Órganos de gobierno en la Revolución francesa

Historia universal contemporánea. Convención Nacional. Asamblea Constituyente. Asamble legislativa. Directorio. Consulado

  • Enviado por: Buck
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Introducción

Hasta el siglo XIII, la mayoría de las personas consideraban a la monarquía como la única forma de gobierno legitimo.

En el siglo XVIII en la década de los 80, famosos filósofos ilustradores pusieron en duda el derecho divino de los reyes.

La Francia del XVIII se dividía en tres clases sociales: la nobleza se denominaba Primer Estado; el clero de la rica Iglesia era conocido como Segundo Estado, y campesinos y clase media aunaban fuerzas para formar el Tercer Estado o Estado Llano.

El rey Luis XIV subió al trono en 1774, a los 19 años. Débil e irresoluto, era sumamente incompetente para gobernar Francia durante los tiempos turbulentos que le esperaban.

El pueblo llano desconfiaba de la esposa del rey, la reina María Antonieta, porque era extranjera.

En el siglo XVIII, a comienzo de la década de los 80, los ingresos de los pobres apenas podían competir con el ritmo de la inflación. Muchos campesinos huyeron a las ciudades en busca de trabajo, pero solo encontraron más pobreza.

Desarrollo

Revolución Francesa

Causas

Las causas indirectas que ocurrieron en la revolución francesa fueron:

Económicas: El Estado se encuentra en banca rota, hay una mala administración, muchas guerras contra Inglaterra, hay muchos gastos en la corte de Luis XIV, altos impuestos y no hay libertad económica.

Sociales: Hay un sistema basado en el privilegio y la desigualdad, el status de las personas dependían de su familia(10% era la nobleza y el clero quienes eran los que tenían los privilegios y eran los dueños de tierras y el 90% el estado llano quienes trabajan y pagan impuestos.

Políticas: Hay una monarquía Absoluta, el rey concentra todo los poderes y derechos, Luis XVI no tiene capacidad para ser un gran estadista y está dominado por su mujer y amigos.

Ideológicas: El movimiento Ilustrado cambia la manera de pensar del hombre.

Las causas directas son que el ministro Calonne presenta una Reforma Fiscal y el Rey acepta.

El rey convocó a una reunión de los estados generales (Primero, Segundo y Tercero) y esta fracasó.

Asamblea Nacional

En la Reunión de los estados Generales los objetivos eran discutir las reformas económicas (Sacar a Francia de la crisis).

El estado llano plantea una reforma electoral, un sistema de votación individual

(Un voto por persona y no por estamento) y exponían limitar el poder del Rey sin suprimir la función monárquica. La nobleza no aceptó estos planteamientos porque perdían poder y no pretendían eso.

El estado llano se retira indignado de la Reunión y crean una Asamblea que contenga y represente al poder popular el 17 de Junio de 1889.

El 20 de Junio de 1889 se reunió el Tercer Estado en un club social cerca de Versalles y juraron conservar la Asamblea cueste lo que cueste, este es el llamado “Juramento del Juego de Pelotas”.

El Rey les ordenó que se disolvieran ante su negativa, permitió que la Asamblea se declarara Constituyente

Asamblea Nacional Constituyente

La asamblea general constituyente estuvo dirigida por la burguesía moderada y duraría hasta que se creara una constitución para Francia.

El rey por temor a que la organización creciera y no controlarla ordena al clero y a la nobleza integrarse y desde su interior controlarla.

Hubo mucha desesperación y pobreza en los sectores populares, por esto el rey concentro tropas en torno a Versalles . El pueblo, ante esta medida, reacciona y se levantan asaltando el palacio de las Bastillas el 14 de julio 1789 (día símbolo de la revolución francesa).

La muchedumbre empobrecida continuo realizando revueltas debido a los escasos víveres.

En el campo surgieron levantamientos contra los señores feudales incendiando castillos y destruyendo documentos de la propiedad de los señores.

La asamblea nacional constituyente abolió el diezmo (4 de agosto de 1789) y derechos de señores feudales.

Obras de la asamblea Nacional Constituyente

  • Declaración de los derechos del hombre y de los ciudadanos a través de los principios de soberanía nacional, libertad, igualdad y fraternidad.

  • Creación de la constitución civil del clero:

    • Todos los sacerdotes son funcionarios públicos y deben jurar fidelidad a la constitución de la asamblea.

    • Crea la iglesia nacional francesa que deja de lado su dependencia de Roma quedando bajo el control del estado.

    • Confisca los bienes de la iglesia con el fin de disminuir el déficit fiscal.

    • Clasifica los sacerdotes en juramentados ( favorables al cambio y a la revolución) y refractarios ( se niegan a los cambios y a la revolución)

  • La A.N.C divide administrativamente a Francia creando 83 nuevos departamentos con jueces nombrados por el Estado.

  • Determina la libertad de Empresa y trabajo, con lo cual elimina los gremios de los nobles que dominaban el comercio.

  • Constitución de 1791:

    • Francia gobernada por Monarquía Constitucional (rey comparte poder con asamblea de acuerdo a la constitución).

    • Establece legalmente los derechos del hombre y los ciudadanos.

    • Establece el principio de soberanía Nacional

    • La Constitución establece la división de los poderes del estado.

    • Plantea un sistema de sufragio Censatario para los electores( personas que voten tienen poder económico)

    Con la Constitución de 1791; se proclama el triunfo de la Burguesía Moderada, con un sistema monárquico Moderado (Solo le interesaba quitar poder al Rey)

    Asamblea Legislativa

    Es la Segunda Institución de la Revolución.

    En esta etapa el Rey comparte el poder con una Asamblea de acuerdo a la Constitución de 1791. La Asamblea legisla y el Rey ejecuta

    Esta Asamblea esta dominada por los Girondios (conservadores) y decidió declarar la guerra a Austria y Prusia a modo de extender la revolución fuera de las fronteras francesas y lanzarla al exterior.

    Se producen problemas al pretender, los girondios o moderados, normar la vida al interior de Francia a través de la constitución de 1791; a este planteamiento se oponen los radicales o pequeños burgueses.

    En tanto Luis XVI peligra se poder monarquico, colude con potencias (Austria y Prusia) y además fue descubierto por revolucionarios suspendiendolo temporalmente de su cargo.

    Hay mucha desconfianza sobre Modelo Monarquico Constitucional y se quiere

    establecer un sistema republicano.

    Los reveses de la guerra traen crisis en lo economico y militar y esto hace que sucedan rebeliones en Paris.

    La Asamblea Legislativa termina con la destitución del rey y con la idea de elegir una nueva oraganización a través del voto universal por lo tanto Francia se proclama Republica; en lo militar con que las fuerzas revolucionarias detienen a enemigos en Valmy.

    Convención Nacional

    Fue elegida por sufragio universal, contaba con 750 diputados y estuvo controlado en un inicio por los girondios (conservadores de derecha).

    La convención nacional se componía de Girondios (Ronald, Brissot y Vergnaiaud), conservadores; Jacobinos (Danton, Marat y Robespierre), Radicales, y los de las llanura que estaban al medio de la política.

    Comienza a haber pugna entre los Girondios y los Jacobinos. Los Jacobinos votan por la ejecución del rey. Luis XVI muere guillotinado el 21 de Enero de 1793.

    Por la muerte del rey se rebela la región de Francia Vendee a favor de la monarquía y en contra de la revolución. Los Jacobinos toman el poder y en respuesta a la rebelión de Vendee crean un Comité de Salud Publica que marca el inicio de la época de Terror a cargo de Robespierre.

    Epoca del Terror

    Es un periodo radical y se crea el Comité de Salud Publica el cual el jefe es Maximiliano Robespierre. Persiguen y matan a los que estan en contra de la revolución. Muere la reina María Antonieta , hombres por el solo hecho de ser sospechosos y Danton (partidario y amigo de Robespierre; por el solo hecho de decirle que cometía excesos)

    Constitución Democrática Social de 1793

    La constitución plantea el sufragio universal, el derecho al trabajo, la separación del Estado y de la Iglesia y la Ley de Instrucción obligatoria y gratuita. Otra de las reformas, pero que no logro establecerse fue la del nuevo calendario, ratificada en 1794. El año del derrocamiento de la monarquia,1792, fue el año uno.

    Una normativa económica fue que los precios de granos y de harina fueron congelados para favorecer la alimentación de los pobres.

    Politica Exterior durante la Convención Nacional

    Esta dirigida por Girondios. Se sigue luchando contra monarquías absolutas extranjeras obteniendo grandes triunfos.

    Lázaro Carnot se destaco decretando movilización general de las tropas, reformó el Ejercito y renovó técnicas de abastecimiento, en resumen, mantuvo a Francia a la ofensiva para llevarla al triunfo

    En secreto los Girondios incorporan oficiales del Ejercito ya que veían con malos ojos el actuar de Robespierre.

    Robespierre llega muy lejos y es detenido y guillotinado el 10 de Termidor del Año II (28 de Julio de 1794) Finaliza Periodo del Terror y nuevamente asume el poder los Girondios (conservadores)

    El Directorio

    Finaliza el Comité de Salud Publica y su función sería devolver la paz tras largos años de Revolución violenta.

    Se hace la Constitución del año III (1795) quien reemplaza a la anterior.

    El Directorio tiene poder Ejecutivo y está integrado por cinco personas. Hay un poder Legislativo que ayuda al Ejecutivo en Dos cámaras la primera la de 500 quienes preparaban las leyes y el consejo de ancianos quienes las aprobaban.

    El Directorio se transforma en una Republica que se tiene que enfrentar a los conservadores realistas y a los radicales de izquierda o ex-jacobinos.

    El Directorio no cumple objetivo de lograr la paz en Francia ya que sigue la crisis económica (Precios de alimentos continuaban subiendo), disputas políticas (grupos sociales pobres protestaban) y la Guerra que Francia se ve envuelta con Austria y ahora un nuevo enemigo Inglaterra.

    A los finales del Directorio comienza a destacar Napoleón Bonaparte (amigo de Robespierre y seguidor de ideales revolucionarios), seguro de la aceptación da un golpe de estado y toma el poder el 19 de brumario del Año VII (9 de Noviembre de 1799)

    El Consulado

    Asume la crisis económica de ese entonces. Se confió el poder a 3 Cónsules: Napoleón, Abate Sieyes y Rogers Ducos.

    Los logros del Consulado son pacificar a Francia después de largas luchas, asegurar el poder de la burguesía, tener una relación amistosa con la Iglesia, autoriza a los auto-exiliados a volver y perdona a los que se rebelaron en Vendee.

    Acciones realizadas para lograr objetivos:

    1)Firma la paz con la Iglesia Católica a través del Concordato con el Papa Pío VIII

    - Napoleón reconoce la existencia de la religión y establece su libre ejercicio.

    - Se comprometió a pagar sueldo a los sacerdotes y el Papa hace regresar a los obispos que había huido por temor

    - Napoleón destituye a los sacerdotes juramentados y nombra 16 refractarios y 12 juramentados

    2) El código civil

    - Reforma jurídica: establece relación jurídica entre franceses y relación de los nombres con el Estado.(Sirve de ejemplo para códigos actuales)

    - Reforma Administrativas y de Finanzas: Napoleón reorganiza la administración publica, regula la administración con sentido de eficiencia económica y creo el Banco de Francia el que restaura el comercio, fomenta la Industria y el avance de obras públicas como puentes, caminos, canales de regadío y edificios

    - Reformas Sociales: Suprimió títulos Nobiliarios y Privilegios de la nobleza y creo la legión al mérito (honor civil y militar para quien trabaje y defienda ideales de revolución en el exterior y en el interior.

    En 1802 fue nombrado Cónsul Vitalicio y en 1804 se nombró Emperador de Francia (fue coronado por el Papa Pío VIII en la Catedral de Notre-Dame.

    El Belicismo era la principal característica de la política exterior napoleónica. Gracias al sistema de reclutamiento, se incorporaron a filas, en Francia de los países conquistados, 1.600.000 hombres, entre 1800 y 1815.

    Napoleón pretendió extender al resto de Europa los principios de la revolución francesa y conseguir la unidad europea bajo el liderazgo de Francia.

    Contando con un ejercito poderoso y bajo su hábil manejo, napoleón logro conquistar un imperio que abarco la mayor parte de Europa.

    Napoleón quizo invadir Inglaterra, al no poder intenta ahogar económicamente a Inglaterra, pero esta no se rindió.

    El imperio napoleónico abarcaba Francia, países bajos y un trozo de Italia. Napoleón conquisto España, Alemania y el resto de Italia. Los aliados de Napoleón eran Austria y los enemigos Rusia, Portugal, Suiza e Inglaterra.

    Conclusión

    Al ver detenidamente los hechos en la revolución francesa esta frase es como su promotora “No importan los medios para llegar sino la causa”

    Este trabajo nos ha enseñado la dura y difícil vida de esa época y lo complicado que fue la abolición de la monarquía absoluta.

    La Revolución Francesa también tuvo sus buenas consecuencias como que se dictara La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, hizo la base de la soberanía popular y estimulo el nacionalismo (identificación con la Patria)

    Las ideas que reinaron durante el siglo XIX eran el liberalismo político, libertad económica y nacionalismo que derivaron del movimiento revolucionario.

    Esta revolución también influyo en la vida de los americanos haciendo pensar en la independencia y directamente en Chile ya que Napoleón al invadir España secuestra al rey y al poner a su hermano como reemplazo Chile tuvo que hacer una junta Nacional de Gobierno que es la base de la independencia nacional. Cuando Chile se independizo trató de seguir como modelo los ideales de la Revolución Francesa, es decir, somos hijos de la Revolución Francesa e Industrial.

    Vídeos relacionados