Organización, Programación y Control de Obras

Proyecto. Obra. Sistema PERT (Program Evaluation and Review Technique). Costes. Jefe de Obra. Control. Programa. Planificación. Presupuesto

  • Enviado por: Beto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Organización, programación y control de obras

FORMAS DE DISTRIBUCIÓN

La curva de frecuencias estudia y representada por Gauss en unos ejes de coordenadas, en principio da una forma simétrica denominada "Curva de distribución normal" o "Campana de Gauss". Si la curva no es simétrica nos dará como resultado la denominada "Curva de distribución ß".

La forma o distribución es en lo que se basa el sistema PERT para el cálculo del tiempo esperado y varianza de la duración de cada actividad.

TIEMPOS EN EL PERT Y PROBABILIDAD DE PLAZOS

Los tiempos operatoris en el PERT se distribuyen según unas leyes que sige la distribución ß, por lo que para el cálculo del tiempo esperado (te) y de la varianza (o), se eligen las siguientes fórmulas:

Siendo to y tp los límites inferior y superior de la variable aleatoria y tm el valor más probable o moda.

Una vez conocido el calor medio (te) y la varianza (o) podemos calcular el TE y TL, holguras de los acontecimientos y actividades, actividades críticas y camino crítico, por medio del método descrito en el CPM.

Dado el carácter probabilistico del PERT, se puede determinar la probabilidad de plazos:

Conociendo el TE (plazo de terminación de la obra o proyecto) y una vez realizado y calculado el grafo (programa), se trata de determinar el facto de probabilidad (desviación normalizada) correspondiente a un tiempo propuesto (Ts).

La desviación normalizada se utiliza para entontrar la probabilidad correspondiente en la tabla de la función de distribución normal.

COSTES

Pueden ser:

-Costes directos: son los consumidos directamente en la ejecución de la obra como salario (mano de obra), materiales y medios auxiliares.

-Costes indirectos: son los consumidos indirectamente en la ejecución de la obra como son los gastos de oficina, personal de oficina central, financiación, publicidad, amortización de máquinas, agua, luz, papel, fotocopiadora ...

-Coste total: es el coste directo más el coste indirecto.

NOTA: Los costes directos aumentan al disminuir la duración del proyecto, sin embargo los costes indirectos disminuyen al reducirse la duración del proyecto.

RELACIÓN COSTE - TIEMPO / ACELERACIÓN O REDUCCIÓN DE

UN PROYECTO EN FUNCIÓN DEL COSTE

Una vez se a establecido el plan y el diagrama de flechas que me indica la secuencia lógica entre las actividades del proyecto, debe hacerse estimaciones de tiempo y coste para todas las actividades con el din de determinar la diración y costes del proyecto.

Existe una relación directa entre el tiempo y el coste de cualquier actividad, esta relación tendrá en cuenta la mano de obra, los materiales , maquinaria y medios auxiliares, así como el rendimiento alcanzado, ya que siempre habrá un tiempo óptimo para realiza una tarea.

Si se redujeran al máximo posible los tiempos de ejecución de todas las actividades del camino crítico se obtendriían un plazo mínimo para la realización del proyecto, afectando al cote total de la obra, que nos dará un coste total máximo de ejecución.

Al reducir el tiempo de ejecución de las actividades críticas, puede tener como consecuencia la creación de nuevas actividades críticas distintas a las del camino crítico primitivo, el cual no puede desaparecer.


NOTA:si reducimos el tiempo de una actividad aumentamos los costes. A un tiempo mínimo un coste máximo

SISTEMAS O MÉTODOS DE CONTROL

Es inevitable que en el desarrollo de un proyecto se presenten incidentes o accidentes impredisibles que cambien lo planificado o programado. Es pues la necesaria la intervensión de un jefe de obra que provisto de la información adecuada, pueda dirigir el proyecto mediante la toma de decisiones que sirvan para corregir las desviaciones surguidas, osea CONTROL. La importancia del control surge de la anticipación soibre las acciones correctoras, que permite la toma de decisiones. Los grafos predicen lo que debe decidirse en algunos casos. Es decir, se entiende por control a la combormación de lo programado cn el fin de ir rectificando cuantas veces sea preciso a efectos que se cumpla lo previsto.

los métodos de control que hay principalmente son:

1- Cambiar la duración de las actividades: se trata de disminuir la duraxión reasignando recursos, lo que implica un aumento de coste.

2- Cambiar la estructura del grafo: para ello podemos subdividir las actividades del grafo o disponer en paralelo de aquellas que puedan hacerse simultaneamente.

3- Cambiar la naturaleza del proyecto u obra: si vemos que no podemos cumplir con lo programado nos queda la solución de cambiar el sistema de ejecución.

4- Cambiar la función objetiva: es decir cambiar los criterios de realización de la obra o proyecto, ya que la función de control está muy relacionada con la función objetivo.

CICLO DE CONTROL

Este ciclo se repetirá cada vez que tengamos que efectuar el control, pero es imposible dar reglas a cerca de la frecuencia con que hay que repetir este control. El jefe de obra decidirá cada cuanto tiempo debe revisarse el programa efectuando su contro.

a) Planificación, programación y presupuesto incial (evaluación de datos iniciales)

b) Obtención de datos reales de coste y duración.

c) Correción de lo programado mediante estos datos.

d) Ajuste al sistema utilizado.

e) Análisis de los resulatados.

f) Desición a tomar.

g) Revisión si procede de lo programado.