Orientación en el proceso educativo de alumnos con necesidades educativas especiales

Orientación educativa. Objetivos. Estructura. Acción tutorial. Equipos sectoriales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

TEMA 6

LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN DE ESTOS ALUMNOS.

La LGE del 70, introdujo el derecho de los aa. A la orientación y destacó la función tutorial como elemento integrante de la función docente. Por lo tanto, la orientación es considerada como un servicio más del sist. Educativo.

Antes la orientación se centraba en un consejo al individuo en momentos puntuales. Hoy, es entendida como un proceso continuo, inherente al mismo proceso de enseñanza-aprendizaje.

La orientación se llevará a cabo a lo largo de toda la escolaridad y con la totalidad de los aa. del centro. El maestro de P.T. es uno de los artífices de la orientación educativa, ya que contribuye a la adopción de medidas de atención a la diversidad a nivel de centro (PC, PA) y al apoyo y asesoramiento específico en la atención a los aa. con nees.

En este tema desarrollaremos los conceptos fundamentales que defiende la LOGSE y las disposiciones que la desarrollan en torno a la orientación, su estructura en el nuevo sist. Educativo, las funciones y competencias de los profesionales que la ponen en práctica y su efectividad con relación a los acnees.

El nuevo sist. Educativo ha generado que la escuela sea comprensiva y esté abierta a la diversidad.

Una escuela comprensiva es la que escolariza a todo, una escuela para todos. Vinculado a la comprensividad, surge la atención a la diversidad; para poder ofrecer una educación adecuada a cada aa. es necesario arbitrar los mecanismos que lo hagan posible, curriculares y organizativos. Estas medidas posibilitarán el ajuste de la respuesta educativa a las características personales y socioculturales que manifiesten los aa. en el proceso de e-a.

La orientación es uno de los ppios. en los que se sustenta la escuela comprensiva y abierta a la diversidad.

Una de las principales act. orientadoras es la identificación de los acnees., que de manera permanente o puntual, necesitan ayuda o atención complementaria a la acción educativa. La orientación como respuesta a la diversidad se articulará en distintos niveles de concreción curricular o en estrategias individuales de carácter extraordinario, como son las ACI y los programas de diversificación curricular.

La orientación ofrece el apoyo técnico necesario para que el proceso de e-a alcance sus objetivos formativos. Por ello entendemos que la orientación es unos de los principios que regula la actividad educativa.

La LOGSE (3 oct. 90) en su Art. 60, plantea que orientación y tutoría forman parte de la función docente, hace hincapié en la necesidad de formación permanente del profesorado, cada profesor será orientador en el aula, perseguirá ayudar a cada uno de sus aa. en el proceso de “convertirse en persona”.

Hoy en día y por todo ello, la orientación será el proceso a través del cual favorezcamos el desarrollo personal de un aa. colaborando en su toma de decisiones y ayudándole en la materialización de proyecto global de vida.

Entendiendo la orientación como un proceso continuo, ésta se define por las ss. Características:

  • Carácter preventivo: en la medida que, es para todos los aa. y no solo para aquellos que presentan nees o dificultades de aprendizaje. Por lo que uno de sus objetivos es prevenir las dificultades de aprendizaje.

  • Carácter contextualizador: La orientación debe estar adaptada al centro concreto, según sean sus necesidades, posibilidades y realidad. Lo que se traduce en el objetivo de resaltar los aspectos orientadores de la educación - orientación en la vida y para la vida, atendiendo al contexto real y dando funcionalidad a los aprendizajes.

  • Carácter integrador y especializado: integrador en cuanto que se encuentra integrada en el PC de etapa y es asumida por toda la comunidad educativa. Y especializado ya que el profesorado no puede dominar un amplio espectro de conocimientos, técnicas,... hacen falta profesionales cualificados que colaboren con el profesorado. Por lo que uno de los objetivos de la orientación es contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

  • Carácter personalizado: en cuanto que se educa a personas concretas, con características particulares, individuales, no abstracciones o colectivos genéricos. Hace referencia tanto a la individualización como a la integración, teniendo como objetivos contribuir a la personalización de la educación y ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado.

Tradicionalmente la orientación se ha clasificado según los campos a los que hacía referencia, encontrando así:

  • Orientación académica o escolar: proceso de ayuda dirigido al alumno.

  • Orientación profesional: proceso de ayuda al individuo para prepararse y elegir una profesión.

  • Orientación personal: proceso de ayuda a un individuo para el mejor conocimiento de sí mismo y del mundo.

Estos tres se dirigen específicamente al aa.

La estrecha relación orientación - educación, y su vinculación a la función docente, nos obliga a ampliar los campos de actividad orientadora, más allá de la mera orientación del aa., siendo en la actualidad los ss.:

  • Orientación a los alumnos: consiste en ayudar a los aa. En momentos de mayor riesgo o dificultad como son el ingreso en el centro, cambios de etapa o ciclo, elección entre distintas materias optativas, elección de diferentes itinerarios formativos y profesionales, .............. Y proporcionar el refuerzo pedagógico a aquellos alumnos que lo precisen. Integra, en definitiva, las tradicionales áreas de la orientación personal, académica y profesional.

  • Orientación para la organización y funcionamiento del centro: consiste en el asesoramiento en la elaboración de P.C. y programas específicos, formación del profesorado, nuevas tecnologías,... promover la cooperación entre la escuela y familia, así como coordinar los recursos del centro con los del entorno y con las demás instituciones.

  • Orientación a profesores: transmisión de información acerca de la evaluación psicopedagógica de los aa., sobre las características personales de éstos, medidas de atención a la diversidad en las P.A., estrategias metodológicas, etc.

  • Orientación a las familias: consistirá en orientar a las familias de los aa. De forma individual o grupal para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.

Pasemos a hablar de la orientación en el proceso educativo de los acnees. Moreno y Solé, defienden el carácter preventivo y optimizador que definirá la intervención orientadora desde un modelo educacional constructivista. Este carácter exige un modelo de intervención específico:

    • Que actúe por programas, que no sea una acción reactiva y remedial.

    • Con una clara intencionalidad, y no meramente rehabilitadora. Su objetivo es integral desarrollo del alumno.

    • De actuación mixta, ha de combinar modelos de intervención, directa e indirecta e individual y grupal. Y en estos modelos se han de tener presentes los ppios. de normalización e integración.

* Intervención directa grupal: pueden darse dos situaciones:

- intervención con un grupo de aa. con dificultades, en cuyo caso se desarrolla una función básicamente terapéutica.

- intervención con un grupo con un planteamiento preventivo y optimizador.

* Intervención directa individual, actuación claramente terapéutica, de carácter reactivo y remedial. Necesaria para desarrollar, por ejemplo, el proceso de evaluación psicopedagógica.

En el modelo educacional constructivista debe ser utilizado de manera ocasional, pues resulta insuficiente si queremos asumir con eficacia la función educativa de la orientación.

* Intervención indirecta, individual o grupal, consiste en el asesoramiento ofrecido por el especialista en orientación a otros agentes educativos.

La función de apoyo/asesoramiento puede concretarse entre otros a la formación al profesorado sobre conceptos (nees, acis,...., estrategias metodológicas de actuación eficaces para la integración de acnees en las aulas y actitudes favorables al trabajo conjunto del profesorado, .........

Esta intervención indirecta ha de producirse desde una perspectiva colaboradora, que igualmente ha de presidir la orientación a la familia.

En definitiva, como propone Ana Arraiz Pérez, la orientación para acnees se caracteriza por:

_ Estar indisociablemente unida al proceso didáctico y organizativo.

_ Servir como elemento normalizador de la educación del niño.

_ Englobar objetivos terapéuticos, preventivos y de desarrollo.

_ Labor de equipo, cuyo objeto de actuación no sea exclusivamente el niño, sino también el entorno.

Una vez desarrolladas las características y objetivos esenciales de la orientación, tal como la entendemos en la actualidad, pasamos a analizar cual es LA ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DE LA ORIENTACIÓN DE ESTOS AA.

El diseño del sistema de orientación, descrito en varios doc. Elaborados por el MEC se estructura y organiza según un modelo triangular:

    • El profesor - tutor como responsable de la orientación en el aula.

    • El Departamento de Orientación u orientador en el centro.

    • El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica como responsable de la orientación en la zona o sector educativo.

Analicemos estos niveles organizativos, y describamos cuáles son las funciones orientadoras que se desempeñan en cada uno de ellos.

En un planteamiento educativo integral y personalizado la FUNCIÓN TUTORIAL forma parte de la función docente. Y todo profesor está implicado en la acción tutorial, haya sido o no, designado tutor de un grupo de aa.

En el comienzo de la Educación Infantil y Primaria las funciones más importantes se refieren a la inserción del niño en el grupo de compañeros, la prevención de dificultades de aprendizaje y a la vinculación de la escuela con la familia. En Secundaria pasan a prevalecer los aspectos relativos a la elección entres distintas vías y opciones académicas y profesionales.

Veamos algunos ejemplos de las funciones del tutor:

  • Con los aa.

    • Encauzar los problemas e inquietudes de los aa.

    • Contribuir a la personalización de los procesos de E-A.

    • Detectar dificultades y las nee, contribuyendo a la adopción de las medidas pertinentes.

    • Favorecer el autoconocimiento, la aceptación de sí mismo y la autoestima.

  • Con los profesores:

    • Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de aa, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo.

    • Actuar como mediador ante los conflictos.

  • Con los padres:

    • Establecer canales de comunicación con las familias con carácter grupal e individual.

    • Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

Todas estas funciones están recogidas en los ROC correspondientes a I, P y S, que son RD. 82 de 26 de enero de 1996 y RD. 83 de 26 de enero de 1996.

Es en el terreno institucional en el que se determina que, los institutos de Secundaria estarán dotados de un DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN que coordine las acciones orientadoras que en el centro se lleven a cabo.

El RD 83 de 26 de enero de 1996, por el que se aprueba el ROC de Secundaria, la Circular de la Dirección Gen. De Renovación Pedagógica de 30 de abril de 1996 y la Resolución de 29 de abril de 1996, de la Direc. Gen. De Centros escolares, sobre la organización de los departamentos de orientación en ins. de Sec. , establecen los marcos legales de organización, actuación y funcionamiento de estos Departamentos.

El RD 83, determina las ss. funciones para los Departamentos de orientación:

  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la PGA.

  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la CCP, y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y el PAT, y elevarlas a la CCP para su discusión y posterior inclusión en el PCE.

  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las AC apropiadas para los acnees, y elevarla a la CCP para su discusión y posterior inclusión en los PCE.

  • Colaborar con los profesores del inst. bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los aa. que lo precisen, entre ellos los acnees. y los que sigan los programas de diversificación.

  • Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa prevista en el art. 13 del RD1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ens. sec. obligatoria.

  • Participar en la elaboración del Consejo Orientador que, sobre el futuro académico y profesional del aa. ha de formularse según lo establecido en el art. 15.2 del RD 1007/1991, de 14 de junio, al término de la ESO.

  • Formular propuestas a la CCP sobre los aspectos psicopedagógicos del PC.

El Jefe del Departamento de Orientación, será designado por el director y desempeñará su cargo durante cuatro cursos académicos, preferentemente de la especialidad de Psicología y Pedagogía.

En los centros de I y P, no siempre hay departamento de orientación, por lo que estas funciones son, en la medida de lo posible, asumidas por el miembro del EOEP del sector que atiende el centro.

Según el RD 83 de 26 de enero de 1996, los departamentos de Orientación estarán constituidos por:

  • Profesores del cuerpo de profesores de ens. Sec. Entre los que habrá, al menos, uno de la especialidad de psicología y pedagogía.

  • En los inst. en los que se imparta formación profesional especifica, se incorporarán al Departamento de orientación los profesores que tengan a su cargo la formación y orientación laboral (FOL).

  • En los inst. incluidos en el programa de integración y para programas específicos se incorporarán al departamento los profesores que determine el MEC, de acuerdo con las necesidades peculiares de cada inst.

En la Resolución de 29 de abril de 1996, sobre organización de los departamentos de orientación en IES, se especifican y amplían los componentes del departamento, concretando las funciones para cada uno de ellos. Estos componentes son:

  • Profesorado de la especialidad de psicología o pedagogía.

  • Profesorado de apoyo a los ámbitos:

  • - Ámbito lingüístico y social

    - Ámbito científico y tecnológico

    - Técnicos de apoyo al área práctica

  • Maestros/as de la especialidad de PT y AL y del profesorado de apoyo del programa de compensación de las desigualdades.

  • Profesorado de formación y orientación laboral (FOL).

  • Profesorado técnico de formación profesional de Servicios a la Comunidad.

  • Entre las funciones del profesor de psicología o pedagogía, se encuentran:

      • Realizar la evaluación psicopedagógica previa a las adaptaciones y diversificaciones.

      • Coordinar las actuaciones de orientación educativa.

      • ..............

    Además de estas funciones, imparten docencia, ya que tienen horas lectivas en materias optativas.

    Entre las funciones del profesorado de ámbito:

      • Diseñar las programaciones individualizadas e impartir la docencia que les sea asignada de grupos de aa. en diversificación curricular para los correspondientes ámbitos o materias.

      • Impartir materias obligatorias u optativas, relacionadas con su ámbito o especialidad, con grupos ordinarios de aa.

      • .................

    Entre las funciones del maestro de PT, AL o profesor de apoyo a la compensación de desigualdades:

      • Colaborar, con los departamentos didácticos y las juntas de profesores, en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, así como en la planificación y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los acnees , en situación de desventaja social o bien a aquellos que presenten dificultades de aprendizaje.

      • Realizar actividades educativas de apoyo para los aa. con nee, para aa que sigan programas específicos de compensación educativa, o bien para aquellos que presenten problemas de aprendizaje, bien directamente o a través del asesoramiento y colaboración con el profesorado de los departamentos didácticos, cuando la especificidad de los contenidos u otras circunstancias así lo aconsejen.

      • ................

    Entre las funciones del profesor de FOL:

      • Colaborar en las act. De información y orientación profesional que se realicen en la ESO y Bachillerato.

      • Coordinar la orientación profesional de la FP específica.

      • ....................

    Y entre las funciones del técnico de formación profesional de servicios a la comunidad:

      • Coordinar, colaborar, programar y planificar las actuaciones dirigidas a los aa. en situación de desventaja social.

    La Circular de la direc. Gen. De Renovación Pedagógica de 30 de abril de 1996, por la que se determina el plan de actuaciones para los departamentos de orientación, especifica que las líneas a trabajar son:

    • Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje: colaborar con el profesorado en la atención a la diversidad del aa. (PAPEA)

    • Apoyo al plan de acción tutorial: documento marco que determina la organización y el funcionamiento de las tutorías (PAT).

    • Apoyo al plan de orientación académica y profesional: doc. que recoge la organización y planificación que va a seguir el proceso de orientación académica y profesional para favorecer en los aa. la toma de decisiones y su incorporación a la vida adulta de forma activa y responsable.(POAP)

    Hablemos ahora de los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDGÓGICA (EOEPs), son equipos externos al centro y se encuentran regulados por la OM de 9 de diciembre de 1992.

    Estos equipos interdisciplinares, se organizan en un ámbito sectorial; las Direc. Provinciales organizan en sectores su respectiva provincia, asignando a cada sector geográfico y sus centros un EOEP.

    Podemos destacar dos tipos de funciones de los EOEPs generales.

  • Funciones de apoyo especializado a los centros de I y P.

    • Colaboración en la elaboración, desarrollo, evaluación y revisión de los PEC y PCE.

    • Atención individualizada a los aa.

    • Funciones relacionadas con el sector de su responsabilidad.

      • Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización para acnees.

      • Colaboración y coordinación con otras instituciones: CPRs, Inspección Educativa, servicios sociales de la zona, otros EOEPs, centros de EE,......

      • En cuanto a su organización interna, según la OM de 9 de diciembre de 1992 y la circular del 30 de abril de 1996, los EOEPs generales, se encuentran compuestos por:

        • Psicólogo y Pedagogo, que formarán parte de la CCP de los centros que les sean asignados y desde ella asumirán responsabilidades respecto a:

          • Apoyo especializado en los procesos de elaboración, aplicación, evaluación y revisión de los PCE.

          • Definición de criterios y procedimientos para la adopción de medidas de atención a la diversidad y asesoramiento al profesorado para la prevención de problemas de aprendizaje.

          • Evaluación psicopedagógica de los aa que la requieran.

        • Trabajador Social. Cobra un peso especial las funciones de ámbito sectorial.

          • Conocer las características del entorno, para valorar sus ventajas e inconvenientes como las necesidades sociales y educativas e identificar los recursos educativos, culturales, sanitarios y sociales existentes en la zona y posibilitar su máximo aprovechamiento, estableciendo las vías de coordinación y colaboración necesarias.

          • Colaborar en la evaluación psicopedagógica y en aspectos tales como el contexto familiar y social.

        En relación con el apoyo especializado a los centros, su trabajo se enmarca en el desarrollo de acciones concretas unidas a la puesta en práctica de los PE y C. Su papel se centrará en:

          • Facilitar información sobre aspectos relativos al contexto sociocultural del aa.

          • Colaborar en la detección de indicadores de riesgo que puedan ayudar a prevenir procesos o situaciones de inadaptación social.

          • Proporcionar información a los profesores tutores sobre aspectos familiares y sociales de los aa con nee y también de aquellos en situación de desventaja social.

          • Colaborar en los procesos de acogida y de mediación social, como por ejemplo de aa. inmigrantes.

        • Maestros de AL, apoyan a aa. que presentan dificultades en la comunicación oral y escrita. Su función se concreta en:

          • Colaborar en el diseño y planificación de programas y acciones dirigidas a aa,. que poseen una lengua materna diferente a las oficiales, para el aprendizaje de la lengua de acogida y difusión de la propia

          • Valorar las nee de los aa. relacionadas con la comunicación y el lenguaje.

          • Realizar intervenciones directas de apoyo logopédico a aa. con especiales dificultades.

        Con respecto a la coordinación, los EOEPs, deberán establecer los ss. niveles:

        • Coordinación interna: reuniones periódicas para planificar actuaciones conjuntas con la participación de todos los profesionales.

        • Coordinación con otros Equipos: para la prevención y detección de acnees, propuestas de escolarización, intercambio de experiencias, actuaciones con el aa.

        • Coordinación con orientadores y Departamentos de orientación de centro, garantizando la coherencia de la actuación orientadora en el sector y facilitando el intercambio de experiencias y a formación permanente.

        • Coordinación y colaboración con otros servicios educativos externos a la escuela: inspección, CPRs, ... para entre todos hacer realidad el proyecto de Reforma de la Educación.

        Además de los EOEPs generales, tenemos:

        *Equipos de atención temprana

        *Equipos específicos (provinciales) vinculados a la población de aa. sordos, ciegos, motóricos y con trastornos del desarrollo.

        Los equipos de atención temprana tienen las ss. funciones que giran en torno a: prevención, colaboración con equipos docentes, intervención directa especializada y apoyo a familias:

          • Funciones de apoyo especializado:

        * Colaborar, en los centros de I, en la elaboración y desarrollo de los PCE y PCE.

        * Atender a acnee o en situación de desventaja.

          • Funciones en relación con el sector:

        * Conocer los recursos educativos, sanitarios y sociales de la zona.

        * Colaborar con las instituciones que prestan atención a la infancia.

        * Realizar la evaluación psicopedagógica de los niños de 0 a 6 años.

        Los equipos de atención temprana deberán estar en estrecha coordinación con los generales y específicos.

        Con respecto a los equipos específicos provinciales, tienen un mayor grado de especificidad y su actuación es de complementariedad con respecto a los equipos generales y DO. Sus funciones son:

        * Realizar la evaluación psicopedagógica de aa. que por sus características o grado de afectación requieran conocimientos, técnicas e instrumentos muy específicos.

        * Colaborar en las adaptaciones curriculares individualizadas.

        Hemos visto, como la LOGSE y las disposiciones que la desarrollan, nos dan la estructura, funciones y competencias de la orientación para los aa, tema importante para el maestro de PT, ya que formará parte activa de la orientación educativa de los acnees.

        Para la elaboración del tema nos hemos basado la legislación nombrada a lo largo del tema (LOGSE, RD, OM, circulares, ...) y en la bibliografía de Arraiz Pérez, A en Molina, “Bases psicopedagógicas de la EE” de 1994, En Coll, Marchesi y Palacios en “Desarrollo Psicológico y educación” de 1991, en Jesús Alonso Tapia “ Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención” de 1995 y en los textos del MEC “La orientación educativa y la intervención psicopedagógica” de 1992.

        1