Organizaciones internacionales

Sistema político mundial. Subsistemas regionales. Asociaciones intergubernamentales. Comisiones fluviales y uniones administrativas. Sociedad de naciones. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Modelos históricos. Sistema actual. Funciones. Régimen jurídico

  • Enviado por: Claudia González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

Esta materia de Organización Internacional es la cenicienta entre las disciplinas dedicadas al estudio de los asuntos internacionales.

Algunos autores han dedicado especial interés a los fenómenos de integración política, fundando una especie de subdisciplina con la misma.

EL SISTEMA INTERNACIONAL Y SUS PRINCIPALES ACTORES.

Vivimos en un mundo de estados soberanos. No cabe, sin embargo reducir la vida política internacional a los estados y a sus interacciones. Por debajo del estado existen fuerzas poderosas que manipulan el aparato de gobierno y condicionan su actuación en la esfera internacional. En ocasiones, estas fuerzas salen a la superficie y actúan directamente en la esfera internacional a través de organizaciones de partidos o sindicatos transnacionales. También existen actores no estatales.

EL SISTEMA INTERNACIONAL Y SUS SUBSISTEMAS REGIONALES.

Sistema internacional es un sistema social en el que se establecen relaciones de poder que trascienden las fronteras nacionales. El estado es una forma política relativamente reciente. Con anterioridad al estado han existido otras formas de políticas como son el sistema político feudal de la Edad Media Cristiana o la organización politica-religiosa universalista del Islam. En este sentido se puede hablar de sistemas internacionales anteriores a la aparición del estado moderno.

Los sistemas internacionales existentes con anterioridad a la formación del estado son, muy numerosos y diversos, pero todos ofrecen la particularidad de no haber conseguido extenderse sobre la totalidad de la superficie terrestre. Ahora vivimos en una sociedad internacional global, en la que los acontecimientos de una zona limitada, como Indochina o Palestina, encuentran ecos de regiones muy distantes.

El sistema internacional de hoy constituye una realidad una ampliación del sistema europeo de estados existentes a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, pues tanto el estado soberano como el sistema de relaciones entre entidades estatales independientes fueron exportados de la Europa Occidental al resto del mundo. A mediados del siglo XVI, el sistema de estados nacionales queda consolidado en Europa.

Un cambio sustancial en el sistema europeo de estados se dio con las guerras de la revolución y del Imperio, entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Los ejércitos de masas de la República francesa y de Napoleon dan al traste con el sistema de alianzas reversibles, y solo una Gran Coalición logra poner fin a la hegemonía napoleónica en Europa el congreso de Viena y la Santa Alianza tratan de alentar un nuevo orden europeo sobre la hegemonía colectiva de las grandes potencias.

Durante el siglo XIX se produce otro cambio importante en el sistema de estados, con la incorporación de estados no europeos. Los pueblos africanos y americanos víctimas de la colonización eran sujetos pasivos de la expansión occidental.

Estados Unidos conquista la independencia en él ultimo tercio del siglo XVIII y participa en la diplomacia europea, se incorpora a la política de alianzas hasta la primera guerra mundial.

El sistema de estados siguió siendo un sistema eurocentrico hasta bien entrado el siglo XX.

Japón adquiere notable protagonismo en la década de las treinta, con su expansión militar en China. Pero lo Estados Unidos se reincorporan al sistema político internacional hasta después de comenzada la segunda guerra mundial. Con esta se instaura el sistema internacional de nuestro tiempo en el que las potencia europeas han perdido su protagonismo.

El sistema internacional es fundamental hay varios subsistemas regionales listos que no están aislados del sistema internacional global.

1.- SISTEMA EUROPEO: que incluye a los estados de Europa occidental y oriental y, entre estos, a la Unión Soviética. Mantienen una presencia militar, política y económica. Existen dentro del sistema europeo; el europeo-occidental y el europeo-oriental, con el predominio en cada uno de ellos de los Estado Unidos y la Unión Soviética respectivamente.

2.- SISTEMA AMERICANO: bajo la hegemonía de los Estados Unidos. Dentro de este sistema se pueden identificar varios subsistemas derivados, todos íntimamente relacionados don el sistema general. El sistema de la America septentrional, que abarca a los Estados Unidos, Canadá, México y posiblemente Cuba, esta muy sometido a la presencia de los Estados Unidos. En los dos subsistemas principales de la América del Sur, el cono-sur y la región andina, solo Brasil se perfila como gran potencia.

3.- SISTEMA NORDATLANTICO: que engloba a los Estados Unidos, Canadá y los países de la Europa Occidental.

4.- SISTEMA ASIATICO: cuyos miembros cuentan con las tres cuartas partes de la humanidad y se extienden sobre la amplia zona geográfica. Con su superpotencia y tres potencias regionales importantes que son China. Japón y la India.

5.- SISTEMA MEDITERRANEO: que engloba a los países de la Europa meridional, norte de Africa y Oriente Medio. La presencia norteamericana en el Mediterráneo se hace sentir a través de la NATO. La Unión Soviética ha penetrado en esta zona tras las repetidas crisis arabe-israelies como aliada del mundo árabe, en especial de aquellos países de inspiración socialista como Siria e Iraq.

6.- SISTEMA AFRICANO: es un sistema autóctono, separado del Africa septentrional su característica más importante es la lejanía de las superpotencias, que solo están presentes en la zona mediterránea.

En un esquema de las relaciones internacionales contemporáneas, es importante comprender la existencia de sistemas regionales que determinan la política exterior de un país y constituyen la base de un gran numero de organizaciones de ámbito regional.

ACTORES INTERNACIONALES.

Son aquellos individuos o colectividades que desempeñan roles o papeles en un sistema internacional. El actor principal en el actual sistema internacional es el estado. Junto al estado existen otros actores internacionales, como las organizaciones internacionales, los grupos de presión, las organizaciones políticas transnacionales, las sociedades multinacionales e individuas particulares que pueden desempeñar un papel fundamental en la sociedad internacional.

El estado ocupa el lugar central en la escena internacional. En el mundo actual existen unas 150 entidades estatales. Entre los diferentes tipos de actores estatales en primer lugar están las superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Las superpotencias pueden ser definidas como los actores estatales que cuentan con medios económicos, militares y políticos para defenderse por si solas, sin necesidad de participar en alianzas. Los restantes actores estatales carecen de esa capacidad de autosuficiencia de que gozan las grandes potencias. Su seguridad y su economía dependen de la protección de una o de las dos potencias.

Potencias inmediatas como España, Brasil, Argentina, Egipto, Indonesia, Polonia o Yugoslavia su dependencia de las superpotencias es aun más acusada.

Los estados diminutos, como la Ciudad del Vaticano, Liechtenstein, San Marino, Mónaco e incluso Andora, solo pueden ser considerados como actores estatales en un sentido impropio, ya que dependen de uno o dos Estados próximos para su defensa y su supervivencia económica y política. En los últimos años han aparecido, los llamados micro estados que cuentan con una cierta superficie territorial y población, pero que resultan escasos en comparación con las potencias medias. Se trata de países como Islandia, en población y Luxemburgo en población y territorio.

La incapacidad de muchos actores estatales para mantener su independencia ha favorecido la formación de bloques de potencias. Desde 1945 existen dos bloques principales agrupados en torno a los Estados Unidos y la Unión Soviética; el bloque occidental capitalista y el bloque oriental socialista. Junto a los dos bloques principales hay otras agrupaciones de estados con menor significación practica como el bloque afroasiático cuyos miembros pueden pertenecer a uno de los bloques hegemónicos, el bloque árabe y el bloque europeo-occidental, el primero integrado en las líneas generales, en los países no alineados, y el segundo como un elemento del bloque occidental. Estos bloques regionales suelen cristalizar en organizaciones internacionales. También el bloque socialista, que se puede identificar con el CAEM y el Pacto de Varsovia.

Los estados, los bloques de países y las organizaciones intergubernamentales ofrecen un alto grado de visibilidad. Existen, sin embargo, otros actores internacionales de menos visibilidad como son los grupos de presión o ideológicos un ejemplo de esto lo dan las llamadas sociedades multinacionales.

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

Organización internacional es todo grupo o asociación que se extiende por encima de las fronteras de un estado y que adopta una estructura orgánica permanente.

Existen dos categorías fundamentales de organizaciones internacionales. En primer lugar, las organizaciones intergubernamentales, integradas por representantes de los gobiernos nacionales y las organizaciones no gubernamentales se componen de personas particulares, grupos o entidades que no constituyen gobiernos nacionales.

LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES.

LAS PRIMERAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL: COMISIONES FLUVIALES Y UNIONES ADMINISTRATIVAS.

Se desarrollan algunas formas de organización política, como la defensa y la política exterior. En la época dinástica eran frecuentes la unión personal y la unión real, en virtud de las cuales dos o más estados se colocaban bajo un mismo soberano. Por otro lado, la federación y confederación son formas de unión de estados menos ligados a la concepción del poder. La confederación constituyo un importante precedente para las actuales organizaciones internacionales, pues en ellas coexistía la soberanía de los estados confederados con la actuación unitaria de los órganos confedérales. Esta tendencia nacionalista es la que precisamente prepara el terreno a las organizaciones internacionales. Los estados no aceptan limitaciones a su soberanía, pero las realidades imponen formas de cooperación que llevaran a nuevas modalidades de uniones de estados. Las organizaciones internacionales son uniones de estados en que se reconoce la soberanía de las entidades políticas que las componen, pero que también limitan esa soberania en muchos aspectos.

El Congreso de Viena de 1814-1815 fue fructífero en otros aspectos. En primer lugar, la organización del Congreso serviría de base para las conferencias internacionales de alto nivel que se han hecho posteriormente tan frecuentes. Durante la mayor parte del siglo XIX los grandes asuntos internacionales son discutidos en conferencias.

Las conferencias y congresos internacionales multilaterales han dado lugar a la llamada diplomacia de conferencia y han acostumbrado a la opinión publica mundial a que los grandes asuntos internacionales sean discutidos abiertamente por estos amplios cónclaves de representantes gubernamentales. El orden jurídico y político internacional en el que vivimos fue establecido por las conferencias de Dumbarton Oaks, Bretton Woods, Yalta, San Francisco y Postdam al termino de la segunda guerra mundial. Las grandes conferencias internacionales han sido el modelo del que han salido las asambleas y parlamentos internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asamblea Consultiva Europea y el Parlamento de las Comunidades Europeas.

En segundo lugar, a raíz del Congreso de Viena fue cuando el Zar Alejandro de Rusia propuso la firma del Tratado de la Santa Alianza.

El tratado de la Santa Alianza fue firmado en un principio entre Rusia y Prusia, es muy distinto de los otros tratados constituyentes de organizaciones internacionales como la Sociedad de Naciones o la Organización de Naciones Unidas. Contenía un solo compromiso de colaboración entre los monarcas para la defensa de la fe cristiana y la protección de sus súbditos.

La Santa Alianza se extinguió al desaparecer el interés de las potencias legistimistas en mantenerse unidas. En la segunda mitad del siglo XIX aparece la cooperación institucionalizada entre los estados en los terrenos técnico y económico que reciben el nombre de uniones internacionales. La primera organización de este tipo fue la unión telegráfica internacional. El convenio de Berna de 9 de octubre de 1874 lleva a la creación de la Unión Postal Universal, que es también hoy un organismo especializado de la ONU. A estas dos primeras uniones administrativas siguieron otras encargadas de aspectos especializados como el instituto internacional para la protección de la propiedad industrial y la unión internacional para la protección de las obras artísticas.

Sin embargo las uniones administrativas proporcionan el modelo para las organizaciones internacionales del siglo XX. En 1890 se estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. En 1948 se establece en Bogotá la actual Organización de Estados Americanos. El fenómeno de la organización internacional inicia su desarrollo en ambas orillas del Atlántico por idénticos motivos: la insuficiencia del estado para atender servicios públicos y la necesidad de establecer órganos que resuelvan conflictos entre los estados.

LA SOCIEDAD DE NACIONES.

Es la organización encargada de mantener la paz idea lanzada por el presidente de los Estados Unidos Woodfrow Wilson. Por la necesidad de establecer una organización internacional que garantizara la paz en el mundo. El Tratado de Versalles entro en vigor el 10 de Enero de 1920 e inicio sus actividades en este mismo año la Sociedad e Naciones estableciendo su sede en Ginebra. El Tratado de Versalles estableció una Organización Internacional del Trabajo, encargada de proteger los intereses de los trabajadores mediante la adopción de recomendaciones internacionales.

El pacto de la S. d. N. Tenia objetivos importantes pero su principal objetivo era el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales

A diferencia de la ONU, la S. d. N. Nunca llego a conseguir un alto grado de universalidad. Los aliados se opusieron al ingreso de Alemania hasta 1926, y la URSS no fue admitida hasta 1934, cuando ya Alemania se había retirado de la organización en 1933. La URSS fue expulsada de la Sociedad en 1939 por su ataque a Finlandia. En 1928 se firmo el Pacto de Briand-Kellog de renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

La década de los treinta que marca él ultima periodo de la S. d. N., se caracteriza por una marcada agudización de los conflictos internacionales. Tras una intensa participación de Alemania e Italia en la guerra de España, contrapesada en cierta medida por la ayuda militar de la URSS al Gobierno republicano, en 1937 se inicia una rápida escalada armamentista. Aunque la Sociedad de Naciones no fue capaz de enfrentarse con los graves problemas internacionales de su tiempo, algunos problemas internacionales fueron resueltos utilizando los mecanismos previstos en el pacto además, muchas de sus instituciones han subsistido y han sido heredadas por el sistema de las Naciones Unidas.

LA ONU Y EL SISTEMA ACTUAL DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

La S. d. N., no pudo evitar la segunda guerra mundial. La misma guerra resalto la necesidad de establecer una nueva organización internacional basada en cimientos más sólidos que la anterior y en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945, la Conferencia de San Francisco entre abril y junio del mismo año, adopto la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que constituyen conjuntamente el documento internacional más importante de la posguerra.

La ONU es algo mas que un sistema de mantenimiento de la paz; a través de sus diferentes órganos subsidiarios y de los organismos especializados abarca un amplio espectro de actividades de cooperación pacifica entre los estados, como el comercio, los intercambios monetarios, la salud, el clima, la aviación civil, el trabajo, la navegación marítima o las comunicaciones. Después de la segunda guerra mundial aparece un amplio sistema de Organizaciones Regionales. Las Organizaciones Intergubernamentales, regionales o universales, constituyen hoy una trama espesa de relaciones entre los estados.

La clasificación más sencilla de las organizaciones intergubernamentales es la que distingue entre organizaciones de ámbito universal y de ámbito regional, distinguiendo dentro de cada uno de estos grupos, a su vez, entre organizaciones con competencia general y con competencia especificas. Solo existe, una única organización de ámbito universal y competencia general, que es en la actualidad la ONU.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES COMUNES A LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES.

Existen diferencias entre organizaciones intergubernamentales en cuanto a su competencia materiales, en cuanto a su ambit6o de acción territorial y también en su estructura y composición. Hay también diferencias en la estructura orgánica, administrativa y financiera de las distintas organizaciones. Las organizaciones que asumen directamente actividades de gestión financiera, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, ofrecen diferencias notables con las restantes organizaciones intergubernamentales. A pesar de estas diferencias de las organizaciones intergubernamentales, cabe identificar ciertas características comunes a todas ellas. En primer lugar, destaca como característica común la estructura tripartita orgánica. Casi todas las organizaciones intergubernamentales cuentan con tres órganos principales, que pueden ser definidos en los siguientes términos:

1.- un órgano representativo de todos los estados miembros que son ONU, OEA, OIT.

2.- un órgano integrado por algunos miembros cualificados ya elegidos.

3.- una secretaria general u oficina.

Junto a estos tres órganos principales, las organizaciones intergubernamentales pueden contar con una gran multiplicidad de órganos subsidiarios, unos con funciones auxiliares y otros con funciones independientes de importancia.

El elemento común a la generalidad de las organizaciones intergubernamentales es la figura del funcionario internacional, que depende de la organización. Hay una existencia de varias categorías de funcionarios internacionales, que podrían ser clasificados de la siguiente forma:

1.- el personal administrativo. Su característica diferencial más importante de este tipo de personal frente a los funcionarios nacionales es la exigencia de dominio de una o varias lenguas.

2.- los expertos o técnicos contratados expresamente para llevar a cabo una actividad profesional determinada que se incluye dentro de las competencias funcionales de la organización: médicos, arquitectos, economistas o, incluso juristas, y especialista en organización administrativa.

3.- el personal de interpretación y traducción, esencial en las organizaciones internacionales que admiten varios idiomas oficiales.

REGIMEN JURIDICO DE LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES.

La concentración de poder que se produce en el estado permite que un gobernante absoluto pueda regir por tiempo indefinido los destinos de una nación. Muy distinta es la situación de los regímenes democráticos, que se apoyan en el principio de la división de poderes y en el reconocimiento legal de distintas fuerzas políticas que pueden disputarse mediante el sufragio el control del gobierno y el apartado legislativo del estado.

El modelo del estado democrático ha servido de base para el desarrollo del régimen jurídico de las organizaciones intergubernamentales. La actividad de las organizaciones intergubernamentales esta controlada por el derecho. Aunque los ordenamientos de las organizaciones son variados existen elementos comunes a los distintos tipos de organizaciones.

En primer lugar, el ordenamiento fundamental de cada organización esta recogido en un documento escrito, que recibe el nombre de Carta, Estatuto, Constitución, Tratado funcional pero que puede ser definido correctamente como constitución de la organización. Este es el caso de la Commonwealth ha evolucionado de una estructura imperial y centralizada a una autentica organización intergubernamental, pero sin que sus miembros hayan creído necesaria la adopción de un documento constitucional formal. La comunidad Europea del Carbón y Acero entra en vigor sin necesidad de ratificación por los estados miembros. En otros casos, nos encontramos con la posibilidad de modificación de un documento constituyente mediante la ratificación por mayoría cualificada de los estados miembros, es el caso de la Organización de Naciones Unidas ( ONU ).

La mayor parte de las normas creadas por los órganos de una institución intergubernamental van dirigidas a regular la actividad de esos mismos órganos. Algunas de estas disposiciones imponen obligaciones a los estados miembros frente a la organización: normas sobre pago de contribuciones. Estas normas reciben el nombre de denominación de derecho interno de las organizaciones internacionales. Algunas organizaciones intergubernamentales pueden gozar de una facultad normativa general en la esfera de su competencia, creando obligaciones para los estados miembros o para sus súbditos.

LAS FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL EN EL SISTEMA POLITICO MUNDIAL.

La sociedad internacional es anárquica ya que en cuanto existen unos órganos de poder habrá dejado de ser una sociedad internacional para convertirse en sociedad estatal, nacional o centralizada. Las organizaciones son un subsistema del sistema político mundial, un sistema político independiente que esta sujeto a las influencias del ambiente internacional, sobre el que a su vez ejercen influencias.

EL SISTEMA POLITICO MUNDIAL.

MODELOS HISTORICOS.

Un autor norteamericano. Morton Kaplan, ha concebido distintos modelos posibles de sistema internacional.

1.- SISTEMA DEL EQUILIBRIO DE PODER: es cuando una de las principales potencias trataba de aumentar su poder y de impedir, sobre todo, que cada una de las restantes potencias consiguiera aumentar su poder propio. La estabilidad del sistema se conseguía gracias a alianzas y coaliciones flexibles y reversibles. La debilidad principal del sistema del equilibrio reside en la necesidad e la guerra como válvula de seguridad. Pero el desarrollo del armamento nuclear hace hoy todavía más peligroso un sistema internacional basado en el equilibrio de las potencias.

2.- SISTEMA DE BIPOLARIDAD RIGIDA: es el sistema de los enfrentamientos o de los encuentros. El sistema bipolar se apoya en la existencia de dos potencias o superpotencias. Algunos ejemplo son Roma y Cartago.

Estos polos de poder se apoyaban en importantes fuerzas armadas, pero también de ideologías opuestas con pretensiones de universalidad. El juego político se podía caracterizar como de suma cero: toda ganancia de uno de los centros de poder era una perdida para el otro.

3.- SISTEMA BIPOLAR FLEXIBLE: aunque se mantienen dos polos de poder enfrentados, coexisten con ellos polos menores de poder, que pueden ser individualmente o en coalición.

4.- SISTEMA JERARQUICO INTERNACIONAL: el mejor ejemplo de este tipo de estructura se encuentra en la Cristiandad medieval con poderes supranacionales encarnados en le Papa y el Emperador, poderes intermedios territoriales de los reyes, y poderes feudales inferiores en manos de la nobleza, de la iglesia e incluso de la burguesía agrupada en ciudades libres.

5.- SISTEMA UNIVERSAL INTERNACIONAL: es el sistema que nunca ha existido. Bajo este sistema, los distintos actores políticos subordinan sus intereses individuales al mantenimiento pacifico y estable del sistema nacional. El sistema internacional de decisión respondería a intereses generales y no a intereses particulares.

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA POLITICO MUNDIAL.

En él capitulo I hablamos de los sistemas regionales como subsistemas político mundial. Ahora hablamos de las organizaciones internacionales como subsistemas de ese mismo sistema político. También podemos hablar de los estados o de los grupos de presión internacionales como subsistemas del sistema político mundial. Lo que caracteriza a un subsistema es su integración en un sistema político superior.

El sistema político nacional no es totalmente independiente de los acontecimientos internacionales. Si un país determinado esta en la esfera de influencia soviética o norteamericana, este hecho será decisivo en la configuración de los partidos políticos internos. Las relaciones entre un subsistema y el sistema político a que esta adscrito son complejas. Por un lado, el subsistema puede hacer determinadas aportaciones al sistema político global. El sistema global es el ambiente en el que vive el subsistema. El subsistema puede alterar el ambiente global, y este ultimo influye sobre el subsistema. Así, pues si consideramos a la organización internacional como subsistema del sistema político global, podemos comprender mejor la función de la organización en la sociedad internacional.

El modelo de relaciones entre el gobierno y sociedad puede ser transferido a la esfera internacional. Atribuyendo a las organizaciones internacionales el papel de gobierno, y estudiando las relaciones entre ellas y la sociedad política mundial.

EXIGENCIAS DEL SISTEMA POLITICO MUNDIAL A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL.

La articulación consiste en la formulación de peticiones. En este sentido, la ONU y su Asamblea General, proporcionan un canal eficacisimo para esta función

La agresión se define como la combinación y armonización de peticiones de varias unidades del sistema.

La socialización es el proceso de aprendizaje de roles o modelos de comportamiento social. El sistema de equilibrio responde en gran medida a estos módulos de empleo tentativo de la fuerza, aunque fue moderado por el juego de las coaliciones y la diplomacia de conferencias.

El reclutamiento es el proceso de selección de dirigentes.

La determinación de un papel director en la actual sociedad internacional corresponde ante todo al poder de los estados en la arena militar, reforzado por sus recursos económicos y diplomáticos.

Finalmente las organizaciones pueden facilitar la actuación de personalidades internacionales independientes.

La transacción consiste en el intercambio de símbolos, bienes o personas entre unidades del sistema político. Las organizaciones internacionales juegan un papel fundamental en ese sector. Pero sobre todo. La ONU es el ejemplo principal a este respecto, con la coexistencia en un sistema de estados con muy distintos sistemas sociales políticos.

APORTACIONES DE LA ORGANIZACIÓN AL SISTEMA POLITICO MUNDIAL.

Según el modelo del estado moderno, los actores del sistema político internacional esperan que las organizaciones efectúen determinadas aportaciones al mismo. Estas consisten, ante todo, en la comulgaron de reglas, su aplicación y su supervisión. Las organizaciones internacionales promulgan reglas internacionales, ya en virtud de resoluciones y declaraciones adoptadas con un procedimiento formal.

Las funciones de aplicación supervisión de reglas son mucho menos eficaces en la organización internacional que en la administración estatal. Aunque existe una cierta practica de que las organizaciones internacionales solucionen conflictos entre los estados a través de tribunales internacionales, los estados prefieren el arreglo de conflictos por medios bilaterales, la aplicación de reglas esta también es un estadio rudimentario en la actual sociedad internacional.

APOYOS AL SISTEMA POLITICO MUNDIAL A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL.

Gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales no cuentan con una base de poder propio. No disponen de un ejercito ni de una hacienda que pueda recaudar directamente sus ingresos de los particulares. En gran medida, las organizaciones internacionales dependen de la buena voluntad de los estados miembros. Al carecer de una base territorial propia, las organizaciones tienen que concentrar acuerdos de sede con algún estado para establecer sus oficinas y representaciones. También los estados miembros pueden facilitar la actuación de las organizaciones internacionales mediante el reconocimiento de ciertas inmunidades y privilegios.

En muchos casos, el liderazgo de las organizaciones internacionales es también proporcionado por algunos de los estados miembros.

La enorme dependencia del apoyo de los estados hace que las organizaciones internacionales sean muy cautas en sus aportaciones a la sociedad internacional. Las organizaciones no pueden asumir en muchos casos eficazmente las funciones de legislador, policía o arbitro internacional precisamente por la suspicacia de los estados miembros.

Vídeos relacionados