Organizaciones feministas

Feminismo. Instituciones. Mujeres. Derechos humanos de la mujer. Justicia económica. Participación política. Derechos sexuales

  • Enviado por: Adrian
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

  • Investiga cuales son los objetivos y actividades de organismo de mujeres como, ``Las Dignas´´ y ``Movimiento de Mujeres Melida Anaya Montés´´

  • 'Organizaciones feministas'
    ``CEMUJER´´

    Objetivos

    CEMUJER es una institución feminista con reconocimiento nacional e internacional que contribuye al fortalecimiento de los derechos humanos de la mujer, niñez y adolescencia a través de ejecución de programas incidencia, promoción defensa publica, prevención de la violencia de genero, sensibilización y formación e impoderamiento.

    Actividades

    A través de nuestras 5 líneas de acción: Investigación para la Acción Femenina, Educación para la Igualdad, Uso alternativo del Derecho, Salud y Violencia (Clínica de Atención Integral a Mujeres, Niños y Niñas Violentadas, Consultorio Jurídico, Línea en Confianza 226-5466), Comunicación Alternativa "Tania Valentina Parada, CEMUJER busca ofrecen propuestas y alternativas integrales y viables a la situación de discriminación y violencia que viven las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida, por ello trabajamos en la propuesta legal, en la sensibilización de los funcionarios/funcionarias públicas y ONG´s, en el diagnóstico y análisis de la condición y posición de las mujeres, en campañas de sensibilización en los medios de comunicación, en la producción de material educativo y la atención psicológica, médica y asesoría legal a mujeres, niños y niñas violentadas.

    'Organizaciones feministas'

    El 52.2% de las personas encuestadas reconoce a CEMUJER como la Institución que vela por los Derechos las Mujeres

    ``Las Dignas´´

    Objetivos

    Las dignas nacen el 14 de julio de 1990. Esta institución se dedica a la defensa de los derechos de las mujeres y se encuentra muy vinculada a los procesos revolucionarios que se vivieron en El Salvador.

    Nació de muchas mujeres visionarias que aspiraron continuar la lucha transformando la vida propia; la de muchas mujeres y la de no pocos hombres que conocieron el ideario feminista. Su rebeldía por definir la propia agenda propicio la lucha por la autonomía política de los primeros años, marcando sus identidades individuales y colectivas nombrándose así “Las Dignas” resultado de la trayectoria de esta experiencia. Se invirtió energía en pequeños proyectos productivos para las mujeres pobres, repobladoras y ex refugiadas de la zona rural. Alfabetizaron, organizaron, reflexionaron, escribieron, tomaron decisiones… y cambiaron. Dieron lectura, desde las mujeres a los Acuerdos De Paz y al informe de la Comisión De La Verdad, y se expresaron frente a la exclusión de las mujeres de dicho pacto. Trabajaron intensamente sobre el impacto de la guerra en la maternidad y sexualidad de las mujeres, recuperando la historia escrita, tomando la palabra, escuchando a las mujeres y niñas en los procesos colectivos, validando y sanando el dolor invisible de la guerra.

    De la estrategia del municipalismo pasaron a la propuesta de Participación Política y Desarrollo Local de la Mujeres; de la demanda de la cuota alimenticia a la paternidad y maternidad responsable, hasta el programa de Derechos Sexuales y Reproductivos y una Vida Libre de Violencia; de la división sexual de trabajo y la formación en oficios no tradicionales a la Justicia Económica de Las Mujeres; de la alfabetización hasta la Educación con Equidad de Genero; de la salud mental a la subjetividad y a la Memoria Histórica de las victimas civiles del conflicto, luchando contra la impunidad del pasado y del presente. Las Dignas son una organización de mujeres que se define como política feminista y pretende no solo apoyar procesos organizativos de mujeres para que sean sujetas de sus propias luchas. También se consideran, a si mismas actoras: y para ello se han construido elementos claves para el proceso de democratización del país.

    Contribuimos a la erradicación de la subordinación de género como condición impostergable de la democracia, de la justicia social y la justicia económica. Marco desde el cual actuamos en áreas prioritarias como la investigación en el sistema educativo, con la propuesta del enfoque de género, la promoción de la participación política y el desarrollo local de las mujeres, el trabajo de análisis crítico de las políticas económicas y el respeto a los derechos laborales de las mujeres y con una vida libre de violencia, donde los derechos sexuales sean considerados en su importancia no sólo por las mujeres.

    Actividades

    1. Programa de Derechos Sexuales, Reproductivos, y una Vida Libre de Violencia.

    “Nada justifica la violencia contra la mujer…”

    Desde este programa, se afronta el desafió de reinterpretar la actual situación de violencia contra las mujeres desde los ejes claves de la subordinación degenero (la sexualidad y la reproducción); con la perspectiva de un construcción de nuevos derechos. La ciudadanía plena y activa de las mujeres se erige sobre las capacidades individuales e inherentes de la libertad de decidir desde lo personal e intimo; de opinar y de ser escuchada en necesidades hasta ahora silenciadas.

    Parten de que cada mujer que ve reprimidos estos derechos inicie un proceso de fortalecimiento hasta alcanzar niveles de autodeterminación que posibiliten esa condición plena de ciudadanía. A partir de diferentes estrategias:

    - Acciones preventiva-educativas de las esferas efectivas, sociales y psicosociales.

    - Solidaridad para el combate de la cultura de violencia apoyando a las mujeres que enfrentan este problema.

    - La defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, capitalizando y dinamizando la articulación de las iniciativas sociales en este sentido.

    - La territorialidad y la asociatividad.

    2. Programa Participación Política y Desarrollo Local.

    “Las mujeres integramos…y transformamos la política”

    Parten de que la marginación hacia las mujeres en las diversas formas y espacios de toma de decisiones como uno de los pilares que sostiene la subordinación femenina.

    Buscan incidir en los espacios de la política tradicional, al mismo tiempo que trabajan por una transformación de la concepción y contenidos de la política, contribuyendo con ello a una calificación de la concepción de democracia y del hacer política. Estrategias:

    - Alianza y apoyo a los grupos de mujeres para la construcción de referentes organizativos locales. Impulsando procesos de articulación en varios municipios del país.

    - La asociatividad y respaldo al liderazgo de las mujeres en los gobiernos municipales.

    - A través de la cogestión de acciones y propuestas para influir en las políticas locales.

    - Influir en los gobiernos locales para que incorporen una visión de equidad de genero en los planes, políticas o acciones positivas.

    3.Programa de Justicia Económica para Las Mujeres.

    “El derecho a los servicios básicos y los derechos laborales, condiciones de la justicia económica para las mujeres”

    Desde la perspectiva feminista, analizan las tendencias económicas del actual modelo económico que profundizan la subordinación de las mujeres con los efectos de la división sexual del trabajo, y que, a consecuencia de la privatización de los servicios públicos, se transfieren mas responsabilidades familiares. Partieron de que las mujeres que están insertas en el mundo laboral también son discriminadas, encontrándose en una situación de discriminación genérica y muchas veces, desarrollando actividades económicas en condiciones inhumanas y de sobre explotación. Estrategias:

    - Hacer análisis críticos de los mecanismos que legitiman las políticas económicas que afectan a las mujeres.

    - Critica y propositivamente -desde la mirada de las mujeres- aportar a la reflexión y al debate sobre las condiciones de las mujeres en lo económico, con énfasis en el y trabajo y el empleo de las mujeres, valorando el trabajo domestico.

    - Fortalecer la estructura de información y asesoría laboral legal a trabajadoras/es sobre los derechos económicos y sociales elementales.

    - Formación de jóvenes en áreas técnicas no tradicionales, construyendo practicas de ciudadanía desde los institutos técnicos-industriales y centros de formación laboral.

    4. Programa de Educación para la Equidad de Genero

    “¡Edúcame con equidad!”

    Parten de que el sistema educativo reproduce las desigualdades entre hombres y mujeres, que el analfabetismo sigue siendo superior en las mujeres (20.3frente al 15.8en hombres); y el alto índice de adolescentes embarazadas (116 por cada 1000 jóvenes), que viven diferentes formas de discriminación al interior de los centros educativos, contribuyen a profundización del sexismo.

    Para disminuir el sexismo o discriminación genérica de los diferentes espacios educativos y formativos; este programa promueve estrategias y políticas educativas que fomenten la equidad entre los géneros. Estrategias:

    - La sensibilización social. A través de campañas dirigidas a la comunidad educativa para desarrollar una mirada crítica hacia el sexismo.

    - Labor de incidencia política, alimentada con la experiencia sistematizada del modelo de educación no sexista.

    - Impulsar acciones para el cumplimiento efectivo de compromisos oficiales sobre el derecho de las mujeres al acceso y la calidad de educación.

    - Articular iniciativas de acciones no sexistas entre alumnado y docencia de escuelas e institutos públicos del país.

    ``Movimiento de Mujeres Melida Anaya Montés´´

    Desde su fundacion en 1992, El Movimiento izquierdista de Mujeres Salvadorenas (MAM), cuyo nombre corresponde al de una heroina de la revolucion, Melida Anaya Montes, ha dado grandes pasos hacia su meta de educar y facultar mujeres para que exijan y hagan valer sus derechos, y para que estas mejoren sus vidas a traves de las organizaciones politicas.

    En las elecciones legislativas de marzo las mujeres fueron un factor clave para el logro del aumento de poder y representacion que obtuvo el FMLN. Las mujeres constituyen una tercera parte de la nueva representacion del Frente en la asamblea. En contraste, menos del 10% de los diputados de los otros partidos son mujeres. Diane Green, de la oficina Nacional de CISPES (El Comite En Solidaridad con el Pueblo Salvadoreo) en New York dijo, "Es la juventud, las mujeres, y los campesinos en cada municipio los que llevaron la democracia a El Salvador".

    En la Maraton de Trabajo del 31 de mayo, CISCAP otra vez recaudo dinero para el MAM, este vez apoyando su proyecto de coalicion con la Federacion Salvadorena de Sindicatos Laborales (FEASIES) para apoyar y educar a las trabajadoras en las maquiladoras. Este proyecto incluyo una linea telefonica directa para ofrecer asesoria legal gratuita a trabajadores de las maquilas, colocacion de afiches en las calles y anuncios por la radio informando acerca de las condiciones en las maquilas, y entrenamiento a los organizadores en las maquiladoras sobre el tema de liderazgo.

    Hoy en dia el organizar a los trabajadores en las maquilas, el buscar refugio para mujeres abusadas, el llamado a la responsabilidad de los padres ausentes, la critica al neoliberalismo, y el desarrollo de un pensamiento teorico de avanzada, son algunas de las iniciativas del energetico y diverso movimiento de las mujeres en El Salvador. Los proyectos abundan y apuntan en diversas direcciones. Estos proyectos van a crear nuevas maneras de resolver los profundos problemas sociales del pais.