Sistémica: Planteando la necesidad de:

  • Abordar los problemas como “sistemas” en los que están incidiendo multitud de variantes.

  • Realizar un análisis del contexto y no sólo del sujeto.

  • Dar respuesta a las necesidades detectadas.

  • Curricular: Las funciones de orientación han de desarrollarse en el marco del currículo establecido. La orientación forma parte del currículo, dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y maduración de la personalidad de los alumnos.

    Integradora: En el sentido de que ha de estar en relación con el completo desarrollo de la personalidad.

    Compartida: Es necesario repartir responsabilidades y adquirir compromisos. Es necesario también que se de una evaluación conjunta de los resultados de la intervención.

  • ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN:

  • El centro educativo tiene responsabilidades institucionales en relación con la orientación y la intervención psicopedagógica. En primer lugar, la comisión de coordinación pedagógica tiene entre sus competencias elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial, elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso, por lo tanto los planes de orientación y tutoría han de estar incluidos en el proyecto de centro. Por otro lado, el equipo directivo tiene la responsabilidad de generar condiciones favorables para el desarrollo de la orientación.

    Asimismo el coordinador de ciclo debe coordinar las funciones de tutoría de los alumnos según establece el reglamento orgánico de las escuelas de E.I. y los colegios de E.P.

    Además el sistema de orientación necesita la implicación y colaboración de todo el equipo docente que tiene responsabilidad sobre un determinado grupo de alumnos, aunque sea el tutor el encargado y máximo responsable.

    DE todos modos la labor tutorial y orientadora es muy compleja y a pesar de contar con la ayuda del equipo docente y el respaldo del equipo directivo, determinadas funciones y acciones tutoriales de orientación pueden requerir la intervención de profesionales especializados. Así, en la organización de centros de integración con alumnos con nee, se incorporan profesores de apoyo o de audición y lenguaje. También algunos centros de E.P. cuentan con un profesor orientador, con licenciatura en Psicología o Pedagogía, para que lleve a cabo las funciones más técnicas y especializadas. En este mismo sentido los Centros Específicos de EE cuentan con un Departamento de Orientación. Incluso con esta dotación de recursos dentro del centro hay ocasiones en que las necesidades del centro requieren de un Equipo de Sector.

    De esta manera se organiza el marco general de la orientación que ha de desarrollarse en los 3 ámbitos que estructuran la organización escolar:

  • En el aula y con el grupo de alumnos, a través de la acción tutorial, que corresponde a todos los profesores y al tutor en particular.

  • En el centro educativo, integrado por los equipos docentes, coordinadores de ciclo, comisión de coordinación pedagógica, equipo directivo, y orientador y profesores de apoyo en caso de que existan.

  • En el sector, que cuenta con los equipos de sector.

  • NIVELES DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN.

  • 6.1. Primer nivel: La acción tutorial:

    En un planteamiento educativo integral y personalizado la función tutorial forma parte de la función docente, y es un componente inseparable de proceso educativo en su integridad. El MEC afirma que “todo profesor está implicado en la acción tutorial, haya sido o no designado tutor de un grupo de alumnos”.

    La acción tutorial puede adoptar 2 formas:

  • Individual, que implica una relación personalizada.

  • Grupal, que implica la intervención del tutor con el grupo.

  • Los temas que pueden abordarse en la acción tutorial serán: orientación profesional, información académica y profesional, desarrollo de estrategias de aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo personal y social.

    Además, la acción tutorial implica una colaboración con el resto de los agentes educativos en el sentido de que la coordinación es una de sus funciones esenciales.

    Podemos concluir diciendo que la función tutorial y la orientación son los factores básicos para asegurar una educación integral y personalizada del individuo.

    6.2. Segundo nivel: El departamento de orientación:

    La propuesta inical del MEC en el documento “Orientación Educativa e intervención Psicopedagógica, y en el Libro Blanco para la Reforma Educativa incluía al Departamento de Orientación como el segundo nivel de la Orientación, sin embargo, en la actualidad el Departamento de Orientación sólo van a ser realidad en los Institutos de Educación Secundaria y en los C.Esp. de E.E., según se desprende de los Reglamentos Orgánicos que rigen estos niveles educativos. Así el Reglamento Orgánico de las escuelas de E.I. y de los centros de E.P., no recoge en su articulado la existencia del Departamento de Orientación, únicamente cita en alguna ocasión al maestro orientador.

    En los centros de E.E. se integrarán en dicho departamento:

  • Psicólogo/pedagogo.

  • Profesor especializado en perturbaciones de lenguaje y audición, con funciones de apoyo.

  • Trabajador social.

  • Fisioterapeuta.

  • La acción de estos profesionales, que integran el Departamento de Orientación Educativa, se llevará a cabo en estrecha colaboración con el profesor-tutor, principal protagonista de la acción tutorial, que coordina y promueve la acción educativa en su grupo de alumnos.

    ÁMBITO

    OBJETIVOS

    CENTRO

    Asesorar a los órganos colegiados y unipersonales

    Colaborar en la elaboración del Plan de Centro especialmente en aquellos aspectos que tienen que ver con la orientación educativa.

    Dirigir y coordinar el Plan de Acción Tutorial.

    Dirigir y organizar el Refuerzo Pedagógico.

    Desarrollar la innovación educativa.

    ALUMNOS

    Potenciar la orientación para todos.

    Ayudarles en los momentos críticos.

    Proporcionar orientación individualizada.

    Facilitar información vocacional.

    Proporcionar refuerzo pedagógico.

    Evaluar las necesidades educativas individuales.

    PROFESORES

    Transmitir información de la ev. Psicopedag.

    Asesorar en materia de org. y agrupamientos.

    Asesorar en lo relativo al P. de Acción Tutorial.

    Colaborar en la ev. pedagógica de alumnos.

    Facilitar el uso de técnicas instruccionales específicas.

    Promover la innovación educativa.

    Asesorar en lo referido al desarrollo psicosocial.

    Solicitar su colaboración con el Departamento.

    FAMILIAS

    Cooperar en la relación tutores-familia.

    Orientar a las familias en la educación de sus hijos

    Contribuir a su formación como educadores.

    Solicitar su colaboración con el departamento.

    6.3. Tercer nivel: Los equipos de sector.

    Los equipos de sector están constituidos por Psicólogos, Pedagogos, Trabajadores sociales y, cuando el cumplimiento de determinadas funciones así lo requiera, Maestros especialistas en audición y lenguaje.

    Los equipos de sector tienen funciones en 2 ámbitos:

      • en relación con el sector,

      • en relación con los centros educativos concretos.

    Así, a cada equipo le será asignado un determinado sector donde cumpla funciones generales, y, además, cada miembro se dedique a uno o varios centros educativos, a los que pueda atender con regularidad semanal. Esto último es importante en el caso de los psicólogos y pedagogos de los equipos de sector, a cada uno de los cuales les será asignado determinado número de centros para realizar en ellos funciones de orientación similares a las de los maestros orientadores que existen en algunos centros.

    Los Trabajadores Sociales de los equipos se ocuparán de que los Centros Educativos respondan a las necesidades sociales del correspondiente sector, así como de asegurar los servicios sociales más estrechamente vinculados al sistema educativo.

    Los maestros de audición y lenguaje se responsabilizarán de la intervención educativa en alumnos con dificultades en la comunicación oral y escrita.

    Los Psicólogos y Pedagogos tendrán la responsabilidad de la evaluación psicopedagógica de los alumnos que puedan necesitarla. Asimismo, formarán parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica de los Centros educativos que les sean asignados. En estos centros, además, tomarán parte en las sesiones en las que evalúe la competencia curricular de los alumnos con fines de promoción de ciclo o de adaptaciones curriculares significativas.

    En coordinación con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de carácter general, podrán existir Equipos especializados, con demarcación geográfica distinta, para la orientación y atención educativa temprana y para la orientación y atención educativa a alumnos con minusvalías o disfunciones específicas.

    1