Organización en mente: El genio y la figura

Psiquismo humano. Estructura de personalidad. Rasgos. Constitución. Principales biotipos. Empirismo. Sheldon. Endomorfo, ectoformo y mesoformo

  • Enviado por: Pilar Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

El genio y la figura

El psiquismo humano guarda directa relación sistemática con la figura corporal.

Las diferencias de opinión sobreponen el momento de precisar la índole específica de tal fundamento.

  • LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Se llama personalidad al conjunto integrado de los rasgos temperamentales característicos del sujeto. Semejante conjunto fundamenta el modo habitual de comportarse propio de cada persona. Este modo de comportarse que distingue a unas personas de otras es único e irrepetible.

El análisis factorial ha detectado la existencia de unos rasgos temperamentales bastante definidos.

La persistencia, la timidez y la irritabilidad pueden valer como ejemplos de semejantes rasgos. Éstos rasgos de primer orden no son independientes; guardan unas relaciones mutuas de interdependencia que permiten agruparlos en factores de segundo orden. Para Eysenck la estabilidad-inestabilidad emocional y la extraversión-introversión representan, por lo que hace a la persona normal, tales dimensiones básicas.

Éstos rasgos primarios son, por tanto, más puros o típicos de cada dimensión cuanto más próximos estén al eje que representa ésta. La seriedad, la capacidad de excitarse, de responder, el carácter pacífico, representan rasgos mixtos, es decir, que se entremezclan cualidades pertenecientes a dos dimensiones distintas de la personalidad.

La dimensión de inestabilidad constituye para Eysenk la dimensión de la neurosis, y las neurosis de los introvertidos tienden a adoptar la forma de neurosis de ansiedad, caracterizadas por sentimientos de angustia, culpabilidad, obsesiones, escrúpulos, inferioridad, depresión, irritabilidad, etc, mientras que las neurosis de los extrovertidos propenden, en cambio, a tomar la forma de histeria y psicopatías, con sus problemas de conducta: mentiras, estafas, robos, agresiones, desobediencias, escenas…

Entre los delincuentes abundan estas personas que van a lo suyo sin contemplaciones y que antiguamente se denominaban “imbéciles morales”.

El psicoticismo, la otra gran dimensión de la personalidad, representa la psicosis (las enfermedades mentales graves o locuras, esquizofrenias y desórdenes maníaco-depresivos.)

Las clasificaciones de los rasgos de personalidad abundan en la bibliografía psicológica y psiquiátrica.

  • CONSTITUCIÓN Y PERSONALIDAD

El clínico de todos los tiempos se ha encontrado con el hecho de que además de clases de enfermedades hay también clases de enfermos.

En los escritos hipocráticos se sabía ya que el hábito corporal de los que padecían la tisis poseía características típicas. Estos enfermos propendían a “…tener poco pelo, eran algo blancos…”. Los obesos por naturaleza están más expuestos a una muerte repentina que los que son de naturaleza grácil.

  • EL CONCEPTO DE BIOTIPO

Un biotipo es la manifestación morfológica global de un fondo genético de un individuo. Es la base más firme que se supone expresión visible de un fondo genético constitucional. Un individuo permite hacer ciertas predicciones acerca de su comportamiento habitual.

Se sabe que los tipos son constelaciones de predisposiciones hereditarias que se correlacionan altamente entre sí. Estas predisposiciones se hallan asociadas con otras predisposiciones fisiológicas que constituyen el tipo de carácter.

  • CUÁLES SON LOS BIOTIPOS PRINCIPALES

Tras el análisis de unas cuantas docenas de escuelas, todas coinciden en distinguir dos biotipos opuestos que forman como los extremos de una dimensión bipolar. De una parte están los biotipos que coinciden siempre en que en ellos predominan las dimensiones verticales o alargadas sobre el grosor y la anchura; por otro lado, aparecen siempre los biotipos donde el predominio se halla de parte del grosor y la anchura frente a los biotipos alargados, longilíneos, leptosomáticos, etc. Aparecen siempre los “obesos” por naturaleza o apopléticos de Hipócrates, los gruesos o pícnicos. Un tipo intermedio que unas veces es denominado muscular o atlético y otras simplemente mesomorfo o tipo intermedio.

La tipología contemporánea y sus ya conocidos tipos corporales caracterizados por el predominio de las estructuras verticales y alargadas. De ahí su corriente delgadez, reflejada en el significado del término griego “lepto's”, delgado. Kretschmer insiste en que el tipo leptosomático se caracteriza por una restricción del desarrollo en anchura dentro de un desarrollo longitudinal normal.

El tipo pícnico se distingue por el relativo predominio de la anchura sobre la longitud, por su talla inferior a la normal o media, un tórax ancho por su base y abombado, y extremidades cortas.

Desde el punto de vista del estado figural sólo hay dos tipos somáticos fundamentales:

  • Al que podemos llamar leptosomático o leptomorfo, que se caracteriza por la restricción del desarrollo de anchura y grosor, y la facilidad relativa del crecimiento en longitud.

  • Pícnico o picnomorfo, caracterizado por el desarrollo en grosor y anchura, que se hace a expensas del crecimiento en longitud.

Longitud de los miembros

Linearidad Longitud del tronco

Dimensiones generales Longitud de la cara

del cuerpo

Espesor de los miembros

Volumen Espesor del tronco

Tamaño de la cabeza

Junto a los dos tipos clásicos que acabamos de describir, el leptomorfo y el picnomorfo, aparece un tercer tipo, que suele denominarse muscular o atlético.

Como ha señalado Eickstedt, el tipo atlético de Kretschmer, con su especial desarrollo esqueletal y muscular debe ser considerado como un tercer tipo independiente. Así lo creía el mismo Kretschmer y Shedon ha descrito incluso un origen embriológico definido (mesodérmico) a su tipo muscular.

¿Puede en rigor admitirse esto? El tipo atlético no representa una estructura constitucional básica en el mismo sentido que el pícnico y el leptosomático. El individuo atlético es a nuestro entender un sujeto situado de la dimensión pícnico-leptosomático que cuenta además con una componente constitucional hiperplástica posiblemente favorecida o modificada en su aspecto muscular y esquelético por un ejercicio corporal y un ambiente vital favorable.

  • LA DEFINICIÓN EMPÍRICA DE LOS BIOTIPOS

El tipo somático es un término que alude a la organización figural del cuerpo. ¿Cómo se mide o determina en concreto la clase de biotipo que predomina en un individuo dado?.

El clásico índice de Pignet a partir de unas sencillas medidas del estilo corporal de un individuo. Dicho índice se expresa en la fórmula:

Altura en centímetros - (peso en kilos + perímetro torácico en centímetros)

Rees y Eysenck han elaborado un índice igualmente sencillo:

Altura en centímetros X 100

Diámetro torácico transversal en milímetros X 6

  • BIOTIPOS Y PERSONALIDAD

Se sabe que los leptomorfos poseen una predisposición mayor que los pícnicos a la introversión, pero ello no impide que una proporción considerable de pícnicos manifiesten en su vida rasgos de introversión, a la vez que no pocos leptosomáticos se comporten como extravertidos en el sentido de que el hábito corporal pícnico predispone a la extraversión y el leptosomático a la introversión.

Autores como Sheldon la sobrestiman notoriamente, mientras otros Guilford, la minimizan hasta hacerla casi desaparecer.

La relación del hábito corporal con otros aspectos del psiquismo es, en cambio, mucho menos tangible. En efecto, si existe algún aspecto de las relaciones entre hábito corporal y la personalidad humana que esté bien estudiado.

Al parecer Henckel fue uno de los primeros autores que aplicó el cálculo de correlaciones al problema de las relaciones entre el hábito corporal y le enfermedad mental.

Limitándonos al caso de los tipos somáticos básicos se advierte que más de un 50% de la población esquizofrénica es leptosomática, mientras es sólo un 19% de la maníaco-depresiva. De este grupo casi un 65% son pícnicos. En este estudio se advierte de nuevo que la locura maníaco-depresiva correlacionada negativamente con la ectomorfia y positivamente con la endomorfia, aunque también con la mesomorfia, siendo además las correlaciones ligeramente inferiores a las señaladas por Henckel y Matecki.

La relación entre el hábito corporal y la neurosis es probablemente menos clara que la anterior. Eysenck pretende que los neuróticos del tipo compulsivo-ansioso propenden a ser introvertidos, leptomórficos, a la vez que los pacientes histéricos y los psicópatas propenden a la extraversión, euromorfia, que probablemente engloba los conceptos de picsonomia y muscularidad.

Nuestra libertad, sea la que sea, se da en un psiquismo sobre el que pesa sin duda el fatum del cuerpo. Por ello la libertad no puede consistir nunca en cerrar los ojos a los condicionamientos de la biología y de la historia.

  • CARACTERÍSTICAS TEMPERAMENTALES A QUE PROPENDEN LOS TRES BIOTIPOS DE SHELDON

  • Endomorfo.

1.- Relax postural y movimientos fluidos.

2.- Gusto por la comodidad.

3.- Reacciones lentas.

4.- Afición a la buena comida.

5.- Afición a las reuniones sociales.

6.- Gusto por las relaciones personales.

7.- Cortesía, afición a lo ceremonioso.

8.- Afición a las fiestas.

9.- Amabilidad indiscriminada

10.- Deseo de afecto y aprobación.

11.- Orientación hacia lo personal.

12.- Estabilidad emocional.

13.- Tolerancia.

14.- Condescendencia.

15.- Sueño profundo.

16.- Desgarbado.

17.- Fácil comunicación de sus sentimientos.

18.- El alcohol le acentúa la sociabilidad.

19.- Necesidad de hablar con otros cuando está preocupado.

20.- Orientación hacia la familia.

  • Mesomorfo.

1.- Autoafirmación en la postura.

2.- Gusto por la aventura.

3.- Reacciones enérgicas.

4.- Necesidad de ejercicio.

5.- Deseo de dominio.

6.- Gusto por el riesgo.

7.- Tendencia a la insolencia.

8.- Valor físico.

9.- Agresividad, espíritu combativo.

10.- Insensibilidad social.

11.- Necesidad de salir y moverse.

12.- No se anda con contemplaciones.

13.- Voz ruidosa, fuerte.

14.- Indiferencia al dolor.

15.- Activo, alborotador.

16.- Madurez prematura.

17.- Mentalidad dispersa.

18.- “Mal vino”.

19.- Necesidad de actuar cuando está preocupado.

20.- Orientación hacia actividades juveniles.

  • Ectomorfo

1.- Postura, movimientos y aspecto inhibido.

2.- Costumbres minuciosas.

3.- Reacciones nerviosas.

4.- Afición a la soledad.

5.- Atención excesiva, recelo.

6.- Cohibición de los sentimientos.

7.- Control consciente de la expresión emocional.

8.- Retraimiento.

9.- Inhibición social.

10.- Hipersensibilidad a la crítica.

11.- Temor a aparecer en público.

12.- Actitud imprevisible.

13.- Voz baja, fobia al ruido.

14.- Hipersensibilidad al dolor.

15.- Fatiga crónica.

16.- Parece más joven de lo que es.

17.- Mentalidad concentrada.

18.- Resistencia a beber.

19.- Necesita estar solo cuando está preocupado.

20.- Orientación hacia fines propios de etapas avanzadas de la vida.

Vocabulario

  • Personalidad: conjunto de cualidades que constituyen a la persona y la distingue de otras.

  • Extraversión: movimiento del ánimo que, cesando en su propia contemplación, sale fuera de sí por medio de los sentidos.

  • Introversión: penetración del alma dentro de sí misma abstrayéndose de los sentidos.

  • Histeria: estado patológico en que la estabilidad emocional y refleja es exagerada, y se caracteriza por convulsiones, parálisis…

  • Biotipo: aniamal o planta que puede ser considerado como tipo representativo de su especie.

Índice

  • La estrutura de la personalidad Págs. 1-2

  • Constitución y personalidad Pág. 2

  • El concepto de biotipo Pág. 3

  • Cuáles son los biotipos principales Págs. 3-4

  • La definición empírica de los biotipos Págs. 4-5

  • Biotipos y personalidad Pág. 5

  • Características temperamentales a que propenden los tres

biotipos de Sheldon:

  • Endomorfo Pág. 6

  • Mesomorfo Págs. 6-7

  • Ectomorfo Pág. 7

  • Vocabulario Pág. 8

La organización de la mente

9

EMOCIONAL

NO EMOCIONAL

VARIABLE

INVARIABLE

Ansioso, preocupado, Exaltado,

desgraciado, egocéntrico,

suspicaz, serio, exhibicionista,

pensativo. irascible, activo,

histriónico.

Razonable, tranquilo, Bromista,

con principios, carácter fácil,

controlado, sociable,

persistente, optimista,

determinado. satisfecho.

MELANCÓLICOS

FLEMÁTICOS

COLÉRICOS

SANGUÍNEOS