Organización y métodos de trabajo

Características. Clasificación. Empresa. Empresarios. Directivos. Roles. Funciones

  • Enviado por: Duende
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE TRABAJO

CURSO 2002-2003

PRÁCTICA DEL PRIMER SEMESTRE

SESIÓN PRIMERA: CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA, DEL EMPRESARIO Y DE LOS DIRECTIVOS

1º Analizar los distintos tipos de empresa atendiendo a los criterios de: tamaño (con especial atención a las pymes), sector de actividad, formas jurídicas, y propiedad del capital. Debe incluirse también el concepto y rasgos diferenciales de la empresa familiar.

Para la siguiente práctica, hemos analizado la empresa que a continuación detallamos:

GRUAS JORDAN S.L

C/ PINTOR SEGRELLES, Nº1

SILLA

TELF: 902.220.500

La empresa objeto de estudio cuenta con 20 trabajadores aprox. Dicha empresa cuenta con un activo a fecha de 31/12/2001 que oscila entre los 30 y los 40 millones de pesetas. Con estos dos datos, podemos considerar a la empresa como pequeña empresa.

La empresa que hemos analizado pertenece al sector de los Servicios, es decir, al Sector Terciario. Se dedica a prestar servicios en carretera 24 horas a los beneficiarios de un seguro de automóvil contratado con determinadas empresas aseguradoras.

Su ámbito de acción es territorial, centrándose su actividad en Valencia y alrededores.

Dicha empresa esta constituida como Sociedad Limitada, siendo por lo tanto mercantil y a su vez colectiva.

La propiedad del capital recae sobre los socios de la empresa, por lo tanto es una empresa privada, no pública.

Concepto de empresa familiar:

Son varias las definiciones que hemos encontrado de concepto de empresa familiar, dependiendo del autor de que se trate, pero creemos que la que mas se acerca, y a la vez, la mas sencilla de comprender, es la que define a la empresa familiar como

“aquella empresa individual o social cuya propiedad y gestión están lideradas por una familia.”

Consideramos que los principales rasgos que diferencian a una empresa familiar del resto de empresas, o que algunos de los rasgos que las diferencian, son los siguientes:

  • Algún miembro de la familia es partícipe en órganos de administración y control.

  • Antigüedad participación de familia superior a 10 años

  • Perspectiva de inversión a largo plazo

  • Cultura empresarial más humana

  • El capital es propiedad de la familia

  • Existe gran posibilidad de problemas a nivel tanto profesional como personal.

2º. Analizar los distintos conceptos que, los diferentes autores, y en los diferentes momentos históricos, se ha venido dando al empresario.

A continuación detallamos los distintos tipos de empresario que se han venido dando a lo largo de la historia.

- Teoría del empresario como capitalista: Según esta teoría, el empresarios es el propietario de los medios de producción.

- Teoría del empresario como hombre de negocios: En esta teoría, el empresario es quien compara los medios de producción, los combina con un producto que venderá a un precio incierto en el momento del compromiso de sus costes.

- Teoría del empresario riesgo financiación: En esta teoría el empresario es quien asume el riesgo de la actividad.

- Teoría del empresario innovador: En esta teoría, la función básica del empresario consiste en reformar o revolucionar el sistema productivo, en aplicar las invenciones a usos comerciales o industriales.

- Teoría del empresario control o tomador de decisiones: Concepto de empresario como hombre administrativo que toma decisiones para llevar el control del proceso económico.

- Teoría del empresario como tecnoestructura: El empresario tiene función directiva, normalmente un grupo de expertos, quienes elaboran las decisiones consecuencia de la separación de la propiedad y control en la gran empresa.

- Teoría del empresario como líder: El empresario es como un visionario, motivando y cohesionando un grupo humano, creando y buscando nuevos caminos y desarrollando una cultura par lograr con éxito los objetivos.

Si hemos de incluir al empresario/s de la empresa analizada en alguna de estas teorías, la incluiríamos en la teoría del empresario riesgo-financiación, porque es quien asume el riesgo de la actividad dirigiendo a la empresa y aportando el capital.

3º. Analizar los diferentes roles y funciones que desempeñan los directivos de la organización/empresa objeto de análisis.

Podemos definir los roles y funciones del directivo de la empresa objeto de análisis como a continuación se detalla:

- Dentro del rol interpersonal, el directivo de la empresa desempeña funciones de representante de la misma cara al público, dando a conocer su empresa. Dentro de su empresa se encarga de coordinar a sus trabajadores.

  • Dentro del rol informativo, desempeña funciones de captación de información del exterior, difundiéndola y distribuyéndola dentro de su empresa.

- Dentro del rol de decisión, forma los cambios de la empresa para adaptarse al entorno exterior, soluciona problemas surgidos dentro de la misma empresa, asigna recursos a los distintos departamentos y negocia tanto dentro como fuera de la empresa, todo esto para cumplir los objetivos marcados.