Organizaciones Internacionales

Derecho Internacional Público. Organizaciones de la Sociedad Civil. ONG (Organización no Gubernamental). Tipología. CES (Consejo Económico y Social). ONU (Organización de las Naciones Unidas). Banco Mundial. FMI (Fondo Monetario Internacional)

  • Enviado por: Aldo Angel Casillas Méndez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

  • Introducción

  • En los últimos años ya es muy común escuchar hablar de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), pero ¿todos tenemos claro qué es una OSC y qué es una ONG?, nosotros creemos que no, y por consecuencia no siempre tenemos claro cuál es el papel que juegan tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

    El aspecto que más nos interesa en el presente texto es el papel que juegan las OSC y las ONG's en el ámbito internacional, y para entenderlo debemos abordar la definición de ambas, distinguir entre cada una de ellas, definir cuál es su campo de acción, conocer la tipología de éstas, saber cuál es la relación de ellas con otros organismos de carácter internacional, cuáles son los organismos con más trascendencia a nivel internacional, etc. Todo ello se abordará en este trabajo con el fin de poner en claro la función que cumplen las OSC y las ONG's dentro de la vida Internacional.

  • Definición de OSC y ONG

  • En este apartado abordaremos las definiciones de la OSC y la ONG con el fin de lograr una distinción entre ambas.

    • ¿Qué es la Organización de la Sociedad Civil?

    Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son todos los grupos que no pertenecen al gobierno, por ejemplo: grupos de la comunidad, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones de beneficencia, organizaciones religiosas, gremios y fundaciones. La sociedad civil expresa los intereses de los distintos grupos sociales y crean conciencia sobre cuestiones claves con el objetivo de influir en la política y en la toma de decisiones. En los últimos decenios, las organizaciones de la sociedad civil han logrado influir en la política mundial a través de campañas de promoción y de la movilización de personas y recursos.

    En otras palabras, la sociedad civil consiste en un rango de asociaciones y miembros de organizaciones que agrupan ciudadanos para actuar en la vida pública. Esta no puede ser segregada del sector privado, porque inevitablemente incluirá asociaciones con intereses comerciales y de negocios. La sociedad civil tampoco puede ser considerada como un sector independiente, dado que ésta puede tener un carácter de influencia en la política.

    • ¿Qué es una ONG?

    Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales.

    En síntesis una Organización No Gubernamental, es un tipo de asociación voluntaria con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creadas independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales.

    • Diferencia entre OSC y ONG.

    En base a las definiciones anteriores se puede establecer una diferencia muy tenue entre OSC y ONG, y esta consiste en que las primeras incluyen a las segundas, es decir, las ONG pertenecen a la amplia gama de las Organizaciones de la Sociedad Civil; otra diferencia se puede establecer en cuanto a la participación política, debido a que las OSC tienen por objetivo general expresar los intereses de los distintos grupos sociales y crear conciencia sobre cuestiones claves con el objetivo de influir en la política y en la toma de decisiones y las ONG simplemente cumplen con una función humanitaria y de servicio, independientemente del campo en el que se desenvuelva, además de que generalmente este tipo de organizaciones no tienen dependencia, intereses económicos o políticos con algún gobierno, empresa o partido político y su financiamiento generalmente proviene de donaciones.

  • Antecedentes de las OSC y las ONG

  • Miles de Organizaciones de la Sociedad Civil participan actualmente en la esfera internacional, ya sea en conferencias o en otras actividades relacionadas con los distintos Organismos Internacionales, cumpliendo una función cada vez más activa e influyente en la política mundial. Pero, ¿desde cuándo surgen las OSC?

    El origen de las Organizaciones de la Sociedad Civil es difícil ubicarlo, ya que no hay un tiempo concreto en el que hayan surgido, debido a que cada una aparece por una razón diferente, que puede ser desde un quebrantamiento del sistema político, crisis económicas, o principalmente por demandas de la misma sociedad.

    En base a lo anterior para tratar de definir un origen de las OSC es necesario hacer la siguiente aclaración: el término Organizaciones de la Sociedad Civil es equiparado por diversos autores al término Sociedad Civil, la cual se define como la suma total de aquellas organizaciones y redes que se ubican fuera del aparato estatal formal.

    Las obras de Cicerón mencionaban ya a la sociedad civil, y durante los últimos 200 años los expertos en teoría política desarrollaron el concepto como un terreno paralelo al Estado, pero separado de éste: un espacio en que los ciudadanos se reúnen de acuerdo a sus propios intereses y deseos. Con ello nos damos cuenta que el término Sociedad Civil es tan antiguo como las primeras civilizaciones.

    Pero el aumento de la participación de las OSC en el ámbito internacional es relativamente reciente. El tamaño, el alcance y la capacidad de la sociedad civil en todo el mundo crecieron espectacularmente durante el pasado decenio, gracias al proceso de globalización y el florecimiento de la democracia, las telecomunicaciones y la integración económica. A modo de ejemplo, el número de organizaciones no gubernamentales (que son parte de la amplia gama de Organizaciones de la Sociedad Civil) aumentó de 6.000 en 1990 a 26.000 en 1999. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) también han ganado protagonismo como actores de la asistencia para el desarrollo mundial. Con lo anterior nos damos cuenta de que la mayor participación de las OSC en el campo internacional se debe concretamente al aumento de la participación de las ONG.

    El término ONG apareció por primera vez en la década de los 40 en documentos elaborados por Naciones Unidas y se refería a un universo amplio de instituciones y organizaciones que tenían como único elemento común su no pertenencia a ámbitos gubernamentales. Es decir, podían ser conceptualizadas como organizaciones privadas. El segundo rasgo común era que estaban conformadas básicamente por técnicos y profesionales cuya finalidad última no era el lucro, y cuyos beneficiarios eran otras personas o grupos, sectores pobres de países del Tercer Mundo. Sus actividades trataban de dar satisfacción a determinadas necesidades puntuales (salud, educación, hábitat, etc.) así como promover valores y actitudes entre los destinatarios (Es en este punto donde las ONG se llegan a confundir con las OSC, pero al principio ya aclaramos la distinción entre ambas). Otros antecedentes remotos de las ONGs son las fundaciones y asociaciones filantrópicas que se desarrollaron hasta la depresión de los años 30 (como la Fundación Rockefeller), que pretendían alentar el desarrollo industrial al tiempo que el "Welfare Capitalism", o las fundaciones orientadas a la caridad, para paliar los efectos sociales del industrialismo, siendo común en ambas la desconfianza respecto de la acción gubernamental en el logro del desarrollo y el bienestar social. Tras la Segunda Guerra Mundial, las ONGs, muy vinculadas a organizaciones religiosas, se sumaron a los Planes de Ayuda Alimentaria, los planes de desarrollo y cooperación definidos por las relaciones internacionales de los Estados. Pero es durante los años 70 cuando el número de ONG empieza a incrementarse significativamente, al tiempo que se da una coyuntura particular que genera el substrato ideológico de muchas ONG actuales y explica las dos líneas que todavía hoy podemos encontrar en las ONG: una vinculada a planteamientos reivindicativos (justicia social, igualdad, etc.), y otra centrada en acciones asistencialistas (ayuda de emergencia, proyectos sociales, etc.)

    Ambas tendencias convivieron hasta principios de los 80 pero a finales de la década el contexto socio-económico y político se transforma incidiendo en el desarrollo de las ONG y cerrando cada vez más su espacio y diversidad, homogeneizándolas y definiendo claramente su papel futuro. A instancias de organismos internacionales y agencias de financiación, y aplaudidas por los medios de comunicación de masas, las ONG adquieren un protagonismo inusitado, especialmente en los discursos de quienes, al tiempo que proclaman la privatización, desregulación y liberalización de mercados, asignan a las ONG el papel de "sociedad civil", "mediador social" o implementador de políticas sociales.

    La popularización de las ONG ha coincidido con dos procesos claves, por un lado, con el agravamiento de la crisis económica en la mayoría de los países del llamado Tercer Mundo, la implementación generalizada de las políticas neoliberales y los ajustes estructurales, y por otro, con la hegemonía de las corrientes privatizadora y desreguladora del mercado de trabajo.

    Las ONG de los 90 se multiplican y florecen al calor del Nuevo Orden, alentadas por los organismos internacionales y por la aceptación social de que gozan, pero al tiempo que se reproducen y disponen de más fondos, se ven amenazadas por las exigencias de la Cooperación internacional cada vez más normada y sujeta a los criterios de la lógica dominante (eficacia, competitividad, expansión, etc.)

    Las ONG de nuestros días tienden a ocuparse de la defensa de la ecología, la sustentabilidad, la participación y el alivio de la pobreza. Son metas para las que se reclama la participación de las ONG.

  • Tipos de Organizaciones de la Sociedad Civil

  • Tomando como base el interés asociativo de la gente por alcanzar el bienestar común, dar respuestas a sus necesidades y deseos de todo tipo, defender sus derechos y reconocer sus responsabilidades, da lugar a un universo institucional amplio, diverso y heterogéneo para ubicar a las OSC.

        Las organizaciones de la sociedad civil pueden clasificarse atendiendo a: los beneficiarios de sus acciones -organizaciones de membresía, cuyos beneficiarios son los propios miembros o asociados y organizaciones cuyos beneficiarios son otras personas, distintas de sus miembros o fundadores de la organización- y, por el orden de sus recursos -organizaciones que tienen una  base de recursos propios provenientes del flujo permanente de fondos genuinos como cuotas societales, asignaciones presupuestarias o legados y/o venta de servicios y, organizaciones que  obtienen sus recursos de otras fuentes a través de actividades de levantamiento de fondos, subsidios, donaciones, convenios y aportes de trabajo voluntario.

          Las combinaciones de estos atributos dan lugar a la construcción de una tipología que permite definir cuatro tipos principales de organizaciones:

    <    Asociaciones por Afinidad: dirigen sus acciones a la defensa de intereses de sus asociados, quienes comparten los atributos que las definen. Obtienen sus recursos principalmente a través de las cuotas de sus miembros, cuyo cumplimiento es condición necesaria para mantener la condición de tal. Pertenecen a esta categoría: mutuales, gremios, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones patronales.

    <    Organizaciones de base territorial y comunitaria: se constituyen con el propósito de dar respuesta a las necesidades de los pobladores de un ámbito territorial determinado. Asociaciones vecinales, sociedades de fomento, clubes barriales, bibliotecas populares, cooperadoras escolares, integran esta categoría. Obtienen sus recursos de otras fuentes distintas a los aportes de sus miembros. Sus objetivos y funciones abarcan un amplio abanico de actividades tendientes no sólo a satisfacer una multiplicidad de intereses comunitarios, sino también a la generación y promoción de vínculos solidarios.

    <    Fundaciones empresarias: Son instituciones creadas y financiadas por una empresa con el propósito de realizar donaciones y desempeñar actividades filantrópicas, legalmente separadas de la empresa que le da origen.

    <    Organizaciones de apoyo: creadas por un grupo de personas con el objetivo de ayudar a otros. Entidades de prestación de servicios sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de defensa de derechos y centros académicos, se encuentran dentro de este tipo de organizaciones.

    TIPOLOGÍA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

    'Organizaciones Internacionales'
     

  • Campo de Acción de las OSC y las ONG.

  • Tomando en cuenta la tipología de los Organizaciones de la Sociedad Civil podemos decir que el campo de acción de éstas es tan amplio como las actividades del hombre (tanto a nivel nacional como internacional), es decir, este tipo de organizaciones influye en una gran variedad de temas (políticos, culturales, sociales, científicos, religiosos, económicos, comerciales, educativos, etc.).

    En cambio el campo de acción de las Organizaciones No Gubernamentales se reduce a los servicios y funciones humanitarias, concretamente en cuestiones ambientales y temas relacionados a los derechos humanos.

  • Relación de las OSC y las ONG con otros organismos

  • Relación con la Organización de las Naciones Unidas (O. N. U.)

  • La primera forma en que las Organizaciones no gubernamentales tomaron un papel formal en las deliberaciones de las Naciones Unidas fue a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC). En 1946 el número de ONGs que recibieron el estatus consultivo por parte del ECOSOC era de 41; hacia 1992, eran ya más de 700 y actualmente el número se ha incrementado a más de 2,300 organizaciones.

    En los años 60 las organizaciones no gubernamentales comenzaron a participar de manera destacada en las actividades especiales de las Naciones Unidas. En particular, un grupo importante de organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos participó en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968 y la participación de esas organizaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, constituyó desde muchos puntos de vista un momento tan decisivo en las relaciones entre las Naciones Unidas y la sociedad civil como lo fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río 20 años después.

    La función y presencia de los agentes de la sociedad civil en los procesos de las Naciones Unidas han aumentado extraordinariamente, sobre todo durante los dos últimos decenios. Miles de organizaciones de la sociedad civil participan actualmente en las principales conferencias y en muchas otras actividades de las Naciones Unidas, en las que cumplen una función cada vez más activa y no sólo de observadores ya que las relaciones entre las Naciones Unidas y la sociedad civil son esencialmente de participación; si se dirigen bien, mejoran la calidad del proceso de adopción de decisiones, aumentan el sentido de identificación con esas decisiones, mejoran la atribución de responsabilidades en el proceso y su transparencia y contribuyen a obtener resultados más provechosos mediante opiniones y experiencias diversas. Sin embargo, si se dirigen mal, pueden inducir a error en la selección de opciones, obstaculizar la búsqueda de elementos comunes en el proceso intergubernamental.

    Las Naciones Unidas han tenido que adaptarse a la evolución que el mundo está sufriendo. Entre los cambios que han impulsado la reforma de la ONU se encuentra el fortalecimiento de la sociedad civil y el cada vez mayor número de organizaciones no gubernamentales que tienen un papel cada vez más importante en la solución de los problemas mundiales. Debido a esto se hizo necesario acrecentar la coordinación entre los diferentes organismos principales de las Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, etc.), las agencias especializadas y las diversas organizaciones independientes, especialmente las organizaciones no gubernamentales.

    Es precisamente el mismo Kofi Annan, Secretario General de la O. N. U. Quien afirmó: "Vivimos en una era en la cual las relaciones internacionales ya no están dominadas por los Estados como actores únicos. Los participantes incluyen a las organizaciones no gubernamentales y a las OSCs, a los parlamentos nacionales, a las compañías privadas, a los medios de comunicación, a las universidades, a los intelectuales, a los artistas y a cada mujer y a cada hombre que se considere parte de la gran familia humana". (Messina, Italia, abril 1997).

    • Las ONG y su relación con el Consejo Económico y Social

    Hasta hace poco tiempo, las Naciones Unidas eran la única organización intergubernamental que había consagrado las relaciones con las organizaciones no gubernamentales en su Carta constitutiva, si bien este documento limitaba esas relaciones al Consejo Económico y Social en lugar de los otros cinco "órganos principales" de las Naciones Unidas

    En el artículo 71 de la Carta se estipula que "El Consejo Económico y Social podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen en asuntos de la competencia del Consejo". Dichos arreglos están regidos por la resolución 1296 (XLIV) del 23 de mayo de 1968 del ECOSOC, la cual toma medidas para que las ONG sean reconocidas como entidades consultivas con el mismo ECOSOC y para que sostengan consultas con su secretaria.

    El ECOSOC decide reconocer como entidades consultivas a las ONG basándose en las recomendaciones del Comité Intergubernamental sobre Organizaciones No Gubernamentales. Este Comité se compone de 19 Estados Miembros y se reúne anualmente.

    Después de tres años de negociaciones, ECOSOC revisó sus medidas de consulta con las ONG en julio de 1996. Un primer resultado fue la resolución 1996/31 del ECOSOC, que establece los requerimientos para el estatus consultivo, derechos y obligaciones de las ONGs con estatus consultivo, procedimientos para el retiro o suspensión del estatus consultivo. También estandarizó las medidas de acreditación de las ONG para las conferencias de la ONU, modernizó el proceso de aplicación para entidades consultivas con ECOSOC y decidió que las ONG nacionales podrían ser elegidas para aplicar.

    Además se establecen tres categorías de estatus consultivo y el rol y las funciones del Comité Encargado de las Organizaciones no Gubernamentales así como la responsabilidad de la Secretaría en el apoyo de la relación consultiva.

    Un segundo resultado de la revisión de ECOSOC, en julio de 1996 fue la decisión 1996/297, que recomienda que la Asamblea General examine, en su XV primera sesión, el tema de la participación de las ONG en todas las áreas del trabajo de la ONU, en vista de la experiencia obtenida a través de las medidas consultivas entre las ONG y ECOSOC.

    Posteriormente, en el Grupo de Trabajo de la Asamblea General que evaluaba el fortalecimiento del sistema de la ONU se formó un subgrupo de ONG. Este subgrupo, que trabaja en forma continua, está examinando lo concerniente al acceso de las ONG, en particular lo que se refiere a la Asamblea General.

    La Conferencia sobre Organizaciones No Gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social (CONGO, por sus siglas en inglés), sirve como una voz representativa de las ONG reconocidas como entidades consultivas por ECOSOC.

    Sus objetivos son asegurar que las ONG disfruten de todas las oportunidades y de los medios apropiados para realizar sus funciones consultivas, proporcionar un foro para el proceso consultivo y convocar a reuniones de las organizaciones miembros para intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común.

    • Las ONGs y su relación con el Departamento de Información Pública

    Las ONG reconocidas como entidades consultivas con ECOSOC, que cuenten con programas importantes de información pública pueden asociarse al Departamento de Información Pública (DIP), a través de una solicitud escrita a la Sección del DIP/ONG.

    Desde su creación en 1946, el DIP ha incluido entre sus clientes a las organizaciones no gubernamentales (tarea que se le encomendó por resolución 13 (I) de la Asamblea General, de 13 de febrero de 1946) y, para esos fines, cuenta con una Sección de Organizaciones no Gubernamentales.

    El Departamento de Información Pública y las ONG cooperan regularmente. Las ONG asociadas al DIP difunden información acerca de la ONU entre sus miembros, aumentando así el conocimiento que sus bases tienen sobre la Organización y el apoyo que éstas brindan a la misma.

    Las relaciones consultivas pueden establecerse con organizaciones no gubernamentales voluntarias o sin fines de lucro de los niveles nacionales, subregionales, regionales o internacionales.

    Las ONGs afiliadas a una Organización Internacional que ya cuente con estatus pueden ser admitidas si demuestran que su programa de trabajo es de relevancia directa para los principios y propósitos de las Naciones Unidas. En el caso de organizaciones nacionales es requerido consultar al Estado miembro.

    Una ONG debe reunir ciertos requisitos para ser elegible para estatus consultivo:

  • Debe estar registrada con las autoridades pertinentes de su país como una ONG u organización sin fines de lucro con una antigüedad mínima de dos años.

  • Tener una sede establecida.

  • Contar con una constitución democráticamente adoptada, autoridad para hablar ante sus miembros, una estructura representativa, mecanismos apropiados de contabilidad y procesos de toma de decisiones transparentes y democráticas.

  • Los recursos básicos de la organización deben derivarse principalmente de contribuciones de afiliados nacionales u otros componentes, así como de miembros individuales.

  • Las organizaciones establecidas por gobiernos o acuerdos intergubernamentales no serán consideradas ONGs.

      • Servicio de Enlace de Organizaciones no Gubernamentales (NGLS)

    El Servicio de Enlace de Organizaciones no Gubernamentales (NGLS) es un programa inter-agencias con oficinas en Ginebra y Nueva York, establecido para fortalecer el diálogo y la cooperación entre Naciones Unidas y las ONGs en las áreas de educación para el desarrollo, información y políticas de promoción sobre el desarrollo sustentable global. Las secretarías mencionadas se financian con las contribuciones voluntarias de los programas y los organismos especializados del sistema así como con contribuciones de organismos bilaterales y fundaciones

    El NGLS trabaja estrechamente con las instituciones del sistema de las Naciones Unidas relacionadas con el desarrollo económico y social, al desarrollo sustentable, emergencias humanitarias, derechos humanos, incluyendo los derechos de la mujer, y otros temas relacionados como el desarme y la democratización.

    El NGLS también coopera activamente con ONGs pertinentes y con competencias profesionales provenientes de países desarrollados, en desarrollo, de economías en transición, y además con ONGs internacionales que trabajan sobre cuestiones globales que Naciones Unidas ha identificado como prioritarias.

    El Servicio de Enlace con las Organizaciones no Gubernamentales ha contribuido en gran medida a divulgar información sobre el sistema de las Naciones Unidas y sobre su labor a la sociedad civil y a facilitar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la Organización, particularmente mediante la movilización y la gestión de recursos para que las ONG del hemisferio Sur participen en las principales conferencias.

    El Servicio de Enlace también asesora a los organismos del sistema sobre sus estrategias relativas a la sociedad civil y convoca reuniones oficiosas ocasionales a nivel de todo el sistema con los centros de coordinación de estas organizaciones para que debatan problemas comunes y compartan sus experiencias.

  • Relación de las OSC con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

  • En este espacio se hará un análisis, el cual se centrara en explicar cual es la correlación que existe entre una Organización de la Sociedad Civil con otros organismos los cuales serán: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y de la misma manera será para las Organizaciones no gubernamentales.

    A primera instancia tenemos el termino banca multilateral que es de suma importancia para entender la explicación ya que este los ocuparemos para tal. Entendemos por banca multilateral las instituciones que surgieron de los acuerdos de Bretton Woods en 1944, es decir el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Al paso del tiempo ambas instituciones han estado rigiendo el destino económico del planeta, en mayor o menor grado, desde la conclusión de la 2ª Guerra Mundial. Y estos bancos son líderes y en esencia controlan la economía mundial.

    Las OSC han tenido siempre una amplia gama de opiniones ante el diálogo con la banca multilateral. En un extremo están las OSC que no están dispuestas a siquiera sentarse a la misma mesa con la banca, explicitando que mas allá del dialogo, hay fundamentales diferencias político-ideológicas que impedirán, más temprano que tarde, llegar a un acuerdo de las partes. Es decir, aun cuando las OSC logran tener reuniones cara a cara con altos oficiales de la banca multilateral, los resultados concretos son pocos, debido a la enorme cantidad de lo que generosamente llamaremos "paja" que generan los oficiales.
    Por lo tanto las OSC desarrollan tácticas para poder influir en la banca multilateral, una de ellas es el ya mencionado el diálogo para la revisión de sus políticas operativas.

    Profundizando en lo que es la relación del BM y las OSC tenemos las siguientes iniciativas que ha tomado el primer mencionado:

    - "El desacato del BM a muchos de los acuerdos y compromisos hechos con las organizaciones ciudadanas con las que ha trabajado.
    - "El BM hace esfuerzos por controlar y manipular su quehacer y de utilizar las consultas con la sociedad civil para validar e impulsar sus propias posiciones y objetivos.
    - "Cuando no puede controlar las iniciativas, el BM se aleja de sus resultados y evitar la implementación de las recomendaciones."

    Actualmente existe una tensión emergente entre la sociedad civil y las nuevas prioridades del BM por ejemplo la expansión de préstamos al sector privado.

    Por otro lado se encuentra el FMI que a través de los años se ha convertido en una institución más transparente y ha tratado de rendir cuentas de forma más escrupulosa, no solo a los gobiernos que son sus accionistas, sino también al público en general, lo que ha llevado a una interacción más intensa con las OSC. Cuando el FMI comenzó a entrar en contacto con las OSC en los años ochenta, por lo general esta interacción se llevaba a cabo a nivel mundial y en respuesta a lo que propugnaban los grupos involucrados en cuestiones de justicia social y económica: vínculo que sigue siendo esencial en las relaciones entre el FMI y las OSC.

    Como se menciona anteriormente la relación del FMI con las OSC a nivel mundial marca ciertos aspectos como son los siguientes: a) Contactos entre la Gerencia del FMI y los representantes de las organizaciones, ya sea en pequeñas reuniones o en foros más amplios, b) Reuniones, seminarios y consultas con el personal del FMI —y los Directores Ejecutivos— en la sede de la institución y en todo el mundo para analizar cuestiones específicas de política económica o que afecten al país, c) Invitaciones del FMI para que haya participación en el proceso de análisis de sus políticas, asistiendo a seminarios o formulando comentarios sobre los documentos que figuran en su sitio en Internet, d) Una serie de diálogos con la sociedad civil organizados conjuntamente con el Banco Mundial, que se celebran simultáneamente con las Reuniones Anuales y las Reuniones de abril de ambas instituciones, y que abarcan toda una gama de temas; algunos de estos diálogos los organizan las propias OSC.

    Los objetivos que ambas organizaciones tienen en común para apoyarse mutuamente cuando así lo requiera la situación son:

    • Acercamiento al público: explicar qué es el Fondo y en qué consisten sus actividades

    • Información para la elaboración de políticas: obtener información y puntos de vista de fuentes no gubernamentales

    • Viabilidad de las políticas: medir las fuerzas a favor y en contra de las políticas económicas que respalda el FMI

    • Identificación de los países con las políticas del Fondo: fomentar el apoyo y la existencia de iniciativas nacionales en favor de las políticas respaldadas por el FMI.

    La interacción se lleva a cabo a través de los funcionarios y tiene lugar por el Departamento de Relaciones Exteriores con el fin de promover los objetivos ya mencionados y para que esta interacción sea eficaz deberá el FMI reunirse con diferentes sectores de la Sociedad Civil al igual que alternar sus contactos. . Para lograr tal diversidad en las relaciones con la sociedad civil, quizá sea necesario que los funcionarios tomen la iniciativa en este proceso de acercamiento.

    Por lo tanto se puede decir que la interacción existente entre las OSC y el FMI va evolucionando a través del tiempo, pero hay algunas que no progresan y se mantienen en primer plano, es decir en el asesoramiento en materia política a los países de bajo ingreso por parte del FMI, en la ayudad de la deuda, la política comercial, la gestión de gobierno, la transparencia entre otras.

  • Relación de las ONG con el BM y el FMI.

  • Desde el principio de la década de los 80, las clases dominantes neoliberales, junto con el gobierno de Estados Unidos y gobiernos europeos, se percataron que las políticas del "libre mercado" estaban polarizando a las sociedades. Mediante fundaciones privadas y fondos estatales empezaron a financiar a las ONG, mismas que expresaban una ideología contra el Estado y promovían la "autoayuda".

    Debido a la incrementacion y expansión del neoliberalismo, las ONG adquirían mas donativos de diversas fuentes, una de ellas es la del Banco Mundial ya que este aumento los donativos que le proporcionaba a las ONG. En realidad, el BM y los regímenes neoliberales aprovecharon las ONG para minar el sistema de seguridad social estatal, y fueron utilizados y reducidos a medios para compensar a las víctimas de las políticas neoliberales.

    Uno de los punto en que coincidía la opinión del BM y las ONG era en que ambos rechazaban el “estatismo”. Es decir, las ONG criticaban al Estado desde una perspectiva de izquierda en la cual defendían a la Sociedad Civil, mientras que al BM lo criticaban en nombre del mercado.

    La relación que querían las ONG tener con el BM era la de mantener un diálogo critico sobre las políticas y proyectos del BM, manteniendo la absoluta autonomía de las partes.

    También se promueve un proceso de descentralización, estimulando la creación de Grupos de Trabajo que actúen en el nivel de cada país dando mayor protagonismo a las ONGs locales.

    Su relación esta abocada a distintas temáticas y campos de acción, que se dan en un plan de trabajo y con una metodología determinada para el tratamiento de los temas todo esto se da a través de la oficina sectorial de enlace de las ONGs y el BM. Sus objetivos son los siguientes:

    1) Mantener un diálogo crítico con el BM sobre sus políticas y proyectos para promover el desarrollo humano y sustentable.

    2) Fortalecer la sociedad civil y la articulación de sus distintos actores, "ONGs, Fundaciones, Academias, Sindicatos, etc. frente al BM y al Gobierno".

    Después las ONG incorporan como tema de trabajo impulsar el proceso de participación en el CAS que este es un proceso de asistencia y consulta a través de un conjunto de foros regionales, lo cual es posteriormente aceptado como propuesta por el BM.


    También el BM resalta su interés por la cuestión social, por lo que comienza a plantearse reformas tanto en los objetivos de financiamiento como en la relación con las organizaciones sociales y la difusión y publicidad de sus medidas. En este proceso coinciden también, aunque con diferentes modalidades, otros organismos financieros internacionales como el BID.

    Los nuevos mandatos que estas organizaciones han incorporado a sus estrategias se centran sobre las consignas de "transparencia, fiscalización y participación", siendo esta última la que parece generar más expectativas, demandas y acciones por parte de las ONGs más cercanas al accionar de los bancos. Los factores que contribuyeron a estos cambios son variados y complejos, y deben rastrearse en los programas de financiamiento que desde su fundación fueron determinando para los distintos países.

    En relación con el FMI siendo este el único de los actores mundiales que está ausente del proceso de negociación que definirá el rumbo de las políticas públicas y acciones de los gobiernos en relación con la mitad de la población mundial, lo que incluye la demanda general de las ONG de revisar las políticas macroeconómicas.

  • Ejemplos de OSC y ONG.

  • Para lograr entender este apartado es necesario comprender lo que mencionamos al principio de este trabajo: que todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son parte de la amplia gama de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las primeras se distinguen de las segundas básicamente por su función, la cual es de carácter humanitario y de servicio.

    En la actualidad hay miles de Organizaciones de la Sociedad Civil, pero pocas son las que llegan a destacar a nivel internacional; a continuación mencionaremos 10 organizaciones que a nosotros nos parece son de las más representativas internacionalmente, distinguiendo si es OSC o es ONG y por qué se ubican ahí.

    Amnistía Internacional: Esta organización se ubica en la clasificación general de las OSC dentro de las Organizaciones de apoyo, debido a que el objetivo principal de esta Organización es la lucha integral por la defensa y la promoción de los derechos humanos de aquellas personas encarceladas como consecuencia de sus convicciones religiosas, políticas, su origen, su etnia, etc. Por lo tanto es una ONG.

    Cruz Roja Internacional: Esta organización se ubica en la clasificación general de las OSC dentro de las Organizaciones de apoyo, esto se debe a que su meta principal es prestar asistencia y protección a las personas afectadas por conflictos armados y disturbios internos, pero a esta no la podemos definir como una ONG, debido a que la Comunidad Internacional le ha encomendado el papel de guardián del Derecho Internacional Humanitario, por ello se deduce que existe un vínculo con los gobiernos que le facilita el cumplimiento de dicho papel.

    Comité Olímpico Internacional: Esta organización al igual que las anteriores se ubica en la clasificación general de las OSC dentro de las organizaciones de apoyo, y esta se define como una ONG, sin fines lucrativos, de igual forma es la autoridad suprema del Movimiento Olímpico. Su responsabilidad principal radica en la supervisión y la organización de los juegos Olímpicos de invierno y de verano.

    Consejo Mundial de Iglesias: Esta organización es una OSC que entra en la clasificación de las Asociaciones por afinidad, ya que el CMI es una comunidad de iglesias, actualmente 347, en más de 120 países de todos los continentes, y de casi todas las tradiciones cristianas, por ello se ve que es una organización que dirige sus acciones a defender los intereses de sus asociados.

    Consejo Internacional de Aeropuertos: Esta organización al igual que la anterior es una OSC que entra en la clasificación de Asociaciones por afinidad, ya que la ACI, por sus siglas en inglés, se encarga de vigilar los intereses de los aeropuertos del mundo y promueve la excelencia profesional en la gerencia y operaciones de aeropuerto. La ACI intenta maximizar la cooperación de los aeropuertos para mantener y desarrollar un sistema seguro y eficiente que proporcione prosperidad al transporte aéreo.

    Cámara Internacional de Comercio: (International Chamber of Commerce); Es una Organización Civil Internacional que se clasifica como Asociación por afinidad, ya que es la voz del negocio del mundo y defiende la economía global a la cual considera como fuerza para el desarrollo económico, la creación de trabajo y la prosperidad. Algo por lo que se puede deducir que es una OSC y no una ONG es que la ICC, por sus siglas en inglés, tiene acceso directo a los gobiernos nacionales en todo el mundo a través de sus comités nacionales.

    Greenpeace International: Es una organización de apoyo y por tanto una ONG, que se caracteriza por su decisión en defensa del ambiente, y por no tener dependencia o intereses económicos o políticos con algún gobierno, empresa o partido político.

    Save the Children: Es una organización internacional no gubernamental,la cual tiene por objetivo general vigilar y tratar de mejorar las vidas de los niños con la realización de las sus derechos. Esta organización es de carácter no político, no religioso y no económico.

    World Wildlife Fund: La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y forjar un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

    • Conservando la diversidad biológica del mundo

    • Garantizando el uso sustentable de los recursos naturales renovables

    • Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido

    En base a lo anterior esta organización se define como de apoyo, y por ende como una ONG.

    Fundación Microsoft: Es una Organización de la Sociedad Civil, financiada por una empresa, Microsoft, la cual tiene el propósito de realizar donaciones y desempeñar actividades filantrópicas, esta organización se encuentra legalmente separada de la empresa que le da origen.

    De este conjunto de organismos de la Sociedad Civil y Organismos No Gubernamentales elegiremos uno de cada tipo para una explicación referente a su historia, estructura, función, etc. Estos Organismos son la Cruz Roja Internacional y Greenpeace Internacional.

  • Cruz Roja Internacional.

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización humanitaria fundada en 1863 con sede en Ginebra, que desempeña su labor en todo el mundo de manera estrictamente neutral e imparcial, a fin de prestar asistencia y protección a las personas afectadas por conflictos armados y disturbios internos. La comunidad internacional le ha encomendado el papel de guardián del derecho internacional humanitario. El CICR es el órgano fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

    Es importante mencionar que la fundación y primeros orígenes de la Cruz Roja los encontramos en dos sucesos muy importantes para la humanidad: La primera y segunda Guerra Mundial.

    El comienzo de la historia de la CICR fue en 1863 en Suiza, cuando un hombre llamado Henrí Dunant, fundó el Comité Internacional y Permanente de Socorro a los heridos militares, con el fin de socorrer a los millares de heridos y enfermos de la guerra sin importar su procedencia. Dunant había nacido un 8 de mayo (en 1829) y por supuesto que en su honor se celebra hoy en todo el mundo el Día de la Cruz Roja Internacional

    La organización creó su emblema, una cruz roja sobre un fondo blanco. Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la cruz roja.

    La Cruz Roja se dedica a auxiliar no sólo a víctimas de guerras, sino también de los grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas). Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización ha recibido el premio Nobel de la Paz en tres oportunidades, como su fundador, que lo obtuvo en 1901. Cabe señalar que trata temas como: armas y biotecnología, personas desaparecidas y mujeres y niños en la guerra.

    De todas las organizaciones de ayuda, la Cruz Roja Internacional tiene, sin duda, los mejores contactos. En los enfrentamientos bélicos, cumplen su papel de vigilantes de la aplicación de las Convenciones de Ginebra que rigen el tratamiento de los prisioneros de guerra: visitan a los prisioneros para verificar sus condiciones y les llevan mensajes de sus familias.

    Si bien mantiene un diálogo permanente con los Estados, el CICR sostiene en todo momento su independencia. Sólo si tiene la libertad para actuar independientemente de los Gobiernos o de cualquier otra autoridad, el CICR puede atender los intereses de las víctimas de los conflictos, lo cual constituye el objetivo principal de su misión humanitaria.

    El CICR se encuentra actualmente en 58 países y en la República del Perú desde 1984 y desempeña sus actividades en base al Derecho Internacional Humanitario. Sus principios fundamentales son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Interdependencia, Carácter voluntario, Unidad y Universalidad.

    Estos siete principios fundamentales guían en forma permanente la acción de todos los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. De estos principios los más destacables son:

    Humanidad: La Cruz Roja se esfuerza en prevenir y aliviar el sufrimiento de los seres humanos en toda circunstancia. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana.

    Imparcialidad: Se dedica a socorrer a los necesitados sin hacer ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.

    Neutralidad: La Cruz Roja no toma parte en las hostilidades ni en las controversias de orden político, racial, religioso o filosófico.

    Independencia: La Cruz Roja es independiente. Respetando las leyes de cada país, conserva una autonomía que le permite actuar siempre de acuerdo con sus principios.

    La estructura del CICR es de la siguiente forma: El CICR está dirigido por la Asamblea (órgano directivo supremo), el Consejo de la Asamblea (órgano subsidiario de la Asamblea en que ésta delega algunas de sus competencias) y la Dirección (órgano ejecutivo). La Asamblea y el Consejo de la Asamblea están presididos por Jakob Kellenberger, presidente del CICR.

    Con respecto al tema de financiación y presupuesto, es decir, cómo reúne los fondos para financiar sus actividades, el CICR financia sus actividades con contribuciones que recibe de los Estados Partes en los Convenios de Ginebra (Gobiernos), las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, organizaciones supranacionales (como la Comisión Europea) y fuentes públicas y privadas. Todas las contribuciones son voluntarias.

    El CICR no espera a recibir contribuciones para responder a las necesidades urgentes que surgen sobre el terreno, y en ocasiones sólo dispone de reservas limitadas para financiar sus actividades operacionales. Por ello, cuenta con la buena voluntad de los donantes para reunir la financiación necesaria lo más rápido posible. A fin de minimizar los riesgos financieros, el CICR procura ser realista cuando fija sus objetivos y su presupuesto. Además, trata de lograr cierto grado de predictibilidad con respecto a las contribuciones que recibirá de los donantes.

    Al final de cada año, el CICR publica dos llamamientos destinados a recaudar fondos para el año siguiente: el Llamamiento de la sede y el Llamamiento de emergencia (para las actividades sobre el terreno). A lo largo del año, es posible que la Institución realice llamamientos para ampliar los presupuestos iniciales, a fin de responder a necesidades imprevistas. Por otra parte, en el Informe anual de actividad se publica información sobre las actividades operacionales, relacionadas con cuadros de estadísticas y financiación (basados en los llamamientos iniciales).

    Una importante proporción del presupuesto para el terreno se destina a África (307.3 millones de francos suizos, o sea el 40.9%). Luego sigue Asia (159.6 millones de francos suizos, o sea el 21.2%) y Europa y América del Norte (120.2 millones de francos suizos, o sea el 16%).

    Por otro lado, las actividades operacionales de mayor presupuesto se están realizando en Afganistán (89.6 millones de francos suizos), Israel, territorios ocupados y territorios autónomos (71.2 millones de francos suizos), la Federación de Rusia (47.5 millones de francos suizos) y Rwanda (27.4 millones de francos suizos.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja selecciona su personal, lo capacita y desarrolla sus competencias a fin de que la Institución pueda contar con un número suficiente de colaboradores calificados para apoyar y conducir las actividades operacionales que despliega. En la actualidad, más de 1.200 personas realizan para el CICR una misión sobre el terreno: más de la mitad son especialistas, entre los cuales hay administradores(as), secretarios(as), médicos(as), enfermeros(as), intérpretes, ingenieros(as), etc., y los restantes son delegados generalistas. Estos expatriados están distribuidos en más de 50 delegaciones y están respaldados por unos 9.000 colaboradores locales. Para apoyar y coordinar todas las actividades sobre el terreno, cerca de 800 personas trabajan en la sede del CICR, en Ginebra.

    Al entablar relaciones con el sector privado, el CICR tiene dos objetivos claros: fortalecer su capacidad de ayudar a las víctimas de la guerra y difundir los principios humanitarios entre las empresas que despliegan actividades en zonas expuestas a conflictos. la organización y que, por lo tanto, han efectuado un mínimo de 3 a 5 misiones.

    La comunidad empresarial ha tomado varias iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, y recientemente algunas compañías se han acercado al CICR para apoyar sus actividades humanitarias. El CICR, por su parte, se ha puesto en contacto con varias empresas a fin de aprovechar las innovaciones tecnológicas que contribuyen al desarrollo de la acción humanitaria sobre el terreno. El CICR se propone establecer asociaciones estratégicas con las empresas, que sean mutuamente beneficiosas y se basen en criterios éticos claros.

    Con el avance de la mundialización, el sector privado está desempeñando un papel cada vez más importante en las relaciones internacionales. A raíz de intereses comerciales y geológicos, algunas compañías suelen estar insertas en contextos propensos a que se desencadenen conflictos. El CICR está entablando un diálogo, desde la sede y desde el terreno, a fin de promover los principios humanitarios fundamentales que son pertinentes para las compañías en esas situaciones. (La agenda actual esta aun en proceso de investigación).

  • GREENPEACE

  • Greenpeace es una organización ambientalista caracterizada por su decisión en defensa del ambiente, y por no tener dependencia o intereses económicos o políticos con algún gobierno, empresa, iglesia o partido político. Greenpeace es independiente y no acepta dinero de gobiernos, partidos políticos, iglesias o empresas. Solamente de personas que quieren hacer algo concreto para tener un planeta verde y pacífico.

    Greenpeace se enfoca a resolver los problemas ambientales que amenazan el equilibrio ecológico del planeta. Sus campañas se basan en la información científica de punta y busca documentar los problemas ambientales para informar, cabildear, negociar, y proponer soluciones viables. Como último recurso, Greenpeace realiza acciones directas no violentas y resistencia civil pacífica, que buscan denunciar, informar, concientizar e involucrar a la opinión pública para obtener soluciones urgentes.

    • Nacimiento y evolución

    Hace treinta y cuatro años (1971) se realizo la primera expedición que llevó al nacimiento de la organización. En aquel entonces, se buscaba detener los ensayos nucleares de Estados Unidos en Amchitka, cerca de Alaska. Ahora, se tiene metas mucho más globales.

    Fue un pequeño comienzo que prometía ser apenas una nota al pie de la página de la historia del movimiento ambiental. Sin embargo, cuando el Phyllis Cormack zarpó de Vancouver, en la tarde del 15 de septiembre de 1971, algo realmente nuevo comenzó: una fuerza por el cambio. En los años siguientes, Greenpeace se volvería un símbolo global para la gente que buscaba desafiar a aquellos que contaminan y dañan el planeta.

    Greenpeace no puede afirmar que cambió por sí sola el pensamiento de las personas acerca del mundo en que viven. Sin embargo, al adoptar la acción directa no-violenta como forma de trabajo, hace 34 años, estableció un patrón para que otros lo sigan, no sólo en el movimiento ambiental, sino más allá.

    Las voces de protesta han sido escuchadas en todo el mundo: por los políticos, los gobiernos y las empresas. Los argumentos que de otra manera hubieran sido descartados han sido escuchados y aceptados. En países donde las opiniones de quienes detentaban el poder eran dominantes y pocas veces aceptadas por la sociedad, el derecho de tener una opinión y actuar se ha convertido en algo aceptado y hasta establecido.

    • Proyectos

    En Líbano, destruido por la guerra civil de los años 1970, en la Unión Soviética y después en Rusia, en China, en Turquía y en México por nombrar algunos países, Greenpeace ha sido el pionero en la realización de protestas civiles pacíficas. Ha demostrado que, cuando algo es lo suficientemente importante, defender los principios y desafiar a los tomadores de decisiones hace la diferencia.

    También en países donde los derechos democráticos han estado establecidos por largo tiempo, Greenpeace ha desarrollado un nuevo estilo de hacer campaña y ha mostrado que hay formas efectivas de levantar la voz y de hacerse escuchar para hacer una diferencia. Nuestros activistas han sido encarcelados, nuestras campañas han cambiado las leyes. Al final, son los argumentos que sostienen las acciones de Greenpeace los que se han ganado el día.

    Los medios de comunicación han reportado estos cambios como incidentes y eventos. Ya son historia. Sólo cuando se reflexiona en cómo serían las cosas hoy de no haber existido Greenpeace, uno puede comenzar a darse cuenta del impacto que ha tenido. Por ejemplo, ¿cuántas más de las poblaciones de ballenas en el mundo hubieran sido cazadas hasta la extinción? La continua presión de Greenpeace transformó a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de una organización que asignaba cuotas para la cacería de ballenas en un cuerpo protector de estos mamíferos. En la década de los 1990, Greenpeace presionó de manera más amplia, demandando un santuario alrededor de la Antártida. En 1994 la CBI lo creó. Al igual que en México se decreto un santuario ballenero en todas las aguas patrimoniales mexicanas, protegiendo así a 21 diferentes especies de estos magníficos animales.

    Muchos otros ejemplos demuestran cómo los argumentos de Greenpeace, a menudo criticados en el momento, se han convertido en razones aceptadas para que los gobiernos e industrias cambien, se ha trabajado para:

    • Reducir/eliminar los ensayos de armas nucleares en la atmósfera, con mayor transportación de cargamentos de combustible nuclear

    • Proporcionar a la Antártida protección (campaña que Greenpeace lanzó en los años 1980)

    • La industria nuclear no vertiera sus desechos radiactivos en los mares

    • La prohibición de parte de las naciones ricas en la exportación de desechos peligrosos a los países en desarrollo

    • Detener el crecimiento de los tiraderos nucleares en la frontera de Estados Unidos con México

    En todos estos problemas Greenpeace llevó a cabo campañas con una determinación, convicción y vigor que indudablemente ayudaron a guiar el mundo hacia un futuro más sostenible y ambientalmente amigable.

    Hoy, con 36 años de experiencia como respaldo, Greenpeace puede decir que tiene una misión tan clara como la de los miembros de la primera expedición: queremos proteger y salvar las "provisiones" ambientales globales; asegurar que haya un mundo donde nuestros hijos e hijas puedan vivir sin los riesgos de que agua, aire, tierra y alimentos estén contaminados.

    Para cumplir este reto, Greenpeace ha crecido hasta convertirse en una organización global. Uno de sus grandes visionarios, David McTaggart, quien falleció a principios del 2001, entendió el significado de la 'globalización' mucho antes de que la frase se volviera de uso común. Bajo este concepto comenzó el crecimiento de Greenpeace hacia América Latina, Europa del Este y después Asia.

    La necesidad de un liderazgo global es clara. Estados Unidos ha retrocedido a una posición de conveniencia política a corto plazo, haciendo a un lado sus responsabilidades globales en los problemas ambientales. El rechazo del presidente George W. Bush al Protocolo de Kyoto evidencia que ha elegido escuchar las voces partisanas de la América corporativa. No obstante imperfecto, el Protocolo sigue siendo un mecanismo vital para dirigir los efectos dañinos del calentamiento global, y su rechazo por parte del presidente Bush es una falta fundamental de liderazgo de un gran poder en el mundo.

    • Campo de Acción

    Greenpeace mantiene campañas en muchos frentes, tiene un proyecto basado en el corazón de la Amazonia, donde los intereses de la tala industrial están saqueando madera y destruyendo un precioso e importantísimo ecosistema. Tomando la delantera en oponerse a los intentos de la industria biotecnológica para introducir los cultivos manipulados genéticamente en la agricultura, Greenpeace ha alertado al mundo sobre la amenaza potencial que las liberaciones no controladas de estos organismos representan para la vida silvestre, la biodiversidad y para la salud humana. Tenemos también como objetivo, eliminar de la faz de la tierra los doce contaminantes orgánicos persistentes, químicos sintéticos que dañan irreversiblemente la vida.

    Estos son los papeles que Greenpeace toma a su cargo actualmente. Pero ni Greenpeace ni el movimiento ambiental en su conjunto pueden hacer todo solos: otras y otros deben llevar a cabo su parte. La globalización puede estar enriqueciendo a una minoría, fortaleciéndola. Pero con dichas ganancias vienen responsabilidades. La dirección política y empresarial viene de la mano con la responsabilidad. Eso significa preocuparse por la amenaza del cambio climático global, tomar la delantera en aplicar medidas para reducir sus efectos; en establecer controles y eliminar los malos hábitos del siglo XIX y XX que reducen recursos y contaminan. Es una severa opción que los líderes mundiales enfrentan: continuar tratando al mundo como un botín interminable o aceptar la obvia realidad de que no lo es.

    Greenpeace tiene el compromiso de estar ahí para responsabilizar y presionar a aquellos que debieron y deben tomar este liderazgo. En un lapso de 31 años, puede ser muy tarde para actuar. Es por esto que mirando hacia el futuro, Greenpeace puede decir, con una legitimidad indisputable: "Estamos aquí para todos nuestros futuros". Es hora de recuperar el planeta

    • Países donde labora GREENPEACE

    Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Dinamarca, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Líbano, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Papua, Polonia, Rep. Checa, Rusia.

    • GREEN PEACE EN MEXICO

    Greenpeace México trabaja desde 1993 investigando y documentando problemas ambientales a nivel regional y nacional, presentando propuestas y alternativas, interviniendo directamente para exponer los atentados contra el ambiente y difundiendo información para generar sensibilidad en la sociedad, industrias y gobiernos y, en su caso, realizando acciones directas no violentas que deriven en soluciones y detengan a quienes destruyen la Naturaleza de México.

  • Conclusiones

  • Actualmente ya es esencial tratar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y por consiguiente a las Organizaciones No Gubernamentales como un grupo participante de las Relaciones Internacionales, ya que este tipo de organizaciones tienen la habilidad de integrar a la mayor parte de la población mundial en las decisiones de carácter internacional, lo cual ayuda a aumentar la eficacia y la sostenibilidad de los proyectos y políticas implementados por la comunidad internacional en su conjunto.

    Fuentes Informativas.

  • www.amnesty.org

  • www.airports.org (Consejo Internacional de Aereopuertos)

  • www.cinu.org.mx/ong/nuevo/intro.htm

  • www.enlace.df.gob.mx/temas/enfoques.html

  • www.fao.org/tc/ngo/index_es.asp

  • www.icrc.org/spa (Comité Internacional de la Cruz Roja)

  • www.imf.org (Fondo Monetario Internacional)

  • www.iccwbo.org (Cámara Internacional de Comercio)

  • www.olympic.org (Comité Olímpico Internacional)

  • www.worldbank.org (Grupo Banco Mundial)

  • www.wcc-coe.org/espanol (Consejo Mundial de Iglesias)

  • http://www.fao.org/tc/NGO/index_es.asp

    http://www.cinu.org.mx/ong/nuevo/intro.htm

    http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/sourcebook/capítulo15.pdf

    www.worldbank.org/civilsociety

    http://www.mailxmail.com/curso/vida/desarrollolocal/capitulo6.htm

    26

    Vídeos relacionados