Organización política y económica de Chile

Economía chilena. Organismos estatales. Actividad económica. PIB (Producto Interior Bruto). Desarrollo económico

  • Enviado por: Eegehalcon
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Chile es un país con características especiales en América latina, ya que cuenta con una organización muy particular. En primer lugar su organización política cuenta con tres poderes autónomos que son el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Geográficamente se divide en 13 regiones, 52 provincias y 342 comunas, cada una con en manos de un representante que las administra.

Económicamente Chile se destaca por implementar una economía de libre mercado que, a pesar de sus detractores, le ha permitido ser una de las economías más estables de Latinoamérica.

Desde el punto de vista de la geografía económica cuenta con una gran cantidad de ventajas comparativas respecto a los demás países del mundo, debido a su variedad de climas, reservas de metales, su ubicación geográfica, etc.

Tomando en cuenta el tema de este informe se debe hacer énfasis en el momento actual que está viviendo ésta nación, ya que en los últimos años se han observado algunos cambios, sobre todo en la economía.

CAP. 1 ORGANIZACION POLITICA DE CHILE

1.1 LOS PODERES DEL ESTADO CHILENO

1.1.1 El Poder Ejecutivo

El presidente de la República de Chile, encabeza este poder. Según la Constitución de 1980, reformada en algunos artículos en 1989, la autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la república, de acuerdo con la constitución y las leyes.

El presidente cuenta con un cúmulo de atribuciones tanto en materia de gobierno y administración como la labor legislativa, judicial y económica. Entre sus atribuciones se encuentran:

  • Concurrir a la formación de las leyes. Proponerlas a través de los “mensajes”, Sancionarla y promulgarlas.

  • Convocar al congreso a legislatura extraordinaria y clausurarla.

  • Ejercer la Potestad Reglamentaria, es decir, la facultad de dictar normas para implementar leyes.

  • Convocar al Plebiscito

  • Nombrar y remover a los Ministros de Estado

  • Otorgar Indultos

  • Cuidar de la recaudación de las rentas

  • Nombrar Embajadores, Ministros Diplomáticos y a representantes ante organismos internacionales.

  • Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia con arreglo a las leyes.

  • El Presidente de la República puede ser acusado constitucionalmente por la mayoría de la cámara de diputados en ejercicio y ser resuelta dicha acusación por el senado que actúa como juez. La acusación ha de considerarse en caso que la administración haya cometido gravemente el honor y la seguridad de la nación o infringido la constitución y/o las leyes. Un organismo consultivo, destinado a asesorar al presidente de la república en asuntos nacionales de trascendencia es el Consejo de Estado.

    1.1.2 El Poder Legislativo

    Este poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional, a través de un parlamento Bicameral integrado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos, ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las Leyes con el presidente de la República y Fiscalizar los actos del gobierno.

    Quienes integran cada una de las ramas del Congreso, tanto los 120 Diputados como los 48 Senadores, representan al pueblo que los eligió y reflejan sus distintas posiciones, ideas y sensibilidades. Es en esta institución donde la Democracia existe y cobra mayor sentido.

    En la actualidad, el Congreso Nacional se rige por la Constitución Política de 1980 y la Ley orgánica constitucional N°18.918. Esta Institución se localiza a diferencia de los otros poderes del Estado, en la ciudad de Valparaíso, V Región de nuestro país.

    1.1.2.1 Funciones de la Cámara de Diputados

    La Cámara de Diputados tiene como objetivo legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República.

    Sus atribuciones exclusivas son:

    • Fiscalizar los actos del Gobierno, por medio de acuerdos u observaciones que en ningún caso afectan la responsabilidad política de los Ministros de Estado.

    • Ejercer control sobre autoridades públicas. La Cámara esta facultada para acusar políticamente al presidente de la República con el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio y sólo con la mayoría de los Diputados presentes a los Ministros de Estado, a los Ministros de tribunales superiores de justicia, a los Generales y Almirantes y a los Intendentes y Gobernadores.

    La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por los distritos electorales que establece la ley orgánica constitucional respectiva. Duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

    1.1.2.2 Funciones del Senado

    El senado además de legislar en conjunto con los Diputados y el Presidente de la República, tiene atribuciones exclusivas, ellas son:

    • Conocer de las acusaciones constitucionales entabladas por la cámara de Diputados

    • Declarar si hay o no-lugar a la formación de causa contra los ministros de Estado para hacer efectiva su responsabilidad civil

    • Conocer de las contiendas de competencia entre autoridades políticas o administrativas y los Tribunales de Justicia

    • Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía

    • Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República según la Constitución y las leyes

    • Declarar la inhabilidad del presidente de la República

    • Autorizar al Presidente para ausentarse por más de 30 días

    • Aprobar por la mayoría de sus miembros en ejercicio, la declaración del Tribunal Constitucional

    • Participa en el Consejo de Seguridad Nacional

    • Elige a abogados que integran el tribunal Constitucional

    • Presta acuerdo al nombramiento del Contralor General de la República

    Según la Constitución de 1980 el Senado esta compuesto por:

    • 38 Senadores elegidos democráticamente. Estos Corresponden a 2 por cada una de las 19 circunscripciones en que se divide el país.

    • 9 Senadores designados nombrados por diferentes órganos estatales

    • 2 Senadores por derecho propio

    1.1.3 El Poder Judicial

    Este Poder del Estado tiene como misión administrar Justicia.

    La Corte Suprema de Justicia es él más alto Tribunal existente en el país. Es un órgano Colegiado integrado por 21 Ministros. Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales Electorales Regionales y los Tribunales Militares.

    Los integrantes de este Poder deben establecer lo que es justo para cada caso particular del cual toca conocer y fallar, enmarcado dentro del ordenamiento jurídico y según su competencia. En la Constitución de 1980 se establece que el Poder Judicial tiene “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales de resolverlas y de hacer ejecutar lo Juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”. (art.73. cap. VI)

    Jerárquicamente, por debajo de la Corte Suprema, se encuentran las Cortes de Apelaciones, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Dependiendo de las Corte de Apelación respectiva se ubican los juzgados que pueden ser del Crimen, Civil, de Menores y del trabajo.

    Las bases Constitucionales del Poder Judicial están dadas por los principios de:

  • Independencia, de los otros poderes del estado para el cumplimiento de sus funciones.

  • Legalidad, es decir, los tribunales deben estar establecidos por la ley al igual que las causas que tramitan y fallan.

  • Inmovilidad, los jueces permanecen en sus cargos aunque no de manera absoluta, permitiendo que los tribunales actúen libres de presiones y con imparcialidad.

  • Inexcusabilidad, los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia, sometidos a su consideración a pesar de que no exista una ley respectiva.

  • Responsabilidad, de los actos que se ejecutan dentro de las funciones como jueces.

  • 1.2 Descripción Político Geográfica:

    Chile es un estado de América del tipo unitario, aquel que posee un centro de poder (el presidente) ejercido a través de órganos encargados de diversas funciones, con sede en la capital del estado, donde las personas obedecen a una sola constitución con el objeto de estar al servicio de la persona humana promoviendo el bien común.

    Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina y al sur y oeste con el Océano Pacifico.

    La superficie total del territorio incluido su parte continental, antártica y polinésica es de 2.006.626 de kilómetros cuadrados.

    La capital y principal ciudad es Santiago, con una población de 6.091.120 habitantes y un total de 15 millones de habitantes en todo el país, siendo su idioma oficial el español

    1.2.1 División Administrativa y Sistema de Gobierno.

    El país de acuerdo a su estructura geográfica y la legislación vigente se encuentra dividido en un total de 13 regiones, 51 provincias y 342 comunas a lo largo del país.

    El estado chileno se estructura jerárquicamente en tres poderes: el ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República, el cual esta encargado del gobierno y la administración del Estado y asesorado por un consejo o gabinete de ministros. El poder Judicial que incumbe a la corte suprema de Justicia, que cuenta con la Corte de apelaciones y los tribunales a fin de velar por la justicia de toda la comunidady el poder legislativo ejercido de forma bicameral con 49 senadores y 120 diputados.

    Estos tres poderes enmarcan su labor en la Constitución Política del Estado, que fue dictado en 1980 habiendo en la actualidad algunos cambios sobre ella.

    1.2.1.1 La Administración Regional: corresponde al gobierno regional, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo social, cultural y económico de la región. Como principal órgano esta el Intendente que es el representante directo del presidente en ella, además de ser designado y removido por él. Sus funciones son de acuerdo a la constitución y a las leyes que la competen, como también a las ordenes e instrucciones del presidente. También se cuenta con el consejo regional que tiene como objetivo ser un órgano resolutivo, normativo y fiscalizador de esta. Las funciones administrativas de esta son apoyadas por las Secretarias Regionales Ministeriales, que son desconcertadas por los ministerios y subordinadas por el Intendente.

    1.2.1.2 La administración Provincial corresponde a la Gobernación, que es presidida por el Gobernador quien es también designado y removido por el Presidente, siendo además una administración que le compete al Intendente. Como órgano consultivo esta el Consejo Económico Social Provincial que cuenta también con el Gobernador.

    1.2.1.3 La Administración Comunal: corresponde a la Municipalidad, la cual esta encabezada por el Alcalde como autoridad superior y por el consejo como órgano resolutivo, normativo y fiscalizador de él, que cuenta con los concejales y con el Alcalde.

    Cap. 2 Organización Económica de Chile

    Chile posee una Economía de Libre Mercado, que fue impuesta después de varias pruebas de modelos económicos en la crisis de comienzo de los ochenta. La unidad monetaria es el peso. Dentro de los organismos estatales que regulan la actividad se encuentran el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda y el Banco central. La Economía está constituida por diferentes factores, tales como: el PIB, las actividades económicas, el empleo, las políticas monetarias, etc.

    2.1 FACTORES QUE CONSTITUYEN LA ECONOMIA

    2.1.1 Producto Interno Bruto: es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos. En el año 2001 el producto interno bruto fue de 36.533.011 millones de pesos de 1996, presentando un aumento de un 2.8% de variación respecto del año 2000. Su distribución por actividad viene en el cuadro numero 1 y 2 del anexo 1.

    2.1.2 El Empleo: en el trimestre diciembre 2001 a febrero 2002 la cantidad de personas ocupadas era de 5.417960 personas las que representan el 91.7% de la población económicamente activa del país. El 8.3% restante es la tasa de desocupación en el mismo periodo. Las personas ocupadas por actividad las podrán apreciar en el Gráfico 1 del anexo1.

    2.1.3 La Deuda Externa: En el año 2001 la deuda externa de Chile era de 37.790 millones de dólares, de los cuales 6.463 corresponden a obligaciones a corto plazo y 31.327 a obligaciones a largo plazo.

    2.1.4 Índice de Precios al Consumidor: En el año 2001 el IPC fue de un 2.6% lo que demuestra el estancamiento en las actividades comerciales en el país debido a la poca seguridad financiera que tienen los chilenos, lo que obliga a los comerciantes a mantener sus precios.

    2.1.5 Exportaciones: En una economía globalizada las exportaciones cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico de un país, en Chile se han aplicado diversas medidas para fomentar esta actividad las cuales han causado un aumento significativo en el sector, sobre todo en los últimos 17 años. En el año 2000 las exportaciones aumentaron un 6.5% respecto del año anterior. El principal producto de exportación es el cobre con mas de 2.084 millones de dólares FOB, también destacan los productos industriales, forestales (celulosa), silvícola y agropecuarios(uva y vinos).

    2.1.6 Importaciones: Chile al ser un país sub-desarrollado tiene que importar varios productos industriales que no se producen en Chile. Las importaciones alcanzaron el año 2001 a 15.887,2 millones de dólares.

    2.1.7 Inversión extranjera: La inversión extranjera alcanzó los 4.602 millones de dólares el año 2001, los que superan casi en mil millones de dólares a las registradas en el año 2001. El principal mercado de inversión es el sector minero.

    2.2 Organismos Estatales que Regulan la Economía

    2.2.1 Ministerio de Economía: El ministerio de economía es el ente del Poder Ejecutivo encargado de formular y efectuar las políticas y programas orientados a generar un crecimiento sostenido y sustentable, con progresiva equidad en la distribución de sus frutos.

    2.2.1.1 Divisiones del Ministerio de Economía

    a) Subsecretaria de Economía tiene las siguiente tareas:

    • Definir y diseñar las políticas de fomento de la actividad productiva.

    • Cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre propiedad industrial, registro de patentes de invención, marcas y modelos industriales y el sistema y organización de las cooperativas en el País.

    • También debe llevar el registro y fiscalizar las asociaciones gremiales.

    • Tiene a su cargo fijar los precios de suministros básicos (energía eléctrica, agua potable, etc.) y otros que tengan carácter de monopolios naturales.

    • Apoyar negociaciones económicas internacionales y participar en los respectivos acuerdos vigentes y foros internacionales (MERCOSUR, APEC, Unión Europea).

    b) Subsecretaria de Pesca: Tiene a su cargo promover el desarrollo del sector, asegurando la conservación de los recursos hidrobiológicos bajo jurisdicción nacional, y orientar las iniciativas privadas para el desenvolvimiento eficiente de las actividades pesqueras productivas.

    c) Comisión Nacional de Energía: Su función es elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético nacional.

    2.2.2 Ministerio de Hacienda: El Ministerio de Hacienda es el ente del poder ejecutivo encargado de dirigir la administración financiera del estado, proponer las políticas económicas y financieras del gobierno en materia de su competencia y efectuarla coordinación y supervisión de las acciones que en virtud de ella se ejecuten.

    2.2.2.1 Funciones Específicas del Ministerio de Hacienda

  • Elaborar el proyecto del sector público y dictar las normas para su ejecución

  • Administrar los recursos financieros del estado

  • Proponer la legislación relativa a la administración del personal del sector público

  • Amortizar y coordinar las acciones financieras de los distintos ministerios.

  • Conocer e informar antes, antes de iniciarse su tramitación legislativa, toda iniciativa de orden financiero que implique gastos o endeudamiento del sector público

  • Intervenir en los acuerdos y tratados comerciales y financieros internacionales

  • Ejercer las atribuciones y derechos que el ministerio de hacienda confiere la ley orgánica constitucional del banco central de Chile.

  • 2.2.3 Banco Central de Chile: Las políticas del Banco Central tienen amplia repercusión económica, lo que convierte a esta institución en una de las más relevantes, económicamente del país. En efecto, una política monetaria mas o menos restrictiva tendrá efectos en la inflación, el empleo y el crecimiento de un determinado año, lo que incide directamente en el Bienestar de la población.

    2.2.3.1 Objetivos Principales: los objetivos que deben ser cautelados por la institución son, la estabilidad en el valor de la moneda y el normal funcionamiento de los internos y externos.

    2.2.3.2 Funciones del Banco Central de Chile:

  • Emisión: El Banco Central tiene la potestad exclusiva para emitir billetes y acuñar monedas.

  • Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito.

  • Regulación del sistema financiero y mercado de capitales.

  • Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero.

  • El Banco Central puede actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos y en aquellas operaciones que sean compatibles con las finalidades de la institución.

  • Facultad para formular y administrar políticas cambiarias.

  • Funciones estadísticas: debe publicar oportunamente los principales indicadores macroeconómicos nacionales.

  • 2.3 PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS

    2.3.1 Agricultura: Es una de las principales actividades del país, con una participación cercana al 5.6% del PIB y ocupa a 700.000 personas aproximadamente (13% de los ocupados). Se desarrolla principalmente en el valle longitudinal.

    2.3.2 Minería: Esta actividad representa un 8.4% del PIB y acoge al 1.4% de los ocupados del país. Su principal producto es el cobre.

    2.3.3 Industria manufacturera: La industria es uno de los principales elementos del PIB, con una participación de un 15.7% del total y ocupa a 773.560 personas aproximadamente.

    2.3.4 Comercio: Tiene una participación de un 10.7% del PIB, y tiene empleadas a más de 1.000.000 de personas.

    2.3.4 Servicios (Financieros, Empresariales, Personales, públicos, etc.): Es el sector más importante, con una participación de un 27.7% del PIB y con más de 1.800.000 personas empleadas.

    Para mayor información consultar en el anexo 1, cuadros 1 y 2 con información del PIB por clase de actividad y el gráfico 1 con información de la encuesta nacional del empleo (INE).

    2.4 Indices Económicos Regionales .

    2.4.1 I Región de Tarapacá.

    Las principales actividades económicas de la región son el comercio y la industria Manufacturera. La minería del cobre y del oro también es relevante, así como las capturas pesqueras y la industria de harina y aceites de pescado. El turismo aparece como una actividad emergente y de gran potencialidad futura.

    El PIB de Tarapacá se situó en torno a los 2.459 millones de dólares el año 1997, lo que representa una participación regional del 3.9% del PIB nacional.

    Esta región aporta un total de 141.850 puestos de trabajo, equivalentes al 2,7% del total país, mientras que tasa de desocupación alcanzó a un 8,7% en el período Marzo- Mayo 2000.

    Las exportaciones (sin considerar Zona Franca) consistieron en US$ 981,9 Millones el año 1999, cifra que resultó ser superior en 66,6% a las del año anterior.

    2.4.2 II Región de Antofagasta.

    La minería es la principal actividad económica de la Región. La producción de Cobre, Oro, Plata, Molibdeno, Salitre, Yodo y Carbonato de Litio.

    El PIB regional se situó en torno a los 5.213 millones de dólares el año 1997, lo cual equivale a una participación del 8,4% respecto al PIB nacional.

    Esta Región aportó 151.280 puestos de trabajo, equivalentes al 2,9% del total país, mientras que la tasa de desocupación alcanzó a un 9,9% en el trimestre Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones de la Región llegaron a los 3.976 millones de dólares el año 1999, un 1,1% menos que el año anterior, lo cual por si solo explica un 26,1% del total exportado por el país

    2.4.3 III Región de Atacama.

    La minería es la principal actividad económica de la Región, la producción de Cobre, Oro, Plata y Hierro. Aunque cabe destacar que la fruticultura es otra actividad importante para la región, donde destaca la producción de uva de exportación, localizada en los valles de Huasco y Copiapó.

    El PIB de Atacama se sitúa en torno a los 1.570 Millones de dólares el año 1997, lo cual representa una participación regional del 2,5% del total del PIB nacional regionalizado.

    Esta región aporta 97.880 empleos, equivalentes al 1,9% del total país, mientras que la tasa de desocupación alcanzó a un 10,2% en el trimestre Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones regionales registraron US$ 927 millones el año 1999, lo cual equivale a tener una participación del 6,1% en el total País.

    2.4.4 IV Región de Coquimbo.

    La principal economía regional se vincula fundamentalmente con las actividades minera y agropecuaria, destacándose en el primer caso la producción de cobre, hierro y oro. En el segundo caso, destaca la producción de uva de mesa de exportación y la elaboración de piscos en los valles del Elqui, Limarí y Choapa.

    El PIB se sitúa en torno a los 1.535 millones el año 1997, lo cual representa una participación regional del 2,5% del total del PIB nacional regionalizado.

    Esta región aporta 191.960 puestos de trabajo, equivalentes al 3,6% del total País, mientras que la tasa de desocupación regional alcanzó un 7,1% en el período Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones regionales fueron de US$ 376 millones el año 1999, lo cual equivale a tener una participación del 2,5% en el total País.

    2.4.5 V Región de Valparaíso

    Las principales actividades económicas son la industria y el comercio que se concentran en sus principales ciudades, la minería en Petorca y Los Andes, la horto-fruticultura en las Comunas interiores, los cultivos tradicionales en el secano costero, el Turismo en el borde costero y los servicios portuarios y marítimos en San Antonio y Valparaíso.

    El PIB regional se sitúa en torno a los 5.342 Millones de dólares el año 1997, lo cual representa una participación del 8,6% respecto al PIB nacional regionalizado.

    Esta región aporta 515.200 puestos de trabajo, equivalentes a un 9,8% del total de ocupados del País, mientras que la tasa de desocupación alcanzó al 11,2% en el trimestre Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones alcanzaron los US$1.134 millones el año 1999, lo cual equivale a una

    participación del 7,4% en el total País.

    2.4.6 VI Región del Libertador B. O´higgins.

    Las principales actividades son las agropecuarias y la minería, destacándose la fruticultura, la horticultura.

    El PIB regional se sitúa en torno a los 2.807 Millones de dólares el año 1997, lo cual representa una participación de 4,5% respecto al PIB nacional regionalizado.

    Esta región aporta 252.460 puestos de trabajo, equivalentes al 4,8% del total País, mientras que la tasa de desocupación alcanzó al 8,5% en el trimestre Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones de la región fueron de US$ 1.254 millones el año 1999, lo cual equivale a una participación del 8,2% en el total País.

    2.4.7 VII Región del Maule.

    La agricultura y la industria son las principales actividades económicas de la región.

    El PIB regional se sitúa en torno a los 2.621 Millones de dólares el año 1997, lo cual representa una participación del 4,2% respecto al PIB nacional regionalizado.

    Esta Región aporta 288.550 puestos de trabajo, equivalentes al 5,5% del total País, mientras que la tasa de desocupación alcanzó a un 12,1% en el trimestre Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones de la VII Región fueron US$ 442 millones el año 1999, lo cual equivale

    a una participación del 2,9% en el total País.

    2.4.8 VIII Región del Bío Bío

    Las principales actividades productivas del Bío-Bío son la forestal, la agricultura, la agroindustria, la industria básica del hierro, la textil y la pesca.

    El PIB regional se sitúa en torno a los 5.420 Millones de dólares el año 1997, lo cual representa una participación del 8,7% respecto al PIB nacional regionalizado.

    Esta Región aporta 604.760 puestos de trabajo, equivalentes al 11,5 % del total País, mientras que la tasa de desocupación alcanzó a un 9,5% en el trimestre Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones de la Región alcanzaron los US$ 2.088 millones el año 1999, lo que representa un crecimiento de 8,2% respecto al año anterior.

    2.4.9 IX Región de la Araucania.

    La principal actividad económica de la Araucanía es la agropecuaria-silvícola, donde se destacan los cultivos tradicionales, la ganadería y la producción forestal.

    El PIB regional se sitúa en torno a los 1.500 Millones de dólares el año 1997, lo cual representa una participación del 2,4% respecto al PIB nacional regionalizado.

    Esta Región aporta 266.230 puestos de trabajo, equivalentes al 5,0% del total País, mientras que la tasa de desocupación alcanzó a un 8,9% en el trimestre Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones de la Región sólo alcanzaron los 21 millones de dólares el año 1999.

    2.4.10 X Región de Los Lagos.

    Las principales actividades económicas de la Región de Los Lagos son la agropecuaria (donde destacan la producción de cereales y la ganadería para lechería), la silvícola, la pesca y el turismo.

    El PIB regional se sitúa en torno a los 2.581 Millones de dólares el año 1997, lo cual representa una participación del 4,1% respecto al PIB nacional regionalizado.

    Esta Región aportó 372.170 puestos de trabajo, equivalentes al 7,1% del total País, mientras que la tasa de desocupación alcanzó a 5,1% el trimestre Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones se expandieron en 11% en 1999 (11,6% el promedio de las regiones), totalizando US$ 1.012 millones. Esto equivale a incrementar la participación al 6,6% del total País.

    2.4.11 XI° Región del Gral. Carlos Ibáñez del Campo.

    La agricultura, la ganadería, el forestal, la pesca y más recientemente el turismo son las principales actividades económicas de la Región de Aysén.

    El PIB regional se sitúa en torno a los 314 Millones de dólares el año 1997, lo cual representa una participación del 0,5% respecto al PIB nacional regionalizado.

    Esta Región aportó 36.690 puestos de trabajo, equivalentes al 0,7% del total País, mientras que la tasa de desocupación alcanzó a un 4,7% en el trimestre Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones regionales alcanzaron a los US$162,8 millones en el año 1999, lo cual equivale a tener una participación del 1,1% en el total País.

    2.4.12 XII° Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

    La agricultura, la ganadería, el forestal, la minería, la industria, la pesca y más recientemente el turismo son las principales actividades económicas de la región.

    El PIB regional se sitúa en torno a los 1.293 Millones de dólares el año 1997, lo cual representa una participación del 2,1% respecto al PIB nacional regionalizado.

    Esta Región aportó 61.860 puestos de trabajo, equivalentes al 1,2% del total país, mientras que la tasa de desocupación alcanzó a un 7,0% en el trimestre Abril- Junio 2000.

    Las exportaciones fueron de US$314 millones el año 1999, lo cual equivale a tener una participación del 2,1% en el total País.

    2.4.13 Región Metropolitana

    En particular, en la Provincia de Santiago se concentran, la industria, comercio,

    Construcción, transporte, servicios financieros, electricidad, gas y agua y servicios .

    comunales que son las principales actividades económicas. La minería, la agricultura y el turismo de montaña también están presentes en la región.

    El PIB regional se sitúo en torno a los US$29.646 millones de dólares en el año 1997, lo cual representa una participación del 47.7% del total nacional.

    Esta región aporto con 2.295.460 puestos de trabajo, equivalente al 43.5% del país, mientras la tasa de desocupación alcanzo a un 9.7%.

    En 1998 las exportaciones fueron de US$2.569 millones de dólares lo cual equivale a tener una participación del 16.8% del total nacional.

    Para Mas información consultar el cuadro 4 del anexo 1 (inv. Extranjera y publica).

    2.5 RELACIONES DE CHILE CON EL MUNDO

    Un país con un mercado interno como el de Chile, debido a su ubicación geográfica, requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener su ritmo de crecimiento en forma sostenida. Aproximadamente un 50 % de los bienes y servicios que se transan anuamente en el país forman parte del comercio exterior chileno, es decir, se venden (exportar) o compran al extranjero (importar).

    El principal foro de negociaciones económicas internacionales para Chile es el sistema multilateral que constituye la Organización mundial de Comercio (OMC) que reúne a más de 130 países, mientras que en el ámbito regional forma parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Chile también participa activamente en el proceso de negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

    Chile y el MERCOSUR

    El MERCOSUR es un tratado de integración regional suscrito por los gobiernos de

    Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991. Cuyo objetivo fundamental es establecer la unión aduanera y luego la libre circulación de bienes, servicios y factores de producción entre sus países miembros, lo que caracterizaría el mercado común.

    Chile ingreso a este tratado el 25 de junio de 1996, con el objeto de liberar el intercambio total entre nuestro país y el bloque hacia el 2015.

    Chile y la APEC

    El APEC (foro de cooperación económica del pacifico) es un foro informal de consulta intergubernamental creado en 1989, con el fin de apoyar el crecimiento de la región, contribuir al desarrollo de la economía mundial, reducir las barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones, liberalizar el intercambio entre las economías antes del año 2020.

    Este grupo está integrado por: Australia, Brunei, Canadá, Corea, China, USA, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nva Zelanda, Singapur, Tailandia, Taiwan, México, Papúa Guinea y Chile.

    Los principales beneficios para Chile tras su ingreso al grupo en 1994 se centraron en la posibilidad de transformarse en una plataforma de negocios en Sudamérica para el resto de los miembros. Es importante mencionar que el 65% de las exportaciones chilenas se dirigen a la APEC.

    Chile y el NAFTA

    El NAFTA (North American Free Trade Agreement) es un tratado de libre comercio suscrito por los gobiernos de Canadá, USA México, el cuál entro en vigencia el 1 de Enero de 1994. Su objetivo principal es eliminar las barreras Comerciales en un periodo de 15 años. Chile aún se encuentra en negociaciones para su ingreso.

    También existen otros tratados, como por ejemplo:

    • Chile - Canadá; Chile - México; Chile - Perú; Chile - Bolivia; Chile - Colombia; Chile - Ecuador; Chile Venezuela.

    CONCLUSIÓN

    En primer lugar debemos destacar que dentro de la organización política los poderes tienen funciones especificas. El poder Ejecutivo cumple un rol de administrador del estado a través de los ministerios, intendencias y gobernaciones. El poder Legislativo esta abocado a representar a la ciudadanía que lo eligió, participar en la promulgación de las leyes junto al presidente de la república y fiscalizar los actos del gobierno. En cambio el poder Judicial tiene como misión hacer justicia para asegurar el bienestar de la población.

    En segundo lugar la economía en la actualidad se encuentra en una etapa de crecimiento, pues la mayoría de las actividades ha mostrado un incremento de su participación en el PIB. El desarrollo regional ha mostrado grandes progresos en los últimos años, a pesar del estancamiento que se ha registrado después de la crisis Asiática.

    El rol que juega el estado en la economía queda de manifiesto en las funciones que cumplen sus organismos reguladores, los cuales, debido a su participación, pueden promover o estancar el desarrollo de las distintas actividades económicas.

    En el ámbito internacional cabe destacar la importancia de los tratados internacionales, los cuales ayudan al desarrollo económico de la nación, dando mejores oportunidades de trabajo, mayores ganancias a las empresas y una recaudación importante de divisas para el estado.

    http://www.bcn.cl/index2.html, educación cívica, estado

    http://www.bcn.cl/index2.html, educación cívica, estado

    http://www.bcn.cl/index2.html, educación cívica, estado

    http://www.bcn.cl/index2.html, educación cívica, estado

    Espasa Calpe S.A: Diccionario enciclopédico espasa (1998), Pág.493.

    id.

    www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tlp.?cod_area=o&cod_articulo=1658.

    Ramón García-Pelayo y Gross: Pequeño Larousse Ilustrado 1995, Pág.. 1238.

    Constitución Política de Chile (1999), art. 24,25,26.

    Id.

    Id

    www.chile.com

    Constitución Política de Chile (1999), art100-101

    op. Cit. art.102

    op. Cit. art. 105

    Id.

    Enciclopedia Microsoft Encarta 2000

    www.odepa.gob.cl/base-datos/estadisticas/estadisticas.html?idsession=88jjhnpcn1

    www.ine.cl/ind_mens/f_indmes.htm

    www.bcentral.cl/Indicadores/htm/Deuda_externa.htm

    www.ine.cl/ind_mens/f_indmes.htm

    www.economia.cl/vision/index.html#cuadro

    www.bcentral.cl, sie.aplicaciones.cl/basededatoseconomicos/900base.asp?usuIdioma=E

    www.bcentral.cl, sie.aplicaciones.cl/basededatoseconomicos/900base.asp?usuIdioma=E

    www.economia.cl/minecon/breve3.html

    www.economia.cl/minecon/breve3.html

    www.economia.cl/minecon/breve3.html

    www.economia.cl/minecon/breve3.html

    www.hacienda.cl/castellano/inicio.html

    www.hacienda.cl/castellano/inicio.html

    wwww.bcentral.cl, Información Institucional, El Banco Central y la economía del país

    wwww.bcentral.cl, Información Institucional, El Banco Central y la economía del país

    wwww.bcentral.cl, Información Institucional, El Banco Central y la economía del país.

    Elaborado por ODEPA con información del Banco Central de Chile y Encuesta Nacional del Empleo (INE)

    Elaborado por ODEPA con información del Banco Central de Chile y Encuesta Nacional del Empleo (INE)

    Elaborado por ODEPA con información del Banco Central de Chile y Encuesta Nacional del Empleo (INE)

    Elaborado por ODEPA con información del Banco Central de Chile y Encuesta Nacional del Empleo (INE)

    Elaborado por ODEPA con información del Banco Central de Chile y Encuesta Nacional del Empleo (INE)

    Pag.web.www.economia.cl/region/reg_1.doc.

    id.

    Id.

    www.economia. cl/region/reg_2.doc.

    id.

    Id.

    Id

    www.economia. cl/region/reg_3.doc.

    Id.

    Id.

    Id.

    www.economia. cl/region/reg_4.doc.

    Id.

    Id.

    Id.

    www.economia. cl/region/reg_5.doc.

    Id.

    Id.

    Id

    www.economia. cl/region/reg_6.doc.

    Id.

    Id.

    Id.

    www.economia. cl/region/reg_7.doc.

    Id.

    Id.

    www.economia. cl/region/reg_8.doc.

    Id.

    Id.

    Id. .

    www.economia. cl/region/reg_9.doc.

    Id.

    Id.

    Id.

    www.economia. cl/region/reg_10.doc.

    Id.

    Id.

    Id.

    www.economia. cl/region/reg_11.doc.

    Id.

    Id.

    Id.

    www.economia. cl/region/reg_12.doc.

    Id.

    Id.

    Id.

    www.economia. cl/region/reg_13.doc

    Id.

    Id.

    Id.

    Direcon. Guía para las negociaciones. (1999): 1.

    Direcon. Guía para las negociaciones. (1999): 1.

    www.direcon.cl/frame/acuerdos_internacionales/f_bilaterales.html

    www.direcon.cl/frame/acuerdos_internacionales/f_bilaterales.html

    www.direcon.cl/frame/acuerdos_internacionales/f_bilaterales.html

    www.direcon.cl/frame/acuerdos_internacionales/f_bilaterales.html

    www.direcon.cl/frame/acuerdos_internacionales/f_bilaterales.html

    18