Organización y Gestión de Empresas

Turismo. Organización y Gestión de Empresas. Empleo. Trabajadores. Estrategias. Crecimiento

  • Enviado por: Déia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

PARCIAL DE ORGANIZACIÓN Y GESTION DE EMPRESAS. ENERO 2008.

GUÍA DE SOLUCIÓN

CASO 1

La contabilidad financiera de la empresa de autobuses Orxeta-Trans arroja la siguiente información referida a los ejercicios 2006 y 2007:

CONCEPTO

AÑO 2007

AÑO 2006

INGRESOS POR VENTAS

2.190.000 EUROS

912.500 EUROS

BENEFICIO DE EXPLOTACIÓN

714.000 EUROS

-52.500 EUROS

BILLETES VENDIDOS

219.000

91.250

A partir de los datos de la tabla anterior,

SE PIDE:

A) Determinar qué número de billetes ha de vender para que la empresa comience a obtener beneficios (2,5 puntos). Sol:PM=100.000 billetes; 100.001 billetes.

B) Calcular el grado de apalancamiento operativo para el volumen de producción del ejercicio 2007 (1,5 puntos). GAO=1,8403361

C) ¿Cuál sería el incremento de los beneficios si la venta de billetes se incrementara en 10.000 unidades? (1 punto). Incremento de beneficios=60.000 euros

CASO 2. Decisiones estratégicas.

En 1950 y con tan sólo 20 años un joven y emprendedor Higinio Nolasco llega al pueblecito pesquero de Benidorm. En un principio la vida en la zona era plácida y tranquila. Compró unas tierras y se dedicó al cultivo del almendro y a escuchar en el bar las historias corsarias de alguno de los ancestros de la localidad.

No obstante esto, Higinio tenía claro que él no había nacido para labrar la tierra y que la zona tenía otras posibilidades.

En 1955 decidió arrancar los almendros y en el solar resultante ubicado en el paraje conocido como Racó de Loix abrió su primer hotel vacacional. El éxito fue espectacular. Sus 70 habitaciones siempre estaban ocupadas. Incluso había lista de espera.

Con el Boom turístico de la década de los 60 decide reinvertir todos los beneficios obtenidos en construir y abrir en Benidorm tres hoteles más de las mismas características del que ya poseía. Esta tendencia continúa hasta que en 1975 cuenta con una pequeña cadena hotelera local compuesta de 14 hoteles con 1400 habitaciones. En esta época se asientan las bases de la filosofía de la compañía que opera bajo la denominación de Hoteles Orxetanos (HO): “Reinvertir los beneficios en crear nuevos establecimientos turísticos”.

En 1980 consolida su plan de crecimiento. En una operación financiada por la CAM adquiere las 32 discotecas que poseía un conocido empresario local convirtiéndose, de esta forma, en la empresa turística más importante de la Comunidad Valenciana.

En 1985, movido por el afán de obtener subvenciones europeas a la agricultura, crea la sociedad “Corporación agroalimentaria Orxetana” dedicada a la explotación agrícola de cereales y forrajes. Toda la producción la destina a abastecer fábricas de piensos animales ajenos a la corporación.

En 1996 se incorpora a la empresa su hijo Telesforo que aporta nuevos aires a la compañía. Su entrada supone una revolución en la estrategia empresarial. En primer lugar, la empresa entra a formar parte, con un 51% del capital, del accionariado de su principal touroperador. Telesforo pasa a ser presidente del mismo. De esta manera “garantiza” la distribución de sus camas y el flujo continuo de clientes a sus establecimientos. En segundo lugar crea su propia empresa de catering asegurándose el suministro homogéneo de alimentos. Por último, derivada de algunas huelgas de empresas subcontratadas, crea su propia empresa de limpieza.

En el año 2.000 funda la empresa Metrorxetana dedicada a promover y construir macro-urbanizaciones populares en ciudades dormitorio. La característica básica de dichas urbanizaciones es la gran cantidad de viviendas y la estandarización de las mismas, de manera que sea de fácil adquisición para rentas medias-bajas. Esto ha provocado un éxito clamoroso en ventas.

La empresa, fiel a la idea original de Higinio, no pretende ser única y diferencial. Quiere ser popular y por ello se esfuerza en aplicar los precios más bajos del mercado en todos sus negocios. No oferta exclusividad, ni siquiera en las urbanizaciones con campo de golf, pero si actúa decididamente para eliminar los gastos superfluos, estandarizar el producto y fabricar en masa.

En base al anterior texto:

1.-Señale y comente brevemente las diversas estrategias de crecimiento que ha adoptado la empresa desde 1955 hasta la actualidad (2 puntos).

-Concentración: Se da en el proceso de creación de la cadena hotelera. Mismo producto y mercado.

-Diversificación horizontal: en 1980 al adquirir las discotecas ya que se trataría de un negocio complementario.

-D. conglomerado: en 1985 al entrar en el negocio agroalimentario y en el 2.000 en la construcción. Son mercados que suponen una ruptura con los demás.

-Integración vertical: Hacia delante al adquirir un distribuidor (touroperador); hacia atrás al convertirse en su propio proveedor de servicios (catering y limpieza)

2.-¿Qué tipo de crecimiento se da cuando en 1980 adquiere las discotecas y las cafeterías?¿Esta operación se ajusta a su filosofía de crecimiento? (1 punto)

Crecimiento externo dado que adquiere una capacidad productiva ya existente.

No, porque su filosofía se basa en el crecimiento interno.

3.-Indique cuál es el ámbito de actividad de esta empresa (1 punto).

Hoteles vacacionales, Discotecas, agroalimentario, construcción, touroperador, catering, limpieza.

4.-¿A qué tipo de estrategia competitiva se ajustan las actuaciones de esta empresa? Razónelo brevemente (1 punto).

Liderazgo en costes. Intenta reducir los costes al máximo para competir vía precios bajos.

Departamento de Organización de Empresas.