Organizaciones Empresariales

Administración y Dirección de Empresas. Asociaciones de Ámbito Nacional. Ventajas y Desventajas. Organizaciones Empresariales Chilenas. Asociaciones Gremiales

  • Enviado por: Sandro Rodriguez Cornejo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Debido a la importancia y las ventajas que trae la asociación hoy en día de las empresas, se hace de gran importancia y relevancia el estudio de éstas en el ámbito de este vertiginoso mundo en el cual tenemos que estar preparados para enfrentar la competitividad .

En el presente informe recopilamos información sobre un tema que consideramos de vital importancia para las empresas que se mueven ,tanto en el ámbito nacional como internacional: las organizaciones empresariales. Analizaremos dentro de un marco teórico el concepto básico de organizaciones señalando los factores que pueden influir a dichas organizaciones, así como los tipos de esquemas organizacionales existentes.

Es importante considerar cómo surgieron estas organizaciones, para lo cual investigamos distintas teorías, las que muestran las diversas causas que motivan la creación de estas organizaciones.

Para acercarnos más a nuestra realidad regional, presentamos a la empresa Asexma cumpliendo un papel protagónico dentro de la octava región. Un punto importante a considerar es el apoyo que otorgan los Profo a las organizaciones empresariales, razón por la cual será considerado dentro de nuestro trabajo.

Organizaciones Empresariales

Una empresa busca organizarse como respuesta a un estímulo del entorno en el que se encuentra inserto o a causa de un instinto empresarial que permita hacer frente a los cambios y exigencias que el mercado presente. Aquí se desarrollan relaciones interorganizacionales, es decir, lazos que se producen entre una organización y otra las cuales son la base fundamental en la asociación.

Las organizaciones son de gran y pequeño impacto social dependiendo de factores tales como: tamaño de las empresas involucradas ,recursos en juego, condicionantes del medio que se ven afectados, entre otras. Si se logra una correcta optimización de estos factores en el caso de llevar a cabo una buena asociación y un desmedro en caso contrario.

TEORIAS SOBRE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Estas relaciones anteriormente mencionadas en relación con el medio, son explicadas por algunos autores entre las cuales se encuentran las siguientes teorías:

  • COOK: plantea la existencia de estas teorías debido a que las organizaciones son sistemas abiertos y adaptativos, afirmación que realiza después de haber estudiado un gran número de autores entre los años 50 y 70 .

  • BURCKLEY: plantea que el hecho de ser un sistema abierto no implica simplemente que tenga intercambio con el medio, sino que ese intercambio es el factor esencial subyacente en la viabilidad del sistema.

  • TURK : un segundo factor que constituye la teoría de relaciones organizacionales, es la que plantea Turk, el cual reconoce que existe un número de organizaciones dentro de las comunidades, lo que se está tornando cada día que pasa más complejo, interrelacionado y extenso.

Así, Burckley y Turk, han comenzado a conceptualizar las redes de organización o “agregados” de organización como entes que aparecen, desaparecen ,se fusionan y establecen relaciones entre sí ,opinión que entrega Turk respecto del número de organizaciones. Este pensamiento es el que predomina en la actualidad.

Todo lo anterior muestra la preocupación por el estudio de las asociaciones, bajo el análisis de las relaciones interorganizacionales. De acuerdo a la opinión de los teóricos el medio y gran número de empresas, son los factores gatillantes de la formación de asociaciones. Esto parece ser efectivo, pero desde una perspectiva macro, ya que existen otros factores que se analizarán más adelante en detalle.

El medio condiciona la facilidad o dificultad para la creación de asociaciones entre empresas, ya sea a través de organizaciones y de las condiciones del mercado. Lo cual incentiva a los empresarios a asociarse para lograr objetivos tales como: bajar los costos, lograr mayor tecnología, acceder a mayor capital y conocimientos entre otros.

En lo que se refiere al número de empresas, presenta una mayor relación entre éstas. Estableciéndose entre grandes empresas competidoras ,como también entre las medianas y pequeñas; al igual que con proveedores, acrecentando el intercambio de materias primas, información, recursos, tecnologías ,etc.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Las organizaciones empresariales se definen como:

“Unión entre dos o más empresas que mediante un compromiso participativo de las organizaciones busca alcanzar objetivos que individualmente no podrían o sería dificultoso conseguir”.

Las empresas organizadas se caracterizan por convertirse en organizaciones de mayor peso al momento de estar unidas, para actuar en el mercado en el que están o en el que desean llegar. Cabe señalar que se pueden llevar a cabo entre empresas de distintos países y de diferentes rubros (distribuidores, proveedores y competencia).

En las organizaciones se puede crear una tercera identidad sin perder características propias, que sería el caso de las Alianzas Estratégicas. Pero también puede ocurrir que las empresas participantes pierdan sus características y pasen a ser parte de otra totalmente distinta, como el caso de las Fusiones.

La organización de las empresas permite manejar de manera más fácil dos factores que se relacionan entre dos competidores, que son: la rivalidad y la cooperación.

TEORIAS SOBRE DISTINTOS TIPOS DE ORGANIZACIONES

El concepto de organizaciones ha tenido un gran auge en estos últimos tiempos, considerando como tema de estudio la conformación de éstas, así como su carácter de funcionamiento como del número de participantes.

Este último punto nos presenta tres categorías que serán dadas a conocer, ya que representan un importante porcentaje de las organizaciones que normalmente se realizan tanto en el ámbito nacional como internacional.

  • Organización bivalente o de pares: es la más simple de todas y quizás la más antigua, por lo cual la que mayor atención empírica ha recibido en su investigación .Ambas partes se ayudan mutuamente a alcanzar Intereses económicos y sociales que le son propios. Caracterizándose principalmente por la gran cooperación y compromiso existente entre ambos para lograr los objetivos deseados. Esta relación suele darse entre competidores, como también con proveedores y distribuidores para una mayor participación en el mercado.

  • Organizaciones que conforman un conjunto organizacional: de acuerdo a los autores Van de Ven y Ferry consideran esta postura como una consecuencia de las organizaciones bivalentes, ya que estos afectan a otras relaciones por pares dentro del conjunto .Estos trabajan en una agencia central que maneja y representa las posturas de las distintas empresas que participan, pero de una forma individual para cada una, de aquí el hecho de que existan relaciones bivalentes.

  • Organizaciones en redes: esta son más exclusivas y se caracterizan por estar compuestas por un gran número de relaciones y contactos entre las organizaciones que la conforman. Según Aldrich “todas las organizaciones están vinculadas por un tipo especificado de relaciones y están construidas encontrando los lazos entre todas las organizaciones de una misma población o mercado”.

AMBITOS DE LA ORGANIZACION

Dentro de las organizaciones se debe considerar que los tiempos en los cuales nos encontramos inmersos, la globalización, también ha afectado el desarrollo de éstas. Es así como se encuentran asociaciones en el ámbito nacional como internacional, en las cuales los socios participan dependiendo dl tipo de acuerdo en el que se hayan involucrado. A continuación presentaremos un cuadro con los distintos tipos de asociaciones existentes.

NACIONALES

INTERNACIONALES

Parques industriales

Joint Ventures

Bolsas de Subcontratación

Licencias

Centros de transferencia tecnológica y productividad

Franquicias

Proyectos de Fomento

Contratos de manufactura

Contratos de Fomento

Contratos de Administración

Asociaciones de Hecho

Partnering

Consorcios de Exportación

Cooperativas de Comercio Exterior

Asociaciones para Investigación y Desarrollo

Acuerdos de distribución cruzadas

Acuerdos mixtos

ASOCIACIONES DE AMBITO NACIONAL

En las organizaciones empresariales nacionales existe una preocupación por parte del gobierno de fomentar las pequeñas y medianas empresas(PYME), buscando solución a los problemas en común que representan éstas, siendo las más importantes la asistencia financiera y técnica, por lo cual se ha implementado en la actualidad el “Programa de Apoyo a la Pyme” como mecanismo promotor de este sector.

  • Parques Industriales: consisten en conjunto de empresas en una localidad determinada , lo que permite ahorrar cuantiosos recursos de infraestructura, comunicaciones y transporte, facilitando la complementación y la integración de ellas mismas.

  • Bolsas de Subcontratación: este instrumento tiene como finalidad el funcionamiento del mercado de partes y piezas creando nuevos canales de información y ampliando la red de contactos.

Esta entidad administra un sistema de información sobre oferta de subcontratación de empresas técnicamente calificadas por ellas que vincula la demanda de empresas contratistas nacionales y extranjeras. De esta forma las empresas subcontratistas amplían el mercado y a la vez la empresa contratista aumenta y diversifica su producción sin incurrir en inversiones adicionales.

  • Centros de Transferencia Tecnológica y Productividad: estos centros tienen como propósito la modernización productiva de las empresas participantes y hacerlas más competitivas en los mercados nacionales y mundiales, a través de la exploración del subsuelo en busca de minerales valiosos, petrolíferos o de aguas subterráneas, junto con el desarrollo, difusión, transferencia tecnológica de la gestión de procesos y productos, teniendo presente la realidad de las empresas participantes.

  • Proyectos de Fomento: su objetivo es fomentar la asociatividad entre empresarios de rubros similares o complementarios y de una misma localización, buscando la solución a problemas comunes que , por su naturaleza o magnitud no pueden ser resueltos individualmente por cada uno de ellos. Por otro lado ,se tiene que potenciar conjuntamente tanto su participación como competitividad en los distintos mercados.

  • Asociaciones de Hecho: son asociaciones formadas por dos o más empresas las cuales no tienen un acuerdo legal. Se caracterizan por ser acuerdos de palabra, de corta vigencia. Existe un gran número de ellas, pero por sus características no se puede determinar con exactitud su número, rubro y procedencia.

FACTORES QUE INCIDEN EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

A continuación daremos a conocer aquellos factores que representan una cierta influencia en las organizaciones:

  • Factores situacionales: representan las precondiciones para que existan las organizaciones empresariales y consisten en:

- Reconocimiento de los competidores del mercado.

- Territorio

- Proximidad geográfica

- Tamaño

CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN TENER PRESENTES EN LAS ORGANIZACIONES

  • Las asociaciones deben ser manejadas y estructuradas como si fueran empresas aparte.

  • Debe existir confianza mutua entre las partes que la configuran.

  • Se deben conocer las capacidades organizacionales actuales de la empresa y las que serán necesarias y alcanzables en el futuro.

  • El nivel estratégico de la organización debe estar dispuesto a conocer las diferentes alternativas de socios para asociarse estratégicamente.

  • Antes de entrar en una organización empresarial, se deben evaluar las estrategias, los valores, el grado de compromiso y las habilidades de los futuros socios.

  • Los directivos de la empresa deben tener presente los peligros que representan las asociaciones: oportunismo, fuga de capital intelectual, obsolescencia, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTAR ASOCIADOS

Ventajas :

  • Aumento de competitividad de las empresas involucradas

  • Aumento del poder de negociación con distribuidores y proveedores

  • Acceso mejores tecnologías y a nuevos procesos productivos

  • Acceso a nuevos mercados

  • Mayor grado de seguridad en el mercado al estar asociado amplitud y

  • Conocimiento de la información al sumar los recursos de varios empresarios su aporte a la toma de decisiones será mayor

  • Se acelera el proceso de internacionalización de las empresas.

  • Mayor variedad de opiniones al existir varios empresarios asociados.

  • Soluciones más acertadas y democráticas

  • Decisiones de mayor calidad y más creativas

  • Se diversifica el riesgo de sus proyectos

  • Creación de un clima de apoyo empresarial.

Desventajas :

  • Lentitud en la toma de decisiones

  • Se puede llegar al conformismo de algunos empresarios.

  • Responsabilidad ambigua

  • Oportunismo de algunas empresas para alcanzar beneficio propio

  • Dependencia extrema entre las empresas

  • Se corre el riesgo que existan socios que descansen en el trabajo que realice la asociación

  • Pérdida de identidad de empresas

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES CHILENAS

Asociación de exportadores de manufacturas A.G ( ASEXMA ).

Esta asociación nace a partir de la inquietud de algunos empresarios por contribuir al crecimiento de la manufactura nacional y para impulsar la comercialización externa de sus productos, se ha logrado desarrollar una estructura, la cual aporta a sus asociados, así como a terceros una variedad de servicios con el afán de apoyarlos e incrementar la actividad exportadora.

Organiza permanentemente encuentros, seminarios, talleres y cursos de capacitación, mantiene actividad constante en los talleres sectoriales por rubro de actividad y coordina la presentación de propuestas y proyectos dirigidos a la exportación de manufacturas ante autoridades nacionales y del exterior, con varias de las cuales ha establecido acuerdos y convenios que favorecen a todo el sector manufacturero. A la vez promueve la participación del sector en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, y también su contacto con misiones comerciales desde y hacia el exterior.

En materia informativa realiza una amplia actividad publicando análisis sobre coyuntura nacional, internacional y de comercio exterior ; Perfiles de mercado con indicadores económicos y de distinto tipo, para ayudar en la prospección comercial de mercados. Se suman información sobre agentes, distribuidores e importadores, mecanismos de exportación, temas aduaneros e instrumentos de incentivo a las exportaciones, identificación de aranceles y la edición mensual del Boletín Asexma Chile.

Desde agosto de 1993 integra la Red de Fomento CORFO, para gestionar la operación de PROFO, (que es un mecanismo de subvención destinado a incentivar la modernización empresarial y mejorar la competitividad, además de facilitar la formación de esquemas asociativos entre empresas de rubros similares o complementarios, establecidas en una misma localización geográfica) , entre las firmas manufactureras de la región metropolitana. Inicialmente logró conformar seis PROFOS integrados por 57 empresas, a los cuales se sumaron otros 6 en 1995 que reunieron a otros 58 empresas.

En 1996 sumaban 20 los PROFOS atendidos por Asexma, involucrando a un universo total de 186 empresas, de los rubros software, juguetes electrónica, seguridad industrial, vinos, autopartes, bienes de capital, etc.

ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS DE LA REGIÓN DEL BIO-BIO A.G (ASEXMA BIO-BIO )

Asexma Bio- Bio es una asociación gremial al servicio de los exportadores de la Octava región, creada por un grupo de instituciones y empresarios regionales en el año 1986.

Actualmente cuenta con 120 empresas asociadas, distribuidas en las cuatro provincias regionales, la mayoría de las cuales son del tamaño pequeño y mediano; Algunas exportan directamente, otras en forma indirecta o están en proceso de prospección y / o penetración de mercados externos.

Asexma Bio- Bio fomenta las exportaciones regionales de manufactura, apoya la conexión fluida entre los empresarios y sus mercados, asesora y prepara las propuestas de sus asociados ante organismos públicos y privados, los orienta técnica y financieramente y sirve de asociación gremial a la PYME exportadora regional, a la cual se ha propuesto por misión ayudar a enfrentar las nuevas tendencias del mercado mundial. De ahí que su objetivo estratégico tienda a mejorar la competitividad y potenciar el desarrollo exportador de sus socios.

Desde julio de 1994 integra la red de Fomento CORFO para operar PROFO en la octava región. Asociada al CEPRI y vinculada a programas específicos a una serie de organizaciones internacionales que aportan consultoría y planificación estratégica, apoya a la manufactura regional en la corrección de imperfecciones, potenciamiento de fortalezas y disminución de debilidades.

En 1996 administró 13 PROFO que reúnen a91 empresas de las áreas apícola, bienes de capital, artes gráficas, Farmacéuticas y cosméticos, cuero y calzados, entre otros.

CONCLUSION

Con la realización del trabajo presentado, concluimos lo siguiente:

  • Una empresa, al momento de querer ingresar a una organización empresarial, debe considerar los valores, estrategia, y la capacidad económica y laboral que posee es resto de sus futuros socios, de acuerdo a los que posee el conjunto de empresas existentes.

  • De acuerdo a los factores que componen el entorno organizacional, la empresa se condicionará a éstos, para elegir qué tipo de asociación es la más adecuada al momento de relacionarse con otras empresas.

  • Los objetivos de toda empresa que integre una asociación empresarial, deben ser acordes con los de este tipo de organización.

  • El compromiso que asumen las personas con la cultura de su organización, es un pilar fundamental al momento de entablar relaciones comerciales o laborales con otras empresas, ya que diferencias culturales dentro de una empresa y entre empresas, provoca problemas al momento de formar un ambiente de trabajo grato dentro de la organización empresarial, y no se podrá lograr un compromiso real con los objetivos de dicha organización.

  • La existencia de las organizaciones empresariales es hoy una herramienta de vital importancia para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito macroeconómico y nacional, ya que les permite acceder a mercados quizá inalcanzables, los que son muy competitivos y lucrativos, y que les abre las puertas a un tipo de negocio más globalizado.