Organizaciones visuales

Estrategias metódológicas. Aprendizaje. Cuadro de doble entrada. Cuadro de mando relacional. Mapas estratégicos. Cruz categorial

  • Enviado por: Germán
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


PRESENTACIÓN

El uso de los organizadores dinámicos del Conocimiento en cualquier campo del estudio de la ciencia, es de capital importancia, ya que el uso exclusivo de textos no es suficiente para el logro de un aprendizaje que desarrolle capacidades en el estudiante y/o investigador. En el presente trabajo se ha desarrollado tres de las técnicas de presentaciones visuales como son: cuadros de doble entrada, cuadros relacionales y cruz categorial. No está demás indicar que existen muchas otras herramientas que sirven para tal objeto.

En la primera parte del trabajo nos hemos preocupado única y exclusivamente por los cuadros de doble entrada, en donde hemos dado el concepto y colocado algunos ejemplos; la segunda parte de la monografía la hemos dedicado a los cuadros relacionales, aquí se desarrolló desde el punto de vista de sistemas de información, ideal para la construcción de algoritmos en computación; y por último nos hemos divertido desarrollando la Cruz Categorial, colocamos bastantes esquemas, así mismo, ejemplos, procedimiento y más. Hemos colocado también las citas correspondientes para de esta forma sustentar científicamente nuestro trabajo.

Sin más que decir, dejamos pues a vuestra disposición el presente trabajo monográfico para que pueda ser evaluado y calificado como es debido.

El estudiante

INTRODUCCIÓN

La organización existe desde siempre y considerada como ciencia desde finales del siglo pasado y principios del actual.

XIII (1240) WALTER OF HENLEY: Vigilancia. Selección - Adiestramiento. Rendimiento mínimo: trabajo a desarrollar en un periodo de tiempo. Recursos apropiados. Estos puntos venían expresados en una carta que un padre le dejo a su hijo para que cuidara la finca. XV (1452 - 1519) LEONARDO DA VINCI: Primer testimonio escrito sobre medición del trabajo. Lo hizo mediante la descomposición del trabajo en partes. XVIII (1760) PERRONET: Aparece por primera vez descrito un ciclo completo de producción. Ciclo completo de fabricación de alfileres. XIX (1800) FUNDICION DE BOULTON WAT: Decoración (del centro de trabajo). Obsequios navideños (como incentivo al trabajador). Viviendas (por empresa al servicio del trabajador cerca del centro de trabajo). XIX (1832) CHARLES BABBAGE: División del trabajo en fases. Bonificaciones, se maneja el concepto de la incentivación por primera vez. Cronometraje, se usan por primera vez aparatos de medida del tiempo. (A principios del siglo XX, se grabo por primera vez a un trabajador en su puesto de trabajo para corregir sus defectos). Hoy en día esta prohibido. DURANTE EL SIGLO XIX: Salarios e incentivos. Participación de beneficios (ventajas e inconvenientes: esto no da siempre el resultado buscado). XIX - XX (1856 - 1915) FREDERICK WINSLOW TAYLOR: “Padre de la organización científica del trabajo”. Comenzó a estudiar rendimientos y tiempos. XX FRANK BUNKER GILBRETH Y LILLIAN MOLLER: Son contemporáneos de Taylor. Aportación de criterios psicológicos. El estudio del movimiento lo realizaron descomponiéndolo en movimientos elementales, ayudándose de filmaciones e incorporando el cronómetro al campo de visión.

Como podemos apreciar la organización es muy importante, por ende los métodos también, es por ello que aquí desarrollamos algunas presentaciones visuales como el cuadro de doble entrada, cuadro relacional y cruz categorial.

CUADROS: DOBLE ENTRADA, RELACIÓN Y

CRUZ CATEGORIAL

  • Cuadro de doble entrada

  • Existen diferentes criterios para organizar los contenidos de una comparación cuando fijamos la atención en dos o más objetos a los efectos de descubrir sus semejanzas y sus diferencias.

    Los cuadros comparativos constan de tantas columnas como elementos se quieran comparar.

    Cada columna se encabeza con el nombre del elemento y por debajo de él se enumeran las características. Los cuadros de doble entrada tienen la propiedad de poder leerse fácilmente en dos direcciones: tanto en las columnas (vertical) o por filas (forma horizontal). Como se puede apreciar en el Cuadro Nº 01, en donde se muestra en cuadro de doble entrada de la Arquitectura de una Obra.

    El cuadro de doble entrada es una matriz que define un conjunto por filas y otro por columnas.

    CUADRO Nº 01

    CUADRO DE DOBLE ENTRADA


    ARQUITECTO

    A. TÉCNICO

    JEFE DE OBRA

    ENCARGADO

    OFICIAL

    PEON

    PROYECTO

    X

    DIRECCIÓN

    X

    X

    EJECUCIÓN

    X

    X

    X

    X

    CONTROL T.

    X

    X

    X

    X

    CONTROL A.

    X

    X