Órganos vegetales

Observación. Estructura. Tejidos. Hoja. Epidermis. Planta. Tallo. Raíz. Hipótesis. Cuestionario. Material. Seguridad. Procedimiento

  • Enviado por: Amet
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

ÓRGANOS VEGETALES

OBJETIVO:

Observar la estructura de los tejidos que forman parte de las hojas, tallos, y raíces en las plantas, y determinar, la relación entre cada estructura y su función.

MARCO TEORICO

HOJA

La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica

La epidermis es una capa de células transparentes recubierta por una cutícula, complementada a menudo por ceras, que es esencialmente impermeable y limita la pérdida de agua por transpiración; en las plantas adaptadas a climas áridos, la cutícula puede ser tan espesa que le da a las hojas una consistencia coriácea.

Los intercambios gaseosos entre la hoja y el ambiente se efectúan principalmente a través de pequeños orificios en la epidermis llamados ostiolos que son como pequeños ojales de apertura controlada en estructuras pluricelulares llamadas estomas. Lo fundamental en un estoma son dos células en forma de riñón o judía, que abren el orificio - o lo cierran, por ejemplo, para reducir la transpiración. Los estomas suelen ser más numerosos en la cara inferior (envés) de la hoja.

El interior de la hoja - mesofilo - está formado por parénquima, un tejido de células semejantes y muy permeables que normalmente poseen gran cantidad de cloroplastos, en ese caso el tejido pasa a llamarse clorénquima. La función principal de este tejido es realizar la fotosíntesis y producir las sustancias nutritivas que permiten la vida de la planta. Este tejido también puede poseer células especializadas en el almacenamiento de agua u otros fluidos - hojas carnosas, como las de las crasuláceas.

TALLO

El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos.

* La corteza

La corteza está constituida por un tejido de revestimiento de origen primario: la epidermisEste último se compone de una sola capa de células alineadas una al lado de otra; se pueden ver los estomas de cuando en cuando para permitir los intercambios gaseosos entre el medio exterior y el tallo.

Bajo la epidermis se encuentra el parénquima cortical, un tejido compuesto de células más gruesas y menos organizadas. Es el lugar donde se realiza la fotosíntesis y puede servir de reserva a la planta. A menudo se encuentra debajo un parénquima lignificado ( aparece verde en el corte ) que sirve de sostén a la planta, es el esclerénquima

En el centro del tallo se encuentra la médula o zona medular que contiene parénquimas de reserva. Entre las Poáceas ( gramíneas), esta zona está reemplazada por un vacío central. esto explica por qué el tallo de trigo está hueco cuando se corta.

RAIZ

La raíz es el órgano de la planta que típicamente está debajo del suelo y pueden ser raíces primarias o secundarias (comparar con el tallo). Existen algunas excepciones dado que algunas raíces pueden ser epigeas (que se encuentran sobre el suelo) o aéreas (que están muy por encima del suelo o encima del agua). Ahora, también existen excepciones con el tallo, dado que en algunas plantas los tallos crecen debajo del suelo. Esos tallos son llamados rizoma (botánica).

Como puede verse, el definir la raíz señalando únicamente donde se encuentra este órgano de la planta puede llevar a problemas, por lo que es más conveniente el definir a la raíz como la parte de la planta que no tiene hojas, y que al no tener hojas tampoco tiene nudos. Las estructuras internas entre tallos y raíces son muy diferentes.

* Anclaje al suelo. Según la granulometría del sustrato, la raíz se desarrolla y se ramifica más o menos. El aspecto de las raíces cambia de una planta a otra: una encina tiene las raíces desarrolladas en profundidad, mientras que un álamo las desarrolla superficialmente.

* La absorción del agua y de los nutrientes del suelo, y su transporte al resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para la fotosíntesis. El transporte se realiza por la presión en la raíz debida a la absorción del agua.

* Acumulación de reservas

* Soporte de asociaciones simbióticas complejas con los microorganismos ( bacterias y hongos ) que ayudan a la disolución del fósforo, a la fijación del nitrógeno atmosférico y al desarrollo de las raíces secundarias.

* Creación de suelo. Las moléculas y enzimas segregadas por las raíces y sus relaciones simbióticas contribuyen a la formación de suelo. Las raíces de numerosos árboles segregan ácidos orgánicos bastante potentes para disolver piedras calizas y liberar el calcio y otros minerales útiles para las especies que producen y explotan el humus.

* Comunicación. Ciertas especies de árboles pueden unir sus raíces a las de árboles de la misma especie y así poner en común los recursos hídricos y nutritivos. Esta unión puede ayudar a un árbol gravemente herido a sobrevivir y a resistir mejor la erosión de los suelos, pendientes y ribazos. Cuando la conexión no es directamente física, las comunicaciones pueden existir por medio del tejido micorrizado. Se ha descubierto que hileras de árboles, bosquetes y partes importantes de bosques pueden estar unidos, lo que hace suponer que se trata de una ventaja evolutiva importante.

HIPOTESIS

Si observamos la estructura de los tejidos que forman parte de las hojas, tallos y raíces de las plantas, entonces podremos determinar la relación entre cada estructura y su función

CUESTIONARIO

  • ¿Cuál es la función de los estomas en la planta?
    Por medio de ellos el oxígeno que se separa del agua sale a la atmósfera. Se encargan también de la transpiración. Los estomas se abren y cierran de acuerdo a las necesidades de la planta y a las condiciones climáticas.

  • ¿En qué tejido de la hoja se lleva a cabo la mayor parte de la fotosíntesis?
    En los cloroplastos

  • ¿Qué diferencias observaste en los cortes de tallo de la gladiola y del apio?

  • Identifica cual de las dos es una planta dicotiledónea

  • ¿Qué función tiene la cofia en la raíz?
    La cofia de la raíz cubre la punta de la raíz, le da protección, y ayuda en la absorción de agua y de minerales.

  • MATERIAL Y SUSTANCIA

    Cantidad

    Material

    Cantidad

    Sustancia

    1

    Regla graduada

    -

    Hojas de planta

    1

    Cinta métrica

    -

    Nopal

    1

    Balanza granataria

    -

    Apio

    1

    Papel milimétrico

    -

    Glandiola

    -

    Lirio acuático

    -

    Pasto recién cortado

    PREVENCION Y SEGURIDAD

    Utilizar equipo de seguridad

    No ingerir los reactivos

    PROCEDIMIENTO

    Características de las hojas

  • Realiza el corte transversal de una hoja, lo más delgado posible

  • Coloca tu corte en un portaobjetos y agrega una gota de agua

  • Coloca el cubreobjetos y observa al microscopio a distintos aumentos

  • Identifica los tejidos de la hoja: epidermis, mesófilo, parénquima esponjoso y en empalizada

  • Separa la capa transparente que se encuentra en la superficie de un nopal

  • Colócala en un portaobjetos y agrega una gota de agua

  • Obsérvala en un microscopio y señala los estomas que tiene

  • Características de los tallos

  • Coloca una planta de apio y una gladiola en agua con colorante vegetal por unos días

  • Observa un corte transversal de tallo de cada una de ellas

  • Identifica en el corte los haces vasculares, que estarán intensamente coloreados

  • Compara los cortes e identifica dónde se encuentran los haces vasculares en cada tipo de planta

  • Características de las raíces

  • Observa la raíz de un lirio acuático con una lupa o microscopio estereoscópico y señala sus estructuras. Identifica la parte Terminal o cofia

  • Observa al microscopio la raíz fibrosa del pasto y localiza los pelos absorbentes.

  • REGISTRO DE DATOS


    ANALISIS DE DATOS
    Se pudieron observar las estructuras internas de cada planta en el microscopio, las diferencias de los tejidos. El lirio acuático, el apio, y el nopal. Pudimos observar claramente algunos de sus tejidos como en el nopal sus estomas y en el apio los haces vaculares.

    En el microscopio al principio no podiamos enfocar bien, hasta que nos ayudo Juan, y los cortes transversales deben ser muy delgados, sino, no se aprecia bien la muestra. Tuvimos que cortar dos veces el apio.

    CONCLUSIONES

    La planta se divide en tres estructuras principales: la hoja, el tallo y la raiz.

    Estos, a la vez se dividen en diferentes tejidos clave, para la supervivencia de el organismo en si. La hoja es la responsable de la fotosíntesis, intercambio de gases y captación de luz. El tallo, principalmente tiene funciones de soporte y de transporte de nutrientes. La raiz es la fuente principal de agua y nutrientes.

    En la practica pudimos observar claramente algunas de estas estructuras, como en el nopal ke pudimos observar los estomas, en el apio se observo claramente el tipo de tallo herbaceo y como se puso en agua con colorante desde unos dias hacia atrás se observaron claramente los haces vasculares coloreados.

    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tallo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aguda

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_(bot%C3%A1nica)

    4