Organizaciones y sistematización social

Psicología de la Organización. Sistemas sociales abiertos y cerrados. Roles. Estructura organizacional. Liderazgo

  • Enviado por: Y2
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 29 páginas
publicidad

Las Organizaciones como sistemas sociales:

Un sistema es un conjunto de elemento, relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad, para alcanzar determinado objetivo o propósito. Los sistemas se clasifican en dos grupos, según sus interacciones con el ambiente, estos son:

Sistemas Cerrados; Son aquellos sistemas que tienen poca interacción con su ambiente. A estos sistemas se les conoce como sistemas deterministas y/ o sistemas mecánicos. Un ejemplo de este tipo de sistema son los aires acondicionados o las neveras que solo reciben energía eléctrica (insumos), lo que a su vez transforman en aire frío (producto), pero todo el proceso de transformación de la energía al aire frío nada tiene que ver con su exterior es decir que funcionaran sin necesidad de tomar de su ambiente muchos insumos o materia.

Sistema Abierto: Los sistemas abiertos al contrario de los cerrados están en constante interacción con su medio ambiente, sus relaciones con el medio externo no están bien definidas. Un sistema abierto tiene gran dependencia del medio exterior, y es por esta razón que los sistemas sociales son considerados sistemas abiertos ya que no existen delimitaciones físicas o deterministas.

Una organización es un sistema abierto por que ejecuta actividades conscientemente coordinadas.

Las organizaciones crecen a medida que prosperan, hecho que se refleja en un aumento de personal, un incremento de los niveles jerárquico y un distanciamiento gradual entre las personas.

Un sistema es probabilística porque no es predecible, es decir que en este existe mucha incertidumbre lo que traerá dificultades en las predicciones y resultados no esperados o contradictorios

Un sistema deterministico porque pertenece al mundo de las ciencias naturales, es decir, es aquel cuyo funcionamiento podemos predecir con toda certeza.

Punto de Partida

Las limitaciones que han surgido en el estudio de los problemas y las conductas sociales dentro de la psicología se debe a que carecemos de herramientas conceptuales adecuadas para enfrentar dichas limitaciones; esta incapacidad para manejar los hechos surgidos de la organización sociales ha impedido aplicar el enfoque psicológico al estudio de los problemas que existen en el mundo social.

Así como el carácter psicológico de tales agrupamientos; sin embargo en el mundo occidental de hoy día, el individuo pasa la mayoría de sus horas diurnas en las organizaic0nes e instituciones.

En gran medida, la modestia de los psicólogos que se contentan con estudia al individuo en el ambiente de los grupos pequeños se debe a la falta de herramientas conceptuales que permitan aventurarse en áreas más complejas. Aunque todas las disciplinas han reconocido la necesidad de estudiar la estructura y las formas organizadas, gran parte de los enfoques teóricos, populares en la psicología social, presentan puntos débiles básicos.

La teoría Súper-Orgánica

Estudia el nivel colectivo in referirse a los factores psicológicos o socio psicológicos participantes, no esta dedicada a estudiar a los individuos o sus interacciones, sino a los productos o resultados de los procesos sociales. Es posible estudiar la cultura en sus muchas manifestaciones materiales y no materiales con la tecnología, los objetivos artísticos, las formas lingüísticas y la organización social, sin mencionar los vehículos específicos de dicha cultura.

La posición de Krorber (1952) dice que es posible trabajar con

formas culturales son caer en variables intercurrentes como la percepción, la motivación y el aprendizaje. Con este enfoque se evitan algunas de las dificultades lógicas que surgen al tratar de incluir en un mismo marco, de trabajo diferentes formas de conceptualización; sin embargo, tiene sus desventajas en las generalizaciones muy limitadas que se derivan de trabajar con los resultados y con los procesos dinámicos responsables de ellos. Este tipo de tratamiento se acerca a una nueva conceptualización de un sistema cerrado, pues se ignoran los insumos humanos o se toman estos como constantes.

El enfoque súper-orgánico contribuye a que se conozca el

marco societal y cultural más amplio ñeque transcurre la conducta, pero no aporta un análisis adecuado de dicho marco, por consiguiente, es un error suponer que el estudio de las instituciones y organizaciones en que se instala al individuo, solo en provincia de las ciencias sociales a nivel súper-orgánico.

Teoría Socioeconómica o Teoría Marxista

No era una teoría de simple determinismo económico, sino de un

determinismo socioeconómico complejo.

Marx considero las relaciones sociales de producción como el sistema institucional clave de una sociedad y afirmo que llevaban a la estratificación en clases, a los conflictos internos y externos y a su resolución. Es decir, que la estratificación social precedió a la conciencia de clase, alrededor de las relaciones sociales de producción surgiendo otros subsistemas sociales, como la escuela, la iglesia y el estadio.

La teoría marxista afirmaba que el determinismo principal de las ideas y los valores no estaban en el estatus económico como tal, sino en los papeles económicos clave, en el modo en que los hombres se relacionan con sus congéneres en los procesos productivos al vender su trabajo o cualquier toro articulo o al comprar el trabajo de otros. El trabajador que ya no poseía sus herramientas estaba alineado por los valores dominantes de una sociedad pues trabajaba en un gran sistema de fabrica y eran explotadas sus fuerzas de trabajo.

La teoría afirma que la inatracción social entre los obreros de centros fabriles urbanos facilitaría el surgimiento d de una ideología. Además afirma que para cristalizar la ideología de grupo era necesario un conflicto conductual franco. De aquí que manifestaciones, huelgas y confrontaciones facilitaran el desarrollo ideológico.

La limitación básica de la teoría marxista estuvo en no comprender el funcionamiento de la dinámica estructural en el tiempo, lo que quiere decir que las estructuras cambian de carácter al pasar de tiempo.

La Teoría de los Sistemas Abiertos

Mediante la aplicación de esta se comienza a avanzar hacia la solución

De un Dilema de una psicología social dedicada a la estructura social. La teoría del sistema abierto hace hincapié en la intima relación que existe entre una estructura y el ambiente que le da apoyo, pues de no haber insumos continuos, pronto la estructura se va aplique. Una base critica para identificar las fuentes energéticas que los mantienen. En casi todas las estructuras sociales el esfuerzo y la motivación humana son la principal fuente de mantenimiento. Cuando hablemos de mantenimiento sobre la base de la conducta humana, estamos frente a un nivel socio-psicológico. En la teoría del sistema abierto es imposible ignorar los vehículos, pero estos aportan el insumo mantenedor.

Otra relación principal que el sistema abarcaría es el procedimiento de insumos de producción para proporcionar cierto resultado que sea utilizado por algún grupo o sistema externo. Esas fusiones de sistemas dados mediante el ciclo de insumo, procesamiento y resultado; la teoría del sistema abierto proporciona un marco útil para examinar las estructuras sociales desde un punto de vista socio-psicológico.

La Teoría Conductista De Allport

Con el movimiento conductual se origino la psicología social experimental

orientada a la investigación social acometió de modo sistemático la experimentación en grupo y la integro teóricamente en el primer texto científico dedicado al tema (1924), pero el conductismo basado en l mecánica Newtoniana, no podía manejar adecuadamente los problemas de las organizaciones y las estructuras. La formula estimulo- respuesta aceptaba un mundo psicológico demasiado estático, demasiado constante y demasiado automático e ignora las relaciones que, en un ampo de fuerzas, afectan a los elementos componentes. Las constancias que se daban por existente entre estímulos específicos y respuestas sociales no siempre exactas y si a menudo inadecuadas.

La definición mismas de estimulo ( es una forma de energía física posible de manipular y controlarse en el laboratorio) dificulta su aplicación a lo social. Por ello los enfoques conductista de Allport (1924) tropezaron prácticamente con las dificultades para identificar los estímulos sociales que eran importantes en la proyección teórica. En el laboratorio se controla el reforzamiento aplicado a ciertos tipos de respuestas; Pero en el ámbito social no es posible predecir de modo satisfactorio en dicha a una teoría de aprendizaje tradicional, pues en general no puede identificarse de antemano de cual será la naturaleza del reforzamiento que se dará a un individuo.

Las teorías de la sociología son más globales y ambiciosas y buscan comprender las pautas totales de acontecimientos. Mientras que las teorías psicológicas se interesan mas en algunos aspectos generales de todas las situaciones sociales, incluso aunque solo tengan que ver con un segmento del problema.

El enfoque psicológico es más abstracto cuando se trata de alejarse del contenido de situaciones especificas y de manejar formas de conducta, sumamente generalizadas.

Las formulaciones sociológicas, abarca mas cuando se trata de lidiar con la interacción de muchas variables. El punto débil de sus conceptos no especifica suficientemente la dinámica psicológica en funcionamiento sin embargo, el macro enfoque es muy valioso por centrar la atención en el problema significativo. Pero para dirigirse ha áreas pequeñas es necesario formular con mayor cuidado las variables.


Es el pasado, el micro-enfoque presento dos puntos débiles, pues se dedico

a muy pocas variables significativas dentro de la situación total. A menudo ha elegido variables inadecuadas e insistió demasiado en demostrar la universalidad de algún principio fundamental, como el reforzamiento, cuando la teoría del aprendizaje enfoca problemas sociales, esta insistencia en la reducción tiende a perder de vista los problemas que deberán importarle; sin embargo, se logra provecho al utilizar tales principios en la identificación del problema dentro del sistema social en que surge.

Combinar el macro y el micro-enfoque contribuirán a conocer mejor las organizaciones. El macro-enfoque en si, carecerá de una formulación precisa sobre la dinámica motivacional, que explique a fondo la conducta de la gente dentro de las organizaciones. El miro-enfoque por si solo carece de dirección y podría manejar demasiado pocas variables o variables inadecuadas.

Las organizaciones y concepto de sistema

Los científicos sociales consideran las organizaciones como sistemas sociales abiertos, por lo que desean explicar los ciclos decrecimiento y caída, predecir los efectos y efectividad de las organizaciones. Dichos investigadores entienden que las organizaciones surgen por la necesidad de un conjunto de personas que tienen un enfoque común, con propósitos, diseños de las conductas y actividades de sus principales miembros

La misión de una organización es fundamentalmente contribuir de alguna manera a la sociedad en la cual se desarrollan sus actividades, pero esta puede ser básicamente ideal ya que los directores muchas veces no tienen una idea afinada de cual es la misión de las organización a las cuales dirigen. Así como, buscan un resultado, un producto o consecuencia que no necesariamente es idéntico al propósito individual de los integrantes de un grupo determinado Por lo que una organización social es un dispositivo para por medio de grupos lograr un propósito; equivalente al plano del que surgirá la maquina con algún objeto practico.

Las organizaciones vistas desde la perspectiva de sistemas sociales abiertos están sujetas al intercambio energético de insumo resultado, en la que el energético proviene del ambiente, la conversión de esos insumos se da alo interno del sistema y como consecuencia habrá un resultado o producto que será devuelto al ambiente. Las organizaciones se integran mediante actividades diseñadas de un numero de personas; mas aun, esas actividades moldeadas son complementarias o interdependientes de algún producto o resultado común, como estas actividades se repiten de manera relativamente perdurable en espacio y tiempo los sistemas garantizan el reingreso energético, a partir del producto o resultado, de este modo, el resultado de la secuela de actividades proporcionan nuevas energías para reiniciar el ciclo.

Hay dos criterios fundamentales para que una organización sea considerada un sistema social:

Seguir las pautas de intercambio de energía o la activada de la gente en el producto que resulte.

Determinar como el resultado se traduce en energía que, a su vez, reactiva a las pautas establecidas.

Características Comunes De Los Sistemas Abiertos

Todos los sistemas abiertos parecen definirse según las siguientes características:

Importación de energía: Es característico de los sistemas abiertos tomar del ambiente externo alguna forma de energía, entendiendo energía; todo los tipos de recursos (financieros, tecnológicos, humanos y materiales).

El procesamiento: Consiste en la transformación de seas energías que entran al sistema, es decir, que es todo el proceso por el cual deben pasar los distintos recursos.

El resultado: Luego que las energías o insumos pasan por el procesamiento o transformación son devueltos al ambiente o a la sociedad en forma de productos o servicios que es el objetivo final de toda entidad organizativa.

Los sistemas como ciclos de acontecimientos: Esta pauta establece que el engranaje de la obtención, la transformación y e resultado, son acontecimientos cíclicos que proporciona a la organización un reciclaje para verificar si estos productos o servicios están llegando al objetivo determinad, a la vez que sirve para inyectar nuevamente energías a la entidad. Allport (1962) estableció que las estructuras abiertas se encuentran en un conjunto interrelacionado de acontecimientos que vuelven sobre si mismo para completar y renovación del ciclo, ya que las mismas son un ente dinámico y no estático.

Entropía Negativa: El proceso entrópico es una ley universal de la naturaleza según la cual todas las formas de organización se mueven hacia desorganización o muerte. Así, que existe una tendencia general a que el sistema abierto lleve al máximo su proporción de energía importadora, para con ello sobrevivir, incluso durante el periodo de crisis.

Insumo de información, retroalimentación negativa y

el proceso de codificación: Los insumos introducidos a los sistemas solo consisten en materiales energéticos que son transformados o alterados mediante el trajo que se realice. Por su carácter los insumos también son de información y proporcionan señales a las estructuras respecto del ambiente y respecto a su propio funcionamiento en relaciona dicho medio. Cuando se suspende la retroalimentación negativa de un sistema desaparece el estado estable y, al mismo tiempo, sus fronteras desaparecen y el sistema concluye.

El estado estable y la homeostasis dinámica: El

principio de homeostasis es una pauta de las ciencias biológicas, que en sentido organizacional consiste en oponerse a la entropía haciendo que la organización permanezca en estado de calma, restableciendo las funciones, los insumos y las transformaciones requeridas por la entidad, provocando a su vez crecimiento y expansión, movilizando la energía que restaure el equilibrio, pero que los trastornos recurrentes conducirán a acciones que anticipen a la perturbación. Su objetivo fundamental es conservar el carácter de sistema.

Diferenciación: Los sistemas abiertos se diferencian

en las pautas globales las cuales dejan de ser difusas transformándose funcionamientos especializados. Las organizaciones sociales se mueven hacia una multiplicación y complicación de los papeles, especializando aun más sus funciones.

Equifinalidad: Este principio establece que un sistema

puede alcanzar el mismo estado final o el mismo objetivo a partir de condiciones iniciales diferentes y por caminos diversos.

Características de los sistemas sociales

Las estructuras biológicas poseen unos limites físicos de los cuales carecen las estructuras organizacionales. Desde luego, las estructuras sociales no existen en un vació físico, pues están relacionadas con un mundo concreto de seres humanos, recursos materiales, plantas físicas y otros objetos; Pero esos elementos no se encuentran en ninguna interacción natural entre si.

Un sistema sociales es una estructuración de acontecimientos o sucedidos mas que partes físicas y, por consiguiente no tiene una estructura separada de su funcionamiento. Cuando un sistema social deja de funcionar, no se tienen una estructura identificable.

Los sistemas sociales como todo sistema abierto requiere insumos de producción e insumos de mantenimiento. Los insumos de mantenimiento son o importadores energéticas que mantiene vivo al sistema; Los insumos de producción constituyen las importaciones energéticas que al ser procesada se convierte en algún resultado o producto. En los sistemas sociales el problema de mantenimiento es mucho más complejo que en los sistemas sociales ya que los requerimientos de mantenimiento están muchos más claros en los sistemas biológicos que en los sistemas sociales.

Los sistemas sociales son esencialmente sistemas inventados, son urdidas por el hombre, resultan sistemas imperfectos; pueden desbaratarse o sobrevivir por siglos. El cemento que la mantiene viva es mas de tipo psicológica que de tipo biológica. Estros sistemas están anclados en aptitudes, percepciones, creencias, motivaciones, hábitos, etc..

Los sistemas sociales se caracterizan por una variabilidad mucho mayor que los sistemas biológicos. Las fuerzas que reducen la variabilidad son:

Presiones ambientales

Valores y expectativas compartidos

Aplicaciones de reglas

Las opresiones ambientales tienen que ver son los requerimientos venidos del medio ambiente. Las pautas de conductas formales logradas mediante la correcta aplicación de una regla son la conducta desarrollada en el papel.

Los principales componentes de un sistema social son los papeles, normas y valores. Los papeles describen las formas especificas de conducta asociada con la determinada tarea. Las normas son las expectativas general es de carácter obligatorio para todos los que desempeñan un papel en un sistema o en sub-sistema. Los valores son las justificaciones y aspiraciones ideológica mas generalizadas.

Como otros sistemas, estos procesan o transforman el insumo energético. Las actividades relacionadas con el procesamiento han sido determinadas subsistemas técnicos o de producción. En sistema que sobreviene se desarrollan estructuras de apoyo que proporcionan una fuente continua de insumos y producción. Para que el sistema mantenga en su lugar los laberintos sociales; pero incluso ello no bastaría para asegurar la supervivencia de la organización han de desarrollar estructuras de adaptación que generen respuesta adecuada a las condiciones externas. Es necesario coordinar esas pautas de conducta; ajustar, controlar y dirigir para que las sub-estructuras agrupadas se mantengan organizadas.

Las organizaciones sin un tipo o sub-clase del sistema concomitante; poseen ciertas características como sistema en mayor medida que los agrupamientos sociales primitivos. Las organizaciones sociales poseen una estructura de mantenimiento junto con una de producción y de apoyo de producción. Las organizaciones sociales tienen una pauta de papel, forma y compleja ñeque la división del trabajo produce un especificada funcional de desempeño.

Los papeles se hallan en su forma más pura cuando están completamente divorciados de la personalidad de quienes lo desempeñan y de cualquier lazo motivacional especifico que pudiera estorbar laceración pertinente. Los sistemas de papeles se han desarrollado, en general, buscando eliminar los elementos adicionales en las relaciones de los propios papeles.

Las pautas de conducta logradas mediante la estricta aplicación de una regla son la conducta desarrollada en el papel, sancionadas por normas, a su vez justificadas por valores. De este modo normas, reglas, y valores aportan tres bases interrelacionadas para integrar la organización.

El proceso de integración se ve recomplicado por las distintas dinámicas de los principales sub-sistemas técnicos o de producción dedicada a todo al procesamiento organizacionales. La presencia de eso subsista y la pauta de papel formal que le sirve para funcionar están entre las características más importantes de las organizaciones sociales como un tipo especial de sistemas abiertos.

Las organizaciones sociales carecen delos mecanismos de equilibrio innato que poseen los sistemas biológicos y para conservarse esta recurre a una multiplicación de los mecanismos. En otras palabras hay una determinación extrema de la conducta necesarias y dispositivos de autoridad para controlar y dirigir la conducta organizacional.

Desenvolvimiento de las estructuras organizacionales

La teoría de la Maquina: es la unión o consolidación de las tres teorías clásicas de las organizaciones (Weber, Gullick y Taylor) los enfoques se encausaban y unificaban sus conceptos en el punto en que consideraban a las organizaciones maquinas, es decir, constituyen mecanismos con tareas fijas para cumplir una determinada actividad. Este planteamiento tiene con propósitos principales:

a) Procesos de especialización de las tareas; La creación

de procesos de especialización, surge partiendo de la premisa de que mientras más sectorizada este una labor, más fácil se logrará la perfección.

b) Estandarización de ejecución de un papel; Según la

teoría hace referencia ha que a medida que se va realizando una misma labor el empleado se va especializando, las labores se va estandarizando y se va construyendo en un especialista del área en la que ejecuta sus funciones. ES decir que se va uniformizando el proceso. En los llamados sistemas abiertos existe este principio, pero con la variante de equifinalidad.

c) Unidad de mando y Centralización de la toma de desiciones

La misma surge para mantener la coordinación de todas las decisiones que quedan bajo su mando. Debe asegurarse que esta unidad de mando no tenga mas de una persona y que esta persona no tenga mas empleados de los que pueda supervisar.

d) Uniformidad en las practicas; Esta pauta es la que se

utiliza en la organización para tratar de estandarizar las conductas deseadas de sus miembros.

e) No debe haber duplicidad de unciones; Es la ultima

pauta dada por la teoría de las maquinas que tiene como objetivo plantearnos que no deben haber dos personas realizando una misma labor. Que deben realizarse los llamados trabajos en serie, en los cuales cada persona tenga una labor especifica que realizar.

La teoría de la maquina es aplicada mayormente en la empresa que realizan trabajos masivos como las zonas francas. Esta considera a los hombres como un apéndice de las maquinas. No obstante, descuida otros aspectos e vital importancia para el buen funcionamiento de un sistema organizacional, ya que descuida el intercambio constante con el ambiente pasando por alto muchos tipos de intercambios de insumos y productos con el ambiente, no integra a los distintos sistemas organizacionales de la organización ala ves que concibe la constancia organizacional como un ordenamiento rígido y estático de las partes.

Crecimiento de las organizaciones

El concepto de crecimiento nos brinda las pautas de los acontecimientos que forman el funcionamiento de las organizaciones, enfocando el crecimiento organizacional en tres grandes etapas:

Etapa I; Siendo la primera etapa que surge en la

formación de una organización hay que establecer que es en esta en la que se forman el conjunto de propósitos, objetivos y la estructura de producción que necesita la organización para enfrentar las características y necesidades de la población y el ambiente.

Etapa II; Ya cuando pasamos a la segunda etapa las

estructuras de producción se consolidan y vienen a construirse necesariamente en una organización social. En esta los valores compartidos y los esfuerzos inmediatos de cooperación están establecidos. Sobre la base de los primeros esfuerzos de cooperación que se hagan, se crearán medios para formular y aplicar reglas, es decir, que se crean las estructuras de autoridad, para que las personas no hagan lo que simplemente tengan asignados, sino que obedezcan reglas que se considera que unirán a los miembros del sistema entendiendo que el progreso organizacional proviene del desarrollo de un sistema con reglas interpersonales.

Esta estructura es la primera manifestación de un sistema gerencial,

que luego se encasillara en el susb-sistema de mantenimiento, cuya función será verificar que se cumplan las reglas, socializar a nuevos miembros dentro del sistema y reglamentos, y distribuir recompensas y sanciones.

Etapa III; En esta ultima etapa de se crean la

llamadas estructuras de apoyo de los limites de la organización, que serán los encargados de verificar que los limites de la organización estén establecidos y que la misma o pueda seguir obteniendo materiales para la estructura de producción y la captación de personal para el sistema de mantenimiento. La estructura de apoyo, también es la encargada de las funciones de ventas de aquellos productos que produce la organización, la misma debe estar en contacto permanente con el ambiente para poder establecer si ese producto esta siendo aceptado por el publico al que va dirigido.

El sub-sistema de apoyo es el encargado de la creación de la estructura de adaptación, cuya función es reunir a tiempo información sobre las tendencias del ambiente, realizar investigaciones sobre los procesos productivos internos y plantear el futuro desarrollo de la organización.

Luego que la organización esta formada de manera primitiva, que las distintas estructuras están formadas, las diversas estructuras ejercerán una profunda influencia sobre el resto de la organización. La dinámica de una estructura se deriva de los intereses comunes de sus miembros que son quienes comparten un destino común, de las normas para la realización de función y de los valores grupales que le sirven para racionalizar y proporcionar una aplicación adecuada de sus actividades.

Las estructuras que se formaran de manera sólida dentro de la organización son:

a) Estructura Técnica o de producción; Son las

encargadas de desarrollar las funciones de línea y tienen como función principal desarrollar una dinámica de eficiencia técnica, así como, proporcionar las distintas herramientas que las personas necesitan para el mejor desempeño de sus funciones.

b)Estructura de mantenimiento; La dinámica de

esta estructura tiene como objetivo conservar un estado de estabilidad, armonía y equilibrio dentro de la organización, por medio de procesos constantes de intercambio de energía. Esta realiza presión tendente a mantener las formalizaciones e institucionalización de la organización. Dichas estructuras realizar su trabajo:

-Utilizando procedimientos de selección para eliminar candidatos que no parecen capaces de adatarse al sistema.

-Utilizando tácticas de socialización o adaptación para ayudar a los nuevos miembros a adecuarse a las normas y valores de la empresa.

-Creando mecanismo reguladores que corrigen automáticamente cualquier desviación de los empleados frente a las normas.

Estructuras de Adaptación; Son las encargadas

de planeación, investigación y desarrollo actividades que permitan a la organización aprovechan un ambiente cambiante. Tiene como función mantener una relación entre el ambiente externo e interno, supervisar las funciones de la institución, preservar la vida organizacional, la constancia y la capacidad de predicción.

El objetivo de esta estructura es moverse en ambas direcciones, luchar por lograr el control de las fuerzas externas y seguir siendo capaz de predecir su funcionamiento de este modo.

Estructura Gerencial; Esta es la encargada

de coordinar, ejecutar, supervisar y dirigir las demás estructuras. Las funciones de la misma son:

-Administrar las demás estructuras.

-Conservar el sistema

-Asegurar la continuidad de los insumos y productos.

-Desarrollar los sub-sistemas complementarios.

-Coordinar las sub-estructuras

-Solucionar los conflictos vigentes a niveles jerárquicos.

-Coordinación de requerimientos externo

Una Topología de las organizaciones

Se entiende por tipología el estudio de los caracteres morfológicos del hombre comunes a las distintas razas. O bien conjunto de rasgos característicos. Pues bien una tipología en el ámbito organizacional es el conjunto de características que diferencian a las organizaciones de las demás estructuras sociales.

En una organización existen aspectos o características únicas que las diferencian y las hacen exclusivas (como la personalidad humana. Pero a su ves tienen pautas comunes que cuanto más se profundizan en ellas mas aumentan las similitudes entre las mismas. Por lo que los teóricos sociales realiza una división, tomando en cuenta las diferencian en cuanto a las actividades que realiza para con la sociedad:

Organizaciones voluntarias e involuntarias

Estructuras autocráticas y/ o democráticas

Jerarquías Centralizadas y/ o descentralizadas

Asociaciones expresivas e instrumentales

El que una organización posea una característica que permita clasificarla como de un tipo particular, es menos importante e ilustrativo que el grado en que tal característica funciona en toda la estructura y que otros factores la tipifican. Entonces la característica que define un tipo como una dimensión en la que puede situarse a las organizaciones como base en la mayor o menor medida en que poseen el atributo en cuestión.

A veces algunas partes de la organización muestran las mismas diferencias de topologías que distinguen a una organización de otra; una parte de la organización podría poseer una característica dad y otras no. Las organizaciones representan la interacción de muchos factores y es casi infinito el numero de dimensiones que podrían usarse para describirlas. Por lo que debemos distinguen entre factores de primer orden, que describen la función genotípica de la organización y los factores de segundo orden, que en general se relacionan con esas funciones.

Funciones Genotípicas

Nos referimos al tipo de actividad a que se dedica la organización como sub-sistema de la sociedad de que forma parte. Así, se describirán las organizaciones, según su papel en la sociedad:

Hay que aclarar que esta división interactúan de manera permanente ya que una organización depende de los otros tipos de estructuras para poder subsistir. Muchas organizaciones complementan las funciones de los organismos externos mediante sub-sistemas especiales ubicados dentro de los límites propios.

Características de Segundo Orden

Las organizaciones a demás de dividirse de acuerdo a su función genotípica también puede clasificarse en muchas dimensiones relacionadas con su estructura, sus transacciones con el ambiente y sus transacciones internas. Dichos aspectos son:

La Naturaleza del Procesamiento se refiere a la naturaleza del trabajo que realizan. Las organizaciones pueden incluir el procesamiento de objetos o el moldeamiento de la gente. Los seres humanos, como los objetos de un proceso de cambio, necesitan procesos organizacionales diferentes de los requeridos por los materiales transformados en una planta manufacturera.

El Compromiso y la participación de la gente en las organizaciones: Los sistemas sociales tienen la doble tarea de auto-mantenimiento y productividad. Las actividades que las personas realizan dentro del sistema han de presentar algunas recompensas intrínsecas, algunas recompensas instrumentales o extrínsecas determinada combinación de ambas, cuando las recompensas intrínsecas forman parte de las principales actividades de producción de los sistema, se esta ante un ciclo expresivo; Cuando la gente ejecuta su función porque se le paga, porque le gustan sus compañeros de trabajo o debido a otras consideraciones se tiene un ciclo instrumental.

Tipo de estructura organizacional: los sistemas sociales se diferencian por el grado en que encuentran separados de su ambiente. Las organizaciones son ordenamientos específicos de la conducta en pautas que se distinguen del ámbito social, pero se diferencian por el grado en que, desde tal punto de vista se encuentran diferenciados. Según esta pauta pueden haber estructuras nítidamente definidas y otras tan abiertas que la entrada y salidas de energías o personas no estarán delimitadas y se saldrán de control muchas veces.

Efectividad Organizacional

Las primeras teorías sobre las organizaciones se conectaron con el fin de especificar fines o funciones de las organizaciones simples, como por ejemplo como aumentar al máximo las ganancias, brindarle a la sociedad algún producto útil, aumentar la productividad o alcanzar una moral de trabajo alta para los empleados.

Se entiende por efectividad a la rapidez, costo y eficiencia con que se desarrolle un proceso, siempre y cuando estén planteadas en base a una meta clara y objetiva. La efectividad se mide en base al progreso y los logros de una organización.

Las primeras teorías sobre las organizaciones se conectaron con el fin de especificar fines o funciones de las organizaciones simples, como por ejemplo como aumentar al máximo las ganancias, brindarle a la sociedad algún producto útil, aumentar la productividad o alcanzar una moral de trabajo alta para los empleados.

La efectividad organizacional la podemos definir como la capacidad que tiene una organización para sobrevivir, adaptarse, mantenerse y crecer, independientemente de las funciones que desempeñe. Podemos determinar que una organización esta en disposición o en disponibilidad para alcanzar la efectiva cuando esta cumpliendo con estos tres criterios:

Adaptabilidad: la habilidad para resolver problemas y reaccionar con flexibilidad a las exigencias cambiante el mundo.

Sentido de identidad: Conocimiento y visión, por parte de la organización, para determinar que es que fines persigue y que es lo que hace.

Capacidad para ver la realidad: la habilidad para buscar, percibir e n forma adecuada e interpretar correctamente las propiedades reales del medio, particularmente aquellas que son importantes para el funcionamiento de la organización.

Mouton establece que la efectividad organizacional se logra cuando la empresa logra integrar esos dos aspectos, es decir cuando pueden superar su preocupación por la producción y por las personas. Al mismo tiempo Lawarence y Lorsh señalan que el mejor criterios de efectividad organizacional es un optimo grado de diferenciación entre las subdivisiones más importantes de la organización.

Las organizaciones deben mantener permanentemente un ciclo de adaptabilidad para lograr mantenerse a tono con la demanda del ambiente externo. Llamamos ciclo de adaptabilidad a esa secuencia de actividades o procesos que comienzan un cambio en algún aspecto del medio interno o externo de la organización y termina con el equilibrio más adaptable y dinámico. Las organizaciones están en interacción dinámica constante con su medios externos. El ciclo de adaptación se desarrollar, con la articulación de estos cuatros pasos:

Percepción de un cambio en el medio externo o interno.

Entrega de información pertinente sobre el cambio a aquellas partes dela organización que pueden hacer algo con respecto a ese cambio.

Cambio en los procesos de producción o conversión de la organización de acuerdo a la información obtenida.

Exportación de nuevos productos y servicio es más acorde con los cambios percibidos en el medio.

Seguimiento del éxito que el cambio haya tenido, en virtud de la exploración adicional que se haga para determinar el estado del medio externo y el grado de integración del medio interno.

LIDERAZGO

No existe una definición universalmente aceptada de lo que es un líder; sin embargo, un punto de acuerdo es que los dieres son personas que tiene seguidores.

Frederic Munné, define a un líder como el miembro de un grupo que influye sobre los demás miembros demás de que estos influyen en él.

Fernando Cepeda Herrera, define a un líder como cualquier persona que sabe enfrentar los retos de su trabajo y de su vida con base en los valores humanos y con posibilidad de encontrar siempre un balance.

Según estos dos autores los lideres pueden clasificarse según al desarrollo de sus actividades, en:

  • Líder Autocrático: El que se caracteriza por ser él quien toma las decisiones, especialmente las importantes. Para este tipo de lideres, las personas que colaboran con ellos son únicamente un medio para conseguir sus fines personales, a veces disfrazados de fines organizacionales.

  • b) Líder Carismático: Es aquel que atrae emocionalmente a sus seguidores, busca ser admitido, obtener el afecto y el reconocimiento de sus seguidores.

    c) Líder Situacional: Es aquel que surge a partir de la formación de un evento situacional en el que se necesite una persona que maneje o conozca las posibles soluciones de dicha situación.

    La teoría de Fiedler: Trata con la influencia moderadora de la posición de poder, la estructura de la tarea y las relaciones líder-seguidores sobre la relación entre un rasgo del líder. El modelo especifica que lo lideres alto en -LPC- “Least preferred coworker” (compañero de trabajo menos preferido), son más efectivos en algunas situaciones mientras que los lideres bajos en n LCP son más efectivos en otras situaciones. Fiedlers considera como un indicador de la jerarquía de motivos del líder con las necesidades de afiliación siendo denominantes para el líder.

    La teoría LMX: la teoría de la relación diádica vertical, describe como los lideres desarrollan diferentes relaciones de intercambio con diferentes subordinados a lo largo del tiempo. A algunos subordinados se les confiere mayor influencia, autonomía y beneficios tangibles a cambio de mayor lealtad, compromiso y asistencia en la realización de responsabilidades administradores. Ella describe un proceso típico de conformación de rol por parte del líder pero no especifica el patrón de las relaciones de intercambio con subordinados que es optimo para la efectividad del liderazgo, en los beneficios a ganar pro el líder al desarrollar relaciones de intercambio especiales. Una relación de intercambio especial con un subordinado, no es necesario tratar a todos los subordinados exactamente igual pero cada un debe percibir que el o ella es un miembro del equipo importante.

    La teoría de los recursos cognitivos : bajo las cuales los recursos cognitivos de un líder están relacionados con el desempeño del grupo. La teoría propone que los recursos cognitivos de un líder afectan el desempeño del grupo solo cuando el estrés es bajo puesto que el alto stress interfiere con el uso de la inteligencia para resolver problemas y tomar decisiones.

    El modelo de las Conexiones Múltiples: La versión actual del modelo parte de la suposición de que el desempeño de la unidad de trabajo depende primariamente de seis variables intervinientes; esfuerzos delos miembros, capacidad de los miembros, organización del trabajo, relaciones del equipo y cooperación, disponibilidad de recursos esenciales, coordinación externa con otras partes dela organización.

    procesos carismáticos y transformacionales y entre carisma positivo y negativo es uno d los temas más interesantes de la investigación y la teoría. El liderazgo transformacional se refiere a los procesos de influir cambio es importante en las actitudes y suposiciones de los miembros de la organización y en el desarrollo de compromiso con la misión, lo objetivos y las estrategias de la organización. Este liderazgo implica la influencia del líder en los subordinados por el efecto de la influencia es el de conferir poder a los subordinados para participar en el proceso de transformar la organización.

    El liderazgo carismático es definido mas irrestrictamente y se refiere a la percepción de que un líder posee un don de origen divino que es en cierta forma única. Los seguidores no solo confían y respetan al líder, como lo harían con un líder transformacional, sino que también lo idolatran o adoran como un héroe sobre humano o figura espiritual.

    Las teorías de liderazgo transformacional y carismático son las amplias en alcance, implican simultáneamente rasgos, poder y conducta de líder y invariables situacionales.

    liderazgo como un proceso de una interrelaciones en desarrollo en los cuales los lideres influyen en los seguidores y son a su vez indulgenciados para modificar su conducta en la medida que ellos encuentran respaldo o resistencia. Es visto tanto como un proceso a nivel micro de indulgencia entre movilización del poder para cambiar sistemas sociales y transformara instituciones.

    Desarrollo Reciente En Las Teorías organizacionales

    Los análisis de las recientes teorías de las organizaciones y su dinámica de cambio, parten de diferentes enfoques o modelos teóricos, no necesariamente excluyentes uno sé otros:

    Enfoque de ecología humana o de selección natural: Este

    asume que las organizaciones tienden a originar cambios y retener sus rasgos estructurales y funcionales como resultado de “factores ambientales” que seleccionan aquellas características organizacionales que mejor se adaptan al ambiente (Aldrich y Pfeffer, 1976).

    El enfoque de la dependencia de recursos: Da importancia

    fundamental al ambiente, pero en lugar de considerar que la adaptación al ambiente es un fenómeno mas bien pasivo, considera que este es un proceso activo dique implica la capacidad de gerencial de interactuar con el ambiente mediante decisiones y acciones estratégicas que permiten tanto adaptase a este como modificarlo, lo cual es muchas veces más importante que lo primero.

    El enfoque de racionalidad de contingencia: pone énfasis en

    la existencia de diversidad de objetivos que actúan al mismo tiempo como restricciones y como motivos en las interacciones y decisiones organizacionales, al igual que lo hacen los factores ambientales, en cuyo caso resultan complementarios de los anteriores.

    La teoría de los costo de las transacciones: Trata de

    explicar la existencia misma de las organizaciones como consecuencia de la complejidad e incertidumbre creciente de la vida social, que hizo se perdiera confianza en las transacciones simples, ya que estas proveen mecanismos de supervisión y control que favorecen a sus integrantes con restricciones a la actuación personal o al simple mercado. En la practica una multitud de organizaciones, de todas maneras, este enfoque es mas útil para comprender las entidades privadas que las publicas.

    La teoría de isomorfismo institucional: Considera que para cada campo de actividad y ambiente social, las organizaciones tienen a responder a formas sensibles análogas; a los que contribuyen no solo las expectativas culturales y las regulaciones gubernamentales, sino también los rasgos del sistema financiero o la imitación de las organizaciones más exitosas.

    3

    3