Organizaciones internacionales

Estado. Economía. Territorio. Poder. Población. Regímenes políticos. África. Asia. Características generales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

PRÓXIMO EXÁMEN, EL JUEVES 1 DE FEBRERO. TEMAS 5 Y 6

TEMA 5. ESTADOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

1.- ¿QUÉ ES UN ESTADO?

Una nación es una comunidad humana establecida históricamente en un territorio, que habla una misma lengua y que posee una historia, unas costumbres y una cultura comunes (tienen personalidad colectiva y la voluntad de identificarse como tal).
Un Estado es una comunidad humana que viven en un territorio, que comparte un conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas y que está regida por un Gobierno común.

Los términos Estado y nación suelen confundirse, porque generalmente todas las naciones tienen su Estado. Pero esto no siempre es así, hay naciones divididas en varios estados, caso de Corea, incluso naciones sin estado caso de los kurdos que viven en tres estados: Turquía, Irán e Irak).

 

Aspectos que definen a un Estado:

-Las fronteras: línea o área que limita el territorio de un Estado y lo separa de sus Estados vecinos. (TERRITORIO)

-La soberanía: es la capacidad de decisión o el derecho a decidir que tiene una persona o una colectividad. Por lo tanto el Estado tiene derecho a decidir sobre su territorio y sobre los ciudadanos que habitan en él y nadie, con independencia de los otros países (recordar lo que supone pertenecer a la CEE). (PODER)

-Funciones que ejerce sobre su pobladores (políticas, económicas, etc.…) (POBLACIÓN)

Funciones del Estado:

-Relacionadas con la seguridad interna (política interior): mantener el orden y la paz dentro de su sociedad, mantener la cohesión social regulando los conflictos que surgen entre los grupos y entre las personas,…
- Seguridad ante el exterior (política exterior): defender a los ciudadanos y el territorio frente a las amenazas del exterior, protagonizar las relaciones con otros países,…
- Relacionadas con la economía: regular la economía y las relaciones laborares, cobrar impuestos para destinar el dinero a satisfacer las necesidades del país, reducir el paro,….
-Proporcionar servicios y bienes públicos: educación, la sanidad, carreteras, infraestructuras de comunicación, …
-Respeto del medio ambiente, facilitar el acceso a la vivienda, etc.…

1.1. ¿CÓMO MANDA EL ESTADO? (Cómo ejerce el poder)

En los estados democráticos (Estados de derecho) los que mandan no pueden ejercer el poder como les apetezca, sino que deben respetar una serie de reglas y de leyes.
En un Estado de Derecho la más importante de estas leyes es la Constitución, que limita el poder de los gobernantes y los cuales no pueden modificarla sin la aprobación de los ciudadanos.
La Constitución es la norma que regula la relación de los ciudadanos con las instituciones, el funcionamiento de un Estado y su régimen político.

 

1.2.-TIPOS DE ESTADOS Y DE REGÍMENES POLÍTICOS.

Atendiendo a como se ejerza el poder, diferenciamos dos tipos de Estados: Estados autoritarios y Estados de derecho.
Atendiendo a la distribución territorial del poder, diferenciamos a Estados unitarios y Estados descentralizados.


1.3. -DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL PODER.


Conocer la distribución territorial del Estado Español. (Trabajo de navidad).

El resto de los apartados seguir lo que viene en el libro

 

TEMA 6. ÁFRICA Y ASIA: POBLACIÓN Y ECONOMÍA

Población

Aspectos generales
Cómo evoluciona su población
Cómo es su población
Distribución de su población
Como es su sociedad

Economía

Aspectos generales
Características de su economía

ÁFRICA: POBLACIÓN

 

Aspectos generales

África es el tercer continente en cuanto a su tamaño pero uno de los menos poblados (sólo supera a Oceanía y la Antártica): ocupa el 20% de la tierra continental pero sólo vive el 12% de la población mundial, unos 820 millones. Esto significa que su densidad demográfica es muy baja, 27 hab. /Km., por debajo de la media mundial.

 

'Organizaciones internacionales'

Cómo evoluciona su población

Es el continente con mayor ritmo de crecimiento (unas 20 millones de personas al año) debido a (explosión demográfica):

Mantenimiento de una alta natalidad: la tasa de natalidad es del 38 ‰, el doble de la media mundial. El número de hijos por mujer es elevado: 5 hijos de media (la media mundial es de 3 hijos)

Descenso de la mortalidad (15 ‰) (la media mundial es del 9 ‰): debido a que las mejoras médicas de los países avanzados han llegado a este continente y se han frenado enfermedades como el paludismo. No obstante la aparición de nuevas enfermedades, como el sida, se ha extendido mucho

'Organizaciones internacionales'

Cómo es su población

En África predomina la población joven (tiene la pirámide de población más joven del mundo), pues casi la mitad de sus habitantes tiene menos de 16 años y sólo el 3 % superan los 65 años. La esperanza de vida es la más baja del mundo: 54 años...

'Organizaciones internacionales'

Distribución de su población


Distribución desigual: la mayoría de la población vive en las costas y en las cuencas de los principales ríos. Las zonas menos pobladas son los desiertos y las selvas del interior.

El 70 % vive en el campo, aunque en los últimos años se está produciendo un permanente éxodo rural (migración interior). Las personas abandonan sus pueblos y sus campos para ir a la ciudad en busca de trabajo (industria y servicios). Esto ha supuesto que las ciudades africanas estén creciendo a un ritmo muy rápido: El Cairo, la ciudad más poblada de este continente, seguida de Kinshasa, Casablanca y Ciudad de El Cabo. (Ver mapa de densidad)


En las ciudades se observan importantes contrastes sociales: una minoría vive en zonas residenciales con todas sus comodidades y lujo, mientras una mayoría vive marginada, en barrios que no tienen ni los servicios mínimos (agua potable, alcantarillado, luz, etc...).

Junto a esta migración interior este continente se enfrenta a otros fenómenos:

-Migración exterior hacia los países europeos.

-Migración de más de 4.000.000 de refugiados que se desplazan cada año, huyendo de las guerras y de las catástrofes naturales.

Como es su sociedad

África esta conformada por culturas muy diferentes:

Se hablan más de mil lenguas, la más extendida es el árabe en la zona norte, el ahusa en la zona Oeste y el suahilí en el Este y Sur.

'Organizaciones internacionales'

Hay gran cantidad de etnias y pueblos diferentes: los bereberes en el norte, bantúes, hotentotes y bosquimanos en el Sur, los pigmeos en las selvas del río Congo.

Las religiones más extendidas son el cristianismo, el Islam y las religiones animistas.
'Organizaciones internacionales'

ECONOMÍA

Aspectos generales

En África se encuentran el mayor de número de países subdesarrollados del mundo.

Causas:

La población crece más rápido que los recursos

Hambruna en algunas regiones debido a la escasa
productividad de la agricultura.

Hay gran cantidad de catástrofes naturales: sequía, inundaciones, etc... Unido a los conflictos continuos y guerras.

Bajo nivel de vida: servicios educativos y sanitarios insuficientes. Gran parte de la población es analfabeta. La mujer se ve todavía más afectada.


Deuda externa. Se vende las materias primas baratas y compra productos manufacturados más caros. Estos países han tenido que pedir créditos y cuando elaboran los presupuestos todos los años, parte de la previsión de gastos va a pagar esa deuda en lugar de mejorar su economía.

Pocos países tienen un régimen de gobierno democrático. Además la corrupción es algo muy común en los gobiernos.

África tiene poco peso en el mundo, tanto militar como financiero, por lo que cuenta poco en las decisiones internacionales.

 

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

 

Características de su economía

Predomina el sector primario: agricultura, minería

La mayoría de la población trabaja la agricultura. Conviven dos formas de economía agrícola:
En más de 2/3 de las tierras se practica una agricultura de subsistencia, o sea su fin es el mantenimiento de la familia que las cultiva. Los cultivos propios de esta agricultura son: cereales, batata, mandioca y dátiles.

En las zonas tropicales, principalmente, costeras, se realiza una agricultura de plantación dedicada a la exportación, cuyos principales cultivos son: café, cacao, algodón y tabaco (estas explotaciones suelen estar controladas por grandes empresas multinacionales extranjeras).

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

El sector secundario es muy débil. Apenas hay sector industrial, este ha comenzado muy tarde y se desarrolla lentamente. Evidentemente la industria está relacionada con sus recursos naturales, por lo que destacan la industria minera, alimentaría y textil.

Estas industrias se concentran en puertos y ciudades de los países exportadores de minerales e hidrocarburos: Nigeria, Libia, Argelia y República Sudafricana.

El sector terciario está muy poco desarrollado. El sistema de transporte es débil, con escasas carreteras y muy pocos kilómetros de ferrocarril.

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

ASIA: POBLACIÓN

Aspectos generales

Asia es el continente más extenso y más poblado. En él viven 3.720 millones de habitantes, o sea 3/5 partes de la población mundial. China e India, suponen más de la mitad de la población de Asia.

Es el continente más densamente poblado, tiene de medios 117 hab. /km². No obstante hay fuertes contrastes: Singapur tiene la densidad más elevada del mundo, pero Mongolia es el país menos

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

Cómo evoluciona su población

Su ritmo de crecimiento demográfico es elevado, aunque menor que el africano. Se cree que en 25 años la población aumentará 1.000 millones.
También en el crecimiento hay desigualdades: en los países industrializados del sudeste crece muy poco o están estancados, mientras que en países como Yemen pueden duplicar su población en pocos años.
Las tasas de natalidad son elevadas y las mujeres tienen una media de casi tres hijos. La mortalidad se ha reducido mucho y la esperanza de vida supera los 65 años de media. (Ver mapa de crecimiento vegetativo que hay en África).

Como es su población


La población es joven en los países menos ricos y está envejecida en los más industrializados: en Yemen más de la mitad de los habitantes tienen menos de 16 años, mientras que en Japón sólo un 15 % es población joven. Debajo ejemplos de pirámide joven y de pirámide Japón.

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

Distribución de su población


La población se concentra en las fértiles llanuras del sudeste. Las áreas menos pobladas son las montañas, las zonas desérticas, las llanuras septentrionales y las mesetas centrales.

En la mayoría de los países, el 60 % de los habitantes viven en las zonas rurales. Sin embargo en algunos países la población urbana es mayoritaria o bien supone el total del país, caso de Singapur y Kuwait.

En Asia se encuentran muchas de las ciudades más pobladas del planeta: Tokio, Seúl, Calcuta y Bombay. Alguna de ellas puede superar los 10.000.000 de habitantes. (Ver mapa de densidad de población de Asia más arriba).

'Organizaciones internacionales'

 

Como es su sociedad

Existe gran diversidad de pueblos. Se hablan cientos de lenguas y dialectos. La lengua más hablada del mundo es el chino mandarín. Otras lenguas muy difundidas son el hindi y el bengalí en India, la persa, las malayas, el árabe, la tai,...

 

'Organizaciones internacionales'

Las religiones mayoritarias son el budismo, el hinduismo, el confucianismo, el islamismo, el shintoismo y la cristiana ortodoxa. En Asia se encuentran importantes centros de peregrinación como Jerusalén, La Meca y Medina.

'Organizaciones internacionales'

 

ASIA: ECONOMÍA

Características generales

Grandes contrastes en el nivel económico:

Es elevado en los países industriales del sudeste: Japón es la segunda potencia económica del mundo, en los dragones asiáticos (Singapur, Corea del Sur y Taiwán) se han desarrollado mucho a partir de 1.970 y actualmente han iniciado ese proceso los países emergentes (Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y China).

Es muy bajo en los numerosos países agrícolas. En Asia están algunos de los países más pobres como Bhután, Afganistán, Nepal y Camboya.

Es elevado en los países exportadores de petróleo de Oriente Medio, aunque la riqueza está concentrada en pocas familias, que son las que tienen el poder. En Arabia Saudita y Kuwait la riqueza está algo más repartida entre la población.

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

Características de su economía

Predominio del sector primario.

La mayoría de la población trabaja la agricultura, una agricultura muy diferente:

En las zonas montañosas y áridas se practica una agricultura de subsistencia, dedicada al cereal y las frutas, y el pastoreo nómada.

En las cuencas de los grandes ríos y en las zonas del litoral predomina una agricultura de regadío, donde destaca el cultivo de arroz, cuya finalidad es el consumo doméstico. También hay plantaciones de caucho y té, dedicadas a la exportación.

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

 

Las materias primas son abundantes. La extracción de petróleo y gas natural sobresale en Oriente Próximo. China, la Rusia asiática, India Y Kazajstán, son ricos en minerales: manganeso, estaño, cromo, carbón y piedras preciosas como zafiros y ubíes.
'Organizaciones internacionales'

Sector secundario.

El proceso de industrialización es muy reciente y ha adquirido un gran desarrollo aprovechándose de la abundante mano de obra barata. La mayoría de los productos elaborados se destinan a la exportación.

La industria pesquera es importante en Japón y China, primeros países pesqueros del mundo: exportan pescado seco, congelado y enlatado. La industria maderera destaca en los países tropicales y ecuatoriales. Las industrias textiles, electrónicas y de ensamblaje de maquinaria y vehículos son fundamentales en los países del sudeste. Japón tiene una industria tecnológica muy potente.

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'

 

En cuanto al sector terciario, ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, debido a que el papel comercial de Asia es importante a nivel mundial. Se comunican con el exterior a través de numerosos aeropuertos y modernos puertos comerciales, que unen las principales ciudades asiáticas.

'Organizaciones internacionales'

'Organizaciones internacionales'