Organización territorial y Estados

Poder. Democracia. Organización política. Andalucía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

  • LOS ESTADOS DE LA TIERRA

  • Los estados y sus fronteras

    Un Estado es una organización política soberana que administra un determinado territorio, delimitado por medio de fronteras, la población y los recursos existentes en él.

    El número de estados del planeta, así como sus fronteras, ha sufrido profundas transformaciones:

    ▫ A principios de siglo XX existían en el mundo menos de cincuenta estados, ya que extensos territorios de África, de Asia y de Oceanía, denominados colonias, se encontraban bajo la soberanía de otros estados.

    ▫ En la actualidad, tras la independencia o descolonización, existen en el mundo mas de doscientos estados.

    A partir de 1990, las fronteras internacionales volvieron a sufrir cambios importantes. Surgieron así nuevos estados como consecuencia de la fragmentación de algunos países europeos, africanos y asiáticos, y de la reunificación de la República Federal de Alemania y de la República Democrática Alemana.

    ▪ LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - ADMINISTRATIVA DEL ESTADO

    Dentro de sus fronteras, el Estado es soberano, es decir, ejerce el poder de acuerdo con sus propias leyes y dirige a la población por medio de la administración estatal, conjunto de instituciones y organismos que están a su servicio: ejército, policía, funcionarios, etc.

    Para facilitar la administración de su territorio, la mayoría de los estados del mundo lo subdividen en demarcaciones político - administrativas.

    ▪ ESTADOS DEMOCRÁTICOS Y ESTADOS AUTORITARIOS

    Muchos de los estados actuales se caracterizan por poseer un sistema de gobierno democrático. Algunas de sus principales características son:

    ▫ La libertad de expresión, significa que cualquier ciudadano, asociación, partido, tiene derecho a expresar libremente sus ideas.

    ▫ El pluralismo político, la existencia y la actuación legal de partidos políticos con diferentes ideologías.

    ▫ La existencia de elecciones libres, basadas en el sufragio universal.

    ▫ La división o separación de los tres poderes del Estado, es decir, de estos tres poderes, el poder legislativo, elabora las leyes; el poder ejecutivo, tiene la misión e ejecutarlas, y el poder judicial, es el encargado de velar por su cumplimiento.

    No todos los estados de la Tierra son democráticos. Muchos tienen un sistema de gobierno autoritario, ya sea de tipo civil o militar. En estos estados no existen las mínimas garantías democráticas, no se respetan los derechos humanos y no existe separación entre los tres poderes del Estado.

  • EL ESTADO ESPAÑOL DE LAS AUTONOMÍAS.

  • LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

    El Estado español se rige por un conjunto de leyes y normas que están recogidas en la Constitución de 1978. Esta establece la organización político - administrativa del Estado, recoge los derechos y los deberes fundamentales de todos los ciudadanos, reconoce el pluralismo político y establece los símbolos (escudo, bandera e himno) que diferencian a España de los demás estados del mundo.

    La Constitución de 1978 establece la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial:

    ▫ El poder legislativo reside en las Cortes, que representan al pueblo español, y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

    ▫ El poder ejecutivo es el ejercido por el Gobierno, que está formado por el presidente y los ministros.

    ▫ El poder judicial lo integran los jueces y lo smagistrados

    ▪ LA ORGANIZACIÖN TERRITORIAL.

    La organización política de las comunidades autónomas es semejante a la del territorio estatal. Las comunidades cuentan con un Parlamento, votado en elecciones diferentes a las estatales, un Gobierno, que se denomina según la comunidad y un Tribunal Superior de Justicia, que está sometido al Tribunal Supremo de Justicia.

    'Organizacin territorial y Estados'

  • LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

  • Andalucía accedió a la autonomía a través de un referéndum celebrado el 28 de Febrero de 1980, y se rige, por su estatuto de autonomía.

    La institución en que se organiza políticamente el autogobierno de la comunidad autónoma es la Junta de Andalucía, que está integrada por el Parlamento, el Consejo de Gobierno y el presidente de la Junta.

    ▫ El Parlamento de Andalucía, con sede en Sevilla, representa al pueblo andaluz. Está formado por 109 diputados y diputadas, elegidos cada cuatro años en los comicios autonómicos. Ejerce la potestad legislativa y entre sus múltiples funciones se encuentran el control de la acción del Consejo de Gobierno, la aprobación de los presupuestos autonómicos y la elección del presidente de la Junta.

    ▫ El consejo de Gobierno es un órgano que ostenta y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía. Integrado por el presidente que dirige y coordina la actividad del Consejo de Gobierno, y por distintos consejeros y consejeras. Estos dirigen una rama concreta de la administración autonómica: Educación, Economía y Hacienda, Cultura.

    ▫ El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, ejerce el poder judicial.

    4. LAS ORGANIZACIONES SUPRAESTATALES

    Algunas organizaciones son de tipo militar, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); otras, son de índole política, como el Consejo de Europa o la Liga Árabe; de tipo económico, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras son de tipo humanitario, como las organizaciones no gubernamentales (ONG). Sin embargo, por su carácter universal, la más importante es la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

    ▪ LA ONU, UNA ORGANIZACIÓN SUPRAESTATAL RELEVANTE

    Los principios fundamentales de la organización son la igualdad soberana de todos sus miembros, el respeto a la soberanía e independencia de los estados, y la prohibición del empleo de la fuerza en las relaciones internacionales.

    Los objetivos principales de la organización son el mantenimiento de la paz y la seguridad colectiva, el fomento del progreso económico y social en el mundo, la promoción y la defensa de los derechos humanos, y el respeto del derecho a la libre determinación de todos los pueblos

    ▪ ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ONU

    Además, la ONU cuenta con una serie de organismos especializados en cooperación. Los más importantes son: la organización internacional del trabajo (OIT), la organización para la agricultura y la alimentación (FAO), la organización mundial de la salud (OMS) y la organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO).