Organización y Gestión Pública

Proceso administrativo. Habilidades. Teorías. Escuelas. Jerarquía. Tareas. Roles. Normalización. Sistema teológico

  • Enviado por: Lia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA I

La TGA o TGO no indica exactamente todo lo q el administrador puede hacer en todas las organizaciones por eso el administrados necesita para efectuar con eficacia el proceso administrativo tres habilidades, la técnica, la humana y la conceptual:

  • Habilidad técnica por ejemplo utilizar adecuadamente recursos en un problema concreto, esta habilidad para administrar bien los conocimientos adquiridos---es la capacidad de conocimiento de tec. Necesarios para realizar actividades especificas

  • Habilidad humana es la capacidad de discernir entra las personas para comunicarse, comprender actitudes de los miembros de las org. y aplica un liderazgo eficaz

  • Habilidad conceptual capacidad para comprender la complejidad total de la Adm. y su adaptación al medio, el entorno donde se mueve la Adm., esta habilidad la persona proceda con todos los obj. de la Adm. y está muy vinculada al nivel administrativo institucional.

Habilidades necesarias en los distintos niveles de la org.

Niveles administrativos habilidades necesarias

Institucional ---- alta dirección conceptuales

Intermedio gerencia humanas

Operacional técnica técnica

La combinación adecuada de estas habilidades puede hacer q 1 individuo varíe, asciende en la escala jerárquica. En los niveles superiores, disminuye la habilidad téc. Y aumentan las conceptuales en los niveles inferiores, mas habilidades tec. Y en los niveles medios las habilidades sociales. El denominador común en la función de administrar es la habilidad conceptual y este es el objetivo de la TGO y TGA q se propone desarrollar la conceptual de los administradores aunque no se puede prescindir de las otras. A través de la TGO/A vamos a desarrollar, dirigir y definir situaciones organizacionales o empresariales abstractas para plantear soluciones. Respecto a las habilidades tec. Se adquieren por loo general a través del estudio o distintas disciplinas ajenas a la propia teoría organización: economía psicología, sociología...etc.

14/10/03

EL OBJETO, METODO, ENFOQUES Y TEORIAS DE LA TO

Argumentos de la administración y TO ¿es una ciencia?

La administración al igual q el conocimiento de las organizaciones son conocimientos prácticos, no existe un método de análisis único y exclusivo, ni formulas para afrontar situaciones por las q puede pasar cualquier administración u organización, estos conocimientos prácticos se hacen de acuerdo con un contexto. Los profesionales de la administración pueden utilizar conocimientos basados en experiencias de las propias organizaciones o técnicas o fórmulas aportadas por otras ciencias para trabajar mejor.

La administración es un arte pero tb ciencia basada en la practica ( se suele decir) ciencia y arte son complementarios no son excluyentes, la parte científica de la administración es inexacta e imperfecta porq el numero de variables q influyen en la sucesión de fenómenos es muy complejo y en muchos casos las variables son ilimitadas.

¿cuáles son los elementos de la ciencia? La característica es q es un conocimiento organizado a través de una taxonomita y además tiene un objeto de conocimiento y de un método para el desarrollo de ese conocimiento. Toda ciencia incluye una serie de conceptos, teorías y otros conocimientos acumulados, comunes al método científico como son hipótesis o experimentación.

Todas las ciencias deben desarrollar este método con conocimientos propios. TA y TO carece de un método científico propio aunq tenga un método de estudio.

Conceptos: formados a través de generalizaciones a partir del análisis particular. Esta parte es la observación y después la búsqueda de relaciones causales: hipótesis.

A partir de la formulación de esas hipótesis ( de nominados principios cuando son verificados) y a partir del principio formulamos leyes, q son predicciones de lo q ocurrirá en casos similares. Encontramos las leyes se conforma la teoría: agrupamiento sistemático de conceptos y principios q dan una estructura o vinculas un área del conocimiento. En la administración el papel de esta teoría es proporcionar un medio para el conocimiento importante y pertinente en la administración.

Explica las relaciones entre grupos de variables y otros principios descriptivos, pero nunca prescriptivas porq el comportamiento humano, nunca es objeto de prescripción : del cómo deberían ser las cosas.

Las técnicas son las formas de hacer las cosas forman parte de la teoría porq esta relacionada con ella. Es la parte mas aplicada de la teoría administrativa ( pauta para aplicarno modificar la realidad) ley es una hipótesis contrastada.

Las teorías y enfoques sobre la organización y la administración. El aporte de teóricos al estudio ha sido pequeña hasta los 50, hasta el punto q los escritos o estudios anteriores provenían normalmente de teóricos y su formación era ajena a la ciencia de la administración. La ciencia de la administración tiene un siglo de vida sin embargo las aportaciones propias como ajenas son muchas y de muy variado enfoque, se suele hablar de una jungla de la TA debido a los puntos de vista contrapuestos, variedad de enfoques, metodologías distintas, investigaciones empíricas realizadas desde otras ciencias hasta el punto d existir una gran confusión sobre que es administración, q es TO y como se deben analizar los acontecimientos administrativos.

CLASIFICACIONES O ENFOQUES DE LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS.

Profesor chiavenato:

Clasificación: se basa en mezcla en la producción teórica atendiendo a un índice cronológico y a las variables básicas de la TO.

Índice cronológico: administración científica: finales siglo XIX y principios siglo XX.

  • década de 1900. La teoría de la burocracia

  • 1916. teoría clásica: resuelve problemas de la administración científica.

  • 1932 . Teoría de las relaciones humanas: cuando se abusa de los principios de la administración científica. Los hombres no son máquinas.

  • 1947. teoría estructuralista

  • 1951. teoría de los sistemas

  • 1953.teoría socio-técnica

  • 1954.teoría neoclásica

  • 1957.teoría del comportamiento

  • 1962.teoría del desarrollo organizacional

  • 1972.teoría situacional.

Propone otra formula q tenga en cuenta las variables básicas de una organización. ¿Q es organización?

TAREAS

ESTRUCTURA PERSONAS

AMBIENTE TÉCNICA

Y después hace un análisis llegando a una clasificación entre teorías administrativas (mas importantes atendiendo a su principal variable de análisis) y enfoques principales.

Analiza las teorías dependiendo de donde hagan el énfasis.

TAREAS Ciencia administrativas: donde el enfoque u objeto es racionalizar el trabajo en el nivel operacional.

ESTRUCTURA Teoría clásica: organización formal

Teoría neoclásica: el objeto es establecer principios generales de la administración y señalar las funciones del administrador.

Teoría burocrática: énfasis en la estructura; organización formal burocrática y racionalidad organizacional

Teoría estructural: (no es enfoque único) es una teoría q se preocupa de la organización formal e informal y hacen un análisis interorganizacional e intraorganizacional.

PERSONAS Teorías de las relaciones humana: (organización informal) cuestiones psicológicas como liderazgo.

Teoría del comportamiento: estudio de decisiones de integración de los objetivos organizacionales e individuales.

Teoría del desarrollo organizacional: hace un análisis, es el cambio en las organizaciones y el enfoque de sistema abierto.

AMBIENTE Teoría neoestructuralista: análisis intraorganizacional

O CONTEXTO

Teoría estructural: análisis ambiental, relación en el contexto y enfoque abierto.

TECNOLOGÍA Teoría técnica (y situacional o contingencia): la administración es un mundo de tecnología y el administrador debe administrar esa técnica.

20/10/03

Clasificación de KOONTZ (fotocopias)

Clasificación de Ramió y Ballart:

-Paradigma matriz

-paradigma desarrollo

Éstos coinciden en toda escuela

Matriz: los mas consolidados son:

  • administrativo

  • el estructuralismo

  • sociologismo

  • racionalismo

  • la organización en relación con su entorno.

La ciencia de la administración estudia los procesos decisorios como los procesos de gestión q es donde se realizan las políticas públicas.

CA SPA

esfera política

Cómo se traspaso de proyecto

deciden proyecto por los político

las cosas administradores

La teoría y la gestión pública sería una parte del subsistema, la organización y la gestión pública se dedicarían a:

MODELO SIMPLE DEL GOBIERNO

Organizaciones gubernamentales

Recursos principales (inputs) Programas (outputs)

Leyes ej. Defensa, sanidad,

Impuestos educación, etc.

Empleados

Todo subsistema es en sí un sistema por lo q se comprueba como tal y tiene sus inputs y sus outputs por lo q coordina sus recursos para crear una serie de programas. Consiste en mezclar los inputs q tengo para conseguir unos resultados.

¿podemos clasificar las TO y TGA en torno a la administración pública?

Las teorías q vamos a analizar son las q vienen en el programa. Cada una está enmarcada en las propuestas de análisis de los autores.

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DE LAS ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES.

  • Movilizan recursos

  • combinan recursos y forman programas

  • entregan resultados de los programas

  • Características peculiares del sector público

    La empresa pública se diferencia de la privada en 3 elementos.

    • los objetivos: pervivencia del sistema en la empresa pública

    • los medios: leyes, impuestos empleados y tecnología.

    • Las condiciones del mercado: suele ser 1 mercado monopolista en la administración pública.

    Criterios de diferenciación entre ámbitos públicos y privados

    Criterio diferenciador entorno publico entorno privado

    Finalidad interés publico beneficio económico

    Definición de objeto compleja, política clara económica

    Evaluación “ “ “ “ clara, beneficios

    Asignación de recursos sistema representativo mercado

    Principios de acción legalidad, justicia, igualdad libertad dentro de la

    Equidad legalidad

    Formas de actuación procedimental libertad de acción

    Gestión de recursos rígido flexible

    Control representativo y judicial mercado y judicial

    Potestades privilegios específicos sin priveligios

    Visibilidad externa alta media

    21/10/03

    Evolución.

    Nace el estado moderno, el rey para evitar los señoríos feudales, crea un ejercito permanente a través de la recaudación de impuestos: nace una pequeña administración pero además nace la diplomacia con las embajadas. Aparece después la burguesía, que no quiere el poder arbitrario y absoluto de rey, crean la revolución. Es España aparecen los procesos de amortización, ( quitan tierras a la iglesia) desaparece la iglesia como figura educativa, de ayuda a los necesitados...etc. se necesitan organizaciones que se encarguen de estos campos, de ahí surge la burocracia ( un siglo y medio después) aparece el “ estado subsidiario” solo “a falta de” aquello q no hagan los organismos privados lo hará el estado. Weber crea la teoría burocrática. Cuando necesitan igualdad y libertad entre todos los ciudadanos, la burocracia debe encargarse de ello. La burocracia surge como un organismo q se encarga de los campos donde el mercado puede crear desigualdades. El estado interviene en la sociedad, a través de la burocracia ( fotocopias de la teoría de la organización para la administración publica)

    • esquema sobre diferentes posturas respecto de la especialidad de la gestión pública ( como agrupan las organizaciones por el aforismo)

  • El AP es única. La gestión es una gestión peculiar y diferente de todo el mundo de los negocios( postura extrema)

  • La gestión pública y la privada son similares solo en aspectos secundarios.

  • La gestión pública es un nuevo paradigma: incógnita.

  • Existe un campo de convergencia entre la gestión pública y privada.

  • La gerencia es una función genérica ( tanto pública como privada)

  • La gerencia pública es una forma eficiente de gerencia ( postura extrema)

  • 28/10/03

    PROBLEMAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

    ¿ Cuáles son las tareas o funciones de la administración pública? Las tareas son diferentes en cada país.

    La función más básica, se diferencia política y administración. El Sist. Administrativo a veces se confunde con el estado, ambos coinciden pero no plenamente. El Sist. Político administrativo acoge a los partidos políticos, el estado acoge el poder ejecutivo, legislativo y el Sist. Administrativo la voluntad política. El estado debe asumir determinadas funciones, se le atribuye un papel pero el problema es la determinación del papel: la supervivencia de la actividad política. ¿ Cómo se garantiza la existencia de la sociedad política? Agrupación en dos grandes bloques. Las posiciones político económicas y la económica, esta se basa en la teoría de los bienes públicos: garantizados por el estado y es un ente al que se encarga. Todos los seres ceden su gestión en un ente q gestione los bienes público de manera razonable. Y los bienes no públicos dependen del estadio histórico en q se esté, las necesidades q existan etc. Las orientaciones económicas están normalizadas (normas) tienen la ambición de encontrar criterios para decidir si una determinada tarea a de ser asumida o no por el estado. Establece el deber ser no lo que es. Teoría normativa de los bienes públicos llamada tb esta agrupación puede resumirse en q estado produce bienes q no satisface las demás necesidades del mercado libre. Donde fracasa el mercado actúa el estado. ( la teoría económica satisface necesidades sin la intervención del estado).

    La posición político económica: parten de la idea ( común entre ellas) q las funciones del estado no se pueden determinar. Si no es históricamente, no existe criterio para señalar las funciones del estado. Reconoce las limitaciones y ya no es normativa, no dice lo q debe ser. La premisa general de las funciones estatales, parte d q la función del estado es reducir las contradicciones internas q produce el mercado y paliar los desarrollos defectuosos del mercado hasta el punto q puede poner en peligro la existencia de la comunidad. Las funciones del estado serían:

  • Gestión económica de la crisis a través de intervenciones estatales en el ámbito económico.

  • Aseguramiento directo del desarrollo de las fuerzas productivas a través de fomento( inversión, presencia del estado como comprador o vendedor etc)

  • Fomento indirecto del desarrollo de las fuerzas productivas mediante ej, educación.

  • Compensación de las consecuencias problemáticas del mercado, ej. Política social.

  • Se trataría de 5 grandes ámbitos de tareas, estas 5 categorías es una síntesis del numero total de actuaciones del estado en determinados entornos:

  • el estado tiene q reglamentar las situaciones entre la comunidad política y el entorno: aseguramiento de fronteras del sistema frente al exterior, seguridad exterior y tb tentativas de expansión.

  • Le corresponden la función de reglamentar las relaciones de los miembros del sistema ( individuos o grupos): orden interno

  • Asegurar la capacidad de acción del sistema garantizando el abastecimiento de recursos necesarios( directa o indirectamente) y lo lleva las potestades del estado: reglamentarias, recaudatorias...etc

  • El estado debe prestar bienes y servicios para cubrir los déficits del mercado: hay actividad económica.

  • Al estado le corresponde la condición del desarrollo social en sus objetivos como democratización, crecimiento económico, igualdad, libertad..etc

    • mecanismos del estado para conseguir estos objetivos (instrumentos de la acción administrativa) agrupaciones:

    • Normas de mandato y prohibición cuyo cumplimiento hay q controlar y cuya trasgresión hay q sancionar.

    • Autorizaciones sujetas a determinadas condiciones para actividades privadas q están prohibidas sin tal autorización ( para hacer algo, ej, conducir debes sacarte el carnet)

    • Transferencias financieras: la transmisión de medios financieros a los q poseen derecho ( recavo impuestos y luego reparto)

    • Estímulos positivos y negativos, preponderadamente de índole económica, sobre todo subvenciones y gravámenes q se conceden o imponen para una acción u omisión ( x ejemplo si compra un vehículo nacional no paga un determinado impuesto)

    • La provisión directa de bienes y servicios a través de la administración pública.

    Otra clasificación desde otra visión: clasificación desde las políticas públicas lowi:

    Efecto directo sobre el individuo efecto indirecto

    Políticas que

    imponen regulativas redistributivas

    obligaciones

    Políticas que

    dan privilegios distributivas constitutivas ( forma parte de lo

    elemental del estado)

    10/11/03 • Tema 2

    CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

    El análisis de las organizaciones requiere esquematizar un cuadro de referencia metodológica que permita ofertar con cierta altura intelectual una realidad común pero poco conocida como son las organizaciones, desde esta perspectiva la definición que adoptamos es la que define como “unidades deliberadamente construir y reconstruidas, dotadas de una estructura de errores funcionales y dirigidas a la consecución del objetivo determinado”, tienen una gran ventaja porq nos permite distinguir de otras realidades sociales q tienen muchos nexos en común con otras organizaciones pero que les falta algunas de las notas explicitadas en esta definición, nos permite excluir otras realidades sociales q no responden al criterio de construcción social determinado tales como familia, grupo de amigos, grupos de sentimiento de pertenencia o por continuidad de relaciones sociales de sus miembros...ya no me entero!

    La constitución no tiene que ver con la pertenencia, el elemento básico es la constitución por medio de un acto deliberado. Muchos autores hablan de organización casi como un ente vivo “ tiene desarrollo, consolidación y tb puede extinguirse”. El elemento mas básico es la supervivencia o existencia de todas las organizaciones. Hay que señalar q esta definición generalista debe ser complementada con otra q intenta acercarse a ella pero remarcando el carácter, la finalidad de la organización. El entorno cambia, la organización se adapta. Punto de vista histórico 1ª definición y por interacciones por individuos ( roles) otra definición.

    Hay estructura de roles con pautas de relación, elementos de la organización:

    elementos

    3 conceptos: dimensión

    componentes de la organización

    -Elementos de la organización

    • jerarquía: ( formales e informales)

    • división de tareas y atribución de roles

    • las normas, procedimientos y técnicas

    • sistemas de comunicación y transmisión de la comunicación interna e información.

    • Métodos de control, motivación y colaboración

    • Procesos de socialización de los miembros de la organización (mecanismos como viajes para miembros)

    JERARQUÍA

    Es una consecuencia orgánica de la división del trabajo. Toda división no tiene porq conllevar una organización jerárquica. La jerarquía empieza en las organizaciones cuando existe una atribución dentro de la división del trabajo se estipula que una de las tareas es dirigir y controlar el resto de las actividades, deben hacerse estas actividades armoniosamente. Nos referimos a q todo organización necesita además de una estructura funcional, jerárquica cuya misión es dirigir las operaciones d3e los otros niveles o tareas, para la doctrina clásica la existencia de jerarquía en una organización estaba implícita y se regía por el principio de escala ( al siguiente nivel de altura mas autoridad)

    Toda organización se caracteriza por una distribución diferenciándole posiciones o niveles a los q les viene atribuida la facultad de dar ordenes. Desde perspectivas de las organizaciones públicas hay q tener en cuenta q es necesario distinguir la autoridad de otros mecanismos tales como poder o persuasión. “ romanos”: autóritas: conlleva un aparato para hacer cumplir las órdenes y “magesta”: no aparato de coacción pero ( magistratura) sumido por todos. Cuando el individuo no aprecia símbolos de autoridad hay que inducirle a realizar determinadas cosas:

    • El poder según Weber : es la capacidad de hacer valer en una relación social, incluso frente oposición, la voluntad propia.

    • La autoridad : es la posibilidad de que determinadas ordenes sean obedecidas por el simple hecho de q la orden sea aceptada como legítima.

    • Persuasión: es la capacidad ( diferente de las anteriores) de influencia personal q se ejerce sobre los actos q generalmente lo hacen pensando en la posibilidad de obtener ventajas.

    • Con independencia de cual sea el mecanismo utilizado, cierto es q las 3 formas equivalen a jerarquía, y q esta es un elemento universal en sus actos y presente en todas las diferenciaciones.

    2º DIVISIÓN DE TAREAS Y ATRIBUCIÓN DE ROLES

    División del trabajo:

    Visión netamente económica de la organización, para q una organización sea eficiente tiene q dividir el papel de los miembros de la organización y q esta división sea la fórmula q se utiliza para los complejos se puedan descomponer en tareas, la división del trabajo es uno de los grandes logros de la revolución industrial aunq necesita una condición y es q la introducción de una mínima tecnología apropiada en la realización del proceso. Por extensión la división del trabajo iniciada en los niveles mas bajos de la organización fue abarcando los otros escalones mas altos e incluso es un proceso q implica tb a la propia especialización de las organizaciones ( se tiende a mayor especialización)

    Una división del trabajo se desvió a factores positivos q se pueden resumir en :

  • estandarización y simplificación de las actividades de los trabajadores.

  • una mayor especialización y minuciosidad de las tareas.

  • mejor aprovechamiento del trabajo especializado a través de líneas de montaje.

  • La especialización q fue el resultado final de la división del trabajo reduce los periodos de aprendizaje por lo q facilita la sustitución de individuos por otros lo q permitió la producción a gran escala.

    Atribución de roles:

    Es un concepto particular de las organizaciones ya que ésta no es mas q un conjunto estructurado de roles q son expectativas recíprocas de comportamiento organizativo que prescribe y coordina toda la actividad, los contenidos del rol tienen un carácter normativo dado q su trasgresión comprende sanción.

    18/11/03 ( fotocopias de organigrama de 18/11/03)

    Muchos autores piensan en jerarquía y amplitud. Los estaff o unidades de asesorías, q están fuera del organigrama y ayudan a las distintas unidades que forman el organigrama.

    La amplitud esta relacionada con la especialización del trabajo, permite agrupar a personas por tareas u objetivos dentro de la organización. La estructura horizontal puede llevar varios criterios de división , las divisionalizaciones mas características en la administración son:

    -Por funciones: más utilizada en todas las organizaciones, se basa en la adscripción de tareas especializadas: ej, gestión de personal, contabilidad...etc. Es un tipo de div. Que favorece la centralización porq la unidad superior es la única q tiene visión transversal y Sist. De información del conjunto de las organizaciones.

    -Por servicios: en relación con la div. Por funciones consiste en asignar a cada unidad la responsabilidad de gestión un conjunto de servicios: todas las unidades tienen su pequeño conjunto de áreas funcionales para la producción del servicio o servicios, es mas dinámico q el anterior porq favores la descentralización en la medida de q los responsables tienen cierta capacidad de decisión.

    -Por productos:

    -Por colectivos : que consiste en asignar a cada unidad una tipología de receptores o destinatarios de los servicios, es un criterio muy utilizado en la AP sobre todo en agencias de prestación del servicio. Se trata de segmentar la población en función de los servicios que van a recibir

    -Por territorios: algunos ámbitos de gestión de la AP y privada la div. Se hace en función del territorio, esta criterio se justifica cuando la dimensión de la organización y la dispersión de las actividades lo requieren.

    -Matricial: consiste en la integración simultanea de 2 o mas criterios de div. Generalmente las combinaciones mas usadas en la AP suelen ser:

            • Div. Por funciones y servicios

            • Funcional y territorial

            • Servicios y territorios.

    Todo esto varía dependiendo de los diseños organizativos” creación de concejalías” (vid fotocop. del 18/11/03)

    24/11/03

    3º NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS.

    Son muy importantes en todas las organizaciones con mas o menos normativización, procedimientos...etc.

    Toda organización quiere controlar y condicionar el comportamiento de los miembros, al contrario que los roles, las normas son prescripciones de comportamiento para toda la organización. Tiene la norma carácter de universalidad.

    Las organizaciones desarrollan normas o acciones ideológicas q se encuadran en la cultura organizativa: como conjunto de normas de toda organización son un conjunto de modo y forma de ser q se consolidan en el ámbito organizativo como resultado de una observación continuada, tb normas son un conjunto de conductas q la gente asume una vez integradas en la organización

    ¿ qué son los procedimientos? Son los comportamientos estandarizados o utilizados, por lo general es el resultado d una norma y su objetivo es anular cualquier comportamiento discrecional del individuo. Tanto norma como procedimiento se llaman tb sistemas de adaptación q tiene cada organización, para adaptar el comportamiento del individuo, a pautas establecidas.

    La tecnología: conocimiento de sistemas o mecanismos para establecer normas o procedimientos.

    " formulas de coordinación de normas y procedimientos mas usuales:

    Los sistemas de adaptación de la empresa suelen tener la supervisión directa, en los sistemas de adaptación mutua o los sistemas de normalización:

    • La supervisión directa: consiste en que la coordinación de los miembros de la organización se realiza a través de la responsabilización -- -- -- de los trabajadores de los demás . Dando instrucciones y controlando sus acciones.

    • Adaptación mutua: se consigue a través de personas del mismo nivel q se coordinan y vigilan entre ellos : “ se controlan entre ellos”.

    • Normalización: tipo de adaptación mas complejo y q puede hacerse a través de un mecanismo, la normalización implica un grado de sofisticación alta en las organizaciones q conlleva técnicas, normas...etc.

    •¿ Qué es la normalización?

    1- El trabajo o labor en una organización puede realizarse sin adaptación directa o mutua, puede normalizarse. La coordinación de los distintos miembros o partes de una organización se establece de antemano a través de la figura de un analista y se incorpora al sistema, reduciéndose la necesidad de una comunicación continuada.

    2- La coordinación es la mesa de estudio o métodos y tienen ventaja de no exigir aprendizajes ni comunicación directa.

    Hay muchas maneras de normalizar o normalización, las más usuales son:

     Proceso de trabajo: Cuando se rutiniza el trabajo: el contenido del mismo está especificado y programado de antemano.

     Resultados: consiste en un sistema de adaptación por rutinización donde se normaliza los resultados al especificarse los mismos sin necesidad de q los miembros de la organización sigan los mismos procedimientos.

     comportamiento o habilidades: Es prototípica de las profesiones ( trabajos muy técnicos o con determinada habilidad) consiste en normalizar a través del tipo de preparación requerida para la realización del trabajo.

    25/11/03 ( exposición de un ministerio)

    Henry L. Gannt

    Trabajó con Taylor en varios proyectos, empezó a trabajar por su cuenta dando asesorías como ingeniero industrial. Gantt empezó a realizar el sistema de incentivos de Taylor.

    Gantt abandonó el sistema de tasas diferenciales porque consideró que era fuente de muy poca motivación y, a cambio, presentó otra idea. Cada uno de los trabajadores que terminara la porción de trabajo diaria que se le hubiera asignado, obtendría una bonificación de 50 centavos. Además, aumentó otro aliciente. El supervisor obtendría una bonificación por cada uno de los trabajadores que cumpliera con la ración diaria, más otro bono extraordinario si todos los trabajadores lo hacían. Según Gantt, esto motivaría que los supervisores prepararan a sus trabajadores para desempeñar mejor su trabajo.

    El avance de cada uno de los trabajadores era calificado públicamente y registrado en las columnas individuales de gráficas, en negro cuando el trabajador llegaba al parámetro y en rojo cuando no lo hacía. Además, Gantt fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción; la "gráfica de Gantt" se sigue usando en nuestro días. De hecho, está traducida a ocho idiomas y se usa en todo el mundo.

    LOS GILBRETH

    Frank B. y Lillian M. Gilbreth (1868-1972) contribuyeron al movimiento de la administración científica en equipo. formado por marido y mujer. Lillian y gran colaboraron con estudios sobre la fatiga y el movimiento, y se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual. Para ellos, el fin último de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano.

    Según ellos, el movimiento y a fatiga estaban entrelazados, y con cada movimiento que se eliminaba, se reducía la fatiga. Con cámaras de cine, trataron de encontrar la mayor economía de movimiento posible para cada tarea, con objeto de elevar los resultados y disminuir la fatiga. Los Gilbreth afirmaban que el estudio de los movimiento mejoraría el ánimo de los trabajadores, en razón de los beneficios físicos evidentes y porque demostraba la preocupación de la gerencia por el trabajador.

    ESCUELA DE LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN

    La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fábricas.

    HENRI FAYOL

    Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha de su fuerza hasta la fecha.

    Fayol se parecía mucho a Taylor, su contemporáneo, por su fe en los métodos científicos. Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organización, mientras que Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que, en su opinión, era la operación empresarial más descuidada. El documento 2-1 contiene los 14 principios de la administración que Fayol "tenía que aplicar con más frecuencia". Antes de Fayol, en general, se pensaba que los "gerentes nacen, pero no se hacen". No obstante, Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales

  • EL SISTEMA TELEOLÓGICO

  • Se denomina sistema teleológico al conjunto de elementos que permiten a las organizaciones establecer sus fines y articular las acciones para alcanzarlos. Toda organización pública surge con base en un proyecto negociado por las distintas partes involucradas en la arena política específica,

    que generalmente está orientado a satisfacer ciertas demandas, necesidades, intereses y expectativas de determinados sectores de la Sociedad. A partir de dicho proyecto, la estrategia se ubica en el primer estadio del conocimiento, en la etapa en la cual se inventan los futuros deseados para la organización, operando en el extremo de las decisiones no estructuradas. la decisión estratégica en las organizaciones públicas es la elección, especulativa e interdependiente, entre las opciones que conducen a la inserción de la organización en la estructura de poder de su medio, a los fines de su supervivencia, desarrollo y la realización de otros valores presentes en la coalición de poder. A través de dicha decisión, se eligen los fines, se comprometen los recursos y se definen los roles. La estrategia organizacional compete al nivel directivo o político de la organización. Posteriormente, la decisión gerencial relaciona los medios disponibles con los fines, establece los objetivos y las metas, asigna los recursos, prescribe la gestión y dirige la acción.

    3.9 LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LA AUTORIDAD: LA ORGANIZACION FORMAL Departamentalización y coordinación

    Toda organización implica un conjunto de funciones y actividades coordinadas consciente y racionalmente, creando expectativas fijas de comportamiento entre sus componentes. La estructura de una organización es el resultado de una definición de órganos, competencias y relaciones, de acuerdo con determinados criterios de división horizontal y vertical del trabajo, para que la organización actúe como una totalidad. La formación de unidades es el resultado de un proceso de clasificación de las actividades requeridas para la consecución de los objetivos de la organización. Este proceso se denomina departamentalización, y se realiza en sentido horizontal, mediante criterios de división del trabajo por productos, por procesos, por tipo de clientes o por áreas geográficas, así como por combinaciones de dichos criterios. En ascendente, mediante la asignación de instancias de dirección, supervisión y control a sucesivos agrupamientos de actividades homogéneas, y en sentido descendente, a través de sucesivas

    desagregaciones y asignaciones de actividades. La representación gráfica de la estructura organizacional se denomina organigrama, y se complementa generalmente con la expresión de objetivos y tareas para cada componente y las correspondientes interrelaciones, así como la dotación de personas asignada a cada unidad.

    3.14 EL SISTEMA DE DECISIÓ

    La adopción de decisiones

    Se conceptúa a la adopción de decisiones como el proceso de selección entre opciones para dirigir a la organización hacia el cumplimiento de sus objetivos. La búsqueda del equilibrio dinámico de toda organización implica una continua secuencia de decisiones para establecer los objetivos, para seleccionar los medios para alcanzarlos y para modificar, si resulta necesario, los objetivos o las reglas de decisión.

    La decisión es un proceso de selección entre opciones, lo que implica: diagnosticar la situación, determinar las opciones y tratar de prever los resultados para seleccionar la opción más conveniente. El proceso de decisión se compone de tres fases:

  • Inteligencia

  • análisis

  • selección.

  • 1) La inteligencia es la búsqueda y detección de problemas para establecer la necesidad de una decisión. Ante cada resultado manifiesto se responde a la pregunta: ¿hay que decidir?. Presenta dos posibilidades:

    a) Detección de la necesidad de aplicar un programaexistente (decisiones programadas);

    b) Necesidad de generar un programa de decisión por nocontarse con uno satisfactorio (decisiones noprogramadas).

    2) En caso de que se requiera generar un programa, el análisis consiste en la búsqueda de soluciones a problemas, para formular las reglas de decisión por aplicar. Es una actividad de innovación; el medio para un comportamiento adaptativo. A largo plazo, las organizaciones evolucionan y aprenden en la medida que adaptan sus objetivos, sus programas de decisión y sus métodos de análisis a los dinámicos estados del contexto. El proceso de análisis presenta dos etapas:

    a) Elaboración de un modelo de la situación (apreciación de la situación);

    b) formulación de un modelo de decisión (programa).

    3) Dado un programa de decisión, la selección es una función de computo que consiste en introducir en el programa los datos disponibles sobre la situación específica, para determinar la decisión y emitir la correspondiente instrucción. El tipo, ámbito y alcance de las decisiones por adoptar por los distintos componentes de la organización están determinados por la estructura, en la que se define la división horizontal y vertical del trabajo.

    De acuerdo con la división vertical del trabajo, pueden distinguirse tres niveles de decisión: de política, a cargo del nivel directivo; de planeamiento, a cargo del nivel gerencial; y de ejecución, a cargo del nivel operativo.

    3.15 EL SISTEMA NORMATIVO Y LOS PROCEDIMIENTOS

    El sistema normativo o marco normativo es el conjunto de normas que regulan la naturaleza, la estructura y el funcionamiento de una organización. En la actualidad, el marco normativo de la administración pública está conformado por dos grandes ejes:

    a) en lo relativo a los recursos humanos, el régimen jurídico básico de la función pública, junto con sus normas complementarias y los distintos regímenes escalafonarios, uno de los cuales es el SINAPA, y

    b) En lo relativo a la administración financiera y el control, la Ley 24.156 y sus normas complementarias.

    La Ley 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que hacen posible

    la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado, así como las estructuras decontrol interno y externo del sector público nacional y el régimen de responsabilidad que estipula la obligación de los funcionarios de rendir cuentas de su gestión.

    La administración financiera está integrada por los siguientes sistemas interrelacionados:

    a) Sistema presupuestario,

    b) Sistema de crédito público,

    c) Sistema de tesorería,

    d) Sistema de contabilidad.

    Es posible que en el futuro se le adicionen el sistema de contrataciones del Estado y el sistema de administración de bienes del Estado. El conjunto de normas y prescripciones aplicables a la operación de

    un proceso se denomina procedimiento.

    5 UNA PROSPECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

    Durante las últimas cinco décadas de la historia de la administración pública nacional, los sucesivos gobernantes parecen haber intentado, en general, responder a prioridades políticas, económicas, sociales o

    personales a través de la acumulación de organismos y entes en la estructura administrativa del sector público. Como resultado de dicha modalidad evolutiva, en la estructura del sector público podían distinguirse -como en un corte geo-estratigráfico- sucesivas "capas" superpuestas de residuos activos que, como testimonios de históricas coyunturas político-burocráticas, exhibían diversos grados de inconsistencia con el paradigma predominante, con los objetivos explícitos de los gobernantes y con

    la lógica del diseño estructural. 51 Se trata de un momento histórico caracterizado por un cambio en los paradigmas tradicionales, que requiere una transformación acorde en los modelos mentales de todos quienes están vinculados a la administración pública: por un lado, los políticos, funcionarios, técnicos y agentes; por el otro, los distintos actores de la Sociedad. Durante muchos años, por ejemplo, los modelos mentales de la burocracia gubernamental indujeron la resistencia de los funcionarios a "terminar" la misión asignada a los organismos (i.e.: "si erradicamos el problema en cuyo “tratamiento” radica la misión del organismo, seremos prescindibles; si lo mantenemos, seremos estables"). Hoy, a través de elocuentes ejemplos, resulta claro que el tener éxito en agotar la misión no implica quedar sin ocupación, sino todo lo contrario. De acuerdo con las tendencias manifiestas, cabe prever que las futuras estructuras de la administración pública deberán fortalecer día a día la sustentación de su estado activo, para compensar su propia propensión a la residualidad virtual. El debatirse entre el estado activo y el estado residual constituirá prácticamente un desafío cotidiano en el ámbito de las complejas

    relaciones entre el Estado y la Sociedad. Ninguna estructura de la administración pública tendrá asegurado su estado activo (cada vez habrá menos "vacas sagradas"). Cada una deberá ganarse su vigencia -día a día- a través de respuestas concretas para superar la problemática de su competencia.

    Como las problemáticas variarán dinámica y evolutivamente, las misiones estarán sujetas a una permanente mutación, en función de la evolución de las necesidades y las expectativas socioeconómicas

    que el gobierno se proponga atender. Esto implicará una revalorización de los equipos y de los individuos

    por encima de las estructuras; dado que éstas se crearán, se reconfigurarán y serán disueltas -en forma prácticamente automática cuando hayan cumplido su misión, para reasignar los equipos a nuevas misiones y desafíos. También serán suprimidas -de manera prácticamente espontánea-las

    estructuras que exhiban incapacidad para cumplir la misión que se les ha encomendado. Las tecnologías disolutivas garantizarán que lo suprimido sea efectivamente extinguido y que lo remanente sea eficazmente reciclado. Cuanto mayor sea el ritmo de estos cambios, en mayor medida se valorará a los equipos que muestren capacidad para interpretar y concretar misiones. El Estado ofrecerá siempre nuevos desafíos para ellos.