Organización internacionales entre los paises árabes

Política en Medio Oriente. Contexto histórico. Liga de los Estados árabes. Conferencia Islámica. Foro del Pacífico Sur. Conflicto palestino israelí

  • Enviado por: Borocrates
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 25 páginas
publicidad

Organización internacionales entre los paises árabes
UNIVERSIDAD DE LA SERENA

FACULTAD DE CS. Y ECONOMICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

Liga de los Estados Árabes, Conferencia Islámica y Foro del Pacífico Sur

INTEGRANTES:

PROFESORA:

CURSO: Historia del Mundo Contemporáneo

INTRODUCCIÓN

“La región del Medio Oriente, es el depósito de la memoria colectiva de la humanidad, las primeras piedras de la civilización occidental fueron colocadas en este lugar. Aquí las tres grandes religiones monoteístas difundieron sus doctrinas de paz, justicia y moral para todos. Los problemas de esta región del mundo no pueden ser solucionados por naciones individuales y ni siquiera en un plano bilateral o multilateral. La organización regional, es la clave para la seguridad y la promoción de la estabilidad y el desarrollo económico, el crecimiento nacional y la prosperidad individual”.

Simón Pérez

Ex Primer Ministro de Israel

A partir de la cita, contextualizamos nuestra investigación bibliográfica, que tiene como finalidad analizar comparativamente las organizaciones internacionales del Oriente Medio, como son: La Liga de los Estados Árabes, La Organización de la Conferencia Islámica, cuyos estados miembros comparten rasgos comunes, como su historia, religión, cultura y raza, que les permiten tener una visión integrada de su quehacer en la comunidad internacional.

Dentro de otro ámbito geográfico y cultural, esta investigación abarca el Foro del Pacífico Sur, que es un organismo destinado a consolidar la independencia de los estados insulares recientemente independizados.

A partir de estas premisas, podemos comparar los bloques internacionales de las distintas zonas geográficas, establecer sus diferencias y similitudes, determinar su proyección en el ámbito internacional y como ésta se ve influenciada por las potencias extranjeras, principalmente en los aspectos políticos y económicos.

Para guiar las directrices de la investigación realizada sobre los tres organismos anteriormente mencionados, hemos planteado los siguientes objetivos:

  • Conocer y comprender los principales organismos gubernamentales internacionales del Oriente Medio y del Pacífico Sur.

  • Identificar las estructuras administrativas de los organismos internacionales del Oriente Medio y del Pacífico Sur.

  • Analizar y comparar los propósitos de estos organismos y su influencia en la Comunidad Internacional.

Según nuestra perspectiva, creemos que los factores que involucran la creación de organismos internacionales en el Oriente Medio y en el Pacífico sur, se integran en los siguientes postulados hipotéticos:

  • La organización de las comunidades árabes en organismos internacionales, se origina como una medida para afianzar su religión islámica e independizarse de las potencias occidentales, esto como una forma de consolidación política y económica de los estados miembros.

  • El Foro del Pacífico Sur, nace como una organización internacional, destinada principalmente a consolidar la independencia de los estados miembros y lograr la participación económica en la comunidad internacional.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El pensador árabe Abdel Arman Elkawakibi, gran teórico del islamismo, nació en Alepo hoy Siria, en 1853 y murió en 1902, es el primer precursor en el Medio Oriente del concepto de una organización internacional musulmana, destinada a revitalizar el Islam. Lidero el movimiento “Panislámico” en su obra “Om El-koura” que significa la “Madre de los Villorrios”, donde expuso su pensamiento.

Imaginó un congreso reunido en la Meca para discutir las causas de la decadencia del Islam, que después de 5 sesiones, el presidente del congreso nombraba un comité de cinco delegados para elaborar un pacto constitutivo para establecer una Organización Musulmana. La organización que se llamaría “Om El-koura”, se integraría por cien delegados provenientes de todas las partes del mundo musulmán tendría los siguientes órganos:

  • Una asamblea General que se reuniría anualmente en la Meca durante la época del peregrinaje, presidida por el más joven de los soberanos musulmanes.

  • Un consejo de diez miembros elegidos por la Asamblea General.

  • Un consejo Ejecutivo de diez miembros con sede en la Meca.

  • Oficinas regionales en las principales ciudades musulmanas.

Como puede apreciarse este pensador fue el que más lejos llegó en la concepción de un organismo internacional y esta estructura es la que a grandes rasgos subsiste hasta hoy en día en todas las organizaciones internacionales.

CAPITULO I

ORGANIZACIONES ARABES E ISLAMICAS

LIGA DE ESTADOS ARABES

Un organismo internacional según Manuel Medina lo define como: “Una asociación que se extiende por sobre las fronteras de un Estado y que adopta una estructura permanente, fundamentalmente un organismo internacional es lo que sus miembros desean que sea, nada más ni nada menos”.

En el momento de realizarse la Conferencia de San Francisco en 1945, para redactar la Carta de las Naciones Unidas, existían en el mundo solamente dos organizaciones políticas regionales: La Unión de las Repúblicas Americanas, y la Liga de Los Estados Árabes, que recién se formaba, fueron estos dos conglomerados de naciones, los que defendieron en la conferencia de San Francisco, el reconocimiento del regionalismo, como instancia fundamental, en donde pueden ser abordados los intereses de los distintos bloques geográficos y culturales, que difieren en parte con los intereses internacionales, como puede ser el caso, de los países árabes del Golfo, interesados en promover su industria principal, las refinerías de petróleo, que serían un punto insignificante en la agenda internacional de las Naciones Unidas, ya que, ésta está destinada a solucionar problemas de importancia global y por tanto, estos bloques regionales, permiten una mayor cooperación económica, político, y crecimiento social de los países miembros.

El gobierno egipcio propuso por primera vez la creación de la Liga Árabe en 1943. Egipto y algunos de los demás estados árabes deseaban una cooperación más estrecha que no supusiera la pérdida de autonomía que una unión total supondría. La carta original de la Liga establecía una organización regional de estados soberanos que no constituía ni una unión ni una federación. Entre los objetivos que se fijaba estaban lograr la independencia de todas las naciones árabes que se hallaban aún bajo un gobierno extranjero e impedir que la minoría judía de Palestina (entonces bajo mandato británico) crease un Estado Judío. Los miembros formarían más tarde un consejo conjunto de defensa, un consejo económico y un mando militar permanente. ( Ver mapa, Anexo Nº1)

La Liga Árabe participa en programas sociales, culturales, económicos y políticos, preparados para promover los intereses de los estados miembros. También sirve de foro para que los países coordinen sus posiciones políticas y deliberen sobre temas de interés común, resolviendo algunos litigios y controlando conflictos como los surgidos durante las guerras civiles del Líbano (1958 y 1975-1976). La Liga Árabe sirvió de plataforma para la redacción y firma de casi todos los documentos decisivos para la promoción de la integración económica entre los estados miembros, como fue el caso de la creación de la Carta de Acción Económica Conjunta Árabe, que establecía los principios por los que se regirían las actividades económicas de la Liga.

Este organismo ha tenido también, un importante papel en la elaboración de programas escolares y en la conservación del patrimonio cultural árabe; también ha promovido campañas de alfabetización, reproducido obras intelectuales y traducido terminología técnica moderna del Islam. Estimula medidas para luchar contra el crimen y la drogadicción, y se ocupa de temas laborales (en especial de la mano de obra árabe emigrante, y los refugiados del Conflicto Isarelí-Palestino). La Liga ha auspiciado intercambios culturales entre los países miembros, ha fomentado programas juveniles y deportivos, ha ayudado a potenciar el papel de la mujer en las sociedades árabes y ha promovido actividades destinadas al bienestar infantil.

Sin embargo, el principal objetivo de esta Liga Árabe, ha sido revitalizar el Islam, ya que el Islamismo ha sido el eje del mundo musulmán que se extiende de Tánger a Djakarta, si se puede hablar de una ubicación geográfica, la cual coincide con el mundo afroasiático exceptuando a la India, el que a su vez, fue el origen y núcleo del movimiento de países no alineados.

Se demuestra esta importancia del Islam, en la política mundial contemporánea, a través, de lo que en principio se denominó el “Tercer Mundo” que no era otra cosa que mayoritariamente el mundo islámico y que luego se incluyó a Latinoamérica, por carecer de industrias y basar su desarrollo en la exportación de materias primas, principalmente el petróleo, y su bajo ingreso per cápita, que se refleja en una baja calidad de vida de las sociedades árabes, en donde, la mujer es excluida del círculo intelectual y político, y en cuyos países rigen gobiernos militares, que impiden la confiabilidad para las inversiones extranjeras. Todo lo cual nos muestra, un perfil de países subdesarrollados en el concepto que conocemos hoy.

En el siglo XIX, el Islam estuvo en decadencia, la mayor parte de los países musulmanes de Asia y África estaban bajo el dominio colonial europeo, sin embargo, internamente fue gestando corrientes intelectuales políticas que trataban de sacarlo de la inmovilidad. Así se formaron corrientes como el Wahabismo Puritano, o bien de acción revolucionaria como los de Sayyid Ahmad, en la parte de la India que es hoy Pakistán y en Afganistán, el Senoussita en África del Norte (Unidad del África musulmana) el Madhismo en el Sudán etc.

Todos ellos estaban por la renovación del Islam y salirse de la tutela del colonialismo cristiano y, sobre todo, luchar por recobrar la unidad. Su propósito era la unificación del Islam para poner fin a la dominación Europea, cristiana y Otomana.

Las Organizaciones Árabes e Islámicas están íntimamente ligada con el deseo constante de los países árabes por constituir una unidad política, basada en los factores que los unen: raza, religión, cultura, pasado histórico y factores políticos. El factor político de mayor importancia sería unificar el estado árabe en Palestina expulsando a los israelitas.

Sin embargo un obstáculo para lograr esta Organización Árabe sería la diversidad de regímenes políticos que existen entre los pueblos árabes, por tanto, es necesario primero lograr la unificación política interna de cada país árabe, como un ejemplo, tenemos los esfuerzos de Mohammed Ali, un oficial albanés que llegó al poder en Egipto y por su hijo Ibrahim, quien logró el poder en Siria en 1833, los que trataron de unificar ambos países. Sin embargo, ese esfuerzo fracasa por la acción británica que se oponía a cualquier intento que significara desmembrar el Imperio Otomano, pero durante la Primera Guerra Mundial la actitud británica cambia radicalmente, ya que, Turquía ingresa a esta guerra a conformando la Triple Alianza, que estaba compuesta por Austria-Hungría, Alemania, y Bulgaria, todo lo cual genera que Inglaterra, se vuelve defensora de la idea de un nuevo Imperio Árabe, cuya misión sería la de servir de fiel guardián de la ruta a la India, favoreciendo los intereses ingleses y al mismo tiempo, sirviendo de contención a la expansión Rusa, por lo tanto, ahora los británicos apoyaban un movimiento de unidad árabe.

Sin embargo las rivalidades de los diferentes jefes árabes, la intervención francesa y la intervención judía en Palestina hicieron fracasar esos planes, los tratados de paz, dice Boutroas Ghali: consagran la balcanización de las provincias árabes asiáticas y su sometimiento a Francia y a Gran Bretaña, a pesar de las insurrecciones de Siria e Irak y es así que ambos países quedan bajo mandatos de la Sociedad de las Naciones, entregados a Francia e Inglaterra respectivamente. Es interesante hacer notar que en el mismo periodo el mundo árabe luchaba contra el imperialismo occidental, como ejemplos tenemos: la revolución Wafdista en Egipto (1919-1920); la insurrección Senousita en Libia (1920-1922); la revuelta de Abd El-Krim en Marruecos (1921-1925); el movimiento Destourienen en Túnez (1922 - 1924) y las insurrecciones en Palestina (1927-1929).

Y es así, como en todo el borde del Mediterráneo, en la Media Luna, los diferentes pueblos árabes toman conciencia, de su existencia y luchan por su independencia y consecuentemente por la unidad del Mundo Islámico

La búsqueda de la unidad Árabe en lo político aparece como idea central en el Congreso de La Meca de 1926, a partir de esa fecha no faltan proyectos e iniciativas que tiendan al mismo fin, un ejemplo claro es el Tratado de Fraternidad y Alianza Árabe del 26 de abril de 1936, entre Arabia Saudita e Irak, que estipula como su principal objetivo: “Unificar la cultura islámica y árabe y las organizaciones militares respectivas”.

Los primeros intentos fueron hechos por Nuri el Said, primer ministro de Irak, quien propuso una unión entre su país, con Siria, Líbano y Transjordania, pero las rivalidades internas hacen fracasar el plan, como consecuencia de este fracaso una nueva iniciativa la inicia Egipto, quien propuso una “Liga Árabe”, iniciándose en agosto de 1943, una invitación de Egipto a Irak, Arabia Saudita, Líbano, Siria, Yemen del Norte y Transjordania (hoy Jordania) para participar en una conferencia con el propósito de crear una Organización Regional. (Ver Anexo Nº2)

Esta conferencia designó un comité encargado de estudiar la creación de una entidad Árabe, lo que se concretiza en el Protocolo de Alejandría, firmado en la Conferencia Pan Árabe del 07 de octubre de 1944, donde se acordó la creación de una Liga árabe destinada a preservar: la independencia y soberanía de los Estados Árabes contra toda agresión.

Y el 22 de marzo de 1945 se firma en la Conferencia de El Cairo, el Pacto de la Liga de los Estados Árabes formado por siete naciones que tomaron la iniciativa en 1943: Arabia Saudita, Egipto, Irak, Líbano, Siria, Transjordania y Yemen. Luego se fueron integrando los demás Estados árabes: (Ver Anexo Nº3)

  • Libia 28 de marzo de 1953.

  • Sudan 09 de enero de 1956.

  • Túnez 01 de octubre de 1958.

  • Marruecos 01 de octubre de 1958.

  • Kuwait 20 de julio de 1961.

  • Argelia 16 de agosto de 1962.

  • Yemen del Sur 01 de diciembre de 1967.

  • Bahrein 11 de septiembre de 1971.

  • Qatar 11 de septiembre de 1971.

  • Omán 29 de septiembre de 1971.

  • Emiratos 06 de diciembre de 1971.

  • Mauritania 13 de octubre de 1973.

  • Somalia 14 de febrero de 1974.

  • OLP 09 de septiembre de 1976.

  • Djibuti 03 de septiembre de 1977.

EL PACTO DE LA LIGA DE LOS ESTADOS ARABES

La Organización tiene su sede en la ciudad de El Cairo, siendo sus principales propósitos:

Artículo Nº 2:

  • Fortalecimientos de las relaciones de los Estados miembros.

  • Salvaguardar su independencia y soberanía Preocuparse de los problemas que directamente atañen a los países árabes.

  • Buscar una estrecha cooperación en:

a) Asuntos económicos y financieros, incluyendo el comercio agrícola y comercial

b) Las comunicaciones

c) Culturales, Sociales y de Salubridad.

d) Jurídico. (Nacionalidad, pasaportes, sentencias judiciales etc.)

Artículo Nº 5:

  • Prohíbe expresamente recurrir a la fuerza para la solución de conflictos que puedan surgir entre sus miembros, y si hubiera un conflicto y las partes piden la colaboración para solucionar el conflicto a la Liga Árabe la decisión de ésta tendrá carácter obligatorio.

Artículo Nº 6:

  • Se refiere a que en el caso de una agresión o amenaza de agresión en contra de un estado miembro, el país atacado podrá solicitar la convocatoria del Consejo, el que por unanimidad deberá adoptar las medidas necesarias para repeler la agresión. En este artículo también se incluye el tratado de asistencia recíproca, en virtud del cual los Estados Árabes se comprometen a ayudarse entre sí.

  • Establece que cada Estado Miembro respetará la forma de gobierno establecida en los otros países.

ESTRUCTURA DE LA LIGA DE ESTADOS ARABES

La Liga está integrada por los Estados Árabes independientes que han firmado el Pacto y los estados que deseen incorporarse deben presentar la solicitud de ingreso respectiva al Secretario General Permanente de la Liga, quien deberá trasmitir la solicitud al Consejo, éste la deberá aprobar por mayoría de votos.

Un caso especial denota el Estado Palestino que en su representación actúa la OLP (Organización de Liberación de Palestina), que goza de todos los derechos de un Estado Soberano, es decir, tiene derecho a voz y voto.

Los miembros de la Liga pueden ser suspendidos de su calidad de miembros siempre que concurra a esta decisión el voto unánime de todas las partes de los Estados Miembros, se pueden retirar y el único requisito es un preaviso de un año de anticipación.

ORGANIZACIÓN DE LA LIGA ARABE

  • EL CONSEJO: Esta integrado por todos los Estados Miembros incluyendo Palestina, se reúnen dos veces al año de manera ordinaria, las reuniones extraordinarias pueden celebrarse a solicitud de dos de sus Estados Miembros. Su objetito es llevar a la práctica los propósitos de la Organización y decidir acerca de los medios para cooperar en un orden que garantice la paz, Seguridad, y regule las relaciones sociales, políticas y económicas de los países miembros. El Consejo tiene la función de súper vigilar y coordinar las diferentes áreas de actividad, tiene un papel de especial importancia en materias de seguridad colectiva.

  • LA SECRETARÍA: Este cuerpo administrativo esta integrado por el Secretario General, los Secretarios Asistentes, y el Secretariado. Está encargado de ejecutar las decisiones del consejo, el Secretario General tiene el rango de embajador y el Secretario Asistente el rango de Ministro Plenipotenciario conduce la secretaría, prepara el presupuesto, y una vez aprobado el Consejo fija las cuotas individuales que los Estados Miembros deben pagar para el sostenimiento de la Liga. La secretaría esta dividida en departamentos estos son: Económico, Político, Legal, Cultural, Social, Laboral, Petróleo, Finanzas, Palestina, Salud, Información, Comunicaciones, Protocolo y Asuntos Africanos.

Cada departamento funciona con sus respectivos Comités, que se reúnen en la sede o en otras capitales según lo convoque el Secretario General, cada Comité elegí a su presidente los que duran dos años en sus cargos.

PACTO DE DEFENSA COLECTIVA Y COOPERACIÓN ECONÓMICA

El 17 de junio de 1950 se firmó el Pacto de Defensa Colectiva y Cooperación Económica como complemento del Pacto de la Liga Árabe, es muy similar en su contenido al de la OTAN o al Tratado del Sudeste Asiático y sus propósitos están ligados con el artículo Nº5 (citado anteriormente), el Pacto de defensa propone cooperar en el desarrollo de las economías, en la explotación de sus recursos naturales y en facilitar el intercambio de los productos agrícolas e industriales. En función de este pacto de defensa se creó en 1964 el Comando Árabe Unificado con el objeto de coordinar las políticas militares para la liberación de Palestina (OLP)

ORGANIZACIONES ESPECIALES DE LA LIGA ARABE

  • Fondo Monetario Árabe.

  • Fondo Árabe para el Desarrollo Económico

  • Consejo para la Unidad Económica

  • Pacto de Defensa Colectiva y Cooperación Económica

  • Academia Árabe de Transporte Marítimo

  • Centro Árabe para el Estudio de las zonas áridas, relacionada con proyectos que mejoran la utilización del agua y la calidad del recurso suelo

  • Consejo de Aviación Civil

  • Fondo de Asistencia Técnica para Países Árabes y Africanos

  • Organización Árabe de desarrollo Industrial

  • Organización Árabe del Trabajo

  • Organización Árabe para la Educación, Ciencia y Cultura

  • Organización de Ciencias Administrativas

  • Organización de Desarrollo Agrícola

  • Organización contra el Crimen

  • Oficina Árabe de Estupefacientes

  • Ofician de Policía Internacional

  • Organización de Comunicaciones por Satélite

  • Unión de Telecomunicaciones

  • Corporación Ínter árabe de Garantía de Inversiones

CAPITULO II

OTRAS ORGANIZACIONES REGIONALES ARABES

CONSEJO DE COOPERACIÓN PARA LOS ESTADOS ARABES DEL GOLFO

Se le conoce como el Consejo de Cooperación del Golfo, fue establecida el 25 de mayo de 1981por los jefes de estados de Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, y los Emiratos Árabes Unidos, es una organización Subregional Árabe, su propósito es efectuar una coordinación, integración y cooperación en todos los asuntos económicos, sociales y culturales.

ORGANIZACIÓN:

  • El Consejo Supremo: Integrado por los Jefes de Estado, que se reúnen ordinariamente en sesión anual. La presidencia es rotativa por orden alfabética.

  • Consejo de Ministros: Se reúne cada tres meses, prepara las materias para ser analizadas por los jefes de Estado en el Consejo Supremo, con el Objetivo de abarcar las diferentes áreas de cooperación, el Consejo ha establecido Comités Especiales para tratar determinados aspectos.

  • La Secretaría General: Tiene su sede de Arabia Saudita, asiste a los Estados Miembros en poner en Práctica las resoluciones del Consejo de Ministros. Elabora informes, estudios, y presupuestos. A Partir de 1981, el Consejo de Ministros ha diseñado en amplio acuerdo de cooperación que cubre áreas como: las inversiones, petróleo, abolición de las tarifas aduaneras, armonización de las disposiciones que regulan la función bancaria y aspectos de coordinación en lo financiero y monetario.

En marzo de 1983 se abolieron los derechos aduaneros para los productos de origen de los países miembros y el libre movimiento de trabajadores entre los Estados miembros, en materia industrial, se estudió las protecciones domésticas liberando los derechos arancelarios, la conservación de los recursos hídricos, en materia de transportes y comunicaciones se están construyendo ferrocarriles y caminos para unir los Estados Miembros, en materia comercial se ha puesto atención en la manutención de una reserva estratégica de productos alimenticios, se han establecido comités para ocuparse del intercambio de informaciones sobre mercados y precios, se ha discutido el destino de la industria y las refinerías de Petróleo, examinar el consumo doméstico de energía, la formación profesional en esta área de especialización.

Se debe destacar que la creación del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo estuvo muy influenciada en sus orígenes por el desarrollo del conflicto bélico entre Irán e Irak, y el temor de los demás países del Golfo de verse involucrados en las hostilidades. En la guerra del Golfo (enero-marzo de 1991), los Estados Miembros tuvieron una activa participación solidaria en la defensa de Kuwait, agredido por Irak.

También los países del Consejo de Cooperación del Golfo realizan gestiones conjuntas en el campo de la política exterior, un aspecto interesante es su aproximación a las comunidades europeas con el objeto de celebrar conversaciones sobre acceso a sus mercados de producciones petroquímicas árabes, comercio y cooperación industrial y técnica, también se han realizado contactos con EE.UU., y Japón con propósitos similares.

CAPITULO III

ORGANIZACIÓN DE LA CONFERENCIA ISLAMICA

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), como organismo del Oriente Medio, fue fundada en 1971, y es una asociación de 51 estados musulmanes, establecida para promover la solidaridad islámica entre sus miembros y potenciar la cooperación económica, social, cultural y científica.

De acuerdo con la Carta de la Conferencia Islámica, los principales propósitos que busca son: promover la solidaridad entre los estados miembros, consolidar la cooperación en todos los campos, luchar por la erradicación del colonialismo y la segregación racial en todas sus formas, coordinar los esfuerzos para salvaguardar los santos lugares y apoyar la lucha del pueblo de Palestina y ayudarlos a recuperar sus derechos y a liberar su territorio, y por último, fortalecer la lucha de todos los pueblos musulmanes para salvaguardar su dignidad, independencia y derechos nacionales.

La sede administrativa de la Conferencia Islámica, es la Secretaría General, que se halla en Jiddah, Arabia Saudita y que tiene entre sus principales funciones, asesorar y ayudar a los diferentes órganos especializados y subsidiarios, como, por ejemplo, el Centro Islámico para el Desarrollo y el Comercio y el Banco Islámico de Desarrollo.

En cuanto a los países que integran esta organización se encuentran los siguientes:

Afganistán, Benin, Chad, Gabón, Indonesia, Kuwait, Islas Madivas, Níger, Palestina, Sierra Leona, Túnez, Yemen, Argelia, Brunei, Comoros, Gambia, Irán, Líbano, Malí, Nigeria, Qatar, Somalia, Turquía, Bahrein, Burkina Fasso, Djibuti, Guinea, Irak, Libia, Mauritania, Omán, Arabia Saudita, Sudán, Uganda, Bangladesh, Camerún, Egipto, Guinea-Bissau, Jordania, Malasia, Marruecos,, Pakistán, Senegal, Siria y Emiratos Árabes.

Es importante destacar que a raíz del tratado de paz Camp David, entre Egipto e Israel fue suspendido Egipto, en mayo de 1979, de la Conferencia Islámica y fue reincorporado en 1984, también Afganistán fue suspendido en 1980, a raíz de la invasión de ese país por la Unión Soviética.

ORGANIZACIÓN DE LA CONFERENCIA ISLÁMICA

La Organización de la Conferencia Islámica, se encuentra dividida en la siguiente estructura:

  • La Conferencia Cumbre: Es el órgano máximo de la conferencia Islámica es la Conferencia de Jefes de Estado y al celebrarse en la Meca, en 1981 se acordó que se reuniría cada tres años.

  • La Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores: Se reúnen anualmente para examinar la política general de la organización. Cada vez que se ha suscitado algún problema o crisis que afecte a un país musulmán.

  • Secretariado: está a cargo de un secretario General y cuatro secretarios generales adjuntos y tienen a cargo los Comités Especializados. Entre los más importantes están:

  • Comité Islámico Económico y Social

  • Comité de Finanzas.

  • Comité para la cooperación científica y técnica.

  • Comité para asuntos culturales y de Información.

La Conferencia Islámica ha logrado acuerdos de cooperación en las áreas económicas comerciales y técnica en 1981, para promover programas conjuntos de inversión y en materia de cooperación cultural, la Conferencia Islámica apoya a las comunidades musulmanas en el mundo, a través, del fondo de solidaridad islámica, organiza seminarios y edita publicaciones para dar conocer el Islam, especialmente en el mundo occidental..

La Organización de la Conferencia Islámica ha desarrollado una cooperación política entre los Estados miembros, ha tomado parte activa en el problema del medio Oriente, ha reconocido los derechos del pueblo Palestino (OLP) como su legítimo representante. Promueve activamente la restitución de Jerusalén a la soberanía árabe.

La conferencia cumbre de Jefes de Estados de 1981 llamó a los pueblos islámicos a una guerra santa, (no necesariamente en el sentido militar) para la liberación de Jerusalén y los territorios ocupados de Palestina (Anexo Nº4), incluyendo un boicot islámico contra Israel, también trató de mediar en la guerra entre Irak e Irán, siendo rechazado por ambas partes, también condenó la agresión armada en contra de Somalia.

Para esta organización, uno de sus objetivos económicos primordiales es el establecimiento de un mercado común islámico, que incrementaría la cooperación entre los estados miembros y mejoraría las negociaciones colectivas que éstos realizan con el resto del mundo. Entre los objetivos sociales están la construcción y el equipamiento de más escuelas, la creación de más universidades y el apoyo económico a organizaciones que se ocupan de la salud pública y el bienestar.

En este sentido, se puede ver el objetivo común que comparten la Liga Árabe con la Conferencia Islámica, al querer liberar de los territorios de Palestina la presencia judía, ya que, estos territorios sirven como estados satélites a las potencias económicas, como son Estados Unidos, Inglaterra, entre otras, que pretenden apoderarse del control económico (petróleo), y estratégico militar de Oriente Medio, por tanto, se hace impresindible, la organización de estos bloques políticos, para establecer estados árabes sólidos e independientes del colonialismo extranjero.

CAPITULO IV

FORO DEL PACIFICO SUR

El Foro del Pacífico Sur (FPS), es un organismo internacional que agrupa a los países de la región del Pacífico Sur, siendo este foro el más importante de esa zona en lo que se refiere a cuestiones políticas y económicas.

Este organismo se estableció en agosto de 1971, al igual que la Conferencia Islámica, en Wellington, Nueva Zelanda, a iniciativa del Primer Ministro de Fiji, Ratu Sir Kamisese Mara y se creó en respuesta al interés de los países isleños recién independizados de la región del Pacífico Sur por contar con un mecanismo que les permitiera exteriorizar y coordinar sus preocupaciones políticas; discutir y resolver conjuntamente los problemas económicos que comparten y para trabajar en temas de interés mutuo.

El objetivo principal del Foro es: consolidar el bienestar político y social de los pueblos del Pacífico Sur, apoyando los esfuerzos de los gobiernos nacionales.

En cuanto a los temas de mayor interés para el organismo, se encuentran la ayuda económica proporcionada por Australia y Nueva Zelanda al resto de los Estados miembro del Foro, el cual ha sido un tema recurrente, además, son de interés los temas pesqueros, (ya que es una de las actividades económicas principales de los países miembros), y la conservación del medio ambiente.

Los miembros del Foro del Pacífico Sur, lo componen 16 naciones, las cuales son:

  • Australia

  • Estados Federados de Micronesia

  • Fiji

  • Islas Cook

  • Islas Marshall

  • Islas Salomón

  • Kiribati

  • Nauru

  • Niue

  • Nueva Zelanda

  • Palau

  • Papua Nueva Guinea

  • Samoa Occidental

  • Tonga

  • Tuvalú

  • Vanuatú

Existe dentro de este Foro, un mecanismo llamado “Socios de Diálogo”, que es la instancia mediante la cual el FPS tiene la oportunidad de establecer un diálogo institucional sobre asuntos de su interés con países que no son de la región. Esta instancia fue creada en 1988, a través de la constitución de un Diálogo Post-Foro con algunos países que no pertenecen al Pacífico Sur. En esa ocasión fueron invitados a participar aquellos países que tuvieran una presencia activa y constructiva en la región, como Canadá, Francia, Japón, Reino Unido, los Estados Unidos y China, quien no asistió.

Actualmente son socios de diálogo: Canadá, Japón, China, Estados Unidos, Unión Europea, Malasia. El diálogo con Francia fue suspendido por un año en 1995, a raíz de los ensayos nucleares en el atolón de Mururoa, y restablecido en 1996. Desde 1993 algunos países miembros del Foro han sostenido diálogos informales con Taipei Chino (Taiwán)

ESTRUCTURA

Las Reuniones Anuales de los Jefes de Gobierno representan el mecanismo político más importante del Foro. Hasta el momento se han celebrado 29 reuniones, en las que se han tratado temas tales como: el de la independencia de la Nueva Caledonia, la desnuclearización de la región, la actividad pesquera, la protección al medio ambiente, el impulso de las telecomunicaciones y la transportación marítima y aérea. Al término de las Reuniones Cumbre se realiza una Reunión Ministerial con los Socios de Diálogo.

En el ámbito administrativo, el órgano más importante del Foro es el Secretariado, el cual tiene su sede en Suva, Fiji. El Secretariado se integra por un Secretario General, un Subsecretario y 4 Directores, quienes tienen a su cargo las divisiones de: Inversión y Comercio; Asuntos Políticos e Internacionales; Política Económica y Desarrollo; y Servicios Corporativos.

Declaraciones de las últimas Reuniones Cumbre:

CAPITULO V

ORGANIZACIÓN DE LIBERACIÓN DE PALESTINA (OLP)

A raíz de la creación del Estado de Israel en 1948, con consiguiente partición de Palestina, la población de Palestina local que se encontraba en las fronteras del nuevo estado tuvo que abandonar el territorio asignado a Israel, siendo acogidos por los países vecinos en calidad de refugiados que alcanzaba una cifra de 2.422.514 habitantes, según estadísticas de las Naciones Unidas.

Esta condición de personas desplazas y diseminadas en diferentes países, originó en los refugiados el surgimiento de movimientos de resistencia con la creación del Estado de Israel. Originándose de este modo, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) establecida en 1964.

El fortalecimiento político de los países árabes, derivado del éxito de las acciones militares de la guerra de “Yom Kippur” y del poder que le entregó la crisis del petróleo en 1973 como un enorme monto de presión hacia terceros países se reflejaron en las decisiones del plano internacional como el fortalecimiento político de la OLP en donde se le reconoce al pueblo Palestino el derecho para establecer autoridades nacionales independientes lideradas por la OLP, como único representante, siendo reconocida como Observador en la Naciones Unidas, ingresa a la Conferencia Islámica y fue admitida como miembro de pleno derecho en los países no alineados, en 1976 se acepta como miembro en de la Organización de La Unidad Africana, manteniendo relaciones con más de 120 países en el mundo. La Organización de Liberación de Palestina (OLP), esta desempeñando un papel de creciente importancia política.

Sin embargo la acción extremista desarrollada por la OLP originó desajustes con los países que los apoyaban por lo radicalizado de su ofensiva y además por gran gasto de recursos que significaba, la OLP rechazaba los acuerdos de Camp David de 1978 y el Tratado de Paz entre Israel y Egipto de 1979, además la amplia variedad de las organizaciones representadas en el seno de la OLP, la disparidad de sus dirigentes, la falta de disciplina de sus miembros han hecho que esta organización le haya sido difícil conquistar un apoyo serio y decidido dentro del mundo árabe. Fuera de él ha sido representada como una entidad terrorista por las acciones emprendidas contra Israel.

La OLP se financia con las contribuciones que cada palestino debe aportar de sus ingresos (entre un 3 a 6 %), Arabia Saudita, es el mayor contribuyente y es el único que ha cumplido rigurosamente sus compromisos.

CONCLUSIONES

Al término de nuestra investigación, vemos claramente que una de las razones del conflicto del Medio Oriente, en la Región de Palestina, donde se enfrenta el pueblo judío y el musulmán, por el territorio que han compartido en el devenir histórico y donde no han existido estadios de paz duraderos, se ha originado por la intervención de intereses políticos y económicos de las grandes potencias occidentales, especialmente Estados Unidos e Inglaterra.

Este acontecimiento, como uno de los más importantes que han ayudado a crear un sentimiento en el pueblo árabe, que los han llevado a la creación de organismos internacionales que les permitan consolidarse como bloque político, militar y económico, que les permita tener una representación en el plano internacional.

Estas son las principales premisas que han originado los dos organismos más importantes de esta región, como son: La Liga de los Estados Árabes, y la Organización del la Conferencia Islámica, que tienen como propósitos comunes, la consolidación del Islam, como eje central, y promover la solidaridad entre los distintos estados árabes, que por medio de acuerdos de cooperación les permita aunar criterios en materias de crecimiento económico y social, dentro de sociedades que han sido marcadas por la guerra y la destrucción, ya que, la paz es el prerrequisito clave para la estabilidad y desarrollo de toda la región, pues ella conlleva a la cooperación y normalización de las relaciones sociales en todos los aspectos de la vida del hombre.

Y en un segundo ámbito de nuestra investigación, tenemos el Foro del Pacífico Sur, que se encuentra inmerso en una región del Sureste Asiático, lo que trae consigo una situación aislacionista, desde el punto de vista geográfico, que les impide darse a conocer en el plano internacional y, por lo tanto, es de vital importancia la integración en un bloque político, que les ayude en la consolidación de sus independencias recientemente obtenidas y estabilizar sus economías, crear nexos diplomáticos con otros organismos extranjeros, como la Comunidad Económica Europea, NAFTA, entre otros.

En lo que se refiere a los propósitos fundamentales del Foro del Pacífico Sur, se pueden resumir en medidas que les da la oportunidad de abrir mercados, que tienen como eje fundamental el desarrollo económico sustentable, para países cuya principal actividad es la exportación de materias primas, exceptuando a Australia y Nueva Zelanda.

Estos sistemas de bloques en el ámbito internacional, generan una integración de estados que comparten características comunes, que les permiten plantear barreras ante el colonialismo posmoderno de las superpotencias que manejan el actual orden mundial, como es el caso de Estados Unidos.

“Gloria a Dios en el cielo,

y paz en la tierra a los hombres

de buena voluntad”

(Cantico Navideño)

BIBLIOGRAFÍA

  • Figueroa Pla, Uldaricio

“Organismos Internacionales”

Editorial Jurídico de Chile

1992

  • Goudefroy Demomseynes, Maurice

“Mahoma”

La evolución de la Humanidad

Editorial Hispanoamericana

México, 1960

  • Flores Magón, Ricardo

Secretaría de Relaciones Exteriores

México, año 2000

www.ser.gob.mx/agenda/bilateral/degapo/organismos/fps/fps.htm

CONFLICTO ARABE - PALESTINO

EL ISLAM:

La palabra arábiga Islam significa sumisión a Dios y paz. El Corán, libro de las revelaciones a Mahoma, designa Islam a la religión de los muslimes. La persona que practica el Islam se llama musulmán es decir el que se entrega a Dios; Para ellos todo el mundo es musulman; Para los seres humanos que pueden escoger seguir la práctica de la religión, no consiste en cumplir la ley sino la aceptacion de las leyes divinas. La religión islámica puede dividirse en dos partes: una teórica o relativa a los artículos de fe y otra práctica o comprensiva de las ordenanzas y reglas. Una persona puede entrar en el Islam con sólo creer en la unidad de Dios y en el apostolado de Mahoma, pero la aceptación de la fe le obligaría a creer en Alá, en el Ultimo Día, en los Ángeles, en los Libros y en los Profetas. El nombre del ser divino es Alá. Es uno en persona, uno en sus atributos y uno en sus obras. El primer concepto significa que no existen ni pluralidad de dioses ni pluralidad de personas en el Dios supremo; el segundo, que ningún otro ser posee todos sus atributos de perfección; el tercero, que nadie puede hacer lo que él ha hecho o hará. La shadada es pronunciar NO hay dios mas que Ala y su profeta es Mahoma.

El Corán: El Corán es la palabra increada de dios revelada a Mahoma por medio del arcángel Gabriel; El Corán recoge los diferentes pasajes revelados a Mahoma durante casi 22 años de su vida profética.

La expansión del Islam

A Mahoma se debe el nacimiento del islamismo que unió al pueblo árabe en una sola fe y lo proyectó a una vertiginosa expansión entre los siglos VII y XI.

Tres causas principales favorecieron la expansión del Islam:

  • La situación de debilidad de los imperios bizantino y persa que fueron coetáneos y pasaban épocas de crisis.

  • El impulso de conquistar tierras más ricas que las suyas, puesto que la mayor parte de la superficie de Arabia era, y sigue siendo, un desierto.

  • El precepto religioso de guerra santa (yihad) como instrumento de difusión del Islam:

De esta forma se extendió el Imperio Islámico llegando a dominar una amplia zona limitada al este por el río Indo y el Turquestán y al oeste por la Península Ibérica.

Las etapas en la historia del Islam

El califato Perfecto u ortodoxo (632-660), con capital en Medina, mantuvo el dominio de los árabes a través de los familiares de Mahoma.

El califato Omeya (660-750), trasladó su capital a Damasco, donde los sirios se convertirían en la nueva clase dirigente junto con los árabes. Los países conquistados se limitaban a pagar los impuestos y conservaban su arte, religión, idioma y administración.

El califato Abbasida(750-1258); los abbasidas, de origen persa, terminaron con la dinastía de los Omeya asesinando a todos los miembros de la familia, a excepción de Abd al-Rahmán, quien se refugió en Al-Andalus y estableció en España el Emirato de Córdoba. Los abbasidas trasladaron la capital a Bagdad. Aportaron al Imperio su mayor prosperidad económica, basada en el comercio y su tradición cultural, lo que condujo a la edad de oro musulmana. A partir del siglo X se formaron varios califatos simultáneos, entre los que sobresalieron los de Córdoba, Kairuan y El Cairo.

La invasión de los bárbaros (1258-1517), primero mongoles y luego turcos, fraccionaron el Imperio produciendo así su decadencia. Sin embargo, consiguieron extender la religión musulmana por Oriente.

El Imperio turco (1517-1919), mantuvo la importancia del Islam hasta el siglo XX, centuria en la que fue desmembrándose.

El Sionismo

ANTECEDENTES

A pesar de que el sionismo comenzó en la Rusia de los años 1880 y 1890, este concepto estaba expandido por todas las juderías de Europa entre los judíos italianos, polacos, serbios, irlandeses, griegos, etc. Este sueño que tuvieron los judíos por generaciones no se concretaba porque a pesar de que muchos rezos imploraban por que los judíos regresen a Sión, nadie hacia nada para hacerlos realidad.

Recién a fines del siglo XIX estos sueños pudieron ser materia política tangible gracias a negociadores sin par como Teodoro Hertzl y Jaim Weizmann. Ellos tampoco empezaron de la nada ya que antes del sionismo político muchos judíos ya se habían asentado en la tierra de Israel.

Para hacer posible que estas personas pudieran vivir dentro de Israel fue imprescindible la ayuda de los benefactores del Yishuv judío, quienes vivían en Europa Occidental y poseían incalculables fortunas, como Sir Moisés Montefiore, quien luego de visitar Palestina se aboca en la tarea de llevar la agricultura y la industria a Tierra Santa, otro gran benefactor fue el barón Edmond James de Rothschild a quien se conocía como el " Padre del Yishuv ", este salvo a los asentimientos del colapso y los impulsó a la expansión a principios de este siglo. A pesar de todo estos benefactores como tantos otros no se establecieron nunca en Palestina y no estaban consientes de que sus esfuerzos se inclinaban a formar un hogar judío hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. Cabe también destacar entre estos benefactores a uno que no beneficio al pueblo económicamente pero culturalmente les dejo el idioma hebreo tal como lo conocemos hoy en día, este hombre fue Eliezer Ben Iehudá, quien él solo hizo lo mismo que en otros países hubieran hecho las grandes academias de lenguas. Entre 1882 y 1903 llegaron 25.000 judíos a Palestina.

El sionismo es "el movimiento nacional en favor del retorno del pueblo judío a la madre patria y la reasunción de la soberanía judía sobre la Tierra de Israel". [1] Surgió mucho antes de que el Holocausto hiciera reconsiderar a todos los pueblos de Europa su postura con respecto a los judíos y a su derecho a vivir según sus tradiciones y conformar una nación, y la creación del Estado de Israel en 1948 no fue sino su triunfo supremo.

Los judíos son, indudablemente, el pueblo más antiguo con una fuerte conciencia nacional y, sin embargo, se necesitaban casi dos mil años para que en este pueblo, disperso y sin hogar propio, surgiese otra vez la idea de tener su Estado y vivir organizado en una nación. Mientras se hallaban en la diáspora, los judíos dieron grandes políticos y estadistas a las naciones en cuyo seno vivían asimilados, como por ejemplo a Disraeli en Inglaterra, a Lasalle y Rathenau en Alemania, a Gambetta y Crémieux en Francia, a V. Adler en Austria y a Luzzatti en Italia; pero ninguno de ellos, aunque de origen y confesión hebrea, se preocupaba por la suerte del pueblo de Israel ni pretendía interpretar o realizar su voluntad colectiva.

El Estado de Israel se hizo principalmente por obra del movimiento sionista político de Theodor Herzl, el primer estadista judío de la diáspora, a los cuarenta y cinco años de su muerte.

Consecuentemente, creó Herzl una política nacional judía, con el fin de conseguir la erección de un Estado judío. Todas sus gestiones diplomáticas estaban encauzadas en ese sentido: asegurar a los judíos un territorio garantizado por el Derecho Público Internacional; sin esta postura fundamental, que era lo nuevo que Herzl introdujo en el sionismo, no se podría comprender la posterior "declaración de Balfour"; ni la fundación del Estado de Israel.

Herzl creó una poderosa organización sionista que se extendió por todo el mundo, Sus órganos, es decir, los Congresos, comités de acción y asambleas locales estaban constituidos sobre una base democrática ; pero él personalmente fue siempre muy autoritario. En todo fue una personalidad fuerte y atrayente que creía poseer una fe inquebrantable en sus ideales, estando siempre seguro de que un día se realizarían. En efecto, sólo cuarenta y cinco años después de su muerte, el Estado de Israel fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. La moderna ciudad de Tel-Aviv es la realización de sus sueños utópicos en la novela Altneuland (Vieja-Nueva Patria, que en hebreo se expresa Tel Abid, y de aquí el nombre de la ciudad). Sin embargo, dos cosas no previó Herzl con suficiente claridad: la imposibilidad de Palestina de absorber toda la población judía amenazada y perseguida en la diáspora, durante la primera mitad de este siglo, y el nacionalismo árabe.

COMIENZAN LOS PROBLEMAS CON LOS ARABES

Uno de los primeros problemas con los que contaron los Jalutzim fue que palestina estaba ocupada por los otomanos y la autoridades turcas se oponían fuertemente a la inmigración judía a Palestina. Además allí ya vivían cientos de miles de árabes. Cuando Palestina paso a manos de los británicos las población árabe constaba de 604.000 personas, mientras que los judíos solo eran 85.000.

Como los primeros inmigrantes no tenían el menor conocimiento de lo que era la agricultura, cuando llegaron se fueron a vivir a las ciudades mientras que los árabes cultivaban la tierra para ellos como mano de obra barata.

Lo que le faltaba a los sionistas era el apoyo de una potencia importante, la oportunidad apareció cuando empezó la Primera Guerra Mundial ya que la Turquía Otomana se unió con Alemania, Austro Hungría Y Bulgaria contra Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos.

En esos momentos un joven que se llamaba Jaim Weizmann accedía después de la muerte de Hertzl a la conducción del movimiento sionista mientras practicaba la química en Manchester, Inglaterra. Weizmann se reunió por primera vez con Arthur James Balfour en 1906, cuando Balfour ya había perdido el cargo de primer ministro y su banca parlamentaria por Manchester con el cual comento respecto a la oferta de Uganda que si Balfour aceptaría París en vez de Londres a lo que este le respondió que el ya tenía Londres, entonces Weizmann dijo que los judíos tenían Jerusalén cuando Londres era un pantano.

Weizmann también gano para la causa sionista al director del diario Manchester Guardián, Charles Prestwich Scott y a través de el conoció al primer miembro judío del gabinete de Inglaterra quien luego seria el primer alto comisionado para Palestina , Herbert Samuel y también a David Lloyd George quien se convirtió en ministro de municiones en 1915 y en primer ministro en 1916. Gracias a que Weizmann descubrió un nuevo proceso para la producción de acetona la que se usaba par producir municiones fue teniendo mas contacto con personalidades políticas importantes. Luego Lord Balfour asumió la cartera de relaciones exteriores del gobierno de Lloyd Geroge, lo que le termino de dar el empuje político al movimiento sionista.

Finalmente el 2 de Noviembre de 1917 se redacto la declaración Balfour en forma de una carta que Lord Balfour la mandaba a Lord Rothschild en la que decía lo siguiente:

"El gobierno de su majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, y hará sus mayores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando entendido claramente que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y situación política de los judíos en los demás países"

Entre todas las explicaciones que se le dieron a la declaración Balfour y sin quitarle importancia a los poderes persuasivos de Weizmann y a que algunos funcionarios británicos veían a la declaración como a una obligación moral, se consideran otras situaciones estratégicas que favorecían a los británicos. Entre ellas para que los judíos norteamericanos presionaran a su gobierno para que incremente sus esfuerzos bélicos, revivir el apoyo de los judíos rusos, dividir las lealtades de los judíos alemanes ya que muchos de ellos en esa época luchaban a favor de Alemania. También veían la existencia de un miembro judío en el commonwealth para mantener el control británico en la región, también puede haber sido para desestabilizar a Turquía para que caiga más rápido.

MOSAD

Uno de los papeles importantes en la lucha contra los ingleses lo jugó el Mosad para la inmigración ilegal que nada tiene que ver con el actual servicio de inteligencia y que era una rama de la Haganá. Todos los inmigrantes ilegales que entraron durante el mandato ingles a la Tierra de Israel fueron ayudados por este, el único organismo realmente secreto que hubo en Israel en esa época. Este organismo también se ocupó de levantar falsas fachadas para disimular las fabricas de armas.

EL CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ

Todos los piases vecinos de Israel son países árabes con una religión predominante musulmana. Egipto la bordea en el Sur, Jordania al Este, Siria al Noreste y Líbano al Norte. Por otro lado esta también muy cerca de Irak y Arabia Saudita.

Los conflictos entre los países árabes y los judíos empezaron en los idas de Primera Guerra Mundial y llegaron a escales inmensas cuando los ejércitos regulares de todos los piases vecinos junto con los de Arabia Saudita e Irak invadieron Israel el 15 de Mayo después de la declaración de la independencia.

En los años siguientes los árabes hicieron todo lo posible por eliminar Israel, impusieron bloqueos navales, aéreos y terrestres, crearon boicots económicos y comerciales, iniciaron acciones diplomáticas en contra de Israel frente a las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, presionaron a otros piases por diversos medios de adoptar políticas antiisraelies, realizaron ataques terroristas contra civiles y provocaron confrontaciones bélicas.

En todo momento las esperanzas nacionales judías y los esfuerzos por reconstruir la tierra fueron lo opuesto al nacionalismo árabe quienes irrumpieron en períodos de intensa violencia que fueron bien marcados en la historia como en los años 1920,1921,1929 y del 1936 a 1939 donde los transportes judíos fueron arrasados, los campos y las granjas fueron quemadas y se lanzaran ataques terroristas sin provocación alguna por parte de los judíos. Estos ataques se hicieron sin distinción a propiedades individuales como a centros judíos enteros. En esa época todos los intentos de dialogar con los árabes fueron sin éxito.

EL PLAN BILTIMORE

El plan Biltimore fue hecho en el hotel Biltimore en Estados Unidos bajo una iniciativa de Jaim Weizmann con el apoyo y el empuje publico de Ben Gurion. Allí se reunieron varios representase judíos de todo el mundo para organizar un plan que permitiese que la agencia judía se ocupe de Israel después de le Segunda Guerra Mundial para asegurarse de que los judíos refugiados en Europa puedan tener una salida masiva. Para eso consiguieron el apoyo de los Estados Unidos.

EL PLAN MORRISON

Tiempo después del termino de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno ingles propone un plan que se llamaría el plan Morrison en el cual la tierra se iba a repartir en partes de las cuales una pertenecería a los árabes y ocuparía un 40% del territorio total mientras que los judíos iban a recibir un del 17% del territorio mientras que el resto era dividido en dos zonas que pertenecerían absolutamente a los ingleses. Una de las cláusulas era que el gobierno de la parte judía podía regular la inmigración a su voluntad siempre y cuando respete un margen fijado por los ingleses. Este plan fue rechazado por los árabes y luego por los judíos en el congreso sionista que se realizó en 1946 en Basilea.

Los judíos no se presentaron en la reunión que habían organizado los ingleses en Londres para resolver la situación y fue entonces cuando Bevin se dio cuenta de que no podía manejar los intereses comunes y opuestos de los dos pueblos que reclamaban la tierra por lo tanto decidió por fin dejar la solución en manos de la ONU.

LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

Los dirigentes y pobladores judíos de los países libres empezaron a desarrollar un proyecto para que la comunidad internacional apruebe la creación de un estado judío una vez que termine el mandato británico, cuando el gobierno británico no pudo controlar bien la situación sometió a Palestina a una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ONU designó una comisión formado por representantes de once piases que se dedicó a investigar la problemática y corroborar lo expuesto ante la ONU tanto por árabes como por judíos. Las conclusiones de esta comicio indicaban que la tierra debía ser partida en un estado judío y uno árabe y una zona internacional regida por la ONU que comprendería Jerusalén. Habría un periodo intermedio para empezar la reorganización que comenzaría el 1 Septiembre de 1947 y duraría dos años, donde podrían entrar a Israel 150.000 judíos. Tanto el estado judío que comprendería el 62% del territorio y el árabe que incluiría a la Galilea Occidental y central, las montañas y el desierto de Iehuda y las montañas de Shomrón. Otra proposición minoritaria fue la creación de un estado judeo árabe que no fue tomada en cuenta.

Los limites de cada uno de los estados fueron tomados en cuenta por las poblaciones que se encontraban en cada uno de ellos, por eso fue así que los judíos hicieron 11 colonias en un solo día para que les sea incluida la parte de sur de Judea y el desierto del Neguev.

Al final el 29 de Noviembre de 1947 la ONU realizó una votación que dio como resultado 33 votos a favor 13 en contra y 11 abstenciones, sobre la partición en dos estados. Se le dio un plazo a Gran Bretaña para retirar sus tropas y otro menor para desocupar el puerto de Haifa así podían llegar los nuevos inmigrantes. Se designó una comisión formada por representantes de cinco piases para gobernar Israel en la reorganización y ver que se cumplan todas las partes del pacto.

Este cambio provoco una reacción violenta en los estados árabes, quienes mandaron a sus tropas a Palestina y a pesar que murieron 6000 de los 650.000 judíos que había en Israel, los judíos se mantuvieron en la guerra donde participaron 50.000 soldados de la Haganá 2000 del Irgún y unos cientos del Leji y finalmente se declaro su condición de estado el 14 de Mayo de 1948. Ese día se reunieron las autoridades máximas en el museo de Tel-Aviv, donde David Ben Gurión leyó la declaración de la independencia.

LOS ARABES Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Los árabes ya habían realizado aclaraciones de que si se resolvía la situación a favor de la partición ellos optarían por tomar Israel a la fuerza. Bajo esta amenaza los judíos estaban desamparados ya que Inglaterra iba a asumir una posición neutral y la ONU no tenía fuerzas disponibles en esa época para regular la situación.

Un día después de que se declarara oficial la partición de Palestina los árabes se confederaron para atacar todas las ciudades judías quemando viviendas e incendiando los lugares donde habitaban los judíos en las ciudades mixtas. Varios judíos murieron en esos ataques. Los árabes habían juntado un ejercito que comprendía a varias naciones árabes con mercenarios ingles, polacos, alemanes y yugoslavos.

Las fuerzas militares judías iban creciendo cada vez más y resistieron los ataques y se fortificaron y aislaron las ciudades judías y se desarrollaron métodos de comunicación para mantenerse en contacto con los establecimientos aislados.

Los judíos habían logrado una gran cantidad de triunfos peros, se perdieron muchas vidas y el armamento que tenían era muy pobre, ya que sus armas eran antiguas y carecían de fuerza aérea y de vehículos blindados. En cambio los árabes que estaban viniendo en esos momentos eran pertenecientes a los ejércitos regulares de sus respectivos piases y por ende tenían armamentos a los cuales estaban acostumbrados a usar y además tenían todo lo que a los judíos les faltaba.

Gran bretaña aprovecho lo que le quedaba en el país para organizar una situación de caos e inseguridad en los judíos para que al verse indefensos ante los árabes decidan pedir a la ONU que devolviese el gobierno ingles para que actúe como mediador. Pero sus planes se vieron frustrados ya que los judíos decidieron no ceder por nada y defender la tierra hasta la muerte.

BIBLIOGRAFíA

FRIEDMANN, A.: Das Leben Theodor Herzls. 1919.

KELLNEB, L,: Theodor Herzls Lehrjahre , 1920

HAAS, JACOB DE: The Life of Theodor Herzl . Nueva York, 1927

HAGANI, B,: Vita di Teodoro Herzl . Roma, 1919,

GOLDSTEIN, M.:El camino hacia Israel. Vida y obra del Dr. Theodor Herzl, el primer estadista judío de la diáspora . Buenos Aires, 1950,

Bö, A,: Herzl, Theodor, En la Encyclopaedia Judaica-Das Judentum in Geschichte und Gegenwart , tomo VII, Berlín, 1931

e7820005@tsai.es

Figueroa Pla, Uldaricio, “Organismos Internacionales”, Editorial Jurídico de Chile, 1992.

Figueroa Pla, Uldaricio, “Organismos Internacionales”Editorial Jurídico de Chile, 1992.

Flores Magón, Ricardo, Secretaría de Relaciones Exteriores, México