Organización política de los Estados

Formas de gobierno. Presidencialismo. Parlamentarismo. Congreso Nacional. Poder legislativo, ejecutivo y judicial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Organización política del Estado ---- modo en que está estructurado el poder del Estado.

Argentino: E. federal, gob. Democrático y representativo.

Forma de gobierno ---- surge cuando los hombres se organizan en comunidades

1)Autocrático

2) Democrático

Poder de un solo hombre u organo. No hay control sobre este. El poder es por la fuerza o hereditario.

Dos formas de gobierno:

Presidencialismo: Argentina, EEUU, Filipinas, etc.

División de poderes : activan y se integran independientemente.

Poder Ejecutivo: presidente.

Poder Legislativo y Ejecutivo: elección del pueblo x el voto.

Cumplirán el mandato establecido en la Constitución.

Parlamentarismo: Gran Bretaña, Israel, Canadá y Japón.

-Poder Ejecutivo: varias personas.

-Parlamento: elegido x el pueblo y el poder Ejecutivo surge del parlamento.

-El mandato puede concluir antes de lo estipulado.

Principios de acuerdo con las actuaciones de los poderes:

Separación de poderes: esta división evita su concentración en manos de una sola persona, osea un abuso del mismo. (siglo XVIII)

Los poderes actúan independientemente pero se controlan recíprocamente.

Origen democrático de los ocupantes de los poderes estatales: estas personas accederán a dichos cargos mediante el voto. El poder Judicial no es elegido directamente x el pueblo.

Periodicidad en el ejercicio de las funciones: los titulares de los poderes no pueden permanecer en sus funciones indefinidamente. Así se asegura el recambio de titulares.

Si el desempeño no ha sido bueno, el electorado puede sancionarlos con la NO reelección de esos funcionarios.

Publicidad de los actos de gobierno: la actividad de las instituciones deben ser conocidas x todos, nos deben rendir cuenta de los actos. Tosas las leyes y decretos se publican en una publicación llamada Boletín Oficial y solo a partir de ese momento son obligatorios.

Los actos de gobierno están sujetos a control: existen organismos que controlan a los poderes. EJ: la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, en caso de encontrar irregularidades debe denunciarlas ante el poder Judicial.

Congreso Nacional ---- es bicameral.

Cámara de diputados: cámara baja ; Cámara de senadores: cámara alta.

Ambas participan de manera idéntica en el proceso de sanción de las leyes.

Existen dos razones por el cual hay dos cámaras en el Congreso:

Senado: Nº fijo de miembros donde cada provincial y la Cap. Fed. Están representadas x = Nº de senadores. Reequilibra la participación de los distritos.

Diputados: las provincias tiene un Nº de legisladores proporcional a sus hab.

El doble tratamiento de una ley posibilita un estudio mas detenido.

Formación de las leyes:

Es necesario que exista un proyecto de ley.Este puede ser elavorado x las dos camaras y el Poder Ejecutivo.

Debe ser presentado en algunas de las dos camaras x algún legislador. Esta facultad se conoce como iniciativa legislativa.Y la camara donde se presento el proyecto se llama camara de origen.

Las comisiones estan formadas x un Nº reducido de legisladores. Cada comisión trata un tema determinado y se ocupa de revisar y perfeccionar todos los proyectos relacionados. La comisión emite su opinión a traves de un dictamen.

Si el proyecto ha sido aprobado x una de las camaras ha obtenido media sanción. Le faltaria pasar x la camara revisora. Recien con la aprobación de esta la ley esta sancionada.

Funciones del poder:

La función legislativa: consiste en la elavoración de leyes. Las leyes son normas generales y abstractas que no estan destinadas a resolver ningún caso concreto.

La función administrativa: consiste en aplicar la ley en una situación concreta.

La función jurisdiccional: se deciden los conflictos entre personas.A quines no hayan cumplido las disposiciones legales, se le aplicará una sanción.

El Poder Legislativo: camara de diputados y senadores.

Los diputados representan a la Nación en su conjunto.

Los senadores representan al distrito que los ha elegido.También defienden, en el Congreso, los intereses de sus provincias.

Las camaras se reunen en sesiones ordinarias que comienzan el 1º de mayo hasta el 30 de septiembre, pero también pueden reunirse en sesiones extraordinarias cuando lo decida el Presidente.

Atribuciones al Congreso:

Además de los asuntos de tipo económico-financiero, fija los límites del territorio nacional y los de las provincias, dicta los códigos, establece los tribunales que componen el Poder Judicial, apruba los tratados internacionales, etc. Todas estas cuestiones y las demás que la Constitución le atribuye al Congreso, deben ser objeto de una ley.

El Poder Ejecutivo: unipersonal.

El Vicepresidente es elegido x el pueblo al igual que el Presidente.Este se desempeñará como presidente del Senado, donde solo vota en caso de empate.

Los ministros son colaboradores (secretarios) del Presidente. El presidente es el unico responsable político de la gestión ejecutiva del gobierno.Los ministros son 8.

El Presidente y el Vicepresidente son elegidos de manera indirecta. Los ciudadanos votan a un miembro de un Colegio Electoral, que designa AL Presidente y al Vice.

El presidente tiene la jefatura política del país. Representa a la Nación en el exterior e interior.

El Presidente es el jefe de la administración pública. Asegura la administración del Estado, además el el comandante del las fuerzas armadas.

El Poder Judicial: tiene a cargo la función jurisdiccional, a través de la cual se convierte en el gran tutor de los derechos de los habitantes.

Un juez, para decidir un caso, no puede ser objeto de presiones provenientes de otros poderes. Para resistir estas presiones, la Constitución prevé distintos recursos.Los jueces osn designados x el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Los jueces se mantienen en sus funciones mientras dure su buena conducta, a diferencia de otros poderes.

Organización de nuestra justicia: el Poder Judicial Nacional es la justicia federal, mientras que x justicia provincial se refiere a los poderes judiciales de las 22 provincias.

El poder Judicial esta comformado x la Corte Suprema de Justica (unidad máxima con 5 miembros) y los demás tribunales inferiores:

  • Tribunales de primera instancia: integrados cada uno x un jeuz.

  • Cámaras Federales de Apelación: formadas x varios jueces.

El papel de cada instancia judicial: los jueces de primera instancia y las Cámaras de Apelación están agrupaddos x materias.(materia penal, civil, comercial)

Ej: Una persona desea arreglar un conflicto, concurrirá al juez de primera instancia. Una vez que el juez haya dictado sentencia, pueden apelar. Si la sentencia es apelada, debe ser analizada x la Cámara de Apelaciones. Luego de esta segunda instancia, el asuento quedará delusidado y las partes deberan atenerse a lo decidido x los jueces.

La Constitución ha establecido una doble instancia judicial para garantizar una adecuanda administración de la justicia.

Los poderes se relacionan entre si y se controlan:

  • La separación de poderes no implica una desvinculació total entre ellos: los órganos se relacionan y se interactuan. Esta técnica de división es para evitar que el poder careciera de control.

  • El Poder Judicial invade la esfera de los otros dos poderes: este control tiene x objetivo impedir la aplicación de leyes o decretos contrarios a la Constitución.

  • El Poder Legislativo controla al Judicial, el Poder Ejecutivo al Judicial, el Poder Legislativo al Ejecutivo y el Poder Ejecutivo al Legislativo.