Organización social

Sociología. Sociedad. Grupos sociales. Familia. Matrimonio. Estratificación social. Burocracia. Ecología. Urbanización

  • Enviado por: Javier Perez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Las formas de la organización social

Grupos, categorías y agregados estadísticos.

De una manera muy general podemos decir que un grupo es una agrupación de gente. La tarea del sociólogo es determinar como se dan las relaciones en los grupos, para dicho estudio los grupos pueden ser clasificados en: grupos sociales, categorías sociales y agregados estadísticos.

Los grupos sociales para Ely son <<un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y estatus interrelacionados, que comparten ciertos valores y creencias, y que son suficientemente conscientes de sus valores semejantes y de sus relaciones recíprocas, siendo capaces de diferenciarse de sí mismos frente a los otros>>. Las categorías sociales son una forma de clasificación de los individuos, por ejemplo los electricistas, los hombres, las mujeres, los niños, etc.

Los agregados estadísticos son clasificaciones de individuos de acuerdo a características específicas. Por ejemplo el artista musical de preferencia, el equipo de fútbol preferente, religión, etc. Muchas veces estos agregados pueden llevar a una relación de grupo social. Al sociólogo le atrae investigar los modos en los que se da esta transformación.

Tipos de grupos sociales.

Los grupos sociales se subdividen en dos grandes bloques, los primarios y los secundarios. Los grupos primarios son por lo regular la familia o un grupo de amigos donde la relación se da frente a frente o para decirlo en términos comunicólogos, se da una comunicación interpersonal.

Los grupos secundarios son por lo regular los sindicatos, partidos políticos o grupos de reunión. Este tipo de grupos se subdivide en tres bloques: las asociaciones, los grupos étnicos y las clases sociales. Las asociaciones que pueden ser formales o informales, son << (...) grupos de individuos que se reúnen para buscar una afinidad finalidad o finalidades semejantes o comunes, o en defensa o búsqueda de algún interés deseado o común (...) >>. Los grupos étnicos se componen de individuos que comparten una tradición cultural.

Para Ely las clases sociales son un grupo de individuos que comparten una posición en común, ya sea económica, social o política. En muchas ocasiones las clases sociales y los grupos étnicos conllevan a la asociación.

Tipos de sociedades.

Gomezjara hacia una diferenciación entre sociedad urbana y comunidad rural, haciendo hincapié en que los términos de comunidad y sociedad son distintos, en cambio en este libro Ely nos dice que ambos términos son virtualmente idénticos. A pesar de esto ambos definen los dos tipos de grupos de manera semejante pero con términos distintos, por ejemplo lo que para Gomezjara es comunidad rural, para Ely es sociedad comunal y lo que para Gomezjara es sociedad urbana para ella es sociedad asociativa.

La sociedad comunal es pequeña, con una división de trabajo simplificada y por consecuente, con una diferenciación muy limitada de roles. En ella se dan relaciones de tipo personal o intima, y por lo tantos sus relaciones sociales son duraderas.

La sociedad asociativa es la que se encuentra en las ciudades, en ella hay una marcada división de trabajo y las relaciones sociales suelen ser transitorias, superficiales e impersonales.

El grupo primario

Naturaleza del grupo primario.

Como ya lo mencionaba, en los grupos primarios se dan relaciones frente a frente, en ellos se crea un ambiente de solidaridad y de identidad grupal. Estos grupos pueden ser de carácter formal o informal, Los grupos primarios formales son los que se forman en los trabajos o escuelas, son formales porque se dan de manera arbitraria (un obrero no dice a lado de quien quiere laborar) y las relaciones siempre se dan durante el desempeño de una tarea. Para explicarnos un poco la dinámica de estos grupos Ely nos pone el ejemplo de una fabrica donde por medio de un estudio, llamado Hawthorme, se quiere aumentar la producción. Dicho estudio concluyo que para aumentar la producción tenia que haber una buena relación entre los obreros.

El caso de los grupos primarios informales nos los explica con el caso de los Nortons (un grupo trece jóvenes que se reunían en una calle con el mismo nombre), donde la relación ya no se da solo por estar juntos en un lugar de trabajo sino por la necesidad de tener algo con que identificarse. En este tipo de grupos, regularmente chicos, hay una jerarquización de los individuos que los conforman, por ejemplo en los Nortons el líder era un joven llamado Doc, el cual debía mantener su papel de superioridad mediante sus aptitudes, sus habilidades, su ingenio y su criterio de “buena disposición”. Este tipo de grupos no regularmente fracasan cuando intentan formalizarse.

Aparición, desarrollo y disolución.

Para que surjan lazos de amistad y lealtad en un grupo, debe haber ciertas características que conlleven a ello. No solo basta estar cerca de los individuos, sino que hay que tener cierta simpatía y valores o creencias compartidas. Además, de una frecuente interacción y un número de individuos razonable para la formación de ese grupo primario.

Un grupo primario no es para siempre y es normal que se disuelvan por diversos factores. Por ejemplo en un trabajo las políticas de los empresarios pueden resultar un impedimento para la formación de grupos o para la disolución de los mismos. Las exigencias de trabajo, el movimiento del personal y el ruido de la ciudad, pueden ser también motivos para la disolución de grupos primarios.

Si se sale el líder del grupo puede disolverse la asociación pero los integrantes de la misma pueden formar nuevos grupos. También si este grupo no satisface las necesidades de los integrantes puede ser motivo de disolución. Él constate proceso de formación y disolución de grupos es una característica de una sociedad móvil y cambiante.

Las funciones sociales del grupo primario.

Los grupos primarios satisfacen ciertas necesidades psicológicas de sus integrantes, como una seguridad emocional o un patrón educacional. En cuanto a sus funciones sociales, los grupos primarios pueden servir de estabilidad en el orden social, << (...) le permite mantener su equilibrio frente a los normales conflictos de la vida y lo ayuda a educar a sus hijos, los cuales serán a su vez felices y abiertos>>.

El grupo primario, la democracia y el totalitarismo.

El grupo primario es un mediador entre los individuos y la sociedad, si no existieran, seriamos un sin fin de individuos sin ningún valor.

Actualmente en el capitalismo estos grupos se generan más por un interés económico que por lazos de afectos.

Cuando un grupo primario es lo suficientemente fuerte y perjudica al Estado, éste debe disolverlo, <<el régimen trata de destruir todos los lazos sociales, con excepción de aquellos que él mismos ha creado y gracias a los cuales puede manipular a la población>>

Familia, parentesco y matrimonio

Familia, parentesco y matrimonio: algunas distinciones básicas.

Para Ely la familia <<es la unidad social básica... el más importante de cualquiera de los grupos que ofrece la experiencia humana>>. La importancia de este grupo primario varia de sociedad en sociedad. En la sociedad comunal es muy importante ya que de ella dependen la economía, la política y la lealtad del grupo. En la sociedad asociativa es menos extensa y exige menos lealtad y por lo mismo no tiene la misma importancia que en el anterior.

Al igual que Gomezjara, Ely distingue dos tipos de familias: la consanguínea (de lazos desangre y la de afinidad (que recae en el matrimonio). La familia debe verse como una forma de parentesco" en la cual todos sus integrantes conviven entre sí, con una división del trabajo y un juego de papeles bien marcados.

Ely hace referencia en que para que sea un familia debe haber adultos de ambos sexos, por lo menos dos de los cuales mantienen relaciones sociales, y existe la presencia de uno o más hijos, sin embargo no ve como familia a las distintas uniones que se forman como producto de la modernidad, es decir las familias donde hay un solo padre o donde no hay hijos, porque no es necesario que haya relaciones sexuales en un matrimonio para recibir este calificativo, más bien la familia es la unión de dos o más individuos que comparten una vida en común.

La universalidad de la familia.

La formación de una familia es una característica universal de todas las sociedades, sin embargo y como producto de la ignorancia, no siempre se le dio el mismo valor.

Lo que actualmente llamamos familia tuvo un proceso. Tiene sus orígenes en el matriarcado, en el momento en cual la mujeres da cuenta de que existe una relación entre ella y sus hijos. También se le puede atribuir como origen dela familia la selección sexual de los individuos, es decir que dentro de una mismo grupo de seres humanos había cierto proceso de selección para ver con quien se iba a tener relaciones. Sin embargo fue el proceso embarazo-parto-desarrollo del niño, lo que le dio a la familia un carácter universal que cumple una serie de funciones.

La familia ha servido para el mantenimiento y la continuidad de la existencia socialmente organizada, para Kingsley David las funciones básicas de la familia son <<la reproducción, el mantenimiento, la colocación social y la socialización del joven>>. De igual modo David nos dice que en ella debe haber relaciones sexuales, solidaridad, status de clase similar y una habitación en común. Sin embargo me atrevería a decir que el primer elemento (las relaciones sexuales), no es de carácter básico y aunque de ello dependa la reproducción de la familia, existen grupos humanos que se pueden llamar familia y que no llegan a reproducirse.

Formas de parentesco y estructura de la familia.

En este apartado Ely nos hace una nueva clasificación de familia, dice que hay nucleares, extendidas y compuestas, siendo las nucleares las más comunes en las sociedades actuales. Para ella <<(...) la familia nuclear es esencialmente un grupo transitorio; esta constituido por el matrimonio, crece a medida que nacen los hijos, disminuye cuando estos se casan, y desaparece cuando muere la pareja de casados>>.

Esta autora, al igual que Gomezjara, cae en el error de considerar a la poligamia como una forma de mantener económicamente a más de una mujer, siendo que el aspecto económico no es lo más importante y un hombre puede llegar a tener dos mujeres sin necesidad de mantenerlas.

La familia ideal varia de cultura en cultura, por ejemplo en la cultura china la familia extensa es la mejor, mientras que en Norteamérica la nuclear es la que recibe mayor atención.

El linaje de la familia puede ser patrilineal o matrilineal, a las cuales los individuos deben mantener cierta relación con ambos linajes. La autoridad por la que se rige la familia puede ser de tres tipos: matriarcal, patriarcal e igualitaria; siendo la patriarcal la más usual en estos días.

El matrimonio.

La estructura de la familia se basa en el matrimonio, este debe cumplir ciertas normas (número, lugar y con quien se puede) para llevarse a cabo. Dependiendo de la sociedad en la que lleve a cabo varían estas reglas.

El número tiene que ver con cuantos matrimonios puede tener un solo individuo, por lo general se acepta solo uno (monogamia). La residencia del matrimonio puede ser patrilocal (que el padre es quien la provee), matrilocal (donde la madre la provee), avunilocal (donde es un pariente cercano quien la promueve) y la matripatrilocal (proveída por los padres de la nueva pareja)

Las reglas que se tiene para saber con quien se puede casar el individuo, varían de acuerdo a la cultura, sin embargo es común en todas que la elección no sea totalmente libre. Las reglas endogámicas son las que solo permiten el matrimonio dentro de un solo grupo, mientras que las exogámicas lo prohíben.

El tabú del incesto.

Desde el punto de vista biológico el incesto es malo porque genéticamente puede hacer que surjan enfermedades pasivas dentro de una familia. Desde un punto de vista sentimental, el hecho de que un hombre tenga el poder de la razón le hace tener cierto repudio sexual ante miembros de su propia familia. La sociología da una explicación más trabajada, dice que dentro de una familia existen ciertos roles que cumplen cada integrante y que cuando se lleva a cabo en incesto se rompen y crea se crea un conflicto emocional.

Existen culturas que no solo realizan el tabú del incesto a nivel de la familia nuclear, sino hasta niveles de familia extendida.

El problema de la integración funcional.

El tabú de incesto va de acuerdo a la cultura y el hombre lo tiene que acatar como una regla oficial. Una nueva regla viene a reajustar las conductas de los individuos. En la libre elección los individuos responden o personas que tengan cualidades o gustos en común.<< El matrimonio de un hijo o hija puede afectar el nivel social de la familia, o incluso, en algunos casos su posición económica; los matrimonios entre miembros de familias con grandes propiedades son obviamente acontecimientos que no dejan de tener potenciales consecuencias económicas >>.

La funcionabilidad de la familia se ve afectado por los cambios que ocurren en la sociedad.

La familia en la sociedad industrial urbana.

El capitalismo produjo cambios en la organización funcional de la familia, reduciéndola más al tipo conyugal. El consumismo estimula las actividades fuera del circulo de la familia. Los nuevos roles hacen que los padres ya no cumplan al 100% su papel educador y se recurre a lo que regularmente denominamos escuela. Las mujeres se unen al mercado de trabajo y surge el feminismo.

Estos cambios pueden producir serios problemas en la estructura de la familia. La liberación de obligaciones y responsabilidades tradicionales, el divorcio, la desorganización familiar y la disminución del control social, son algunos sus ejemplos.

La estratificación social

Naturaleza de la estratificación social.

En las sociedades humanas siempre hay individuos que sobresalen del restos, esto da paso a lo que denominamos estratificación social (división de la sociedad en grupos o semigrupos sociales). Para llevarla a cabo hay que tomar en cuenta las diferencias inherentes de los hombres. Es difícil determinar una definición de clase social sin embargo podemos hacer algunas conjeturas al respecto. Los individuos pueden ser estratificados de acuerdo a su clase, su estatus o su poder.

La clase.

La clase, al igual que Gomezjara, es definida por Ely en términos históricos partiendo de los propietarios y no propietarios de los bienes. Marx la definía como la historia de la lucha de las clases sociales y denotaba tres grandes bloques, los dueños de la fuerza de trabajo (proletariado), los dueños del capital (burguesía) y los dueños de la tierra (terratenientes). El problema con Marx es que limitaba sus parámetros para definir a las clases.

Adam Smith las llego a definir en función del producto anual, él cual lo dividía en tres grandes grupos: la renta de la tierra, los salarios del trabajo y los beneficios del capital.

La característica universal de una clase social es que comparten un interés en común. Ely la define << (...) como un número de personas que comparten una misma posición dentro del orden económico >>.

El status.

El status de un individuo esta definido pos sus actividades diarias y sus cualidades personales, es la posición relativa, de prestigio o papel social de una persona, subrayando el tipo de actividad que desarrollen. El status es una clasificación particular y no general que puede ser atribuida o adquirida. Es atribuida cuando es heredara por los padres, sin embargo puede perderse si no se sigue el mismos estilo de vida. Es adquirida cuando la persona tiene la capacidad de ponerse a un nivel más alto de donde nació.

La valorización de la forma de status depende de la cultura. Los actos de la persona lo pueden ayudar a cambiar o reforzar su nivel, la preocupación por estar en cierto status depende también de la cultura. Wright Mills nos dice <<El status implica por lo menos dos personas: la que lo reclama y la que lo respeta >>

El poder.

El poder es la capacidad de controlar lasa acciones de los otros. La autoridad es el reconocimiento del poder (mando). Hay personas que mediante el poder tiene el destino de miles de personas, sin embargo este poder esta regularmente y legislado por el Estado. El poder puede ser una forma de estratificación social, mientras más se tiene mayor es su nivel. Existe el poder ilegitimo u oculto que también debe ser controlado aunque se salga de las manos del Estado.

El status puede proporcionar el acceso a la riqueza y al poder.

Sistema de estratificación.

Los sistemas de estratificación antes mencionados (clase, status y poder) se basan en el número de volumen de las clases y grupos de status, la distribución del poder entre ellos, los grados y tipos de conciencia de clase y sistema de estratificación, la clase y el volumen de la propiedad que poseen los hombres, sus ocupaciones y los valores de los cuales se derivan el status.

Los sistemas de estratificación varían de acuerdo a la cultura y puede ser abierta (por clase) o cerrada (por castas).

La clase en una sociedad “sin clase” : La Unión Soviética.

El marxismo anhelaba una sociedad sin clases y a pesar de que en 1917 en Rusia se propuso un sistema de este estilo, los problemas conllevaron nuevamente a la estratificación en 1931 con Stanlin.

El problema radicaba en que si no había distinción de clases, no habría quien realizara los trabajos pesados, además que si no se subía los salarios (método de estratificación), no se mejoraría la producción. La restauración de la desigualdad fue justificada por el régimen soviético como una medida temporal que estaba de acuerdo con la transición del socialismo al comunismo.

Clase y status en los Estados Unidos.

Los sistemas de estratificación en esta nación han cambiado muchas veces, sin embargo se ha establecido la clase media como la más cuantiosa en la actualidad. Este proceso se llevo a cabo de la clase media antigua (agricultores y empresarios independientes) a la nueva clase media (oficinistas, vendedores y asalariados), las causas de estos cambios se debe principalmente al avance de la tecnología.

En esta sociedad los mejores ingresos los obtienen los profesionales y los gerentes. Los más bajos son obtenidos por los trabajadores no calificados.

El status esta definido por: la ocupación del jefe del hogar, educación y la residencia de la familia. Aunque otros autores hacen referencia a la ocupación, la fuente del ingreso, el tipo de casa y el lugar de residencia.

Conciencia de clase, organización de clase y política.

Las experiencias comunes conllevan a la conciencia de clase y a la acción política. Organizadas las clases sociales les facilita luchar unidos (lucha de clases) en una política de interés.

La pertenencia a otros grupos y categorías sociales implica a veces tanto la participación en una clase como la identificación de status, creando presiones rivales y normas complejas de fidelidad que afectan la corriente de las fuerzas políticas.

La movilidad social en la sociedad norteamericana.

En esta nación se tiene la oportunidad de ascender de clase social de una generación a otra, todo depende del acceso que se tenga a la educación superior ya que de ello depende que los individuos se superen. De igual modo se puede descender de clase si no se cuenta con una educación suficiente. La familia es entonces la impulsora para que sus integrantes se superen.

Actualmente ya no solo es la educación el ascensor de las clases sociales, porque la burocracia también facilita estos cambios.

La Burocracia

Conforme aumentaba el número de integrantes que componían los grupos sociales, se estaba haciendo más difícil su organización. La solución a este problema era el surgimiento de la burocracia que para Robret K. Merton es <<una estructura social formal, racionalmente organizada, implica normas de actividad definidas con claridad en las que, idealmente, cada serie de acciones está funcionalmente relacionada con los propósitos de la organización>>. Este sistema de organización no es solo exclusivo del estado y se ha venido desarrollando en diversas espacios de la civilización humana. Actualmente nuestra vida social esta regida por este sistema de organización.

Las características generales de la burocracia son: cargos definidos, orden jerárquico, selección del personal, reglas y reglamentos que rigen los actos, seguridad en el cargo y la posibilidad de carrera gracias a la promoción en la jerarquía.

Para obtener el cargo lo individuos deberán contar con un currículo y una experiencia adecuada. Los cargos están usualmente integrados dentro de un orden jerárquico. Al principio los trabajos eran ejecutados por personas que ya participaban en él pero después se vio la necesidad de contratarlos de manera directa.

La burocracia es producto de la necesidad de nuevas formas de organización social, sin embargo con la a parición del dinero, se hace más presente. Actualmente la burocracia rompe su carácter funcional dentro de la organización. La burocracia perfecta para Max Weber es la que pueda romper los lazos sentimentales de las relaciones sociales.

La organización informal de la burocracia se da cuando empiezan a surgir las relaciones de grupo primario que implica obligaciones mutuas de ayuda y asistencia, aunque haya reglas de por medio que las prohíban. Esta organización informal puede o no favorecer la eficacia de esta organización. Hay quien dice que << (...) es necesaria para las operaciones de las organizaciones formales como n medio de comunicación, de cohesión y de protección de la integridad del individuo. >>. Después de todo la manera en que son utilizadas las relaciones informales depende de cada empresa.

La eficacia de la burocracia es la combinación de los elementos formales e informales, cuyas complejas interrelaciones pueden observarse en un proceso de formulación política. La vida política de la burocracia esta regida por lo conveniente a los altos ejecutivos. Los problemas que atienden los altos ejecutivos son el producto de la selección de sus subordinados. La estructura informal es importante ya que a través de ella es más fácil que lleguen a los altos ejecutivos los problemas más importantes.

Aunque este autor al igual que Gomezjara atribuye las disfunciones de la organización burocrática a la rutina, el tráfico misterioso, la vanidad, la falsedad perezosa, las tentaciones de poder, nos indica que estas no son solo producto de las cualidades de lo individuos, más bien de la propia forma de organización burocrática. Es la falta de una buena tarea de apropiación de las normas y reglamentos que los empleados deberían seguir. << Los defectos congénitos de la burocracia, no obstante, son tendencias más bien que características inherentes (...) >>.Actualmente se centra mucha importancia en investigaciones que permitan esclarecer una estructura burocrática exitosa.

La burocracia se ha extendido a diversos ámbitos de la vida social, por ejemplo un médico necesita de una organización burocrática para atender a sus pacientes, es entonces cuando problemas de este estilo, se extienden a toda la sociedad, hasta el punto de volver las ocupaciones meras consistencias estadísticas mecánica y con patrones numéricos. Finalmente podemos asegurara que la burocracia a pesar de tener grandes ventajas como modo de organización de los grupos, tiene sus costos y repercusiones tanto individuales como sociales.

Comunidades: Ecología y Urbanización

Una comunidad es un grupo social territorialmente definido, el cual le da a los individuos un sentido de identidad al tener una vida en común. Las pequeñas comunidades son los pueblos, las aldeas, las tribus, etc, que a lo largo de la historia han servido de base para la interacción social del hombre. Las características fundamentales de un apequeña comunidad son su homogeneidad, su estabilidad y su resistencia al cambio.

La naturaleza del territorio donde se sitúa la pequeña comunidad va a determinar el tipo de cultura que pueden llegar a desarrollar, por ejemplo hemos previsto que las viejas culturas se asentaron junto a un río para así satisfacer sus necesidades. Entonces podemos afirmar que los grupos humanos buscan los mejores sitios para satisfacer sus necesidades y que puede cambiar aspectos del terreno donde se sitúa para hacerlo más habitable.

La gran desventaja de las comunidades pequeñas es que los granjeros ocupan grandes cantidades de tierra y se trunca las relaciones sociales. Es difícil establecer iglesias o escuelas para bien de la comunidad y por lo tanto los individuos desarrollan un trato poco gentil y suave con sus semejantes. Sin embargo, ahora gracias a los medios de comunicación y transporte difícilmente una comunidad rural esta aislada de una urbana.

Las primeras ciudades se formaron hacia el año 5000 a. C., en Egipto, la India, Mesopotamia, sin embargo estas ciudades difícilmente llegaron a ser de la misma magnitud que las grandes urbes de hoy.

El cambio entre la vida rural a urbana, se desarrolla más en lugares específicos. Los medios de transporte permiten la fácil interrelación entre la comunidad rural y la urbana. Existen dos factores principales que favorecieron el desarrollo de las ciudades, en primera instancia hasta que el alimento no fuera suficiente como para abastecerlas no se podían desarrollar, de igual modo debían existir medios de transporte para este alimento, porque de ninguna manera servía el alimento que no llegaba a la ciudad. En segunda instancia tenemos el desarrollo de conocimientos, técnicas y oficios.

Con el surgimiento de las nuevas ciudades, se desarrollaron una serie de mitos y creencias que le atribuían un carácter pecaminoso acompañado de un desgaste moral y físico. Estos mitos provocan en el campesino una curiosidad que lo lleva a una emigrara a las ciudades, provocando un descontrol.

El tamaño y la densidad de la población son generalmente las cualidades distintivas de la comunidad urbana de la rural. Conforme la ciudad recibe distintos tipos de individuos (granjeros, aldeanos, desterrados, etc) recibe distintos tipos de costumbres y tradiciones. Trayendo como consecuencias cambios culturales. Modos diversos de vida caracterizan a los distintos tipos de vecindad que hay en las ciudades el anonimato de los distritos muy poblados, la competencia e impersonalidad de la zona comercial, la candente vida callejera de los barrios bajos, etc.

La forma más común de conformación de las grandes urbes es de tipo concéntrico donde se da casi toda la actividad, de hecho recibe el nombre de zona de transición, porque esta compuesta de tiendas de mayoreo y manufacturas ligeras.

Los patrones urbanos tradicionales han cambiado a medida en que los centros metropolitanos incorporan la mayor parte de la población. Con el surgimiento de las ciudades cambian las formas de transporte, todo se vuelve más rápido y se ve la necesidad de crear anillos que rodean la ciudad para el libre paso de los automóviles.

Las zonas que se encuentran alrededor de las metrópolis, son por lo general los suburbios. Estos acogen a los sectores de la sociedad menos favorecidos tienen el sueño de un día tener su propia casa y ser parte de la metrópoli y no estar solo al margen de ella. Sus habitantes pretenden defender su forma de vida. Las grandes metrópolis hoy por hoy tienen que enfrentar muchos problemas como la contaminación, el estrés, los suburbios, entre otros.

Bibliografía.

  • Ely. La sociedad, una Introducción a la Sociología, México, FCE, 2000, pp.109-240.

  • Emile Durkheim, The Division of Labor in Society, trad. de George Simpson, Gleoncoe, 2a ed., 1947, pp. 28

  • Mills, Poder, política, pueblo, pp.239.

  • Cheste A. Barnerd, The Functions of the Executive, Harvard University Press, 1938, p.123.

Ely. La sociedad, una Introducción a la Sociología, pp.110

Ibidem, pp.114

Ibidem, pp. 134

Emile Durkheim, The Division of Labor in Society. Pp.28.

Ely, Op cit., pp. 139.

" Para Ely el parentesco es una estructura de papeles y relaciones basados en lazos de sangre (consaguinidad) y de matrimonio (afinidad) que liga a los hombres, a las mujeres y a los niños dentro de un todo organizado. Ibidem, pp. 140.

Ibidem, pp.143.

Ibidem, pp. 146.

Ibidem, pp. 156.

Ibidem, pp. 164.

Mills, Poder, política, pueblo, pp.239.

Robert K. Merton, Teoría y estructuras sociales, pp.202

Cheste A. Barnerd, The Functions of the Executive, p.123.

Ely, Op cit., pp. 212.