Organización político-social en el mundo clásico

Grecia. Roma. Ciudadano. Esclavo. Meteco. Instituciones políticas. Senado. Magistraturas. Asambleas populares. Fuentes del Derecho. Poder político

  • Enviado por: CHEKA
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Trabajo de investigación de la organización Político - Social de Grecia y Roma

  • Organización Social

  • Grecia (Atenas): en un principio se veía la existencia de un grupo pequeño privilegiado, relacionada a las primeras familias que se localizaron en las tierras más productivas de la zona, a este sector la conformó una nobleza o eupatridas. Luego un grupo de pequeños propietario terratenientes que daba la pobreza de los pueblos que ocuparan, vivía en los limites de la sobrevivencia. En la base se encontraban los trabajadores del campo y la ciudad (campesinos, artesanos y comerciantes). Al margen de la sociedad se encontraban los esclavos, el grupo más numeroso quienes llegaron a ser el soporte del sistema democrático ateniense.

    Todas estas características se clasificaron en tres grupos:

    Ciudadano - se dedicaban mayormente a los asuntos del estado dejándole la actividad económica a los otros demás grupos restantes. Eran alrededor de unos 40.000 ciudadanos, además de participar en el gobierno podían tener propiedades. Esta era de carácter hereditario. Los que vivían en áreas rurales iban pocas veces a la ciudad; solo terratenientes ricos tenían casa en la ciudad. Algunos ejercían el comercio o artesanía, pero a su vez estas eran actividades menospreciadas. La mayoría vivía de la mistoforia que cobraban por ser magistrados, miembros de asamblea o de tribunales.

    Metecos - estos eran los extranjeros de Atenas (fenicios, frigios y egipcios) permitiéndoles vivir en su territorio, estaban ligados a casi todas las obligaciones financieras de los ciudadanos, pero tenían derechos limitados. Dedicados a las actividades comerciales e industriales. No podían tener tierras debiendo vivir en la ciudad, pagaban impuestos, integraban en ejercito pero no el gobierno. Eran obreros, comerciantes artesanos, artistas y muchos intelectuales que eran apreciados; algunos tenían fortuna.

    Esclavos - no tenían derechos y eran propiedad de sus amos, realizaban todos los trabajos aunque su vida no era muy dura podían alcanzar la libertad. En las leyes se les consideraban cosas, objetos mobiliarios que se podían vender, comprar o dar de prenda. Los esclavos se conseguían en las guerras: el guerrero vencido se le perdonaba la vida y se convertía en el esclavo de su vendedor si sus parientes no tenían los medios para poder comprarlo.

    Roma: dividida desigualmente en derechos y obligaciones en clases sociales. En un principio eran los patricios y plebeyos en los que los patricios eran descendientes de los primeros romanos, constituyendo la aristocracia de sangre. Los plebeyos eran la mayoría procedente de pueblos sometidos e inmigraciones. Luego de la expulsión de los reyes en el 509 a. C. Comienza esta lucha social entre estos dos grupos reclamando derechos políticos y civiles lo que provocó la perdida de importancia de la nobleza de la sangre dejando paso a la nobleza de los cargos públicos y la de la riqueza.

    La sociedad romana estuvo dividida en dos grandes clases, hombres libres y esclavos.

    Los hombres libres eran los llamados ciudadanos los que tenían derecho a participar en la vida publica y política de la república; también podían ser los extranjeros los que podían vivir en roma, pero carecían de derecho político.

    Los esclavos podían comprarse, venderse, cederse o legarse en testamento. Sus dueños podían disponer con libertad de su vida y su trabajo. No podían contraer matrimonio legalmente a menos q lo hiciera con otra esclava y se realizaran un matrimonio entre esclavos. Ellos podían recuperar su libertad por una buena conducta, o bien, comprándosela uno mismo aunque pasaban a llamarse liberto igual debían respeto y fidelidad a su amo.

  • Instituciones Políticas

  • Grecia (Atenas): después de la redacción de Solón (constitución) se reemplazó los antiguos privilegios de sangre por los de mayor fortuna, intentando repartir deberes y derechos de manera equitativa, también anuló las deudas y dio la libertad a los que habían quedado como esclavos a causa de ella, fijó un limite a las cantidades de tierras que podía poseer una persona; adopto una nueva moneda nacional y estableció un nuevo modelo de peso y medida. En lo político conservó a los arcontes (magistratura de los primeros tiempos de gobierno aristocrático) en el encargo del gobierno directamente aunque fue limitado por organismos nuevos, y al areópago (supremo tribunal y órgano controlador). Además se agregaron nuevos organismos como la Bulé que rea un consejo de 400 persona elegidas por sorteo de entre las de mayor fortuna, se encargaban de preparar los proyectos de ley; la Asamblea o Ecclesia, formada por todos los ciudadanos, cuya función era votar por las leyes, y la Heliaia que rea el tribunal de justicia popular.

    Los cargos de más alto grado de magistratura fueron para los miembros más pudientes; los cargos intermedios fueron para los de recursos moderados, y los tetes (no tenían nada salvo su libertad) pudieron agregarse al resto en la asamblea general o Ecclesia.

    Roma

    • El Senado: esta era la institución más importante. Este era la evolución del antiguo Consejo de Ancianos. Inicialmente fue formada por jefes de las familias distinguidas para luego unírseles representantes de los plebeyos (pater conscripti). Para ser senador era necesario haber desempeñado un cargo en la magistratura y tener a lo menos 30 años. Las reuniones del senado se realizaban a puertas abiertas; el pueblo podía seguirlas desde fuera su desarrollo. Eran tareas del senado la determinación de los actos de culto; la administración financiera; la inspección de los magistrados; las relaciones internacionales; adoptar las disposiciones necesarias en caso de guerra y administrar las provincias. La misión fundamental del senado era mantener una política uniforme y estable frente a un gobierno que se modificaba todos los años.

    • Las Magistraturas: las tareas administrativas caían a cargo de un cuerpo de funcionarios que la integraba esta institución. Estos cargos eran honoríficos, o sea, no remunerados, los que tenían acceso solo los de la clase pudiente, iniciando desde aquí su carrera política. La duración del cargo era de un año, cada cargo estaba ocupado por dos funcionarios con igual poder y de mutuo control y funciones. Las magistraturas estaban divididas en ordinarias(por publicanos, cuestar impuestos) y extraordinarias(tribu de la plebe, dictado, ordenar).

    • Asambleas Populares: en un comienzo estuvo formada por solo patricios (Curiadas). Votaban las leyes y elegían a los cónsules y a los demás magistrados. Existían los comicios por Curias que eran a solo los patricios, y los Centuria en los que participaban patricios y plebeyos, predominando los primeros. Estas condiciones de desigualdad que los romanos mantuvieron por largo tiempo a los plebeyos, provocarán grandes conflictos.

    Glosario

    Nacionalidad (nación)

    Actual: Es la situación o vínculo de carácter jurídico, que tiene la persona con el Estado, pudiendo ser nacional o extranjero. De allí se desprende su calidad de ciudadano o no. La nacionalidad puede ser originaria o adquirida. La nacionalidad puede perderse cuando se cometen delitos contra la dignidad de la patria o por cancelación de la carta de nacionalización entre otras.

    Grecia: englobaba a todos aquellos que se reconocían en ciertos valores culturales, filosóficos, morales, los cuales hacían de la 'Magna Grecia' una nación.

    Roma: solo era para hijos de mismos romanos, de pura sangre

    Ciudadano

    Actualmente: el habitante de las ciudades antiguas o de los estados modernos en cuanto sujeto de derechos políticos llamado a ejercitarlos en la vida publica.

    Grecia: grupo social que se dedicaban mayormente a los asuntos del estado. Buscaba ciudadano no soldados. Las etapas de educación eran: asta los 6 en el gineceo a cargo de su madre - de 7 a 10 con un pedagogo q le enseñaba a leer, escribir, contar y las reglas de urbanidad social - a partir de los 14 tenia 3 maestros: gimnasia, gramática y música - a los 18 llegaba a la mayoría de edad civil. Realizaba durante 2 años el aprendizaje militar y político. A los 20 era un ciudadano y asta los 60 quedaba en servicio a su patria

    Roma: A los 17 años se le consideraba ciudadano romano y escogía su carrera y se adiestraba militarmente en el campo. A los 20 años se le consideraba ciudadano romano con todos los derechos.

    Ciudad

    Actual: aglomeración humana durable asentada en un lugar fijo, a la que ciertas características peculiares confieren esta categoría, diferenciándola de otras aglomeraciones menores.

    Grecia: Los griegos la llamaron ketai, dormitorio, después polis. Ciudad - estado, la tipifica Atenas. Alrededor del siglo 8 antes de Cristo la ciudad se consolido como el centro político dominante de la península del Ática

    Roma: se le denominó la metrópolis, ciudad madre, urbe imperial

    Persona

    Actual: Significa que hombres y mujeres, sin distinción, están provistos de una parte psíquica - espiritual que les permite tener razón e inteligencia, capacidad de conocer y aprender, pensar, encausar la vida hacia los objetivos planteados, discernir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, amar, ser amado y tener la conciencia de "existir”.
    Grecia: Las mujeres apenas salían de casa, dedicaban bastante tiempo a su arreglo personal, usaban cremas, perfumes, adornos y joyas. Los hombres pasaban la mañana en el ágora o en el campo cuidando de sus negocios y de sus tierras.

    Roma: clasificaban a las personas en personas físicas, las que presentan signos característicos de humanidad y personas morales, que son creaciones ideales y a las cuales la ley les reconoce capacidad de derecho, ya que no poseen capacidad de hecho y, por tanto, actúan jurídicamente por medio de representantes.

    Fuentes del Derecho

    Actual: Se considera como fuentes formales del Derecho chileno en sentido jerárquico a: la Constitución, la ley, la costumbre y la jurisprudencia. A dichas fuentes se agregan los principios generales de Derecho que en el artículo 24 del Código Civil responden a la expresión "espíritu general de la legislación".

    La ley es la fuente de Derecho más importante en este sistema jurídico y las demás han de conformarse a lo que ella dicte

    Grecia:

    Roma: Para los juristas romanos, el derecho era el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y respuestas de los Prudentes. A esto hay que añadir la fuente del derecho más abundante en su origen: la costumbre.

    Estado

    Actual: denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio.

    Grecia: dividida en ciudades - estado llamadas polis donde cada una tenia su propia organización.

    Roma:

    Participación Política

    Actual: designa toda una serie de actividades: el acto de votar, la militancia en un partido político, participación en manifestaciones contribución dada a una cierta agrupación política, siscursión de sucesos políticos, etc.

    Poder Político

    Actual: se basa en la posesión de los instrumentos a través de los cuales se ejerce la fuerza física (las armas de todo tipo y grado)

    Grecia: en el interés de quien gobierna y de quien es gobernado. El poder político se caracteriza respecto del paterno (se ejerce a favor del hijo) es que aquellos actúan por el bien público basado en el consenso.

    Roma: El poder político republicano reside en las clases dominantes, y sin haber sufragio universal, ni democracia, valían más los votos de unos que de otros. El poder político republicano se basa en 3 grandes pilares: los magistrados, el Senado y la Maiestas

    Protestad

    Actual: Desde el punto de vista jurídico, la patria potestad, regulada en el Código Civil, no es más que el conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos no emancipados así como el conjunto de deberes que también deben cumplir los padres respecto de sus hijos

    Roma: La potestad sobre los hijos era, en el Derecho romano, un poder absoluto del padre creado en beneficio de la familia, no de los hijos

    Autoritas

    Actual: legitimidad del poder (asamblea, senado)

  • Introducción: ubicación temporal y espacial de Grecia y roma.

  • Grecia: Atenas (en griego, Athínai o Athína), ciudad del sur - este de Grecia, capital y urbe más importante del país. Situada en la llanura del Ática (91 m), en la Grecia continental, está rodeada por tres de sus lados de montañas, de entre las que destacan el monte Párnis, el Pentelikon (Pendéli) y el Himeto (Imittós). Dos pequeñas corrientes fluviales cruzan la ciudad, el río Cefiso (Kifisós) al oeste y el río Iliso (Illisós) al este. Capital del nomo y de la región del Ática, forma una región metropolitana unificada junto con su puerto, El Pireo, que se encuentra a 8 Km al sur - oeste, en el golfo de Egina. Atenas domina la vida económica, cultural y política de Grecia. Existen restos de asentamientos humanos en la Acrópolis de Atenas desde el neolítico. Ya en el 1400 a. C., fue fortificada como otras ciudadelas micénicas, tirias y de otras culturas de fines de la edad del bronce. En ese tiempo y en el periodo conocido como la edad oscura (1200-900 a. C.) que sucedió a las invasiones dóricas, Atenas se constituyó como uno más de los pequeños estados que aparecen en la región del Ática.

    Roma: la formación del espacio cultural romano se produjo en forma de círculos concéntricos, a partir de un centro primitivo formado por la ciudad. Con el aumento de las conquistas, el espacio romano se extendió primero a Italia, después al mediterráneo occidental, y posteriormente al mediterráneo oriental. A todas estas áreas les llegara el termino de ciudad como rectora del mundo, creadora de un orden definitivo y otorgadora del derecho de ciudadanía. En lo temporal se dice que Roma fue fundada por Rómulo (y su hermano Remo según algunas versiones) en el año 753 a. C.

    4) Conclusión.

    Para mi este trabajo me hizo conocer mucho mejor lo que fueron estas grandes civilizaciones como lo son Roma y Grecia, y decir con seguridad que estas dos grandes civilizaciones no son del todo iguales en cuanto a su organización, aunque empezaron igualmente con una monarquía, es decir, los primeros fueron reyes en gobernar. Luego ellos siguieron por su cuenta como Grecia (Atenas) llegar a establecer una democracia con los varios problemas que tuvieron la sociedad en ese momento; y Roma llegar a formar un imperio que dio mucho tiempo y que aun es reconocido un logro y se sigue estudiando hasta el día de hoy.

    Lo que también resalta y da importancia en esta investigación es el hecho de que en Roma allá poca participación popular en el gobierno habiendo más instituciones políticas en Roma que en Grecia, tal vez esto debido a que en Grecia el pueblo votaba por sus miembros y esto lo hacia mucho mas justo sabiendo que esto era una democracia, sin embargo en Roma era un imperio y teniendo tantas culturas juntas costaba mucho trabajo, además de que solo tenían mas derechos los propios romanos siendo muy duros con sus leyes.

    De que hubo contacto cultural o de forma de educación, la hubo, solo que esta la repartió la misma Grecia a Roma ya que en ese momento estaba mayormente organizado la misma Grecia (tres asignaturas: gramática, música y gimnasia)

    Para mi parecer Grecia era más civilizada que la misma Roma, puesto que en Roma nunca fue una democracia, solo se dedico a formar un imperio; en cambio para mi Grecia era mas organizada, tenia claro sus deberes (aunque le costó organizarse al principio) era mucho más culta y tal vez estaba a unos pasos más que Roma, tenían eventos más civilizados como los que son ahora hoy en día las olimpiadas, estudiaban filosofía. Por eso yo encuentro mayor organización en Grecia que en Roma.

    Vídeos relacionados