Organización Internacional del Trabajo OIT (Organización Internacional del Trabajo)

Derecho Laboral de la República Dominicana. Protección trabajadores. Sindicalismo. Convenios laborales. Objetivos. Órganos. Instrumentos

  • Enviado por: Ismael Guerrero
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


TEMA:

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

(OIT)

INTRODUCCION

Los procesos productivos desencadenados a partir de la revolución industrial fueron creando la base económica de los países industrializados en la actualidad. En esa época el pensamiento económico fue dominado por los clásicos como Adam Smith en su libro la riqueza en las naciones, después se unieron otros pensadores que le dieron forma al ciclo administrativo de la actualidad como Farol y Taylor los cuales fueron denominados los de la escuela mecanicista y veían al hombre como un objeto y parte integral de la maquinaria.

Antes este desválganse en cuanto a las condiciones de trabajo adecuado para los obreros en el siglo XIX pensadores como Carlos Marx y Federico Engels en su manifiesto comunista, comenzaron a sentar los precedentes para que la sociedad mundial despertara en cuanto a lo que era la parte inhumana de la industrialización de las naciones.

Ya a principios del siglo XX comienzan las declaraciones en Bruselas y la fundacion de una organización internacional para los trabajadores. Después de la primera guerra mundial se comienzan a sentar las bases de lo que hoy se conoce como la Organización internacional del trabajo OIT.

El trabajo que se presenta a continuación versara acerca de su creación, estructura y funciones de la OIT.

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

Articulo 118 la organización internacional del trabajo, es un organismo mundial tripartito democrático y especializada organizada para la paz y desarrollo social.

Es una organización integrada por representantes de los trabajadores de los empleadores y gobiernos, situados en el mismo plano.

Es una organización democrática. No importa su criterio ni sus decisiones. Ella adopta normas mediante el acuerdo y decisión de la mayoría.

Es una organización permanentemente encargada de trabajar por la realización del programa expuesta en el preámbulo de esta constitución y en la declaración relativa a los fines y objetivos de la organización internacional del trabajo, adoptado en Filadelfia en 10 de mayo de 1944.

Es un miembro de una familia de organizaciones internacionales. Desde 1946 forma parte de las naciones unidas de la cual constituye uno de sus organismo especializados. Es una institución organizada para la paz y el desarrollo social. “la paz universal y permanente, solo puede Versalle en la justicia social; o como reza la declaración de Filadelfia de 1944” “la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos”. Ha sido una organización militante que ha luchado incesantemente por el progreso y el bienestar humano. Ella es un instrumento internacional organizado para la paz y la justicia social; por eso combate la pobreza, las desigualdades, la violencia, la ilegalidad, y licencia moral.

Antecedente 119 La organización internacional del trabajo nace en el 1919, por la sociedad de las naciones y, a al desaparición de esta, subsiste como un cuerpo permanente y especializado de las naciones unidas.

En 1817 Robert Owen, industrial escocés imagina una legislación social internacional. 20 años después Jerónimo Adolfo Blanqui, sociólogo francés, observa que una reforma social de la industria para se operante debía tener alcance mundial. En 1847 Daniel Dgrand industrial francés trato de que Francia legislara la asociación internacional de trabajadores dirigida por Carlos Marx y Federico Engels, 1847 Marx y Engels lanzaron su celebre manifiesto “proletarios de todos los países unidos”. En 1866 el congreso de la asociación internacional de trabajadores preconiza una legislación internacional de trabajo.

En 1901 fue fundado en Brúcelas una asociación internacional para la protección legal de los trabajadores. Ellas adoptaron en 1906 dos convenios internacionales. La guerra de 1914 a 1918 interrumpió la actividad de la asociación.

ORIGEN DE LA OIT

En el origen de la OIT tienen activa participación la federación americana del trabajo y presidida por Samuel Gampers los sindicalistas encabezados por Leon Jouhaux; se propone que en el tratado de paz de Versares, cláusulas sobre la protección de trabajo humano a nivel mundial; en 1919, donde es acogida y se incorpora la parte XIII titulado “organización del trabajo”. Nace entonces bajo la elegida sociedad de las naciones la organización internacional del trabajo.

El tratado de Versares en el tratado de Versares de 1919 suscritos entre los aliados y Alemania se consignan los principios del trabajo que estos principios son los siguientes.

Primero que el trabajo no debe ser considerado simplemente como una mercancía o un artículo de comercio.

Segundo el derecho de asociación para todos los fines que no sean contrarios a las leyes tanto para los obreros como para los patronos.

Tercero el pago de los trabajadores de un salario que le asegure un nivel de vida adecuado a las condiciones de existencia en sus respectivos países.

Cuarto la adopción de la jornada de ocho horas o de la semana de 48, como fin a alcanzar donde quiera que se no se haya obtenido todavía.

Quinto la adopción de un descanso semanal de 24 horas como mínimo que deberá comprender el domingo siempre que sea posible.

Sexto la supresión del trabajo de los niños y la obligación de introducir en el trabajo de los jóvenes de ambos sexos las limitaciones necesarias para permitirles continuar su educación y asegurar su desarrollo físico.

Séptimo el principio de salario igual, sin distinción de sexo por un trabajo de igual valor.

Octavo las reglas que se dicten en cada país para las condiciones de trabajo deberán asegurar un trato económico equitativo a todos los obreros que reciban legalmente dicho país.

Noveno cada estado deberá organizar un servicio de inspección en que participaron las mujeres, a fin de velar por la aplicación de las leyes y reglamentos para la protección de los trabajadores

OBJETIVOS DE LA OIT

La XXVI reunión de la conferencia internacional del trabajo celebrada en Filadelfia el 10 de mayo de 1944 adopto una declaración para los fines y objetivos de dicha organizacion internacional. Los cuales no son otros que el bienestar humano y la justicia social. La declaración de Filadelfia considera que fundamentalmente que:

  • el trabajo no es una mercancía

  • la libertad de expresión y sucesión es esencial para el progreso

  • la pobreza en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad de todos

  • la lucha debe proseguirse con incesante energía dentro de cada nación y mediante un esfuerzo internacional

  • la paz universal y permanente solo puede versalle en la justicia social

  • todos los seres humanos sin distinción de raza credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad de seguridad y de igualdad de oportunidades

  • es la obligación solamente de ella (OIT) comentar entre todas las naciones del mundo programas que permitan:

  • a) lograr el pleno empleo y la elevación del nivel de vida

    b) emplear trabajadores en ocupaciones en que puedan contribuir al máximo al bienestar común.

    c) conceder como medio de lograr oportunidades de formación profesional traslado de trabajadores incluidos las migraciones de mano de obra y de colonos

    d) adoptar en materia de salario y de ganancias y de horas y otras un salario mínimo vital para todos los que tengan empleo y necesiten esta clase de protección

    e) lograr reconocimiento efectivo del derecho de negociaciones colectivas la cooperación de empleadores y de trabajadores para mejorar la producción y la colaboración de trabajadores.

    f) extender las medidas de seguridad social para garantizar a quienes lo necesiten ingresos básicos y prestar asistencia medica completa

    g) proteger adecuadamente la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones

    h) proteger a la infancia y a la maternidad

    i) suministrar alimentos vivienda y medio de recreo y cultura adecuados

    j) garantizar iguales oportunidades educativas y profesionales.

    ORGANOS DE LA INSTITUCION

  • la conferencia general de los representantes de los estados miembros celebro reuniones cada vez que fue necesario a esto se conoció como la conferencia internacional del trabajo. Cada estado miembro tiene cuatro representados dos son delegados del gobierno y los otros dos representan respectivamente a los trabajadores y empleadores de cada uno de los estados. Habitualmente la conferencia se celebro en ginebra en el mes de junio de cada año. Examina los problemas sociales y adopta convenios.

  • El consejo de administración su principal tarea consiste en velar por las decisiones adoptadas por la conferencia tengan efectiva realización practica teniendo la supervigilancia de las actividades que realiza la oficina internacional del trabajo. El consejo esta integrado actualmente por 48 personas y de estas 28 representan al gobierno 14 representan a los empleadores 14 a los trabajadores. El consejo de administración establece la fecha duración y el orden de todas estas secciones y determina cuando es necesario su celebración

  • La oficina internacional del trabajo es el tercer miembro en la estructura orgánica de la OIT. Constituye realmente un verdadero taller de trabajo la oficina realiza estudios investigaciones los planes de cooperación técnicas y sus formas de ejecución practica y dirige una serie de publicación que contribuyen a divulgar el conocimiento de la OIT y a la educación en el campo de los problemas del trabajo. Tiene su cede permanente en Ginebra Suiza no es otra cosa que la secretaria permanente de la OIT sus funciones son:

  • asegurar la documentación técnica la organización material y los servicios de la secretaria, de la conferencia general del consejo de administración y de sus comisiones y comité

  • realizar encuestas investigaciones y estudios

  • preparar la elaboración y promover la aplicaron efectiva de las normas internacionales del trabajo

  • llevar a la práctica, en colaboración directa con las autoridades nacionales interesadas y otros organismos, los programas de cooperación técnica.

  • La OIT tiene además, un centro internacional de perfeccionamiento profesional y técnico, en Turín Italia y un instituto internacional estudios laborales con sede en Ginebra Suizo.

    INSTRUMENTOS INTERNACIONALES:

    Convenios y recomendaciones. La conferencia internacional del trabajo por una mayoría de 2/3 de los delegados presentes, adopto resoluciones o instrumentos internacionales que reciben el nombre de Convenios y Recomendaciones.

    El convenio que trata sobre asuntos de mayor urgencia social que una recomendación, y esta destinado a ser rectificado por los estados miembros. Cada país es libre de ratificar convenio internacional aprobado por la OIT. Para ratificarlo deberá cumplir con las formalidades que le impone su legislación interna el estado contrae la obligación de adoptar una legislación nacional.

    La OIT no es un cuerpo legislativo súper estatal. El sistema internacional de control de los convenios no hace más que aumentar la eficacia de cada aplicación. Por demás a diferencia de los tratados diplomáticos un convenio no puede ratificarse con reservas. La ausencia de firmas al pie de un convenio es otra diferencia fundamental al igual que la partición tripartita en su elaboración y requisito de la mayoría de las 2/3 partes de los votos para su adopción.

    A diferencia de los tratados los convenios son adoptados por una conferencia cuyos miembros no son exclusivamente gubernamentales. El convenio igualmente es el resultado de una política adoptada por la OIT cuya constitución prevé un sistema de control en su aplicaron. Esta característica, diferencia fundamentales con los tratados internacionales, dan cierto carácter especial al convenio de la OIT las recomendaciones no tienen carácter obligatorio.

    Las recomendaciones no tienen carácter obligatorio constituyen una referencia para orientar la acción social. En otros casos las recomendaciones están destinadas a precisar la paliación de una convención.

    En fin los convenios una vez ratificados crean obligaciones al país signatario. En cambio las recomendaciones aunque deben ser también sometidas a las autoridades nacionales competentes y están destinadas a orientar la acción sobre el plano nacional

    LA REPUBLICA DOMINICANA Y LA OIT

    La republica dominicana se incorpora a la sociedad de la naciones en 1924. su ingreso a ese organismo determina su calidad de miembro de la OIT, al tenor de lo dispuesto con el articulo 387 del tratado de paz de Versalles, según el cual “la calidad de miembro de la sociedad de las naciones implicara la de miembro de la organización internacional del trabajo. El articulo 2 de la constitución de esta ultima organización internacional, modificada en 1953, dispone que serán miembro de la OIT los estados que eran miembro de la organización al primero de noviembre de 1945 y cualquier otro estado que adquiera la calidad de miembro, la que se obtiene, al tenor de las disposiciones de los artículos 3 y 4 de dicha constitución, como por el hecho de ser miembro de las naciones unidas, o por haber sido admitido en calidad de miembro” por el voto de la mayoría de 2/3 de los delegados presentes en la conferencia internacional del trabajo.

    El ingreso de la Republica. Dominicana en 1924 a la OIT, no tubo consecuencias practicas inmediatas. No obstante en 1930, por la ley 1312 sobre la secretaria de estado es creado la secretaria de estado de trabajo y comunicaciones y en 1932 son ratificados los convenios 1, 5, 7, 10, mediante resoluciones del congreso nacional numero 403, 404, 405 y 406 de ese mismo año hasta la fecha la Republica Dominicana ha ratificado 26 convenios adoptados por la conferencia internacional del trabajo.

    COOPERACION TECNICA DE LA OIT LATINOAMERICA

    Desde comienzos de los años cincuenta, la OIT ha brindado cooperación técnica a países de todas las latitudes y de todos los niveles de desarrollo económico. En el pasado decenio, el gasto medio anual en proyectos de asistencia técnica fue de 130 millones de dólares. Estos proyectos se llevan a cabo en estrecha colaboración entre los países receptores, los donantes y la OIT, que mantiene a tal efecto una red de oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

    A través de sus proyectos de cooperación técnica, la OIT busca principalmente favorecer la implementación, a escala nacional, del programa de acción a favor del trabajo decente ayudando a sus mandantes a concretizar este objetivo. Para tal efecto, dispone de una amplia red de oficinas en el mundo entero, que brindan orientación técnica sobre las políticas a adoptar y asisten en la formulación y aplicación de los programas de desarrollo.

    Formar empresarios en la administración de pequeñas empresas, reforzar los sistemas de seguridad social, ayudar a soldados desmovilizados a reintegrarse en la economía nacional, asesorar a los sindicatos en materia de salud y seguridad en el trabajo, crear cooperativas en las zonas rurales, colaborar con los gobiernos en la revisión de la legislación laboral, son algunos ejemplos de los muchos programas de cooperación técnica que la OIT lleva a cabo en unos 140 países y territorios.

    Programas Focales

    La Organización Internacional del Trabajo tiene 8 programas focales que se desarrollan en torno a sus cuatro objetivos estratégicos.

    Objetivo Estratégico núm. 1: Promover y cumplir los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    Programa InFocus sobre la Promoción de la Declaración

    Este programa tiene un triple propósito:

  • extender la conciencia sobre la Declaración en los países y regiones así como a escala internacional;

  • profundizar en el conocimiento de cómo estos principios y derechos fundamentales refuerzan el desarrollo, la democracia y la igualdad, y ayudan a habilitar a todos los hombres y mujeres;

  • promover políticas que materialicen estos principios y derechos dentro de las condiciones de desarrollo de cada país.

  • Programa InFocus sobre el Trabajo Infantil

    El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), lanzado en 1992, va más allá de evitar que los niños trabajen. Pretende promover el desarrollo proporcionando adecuadas alternativas educativas para los niños y acceso a un trabajo digno, ingresos suficientes y seguridad para sus padres.

    El programa concede una atención especial a grupos destinatarios prioritarios, incluidas las niñas que trabajan en situaciones laborales encubiertas como en el comercio sexual y el servicio doméstico y otras formas intolerables de trabajo infantil.

    Objetivo Estratégico núm. 2: Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres, con objeto de que dispongan de unos ingresos y de un empleo decentes.

    Programa InFocus sobre Intensificación del Empleo mediante el Desarrollo de Pequeñas Empresas

    Este programa pretende promover la creación a gran escala de empleos de calidad en pequeñas empresas. La OIT cuenta con una abundante experiencia práctica adaptada a la pequeña empresa: desarrollo empresarial, formación en iniciativa empresarial, condiciones de trabajo, microcréditos, desarrollo del sector no estructurado, marcos regulador y fiscal, y opciones para la organización y representación de las pequeñas empresas

    Programa inFocus sobre Respuesta a las Crisis y Reconstrucción (en inglés)

    Este programa se concentra en especial en las situaciones que surgen tras crisis naturales o provocadas por el hombre como guerras, pérdida de cosechas, fluctuaciones macroeconómicas o desastres climáticos. Mantener los niveles de ingreso en estas circunstancias requiere, por lo general, una combinación de programas adaptada a las necesidades de los diferentes grupos de población destinatarios.

    Para asegurar la reconstrucción y la sostenibilidad de los ingresos, estas intervenciones, a menudo a corto plazo, necesitan ser vinculadas a inversiones a largo plazo en capacidades productivas (un área en la que la OIT ha acumulado una sólida capacidad técnica).

    Programa InFocus sobre Conocimientos Teóricos y Prácticos. Empleabilidad

    El programa InFocus sobre inversión en conocimientos teóricos y prácticos y empleabilidad se ocupa de las formas en las que una mayor inversión en desarrollo de los recursos humanos puede contribuir a apoyar el crecimiento del empleo.

    Este programa basado en consultas directas entre gobiernos, empleadores y trabajadores, pretende promover un mejor acceso de los grupos más vulnerables, en especial los jóvenes, los discapacitados, los trabajadores de edad y los trabajadores relegados a la formación y al mercado de trabajo.

    Objetivo Estratégico núm. 3: Realzar el alcance y la eficacia de la protección social para todos.

    Programa InFocus sobre Seguridad Social y Económica

    El programa de la OIT sobre seguridad social y económica en el siglo XXI reconoce que, si bien una excesiva seguridad puede inducir a la pasividad, una adecuada seguridad social y económica es esencial para un trabajo productivo y la dignidad humana en la economía global del futuro.

    La OIT intenta identificar los factores que socavan la seguridad, así como las opciones políticas que la pueden fortalecer, prestando especial atención a los regímenes en los países y comunidades de renta baja, y a las necesidades específicas de las mujeres.

    Programa InFocus de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente

    Considerando en conjunto accidentes y enfermedades, la estimación global de las muertes relacionadas con el trabajo asciende a 1 millón al año. El programa Trabajo Seguro pretende crear una conciencia mundial sobre las dimensiones y consecuencias de los accidentes, lesiones y enfermedades laborales.

    Promueve la meta de una protección básica para todos los trabajadores de acuerdo con las normas internacionales del trabajo, y aumenta la capacidad de los Estados miembros y de la industria para diseñar e implantar políticas y programas preventivos y protectores eficaces. El punto central de atención son las ocupaciones peligrosas.

    Objetivo Estratégico núm. 4: Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

    Programa InFocus sobre Diálogo Social, Legislación y Administración del Trabajo

    Este programa está concebido para promover los beneficios del diálogo social, tanto en cuanto un fin en sí mismo, como en cuanto un medio de acción esencial para el éxito de todos los Objetivos Estratégicos de la OIT. Pretende promover el uso del diálogo social en todos los ámbitos por parte de los mandantes tripartitos.


     

    Algunas Actividades Prácticas y Normativas

    La OIT, en el marco de su Agenda de Trabajo Decente, desarrolla una serie de actividades prácticas y normativas en torno a temas de gran importancia socio laboral, tales como:

    Pueblos Indígenas

    El objetivo de la acción de la OIT en esta área es la adopción, por parte de los Estados miembros, de políticas y programas para reducir la pobreza entre las poblaciones indígenas, aumentar su acceso a las oportunidades de empleo, mejorar sus condiciones de empleo y fortalecer sus capacidades de negociación y organización.

    Para responder a la compleja problemática en que se debaten los pueblos indígenas, la OIT ha concebido, adoptado y alentado la ratificación de instrumentos legales que buscan promover los derechos humanos y el desarrollo económico y social de estos pueblos. El Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 1989 (Núm. 169),  y el anterior Convenio sobre la misma materia, 1957 (Núm. 107), son los únicos convenios internacionales que se ocupan de dichos pueblos.

    Migración

    Unos 90 millones de personas trabajan y viven fuera de su país de origen, número que está aumentando con rapidez en algunas regiones debido al empeoramiento de los desequilibrios en los ingresos y las oportunidades de empleo.

    El objetivo de la OIT en la es proteger los derechos y libertades fundamentales de los trabajadores migrantes.

    Los proyectos y actividades de la OIT -en inglés- ( incluyen promoción de Convenios sobre los migrantes, asesoramiento en la formulación de políticas de migración a los países de origen y los países de empleo, valoración del impacto de la globalización sobre nuevas formas de migración, cooperación técnica para apoyar la reducción de las presiones para la emigración y canalización de los ahorros de los migrantes hacia las inversiones y el empleo

    Género y empleo

    La igualdad entre los géneros es un elemento clave del programa de acción de la OIT a favor de un trabajo decente para todos:

    En este campo la OIT ha adoptado un enfoque específico que consiste en integrar en todas sus políticas y programas las cuestiones relativas a la igualdad entre los sexos:

    El Programa internacional de más y mejores empleos para la mujer (en inglés)apunta a incrementar el número de empleos accesibles a las mujeres y a mejorar la calidad de estos empleos.

    El Programa de intensificación de la capacidad para la igualdad entre los sexos,(en inglés) la erradicación de la pobreza y el fomento del empleo, cuyos objetivos son favorecer el acceso de las mujeres a empleos de calidad, reforzar su poder de negociación y encontrar soluciones innovadoras para mejorar la protección social.

    Formación, Investigación

    La OIT desarrolla una vasta labor de formación e investigación dirigidas a los estamentos tripartitos y al público en general, con el objetivo de compartir el conocimiento, fundamentalmente en las áreas socio laboral y económica.

    El Centro Internacional de Formación de Turín, situado en Turín (Italia), capacita a administradores superiores y de categoría media de empresas privadas y públicas, dirigentes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, funcionarios gubernamentales y autoridades encargadas de la formulación de políticas. Más de 90,000 personas de 170 países se han capacitado en el Centro desde que éste abrió sus puertas, en 1965.

    Cada año, organiza más de 300 actividades, incluyendo cursos ordinarios, programas de aprendizaje personalizados, proyectos globales de formación, servicios de asesoramiento e incluso la elaboración y producción de material didáctico.

    Aproximadamente la mitad de estas actividades se realizan en el campus de Turín, mientras que las otras se llevan a cabo en el país o la región de los participantes.

    El Instituto Internacional de Estudios Laborales, (IIEL) con sede en Ginebra, promueve estudios y debates sobre nuevos temas que competen a la OIT y a su componente tripartita: gobiernos, empleadores y trabajadores.

    El eje central de su labor es el concepto de “trabajo decente”. Sus programas están diseñados para contribuir al desarrollo de las bases teóricas y analíticas del trabajo decente y promover una mejor comprensión de los instrumentos políticos necesarios para su materialización

    El Instituto, que desempeña desde su fundación en 1960 la función de foro mundial sobre política social, ha establecido redes internacionales de Investigación y lleva a cabo programas de educación.

    Para alcanzar sus objetivos, las actividades del Instituto incluyen programas de investigación, debates sobre política social, conferencias públicas, cursos, seminarios, pasantías, un programa para investigadores asociados, un programa de becas "Phelan", así como las publicaciones.

    NOTICIAS DE LA OIT

    Avance del Panorama Laboral 2005 de la OIT

    En lo que el Director General de la OIT Juan Somavia, calificó como “una contribución a la Cumbre de las Américas” que se celebrará el próximo 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata, Argentina, bajo el lema “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”, la Oficina Regional de la OIT para América latina y el Caribe dio a conocer hoy en Lima el Avance para el primer semestre del Panorama Laboral 2005.

    El informe de la OIT elaborado con datos de un conjunto de países que representan el 95% del Producto Interno Bruto Regional y el 89% de la Población Económicamente Activa, muestra que en el primer semestre de 2005 la tasa de desempleo abierto urbano se redujo en igual período del año pasado de 10.9 %  a 9.6% y disminuyó en siete de los nueve países con información disponible. Esta tasa de desempleo urbano regional equivale aproximadamente a 18.3 millones de personas desocupadas.  

    “La tarea que tenemos por delante para reducir los niveles de desempleo es enorme, pero la región está reaccionando”, señaló Somavia. “Cada vez más gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores reconocen al empleo y a la creación de trabajo decente como uno de los principales problemas políticos de nuestro tiempo. Los países -reafirmó- han asumido el reto y los resultados comienzan a verse”.

    Al analizar la tasa de desempleo al primer semestre de 2005, el informe constata que la desocupación cayó en Argentina (de 14.6% a 12.5%), Brasil (12.3% a 10.3%), Chile (8.9% a 8.3%), Colombia (16.5% a 15.0%), Ecuador (11.3% a 11.1%), Uruguay (13.5% a 12.2%) y Venezuela (16.6% a 13.2%) mientras que aumentó ligeramente en México (3.7% a 3.9%) y Perú (10.1% a 10.5%).

    El desempleo sigue afectando en mayor grado a las mujeres y a los jóvenes. La tasa de desempleo femenina equivale a 1.4 veces la masculina y, pese a la caída de la desocupación a nivel regional, la tasa de desempleo de los jóvenes se sigue situando cerca del doble de la tasa de desempleo total. 

    en apoyo al documento "La Dimensión Laboral en Centroamérica y la República Dominicana. CONSTRUYENDO SOBRE EL PROGRESO: REFORZANDO EL CUMPLIMIENTO Y POTENCIANDO LAS CAPACIDADES."

    Con motivo de la firma y publicación, el 5 de abril de 2005, en Washington, del Libro Blanco, titulado "La dimensión laboral en Centroamérica y República Dominicana. Construyendo sobre el progreso: reforzando el cumplimiento y potenciando las capacidades", por parte de los Ministros de Trabajo y de Economía o Comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) recibe con interés los compromisos expresados y las muestras de voluntad de los Gobiernos del área para continuar mejorando la aplicación y el respeto de la legislación laboral en sus respectivos países.

    La OIT expresa su convicción de que el respeto de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales y el cumplimiento de la legislación laboral son elementos esenciales para promover el desarrollo con justicia social. Igualmente, la OIT impulsa el trabajo decente en el mundo para tener empleo productivo en condiciones de libertad, equidad y seguridad, como vía para lograr un armónico desarrollo económico y social.

    Por medio de su Director Regional para las Américas, Sr. Daniel Martínez, la OIT ha expresado total disposición para continuar apoyando a los países de América Central y República Dominicana y desarrollar programas de cooperación técnica para respaldar los esfuerzos nacionales en pro de un significativo mejoramiento de la situación laboral.

    CONCLUSION

    Al concluir este trabajo es importante señalar la importancia trascendental y el equilibrio en la relaciones obreros patronales que la OIT da mundialmente, dicha organización se ha convertido en el ente catalizador y mediador de las potencialidades positivas de la clase trabajadora y un excelente canal de justicia social y humanización de las actividades productivas a nivel global.

    Recomendamos a las personas interesadas en este tema ha seguir investigando y profundizando los conocimientos acerca de esta magna entidad.

    Concluimos que otra seria la historia de la humanidad en la era actual si no hubiera existido la organización internacional del trabajo. En sus principios y sus metas a proyectado un desarrollo humano basado en las conquistas sociales y la tecnificación del capital humano.

    Y nos remitimos a la máxima expresada por el escritor Petter F Drucker en su libro gerencia para el futuro “solo el conocimiento puede garantizar la riqueza y el desarrollo de los pueblos”, esto se refiere que en la era actual no solo basta los recursos naturales y abundancia de capital, si no se tiene un personal humano capacitado para enfrentar los cambios de las nuevas tecnologías caerá en el abismo de la marginación económica