Organización y gestión de centros educativos

Educación. Pedagogía. Ciencias de la educación. Organización educativa. Gestión educativa. Centros educativos. Profesorado

  • Enviado por: Vanessa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

DISEÑO I.E.S. GONZALO ANAYA

1. DISEÑO

Cuando fuimos a recoger información sobre el centro I.E.S. Gonzalo Anaya, le hicimos una entrevista al director.

Durante la entrevista, el director estuvo muy amable con nosotras y nos contesto a todas nuestras dudas.

Observando el funcionamiento de centro y comparándolo con el R.R.I. y el P.E.C concluimos que el trabajo de algunos profesores no correspondía ni con las notas de identidad ni con los propósitos de centro.

A raíz de eso, centramos el diseño en este factor crítico: la poca implicación del profesorado.

2.1 VARIABLE DE CONTEXTO:

2.1. Variable de identidad:

1.- El Instituto respetará el pluralismo político, cultural y confesional, potenciará los valores democráticos y, transmitirá una educación analítica, crítica y comparada.

2.- Dentro del Instituto se respetará el bilingüismo, se potenciará el aprendizaje de las dos lenguas oficiales como vehículo de comunicación y riqueza cultural y, se facilitarán los medios necesarios para que el alumnado al terminar su etapa escolar, domine en su ámbito oral y escrito tanto el valenciano como el castellano.

3.- El Centro apuesta por una dimensión europea de la educación, garantizando que el alumnado pueda conocer dos lenguas extranjeras al terminar sus estudios. Ofrece la posibilidad de hacer prácticas en empresas europeas, lo que enriquecerá sus conocimientos a la vez que ampliará su curriculum

4.- Nuestro Centro propone una metodología activa, reflexiva, creativa e interdisciplinar, que atienda la diversidad del alumnado, comprometida con las nuevas tecnologías, que valore el desarrollo científico y tecnológico y que favorezca los intercambios con entidades externas como medio de enriquecimiento personal y cultural.

5.- El Instituto promoverá actividades encaminadas a respetar el medio ambiente, la educación para la paz, la convivencia, la salud, el ocio, el deporte, las relaciones sociales y derechos humanos, la solidaridad, la amistad, la calidad de vida y la orientación educativa y laboral.

6.- El Instituto practicará una educación encaminada a la igualdad, sin discriminación por razón de raza, sexo, clase social o creencias, que asuma los principios de coeducación e integración y respete el derecho a la diferencia.

2.2 Variable de propósito:

Art.5. El profesorado, auxiliado por el personal no docente del Centro, en colaboración y coordinación con los padres y madres de alumnos/as, verdaderos educadores de sus hijos e hijas, es el encargado de llevar a término la labor de educación.

Art.6. Son deberes de los/as profesores/as:

a) Asistir puntualmente a los Claustros, Juntas de Evaluación, reuniones de Departamento u otras convocadas por los órganos unipersonales y, en su caso, al Consejo Escolar.

b) En las primeras semanas del curso deberá explicar a sus alumnos/as la programación de su asignatura, criterios de evaluación y de recuperación.

c) Siempre que las condiciones lo permitan, deberá seguir la programación elaborada en el Departamento, pudiendo modificar aquellos aspectos que permitan una mejora didáctica y pedagógica. No obstante, informará al grupo cuando modifique los contenidos de la programación y lo pondrá en conocimiento de Jefatura de Estudios. En todo caso, no podrá exigir al grupo el temario no impartido salvo que el grupo deba realizar una prueba externa o la causa le sea imputable al propio grupo. La causa no le será imputable al grupo o a una parte de éste cuando ésta se deba a viajes, visitas u otras actividades extraescolares organizadas o autorizadas por la dirección del Centro.

3. SITUACIÓN DE PARTIDA:

Nos encontramos con un centro el cuál tiene unas notas de identidad específicas en el P.E.C. y en el reglamento interno.

Al leerlas nos fijamos que la nota de identidad 4 y el artículo 5 y 6 del R.R.I. no concuerdan con la situación real del centro.

El diseño pretende encontrar los motivos por los cuales, no concuerdan las notas de identidad con la realidad.

Factor crítico: La poca implicación de los profesores.

3.1. Estructura:

La estructura la dividimos en dos. La estructura externa, en la cual encontramos el R.O.C.F. y la estructura interna donde podemos encontrar el P.E.C. o el R.R.I (de esos dos apartados es donde hemos sacado los notas d identidad y los propósitos de centro)

La estructura externa no podemos modificarla porque es para todos los colegios e institutos igual. La estructura interna es la que marca las pautas de acción de centro.

3.2. Cultura:

Analizando la actitud de los profesores, los factores que le han llevado a mantener esa actitud, concluimos que algunos elementos disonantes pueden ser:

  • Ubicación del antiguo centro en un ambiente con problemas sociales. Aunque el centro ahora haya cambiado de sitio, los profesores y los alumnos siguen siendo los mismos. La drogadicción, vandalismo, delincuencia, acoso por parte del alumnado hacia el profesorado. Todo esto provoca en el profesorado una desilusión por las ganas de enseñar y pierden la motivación que desde un primer momento mantenían.

  • Distribución entre profesorado interino y funcionarios. El profesorado interino, al no ser fijo y por norma general ser más jóvenes que la plantilla que tiene el puesto de funcionario, provoca que sean los primero los que más ilusión y ganas pongan en el trabajo con los alumnos.

  • El personal docente no cuenta con la formación necesaria para enfrentarse a los problemas educativos actuales; las técnicas del profesorado se quedan ambiguas.

3.3. Tecnología:

Pese a que cuentan con muchos recursos como por ejemplos (5 aulas de informática, 20 televisiones, salón de actos, etc) los profesores se limitan a utilizar el libro de texto como único método didáctico.

Los profesores no cuentan con la formación necesaria para enfrentarse a los problemas actuales. Sus metodologías de trabajo se han quedado obsoletas y no consiguen llegar al alumnado.

3.4. Recursos:

3.4.1. Humanos:

1 director,

1 vicedirector

90 profesores,

Un departamento de Coordinación Pedagógica con:

(Psicóloga, pedagoga y psicopedagogía)

3.4.2. Materiales

Todas las Aulas están compuestas de:

Aproximadamente 30 mesas y sillas.

2 puertas

4 ventanales

2 pizarras

3 armarios empotrados

2 Talleres de Mecánica:

Sala de guardia

4. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

4.1. Dirección

La dirección es hacia donde esta destinado el diseño, la dirección de este diseño es la modificación de conducta de los profesores, no solo en relación con el centro, sino con la actitud hacía los alumnos.

La dirección del diseño debe contar con la supervisión del director del centro.

La pedagoga o psicopedagoga del centro será la encargada de poner el diseño en trámite, y será ella la que tome las decisiones que crea oportunas, como hemos dicho anteriormente, con la supervisión del director.

4.2. Planificación / programación:

Los profesores deberán entregar cada mes una evaluación cualitativa del proceso de enseñanza - aprendizaje. Seguirán un control mas exhaustivo de la evolución de sus alumnos, de los problemas que puedan tener, del porque mantiene una actitud negativa.

El profesor es el que mas hora pasa con sus alumnos, por tanto debe intentar conocer el problema para poder ayudarle a superarlo. Así podrá avisar a la pedagoga del problema del alumno e intentar ayudarlo

Cada trimestre se ofrecerá cursos, charlas, conferencias sobre nuevas técnicas de enseñanza y de los nuevos problemas que surgen en el ámbito educativo estas charlas serán para los profesores, donde podrán renovar las técnicas de enseñanza.

Evaluación al profesor por parte de los alumnos al final de cada trimestre. De su actitud en el aula, de la utilización de nuevas técnicas de enseñanza… se valorará el cambio de actitud y si no se percibe ningún cambio se hablará con el profesor para comprobar que su actitud no tiene ninguna relación con agentes externos al centro (problemas de salud, problemas personales…)

Tutorías entre el director - profesor - pedagogo para que conozcan la relación del profesor con los alumnos.

4.3. Coordinación

Es importante, que los alumnos conozcan la importancia de su intervención en este caso. Deberán ser informados de los cambios que se podrán producir gracias a la coordinación entre todos.

El director y la pedagoga del centro deberán trabajar en equipo.

Revisarán el trabajo del profesor, mediante tutorías con él durante el curso.

Es importante que la pedagoga antes de realizar cualquier intervención hable con el profesor de las quejas o la información que haya recogido hablando con los alumnos

La comunicación entre los tres es muy importante a la hora de resolver el problema.

4.4. Control

Los profesores seguirán un control de los alumnos mediante la observación que realicen diariamente. Gracias a esta observación realizarán semanalmente una tutoría con la pedagoga, al cual estará al tanto de la evolución de los alumnos.

Para ver si los profesores cumplen la metodología activa, los alumnos realizaran una evaluación trimestral y dispondrán de un horario para hablar con la pedagoga sobre los problemas que puedan tener. Es importante que los alumnos comprendan que ellos, tienen voz y que si quieren cambiar la situación del centro deberían colaborar.

El control sobre la actitud del profesor lo seguirá de cerca el director y la pedagoga. Además deberán mantener una comunicación muy fluida entre los tres ámbitos, ya que lo que se quiere conseguir es un objetivo de mejora para todos.

Organización y gestión de centros educativos

“Diseño”

I.E.S. Gonzalo Anaya

3