Organizaciones internacionales

Organizaciones. ONU (Organización de las Naciones Unidas). UE (Unión Europea). FMI (Fondo Monetario Internacional). OMC (Organización Mundial del Comercio). Banco mundial. OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). FAO (Food and Agriculture Organization). OCDE (Organización Para Cooperación Y Desarrollo Económico). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

  • Enviado por: Caligula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

publicidad

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

1º EMPRESARIALES

INDICE

Organización Página

Organización de Naciones Unidas (ONU)………………………………………………………………………………1

Unión Europea (UE)……………………………………………………………………………………………………………2

Fondo Monetario Internacional (FMI)…………………………………………………………………………….……..3

Organización Mundial del Comercio (OMC)……………………………………….…………………………………..4

Banco Mundial (BM)……………………………………………………………………………………………………………5

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)……………………………………………………….6

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (FAO)…………………….7

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (OCDE)……………………………………..8

Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO)…………9

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)………………………….10

Bibliografía……………...……………………………………………………………….11

Nombre: Organización de Naciones Unidas (ONU)

Posición: 1

Países miembros: Desde 2006 y después de la adhesión de Montenegro, el número de estados miembros es de 192. En este lista están todos los estados reconocidos internacionalmente excepto Ciudad del Vaticano (ha declinado entrar), Palestina (es un estado "de facto"), Taiwán (muchos países no lo reconocen), Islas Cook (la política exterior esta a cargo de Nueva Zelanda), Niue (tiene un acuerdo de estado libre asociado con Nueva Zelanda) y el Sahara Occidental (muchos países no lo reconocen). A pesar de ser un país independiente reconocido, neutral en todo tipo de conflictos y de acoger varias sedes, Suiza fue un país sin ingreso oficial en la ONU hasta el 2000.

Breve historia: La guerra fría entre los aliados que ganaron la segunda guerra mundial paralizó, en buena medida, la nueva organización. Esto se notó, sobre todo, en el funcionamiento del Consejo de Seguridad, en el que tanto los EE UU como la URSS tiene derecho al veto. A pesar de todas las dificultades, en el seno de la ONU se toman algunos acuerdos, como la creación del Estado de Israel, en 1947. Sobre todo funcionan los acuerdos del GATT. Su labor es fundamental en el proceso de descolonización. En 1947 se logra la independencia de Indonesia. En 1948 se hace la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1971 ingresa en la ONU la China comunista, y en 1973 las dos Alemanias.

Sus organizaciones, como la FAO, UNESCO, OIT, OMS tienen actividades en todo el mundo, y un gran prestigio y crédito internacional, a veces superior al de la ONU. Denuncian las situaciones de desamparo, y ayudan a remediarlas en la medida de sus posibilidades.

Cuando 1989 cae el muro de Berlín, se inicia una nueva era en las relaciones internacionales. Una vez terminada la guerra fría se desbloquea el Consejo de Seguridad y se pueden tomar acuerdos de intervención en diferentes países. El primer caso es el de la guerra del Golfo en 1991, pero también la intervención en la guerra civil en Yugoslavia o en Etiopía. Se crea un nuevo orden internacional, todavía por definir.

Objetivos:

  • Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.

  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.

  • Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales.

  • Promover el progreso social y elevar el nivel de vida

  • Reducir las tensiones internacionales.

  • Prevenir conflictos.

  • Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido.

  • Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos

  • Erradicar enfermedades.

  • Incrementar la producción de alimentos.

  • Atender y proteger a los refugiados.

  • Luchar contra el analfabetismo.

  • Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales.

  • Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos.

  • Proteger y promover los derechos de todas las personas.

Comentarios: Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, sino más bien un instrumento muy flexible mediante el cual las naciones pueden cooperar para solucionar sus mutuos problemas. Que cooperen y utilicen la ONU de forma creativa depende de cómo sus gobiernos y sus pueblos entiendan las relaciones con los demás y de cómo imaginen su lugar en el futuro de la humanidad.

Nombre: Unión Europea (UE)

Posición: 2

Países miembros: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Grecia, España, Austria, Finlandia, Suecia, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Turquía.

Este año es la fecha prevista por el Consejo Europeo de Copenhague de 2002 para la adhesión de Bulgaria y de Rumanía a la Unión Europea.

Breve historia: La historia de la Unión Europea se remonta a la Segunda Guerra Mundial. La integración europea se concibió para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones. Su creación fue propuesta por primera vez por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950, que se conoce con el nombre de Declaración Schuman. Esta fecha se celebra anualmente como el día de Europa.

Objetivos: Los objetivos del Tratado de Roma son :

  • Crear un mercado común sin obstáculos al comercio interior y con la libertad de factores.

  • Mayor aprovechamiento de la ventaja comparativa (especialización de un producto) y, por tanto, de la mejor asignación de recursos.

  • Favorecer a las economías a través del aprovechamiento de las economías de escala (reducir los costes fijos y crear empleo).

  • Procurar un mayor bienestar general.

 

Objetivos del Tratado de Maastricht :

  • Promover un progreso económico y social equilibrado y sostenible, mediante la creación de un espacio sin fronteras exteriores, fortalecimiento de la cohesión económica y social y el establecimiento de una unión económica y monetaria.

  • Afirmar su identidad en el ámbito internacional, especialmente, a través de la realización de una política exterior y de seguridad común que incluye en el futuro una política de defensa común.

  • Reforzar la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos de los estados miembros a través de la creación de una ciudadanía común.

  • Desarrollar una estrecha cooperación en el ámbito de justicia e interior.

 

Objetivos del Tratado de Ámsterdam :

  • Consecución del pleno empleo.

  • Reforzamiento de los derechos de los ciudadanos europeos.

Comentarios: La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, ni de una mera organización de cooperación internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar, democráticamente y a escala europea, decisiones sobre asuntos específicos de interés común.

Nombre: Fondo Monetario Internacional (FMI).

Posición: 3

Países miembros: Actualmente son 182 los países miembros. El FMI admite a cualquier país que tenga el control de su propia política exterior y esté dispuesto a observar la carta de derechos y obligaciones.

Breve historia: El FMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretón Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta. En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas solo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas. Sin embargo, los apaños de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, denominadas “empobrecer al vecino”, fueron devastadoras para la economía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y, de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida en muchos países.

Objetivos: El FMI tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación de las restricciones al comercio internacional. El FMI es un foro permanente de reflexión sobre los aspectos relativos a los pagos internacionales; sus miembros tienen que someterse a una disciplina de tipos de cambio y evitar las prácticas restrictivas del comercio. También asesora sobre la política económica que ha de seguirse, promueve la coordinación de la política internacional y asesora a los bancos centrales y a los gobiernos sobre contabilidad, impuestos y otros aspectos financieros.

Comentarios: Cualquier país puede pertenecer al FMI. Los miembros con desequilibrios transitorios en su balanza de pagos pueden acudir al Fondo para obtener divisas de su reserva, creada con las aportaciones —en función de la cuota— de todos los miembros. El FMI también puede pedir dinero prestado de otras instituciones oficiales; con el Acuerdo General de Préstamos de 1962 se autorizó al Fondo a acudir a la financiación del denominado Club de París que concedió un crédito de hasta 6.500 millones de dólares (más tarde se aumentó el crédito a 17.000 millones). Todo país miembro del FMI puede acudir a esta financiación con un límite temporal (cinco años) para resolver sus desequilibrios; después debe devolver las divisas al FMI. El prestatario paga un tipo de interés reducido para utilizar los fondos de la institución; el país prestamista recibe la mayor parte de estos intereses, el resto lo recibe el FMI para sufragar sus gastos corrientes. El FMI no es un banco, sino que vende los DEGs de un país a cambio de divisas. Por todas estas razones consideramos al Fondo Monetario Internacional uno de los instrumentos más importantes para salvaguardar la economía mundial e intentar reducir la pobreza de la mejor manera posible. El FMI ha perdido en gran medida su estructura y sus objetivos iniciales; los tipos de cambio se determinan ahora en función de las fuerzas del mercado. Las recientes crisis financieras han dejado patente que los fondos del FMI no son suficientes para controlar los flujos de capitales privados de la economía mundial. Incluso su reciente actuación durante la crisis asiática de 1997 generó muchas críticas. No obstante, sigue teniendo un papel importante para el desarrollo económico de los países menos desarrollados al facilitar la transición hacia una economía mundial integrada.

Nombre: Organización Mundial del Comercio (OMC).

Posición: 4

Países miembros: Actualmente la Organización Mundial del Comercio cuenta con 149 miembros, la última adhesión fue Arabia Saudita el 11 de diciembre de 2005

Breve historia: La OMC fue creada el 1 de enero de 1995, sustituyendo al GATT, en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde aún mantiene su sede. Está compuesta por 149 países (diciembre, 2005) y su máxima autoridad es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años. Las operaciones cotidianas de la organización están a cargo del Consejo General, del Órgano de Solución de Diferencias y del Órgano de Examen de las Políticas Internacionales.

Sus directores han sido Supachai Panitchpakdi (2002-2005), Mike Moore (1999-2002), Renato Ruggiero (1995-1999) y Peter Sutherland (1995).

La OMC funciona básicamente mediante "rondas" de negociación de la Conferencia Ministerial. La "ronda" fundadora fue la Ronda de Uruguay que duró 7 años y medio años, desde 1986 hasta 1994. Con posterioridad se desarrollaron:

1996: 1ª, Singapur. Produce una Declaración Ministerial y otra sobre comercio de productos de tecnología de la información (esta última firmada por 18 miembros)

1998: 2ª, Ginebra. Produce una Declaración Ministerial y otra sobre comercio electrónico.

1999: 3ª, Seattle (también conocida como Ronda del Milenio). La reunión fracasa por las protestas masivas y no produce ninguna declaración.

2001: 4ª, Doha. Muy importante. Produce varias declaraciones y decisiones conocidas como "Programa de Doha".

2003: 5ª, Cancún. No logra acordar ninguna declaración debido al desacuerdo de los países desarrollados con la posición del G-21 (integrado por países del Sur) reclamando la eliminación de los subsidios agrícolas en países desarrollados.

2005: 6ª, Hong Kong. Se aprueba una Declaración Ministerial y una Lista de Preguntas a los Ministros que incluye 5 puntos directamente referidos al proteccionismo en la agricultura, y otros 3 sobre productos no agrícolas.

Objetivos: Tiene como fin administrar y controlar los 28 acuerdos de librecambio recogidos en el Acta Final, supervisar las prácticas comerciales mundiales, juzgar los litigios comerciales que los Estados miembros le presentan y, en general, aumentar el flujo comercial en el planeta. A diferencia de su predecesora, es una entidad constituida de modo formal, cuyas decisiones son vinculantes para sus miembros, aunque es independiente de la Organización de las Naciones Unidas. La OMC proporciona un marco para el ejercicio de la ley dentro del comercio internacional, amplía las disposiciones recogidas en el GATT e incluye además los servicios, los derechos a la propiedad intelectual y la inversión.

Comentarios: La OMC es el único de los organismos multilaterales con capacidad reconocida para sancionar a los países miembros por el incumplimiento de sus reglas. Lo hace a través del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) y sus Paneles de Expertos. Estos Paneles de Expertos actúan como un tribunal cuando un país o grupo de países miembros denuncian a otro país por incumplir algún acuerdo de la OMC. Las resoluciones del Panel de Expertos son vinculantes y pueden derivar en sanciones comerciales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible. El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.

Nombre: Banco Mundial (BM)

Posición: 5

Países miembros: El Grupo del Banco Mundial está integrado por:

Breve historia: Generalmente se habla de Banco Mundial para referir al BIRD (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo) o también en ocasiones se le denomina BIRF (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento. El BIRF comenzó sus operaciones el 25 de junio de 1946, y aprobó su primer préstamo el 9 de mayo de 1947 (US$250 millones a Francia para la reconstrucción de posguerra, en términos reales, es el préstamo más grande aprobado por el banco hasta la fecha). El IBRD fue establecido principalmente como vehículo para la reconstrucción de Europa y de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, con un mandato adicional de fomentar el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina.

En un principio, el banco se centró principalmente en proyectos de infraestructura de largo plazo: construcción de carreteras, aeropuertos, y centrales eléctricas. Como Japón y sus cliente europeos se "graduaron" (adquirien ciertos niveles de renta per capita), el BIRF se centró enteramente en países en vías de desarrollo. Desde los inicios de los años 90, también ha proporcionado financiamiento a los Estados post-socialistas de Europa Oriental y de la antigua Unión Soviética.

Objetivos: Los principales objetivos del Banco, tal y como establecen sus estatutos, consisten en “ayudar a la reconstrucción y el desarrollo de los países miembros facilitando la inversión de capital productivo y promoviendo la inversión extranjera privada, proporcionando avales o ayudas para financiar los préstamos y complementar la inversión privada mediante financiación, con su propio capital, de proyectos productivos”.

Comentarios: Al principio, los préstamos concedidos por el BIRD estaban destinados a reconstruir las industrias de los países europeos devastadas durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, a partir de finales de la década de 1960 la mayoría de los créditos se concedieron a países en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica. El Banco favorece los proyectos que benefician a los más pobres; ayuda a los países menos desarrollados a aumentar su productividad y a crear infraestructuras para facilitar el acceso al agua corriente, para construir vertederos, instituciones de salud, planificación familiar, nutrición, educación y vivienda. Se pretende fomentar el acceso de los más pobres a la actividad económica concediendo préstamos para promover la agricultura y el desarrollo rural, las pequeñas empresas y el crecimiento urbano. El BIRD también presta asistencia a proyectos energéticos y de conservación medioambiental. El BIRF proporciona préstamos a los gobiernos, y las empresas públicas, siempre con una garantía gubernamental (o "soberana") de reembolso.

Nombre: Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Posición: 6

Países miembros: Inicialmente integrada por cinco países (Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait y Venezuela), la organización se amplió posteriormente con seis miembros más: Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Nigeria. Fueron miembros Ecuador y Gabón. De los países miembros se hace una diferenciación entre los llamados “halcones” con una elevada población o sin otra fuente de riqueza como es el caso de Irán y Nigeria, o reservas de petróleo relativamente pequeñas como Libia y Argelia, cuyas políticas son de restricción en la producción y precios altos. Por otro lado están los llamados “palomas”, países con elevadas reservas y poblaciones reducidas como Arabia Saudita y Kuwait y que abogan por precios más bajos para que no se acelere el cambio tecnológico de occidente hacia energías alternativas o proliferen nuevos yacimientos, motivos que pondrían en peligro su hegemonía energética. Estados Unidos en sus negociaciones siempre ha estado más cercano a estos últimos países.

Breve historia: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) da las primeras señales de establecimiento en 1949, cuando Venezuela se acercó a Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita para sugerirles que intercambiaran opiniones y exploran las posibilidades para tener comunicaciones regulares y más cercanas.

Diez años después, la necesidad de una colaboración más estrecha se hizo evidente. En 1959, un hecho clave marcaría la historia de este combustible. Las principales compañías petroleras redujeron unilateralmente el precio establecido para el petróleo bruto venezolano entre 5 y 25 centavos por barril y para el Oriente Medio de 18¢ por barril.

Objetivos:

  • Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos.

  • Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias.

  • Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo de un eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la Industria petrolera.

.

Comentarios: Las políticas de la organización han estado orientadas a defender los precios petroleros y a mantener el poder adquisitivo de los ingresos petroleros de los países miembros. EN la actualidad los mayores esfuerzos de la organización están dirigidos a alcanzar y mantener un mercado petrolero estable, contrariamente a lo que se hacía en el pasado, cuando el énfasis se daba a la fijación o administración de los precios petroleros.

La OPEP necesita una estabilidad en el mercado y se esfuerza por entregarle a los consumidores los suministros petroleros a un precio razonable. Ella busca la prosperidad del negocio petrolero para beneficio de productores y consumidores, la cual ha logrado de diferentes formas, algunas veces reduciendo voluntariamente el petróleo que produce y, en otras, aumentándolas, cuando se ha presentado una escasez de crudo en el mercado.

Las políticas de control de producción de la OPEP afectan los precios de los crudos en forma directa, mientras que a los productos refinados (tales como la gasolina) solo lo hace en forma indirecta y en menor proporción, debido a la carga impositiva que aplican los países consumidores a estos productos que, en algunos casos asciende al 70% del valor del producto.

Esta organización es importante ya que la cantidad de crudo disponible en el planeta es cada vez menos y la demanda de este producto cada vez es más elevada, mediante la unión de los países exportadores de petróleo se fijan precios y cantidades lo más adecuadas posibles para abastecer al planeta de éste rico elemento.

Nombre: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (FAO)

Posición: 7

Países miembros: La FAO, organización intergubernamental, cuenta con 189 países miembros y una organización miembro, la Comunidad Europea. Todos los miembros de la FAO están distribuidos en siete regiones geográficas, con el fin de elegir el Consejo de la Organización.

Breve historia: La FAO tuvo su origen en una conferencia convocada en Virginia por el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en mayo de 1943. Representantes de gobiernos de 44 países se comprometieron entonces a fundar un organismo que se encargara de regular la alimentación y la agricultura para terminar con el hambre. En 1945, la FAO se estableció como organización permanente en Washington D.C. y celebró su primera sesión en Quebec, Canadá. En 1951 la sede principal se trasladó a Roma, Italia.

Objetivos: El campo de acción de la FAO se refiere al más fundamental de las necesidades y los derechos humanos, el acceso a alimentos suficientes, así como a un sector crucial de la economía mundial: la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

Los objetivos de la FAO que también se aplican en México, son elevar los niveles nutricionales, la calidad de la alimentación y mejorar las condiciones de vida de la población rural. La seguridad alimentaria es el objetivo fundamental de los Países Miembros, para el cual la FAO orienta sus acciones.

Comentarios: El desarrollo agrícola y rural sostenible ofrece una base esencial para mejorar la nutrición, la seguridad alimentaria y el nivel de vida de millones de personas que viven en países en desarrollo.

La Organización, además de asegurar alimentos suficientes, crea empleo, genera ingresos en medio de los sectores de la agricultura, elaboración y distribución, y contribuye al desarrollo nacional en general. La FAO promueve un desarrollo que ofrezca soluciones a largo plazo a los problemas fundamentales de la pobreza y el hambre.

La FAO presta ayuda práctica a los países en desarrollo, a través de una gran variedad de proyectos de asistencia técnica, para fomentar el desarrollo agrícola sostenible. La Organización alienta un planteamiento integrado, que consiste en la inclusión de consideraciones ambientales, sociales y económicas en la formulación de los proyectos de desarrollo. Por ejemplo, en algunas zonas determinadas combinaciones de cultivos pueden mejorar la productividad agrícola, ofrecer una fuente de leña a los aldeanos, aumentar la fertilidad del suelo y reducir los efectos de la erosión. Su objetivo al promover la participación popular es aprovechar los conocimientos especializados de la población local y asegurar su cooperación en el desarrollo, poniendo a disposición de las comunidades rurales nuevos conocimientos prácticos, ideas y tecnologías.

La FAO ejecuta como promedio unos 1 800 proyectos de campo al mismo tiempo. Estos proyectos abarcan desde la ordenación integrada de tierras hasta el asesoramiento a los gobiernos sobre políticas y planificación en ámbitos tan diversos como programas forestales y estrategias de comercialización. La Organización suele optar por una de estas tres posibilidades: realizar su propio programa, ejecutar un programa en nombre de otros organismos y donantes internacionales u ofrecer asesoramiento y asistencia administrativa a proyectos nacionales. El Centro de Inversiones de la FAO ayuda a los países en desarrollo a formular proyectos de inversión relacionados con el desarrollo agrícola y rural. En 1995, el valor de los proyectos de inversión realizados con asistencia de la FAO ascendió a unos 3 300 millones de dólares.

Nombre: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (OCDE)

Posición: 8

Países miembros: 29 países: Alemania, Aoetearoa (Nueva Zelandia), Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Breve historia: Esta modalidad de cooperación, basada en el crecimiento independiente de las políticas económicas de cada país, comenzó en abril de 1948, cuando 16 países europeos fundaron la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), para administrar el Programa de Reconstrucción Europea (Plan Marshall) y para trabajar juntos en el restablecimiento posbélico. La OCDE, sucesora de la OECE, fue fundada formalmente el 30 de septiembre de 1961, con el fin de darle un mayor alcance y envergadura a la cooperación.

Objetivos: El OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

Sus principales objetivos son:

  • Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.

  • Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.

  • Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

Objetivos: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional de carácter gubernamental en el que sus miembros analizan e intercambian experiencias sobre temas de interés común y definen lo que pueden considerarse las mejores prácticas en una amplia gama de políticas públicas. En el sentido más amplio el enfoque de la Organización es económico, no obstante su trabajo incluye de forma muy importante temas sociales, ambientales y de organización y funcionamiento de la administración pública.

La OCDE se ha constituído en uno de los más influyentes Foros Mundiales en el que se analizan y se establecen orientaciones y normas sobre temas, económicos, educacionales, medioambientales y muchos otros de gran relevancia internacional. Los representantes de los países miembros intercambian información y armonizan sus políticas, con el objetivo de maximizar el crecimiento económico, apoyar su desarrollo y el de los países no-miembros.

El Grupo de Trabajo sobre las Pequeñas y Medianas Empresas y Espíritu Emprendedor - WPSME's fue creado el 31 de marzo de 1993 por mandato del Comité de Industria y Entorno empresarial - CIBE. Es el Grupo responsable, dentro de la OCDE, de las actividades relacionadas con las PYME y el espíritu emprendedor, tanto a nivel nacional como internacional. España está representada por esta Dirección General.

El órgano de gobierno de la OCDE es un consejo formado por representantes de cada uno de los países miembros de la Organización. El consejo elige a 14 miembros, quienes conforman el comité ejecutivo, y establece también comités subsidiarios que tratarán los distintos aspectos de las actividades institucionales, exceptuando guerras, asuntos religiosos y deportivos. La sede central de la OCDE se encuentra en la ciudad de París, Francia.

Nombre: Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO)

Posición: 9

Países miembros: Con el ingreso en la UNESCO de Brunei Darussalam, en marzo de 2005, la Organización cuenta ahora con 191 Estados Miembros y seis Miembros Asociados.

Breve historia: la UNESCO nace de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y la lista de sus Estados fundadores es reflejo de estas circunstancias. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME). La guerra está lejos de terminar, pero los países se preguntan ya sobre la manera en que van a reconstruir los sistemas educativos una vez restablecida la paz. Muy rápidamente este proyecto crece y adquiere una dimensión universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos el de los Estados Unidos de América.

Objetivos: Los principales objetivos de la UNESCO son globalizar la educación, fomentar una cultura de la paz a través del punto anterior, promover la libre circulación de información entre los países y la libertad de prensa, definir y proteger el Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural (concepto que estableció en 1972 y entró en vigor en 1975) y defender la expresión de las identidades culturales. Las cuestiones a las que se da prioridad son la educación, el desarrollo, la urbanización, la población, la juventud, los derechos humanos, la igualdad de la mujer, la democracia y la paz.

Comentarios: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir salas de clases en los países devastados o restaurar sitios del Patrimonio Mundial. El objetivo que la Organización se ha propuesto es amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Mediante sus estrategias y sus actividades, la UNESCO actúa a favor de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio , y, más particularmente, de los que apuntan a:

  • Reducir a la mitad la proporción de la población que vive en la pobreza extrema, de aquí al 2015

  • Lograr la educación primaria universal en todos los países, de aquí al 2015

  • Eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria de aquí al 2005.

  • Ayudar a los países a adoptar estrategias nacionales para un desarrollo sustentable, de aquí al 2005, con el fin de revertir de aquí al 2015 la pérdida de recursos medioambientales.

Por estos motivos, esta organización es considerada como una de las más importantes del mundo, Se dedica, entre otras tareas, a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor provecho posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad culturales.

Nombre: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Posición: 10

Países miembros: Todas las naciones integradas en la ONU son miembros también de la UNCTAD, como también lo son algunos países pertenecientes a otras agencias afiliadas a la ONU.

Breve historia: La UNCTAD fue creada en 1964 como entidad intergubernamental permanente que se encargaria de discutir y tomar medidas para intentar acelerar el crecimiento económico y el desarrollo de los países en vías de desarrollo.

El papel desarrollado por la UNCTAD desde 1964 ha sido difícil, ya que los acuerdos para introducir cambios sobre el orden establecido no se producen fácilmente; en este sentido la UNCTAD no dispone de los instrumentos ni el poder necesarios para imponer o hacer vinculantes las medidas que cree oportunas para el Desarrollo de los países de la periferia.

Objetivos:

  • La adopción del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG): Consiste en un mecanismo que permite que determinados productos manufacturados de un país en desarrollo puedan tener acceso a los mercados de los países desarrollados mediante una reducción o anulación de derechos arancelarios (no incluye productos básicos ni aquellos que puedan ser "sensibles" para las economías de los países destinatarios). El SPG se acabó de elaborar en la Comisión Especial de Preferencias de la UNCTAD de 1970. En junio de 1971 el GATT (Acord General sobre Aranceles de Aduanas y Comercio) permitió su puesta en funcionamiento.

  • Convenios internacionales e instauración de un fondo común de productos básicos

  • El conjunto de principios y reglas para el control de las prácticas empresariales en pro de una ética empresarial.

Comentarios: Desde su creación, la UNCTAD se ha convertido en una fuente de análisis y de información sobre comercio, inversión y empresas transnacionales. En este sentido, es de las pocas instituciones multilaterales que mantienen un discurso que contradice muchas de las políticas que propugna el modelo neoliberal del pensamiento único. La UNCTAD ofrece una visión amplia y cumple un papel ponderado en el análisis del comercio y el desarrollo, en un marco multilateral. La UNCTAD también sirve de foro para temas vinculados al desarrollo: intentar crear una equidad en el sistema económico internacional como parte integral y fundamento de éste, y no como mecanismo para intentar resolver alteraciones y explosiones sociales; contradicciones que surgen al pretender globalizar e integrar a los países en vías de desarrollo y las comunidades en una única familia planetaria, etc.

Entre las responsabilidades de la UNCTAD se encuentran: promover el comercio internacional entre los países en diversas etapas del desarrollo y con sistemas socioeconómicos diferentes, iniciar acciones encaminadas a la negociación y adopción de acuerdos comerciales multilaterales y proporcionar un centro para armonizar las políticas relativas al comercio y al desarrollo de los gobiernos o agrupaciones económicas como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Estas razones hacen a esta organización a una de las más importantes en materia económica.

BIBLIOGRAFÍA