Organización territorial española y desequilibrios regionales

Estado autonómico. Política regional. Ordenación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESPAÑOLA Y DESEQUILIBRIOS REGIONALES

  • Origen y formación del estado autonómico:

España se delimita respecto a los demás países por sus fronteras exteriores, en el interior hay una organización político-administrativa en comunidades autónomas, provincias y municipios.

Su origen arranca de la Constitución de 1978 que establece la unidad de la nación española y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía (reconocer el derecho al autogobierno, dirección de los propios asuntos) de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas. La Constitución dejó libertad a las nacionalidades y regiones para ejercer el derecho a la autonomía, sólo indicó las condiciones y el proceso a seguir:

  • Podían constituirse en comunidad autónoma las provincias limítrofes con características históricas, culturales o económicas comunes, los territorios insulares y provincias con entidad regional histórica. Para ello:

  • Se favorecería a las regiones de demostrada tradición autonómica (es decir las que en el pasado hubieran presentado proyecto de estatuto). Éstas se llamaron nacionalidades históricas y alcanzaron rápidamente el máximo techo de competencias.

  • En Andalucía se exigía que la iniciativa autonómica partiera del acuerdo de todas las diputaciones provinciales y de las 3 cuartas partes de los ayuntamientos, y que fuese ratificado en referéndum.

  • En Navarra se optó por mejorar el Fuero asumiendo las atribuciones de las comunidades autónomas.

  • Para las demás comunidades se requería el pronunciamiento favorable de las diputaciones y de los dos tercios de los ayuntamientos , sólo podrían asumir ciertas competencias y esperar 5 años para acceder a las materias estatales transferibles.

  • Ceuta y Melilla recibieron el rango de municipios autónomos y carecen de capacidad legislativa.

  • Organización :

  • Cada comunidad está regida por su estatuto de autonomía, aprobado por las Cortes.

  • Tienen competencias exclusivas otorgadas por la constitución: políticas, económicas, en infraestructuras y transportes, en ordenación de territorio, urbanismo, medio ambiente y vivienda, sociales y sanitarias, culturales, deportivas, de ocio. Se recogen en el Estatuto de Autonomía de cada comunidad, las no asumidas corresponden al Estado.

Las comunidades pueden ampliar sus competencias asumiendo las no atribuidas por la Constitución al Estado; las exclusivas del Estado son esenciales para la nación y no se pueden transferir a las comunidades.

  • Las instituciones de una comunidad autónoma son:

  • Asamblea legislativa o Parlamento autonómico, elegido por sufragio universal.

  • Gobierno autonómico con poderes ejecutivos.

  • Tribunal Superior de Justicia

  • Presidente de la Comunidad, elegido por la Asamblea y nombrado por el rey

    • Su financiación contempla un régimen común y uno foral para País Vasco y Navarra, que se financian con ingresos tributarios recaudados en su territorio por su propia admin.. fiscal y pactan con el Estado la cantidad a pagar a la Administración General del Estado. Las de régimen común se financian con tributos cedidos por el Estado, es decir la percepción y gestión del 33%IRPF, 35%IVA, 40% Y 100% de ciertos tributos especiales. Ingresos aportados por el Estado, con los que se financian competencias asumidas, servicios sociales, asistencia sanitaria de la SS. Ingresos propios de cada comunidad autónoma.

    • Las comunidades se subdividen administrativamente en provincias y municipios, la provincia está formada por municipios y su órgano de gobierno es la Diputación; el municipio es la entidad básica de la organización territorial del Estado y su órgano de gobierno es Ayuntamiento con alcalde y concejales; Canarias y Baleares tienen una organización local especial formada por cabildos en Canarias y consejos insulares en Baleares.

    • El Estado de las autonomías se basa en la igualdad territorial y en la solidaridad . El Estado debe velar por un equilibrio adecuado, con políticas regionales próximas al bienestar.

    • Los desequilibrios territoriales

    Parten de las condiciones naturales y de la desigual distribución de los recursos en el territorio y se acentúan por la actuación humana. Resultan de una combinación de factores heredados y actuales .

    Su origen viene de la industrialización que creó acusados contrastes entre zonas periféricas y el interior, estos contrastes crearon un modelo territorial caracterizado por una zona centro poco desarrollada y una periferia desarrollada entre las que había grandes desequilibrios económicos, demográficos, sociales y de poder.

    Hay de varios tipos:

    • Económicos: surgieron con el desarrollo del sector secundario y el turismo en el País Vasco, Cataluña, Levante y Baleares, pero en Madrid fue el de los servicios y del consumo que atrajo a muchas industrias y el sector primario quedo atrasado.

    Estos se manifestaron en el PIB (creció el de las perferias), en la renta per cápita (la emigración provocó un aumento en las regiones interiores y disminuyeron las posibilidades de desarrollo endógeno) y en las infraestructuras (regiones más desarrolladas concentraron lo mejor de transporte y comunicaciones)

    • Demográficos: fueron el resultado de la crisis de la agricultura tradicional y del desarrollo industrial que ocasionaron la emigración a las áreas urbano-industriales y turísticas de la periferia y Madrid, las áreas rurales sufrieron un despoblamiento y envejecimiento demográfico.

    • Sociales: las más desarrolladas y pobladas tuvieron servicios sociales de buen nivel de vida, mientras que las atrasadas tuvieron problemas.

    • En el poder: las más desarrolladas se convirtieron en espacios centrales y las otras en espacios periféricos subordinados a los anteriores.

    La crisis económica de 1975 incidió sobre el sector secundario. Ésta produjo descenso del paro, del PIB y de la renta per cápita, las regiones industriales perdieron su carácter inmigratorio, frenó el anterior proceso de concentración espacial de la producción y de población lo que provocó un cambio en los desequilibrios entre regiones como fue:

    *el desarrollo económicos no se basa ya en la producción industrial por la crisis y por la descentralización productiva

    * actualmente se avanza hacia una economía y sociedad postindustrial, basada en los servicios y nuevas tecnologías, como especialización en el sector terciario, actividades económicas relacionadas con la tecnología (centros investigación, innovación y gestión; mano obra cualificada; calidad de infraestructuras y equipamientos).

    Se están creando nuevos desequilibrios entre ejes de desarrollo (Madrid, litoral mediterráneo norte, valle Ebro, Canarias y Baleares y el País Vasco), ejes en declive (cornisa cantábrica) y espacios escasamente desarrollados (Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Murcia

    En los últimos años algunas comunidades se han estancado económicamente y algunas menos desarrolladas han crecido por encima de la media española. Están recibiendo ayudas del Estado y de la Unión Europea y realizando políticas regionales para potenciar su desarrollo endógeno.

    • Política Regional:

    Se inició en España en 1960 con los planes de desarrollo y a partir de 1986 se revitalizó y entonces se quiso llevar a cabo la solidaridad interterritorial establecida por la Constitución, establecer y desarrollar el Estado de las autonomías y la adhesión a la Unión Europea.

    Los objetivos básicos son lograr un desarrollo regional equilibrado, potenciando a las regiones más desfavorecidas y fomentar el potencial endógeno. Las estrategias para llevarlo a cabo son el crecimiento de las áreas más dinámicas, detención del declive de la cornisa cantábrica, despegue del eje mediterráneo sur incorporándolo al dinamismo del eje mediterráneo norte, apoyo reforzado al resto de las regiones.

    Los instrumentos con que cuenta para alcanzar sus objetivos son

    1.los fondos de la Unión Europea: - fondos estructurales para el desarrollo de las regiones más atrasadas(FEDER), la reconversión socioeconómica de las zonas agrarias(FEOGA), pesqueras(IFOP), industriales o urbanas en crisis y el fomento de los recursos humanos(FSE).

    -Las iniciativas comunitarias son programas especiales de la Comisión Europea para resolver problemas graves de toda la Unión.

    -Fondo de cohesión ayuda a los países menos prósperos de la UE financiando proyectos medioambientales y de redes transeuropeas de transporte.

    2. la política de incentivos regionales: se modificó con motivo del ingreso español en la UE para adaptarla a la legislación comunitaria en materia de competencia. Sus objetivos son lograr la competitividad de las empresas y la solidaridad interregional y para ello invierte en infraestructuras y equipamientos y compensa en la inversión en áreas desfavorecidas. Las ayudas son para promocionar actividades viables que permitan la diversificación económica.

    3. el Fondo de Compensación Interterritorial: es un medio de combatir los desequilibrios regionales y de realizar la solidaridad interterritorial. Sus ingresos proceden de los presupuestos generales del Estado.

    La planificación regional se caracteriza en el protagonismo de las comunidades autónomas, que deben elaborar sus propios planes para cada área que recibe ayuda de la UE siguiendo una metodología común y en la obligación del gobierno a presentar a la Comisión Europea una visión global de los planes regionales que resuma los planes estatales y regionales indicando los objetivos, actuaciones e inversiones previstos.

    • Ordenación del territorio:

    • Es una disciplina bastante nueva definida como la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad, que supone un fuerte contraste con la anterior.

    • Los objetivos son el desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones que controla el crecimiento de las congestionadas, impulsan el desarrollo de las regiones con retraso, decadencia o crisis y favorecen la conexión de las regiones periféricas con los centros económicos e industriales de Europa. Y la organización integral del espacio que armoniza las políticas sectoriales promoviendo estrategias de desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida y el bienestar social.

    • Además es una disciplina científica y una tarea política.

    • El instrumento básico es la elaboración de un plan, primero se analiza la situación actual y después se planifica el territorio. Esto producirá efectos deseados y no deseados y una vez alcanzado el modelo habrá que analizarlo y plantear nuevos retos, por lo que la ordenación es un proceso circular e ininterrumpido.

    • El ámbito principal es la región, las autoridades regionales elaboran planes territoriales generales pero se dividen en parciales ya que es muy extenso.

    • Así la ordenación del territorio se plantea como una cadena de planes jerarquizados, cada uno con determinaciones para los planes de nivel inferior.

    • En España se inició en 1980 tras consolidarse el Estado de las autonomías, y se ha dado en el regional. El problema es la coordinación entre las diversas administraciones que se debe solucionar con una comunicación entre ellas.