Orientación educativa

Educación. Instituciones educativas. Carlos Buosoño. Organigrama del instituto. Alumnos. Profesores. Profesorado. Plan de apoyo al aprendizaje

  • Enviado por: Lucía
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

INDICE

1. INTRODUCCIÓN......................................................................................2

2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO................................................................3

3. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.......................................................6

4. ANÁLISIS CRÍTICO...............................................................................12

5. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA.................................13

6. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA VIVIDA EN EL AULA...................13

7. VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS.....................................................14

1.- INTRODUCCIÓN

La orientación educativa y las funciones de los departamentos de orientación se enmarcan en el contexto general del actual sistema educativo, que considera la orientación como un elemento inherente a la propia educación, en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico a aquellos aspectos que inciden especialmente en la personalización de la misma.

La orientación, en este sentido, es inseparable del conjunto de la acción educativa y por tanto, es competencia de todo el profesorado, a través fundamentalmente de la acción tutorial. El Departamento de Orientación tiene encomendada una labor de apoyo, como recurso especializado, a las actuaciones que se vengan realizando en este campo. Así, participará en la planificación y desarrollo de las actividades que se organicen en el Centro para atender a la diversidad de alumnos, diversidad entendida en su sentido más amplio. Para ello es imprescindible la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa. En este marco, la actuación del Departamento de Orientación se debe materializar en la colaboración con los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente y la participación en el conjunto de decisiones pedagógicas del Instituto.

En conclusión, la orientación se integra en el currículo, formando parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye al logro de una educación integral en la medida que aporta asesoramiento y apoyo técnico en aquellos aspectos más personalizados de la educación; haciendo posible la atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.

2.- DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El I.E.S. Carlos Buosoño es un centro público que se encuentra en la localidad de Majadahonda.

Desde el curso 1.987/88 hasta el curso 1.991/92 fue un centro de Bachillerato, y a partir del curso 1.992/93 se comenzó el anticipo de la LOGSE y la extinción progresiva del BUP y COU, estas acciones se llevaron a cabo por medio de los Módulos Profesionales de Nivel III, siendo asignado el Módulo de Animación Deportiva, actualmente llamado Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Deportiva.

En el curso actual 2.004/05 se imparten los siguientes niveles:

1º ESO 3 grupos

2º ESO 3 grupos

3º ESO 3 grupos

4º ESO 3 grupos

1ºBachillerato 3 grupos

2ºBachillerato 3 grupos

C.F.G.S. 2 grupos

2.1 Organigrama del instituto

2.2. Departamento de orientación:

Desde el curso 1.988/89 hasta el curso 1.992/93, se desarrolló el Programa de Orientación, propuesto al claustro y votado favorablemente por éste.

A partir del curso 1.993/94 se ha empezado a constituir el Departamento de Orientación, dotándose la plaza de Jefatura a Mº Jesús Santos Reyero.

El Departamento cuenta con:

Profesores de plantilla: Rosario Santiago Pacheco (ámbito científico) y Mª Ángeles Molina Rey (ámbito sociolingüístico).

Profesora de apoyo a la integración: Carmen Crespo Pérez.

Profesores del Programa de diversificación: (Inglés) Carmen Álvarez y Trini Alba, (Informática) Eduardo Peña y (Tecnología) Enrique Herrera y Carmen Bartolomé.

2.3. Características de los alumnos

Los alumnos, en general, presentan:

  • Expectativas vitales de alto nivel económico

  • Limitación de la facultad de decisión

  • Diferencia entre vocación y futuro profesional (lo que quiere hacer y lo que quiere que haga)

  • Incapacidad de proponerse metas a largo plazo: situación directamente relacionada con una falta de aprendizaje de la aceptación de la frustración.

  • Poco tiempo de permanencia de los padres en casa, lo que lleva a un modelo cuyo objetivo es hacer algo para ganar dinero

  • El tiempo de ocio no se enfoca hacia actividades alternativas

  • Existe cierto nivel de contacto de profesores con padres

  • Alumnos matriculados como ACNEES

  • Alumnos de minorías étnicas, principalmente colombianos y un pequeño grupo de marroquíes y peruanos y bolivianos, que va en aumento progresivo.

3.- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

La alumna en prácticas ha realizado las prácticas en el Departamento de Orientación del I.E.S. Carlos Buosoño, por lo que ha asistido a diversas actividades, no siendo éstas únicamente el impartir unidades didácticas a un grupo de alumnos. La alumna, en consecuencia ha podido asistir a las diversas actividades que son competencia de dicho Departamento.

3.1 Funciones del Departamento de Orientación:

Son, según especifica el todavía vigente Reglamento Orgánico de los I.E.S. en su artículo 42, las siguientes:

Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del instituto y la Programación General Anual.

Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y el Plan de Acción Tutorial, y elevarlas a la C.C.P. para su discusión y su posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa.

Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

Contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional y al Plan de Acción Tutorial y elevar al Consejo Escolar una Memoria sobre su funcionamiento al final de curso.

Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarlas a la CCP, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.

Colaborar con los profesores del Instituto, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los ACNEES, los alumnos con necesidades de compensación educativa y aquellos que sigan Programas de Diversificación

Realizar la evaluación psicológica y pedagógica de los alumnos que lo requieran, con el fin de decidir las medidas más adecuadas para su escolarización y atención en el centro.

Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo con las normas que se han dictado al respecto.

Participar en la elaboración del Consejo Orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse según lo establecido en el Art. 15.2 del R.D. 1007/1991, al término de la Educación Secundaria Obligatoria.

Formular propuestas a la CCP sobre aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.

Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el Dpto. correspondiente.

En los Institutos donde se imparte formación profesional específica, coordinar la orientación laboral y profesional con aquellas otras administraciones o instituciones competentes en la materia.

Elaborar el plan de actividades del Departamento y al final de curso una Memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Funciones de tan amplia magnitud que abocan a los orientadores a vivir con la continua sensación de ser comodines al servicio de todo aquello que el sistema no puede resolver por sí mismo y que con el aumento de inmigrantes se ve dificultado cada día más (mayor diversidad en las aulas). Esta situación además se complica por la imposibilidad de adaptarse a las necesidades en perpetuo cambio que se le demandan por tener el tiempo encorsetado debido a la atención directa con grupos de alumnos que paralizan entrevistas, diagnósticos..., por muy delicados que estos sean.

La atención a la diversidad es el objetivo básico de la orientación en el centro; implica ajustar la ayuda pedagógica a la diversidad del alumnado, tanto en lo que se refiere a su capacidad de aprendizaje, intereses y motivaciones como a las diferencias que entre ellos puedan darse debido a su origen social y cultural, etc.

3.2. Objetivos prioritarios en este curso:

Recoger lo trabajado por los componentes del departamento del curso anterior haciendo hincapié en la coordinación de todos sus miembros.

Favorecer la integración de la labor del departamento en la dinámica del centro.

Establecer vías de coordinación con el Equipo directivo y los tutores.

Asesorar a los tutores y colaborar en el desarrollo y planificación de la Acción Tutorial en el centro.

Colaborar, junto con el resto de departamentos del IES, en la atención a la diversidad del alumnado, en el marco de la CCP.

Arbitrar, junto al resto de departamentos y el equipo directivo, medidas de atención a la diversidad, que den respuesta real a las necesidades concretas de nuestros alumnos.

Asesorar al profesorado tanto en cuestiones pedagógicas, como en medidas de atención a la diversidad. Para ello se utilizarán como vías prioritarias de comunicación las reuniones de tutores, la CCP, las sesiones de evaluación de los grupos y reuniones puntuales con los diferentes departamentos didácticos.

Colaborar con el resto de departamentos didácticos, en la elaboración de las Adaptaciones Curriculares, y asesorar en su realización y puesta en marcha.

Ayudar al alumnado a tomar decisiones, impulsando su orientación académica y profesional y colaborar en la elaboración del Consejo Orientador.

Realizar las evaluaciones psicopedagógicas que se consideren necesarias, e introducir medidas de atención a la diversidad.

Colaborar en el desarrollo de una comunicación fluida con las familias, así como la relación del Centro con instituciones y asociaciones del entorno (Ayuntamiento, Servicios Sociales, Centro Juvenil...)

Participar de manera activa en los proyectos de formación educativa puestos en marcha en el Centro, asesorando en los aspectos psicológicos y pedagógicos cuando sea necesario y favoreciendo la participación en ellos de los alumnos de programas específicos.

3.3. Ámbitos de intervención:

De acuerdo con la legislación vigente, el Departamento de Orientación requiere la intervención de los miembros que lo componen en tres grandes ámbitos interrelacionados.

Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Apoyo a la acción tutorial.

Apoyo a la orientación académica y profesional.

  • Plan de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

El Departamento de Orientación colaborará con el profesorado en la elaboración de propuestas relativas al conjunto de medidas de atención a la diversidad, de carácter general y específico, que se puedan llevar a cabo en el Instituto, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su totalidad. Se hará especial hincapié en la toma de decisiones que contribuyan a eliminar los conflictos que inciden directamente en la obtención de los mejores resultados en dicho proceso.

Ello supone colaborar en todos los niveles de planificación del centro, desde el Proyecto Educativo a las distintas programaciones de la actividad docente. Como medidas más específicas de atención a la diversidad el departamento colaborará en la realización de Adaptaciones Curriculares para aquellos alumnos que lo requieran.

a) Objetivos generales:

Establecer medidas de atención a la Diversidad de carácter general y específico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Colaborar con el equipo directivo en la toma de decisiones que contribuyan a resolver aquellos conflictos que inciden negativamente en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.

Intervenir directamente con el alumnado en el ámbito de atención a la diversidad.

b) Medidas de carácter preventivo. Actuaciones:

Colaborar en la elaboración de documentos curriculares. Asesorar sobre aspectos psicopedagógicos en el P.E.C. y las Programaciones de aula, para facilitar la adopción de criterios comunes, teniendo en cuenta siempre las Programaciones Didácticas.

Formular propuestas a la CCP sobre:

Concreción de criterios y procedimientos a seguir en la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos con necesidades de compensación educativa.

Criterios psicopedagógicos de atención a la diversidad (optatividad, refuerzos educativos,...)

Informar al inicio del curso a los tutores y profesores de área de la existencia, las características y las necesidades de los ACNEES, y de los alumnos con dificultades de aprendizaje ya detectadas, para llegar a acuerdos sobre las medidas de apoyo más convenientes.

Colaborar con los centros de Primaria adscritos al IES, en lo referente a la integración de ACNEES, y de alumnos con dificultades de aprendizaje.

c) Medidas de apoyo ordinario. Actuaciones:

Colaborar con el profesorado en la elaboración de orientaciones metodológicas, actividades y material escrito para el trabajo con alumnos con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales.

Colaborar con el profesorado y potenciar la detección temprana de aquellos casos que sean susceptibles de incorporación a alguno de los programas específicos de atención a la diversidad que tiene el centro (integración, compensatoria y diversificación curricular).

Atender los casos de alumnos con dificultades de aprendizaje o/ y problemas de adaptación escolar que los profesores hayan detectado o que se vayan detectando a lo largo del curso, con el fin de orientar la respuesta educativa que más de adapta a sus necesidades

Proponer medidas de recuperación y refuerzo para aquellos alumnos que lo requieran.

d) Medidas de apoyo extraordinario. Actuaciones:

Elaborar los documentos de Adaptación Curricular Significativa de los alumnos con necesidades educativas especiales o de Compensatoria, de manera coordinada entre los tutores, el equipo docente, las profesoras de Pedagogía Terapéutica y los profesores de Compensación Educativa, según corresponda.

Llevar a cabo la atención directa de los A.C.N.E.ES y los A.N.C.ES.

Participar en las entrevistas con los alumnos y padres del programa de integración, del programa de educación compensatoria y del programa de diversificación curricular o que presentan alguna problemática especial importante tanto en su evolución académica como personal.

Realización de Evaluaciones Psicopedagógicas, prioritariamente de los alumnos que pasen a un Programa de Diversificación Curricular o para la puesta en marcha de un proceso de Adaptación Curricular Individual. Para realizar dicha evaluación se contará con el apoyo de los tutores y de los profesores de área, y deberá constar de la siguiente información:

Datos personales del alumno.

Historia relevante familiar.

Datos e historia escolar.

Información psicopedagógica recogida hasta el momento y medidas adoptadas.

Evaluación psicopedagógica y curricular: evaluación de las características individuales y evaluación del Nivel de Competencia Curricular en las distintas áreas.

Orientaciones para el centro: adaptaciones curriculares, tipo de escolarización, etc.

Orientaciones para la familia

En cuanto a estas medidas específicas de atención a la diversidad, el centro cuenta con tres programas, el Programa de Integración, el Programa de Compensación Educativa y el Programa de Diversificación Curricular.

El orientador del Centro imparte clases de la asignatura “Transición a la vida activa y adulta”, cuya copia del programa se adjunta a continuación, junto con las copias del Plan de Acción Tutorial y al Plan de Orientación Vocacional y Profesional.

4.- ANÁLISIS CRÍTICO

A través de las prácticas que la alumna ha realizado, junto con la información obtenida a través del programa proporcionado por la orientadora con la que ha realizado dichas prácticas, se ha observado que existe una coordinación muy eficaz entre todos los profesionales del centro, así como también hay muy buena comunicación con el Ayuntamiento ( Departamento de Servicios Sociales) y con el resto de los institutos de Majadahonda, aspecto que se considera muy positivo para el buen funcionamiento del centro, así como también es fundamental para la correcta atención a los alumnos.

También se ha observado que los profesionales del centro acuden a la orientadora en caso de tener cualquier duda sobre su actuación con los alumnos, es decir, muestran interés sobre las recomendaciones que les proporciona la orientadora del centro. Tal vez un aspecto negativo es que se ha observado que hay ciertos objetivos de la orientadora que son muy difíciles de realizar ya que requieren mucho tiempo, lo cual impide que los tutores lo puedan llevar a cabo.

La orientadora del centro acude a varios seminarios sobre educación para mantenerse informada sobre los avances y novedades en el área educativa, por lo que se ha comprobado q muestra interés por mantenerse actualizada en su profesión.

El material utilizado para realizar el trabajo es variado (libros, pruebas, test, etc.) y por lo general la alumna en prácticas considera que es suficiente, aunque considera que tal vez se podrían emplear más cuestionarios para evaluar los distintos aspectos en los que interviene el Departamento de Orientación del IES sobre los alumnos.

En síntesis, la alumna considera que el programa del Departamento de Orientación del IES Carlos Buosoño es muy completo y abarca todas las competencias correspondientes a dicho departamento, y también existe algo que se considera imprescindible en la educación de los alumnos: la completa coordinación e interrelación que existe entre los diferentes profesionales del centro y la orientadora, así como el trabajo conjunto que se realiza con el Departamento de Servicios Sociales del Ayto. de Majadahonda.

5.- PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

La alumna no ha desarrollado ninguna unidad didáctica, ya que su papel durante las 30 horas de prácticas realizadas en el IES Carlos Buosoño ha sido en calidad de observadora.

La alumna ha asistido a diferentes reuniones de la orientadora con los tutores de los distintos cursos del centro, así como también ha asistido a tres clases de la asignatura “Transición a la vida activa y adulta” en las que ha podido observar cómo la orientadora imparte sus clases.

6.- DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA VIVIDA EN EL AULA

Mediante la observación de las actividades descritas en el apartado anterior (reunión de tutores y clase de “Transición a la vida activa y adulta”) se ha podido comprobar que el clima entre los tutores y la orientadora es muy positivo, ya que existe respeto y consideración entre ellos y no se menosprecia ninguna aportación que se haga.

Durante las clases a las que se ha asistido se ha observado que los alumnos, en 4º de ESO muestran, por lo general, muy poco interés en esta asignatura, por lo que la orientadora ha tenido que motivarles preguntándoles diferentes cosas sobre empleo, empresas, etc, para que los alumnos se interesasen un poco en la asignatura.

7.-VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

La realización de las prácticas me ha resultado muy útil en diferentes aspectos, aunque principalmente me ha resultado muy útil en el sentido de que antes de realizarlas, no tenía conocimiento de lo que hacían los orientadores de un IES, por lo que no sabía si realmente quería dedicarme a ello, pero durante las prácticas he comprobado que sí es algo a lo que me gustaría dedicarme, por lo que me ha sido muy útil para decidir mi futuro laboral.

- 1 -

EQUIPO DE DIRECCIÓN

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL Y GESTIÓN

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

CLAUSTRO DE PROFESORES

CONSEJO ESCOLAR

COMISIÓN DE CONVIVENCIA

COMISIÓN ECONÓMICA

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

DTO. DE ORIENTACIÓN

DTO. DE ACTIV. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

EQUIPO DE TUTORES DE CURSO

JUNTA DE EVALUACIÓN

DTOS. DIDÁCTICOS