Organización y gestión de empresas

Empresariales. Economía de mercado. Sistema económico. Análisis de demanda y oferta

  • Enviado por: Godo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1

LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

Concepto de economía: el término procede del griego y viene a significar “administración doméstica”. Puede definirse como la ciencia social y empírica (comprobable) que estudia la actividad racional del hombre que quiere satisfacer sus necesidades usando medios escasos, y ello se estudia con unos instrumentos de análisis que intentan explicar los fenómenos observados.

Otros conceptos a tener en cuenta son:

Necesidad: es el deseo de disponer de un medio que nos cause o haga cesar una sensación psicológica y subjetiva determinada. Existen factores que condicionan la necesidad en mayor o menor medida (más renta, más cultura,...).

Bien: es lo que satisface alguna necesidad, existen dos tipos de bienes, los que abundan en cantidad y no son tomados en cuenta por la economía libres, y todo lo contrario son los económicos.

Producción: combinación de recursos que tienden a obtener bienes y servicios que satisfagan las necesidades. Estos factores productivos se clasifican en

  • tierra, recursos naturales que se aplican a los procesos productivos,

  • trabajo, aportación intelectual o física al proceso productivo y

  • capital, un bien que se aplica a la elaboración de otros (acelera el proceso).

Escasez: es el problema que nos obliga a, racionalmente, obtener la satisfacción con los recursos escasos de que disponemos.

Utilidad: aptitud de un bien para satisfacer necesidades, dependerá del individuo para ser más o menos útil.

Valor: cualidad de algo que se considera importante, que también depende del individuo porque éste le de más o menos estima.

Precio: medida del valor en unidades monetarias.

Elección: hay una serie de fines que se quieren alcanzar, pero no es posible llegar a todos, así que hemos de ordenar las necesidades en un orden de preferencia determinado.

Coste de oportunidad: expresa la retribución que nos proporcionaría no haber satisfecho una necesidad por haber elegido otra.

Curva de transformación: con ella vemos la frontera de posibilidades de producción en un momento dado. Los puntos que quedan dentro de la curva señalan un “desprecio” de la posibilidad de producción (a), los que quedan sobre la misma curva (en contacto con ella) indican el aprovechamiento de los factores (b), y fuera de ella muestran la insuficiente cantidad de medios de transformación, por lo que no se puede producir (c).

Problemas económicos fundamentales

  • Qué bienes y servicios produzco y en qué cuantía, dependiendo de lo que el mercado quiera y de los recursos que tengo. Para resolverlo: jerarquizar la cobertura de la sociedad.

  • Cómo producir estos bienes y servicios. Para resolverlo: usar los factores tierra, trabajo y capital.

  • Para quién se produce. Para resolverlo: se ha de producir en vista a qué tipo de individuo va dirigido el bien.

  • Redefiniendo lo anterior tenemos entonces:

    • El problema de asignación: averiguar cómo usar los recursos de la forma más eficiente, para consumidores (sin mejorar a alguien empeorando a otro) y para productores (sin aumentar la producción de un bien disminuyendo la de otro).

    • El problema de la distribución: procurar el mejor reparto posible entre la sociedad.

    Sistema económico

    Es la forma de organizar las relaciones y características de los elementos que componen la realidad económica de un país, (sectores, empresas, tecnología,...) Hay dos sistemas en cada extremo, la economía de mercado (o capitalista) y la planificada (o socialista), y con características de ambas, la economía mixta.

    Economía de Mercado

    Economía planificada

    Iniciativa y responsabilidad

    El individuo

    El estado

    Fin que se persigue

    Contentar al consumidor

    Contentar al colectivo

    Forma de organizar recursos

    Prop. privada/Libert. Contrat.

    Decide el estado

    Agentes económicos

    Son los que participan en la actividad económica de un país e integran su sistema. Los más importantes son:

    • las economías domésticas (unidades de consumo): es la suma de los consumidores de un país, son a la vez factor de producción de la empresa (trabajando en ella), toman una decisión y compran en la empresa, cerrando el ciclo.

    • Las empresas (unidades de producción): obtienen los bienes y servicios para ofrecerlos buscando un beneficio. Consumen las economías domésticas, empresas..

    • El sector público: organismos del estado para regular las asignaciones ineficientes, generar PIB y buscar el bienestar social.

    Papel de la empresa en una economía de mercado (ver página número 4)

    Se elaboran bienes y servicios mediante los factores básicos de producción(*) (materiales, maquinaria, equipo, energía, trabajo, información y capital). Las empresas detectan las necesidades del consumidor y le ofrece lo que ha elaborado, a cambio de un beneficio, creando un flujo monetario con el que se hace frente a lo gastado en la fabricación. Así, la empresa posee una función generadora(de bienes y servicios) y otras como descuento/anticipo del producto, asumir el riesgo, controlar el proceso productivo,...

    (*) Nemotécnica para memorizar los elementos: MECETIM

    Análisis de la demanda

    La curva de la demanda del mercado está determinada por las unidades de consumo, en ella nos planteamos qué bienes adquirir y cuántos. La cantidad consumida (Q) con respecto a los precios (P) puede ser más o menos sensible.

    Existen casos excepcionales como los de abajo, que delatan curvas de demanda anormales.

    La curva de demanda del mercado se obtiene sumando horizontalmente las cantidades demandadas a cada precio. Señalar, por último, que la curva puede desplazarse paralelamente a su posición dependiendo de situaciones concretas, (más renta, cambio de gustos, ...).

    Análisis de la oferta

    Determinada la demanda, se analizan las decisiones de producción de las empresas (la oferta). Normalmente los vendedores ofrecen más a mayor precio. Evidentemente, cuando los costes son más caros, el producto lo es también.

    Al igual que sucede con la demanda, la curva de la oferta se desplazará paralelamente a izquierda o derecha según se den ciertas circunstancias, (mejora de tecnología, cambio en los objetivos de los productores...). Así mismo, la curva de la oferta agregada se obtiene del mismo modo que la de la demanda, efectuando la suma horizontal de las curvas de cada productor.

    El mercado competitivo

    Las estructuras de mercado perfectamente competitivas se sustentan sobre los siguientes supuestos básicos:

    • respecto a las empresas que participan en el mercado, el nivel de precio debe ser una variable exógena (que no dependa del sistema), ya que las empresas no pueden influir en el precio del mercado. Se han de dar circunstancias como la existencia de muchos vendedores, producto homogéneo, información al alcance de todos,....

    • respecto al sector, caracterizado por la inexistencia de barreras de entrada y salida.

    Bajo estas hipótesis, el precio y la producción de equilibrio resultan de la intersección de las curvas de oferta y demanda.

    'Organización y gestión de empresas'

    La empresa en la economía de mercado

    Si hay un punto fuera de la curva lo que se hace es llegar hasta la frontera y producir de manera eficiente.

    Es una curva que se pone en pié. Disminuye mucho el precio y aumenta poco el consumo. Es lo que se llama Demanda Rígida.

    Es una curva que se está acostando. Disminuye poco el precio y aumenta mucho el consumo. Es lo que se llama Demanda Elástica.

    Este es el caso en el que se ofrece más cantidad de producto según el precio aumenta.

    El consumidor está dispuesto a comprar sólo esta cantidad a ese precio. Baja el precio y a una cantidad el consumidor compra más.

    La O es de oferta y la D de demanda, los subíndices Xd y X0 tb. lo indican.