Organizaciones de las Naciones Unidas

Derechos Humanos. Evolución histórica. Declaraciones. Convenciones. Positivación. Generalización. Expansión. Internacionalización

  • Enviado por: Jcoockys
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

UNESCO: Organización de las Naciones unidas para la educación, la ciencia

Y la cultura.

Creación: 1946

Estados miembros: 177

Sede: París

Objetivos: Contribuir al mantenimiento de la paz y de la seguridad en el mundo afianzando la colaboración entre Naciones por medio de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, a fin de asegurar el respeto universal de la justicia y la ley, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales que la carta reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, lengua o religión. La UNESCO se esfuerza en promover la cooperación intelectual internacional y el desarrollo de las actividades que tienen un carácter social o cultural. En el campo de la educación estos trabajos implican programas de alfabetización y una acción a favor de la universalización de la instrucción primaria y la eliminación de las causas profundas del alfabetismo. Contribuye asimismo a la formación de personal docente y promueve la construcción de escuelas. Intenta también favorecer la cooperación entre estados para la realización de proyectos destinados a salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad. Así, se intereso por la conservación de los templos de Nubia, al construirse la presa de Asuán, y se sigue interesando por Barabudur, Venecia, Cuzco, Fez, Machu picchu, Angkor, etc. A pesar de sus numerosas actuaciones y de un presupuesto relativamente modesto, se le a reprochado una excesiva politización, demasiado personal, exceso de burocracia y falta de eficacia. Invocando estas razones, Estados Unidos y Gran Bretaña y Singapur se retiraron de la organización, si bien los dos primeros siguen como observadores.

FAO: Organización de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentación.

Creación: 1945

Estados miembros: 160

Sede: Roma

Objetivos: Elevar el nivel de la nutrición y mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Perfeccionar la producción, conservación, comercialización y distribución de todos los productos alimentarios y agrícolas, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales, eliminar el hambre, mediante la aplicación de estos métodos.

UNICEF: Fondo de las Naciones unidas para la infancia.

Creación: 1946

Sede: Nueva York

Objetivos: Proporcionar ayuda a los niños de los países en desarrollo para hacer frente a las necesidades esenciales en materia de salud, nutrición y enseñanza. La UNICEF recibió el premio Nobel de la paz en 1965.

ACNUR: Alto comisionado de las Naciones unidas para los refugiados.

Creación: 1951

Sede: Ginebra

Objetivos: Asegurar la protección internacional de los refugiados, que por definición no se benefician de la protección de su país de origen, y, se cree conveniente facilitar su repatriación voluntaria. El ACNUR ha sido galardonado con el premio Nobel de la paz en 1954 y 1981.

UNCTAD: Conferencia de las Naciones unidas para el comercio y el desarrollo.

Creación: 1964

Sede: Ginebra

Objetivos: Favorecer los intercambios de los países en vías de desarrollo, tanto con los países industrializados como entre ellos, adoptando medidas destinadas a estabilizar la circulación de los productos primarios y básicos, eliminando obstáculos aduaneros o de otro tipo que impidan el comercio internacional. En el marco de la UNCTAD, los países en vías de desarrollo propusieron crear, a partir de 1974, “un nuevo orden económico internacional” (N.O.E.I.) se trata de asentar sobre nuevas bases las relaciones económicas entre países industrializados y países del tercer mundo, mediante el establecimiento de un sistema generalizado de preferencias (en virtud de las cuales los países desarrollados pueden, unilateralmente, conceder ventajas aduaneras a los países en desarrollo), la reforma del sistema monetario internacional, el escalonamiento de la deuda de los países pobres, el control de las actividades de las sociedades multinacionales, etc.

La idea de un nuevo orden económico internacional fue especialmente defendida por el “Grupo de los 77”, constituido en 1964, a raíz de la primera conferencia de la UNCTAD, por 77 países del Tercer mundo, movidos por la intención de adoptar una actitud común en materia comercial. Aunque la utopía progresista del nuevo orden económico ha sido abandonada, por lo menos el grupo de los 77 persiste como grupo de presión dentro de la organización. En 1992 la organización contaba con 187 miembros.

PNUD: Programas de las Naciones unidas para el desarrollo

Creación: 1965

Sede: Nueva York

Objetivos: Ayudar a los países en vías de desarrollo a utilizar mejor sus recursos, con vistas a acrecentar su productividad económica y mejorar su calidad de vida. El PNUD, es el mecanismo central de financiamiento y coordinación de las actividades de cooperación técnica para el desarrollo emprendidas por la ONU.

PNUMA: Programa de las Naciones unidas para el medio ambiente.

Creación: 1972

Sede: Nairobi

Objetivos: Vigilar las modificaciones significativas del medio ambiente (contaminación de los mares, degradación y desertización del suelo, ecología, etc.); Promocionar y coordinar prácticas correctas al respecto.

PMA: Programa mundial alimentario

Creación: 1961

Sede: Roma

Objetivos: Socorrer con carácter de urgencia a los países que sufren calamidades naturales o problemas de mal nutrición crónica de su población. El PMA, que sólo suministra alimentos, canaliza más de una parte de la ayuda alimentaria mundial.

CEPAL: Comisión económica para latino América

Creación: 1948

Objetivos: Poner en marcha y apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a facilitar una acción concertada para la resolución urgente de problemas económicos; elevar el nivel de actividad económica en los países de Latinoamérica y el Caribe, y mantener y estrechar las relaciones económicas de éstos, tanto entre sí como con el resto; realizar o patrocinar investigaciones y estudios sobre problemas tecnológicos en los países miembros, así como intensificar aquellas actividades relacionadas con los problemas para su desarrollo económico, con el fin último de contribuir a la formulación y desarrollo de políticas coordinadas. Por lo tanto, sus actividades se centran en la transferencia de recursos, intervención para la reforma monetaria internacional y el fomento de medidas para la mejora de la alimentación y la agricultura de los países miembros de la Comisión.

OMS: Organización mundial de la salud

Creación: 1948

Estados miembros: 187

Sede: Ginebra

Objetivos: Elevar cuanto sea posible, el nivel de salud y bienestar físico y mental de todos los pueblos; luchar contra las epidemias y grandes enfermedades endémicas y contribuir el desarrollo de la higiene; Coordinar la acción internacional en materia de salud; contribuir al progreso de la cooperación científica en materia medica. La OMS establece programas especiales de investigación sobre enfermedades tropicales (en concierto con el PNUD y el banco mundial), sobre el paludismo o sobre normas alimentarias (en operación con la FAO), definiendo con precisión los niveles aceptables de aditivos de los productos alimenticios, los limites tolerables de residuos de pesticida, etc. Organiza campañas de información de la población (con la publicación y distribución de carteles), o del personal sanitario de los estados miembros (a través de la difusión de folletos técnicos). Organiza campañas de vacunación y prevención (uno de sus mayores éxitos ha sido la erradicación de la viruela en su forma endémica).

Declaración Universal de Derechos Humanos, resolución adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de esta declaración, compuesta por 30 artículos, es promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general. Entre los derechos citados por la Declaración se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; A la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad. La Declaración fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre. La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU dirigió sus esfuerzos hacia la incorporación de los principios más fundamentales de la Declaración en varios acuerdos internacionales.

En 1955 la Asamblea General autorizó dos pactos de Derechos Humanos, uno relativo a los derechos civiles y políticos y el otro a los derechos económicos, sociales y culturales. Ambos pactos entraron en vigor en enero de 1966, tras una larga lucha para lograr que fueran ratificados.

SINTESIS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Es como una reflexión del ser humano, donde nos dice que todos somos iguales no importa el nivel social que tengamos, que poseemos distintos pensamientos, que podemos movernos libremente por el mundo, que tenemos derecho a la vida, al ser libre, a la seguridad de nuestra persona, a que no seamos discriminado ya sea por nuestro: sexo, raza, religión, etc. Son los beneficios que poseemos los seres humanos.

Derechos Humanos
También tiene algunas cláusulas, donde sé prohibe la esclavitud, ni a tratos inhumanos.

PREGUNTAS:

a) Porque se han clasificado los derechos humanos en tres generaciones.

1. -Declaración de Derechos del Niño, firmada el 20 de noviembre de 1959

2. - Derechos Políticos de la Mujer, suscrita el 20 de diciembre de 1959

3. - Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, estos dos últimos adoptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966

b) En que se fundamenta cada generación.

En la declaración universal de los derechos humanos, estaba como una reflexión de ideas en general de la humanidad, pero hacían falta los detalles como los derechos del niño o la mujer, especificar en ciertos casos, hacían falta estos derechos para poder complementar a los otros.

c) Nombrar 3 derechos de las generaciones

Derechos del niño: 1-derecho a la educación

Derechos políticos de la mujer: 1-derecho a voto

Derecho económicos: 1- derecho a libre comercio

d).Cuales son las principales declaraciones internacionales relativa a los derechos humanos que nuestro país a suscrito.

Son la mayoría de los 30 artículos de la declaración universal y los de mayor importancia son: 1,2,3,4,5,8,11,12,13,15,16,17,19,24,26.

e) Con que medios cuenta la comunidad internacional, para velar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

Con los sistemas judiciales que hay en todo el mundo, porque es un delito violar los derechos humanos.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata del tema de los derechos humanos que son fundamental para la vida de los seres humanos.

La organización de las Naciones unidas tiene como su objetivo ayudar a que los seres humanos vivamos mejor, a través de sus distintos organismos que la componen como: la UNESCO, FAO, UNICEF, ACNUR, CEPAL, UNCTAD,

PNUD, PNUMA, PMA, OMS, ETC. Todas estas organizaciones cumplen funciones distintas y especificas pero todo por un bien en común “ayudar a los humanos”

Para que vivamos mejor en este mundo, donde falta mucho para que hagamos un paraíso de el.

CONCLUSION

Este trabajo nos enseña todos los derechos que poseemos de todas las personas que luchan para que tengamos un mundo mejor y podamos vivir en paz, que existen muchas instituciones que nos ayudan sobre todo nos dice que todos somos iguales y nadie puede discriminar por ningún motivo, porque nosotros somos iguales, la única diferencia que hay es que nosotros nacimos después pero nadie sabe si en el futuro vamos a ser igual que esas personas o incluso mejores.

BIBLIOGRAFIA

Organizaciones de la ONU

www.icarito.cl

enciclopedia Encarta 99

Punta Arenas 12 julio de 2002

Liceo industrial

Chile

DERECHOS

HUMANOS

Integran:

Xxx

Xxx

Xxxx

Xxx

Derechos Humanos