Organización sanitaria general en España

Historia. INSALUD. Modelo autonómico. Áreas de Salud. Zonas básicas. Consejo de dirección. Gerente. Consejo de salud de área. Consejo interterritorial. Servicios de Salud. Instituciones privadas. Asistencia. Prestaciones. Seguridad. Higiene

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

TEMA 2 : ORGANIZACION SANITARIA GENERAL II

1-estructuras del sistema sanitario publico

2-las instituciones sanitarias privadas

3-niveles de asistencia y tipos de prestaciones

_atención primaria

_atención especializada

4-estructuras organicas y funciones de las instituciones sanitarias

5-normas de seguridad e higiene

1-ESTRUCTURAS DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO

el anterior sistema estaba regulado a nivel estatal y el organismo encargado de conectar con las autoridades autonomas era el insalud.

Cada comunidad autonoma tenia una dirección territorial, lo coordinaba el delegado de gobierno.

La dirección territorial agrupara diferentes sectores sanitarios que son la unidad geografica y funcional y se divide el territorio en sectores sanitarios, el sector sanitario esta regido por una dirección de sector que depende de la dirección territorial.

Auxilian a la dirección de sector una comision de participación ciudadana.

Nuevo modelo del sistema sanitario:

En cada comunidad autonoma se constituye un servicio de salud que dirige todas las instituciones de la propia comunidad, diputación, ayuntamiento....

Cada servicio de salud comunitario se divide en zonas geograficas denominadas areas de salud que son la estructura fundamental del sistema sanitario.

Cada area se responsabiliza de la dirección de las instituciones sanitarias de su zona, tanto en la atención sanitaria como en programas de salud que se desarrollan, atienden a una población entre 200.000 y 250.000 habitantes aproximadamente.

Las personas deben ser atendidas en su area de salud tanto a nivel de atención primaria de salud por el equipo de atencion primaria en el centro de salud como en el nivel de atención especializada por el hospital que como minimo tiene que existir uno en cada area de salud, a su vez las areas de salud se dividen en zonas basicas de salud que es donde se realiza la atención primaria( en los centros de salud).

Hay que tener en cuenta para delimitar un area de salud factores economicos, sociales, habitantes....

El consejo de dirección es el que se encarga de gobernar el area de salud y dentro de este consejo el gerente es el responsable de que se ejecuten las normas establecidas por la administración estatal y autonomica.

Las normas del plan de salud del area y las directrices estan marcadas por el consejo de dirección.

Orto organismo que participa en la gestion es el consejo de salud de area que cuenta con representantes de la administración sanitaria de corporaciones locales y de las organizaciones sindicales.

El consejo interterritorial va a ser el encargado de unir la políticas sanitarias entre el estado y la comunidad autonomica. Van aformar parte de este un representante de la administracion y un representante de la comunidad autonomica.

La definición correcta seria: el consejo interterritorial de sistema nacional de salud es el organo permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud entre ellos y con la administración del estado, que tiene como finalidad promover la cohesión del sistema nacional de salud a traves de la garantia equitativa y efectiva de los derechos del ciudadano en todo el territorio del estado.

Ademas el consejo evaluara anualmente una memoria de las actividades desarrolladas al senado que esta constituido por el ministro de sanidad y consumo que ostenta la presidencia y los consejeros competentes en materia de sanidad en las ccaa.

La vicepresidencia de este organo la desempeñara uno de los consejeros competentes, contara tambien con una secretaria cuyo titular sera propuesto por el ministro de sanidad y consumo y ratificado por el consejo.

El servicio de salud esta integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia ccaa, de las diputaciones, de los ayuntamientos y de otras organizaciones territoriales intracomunitaria. Se trata de una integración funcional porque la titularidad de estos centros, servicios y establecimientos se mantiene inalterada, la gestion del servicio la llevara un consejo de salud.

2-INSTITUCIONES SANITARIAS PRIVADAS

En España el 80% del gasto sanitario se lleva a cabo en instituciones publicas mientras que el resto se realiza en las privadas.

Prácticamente la totalidad de la población española esta cubierta por el sistema sanitario publico mientras que un 8% de la población posee doble cobertura publica y privada.

Son instituciones sanitarias privadas aquellas que no se mantienen con impuestos o cuotas de la SS u otras entidades publicas o de beneficencia, por lo que en este apartado queda incluido desde los consultorios y hospitales privados hasta la cobertura sanitaria que ofrecen las campañas de seguros mediante el pago de las polizas.

El estado o las ccaa mantiene conciertos de asistencia sanitaria o entidades publicas y privadas para mejorar la prestación del servicio que se ofrece, estos conciertos pueden ser para la realización de determinadas pruebas diagnosticas, transporte sanitario.....

Las principales entidades aseguradoras privadas son: sanitas, assisa, adeslas, previasa. Las polizas que ofrecen estas compañias suelen ser por prestación de asistencia sanitaria y no por enfermedad, son contratadas voluntariamente por particulares que en su mayoria tienen cobertura por el sistema sanitario publico.

Las polizas de asistencia sanitaria permiten elegir cualquier medico incluido en el cuadro de la entidad, el asegurado no debe adelantar dinero ni hay limite de utilización, en las polizas por enfermedad se puede elegir medico y centro nacional o extranjero.

Si se elige de la propia entidad es necesario adelantar dinero y la cobertura es total pero si el centro elegido no tiene concierto con la entidad aseguradora el asegurado debe adelantar dinero y luego le sera reembolsado entre un 80 y90% por la entidad aseguradora.

Estas pòlizas son mas caras que las primera.

Las mutuas patronales de accidente de trabajo (MPAT), dedican su actividad a colaborar con la SS en la gestion de las prestaciones economicas y sanitarias por accidentes laborales y enfermedades profesionales, de los 2/3 de los trabajadores afiliados a la SS estan financiados con dinero publico y por tanto son entidades sin animo de lucro, las mas importantes: fremap y asepeyo. esta posee servicios sanitarios propios.

Los funcionarios de la administración del estado, entidades locales, justicia y fuerzas armadas tiene un regimen de SS separado a partir de mutualidades obligatorias que gestionan la asistencia sanitaria de los funcionarios mediante conciertos con la SS o con entidades privadas como ocurre con la mutualidad de funcionarios civiles de estado muface, de las fuerzas armadas isfas y mutualidad general judicial mugeju.

Existen una serie de instituciones sin animo de lucro que quedan enmarcadas dentro de la ley del voluntariado como la cruz roja que tiene varios hospitales y ademas presta asistencia en carretera, caritas ofrece asistencia a marginados, drogadictos....atienden tanto en tipo sanitario como social, asociación española contra el cancer realiza labores preventivas y de apoyo psicológico a enfermos y familiares.

3-NIVELES DE ASISTENCIA Y TIPOS DE PRESTACIONES

La consejeria de salud de cada ccaa debe delimitar en su comunidad las areas de salud que quedaran divididas en territorios teniendo en cuenta factores geograficos, socioeconómicos, demograficos, laborales, epidemiologicos, culturales, climatologicos y la existencia de vias y medios de comunicación.

En cada area de salud hay zonas basicas de salud que es el marco territorial donde se realiza la atencion primaria por lo tanto en ella se encuentran los centros de salud, en su demarcacion se tienen en cuenta la densidad de la población recursos e instalaciones de que se disponen, grado de dispersión de la población y la distancia máxima a que se encuentra los grupos de población mas alejados de los servicios sanitarios.

Dependiendo de la distribución territorial existen dos niveles de atención:

  • Atencion Primaria: mediante un equipo de trabajo se atiende tanto a individuos como a la familia y a la comunidad, llevándose a cabo actividades de promocion de la salud, prevención, curación y rehabilitación.

La llevan a cabo los equipos de atencion primaria en el centro de salud sobre la población de una zona basica de salud, junto con otras unidades de apoyo, estos equipos estan destinados a programas especificos.

Los centros de salud son la estructura física y funcional que posibilita el desorrollo de una atención primaria de salud coordinada, integrada, permanente y continua, en el medio rural pueden existir consultorios locales en los diferentes núcleos de población de la zona basica de salud, considerando el centro de salud el que se encuentra en el municipio de cabecera.

El equipo de atención primaria (EAP) esta formado por profesionales sanitarios y no sanitarios de distinta cualificacion, dirijido por un coordinador medico, estos equipos de atención primaria constan de un numero basico de profesionales formado por medicos generales, pediatras, puericultor, enfermeras, matronas, auxiliar de enfermeria, trabajadores sociales, personal administrativo, celadores. Ademas mantiene estrecha colaboración con veterinarios y farmacéuticos titulares.

Su ambito de actuación es la zona basica de salud, el numero de profesionales del equipo depende de la población abscrita.

Se comprende por trabajo en equipo: marcarse objetivos comunes, reconocer la capacidad y competencia de cada profesional de forma multidisciplinar, mantener criterios de coordinación y complementariedad para distribuir funciones y actividades, participar en comun en la toma de decisiones y evaluación continua del equipo de atención primaria.

Funciones de la atención primaria:

  • El EAP - Funciones:

  • Prestar asistencia sanitaria ya sea a demanda del usuario o de forma programada tambien se presta asistencia domiciliaria y de urgencia en coordinación con los servicios especializados.

  • El sistema de cita previa permite al paciente acudir a consulta de su medico de familia en fecha y hora previamente concertada por telefono reduciéndose los tiempos de espera, ademas se optimiza la distribución del volunen asistencial. Los pacientes tambien pueden acudir al centro sin haber solicitado cita previa en lo que se denomina vistas urgentes.

    Otro tipo son las visitas programadas que se conciertan con mucha antelación y son para el control de pacientes crónicos o para actividades de prevención y promocion de la salud. En el centro de salud prestan dos modalidades de atención domiciliaria en algunos casos es de carácter urgente o bien esta programada con tareas de prevencion, educación.....

  • Realizar actividades de promocion de salud - mediante la educación sanitaria de la población sana y enferma se realizan actividades de promocion de la salud tambien se realizan actuaciones sobre el medio ambiente y el fenómeno dela participación de la ca en la resolución de problemas de salud, sus objetivos son la adquisición de conocimientos en desarrollo de habitos y actitudes favorables para la salud.

  • Importantes colaboraciones son los miembros de la ca ( padres, farmacéuticos, ayuntamiento, profesores...)

  • Prevención de enfermedades - se dirige a problemas identificados en el diagnostico de salud mediante programa especifico como pueden ser los programas de vacunación infantil, programa de diagnostico precoz de cancer, compañias de vacunacion gripal.

  • Llevar acabo el diagnostico de salud de la zona - para conocer el nivel de salud de la población y los factores que lo condicionan igualmente permite conocer el grado de consecución de ese objetivo de salud planteado en los distintos programas que realiza el centro. Los programas básicos de atención primaria son: atención materno - infantil, al adulto y anciano, al medio.

  • Evaluar las actividades realizadas y os resultados obtenidos

  • Docencia e investigación.

  • Participar en programas de salud mental, laboral y ambiental

    • Atención Especializada: ( hospitales)

    Complementa a la asistencia de a1 se lleva a cabo en hospitales y centros especificos.

    Los hospitales son de tipo muy diverso. Clasificacion:

    Tipo de asistencia que prestan:

    ·· hospital general, en el que se agrupan varias especialidades medicas, quirúrgicas o mixtas sin predominio claro de ninguna de ellas, la ley general de sanidad establece que debe exigir como minimo uno en cada area de salud.

    ·· hospital especializado, mas d el 65% de sus camas en funcionamiento se destinan a enfermos de una solo area medica o quirúrgica, hay hospitales pediátricos, geriátricos...estos hospitales atienden a mas de un area de salud.

    Tipo de enfermedad que atienden:

    ·· enfermedades agudas, son enfermedades con estancia corta.

    ·· enfermedades crónicas, tienen una estancia larga superior a 30 dias.

    ·· enfermedades psiquiatricas sean agudas o crónicas.

    En el ambito territorial:

    ·· hospitales locales o comarcales.

    ·· hospitales de area.

    ·· hospitales regional o de referencia.

    Por ser publicos o privados.

    4 - ESTRUCTURAS ORGANICAS Y FUNCIONALES DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS.

    En el hospital trabajan muchos profesionales de los cuales:

    -personal sanitario_ dos tipos: facultativo (medicos, enfermeras, comadrona, fisioterapeuta, técnico superior y técnico )

    -personal no sanitario_ personal técnico titulado ( abogados, perito sanitario, economista, arquitecto, informatico ) personal técnico no titulado ( jefes de taller y de equipos )

    - personal con un oficio _ mantenimiento en general.

    -servicios especiales _ administrativo, telefonista....

    -personal subalterno _ celadores, conserjes....

    Servicios que nos de un hospital:

  • Servicios Clinicos : 3 tipos_ Medico ( el servicio demedicina interne en general suele estar englosados en unidades o servicios especializados, cardiología, dermatología....). Quirúrgico (servicios que intentan curar las enfermedades por medio de intervenciones manuales con la ayuda de instrumentos adecuados, el servicio de cirugía en general suele estar subdividido en servicios de cirugía, cardiovascular, estetica. Los servicios quirúrgicos incluyen lo squirofanos y los servicios de anestesia y reanimacion ). Sevicios mixtos (realizan las dos funciones anteriores ).

  • Servicios auxiliares de diagnostico:

    • Anatomía patológica y citologia

    • Diagnostico por imágenes, ecografia, endoscopia, TAC, resonancia magnetica nuclear.

    • Laboratorio de análisis clinico, se realiza desde aspectos bioquimicos, inmunologia, genetica, farmacología, microbiologia...

    • Medicion de impulsos eléctricos, electrocardiografía, electroencefalografía...

    Cada una de las especialidades citadas pueden alcanzar la independencia del departamento o servicio en los hospitales de mayor nivel tecnológico y de mayor complejidad.

    Servicios auxiliares de tratamiento:

    Diálisis, dietética, farmacia, emoterapia, banco de sangre, hospital de dia y a domicilio, medicina física y rehabilitación, radioterapia, muchos procedimientos de diagnostico por la imagen pueden usarse por procedimientos terapéuticos.

    Servicios otros:

    Administración ( ingresos, recepción, atención al cliente, información...)

    Asesoraria jurídica.

    Gestion de calidad asistencial.

    Documentación y archivo clinico.

    Urgencia.

    Medicina preventiva. Salud laboral.

    Servicios de hosteleria:

    Almacenes, higiene, cocina y despensa, orden interno y seguridad, mantenimiento.

    Estructura y organo de dirección del hospital:

    La organización de un hospital como cualquier otra entidad se esquematiza en su organigrama que recoge las figuras de los dirigentes y la de los cuadros medicos con las funciones y las personas que dependen de cada una de ellas. Los servicios y las actividades de la mayoria de los hospitales publicos se agrupan bajo 4 organos ejecutivos con un director al frente de cada uno. Son:

    • Direccion o Gerencia d el Hospital: Este organo solo existira cuando las necesidades de gestion lo aconsejen ( siempre ). La dirección del hospital esta al frente el director gerente que es la máxima autoridad del hospital y su máximo responsable, programa y dirige su funcionamiento y coordina a los otros 3 directores ( dirección de medicos, enfermeras, gestion y división de gestion y servicios generales ). Estos dependen funcionalmente y jerárquicamente de el. Funciones:

    Conseguir los objetivos marcados en el plan de la salud para lo cual de be programar los servicios que prestara el hospital, verificarlo y evaluarlo y tambien sobre los recursos financieros fisico y humanos del centro.

    Adoptar las medidas que permita que el centro continue en funcionamiento durante situaciones de crisis o emergencia.

    • División medica: Compuesta por todos los servicios del hospital que realicen funciones medico-asistenciales ademas de los servicios de documentación, archivo y de docencia e investigación medica. El director medico es responsable:

    De asumir las funciones de director gerente y los servicios y unidades que dependen de el en los hospitales en el que este cargo no exista, tambien sustituira al director gerente en los casos de vacante, ausencias o enfermedad.

    Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento de los servicios sanitarios del hospital proponiendo al gerente las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento.

    Proponer, dirigir, coordinar y evaluar las actividades y la calidad de la asistencia y de la docencia e investigación.

    • División de enfermeria: agrupa a todas las unidades de enfermeria y hospital que trabajan en los mismos servicios que el personal medico, cada una de estas unidades tiene un supervisor que coordina organiza y distribuye a todo el equipo de enfermeria ( el equipo de enfermeria son diplomados, técnicos superiores, técnicos).

    La división tiene su propia unidad de docencia e investigación.

    El director de enfermeria es el máximo responsable de los cuidados de enfermeria del centro, para llevarlo adelante cuentan con la ayuda de los supervisores de las diferentes unidades. Funciones de este director:

    Dirigir, coordinar, evaluar el funcionamiento de las unidades de los servicios de esta división y las actividades del personal integrado en ella.

    Evaluar y promocionar la calidad de la asistencia, docencia e investigación desarrollada por el personal de enfermeria.

    - División de gestion y servicios generales: Areas de actividad:

    · gestion economica, presupuestaria y financiera.

    · gestion administrativa en general.

    · política del personal y de suministros.

    · las unidades de los distintos servicios de hosteleria.

    Funciones del director de la división son: dirigir, coordinar y evaluar el funcionamiento de las unidades y servicios de esta división y las actividades d el personal integrado en ella. Proporcionar al resto de las divisiones del hospital el apoyo administrativo técnico-especifico y de servicios generales necesarios para que alcacen sus objetivos.

    • Otros organos que hay en el hospital:

    · la comision de dirección_ formado por el director gerente, el de enfermeria y el de gestion yn servicio, cuya funcion es asistir al director gerente en sus responsabilidades y de cisiones

    · junta de participacion_ organo consultivo que rectifica que se atienda correctamente a la población abscrita.

    · comision de control de calidad _ organo consultivo bajo la responsabilidad del director medico que se encarga de algunos aspectos de la calidad de los servicios.

    5_ NORMAS D ESEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS SANITARIOS

    el ejercicio de una actividad profesional conlleva a la exposición a uno riesgos, llamados profesionales por estar relacionados con este ambito. La actividad laboral, con su variedad de tareas y la diversidad de herramientas y condiciones de realización, puede ser fuente de enfermedades, de lesiones e incluso de la muerte del empleado. Unas y otras suponen un coste enorme para el trabajador, para su familia, para la empresa y para toda la sociedad, por eso la Administración recogio las directrices de la Comunidad Europea y de la Constitución Europea para elaborar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los distintos decretos que la desarrollan.

    Para estudiar las normas de seguridad e higiene, comencemos por definir los terminos básicos del campo: un accidente laboral es un sucesso imprevisto brusco y que suele lesionar al o a los trabajadores.

    Un accidente laboral. Dos tipos:

    Las causas esenciales_ de un accidente suelen depender del trabajador y de las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo. Puede ser que las condiciones sean buenas pero tu formación no o al contrario.

    Las causas circunstanciales_ suelen ser consecuencia de la s esenciales: la falta de formación o de madurez del trabajador pueden puede llevarle a la impericia, a la inseguridad o a la negligencia, una distribución inadecuada de las tareas puede conducir al uso incorrecto de una instalación.

    Las enfermedades profesionales son las padecidas por la accion continuada en el tiempo de diversos agentes nocivos presentes en el medio laboral, evolucionan lenta y progresivamente, causando al trabajador una incapacidad para el ejercicio normal de su profesión e incluso la muerte. Aunque el factor determinante de la enfermedad profesional esta relacionada con la tarea realizada, en la aparicion y desarrollo de la enfermedad influyen otros factores. En España se consideran enfermedades profesionales las incluidas en la lista del Real Decreto 1995/1978 , de 12 mayo.

    Se trata de una lista abierta, modificable cuando lo aconsejen los estudios pertinentes.

    En la practica han de tenerse en cuenta a la vez ambos riesgos, el de enfermedades y el de accidentes.

    Por ejemplo, en el laboratorio de anatomia patológica. Riesgos principales:

    • productos toxicos e inflamables, como el formol y el xiliol. Necesitaran ventilación pasiva y activa suficientes y protección contra incendios.

    • Los instrumentos cortantes, especialmente en la sala de autopsia, uso cuidadoso de estos, protección con guantes.

    • La transmisión de infecciones, especialmente durante la autopsia o el tratamiento de muestras recibidas en fresco. Precauciones para proteger a los técnicos.

    Como otro ejemplo, en la asistencia dental. Tenerse en cuenta:

    • El ruido: producido por el instrumental rotatorio, por los compresores y por los motores de aspiración. Puede causar un trauma acustico en funcion de la intensidad del ruido, de la duración de la exposición y de la susceptibilidad individual.

    Para prevenir estas enfermedades profesionales se deben usar instrumental poco ruidoso y bien engrasado, estar tan lejos como sea posible de la fuente sonora, atenuar los reflejos sonoros y los ecos en el despacho.

    • El mercurio: Forma aproximadamente la mitad del peso de las amalgamas dentales. Es un metal liquido a temperatura ambiente y que comienza a evaporarse a tan solo 25·C. Para evitar la intoxicación es conveniente:

    · guardar el metal en recipientes irrompibles y bien cerrados.

    · recoger los glóbulos sobrantes de mercurio y guardarlos en soluciones de sulfato.

    · usar capsulas cerradas de amalgama en lugar de las preparadas a mano.

    · ventilar las areas de trabajo.

    · usar papel adhesivo para recoger los derrames de mercurio.

    · evitar el calentamiento del mercurio o de la amalgama.

    • El aceite lubricante: que se vierte en aerosol sobre los equipos giratorios puede arrastrar los destritus y los microorganismos de los aparatos. Sobre la piel puede causar un eccema alérgico o un forunculo, sobre la conjuntiva , una irritación y al inhalarse, una neumonitis.

    Para evitar esos efectos toxicos se dispararan el spray tan solo durante uno o dos segundos, se separa lo posible el spray de la cara, se situara una servilleta de papel detrás del instrumento para recoger el aceite que se escape y se usara ropa protetora, guantes, mascarilla y gafas protectoras.

    • Otros productos: la aspiracion del polvo de alginato, material usado para la toma de impresiones, puede provocar neumoconiosis, por eso de be manipularse siempre con mascarilla.

    Las resinas acrilicas, que se utilizan para la confeccion de provisionales directos pueden provocar reacciones de hipersensibilidad de tipo 4 han de manipularse siempre con guantes. Los acrílicos se calientan durante el polimerizado, pudiendo quemar al manipulador, debe evitarse el contacto con ellos mientras se fraguan.

    El servicio de prevención es el conjunto de personas y medios materiales necesarios para llevar a cabo las actividades preventivas que garanticen la protección adecuada de la seguridad y la salud de los trabajadores, por tanto deberan poder proporcionarle el asesoramiento y el apoyo que necesite para:

    • evaluar los factores de riesgo que puedan afectar la seguridad de los trabajadores.

    • Informar y formar a los trabajadores de la empresa.

    • Elaborar y aplicar los planes de accion preventiva.

    • Vigilar la salud de los trabajadores en relacion con los riesgos derivados del trabajo.

    • Prestar los primeros auxilios necesarios.

    En la evaluación de los factores de riesgo y en la elaboración de los planes de prevención deben valorarse todos los elementos que puedan incidir en la salud de los trabajadores, desde la seguridad de la construcción del edificio hasta la superficie delos pasillos y de los locales donde esten ubicadas las maquinas, la ventilación de las habitaciones o la adherencia del suelo de las rampas.

    Por su lado los trabajadores tiene la obligación de participar en la prevención de riesgos laborales, como minimo siguiendo un conjunto de normas sencillas.

    El empresario debera consultarles sobre la planificación y organización del trabajo de la empresa, en todo aquello relacionado con las consecuencias que estas pueden tener sobre la seguridad y la salud. Tambien les preguntara sobre como organizar el plan de prevención y protección de riesgos laborales, la designación de las trabajadores encargados de las medidas de emergencia y los programas de formación en materia preventiva.

    Los delegados de prevención representa a los trabajadores y tiene funciones especificas en materia de prevención de riesgos en le trabajo.