Organización socioeconómica de los incas en Argentina

Sistema cooperativo. Capitalismo. Cooperativas argentinas. Cooperativismo

  • Enviado por: Melu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

A)Investigación histórica

1.Organización socioeconómica dde los incas, y del grupo indígena argentino que heredó su cultura. Ubicación geográfica.

La historia del sistema cooperativo se remonta a la practica de diferentes modalidades de asociación tradicional, especialmente en el ámbito rural y en actividades de carácter agropecuario, tal era el caso, por ejemplo en Latinoamérica, los ayllus de la cultura Inca que comprendió lo que ahora es Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Chile y el norte argentino. De igual modo, en las culturas del norte de América como la azteca en México y las juntas en Costa Rica. Estas manifestaciones tradicionales de la cooperación aún están vigentes en muchos países de América Latina y en el mundo, este sistema de cooperativismo en épocas pasadas, que se identificaba por la autoayuda, solidaridad y cooperación entre sus integrantes en las diferentes actividades fueron determinantes para iniciar lo que hoy se conoce como los principios del sistema cooperativo

Los incas

El ayllu era la célula social de los incas, estaba formado por familias que se creían emparentadas por un antepasado común y tenían una propiedad territorial común que el estado les otorgaba. El nombre ayllu se refiere al grupo de familias y al territorio que poseía. Los componentes de un ayllu vivían todos juntos, constituyendo una aldea, o bien un barrio propio dentro de una misma ciudad.

Una región donde se agrupaban varios ayllus formaba un gran grupo al; cual se lo denominaba saya, y dos o tres sayas constituían una provincia con su propia capital.

Las provincias formaban a su vez "cuatro cuartos" en los que se dividía el Imperio.

Entre los incas existió una verdadera estratificación social, debajo del inca estaban los nobles u "orejones" que contaban con un gran numero de privilegios y derechos. Gozaban de la comodidad de viajar en andas; en cuanto a sus vestimentas y adornos, eran de mejor calidad que los de la gente común. También se les permitía usar grandes adornos de oro en las orejas, no tenían que pagar impuestos y eran mantenidos por el gobierno. Cuando los jóvenes de la nobleza llegaban a la edad de 16 años, el inca les perforaba las orejas con una aguja de oro, hasta hacerles una abertura por donde pudiesen pasar con facilidad gruesos pendientes, de allí el nombre de orejones. Había un segundo grupo de nobles, los curacas, que eran los jefes de las tierras conquistadas. También estaban los sacerdotes que tenían gran influencia y predominio, y todos aquellos elevados a esa categoría por el emperador. Ante el monarca aun los más nobles vasallos debían presentarse descalzos.

A estas clases privilegiadas seguían todos los miembros adultos de la sociedad, el puric, sobre los cuales pesaban los impuestos y los trabajos de la comunidad; en esta clase social mayoritaria no había categorías superiores, todos eran iguales.

Los incas sabían que si trabajaban y hacían todo lo que de ellos se esperaba, el Estado siempre se preocuparía por ellos; además ocuparían un respetable lugar en su aldea o ciudad.

Existían otras clases inferiores de siervos personales, los yanaconas, que habiendo sido separados de su respectivo ayllu pasaban a depender directamente del soberano. Estos sirvientes especiales del emperador se seleccionaban entre los niños inteligentes y luego se los apartaba de sus aldeas. Mientras algunos se desempeñaban como criados o trabajaban en los templos, otros realizaban importantes tareas como supervisores. El joven que desempeñaba como tal estaba siempre junto a su amo y por lo general alcanzaba una posición de gran responsabilidad, contando desde luego con la plena confianza de su señor.

En el Imperio Inca no hubo esclavos en el sentido pleno de la palabra. Los que se acercaban a esa condición eran los pinas, hombres que no pertenecían a la comunidad, generalmente prisioneros de guerra, que estaban destinados al cuidado de los cocales en zonas insalubres

Los incas no esclavizaban a los vencidos, sino que les enseñaban su sistema horario; internando a unos en las poblaciones donde tenían asegurado su dominio e instalado en las tierras conquistadas colonias de vasallos fieles; el quechua era el idioma oficial que se imponía en los pueblos conquistados; los colonos que se transportaban de una parte a otra del imperio se llamaban mitimaes. Eran la fuente de control del Estado, allí reproducían sus ayllus y costumbres.

El campesino contaba de ciertas obligaciones. El trabajo colectivo de la tierra en los campos del inca y de los curacas, era una de ellas. Otra era la mita (en quechua "turno"). Consistía en un servicio personal y periódico por el cual individuos de 25 a 50 años debían cumplir al Estado en diferentes actividades. Los mitayos eran alimentados y recompensados por el inca o por el curaca. Cada familia debía aportar un tributo textil al inca. Consiste en hilar y tejer diversas indumentarias. El inca suministraba la materia prima y el tributario ponía la mano de obra.

El sistema aseguraba el mantenimiento de campesinos ancianos, enfermos, o viudas. En tiempo de escasez se distribuía a las comunidades las reservas de los graneros del Inca.

La propiedad privada de la tierra no existió entre los incas, da ahí que se haya clasificado de socialista su sistema; las tierras pertenecían al Inca, al culto y a los ayllus.

Los diaguitas

Ocupaban partes de las actuales provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Eran la cultura más elevadaa del actual territorio argentino.Se agrupaban en pueblos gobernados por caciques hereditarios.

2. Nacimiento y desarrollo del movimiento cooperativo en Inglaterra. Fundador y su obra.

En 1944, un grupo de obreros ingleses inauguró en la ciudad de Rochedale, cerca de Manchester,la primera cooperativa que se llamó Sociedad de los Equitativos pioneros de Rochedale.

El objetivo de estos obreros era mejorar las condiciones sociales y económicas de sus integrantes. Este ejemplo pequeño, por la cantidad de sus integrantes, significó un modelo para varios proyectos posteriores que se implementaron en ese sentido.

Desde entonces, la práctica del cooperativismo fue extendiéndose a todo el mundo. En estos momentos ees una referencia insoslayable en el medio económico social de casi todos los paises.

Los pioneros de Rochedale enumeraron las reglas de oro de la cooperación:

Adhesión libre y voluntaria. 

* Organización democrática. 

* Limitación del interés al capital. 

* Distribución de excedentes entre asociados en proporción a sus operaciones. 

* Promoción de la educación. 

* Integración cooperativa.

Fundador:

Robert Owen (1771-1858), socialista utópico británico, considerado como el padre del movimiento cooperativo.

Nació en Newtown (Gales) el 14 de mayo de 1771. Comenzó a trabajar como aprendiz de hilador a los 9 años y a los 20 ya era director de una fábrica de tejidos en Manchester. Adquirió participaciones de la fábrica textil de New Lanark (Escocia) y contrajo matrimonio en 1799 con la hija del dueño.

New Lanark consiguió fama internacional gracias al experimento que allí realizó Owen, consistente en mejorar las condiciones de los trabajadores y conseguir un aumento de productividad y beneficios simultáneamente. Creía firmemente que la humanidad avanzaría si se mejoraba el entorno de los individuos tanto en el ámbito moral como económico; Owen señalaba que las circunstancias externas eran las que moldeaban la personalidad del individuo, de manera que si éstas eran positivas promoverían una actitud bondadosa que repercutiría favorablemente en la productividad. El ambiente creado en New Lanark fue un reflejo de esta filosofía. Alentado por este primer éxito, inició un nuevo experimento en 1825: compró 8.100 ha de tierra en Indiana y fundó la Comunidad de New Harmony. Sin embargo la población que voluntariamente se había sumado al proyecto no tardó en perder el entusiasmo inicial y los problemas que surgieron no pudieron subsanarse con las visitas periódicas de Owen. Vendió el terreno en 1828 y perdió una buena parte de su fortuna.

Su fama le permitió dar a conocer sus ideas a destacados estadistas del momento. Participó en distintos congresos socialistas y fue una escritor prolífico. Su obra Libro del nuevo orden moral (1826-1844) contiene la formulación más completa de su doctrina. En 1833 Owen participó en la fundación del primer sindicato británico, que fracasó poco después. No obstante, sus ideas dieron como resultado la creación del movimiento cooperativo internacional, que comenzó a operar en Rochdale (Inglaterra) en 1844. Falleció el 17 de noviembre de 1858 en su residencia de Newtown.

3. Movimiento cooperativo en Argentina. Juan B. Justo, su obra política y social, ideas y acciones de desarrollo

Juan B. Justo está incorporado definitivamente a nuestra historia como el iniciador y propulsor de las luchas por la justicia social argentina. Fue el primer argentino que incorporó el pensamiento coherente a las luchas obreras, dándole un contenido teórico, un método de interpretación de la realidad social y una guía de acción histórica.

Su mérito histórico radica en la superioridad científica y técnica de una línea de pensamiento y acción que coloca la investigación de la realidad por sobre la conjetura académica, que si no acompaña a esa realidad es una forma de entretenimiento verbal, no siempre inocente. Sus textos respiran probidad y autenticidad; por esto cada vez que se regresa a ellos se encuentra una noble exhortación al trabajo social creador.

Dejó su profesión de médico para luchar por el bienestar del pueblo. Fue autor de textos sobre teoría y práctica de la historia. Su oratoria moderna lo colocaron en primer plano del parlamento argentino. El movimiento cooperativo le debe la iniciativa y la realización de prestigiosas instituciones, a lo que deben sumarse sus proyectos de legislación cooperativa y su permanente acción esclarecedora. Fue un ciudadano virtuoso y un republicano ilustre.

Ideas:

CAPITALISMO

Al centralizar el trabajo, los medios y la producción, ha monopolizado la dirección como función propia de la clase privilegiada, haciendo más difícil la existencia del trabajador autónomo, reduciéndolo a instrumento del capital.

CIENCIA

Lejos de resolverlo todo, la ciencia descubre siempre nuevos misterios, mantiene viva la conciencia de lo que ignoramos, abre un mundo al pensamiento. El sabio por excelencia es quien plantea nuevos problemas.

COOPERACIÓN

Frente a la cooperación forzada por la dirección capitalista, la clase trabajadora practica la cooperación voluntaria en la acción económica. La cooperación libre es la solidaridad para hacer. Exige de los asociados un alto grado de capacidad histórica para contraer voluntariamente obligaciones entre iguales.

EDUCACIÓN

Ninguna función del Estado es más importante para la democracia obrera que la educación común.

GUERRA

Lo que nos horroriza de la guerra es el derroche de energías humanas con fines antihumanos, el sacrificio de vidas jóvenes, fuertes y valientes para destruir las creaciones del trabajo humano.

HISTORIA

Para comprender la Historia hay que hacerla, defendiendo al pueblo con inteligencia y con amor. A igualdad de inteligencia y energía, quien menos impone su persona es quien más impone sus ideas.

MONEDA

El envilecimiento de la moneda favorece a los deudores y para el pueblo trabajador, que no tiene deudas y espera el pago de sus salarios, ha sido siempre una calamidad.

MORAL

La perfección moral debe ser ahora o nunca. Trabajo y solidaridad son los dos grandes preceptos de la nueva moral.

PATRIA

Amo el país en que vivo, y deseo que sean muchos los que tengan motivos para amarlo. Me llamo argentino y quiero que éste sea el nombre de un pueblo respetado por sus propósitos sanos, veo que todavía cada pueblo tiene una bandera, y deseo que mientras la humanidad no tenga una, la argentina o la sudamericana flamee en estas tierras.

POLÍTICA

La política no es un juego de niños. Es la manifestación necesaria de la vida nacional. Es el campo de lucha por la buena marcha interna y por las relaciones correctas con los demás pueblos. Si una buena parte de una población se mantiene alejada de ella el país sufre y la población no comprende sus interese y no cumple sus deberes.

SOCIALISMO

Son los privilegiados quienes deben ver en las nuevas doctrinas un ideal moral. El socialismo no los invita a una renunciación estéril y destructiva, sino a dedicar al bien de todos las ventajas de su posición social sin buscar la recompensa de la gratitud ni del honor. Así entendido, el socialismo, más que una teoría histórica, económica o política, es un modo de sentir que embellece la vida.

TRABAJO

Cuanto más interviene en el trabajo la inteligencia tanto más rápido es el progreso técnico. La proporción de desocupados es siempre mayor entre trabajadores no adiestrados. Esta inmensa calamidad colectiva, este mal moderno de la desocupación, pesa exclusivammente sobre la clase trabajadora, a la cual sus mismos explotadores consideran responsables de los crímenes del capital.

Su obra

1865 Nace en Buenos Aires.

1882 Ingresa a la facultad de Medicina. Costea sus estudios primero como periodista y luego como practicante en el Hospital de Clínicas.

1888 Se doctora con medalla de oro, con especialización en cirugía cerebral. Viaja a Europa para perfeccionarse, al regreso obtiene un importante premio en su profesión.

1890 - 1892 En paralelo con su tarea de médico en la cátedra y en el hospital, comienza su actuación política y escribe sus primeros artículos socialistas en "El Obrero".

1894 Funda "La Vanguardia"; para solventarla vende su coche de médico y empeña su medalla.

1895 - 1896 Preside la primera convención de centros socialistas. Encabeza la lista de candidatos a diputados por la Capital Federal. Redacta la Declaración de Principios y el Estatuto para el Congreso Constituyente del Partido Socialista.

1900 Se radica en Junín, Prov. de Bs. As., donde estudia el problema agrario, funda una biblioteca pública, un centro social, una cooperativa, una sociedad de socorros mutuos y dirige el hospital. Nacen sus hijos con su primera esposa Mariana Chertkoff.

1902 - 1904 Escribe numerosos artículos y tratados y pronuncia conferencias sobre temas sociales, económicos, históricos y políticos.

1905 Funda la Cooperativa El Hogar Obrero conjuntamente con el Dr. Nicolás Repetto.

1909 - 1910 Publica "Teoría y práctica de la historia". Viaja como delegado al Congreso Socialista Internacional de Copenhague. Junto con Repetto adquiere una chacra en Córdoba.

1912 Es electo diputado por la Capital junto con Alfredo L. Palacios. Muere su esposa. Desarrolla una intensa labor parlamentaria.

1913

1921 Labor parlamentaria, política y periodística. Escribe numerosos artículos y tratados. Preside congresos socialistas argentinos y es delegado en congresos europeos. Publica "La cuestión agraria" y "El conflicto universitario de Córdoba". Es reelecto diputado.

1922 Se casa con la Dra. Alicia Moreau.

1924 - 1926 Es electo senador por la Capital Federal. Continúa escribiendo tratados y ejerciendo una importante acción parlamentaria.

1927 Inaugura la "Casa del Pueblo". Comienza la publicación de "La Cooperación Libre".

1928 Muere en Los Cardales, Prov. de Bs. As. Una multitud acompaña sus restos.

B)Averiguar

1. ¿Qué cooperativas se fundaron en Argentina?

LA cooperativa más antigua, que aún se encuentra en funcionamiento, es El Progreso Agrícola de Pigüé, una prestigiosa entidad fundada en 1898 en esa ciudad del sur bonaerense, y que incursiona en la actividad aseguradora. En 1904, en Tres Arroyos, se constituyó La Previsión Cooperativa de Seguros Limitada. En 1905 se fundó El Hogar Obrero.

2. Clases de cooperativas

  • Cooperativa de consumo: tienen por objeto la adquisición de bienes para el consumo de los asociados; la compra de los mismos en grandes cantidades permite obtenerlos a precios inferiores a los que podrían ser obtenidos por aquellos en forma individual. Las disminuciones que se logran en los precios son distribuidas entre los asociados, al fin de cada ejercicio y en proporción a las compras que estos han realizado a la cooperativa.

  • Cooperativa de producción: los socios venden a la cooperativa los productos de su propia producción, y ésta trata de colocarlos en condiciones más ventajosas que los que aquellos podrían haberlo hecho en forma individual. Este tipo se impone para aquellas actividades en las cuales es necesario contar con una organización de ventas cuyos gastos no pueden ser soportados así en forma común por todos los asociados. LA distribución de los bienes es realizada en proporción al volumen de producción suministrada por cada asociado a la cooperativa.

  • Cooperativa de crédito: son sociedades que buscan una mejor distribución y utilización de los capitales que los asociados aportan, efectuando préstamos y obteniendo un interés sobre los mismos.

  • Cooperativa de seguros: la concentración de seguros de los asociados es la base de estaaaas cooperativas que cubren los riesgos respectivos mediante el cobro de primas. Los beneficios son repartidos al final de cada ejercicio en proporción a las primas abonadas.

  • Cooperativa de edificación:estas sociedades son cooperativas de crédito dedicadas exclusivamente a préstamos hipotecarios que son facilitados a sus asociados para la construcción de vicviendas. Las utilidades son distribuidas en proporcion al capital aportado por cada uno.

3-4. Cantidad de cooperativas. Cantidad por tipo que funcionan en el país. Cantidad de asociados.

Existen 4200cooperativas, con 9 000 000 de asociados

Cooperativas agrarias

1400

Cooperativas de consumo

250

Cooperativas de servicios públicos

1000

Cooperativas de crédito

350

Cooperativas de trabajo

400

Datos a 1981, de la Secretaría de Acción Cooperativa

Actualmente se calcula que existen más de 8000 cooperativas, que emplean a casi 20000 personas.

C. Busca y dibuja el símbolo del cooperativismo y comenta su significado

Organización socioeconómica de los incas en Argentina
SÍMBOLOS DEL COOPERATIVISMO

 Los Dos Pinos del Cooperativismo.- Este símbolo nació en los Estados Unidos en el año 1920, y posteriormente fue aceptado en el resto del mundo. En la actualidad es el más conocido de todos los símbolos del cooperativismo.

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS

Cada uno de los elementos del emblema, tiene su significado, a modo de síntesis explicamos los siguientes:

  EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

  EL CIRCULO: EL representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, que todo lo contiene y todo lo abarca.

  EL VERDE: El verde oscuro de los árboles representa el principio vital de la naturaleza.

  EL AMARILLO: EL amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía y calor.

  EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más.

D) Régimen Legal de las cooperativas en la Argentina ley 20/337 sancionada el 2 de mayo de 1973.

Las disposiciones contenidas en nuestro Código de Comercio en los artículos 392 al 394 fueron derogadas por la ley 11.388, que fue llamada ley de Cooperativas, pues contenía las disposiciones fundamentales que rigen el funcionamiento y liquidación de este tipo de sociedades; sin embargo, la sanción de la ley de Sociedades Comerciales (Nº 19.550) determinó la conveniencia de actualizar las disposiciones de aquella ley con el fin de evitar que por vía de la aplicación supletoria de las disposiciones de esta última se introdujeran modificaciones al régimen de las cooperativas que no compatibilizaran con la naturaleza propia de estas entidades.

Por ello se sancionó la Ley Nº 20.377 el 5 de mayo de 1973 que remplaza a la anterior Nº 11.388 e incorpora disposiciones de la ley Nº 19.219 respecto de las Sociedades Cooperativas.

1º) CARACTERÍSTICAS

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres:

1º) Tienen capital variable y duración ilimitada.

2º) No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital.

3º) Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital.

4º) Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital.

5º) Cuentan con un número mínimo de 10 asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicación y lo previsto para las cooperativas de grado superior.

6º) Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales.

7º) No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, religión o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas.

8º) Fomentan la educación cooperativa.

9º) Prevén la integración cooperativa.

10º) Prestan servicios a sus asociados y a no asociados en las condiciones que para este último caso establezca la autoridad de aplicación.

11º) Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas.

12º) Establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en casos de liquidación.

B) DENOMINACIÓN.

La denominación social debe incluir los términos cooperativa y limitada o sus abreviaturas, no pudiendo adoptar denominaciones que induzcan a suponer un campo de operaciones distinto del previsto por el estatuto.

C) CONSTITUCION.

Se constituye por acto único y por instrumento público o privado labrándose acta que debe ser suscrita por todos los fundadores.

D) ESTATUTOS.

El estatuto debe contener, sin perjuicio de otras disposiciones:

1º) La denominación y el domicilio.

2º) La designación precisa del objeto social.

3º) El valor de las cuotas sociales y del derecho de ingreso si lo hubiera expresado en moneda argentina.

4º) La organización de la administración y la fiscalización y el régimen de las asambleas.

5º) Las reglas para distribuir los excedentes y soportar las pérdidas.

6º) Las condiciones de ingreso, retiro y exclusión de los asociados.

7º) Las cláusulas necesarias para establecer los derechos y obligaciones de los asociados.

8º) Las cláusulas atinentes a la disolución y liquidación.

E) ASOCIADOS.

Pueden ser asociadas las personas físicas mayores de 18 años, los menores de edad por medio de sus representantes legales y los demás sujetos de derecho, inclusive las sociedades por acciones, siempre que reúnan los requisitos establecidos por el estatuto.

Dentro de tales supuestos el ingreso es libre, pero podrá ser supeditado a las condiciones derivadas del objeto social.

Los asociados pueden retirarse voluntariamente en la época establecida en el estatuto, o en su defecto, al finalizar el ejercicio social dando aviso con 30 días de anticipación.

F) CAPITAL.

El capital se constituye por cuotas sociales indivisibles y de igual valor, las que pueden transferirse sólo entre asociados y con acuerdo del consejo de administración en las condiciones que determine el estatuto.

__ 5% a reserva legal.

__ 5% al fondo de acción asistencial y laboral o para estímulo del personal.

__ 5% al fondo de educación y capacitación cooperativa.

__ Una suma indeterminada para pagar un interés a las cuotas sociales si lo autoriza el estatuto, que no excederá en más de un punto al que cobra el Banco de la Nación Argentina en operaciones de descuento.

__ El resto para su distribución entre los asociados en concepto de retorno.

G) BALANCES Y EXCEDENTES.

Anualmente se confeccionará inventario, balance general, estado de resultados y demás cuadros anexos, destinándose el excedente repartible a:

H) ASAMBLEAS.

Las asambleas podrán ser:

1º) ORDINARIAS que deben realizarse dentro de los 4 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio para considerar los estados contables, elegir consejeros y síndico, y sin perjuicio de los demás asuntos incluidos en el orden del día.

2º) EXTRAORDINARIAS que tendrán lugar toda vez que lo disponga el consejo de administración, el síndico o cuando lo soliciten asociados cuyo número equivalga por lo menos al 10% del total.

F) ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN.

La administración estará a cargo de un consejo de administración elegido por la asamblea con la periodicidad, forma y número previstos en el estatuto, los cuales deben ser asociados y no menos de tres.

La fiscalización privada está a cargo de uno o más síndicos también elegidos por la asamblea entre los asociados, eligiéndose un número no menor de suplentes; cuando éstos sean más de uno actuarán como cuerpo colegiado bajo la denominación de comisión fiscalizadora.

La fiscalización pública está a cargo de la autoridad de aplicación (Instituto Nacional de Acción Cooperativa), la que ejercerá por sí o a través de convenio con el órgano local competente.

  • Redacta un contrato de cooperativa

  • Realiza un seguimiento a través de los diarios sobre la apertura de cooperativas. Recortarlos e incorporarlos al trabajo.

  • F) Elaborar un informe sobre la importancia de las cooperativas y su relación con la economía.

    Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

    Los ocho principios cooperativos

    1. Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios.

    2. Administración democrática.

    3. Limitación de los intereses a algunas aportaciones de los socios, si así se pactara.

    4. Distribución de rendimientos en proporción a la participación de los socios.

    5. Fomento de la educación cooperativa y de la economía solidaria.

    6. Participación en la integración cooperativa.

    7. Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa.

    8. Promoción de la cultura ecológica.

    La importancia de las cooperativas para la economía de un país reside en que ayudan a distribuir las riquezas de una manera más equitativa, ya que no existen jefes, sino que todos los socios se unen para cumplir un objetivo común y luego distribuyen las ganancias en partes iguales.

    También son una forma viable para reactivar economías paralizadas, ya que permiten reabrir y fundar fábricas por iniciativa propia de sus trabajadores, sin necesidad de recurrir a grandes sumas de capital de inversores externos. Surgen como respuestas positivas y personales a la crisis por parte de personas que buscan autoorganizarse para producir trabajo. Esto provoca que los trabajadores se sientan verdaderamente parte de una empresa, lo que los impulsa a esforzarse más y así obtener mejores resultados.

    El cooperativismo fomenta el respeto hacia los valores morales, ya que al perseguir los mismos fines, nadie va actuar contra la sociedad, debido a que si alguien la perjudica él también se verá perjudicado.