Organización funcional

Organizaciónes empresariales. Entorno de empresa. Frederick Winslow Taylor. Modelos económicos. Racionalización del trabajo. Comités. Taylorismo

  • Enviado por: Adriana Citlalli
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información


´

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR

Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función.

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.

VENTAJAS:

1. Mayor especialización.

2. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona.

3. La división del trabajo es planeada y no incidental.

4. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.

5. Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de

Especialistas con que cuenta la organización.

DESVENTAJAS:

1. Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta

Seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por

Contradicción aparente o real de las órdenes.

2. Se viola el principio de la unida de mando, lo que origina

Confusión y conflictos.

3. La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos

Entre jefes.

Bibliografía

Libro: Fundamentos de Administración

Autor: Munich Galindo y García Martínez

Editorial: Trillas Pág. 125, 126

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Es muy común encontrarlo y se puede representar de muchas formas; la grafica ofrece la más conocida. Desventajas: los subordinados pueden tener confusión al recibir órdenes de varios jefes.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

La estructura de la organización funcional, divide las unidades de modo que cada una cuente con un conjunto diferente de deberes y responsabilidades. Por lo regular, en una empresa de producción, ello significa que los departamentos de ingeniería, producción y ventas serán departamentos individuales y que cada uno se ocupara de todos los productos de la empresa. En un hospital, el mismo principio de diseño organizacional daría origen a departamentos de patología, de archivo medico, de radiología, etc.

VENTAJAS: Las estructuras de la organización funcional, dado que orientan a la gente a una actividad especial, concentran la competencia del personal en formas particularmente eficaces.

En general, cuando, el trabajo de una organización se realiza mejor por medio de una tarea especializada o una serie de tareas especializadas, puede dar buenos resultados una estructura funcional de departamentos. Pero funcionara bien solo mientras el ambiente permanezca más o menos estable. Si empieza a cambiar rápidamente, necesitando un incremento importante en el número y diversidad de los productos o servicios, este tipo de estructura puede acarrear graves desventajas.

DESVENTAJAS: Las estructuras funcionales tienden a mermar la cooperación interdepartamental. Crean fronteras entre los departamentos, las fronteras pueden llegara ser una especie de muro de Berlín. Ello se debe a que la alta dirección establece normas de productividad y presupuesto para cada departamento y a que, en una estructura funcional, esos ejecutivos suelen juzgar cada departamento por la eficacia con que cumple las normas y los presupuestos. Los directivos de departamento saben esto y se concentran en

Cumplir con ello, en vez de responder a las peticiones de algún miembro de otro departamento, cuya autoridad sobre ellos no esta bien definida

En resumen, la organización funcional tiene ventajas y desventajas.

Cuando las circunstancias son bastante estables y requieren un alto grado de especialización, las estructuras funcionales son ideosas para concentrar los conocimientos técnicos, y esas concentraciones favorecen la existencia de productos de calidad superior. Por otra parte, si las circunstancias son relativamente inestables, a las estructuras funcionales les falta flexibilidad. Ello se debe en parte a que no ofrecen un incentivo particular a la cooperación.

ORGANIZACIÓN POR COMITÉS

Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan. La organización por comités generalmente se da en combinación con otros tipos.

CLASIFICACION.

Los comités más usuales son:

1.- Directivo. Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen en la misma.

2.- Ejecutivo. Es nombrado por el comité directivo, para que ejecute los acuerdos que toman

3.- De vigilancia. Personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados de la empresa.

4.-Consultivo. Integrado por especialistas, que por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre asuntos que son consultados.

VENTAJAS.

1.- Las soluciones son mas objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.

2.- Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona.

3.- Permite que las ideas se fundamentan y se critican.

4.- Se aprovechan al máximo los conocimientos especializados.

DESVENTAJAS.

1.- Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.

2.- Una vez constituido un comité, es difícil disolverlo.

3.-En ocasiones, los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

ORGANIZACIÓN POR COMITÉS

Este sistema podría funcionar con un solo comité consultivo. En este sistema tenemos cierta forma lineal; cierta forma de staff o Plana Mayor y cierta forma funcional, completando todo esto con el uso de comités para formar las políticas de cada sección que nos brinda la oportunidad de saber la opinión de todos los afectados. Los comités no tienen función de mando, pero están obligados a exponer opiniones.

Los comités formales, tanto los temporales como los permanentes, y otros grupos se constituyen normalmente para tomar decisiones en la organización. Hay buenas razones por las que las decisiones se adoptan en grupo. Los estudios de laboratorio indican que los grupos a menudo resuelven los problemas con mayor precisión que los individuos. Suelen ser más lentos, pero tienden a cometer menos errores que el miembro promedio que trabaja solo. Por otra parte, la gente esta más dispuesta a aceptar una decisión que ha ayudado a tomar.

Sin embargo, aunque se usan mucho los comités, se les considera casi un mal necesario. Se piensa que producen sobre todo formas de evadir la responsabilidad, compromisos débiles y que pierden mucho tiempo.